Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1497. Suscriptores : 6183

 


Edición diaria y gratuita. Martes 24 de Junio de 2003.
EL DÍA DE MARTE 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)


stonehenge

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Simancas anuncia que se presenta a la sesión de investidura pero no pretende gobernar
El Parlamento vasco recibe el auto del Supremo que ordena la disolución del grupo de SA
ETA hace estallar una bomba en un hotel en Getxo sin dejar víctimas
ETA apunta a la posibilidad de matar a altos cargos del Estado
Guerra exige a Zapatero que no acepte destituir a Blanco
INTERNACIONAL
Mazen desmiente que haya pedido a la UE que incluya a Hamas en su lista de grupos 'terroristas'
Un ataque de EE.UU. en Iraq desata escaramuzas con fuerzas sirias
La policía italiana arresta a supuestos activistas islámicos
Putin: 'Rusia seguirá ayudando al desarrollo del programa nuclear de Irán'
AMÉRICA LATINA
Un temporal en el sur de Chile deja miles de damnificados - Una mujer insulta e intenta agredir a Pinochet en Chile
Toledo confirma la reestructuración total de su gabinete - Cuba confirma las condenas a disidentes
Crece tensión laboral en Colombia por despidos masivos - La policía metropolitana de Caracas tiene varios enemigos
SOCIEDAD - GENTE
La Infanta Elena y Marichalar esperan su tercer hijo
El AVE Madrid-Lleida sufre el quinto retraso y no se podrá inaugurar antes del próximo otoño
La estrella del fútbol Beckham compra santuarios tailandeses
Pamela Anderson ya tiene dibujo animado: 'Stripperella'
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
El nuevo libro de Harry Potter bate récords de venta
Subastan por la cifra récord de 18 millones de euros un cuadro del pintor expresionista Egon Schiele
Serrat: 'Es necesaria una renovación tecnológica urgente de la industria'
DEPORTES    
Turquía elimina a Brasil de la Copa Confederaciones de fútbol
Florentino Pérez prescinde de Hierro y Del Bosque - Frank Rijkaard, nuevo técnico del Barcelona
Los elogios al Real Madrid dan la vuelta al mundo
MEDICINA Y SALUD
Los médicos descartan operar a siamesas argentinas para separarlas - Especial: La neumonía atípica
La OMS retira su recomendación de no viajar a Pekín, la ciudad más afectada por la neumonía atípica
Una siesta, tan buena como una noche completa de sueño
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Se pospone hasta el sábado el lanzamiento de sonda a Marte
Bush evoca el hambre de África para pedir a Europa que acepte los alimentos transgénicos
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA    -    ANTIVIRUS : SEGURIDAD EN TU PC  
CANCIONES A DÓLAR La tienda 'iTunes Music Store' alcanza los cinco millones de archivos descargados
Apple presenta el Power Mac G5, 'el ordenador personal más rápido del mundo'
Presentada la 'IV Campaña de Seguridad en la Red'
La Justicia de EEUU obliga a las bibliotecas a censurar el acceso a Internet
ECONOMÍA - EMPLEO
10.000 personas, afectadas por el recorte de plantilla de Telefónica
VIAJES - TURISMO : 
NOVEDADES  -  CUBA, LA PERLA DEL CARIBE - VIAJE A EGIPTO
ENLACES RECOMENDADOS: El Almanaque AstrológicoHoróscopo - El Almanaque Astronómico
Consulta las notas de corte de las Universidades Españolas - ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LAS HORMIGAS
EL ALMANAQUE DE LAS AFICIONES Bricolaje - Casa-Jardin   EL ALMANAQUE DE LOS JUEGOS
http://www.hoguerasdealicante.es.fm

 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES


 

 

LAS CLAVES LEXICAS 


SAN JUAN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPÍRITU DEL HOMBRE 

Los fuegos con que celebramos en el siglo XXI el solsticio de verano, empujan nuestra imaginación hacia los fuegos con que se celebraban los solsticios hace decenas de miles de años. Nuestros remotos antepasados tenían ante sí el reto del tiempo: si no conseguían capturarlo y encerrarlo en razones, no podían dar el gran salto a la racionalidad. 

El arduo estudio del tiempo fue pues la forja de la inteligencia humana. Los constructores de Sonehenge, el sobrecogedor templo del Sol que nos dejó la cultura magalítica, no lo hicieron agricultores ni ganaderos: todavía le faltaban al hombre milenios para empuñar el cayado y la azada, y sin embargo ya estaba adorando al Sol. 

Pero no se trataba de una adoración supersticiosa e ignorante: no adoraban a un dios desconocido, sino al centro y motor de toda la vida, cuyo conocimiento profundo pusieron de manifiesto en la construcción de los templos solares. Y lo más sorprendente es que estaban en esa observación minuciosa e incansable del cielo cuando los conocimientos que de él obtenían carecían del menor valor práctico. La única utilidad que obtuvieron de ese conocimiento fue la sabiduría (porque de sabiduría hemos de hablar) y los templos en que la plasmaron. Fue muchos miles de años después, cuando pudieron sacarle utilidades al dominio del tiempo iniciado por un conocimiento exhaustivo de los desplazamientos del Sol con respecto a la Tierra. 

Me asalta incluso la duda de si nuestros ancestros no estarían más admirados por su enorme capacidad de conocer aquellos insondables misterios del cielo y de la tierra, que por los mismos misterios que descubrían. Y a veces caigo en la tentación de creer que los monumentos megalíticos son en fin de cuentas monumentos a la inteligencia del hombre que fue capaz de levantarlos, y punto de referencia para medir el ritmo de progresión (o vaya a saber si de regresión) de la inteligencia humana. 

Porque hay una cosa más: en los templos al Sol hay plasmadas muchas y muy complejas razones: por eso al hombre que los construyó hay que suponerle un notable desarrollo del lenguaje, porque sólo en la palabra somos capaces de sostener las razones. Cuando celebramos al sol, celebramos al tiempo nuestra capacidad de conocerlo; y esto forma parte también de la celebración de San Juan, que es al fin y al cabo la celebración de la grandeza del hombre.  

Es una gran fortuna que persista en el corazón de nuestra cultura materialista un hecho religioso que nos viene de cuando la religión nacía de la naturaleza, y no de la voluntad de poder. La religión, no más ni menos que el hambre o el impulso generativo, fue un instrumento más del que se valieron los sucesivos señores del hombre para ganarse la voluntad del hombre. Los tres impulsos nacieron de la naturaleza, y por eso eran más fáciles de explotar. También la religión. Y del mismo modo que contemplamos cuánto contribuyeron a avivar nuestra inteligencia y nuestra voluntad las hambres artificialmente provocadas, debiéramos valorar también cuánto contribuyó a formar nuestra humanidad la religión mucho antes de que se convirtiera en presa de los dominadores. La fiesta de San Juan es una clara muestra de la primitiva inteligencia humana. 

Mariano Arnal


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

SAN JUAN

Inter natos mulíerum non surrexit mayor Joanne Baptista
Entre los nacidos de mujer no surgió nadie mayor que Juan Bautista. Lucas, 7,28

San Juan es, además del nombre de un gran personaje, el de una gran fiesta. El gran personaje lo es en el cristianismo por haber sido el precursor de Jesús y porque éste lo puso por los aires. De él es la frase del encabezamiento, que repite la iglesia en el oficio litúrgico de San Juan Bautista. No es su biografía la que le valió el puesto que ocupa, sino su jerarquía entre las grandes figuras del cristianismo, igual que San José y la Virgen. 

El caso es que las dos grandes fiestas del año que el cristianismo se encontró, fueron a parar a Cristo y a San Juan. Y no en primera instancia, porque antes de incorporar a su calendario y renombrar las fiestas de los solsticios, intentó desarraigarlas de las costumbres de la población romana convertida, pero tuvo que rendirse ante la fuerza de las costumbres. Otro tanto le ocurrió con la fiesta de la conmemoración de los difuntos: el cristianismo no tuvo manera de acabar con aquellos ritos animistas, y optó por cristianizarlos. 

En el reparto se primó a Cristo, naturalmente: el solsticio de invierno cae en período de inactividad agrícola (el trabajo que ocupa a la mayor parte de la humanidad recién civilizada), y por tanto se pueden dedicar muchos días a esta celebración; por eso se dedicaron estas fiestas al nacimiento de Cristo. El solsticio de verano en cambio, cae en plena siega, el momento más decisivo del trabajo agrícola, por lo que sólo se puede dedicar un día a celebrarlo. Por eso le cayó en suerte al segundo en importancia, San Juan Bautista, que ocupó el lugar de Apolo. Nos quedaría la pregunta de por qué no se asignó esta fiesta a la Madre de Dios. La respuesta es que tardó mucho en aparecer esta figura en el cristianismo. La labor de los primeros siglos fue la de introducir al mismo Cristo, frente a la oposición del arrianismo, empeñado en negar su divinidad. 

Por la fuerza que conservan las fiestas del solsticio de verano en muchas culturas (en la nuestra, con el nombre de San Juan), podríamos pensar que la fiesta grande de verdad en la cultura animista era el solsticio de verano. Es en efecto la estación en que se vive más en contacto con la naturaleza; es la auténtica fiesta del fuego (el sol capturado y dominado), son las hogueras, son los ritos de fertilidad (de nuevo el fuego es el gran símbolo, y le siguen el agua y la verbena), es la plena simbiosis con la naturaleza: sol, fuego, agua, hierbas, para ser aceptado y premiado por la naturaleza. Estas formas de celebración tienen sus mayores posibilidades en verano. 

También en el solsticio de invierno la esencia de la Nochebuena es mantenerse despierto para acompañar al Sol en su primer día de camino cielo arriba. Pero en el de verano, en esta parte del Mediterráneo no es sólo pasarse la noche en vela celebrando la vida, sino bañarse en el sol que se levanta del mar. Ahí es donde el rito alcanza su plenitud. No es extraño que el nombre de Juan tenga una historia tan pletórica. No es el Bautista el que levantó tanto entusiasmo, sino sus fiestas llenas de misterio y seducción.

 Mariano Arnal   [+Articulos    LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  


OSCE: COMPROMISO PARA COMBATIR A FONDO EL “ODIO RACIAL”  

    El siglo XXI afronta uno de los mayores problemas relacionado con el “antirracismo y antisemitismo disfrazados”, y por tal motivo la primera conferencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), reunida durante dos días en Viena instó, el 20 de junio de 2003, a sus 55 países miembros, pertenecientes a Europa, América y Asia,  “comprometerse seriamente y con todos los medios necesarios” en la lucha que permita combatir con éxito el odio racial.

    Al evento asistieron 400 delegados de aquel número de países, que examinaron con detenimiento y seriedad la discriminación racial y étnica, incluido el antisemitismo, que en los últimos años ha alcanzado mayores índices para la convivencia entre personas de diferente sexo, raza o religión.

    Europa, a juicio de la OSCE es una región en donde los “actos racistas” han tenido un “notable aumento”. Y este continente registra un extenso crecimiento, día a día, de la comunidad judía, por lo que, como dijo Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, “si se desea que siga creciendo hay que afrontar este problema” en toda su magnitud.

    El jueves 19, cuando la Conferencia fue inaugurada, el ex ministro polaco de Asuntos Exteriores Wladyslaw Bartoszewski, destacó cómo el antisemitismo “avanza disfrazado” en el actual siglo, y ha adoptado “formas blandas” como la que consiste en decir “es un hombre honesto, incluso si es judío”.

    Ese mismo día, el presidente estadounidense, George Bush, envió un mensaje donde señaló que “era responsabilidad de cada país confrontar y denunciar el antisemitismo y la violencia, que es su corolario”, y pidió que la conferencia adoptase “medidas muy concretas” para terminar con los odios raciales.

    La denuncia del ex ministro polaco fue corroborada y aumentada por Holanda, que ejerce la presidencia de la OSCE, cuando Daan Everts,  embajador del país de los “tulipanes” ante esa organización, afirmó que “en el siglo XXI, el antisemitismo tomó nuevas formas: mensajes de odio en Internet y en cierta música, lemas racistas en los estadios de fútbol y profanación de cementerios judíos”. Y para el diplomático, no se trata de “simples gamberradas” sino del sembrado inconcebible de “semillas de odio”.

    En antisemitismo es el “fardo de Europa”, mientras el “racismo es el de Estados Unidos”, afirmó en la conferencia el ex alcalde Giuliani, el emblemático funcionario que tuvo una activa participación en pro de los ciudadanos a los que gobernaba cuando se registró la tragedia del 11 de septiembre de 2001, fecha en la que grupos extremistas del islamismo, en acciones terroristas suicidas, destruyeron las torres gemelas y buena parte del edificio del Pentágono (ministerio de Defensa), causando más de 2.500 muertos.

    Giuliani pidió que cada uno de los países europeos establezca estadísticas precisas de los “crímenes del odio” con el objeto de combatir con la máxima eficacia el antisemitismo y modificar la legislación para castigar más duramente los “delitos que se cometen en este ámbito”, mientras Everts no encontró “explicación racional al antisemitismo, que es un fenómeno que ha atravesado las eras”, por lo que se hace indispensable “simplemente reconocer que existe y hay que combatirlo con firmeza y determinación”.

    Francia es uno de los países en donde su legislación “asimilaba el antisemitismo a una forma particularmente odiosa de racismo”, denunció el diputado de ese país Michael Voisin, mientras en su mensaje, Bush agregó que “los gobiernos tienen la obligación de asegurarse que el antisemitismo está excluido de los manuales escolares, de las declaraciones y publicaciones oficiales, y de los programas de televisión pública”.

    Un comunicado de la OSCE al final de la conferencia, instó a todos los 55 países miembros a “emprender acciones que demuestren la eficacia de tales compromisos en la práctica (condena de la discriminación racial y étnica y el antisemitismo)”. Los 400 delegados analizaron con detenimiento el papel que cumplen los gobiernos y la sociedad civil para promover la tolerancia.

    En junio de 2004, tras aprobarse una propuesta presentada por Alemania, se organizará en Berlín un nuevo foro –el segundo- sobre antisemitismo-, que busca dar continuidad a la iniciativa emprendida durante la conferencia de Viena,  la que Giuliani calificó de “histórica” y destacó por la importancia de lo tratado y por las decisiones adoptadas. En esta y en próximas conferencias sobre el tema, se evaluarán los resultados conseguidos en esa lucha antirracial y xenofóbica que ha de emprenderse.

    Giuliani, en posterior rueda de prensa, afirmó que “queremos contribuir a llevar a la práctica las propuestas formuladas aquí y darle a esta conferencia una base permanente”, con lo que se persigue garantizar que “de la discusión, se pase a la acción sin dilaciones ni  inhibiciones” de ninguna naturaleza.

    El ex alcalde neoyorquino presidió la delegación estadounidense por nombramiento que le hizo el secretario de Estado, Colin Powell, quien no pudo asistir a ella por estar gestionando ante los primeros ministros de Israel, Isaac Sharon, y de Palestina, Abu Mazen, la puesta en marcha de la “hoja de ruta”, con la que se busca, definitivamente, alcanzar la paz en esa convulsionada región del Medio Oriente.

    Durante los días 4 y 5 de septiembre próximo y teniendo nuevamente como escenario a Viena, se celebrará una conferencia sobre el racismo, la discriminación y la xenofobia, encargada de elaborar recomendaciones para ser presentadas en la conferencia anual sobre dimensión humana, que la OSCE realizará en Varsovia.  

    Si todos los gobiernos no toman máxima conciencia de los peligros que corre el mundo y no se atajan con medidas legales la xenofobia, el racismo y el antisemitismo, la situación “puede registrar características de extrema gravedad”; por esa causa deben también prestar su apoyo decidido a las conclusiones y medidas que adopten organismos como la OSCE. Es mejor “cortar ahora de raíz, antes que el odio racial, por su crecimiento, no  pueda ser controlado”.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
79 Muere el emperador Vespasiano.
1314 Tras la batalla de Bannockburn Escocia recupera su independencia de Inglaterra.
1497 Juan Caboto, al servicio de Inglaterra, llega a la costa de América del Norte.
1520 Ataque de los aztecas a los españoles en Tenochtitlán.
1537 El Papa Paulo III ordena sacerdote a San Francisco Javier, junto a San Ignacio.
1717 Se constituye en Londres la primera gran logia masónica.
1793 Francia: aprobada por la Convención una constitución, que no llegaría a entrar en vigor.
1859 Batalla de Solferino.
1894 Francia: asesinado el Presidente de la República Marie François Carnot en atentado terrorista.
1901 Primera exposición de Picasso en París.
1908 Naufraga el transatlántico español Larache, con numerosas víctimas. 
1910 Japón invade Corea.
1935 Fallece el cantante Carlos Gardel.
1945 Fallece el pintor José Gutiérrez Solana.
1948 Bloqueo soviético del Berlín Oeste. EEUU y el Reino Unido abastecen con un puente aéreo.
1965 El cura guerrillero colombiano Camilo Torres se separa de la iglesia. 
1969 Se aprueba en Perú la ley de reforma agraria, que prevé la expropiación de los grandes latifundios y su distribución en parcelas entre los campesinos
1976 La Asamblea Nacional vietnamita proclama la reunificación de Vietnam del Norte y del Sur, con capital en Hanoi. 
1980 Las Cortes españolas aprueban la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. 
1983 Edén Pastora renuncia a la lucha armada en el sur de Nicaragua. 
1985 Francesco Cossiga es elegido presidente de Italia. 
1989 Dirigentes de la "línea dura" en China destituyen a Zhao Ziyang. 
1992 La Guardia Nacional de Georgia aplasta una rebelión de los partidarios del ex-presidente Zviad Gamsajurdia contra el presidente Shevardnadze. 
1993 El matemático inglés Andrew Wiles, profesor en la Universidad de Princeton, anuncia la resolución del teorema de Fermat, que ha tardado más de 350 años en resolverse.
2000  ETA hace estallar un coche bomba en Getxo (Vizcaya)
2002 70 personas mueren y más de 100.000 resultan damnificadas después de cinco días de lluvias ininterrumpidas en el Cáucaso ruso. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA
La Natividad de San Juan Bautista, san Ciriaco.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

JUAN

Procede del hebreo Yo-hasnam, con el significado de "Dios es misericordioso". Otra etimología muy cercana es la de Jo-hanan o Jo-hannes, que significa "Dios está a mi favor". Empezando por san Juan Bautista, la personalidad de los santos y otros hombres insignes que han llevado este nombre, es inconmensurable. Es uno de los nombres más grandes de la cristiandad y uno de los más frecuentes. En efecto, ciento veinte santos , decenas de reyes y príncipes y papas; de artistas, literatos, científicos... dan fe de que la grandeza de este nombre nunca ha conocido barreras.

San Juan Bautista es el príncipe del santoral cristiano:es el único santo del que se celebra el nacimiento y no la muerte, y su fiesta, el 24 de junio, es una fiesta solar, de luz y de fuego, decantación de los más antiguos ritos de la humanidad en la más grande de todas las fiestas. Mientras Jesús ocupa el solsticio de invierno (la Iglesia optó por cambiar su titular, al ver que era imposible suprimir estas fiestas), san Juan toma posesión del solsticio de verano porque fue imposible erradicar las ancestrales celebraciones solares. Y fue precisamente el hecho de la vinculación de su nombre a las fiestas más esplendorosas y más vitalistas, lo que elevó su prestigio hasta límites que sólo milenios de historia pueden explicar. Pero no es gratuita la coincidencia entre el ancestral culto solar y san Juan Bautista. El personaje es de una gran talla: es un Sol menor que abre camino al gran Sol que es Cristo, con una firmeza que hace temblar al mismo rey Herodes. Tenía el Bautista una misión, y nada le acobardó. Prearaba los caminos del Señor. Era La Voz que clamaba en el desierto. No se callaba cuando no se debe callar: cuando veía los abusos del poder, no giraba la cabeza, aunque no le afectasen directamente; por eso acabó su cabeza servida en la bandeja de Salomé. Una cabeza que el mismo Herodes valoró en la mitad de su reino. San Juan Bautista abrió de par en par las puertas del cielo a los Juanes, que tras él entraron en legión: san Juan Evangelista, el discípulo predilecto de Jesús; san Juan Crisóstomo, uno de los más grandes oradores de todos los tiempos; san Juan Bautista de la Salle, fundador de las Escuelas Cristianas; san Juan de la Cruz, el poeta que divinizó el amor humano y humanizó el amor divino; san Juan I papa, iniciador de la serie de grandes papas que llegó hasta el humanísimo Juan XXIII; san Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, y así hasta ciento veinte santos. Y a su lado, engrandeciendo aún más tan gran nombre, infinidad de hombres de toda época y condición, que han amado y aman este nombre con todo lo que representa, orgullosos de compartir onomástica con todos ellos.

El nombre de Juan tiene un encanto y una virtud invencibles. Se impone con la fuerza positiva del mismo Sol, con la viveza del fuego, con la fecundidad de la verbena. "Entre los nacidos de mujer, nadie más grande que Juan el Bautista" . El gran número de Juanes inmensos que han poblado la historia y han calado hasta el fondo de nuestros corazones, garantiza para siempre la excelencia de un nombre que podrá extenderse más, pero no enaltecerse más. ¡Felicidades, Juan!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 


 


  

LITERATURA - LETRAS CANCIONES - 


NOVEDADES : LIBROS |
DISCOS

Glosa de el mismo - San Juan de la Cruz

Glosa de el mismo 

Sin arrimo y con arrimo, 
sin luz y ascuras viviendo 
todo me voy consumiendo. 



Mi alma está desassida 
de toda cosa criada 
y sobre sí levantada 
y en una sabrosa vida 
sólo en su Dios arrimada. 

II 

Por esso ya se dirá 
la cosa que más estimo 
que mi alma se vee ya 
sin arrimo y con arrimo. 
III 

Y aunque tinieblas padezco 
en esta vida mortal 
no es tan crecido mi mal 
porque si de luz carezco 
tengo vida celestial 
porque el amor da tal vida 
quando más ciego va siendo 
que tiene al alma rendida 
sin luz y ascuras viviendo. 

IV 

Haze tal obra el amor 
después que le conocí 
que si ay bien o mal en mí 
todo lo haze de un sabor 
y al alma transforma en sí 
y assí en su llama sabrosa 
la qual en mí estoy sintiendo 
apriessa sin quedar cosa, 
todo me voy consumiendo.

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...
Catálogo de libros en español

cover Arráncame la vida
Angeles Mastretta
New $11.20!
cover Tan Veloz Como El Deseo
Laura Esquivel
New $10.36!
cover Living History
Hillary Clinton
New $19.60!

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE  LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK : EL_PRINCIPITO Antoine de Saint Exupery Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

GRUPOS MUSICALES - GIRAS VERANO 2003
La Cabra Mecánica
  -  Jarabe de palo  -  Mikel Erentxun  -  Hombres G  -  Los Deltonos

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

LIBROS DIGITALES

 
 
 
 
 
 
 
 
 
HUMOR

CLUB DE LA COMEDIA

 

 

 
AMOR ADULTO


CARTA A UN AMIGO

No puedo darte soluciones para todos los problemas de tu vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores; pero puedo escucharte y buscarlas junto contigo.
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro; pero cuando me necesites estaré junto a ti.No puedo evitar que tropieces. Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos; pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz. No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar; pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer. No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón; pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo. No puedo decirte quién eres, ni quién deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo. En estos días oré por ti. En estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas. Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba. Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran. Es lo que siento por todos ellos. Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme. Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y cuando hablamos; sea en la alegría o sea en la serenidad.
En estos días pensé en mis amigos y amigas y entre ellos, apareciste tú. No estabas arriba, ni abajo, ni en medio. No encabezabas ni concluías la lista. No eras el número uno, ni el número final. Lo que sé es que te destacabas por alguna cualidad que transmitías y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida. Yo tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista. Basta que me quieras como amigo.
Entonces entendí que realmente somos amigos. Hice lo que todo amigo; oré, y le agradecí a Dios que me haya dado la oportunidad de tener un amigo como tú. Era una oración de gratitud, porque tú le has dado valor a mi vida.

JORGE LUIS BORGES

Indice de articulos de pareja,  textos varios y familia y presentaciones

Sección a cargo de Dr. Marco Antonio Guízar Ponce - Psicoterapeuta

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud 

 
HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES

Consejos para ser pija 

No se puede ser tan basta como la María del Monte llega a ser, que le pones una gorra y unos pantalones de cuero y en vez de una folclórica parece un camionero. Hay que ser fina como las compresas esas, y tan educada como una reina, y tan elegante como las princesas, por eso si eres aspirante a pija pijorra no le des más vueltas y escucha estos consejos que te doy ahora: 

Primero procura no hacer ni caca ni pipí, y si no puedes evitarlo procura hacerlo lo menos posible, eso sí después de hacer caca de papel higiénico nada, pañuelito de seda, y si en vez de limpiarte decides lavártelo recuerda, debes de hacerlo siempre con agua mineral, que el agua del grifo tiene mucha cal. 

Debes aprender a hablar igual que la Carmina Ordoñez, o sea, fijate y te lo juro, como si tuvieses en la boca un chicle de 20 duros. 

Si quieres ser una pija pijorra de las buenas, debes de tener amigos que se llamen Menchu, Chechu, Popocho, Pitita o Marinchu, nada de tener amigos que se llamen Pepe, Manolo o María, que esos son nombres muy vulgares y de esa forma nunca serás una pija de categoría. 

Esos amigos deben de ser como mínimo diseñadores de moda, publicistas o importantes futbolistas, pero recuerda que una pija no debe tener relación alguna con fontaneros, albañiles de esos o electricistas. 

Hablando de albañiles, procura pasar por delante de ellos cuando estén trabajando para que te echen piropos, eso sí tú nunca muestres tus hombros, nunca les vuelvas la cara y si le miras, hazlo siempre por encima del hombro. 

Nada de fútbol, ni de basket, ni de ninguno de esos juegos tontos para gente ceporra. Debes de jugar al golf, debes de esquiar, jugar al tenis o al badmington. Si quieres ser una auténtica pija pijorra. 

Una pija de verdad debe de saber inglés o por lo menos cuando quieras hablar por ejemplo de los Estados Unidos procura pronunciar "The iunis esteits" y cuando quieras hablar de Miami procura decir "Maiami" que queda más guay. 

Importantísimo, importantísimo, importantísimo y esto te lo digo de verdad: hazte un tatuaje, pero eso sí, que sea pequeñito, que tenga el tamaño de una alcaparra ya que si te pasas en vez de una pija vas a parecer la mujer de un macarra. 

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Salmón al vino blanco


Buenos días y buena semana a todos: Hoy les propongo una receta de salmón al vino acompañado de tallarines. Al comprar su salmón, pidan en la pescaderia algunas cabezas de pescado para preparar el caldo corto antes de empezar la preparación de su receta. Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

4 rebanadas de salmón fresco 
(de 200 g cada una) 
2 tomates 
4 chalotes 
1 vaso de vino blanco dulce 
1 vaso de caldo corto de pescado 
aceite 
sal, pimienta

Preparación: 

Sumergir los tomates en el agua hirviendo, pelarlos y picar la pulpa en pequeños cubos. Pelar y picar finamente los chalotes. 
Poner a calentar un poquito de aceite en una olla, agregar los chalotes picados y dorarlos ligeramente moviéndolos, Agregar luego la pulpa de los tomates y dejarlos cocer dos minutos con los chalotes y luego agregar el vino. Llevar a ebullición, luego bajar el fuego y dejar reducir durante 2 otros minutos. Finalmente agregar el caldo corto de pescado, llevar nuevamente a ebullición y dejar cocer 2 minutos, salpimentar y mantener caliente. 
Salpimentar las rebanadas de salmón, aceitar una sartén y poner el salmón, dar vuelta a las rebanadas para impregnarlas con aceite y prender el fuego. Dejar cocer cinco minutos por un lado, darles vuelta y seguir con la cocción a fuego bajo durante 4 a 5 otros minutos.
Acomodar las rebanadas de salmón sobre los platos muy calientes, cubrir con la salsa y acompañar con tallarines perfumados con albahaca.

RECETAS PARA FIESTAS - Gastronomía de la Feria

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

 

COCTELES Y ZUMOS
COCTELES&JUGOS

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Protección Solar. Cuidarse en Verano. IX

Excipientes.

La composición del excipiente es muy importante a la hora de determinar el FPS de un preparado. Así la presencia de agua en una fórmula aumenta el factor de protección solar que hay que utilizar. Hay que tener en cuenta la naturaleza de la sustancia filtrante. El nivel progresivo de protección se consigue con los siguientes excipientes:

Lociones hidroalcohólicas: Desaparecen rápidamente de la superficie cutánea, dando por ello una protección poco prolongada y escasa. Estas preparaciones, provocan además una excesiva deshidratación cutánea.

Emulsiones O/W: Protegen algo más. Las cremas evanescentes con poca cantidad de grasa están indicadas para personas con piel normal o grasa que no necesitan excesiva protección.

Presentan el inconveniente que al evaporarse con rapidez el agua es necesario aplicar frecuentemente el preparado debido a que la fina capa lipídica que entonces se origina, es insuficiente para una protección adecuada. Si son algo alcalinas favorecen la formación e implantación de melanina.

Aceites: Presentan la ventaja de mayor permanencia cutánea, evitan el resecamiento por el efecto calórico solar y de por sí, sus componentes tienen propiedades antiactinicas. No se eliminan fácilmente tras el baño por lo que las aplicaciones no tienen por qué ser tan frecuentes. Tienen el inconveniente de su fácil vertido, manchan la ropa y la arena se les adhiere con facilidad.

Emulsiones W/O: Al aplicarse en capas más gruesas que las anteriores presentan una mayor protección. Son recomendables para personas de pieles secas y sensibles. No se vierten tan fácilmente pero sí se les adhiere la arena.

Respecto a la resistencia al agua, está en que la protección solar que nos proporciona un preparado se mantenga o no cuando nos bañamos en el mar o en la piscina.

Conviene así diferenciar

Productos WATER RESISTANT: Capaces de aguantar 40 minutos de inmersión en el agua. Un producto antisolar que resiste una inmersión de 40 minutos, puede considerarse resistente al agua
Productos WATER PROOF: Son capaces de aguantar 80 minutos de inmersión en el agua.

A pesar de estos dos últimos aspectos se recomienda la aplicación de producto después de cada baño o tras 2-3 horas de exposición solar.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos. Guillermo García de Tiedra.

TABAQUISMO - NOTICIAS - REPORTAJES - ENLACES

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



 

 

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


PRESENCIA DE CONSORCIO DE JABUGO EN LA PRESENTACIÓN DEL AULA ESPAÑOLA DEL VINO

Sevilla, junio de 2003. El pasado 12 de junio tuvo lugar en Madrid la presentación del Aula Española del Vino, dirigida por el entrañable y afamado enólogo Jesús Flores. El acto contó con la presencia destacada de tres productos singulares: el vino, el jamón ibérico y las anchoas en salazón.

El vino estuvo magníficamente representado por los tintos de Pesquera: Millenium Reserva 96 de Ribera del Duero y Vínculo Crianza 99 de La Mancha.
Consorcio de Jabugo presentó un excelente Jamón Ibérico de Bellota de la añada 2001 y un Lomito Ibérico de Bellota que hicieron las delicias de los asistentes. 
Las anchoas fueron de Casa Santoña, que demostró la alta calidad de este producto también netamente español, en las que la depilación es todo un arte.

Acompañaron a Jesús Flores en esta presentación Alejandro Fernández, de Pesquera; Julio Revilla, de Consorcio de Jabugo y Jorge Searle, de Casa Santoña.

El Aula Española del Vino nace como espacio exclusivo para los aficionados al vino y a otros productos gastronómicos, con la finalidad de impartir cursos de cata y realizar catas comparativas, charlas alrededor de la gastronomía y presentaciones de nuevas añadas y productos. Por sus características físicas, es el espacio ideal para realizar cursos en condiciones óptimas.

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque)

 
 
 
 

BUSCADOR TEMÁTICO interno de EL ALMANAQUE

Escribe en la ventanilla la palabra sobre la que deseas información, y el buscador te ofrecerá el listado completo de los documentos en que aparece la palabra.

  Busca en la web                
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.954  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Click!

VISITA EL ALMANAQUE : MODA Y MODELOS - TURISMO


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados