Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1487. Suscriptores : 6154

 


Edición diaria y gratuita. Sábado 14 de Junio de 2003.  DÍA DE SATURNO
 
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

Las cosas más bellas son las que inspira la locura y escribe la razón. André Guide


EL ALFABETO DE LOS CUERPOS Presentación

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Gallardón, elegido alcalde de Madrid con los 30 votos del PP
El PP da un plazo de una semana al PSOE para que acepte la oferta de repetir los comicios en Madrid
El PSOE investiga la trama inmobiliaria que hay tras la 'traición'
Cuatro detenidos en las protestas frente al Ayuntamiento de San Sebastián por la disolución de SA
Desalojan las inmediaciones del campo de fútbol de San Mamés tras una amenaza de bomba
Atacan la sede del PSE-EE y el vehículo de un juez en Guipúzcoa
INTERNACIONAL
Tropas de EE.UU. luchan contra fuerzas leales a Saddam en Iraq
Israel lanza ataques sucesivos con helicópteros Apache en Gaza
Sharon propone un alto el fuego a Hamas tras el ataque israelí en el que murió uno de sus activistas
Giscard presenta su propuesta de Constitución para la UE
Cuarto día consecutivo de protestas contra el régimen iraní
Imputados otros 12 sospechosos por el atentado de Casablanca
AMÉRICA LATINA
Dispersan con gases lacrimógenos una protesta de chavistas en Caracas
Capturan 55 presuntos paramilitares en Medellín
Lula: 'Erradicar la pobreza es una cuestión de seguridad'
Cuba le quita a España la gestión de un centro cultural en La Habana
SOCIEDAD - GENTE
El Senado prohíbe fumar - Un hombre desnudo mata de miedo a un tiburón
Yola Berrocal, ganadora del concurso 'Hotel Glam 2003'
Britney Spears tendrá pechos inflables en el museo de cera de Londres
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Björk: 'Siempre había querido actuar en el Sónar'
La Policía alemana recupera 27 cuadros robados de Nolde, Feininger, Kokoschka y Warhol
El periodista acusado de injuriar a Mohamed VI, en peligro de muerte
"Hulk" y su trío de atormentadores debutan en Hollywood
DEPORTES    
Elecciones en el Barça El último debate electoral, lleno de golpes de efecto
MEDICINA Y SALUD
La OMS levanta la recomendación de no viajar a China por el SRAS
DOS GUÍAS DE TRATAMIENTO La guerra de la hipertensión
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Una empresa de EEUU patenta un chicle de Viagra
Descubren 80 grietas en la presa china de las Tres Gargantas
Greenpeace bloquea en Valencia un buque con 'maderas ilegales'
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA    -    ANTIVIRUS : SEGURIDAD EN TU PC  
Acusan a estudiante universitario de crear aerolínea ficticia en Internet
Los videojuegos de éxito y la fórmula de la 'triple B' - Hackers contra crackers
Una de cada tres empresas anunciante invirtió en 2002 en publicidad 'on line'
ECONOMÍA - EMPLEO
Iberia, la compañía aérea europea que mejor capea el temporal
Alertas sobre el alto precio de la vivienda en España
ENLACES RECOMENDADOS: Cielo y Telescopio Revista  de  Astronomía 
SKY Online Home Page
- OBSERVACION DE ASTEROIDES ¿Deseas colaborar?
El Almanaque AstrológicoHoróscopo - El Almanaque Astronómico
EDUCACIÓN SELECTIVIDAD CATALUNYA : Enunciats d'exàmens i Pautes de correcció PAULOGSE
EL ALMANAQUE DE LAS AFICIONES Bricolaje - Casa-Jardin   EL ALMANAQUE DE LOS JUEGOS


DELL te avisa de que entre el día 10 y el 18 de junio: 
¡¡¡TODOS LOS PRODUCTOS INSPIRON Y DIMENSION TIENEN UN 10% EXTRA DE DESCUENTO!!! 



Este descuento se suma a la oferta de ENVÍO GRATUITO que ya está vigente. 
Compra el nuevo pocketpc DELL AXIM X5 por sólo 224 euros!!"


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES


 

 

 

 

LAS CLAVES LÉXICAS


EL DESCUBRIMIENTO DEL MAR 

En los últimos 10 años el crecimiento de las llamadas medicinas alternativas ha experimentado una gran aceleración, y entre éstas el recurso a “las aguas”. Cuando parecía que el desarrollo de los balnearios había llegado a su saturación, he aquí que este sector experimenta un crecimiento espectacular, con unas inversiones multimillonarias. ¿Cómo es posible?, se preguntará cualquiera. ¿Acaso quedaban por descubrir y explotar nuevos manantiales de aguas termales y mineromedicinales? Ciertamente no, llevan siglos ahí todos ellos, con sus respectivas instalaciones hoteleras y terapéuticas; su demanda ha experimentado oscilaciones a lo largo del tiempo, habiendo alcanzado la saturación estos últimos años. 

¿Dónde se construyen pues los nuevos balnearios? Junto al mar se construyen (más de un centenar en este último decenio), y por la fuerza con que empujan los que vienen a continuación, parece que la cosa no ha hecho más que empezar. En España, que se había mantenido al margen de esta cultura, se está construyendo el mayor balneario marino de Europa, y hay decenas de otros proyectos en marcha. Como si acabásemos de descubrir el mar. 

En cierta manera sí que podríamos decir que desde la perspectiva de sus virtudes terapéuticas, el mar ha sido descubierto muy recientemente. Apenas hace un siglo que se emprendieron sobre el agua de mar estudios que no ha merecido ningún otro yacimiento de aguas mineromedicinales. Tan apodícticas fueron las conclusiones de esos estudios, que parecía que no podía ser verdad tanto bien y tan sobreabundante. Tras un par de decenios de euforia, cayó en el olvido el agua de mar, a excepción de algunos médicos y terapeutas aislados que mantuvieron la llama encendida. Y quizás fue determinante el resurgir de la demanda de balnearios, para que estos profesionales entusiastas se lanzasen a construir establecimientos de este género junto al mar, extendiendo así la cultura terapéutica del agua de mar. 

Visto lo visto y lo que nos queda por ver, habrá que reconocer que acertaron en su estrategia. En efecto, cuando hablamos de “tomar las aguas” nos referimos a todas sus aplicaciones, siendo el baño tan sólo una de ellas, y no por cierto la de mayores propiedades terapéuticas, aunque sí la más placentera. Sabemos que el solo hecho de beber cualquier agua en cantidad abundante, tiene un gran poder terapéutico. Si ésta contiene determinados elementos, tiene el valor añadido que éstos le aportan. Pero cuanto más ricas en minerales son las aguas, tanto más desagradables son al gusto: los que creen en sus virtudes, prefieren el baño a la ingestión, y si no recurren a ellas para tratar achaques serios, se conforman con aquél, que actúa de una forma más agradable, aunque menos eficaz. 

Y hablando de mal sabor, el agua de mar está entre las primeras. Por eso, por el rechazo casi instintivo a ese gusto tan difícil, y porque no se concibe un balneario cuyas aguas no sean de entrada “potables”, es por lo que estuvieron siempre disociados los conceptos de balneario y de mar. 

.Mariano Arnal


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


HIDROTERAPIA 

Udor (hýdor) es la palabra griega que significa agua; en los compuestos adopta la forma udro- (hýdro-). La tenemos en hidrógeno, hidrólisis, hidropesía, etc. Terapia es otra palabra griega (qerapeia / cerapéia), que significa dedicación, cuidado, culto, servicio... Sorprende que contando con más de un centenar de compuestos de udor (hýdor), no se haya formado en esta lengua el término hidroterapia. Es ésta pues una palabra moderna, creada para denominar la utilización del agua con fines terapéuticos. Esta práctica es tan antigua como la humanidad, pero experimentó un auge definitivo a partir del siglo XIX, lo que hizo necesaria la sistematización de recursos y aplicaciones, con la respectiva denominación. Los numerosos balnearios esparcidos por toda la geografía pasaron a denominarse alternativamente centros de hidroterapia.  

Del mismo modo que la denominación griega de salud (higiene) a través de ugieinoV (hyguieinós) = “sano, saludable, que concierne a la salud”, la hemos reservado para referirnos a la higiene, es decir al primer fundamento de la salud, la limpieza; del mismo modo una de las denominaciones griegas de la medicina, la terapéutica, la hemos destinado a denominar el nivel más elemental de la medicina, que es el cuidar al enfermo o cuidarse él mismo. Cuando hablamos pues de terapéuticas o terapias, nos referimos a cuidados que no requieren la asistencia y la intervención del médico. Podríamos decir que la terapéutica es a la medicina lo que la higiene es a la salud. 

Esto se percibe como especialmente verídico cuando nos referimos a la hidro-terapia, porque no se necesita estudiar medicina para percibir los beneficios que aporta el agua al estado general de salud. Empezando por la contribución higiénica. A estos efectos convendría recordar que cuando eclosionó la fiebre de los balnearios, los manuales de educación recomendaban lavarse los pies una vez al mes y bañarse una vez al año. Es evidente que en ese contexto de mínimos higiénicos, los baños tenían efectos terapéuticos indiscutibles. Pero no fue tan sólo el elemento higiénico el que se descubrió en el hábito de tomar los baños, sino que jugando convenientemente con las diferencias de temperatura, con la vaporización y con los efectos masaje, se creó una metodología de aplicación de las aguas que efectivamente acabó constituyendo todo un corpus terapéutico avalado por excelentes resultados. 

Se constató efectivamente que los baños, aplicados en todas sus formas (inmersión, difusión, presión, continuidad...) y variando la temperatura, son una magnífica forma de cuidarse, siendo los riesgos los que todo bañista conoce y que no precisan de asistencia médica ni terapéutica continua, como ocurre con cualquier otro tratamiento. Todo el mundo es capaz de comprobar cómo los baños de agua fría activan la circulación sanguínea y aportan una coloración saludable a la piel; que este efecto se amplía pasando alternativamente del agua fría a la caliente; que si uno tiene alguna disfunción cardíaca o circulatoria, necesita consultar previamente al médico; que los baños son de lo más sedante y tonificante que se ha inventado. En fin, si a esto añadimos las propiedades específicas de cada agua, estamos ya en plena hidroterapia.

 Mariano Arnal   [+Articulos    LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

LATINOAMERICA: ACUERDO BAJAR PRECIOS MEDICINAS CONTRA SIDA  

    La lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) va a buscar “caminos prácticos” en América Latina  y para ello diez países de la región suscribieron con las empresas farmacéuticas el convenio “Iniciativa de Accesos Acelerado” (IAA) con el objeto de bajar los precios de las medicinas para combatir con menos costos la pandemia.  

    El “Acuerdo de Intención” fue suscrito en Lima por los ministros y viceministros de Salud Pública de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y es una de las consecuencias directa de la propuesta que los países latinoamericanos aprobaron el 12 de marzo pasado durante una reunión celebrada en Río de Janeiro en la que propugnaron por buscar mejores precios de los medicamento ante la gravedad de la enfermedad.  

    En aquella oportunidad, se aprobó la creación de un Fondo Regional  encargado de concentrar a través suyo la adquisición de medicinas y abaratar el costo del tratamiento. Con ello se buscaba, también, evitar que el mal continúe propagándose por la extensa región, teniendo en cuenta que tampoco ha sido posible encontrar una vacuna eficaz.  

    En Latinoamérica y el Caribe existen actualmente 200.000 seres humanos infectados de SIDA, de los 42 millones de personas portadoras del mal, y de los cuales 30 millones viven en el Africa Subsahariana, de acuerdo con las informaciones del Programa de la Organización de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).  

    El asesor del ministerio colombiano de Protección Social, Francisco Rossi, declaró en conferencia de prensa que la IAA establece que el precio de 37 medicamentos contra el SIDA fue negociado y en 15 de los casos el precio de referencia es más bajo que el pagado en anteriores oportunidades.  

    “Con este acuerdo se calcula que el elevado número de personas que padece actualmente la enfermedad en la región se beneficiará de la reducción de los precios”, dijo Rossi, añadiendo que pese al esfuerzo de los países firmantes no pudo “establecerse la fijación de un precio único”, que hubiese sido mucho más favorable, “y lo mejor”.  

    Todas las multinacionales que participaron en el programa “ajustaron su póliza al ingreso per cápita”, a excepción de la firma farmacéutica “Abbot”. Ellos establecieron, según los informes, un “precio máximo de referencia” para cada producto, que será válido para los diez países que suscribieron el Acuerdo de Intenciones.  

    Igualmente se acordó que cada país puede “aceptar precios más bajos, pero nunca más altos de lo acordado”, y se dejó abierta una puerta para que “otros países de la región” puedan adherirse en el futuro a la Iniciativa de Acceso Acelerado.  

    La población más afectada y económicamente con mayores necesidades se verá favorecida, por cuanto el convenio establece que las medidas aplicadas en cada país “serán complementadas con la reducción de los precios acordados” con los laboratorios médicos, lo que “se reflejará en la accesibilidad a los medicamentos antiretrovirales y reactivos”.  

    Francisco Rossi explicó que dentro del acuerdo se estipuló que el precio para los “tratamientos de primera línea”  de 1.100 dólares bajase a 365 y de 5.000 dólares a 690 dólares, mientras que el valor para los “tratamientos de segunda línea” tendrán una rebaja de 1.900 dólares, al rebajarse de 3.000 a 1.100 dólares. Además, las negociaciones incluyeron “kits de prueba” para los que la reducción oscilará entre el 9 y el 90 por ciento.  

    Brasil ha sido el único país latinoamericano que desarrolló un programa pionero, el de los “antirretrovirus”, como se conoce a las substancias que reducen o inhiben la reproducción del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (HIV) en el organismo humano. Si en la reunión de Río de Janeiro se consideró que aquellos eran “una posibilidad bastante lejana en casi todo los países de América Latina y el Caribe”, con el convenio suscrito en Lima se dio un “gigantesco paso” para “acercar esa posibilidad y hacerla realidad”.  

    De acuerdo con informaciones suministradas por el gobierno de Brasil, país que se vio visiblemente afectado por la pandemia y que ha logrado controlar en altas proporciones, en el país se asiste gratuitamente a los 125.000 enfermos de SIDA que tiene en la actualidad. Precisamente la ONU  lo puso como “referencia internacional en la lucha contra el flagelo”.  

    Los diez países que suscribieron la IAA con las multinacionales farmacéuticas  tienen muchas dificultades, especialmente de carácter económico, para atender a la enfermedad por razones presupuestarias. Por eso buscaron la “positiva complicidad” de los laboratorios para que ellos también ayuden a “controlar la epidemia de VIH” en la región, ya que los problemas de salud que se han derivado han “desbordado todos los límites”, según dijeron varios de los ministros participantes en la cita de Lima.  

    El reto que tiene la medicina para encontrar una vacuna que evite este mal continúa vigente y toda la comunidad científica está de acuerdo en que se hace obligatorio “trabajar con toda la intensidad y todos los recursos económicos que sean necesarios” hasta obtenerla. Pero, mientras se logra, aunque expertos en el SIDA sostienen que “aún faltan muchos años para alcanzar resultados totalmente positivos”, el acuerdo alcanzado en Lima es un “paso muy significativo” para reducirla o, cuando menos, para “ponerle un semáforo en rojo a su propagación”.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1476 Transilvania: muere el cruel conde Vlad Drácula, llamado el Empalador.
1894 Muere el pintor Federico Madrazo.
1908 Barcelona: I Asamblea Esperantista. Londres: Gran manifestación sufragista.
1920 Muere el sociólogo Max Weber.
1940 Los alemanes entran en París.
1944 Muere el dramaturgo Joaquín Álvarez Quintero.
1949 Se proclama un Estado vietnamita bajo el Gobierno de Bao Dai. 
1968 Desaparece el poeta Salvatore Quasimodo.
1973 Estalla el escándalo conocido como Watergate, al descubrirse que el presidente  Richard Nixon había utilizado métodos ilegales en su campaña para la reelección.
1982 Se pone fin a la Guerra de las Malvinas, conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña. 
1983 El Senado español ratifica la ley de expropiación de Rumasa, holding de José María Ruiz-Mateos. 
1985 Milicianos chiítas libaneses se apoderan de un avión de la TWA con 147 pasajeros
1994 Se celebra la IV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia)
1997 El presidente croata Franjo Tudjman, es reelegido para un nuevo mandato de cinco años. 
2000 El canciller alemán Gerhard Schröder y la industria nuclear alemana acuerdan el cierre de las 19 centrales que funcionan en el país. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA
Metodio, Eterio, Quinciano y Gerásimo confesores; Valerio y Rufino mártires; Marciano, Fortunato y Gervoldo obispos; Anastasio presbítero; Digna virgen; Ricardo abad; Eliseo profeta.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

ELISEO

Procede del hebreo y forma parte del grupo de nombres formados por Elisa, Elisabeth, Eliseo, formados por el prefijo El, que significa Dios, con la desinencia i que le añade valor posesivo: Mi Dios, con el segundo elemento que significa da o salva. Eliseo sería pues aquel a quien Dios concede o aquel a quien Dios salva. La fonética, que no la semántica ha hecho coincidir este nombre con HlusioV pedion (Elýsios pedíon), la llanura Elisia (adjetivo de Eleusis, una de las denominaciones de Deméter, la diosa Tierra, la Dea Mater), que era para los griegos una especie de paraíso del mismo género que las makarwn nhsoi (makáron nésoi), las islas de los bienaventurados. De ahí procede la denominación de los Campos Elíseos de París.

San Eliseo profeta bíblico, compañero y seguidor del profeta Elías, al que sucedió, cuando Dios se llevó a Elías a las alturas montado en un carro de fuego (la primera noticia, en realidad, que se tiene de un ovni, según quieren entender los amantes de esta línea de explicaciones). Vivió Eliseo en el siglo IX antes de Jesucristo. Al suceder a Elías, éste le dejó como recuerdo su manto, para expresar de este modo la protección que ejercería sobre él. Los dos libros de los Reyes nos proporcionan, en la Biblia, mucha información acerca de Eliseo, que combatió la extensión de la idolatría. En su vida realizó diversos hechos prodigiosos, como sanar las aguas, multiplicar el aceite de la viuda, devolver la vida al hijo de una sunamita, purificar la olla, alimentar a los profetas, sanar la lepra de Naamán, proveeer de alimentos en estados de sitio a ciudades israelitas, predecir al rey la victoria final sobre Siria. Incluso después de muerto siguió realizando prodigios: al contacto de sus huesos, revivió el cadáver de un moabita que por error estaban enterrando en la sepultura de Eliseo. Intervino en la corte, como consejero del rey de Israel. Fuera del país se mostró ardiente defensor del culto de Yahvé. La iconografía cristiana se ha ocupado repetidamente de Eliseo: aparece representado con frecuencia al ilustrar la vida de su maestro Elías, en miniaturas para Biblias y en el sarcófago del museo de Arles. También aparece en la estatua del crucero norte de la catedral de Chartres. Asimismo tenemos un bajorrelieve del profeta, realizado por Berruguete, en la sillería del coro de la catedral toledana, y cuadros de sus milagros más famosos por Benjamin West (Londres) y el esmalte del Mosa del siglo XII, hoy en Londres.

El Elíseo (con acento en la í) es una especie de paraíso donde según los griegos antiguos, tenían que ir las almas de los que al morir merecieran ser premiados. La vida que les esperaba en las llanuras elíseas era parecida a la que habían llevado hasta antes de morir, pero repleta de felicidad. Homero, Plutarco y Virgilio sitúan los Campos Elíseos en el centro de la tierra; Platón los sitúa en las antípodas y otros autores en el SO. de España, en la Bética e incluso en las Islas Canarias por ser éstas las tierras extremas del mundo conocido hasta entonces. Los Eliseos tienen la doble opción de acogerse a su nombre bíblico o a su vertiente mitológica, ambos excelentes. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 


 


  

LITERATURA - LETRAS CANCIONES


AGENDA CULTURAL MES DE JUNIO


T
E
A
T
R
O

Guerra de sexos en el siglo XVII 
Johan Padan en el descubrimiento de las Américas de Darío Fo. 
Pasar una noche con El Brujo 
La Generación del 27 con Corona de Amor y Muerte 
Backlot/Sessions, un montaje en forma de artefacto escénico 
'En directo, Goya T.V.', el mejor cabaret 
Shakespeare y 'El sueño de una noche de verano' en Alcalá 
La historia de un joven ciego en 'Las mariposas son libres' 
'La barca sin pescador': homenaje a Alejandro Casona 
Goza con 'Yamazuki', en el Cafè Teatre Llantiol 

DESCUENTOS: Esta semana ofrecemos descuentos a nuestros usuarios para ver 'Perdidas', 'Teatro del Oculto', '¡Mamaaá!', 'Amaos los unos sobre los otros...', 'Estercolàcies I i II'. 

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE ENTRADAS

NOVEDAD : SECCIÓN COMPRAS DE LIBROS

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

cover Living History
Hillary Clinton
New $19.60!

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE  LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK : EL_PRINCIPITO Antoine de Saint Exupery Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

GRUPOS MUSICALES - GIRAS VERANO 2003
La Cabra Mecánica
  -  Jarabe de palo  -  Mikel Erentxun  -  Hombres G  -  Los Deltonos

El Almanaque de la Música: KARAOKE

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

AMOR ADULTO


SABRÁS LO QUE ES SER PADRE... 

Solamente sabrás lo que es ser padre, cuando sientas muy hondo el latido de ese pedazo de tu corazón sobre tu pecho, henchido de legítimo orgullo. 

Sabrás lo que es ser padre cuando comprendas que el fruto de tu sueño es ahora una realidad palpitante, ternura en piel viva y mirada inocente ante tu regocijo. 
Conocerás la dicha de ser padre cuando entiendas que tu sueño ya jamás será completo, cuando sepas del llanto de la madrugada, de tus largas ojeras y la satisfacción de ver a tu renuevo tranquilamente dormido, aunque tú no lo puedas hacer. 
Únicamente sabrás lo que es hacerse padre cuando radiante pasees a tu hijo en su dorado cochecito, le hables aunque sepas que no te entiende aún y lo veas descubriendo asombrado cada pequeña cosa que constituirá su primera lección de filosofía. 

Sabrás lo que significa ser padre cuando en la noche corras por esa medicina que necesita para aliviar su fiebre, al llevar la cuenta de sus vacunas y cuando de puntillas te acerques a su cuna a escuchar su respiración, acompasada y feliz. 
Cuando por primera vez te diga papá, ría cuando lo lances al aire y no sienta el peligro porque tú le das seguridad con tu sonrisa, cuando le impulses a dar sus primeros pasos, inequívoca señal de que empieza el camino hacia su destino y corras detrás de su bicicleta donde afanosamente pedalea los primeros caminos y distancias del peregrinar futuro de su vida. 
Sabrás la maravilla que posees cuando lo lleves por vez primera a la escuela y veas sus ojos llorosos porque no quiere separarse de ti y sientas el alma adolorida al alejarte dejándolo en medio de otros egoísmos que, sin embargo, le enseñarán a ser compartido. 
Cuando te muestre sus primeros garrapateados dibujos, incipiente Picasso que preludia en ellos el afán por la belleza que se esconde en su corazón. Y sobre todo cuando se abrace a ti, tomando tu mano simbolizando con ello la confianza de tu fortaleza, que le dará seguridad en su andar. 
Sabrás lo que es ser padre cuando reclame tu tiempo y tu tengas que buscarlo y encontrarlo en donde puedas, cuando lo lleves al circo y a la playa y al paseo cansado pero gratificante, cuando juntos sueñen en las vacaciones en que ambos se pertenecerán por completo, cuando le enseñes a jugar y a llenar rompecabezas y juntos caminen por el parque cualquier tarde esplendorosa de abril. 
Comprenderás la maravilla que Dios te concedió, cuando te rete con sus primeras preguntas y de momento no sepas cómo contestarlas, cuando le ayudes a escribir la carta a Papá Noel y esperes la vigilia de la Navidad con el ansia compartida de una nueva niñez tuya y descubra en tu abrazo, en tu caricia y en tu beso incondicional, cuánto le amas. 
Sabrás lo que es ser padre cuando lo lleves a que toque a Dios por primera vez, le enseñes a rezar por todos y sienta que tu cariño es algo en lo que puede confiadamente descansar. Y cuando ves que va creciendo y tú lo acompañas, va avanzando y tú estás a su lado, y se va haciendo adolescente y en ese proceso tú no lo dejas, por duro que sea el ver que poco a poco se desprende de ti, para ir en busca de sí mismo. 
Sabrás lo que es ser padre cuando oigas el reclamo inesperado y su deseo de independencia. El día que deje de acompañarte, porque sus amigos lo esperan y sientas que tu corazón se estremece, porque el día llegó antes de lo que pensabas y sientas profundamente que así debe ser, porque es el precio que pagarás por el aprendizaje de su vuelo definitivo. 
Y finalmente sabrás lo que es ser padre cuando un día tu hijo tenga que partir para estudiar en otro lugar, o a un trabajo distante y la nostalgia consuma las horas que antes feliz disfrutaste en su compañía y quizás sea el teléfono o el internet la lejana liga que te una a él. 
Y sobre todo cuando alguien venga y lo lleve de tu lado para perseguir otro arco iris, el de su propia vida, compartida con alguien a quien amará y tú deberás aceptarlo, porque esa es la ley de la vida y tu hijo te fue solamente prestado por un tiempo. 
Entonces sabrás lo que es saberte padre. Que no estudiaste para ello, pero lo viviste y lo seguirás viviendo. Y el regocijo que eso te proporcionará deberá entonces ser mayor que el dolor que supone el sentir que algo muy tierno se despide de tu alma. Pero es sólo entonces que podrás saber con plenitud, la maravillosa experiencia, regalo de Dios vivo, que es saberse padre. 

Rubén Núñez de Cáceres V.

!!MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PAPÁS!!

Indice de articulos de pareja,  textos varios y familia y presentaciones
Sección a cargo de Dr. Marco Antonio Guízar Ponce - Psicoterapeuta
Marco Antonio Guizar Ponce" <maguizar@hotmail.com>


Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud 

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

LIBROS DIGITALES

 
 
 

 

 

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES

CLUB DE LA COMEDIA : Voy de boda

Estoy un poco fastidiao'. Acabo de recibir una invitación de boda, ya me dirán si no es para estar jodido. ¡Será posible! ¡Es que se te queda la misma cara que cuando te llega una multa! ¡Hale, a soltar pasta!
Porque hay que ver como se desbarra en las bodas. Sobre todo las mujeres, que no solo se disfrazan de paquete de caramelos, algunas hasta se ponen fiambrera en la cabeza, que las ves y dices: "¿Mamá? ¿Eres tú o el soldado Ryan?".
Lo más raro es ese bolsito diminuto que llevan todas, "¡Anda, una almeja metálica!". ¿Que llevan ahí, una compresa extraplana? Sin alas, claro, porque asomarían. Si es que es muy fuerte eso de las bodas.
Una de las cosas que mas odio de las bodas son las esperas: ¡te tiras media hora en la puerta de la iglesia con las manos sudando llenas de arroz, que cuando salen los novios, lo que les tiras es arroz a la cubana...! Ahora, que los peores son los niños, que tiran el arroz a la cara, con una mala hostia: "En el ojo, macho", le he dao' en el ojo....". Y el novio, ahí, aguantando.
Odio las bodas. Yo, en la ultima no conocía ni a la que se casaba y cuando fui a darle el beso de rigor, me tuve que presentar:
- Soy Floren, el hijo de la tía Tere, la que no se habla con el abuelo.
- Ah, encantada, gracias por venir.
Si es que da igual, la novia no se entera, va como drogada, le podría haber dicho:
- ¿Me prestas un par de kilitos para la entrada de un piso?
- Ah, encantada, gracias por venir.
O:
- Soy el violador del Ensanche, vengo a enseñarte el pito.
Ella hubiera dicho igualmente:
- Encantada, gracias por venir.
Lo que mas odio de las bodas en el momento del traslado al banquete. Tu madre te coloca a tus tías, pero como tu coche es de dos puertas, las tienes que meter a empujones. El vestido se les sube a las caderas y van todo el camino enseñando la faja. Pero a ellas todo les hace gracia:
- Nene, sube la ventanilla, uuuhh, ji, ji, ji, que me despeino, y sigue, sigue al tio Juan, que se sabe el camino, uuhhh, ji, ji, ji.
¡Ji,ji! ¡Hala, fila de doce coches, tocando la bocina! Y como el primero se pase un semáforo... ¡emergencia, emergencia! Todo Dios sacando el móvil:
- Atención, hemos girado a la izquierda, veis al tío Juan, egggg. Nosotros estamos dando vueltas a la rotonda, eggggg, cogiendo inercia, egggg, me copias, me copias... Pato rojo a pato azul, hemos perdido al tío Juan, tío Juan contesta, cambio, eggggg.
Da igual, es un desastre. Cuando llegas, el tío Juan lleva dos horas sentado y encima te dice:
- ¿Dónde os habéis metido, joder?
Lo único que esta bien organizado en las bodas es el reparto de los idiotas: ponen uno en cada mesa. Pero el resto es un descontrol: están entrando la tarta y a tu mesa aun no han llevado el chuletón. Yo siempre me he preguntado porque cortan la carta con un sable, ¿que sentido tiene? Como no sea por tener un arma a mano para cuando entren los de la tuna...
¿Y que me dicen del vídeo? Se acerca el de la cámara y todo el mundo se cree que esta en El Semáforo: el idiota se pone una servilleta en la cabeza, el tío Juan canta la jota de siempre y una de las tías llora:
- Hijos míos, que os queráis mucho y os respetéis siempre...
¡Hombre, por favor! ¿Esto es lo que pasa el día mas feliz de tu vida?
¡Es todo muy fuerte! Porque después llegan las mujeres con peladillas envueltas en un trozo de tul y paquetes de cigarrillos gritando:
- Fúmate uno mujer, que estamos de boda.
Y de pronto te encuentras a tu vieja echando humo por la nariz como si fuera una vaporeta.
A nosotros, en cuanto nos descuidamos, nos colocan un puro. Yo, a la tercera calada, empiezo a ponerme blanco y lo tiro.
Pero allí están los vigilantes de puros, tan atentos ellos:
- ¿Ya te has fumado el puro? ¡Dale otro al chaval y una copa de coñac, pa' que se haga un hombre!
Un hombre, un hombre... ¡hombre, no me jodas!
¡Y el baile! Eso es lo mas fuerte. Lo peor es cuando el tío de la novia la saca a bailar un pasodoble. El tío va to resudao' con la camisa pegada al cuerpo, le planta la manaza en la espalda, le sube el vestido medio metro y canturrea mordiendo el puro:
- La 'ente 'anta con ardor que 'iva España, nana na nana nana na, y España es la mejor, tara ran tan taran tara ro.
Lo que menos entiendo es por que los novios pasan de mesa en mesa preguntando:
- ¿Que tal? ¿Habéis comido bien?
A ti te dan ganas de decirles:
- Pues no, la comida era una mierda, y no he dejado de soltar pasta entre la corbata, la liga y la tuna... ¡Y encima me habéis puesto al lado del bafle!
Pero no, les dices que todo ha estado perfecto. Y así, con una mentira, los novios comienzan su vida de casados. Claro que no será la única... En fin, ¡que vivan los novios, pero a mi que no me inviten a mas bodas!.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

HUMOR

CLUB DE LA COMEDIA

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años
Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Gratinado de manitas de puerdo con deshebrado de puerro


Buenos días a todos: Con esta receta que les propongo hoy, van a descubrir una forma original y
agradable de saborear las manitas de puerco, muy diferente de la tradicional receta de "manitas a la vinagreta". Espero que les guste. Buen provecho. Chris

Ingredientes : (para 4 personas)

4 manitas de puerco
500 g de blanco de puerro 
1 cucharada de mantequilla
pan molido 
Para el caldo corto :
1 puerro
2 zanahorias
1 tallo de apio
1 cebolla con 2 clavos de olor
1 diente de ajo
1 ramillete (tallos de perejil, tomillo y laurel)
sal, pimienta.

Para la salsa:
1 chalote
1 Dl. de caldo res
1 Dl. de vino tinto 
2 cucharadas de mantequilla

Preparación: 

Lavar y cepillar vigorosamente las manitas de cerdo y ponerlas a cocer en el caldo corto con todos los ingredientes, durante más o menos 3 horas (en olla de presión). Poner a cocer los blancos de puerro en una gran cantidad de agua salada y dejarlos enfriar. Cuando hayan terminado de cocer las manitas, dejarlas enfriarse hasta poder deshuesarlas y luego picar la carne. Agregar un poquito de hierbas finas picadas. 
En moldes individuales como los que se utilizan para los suflés, repartir los blancos de puerro, agregar las manitas picadas y dejar enfriar. Mientras poner a cocer el chalote picado a fuego bajo con una cucharada de mantequilla, agregar el vino tinto, reducir el volumen a la mitad, agregar luego el caldo de res y reducir nuevamente el volumen antes de subir la salsa con la otra cucharada de mantequilla. Desmoldar las manitas enfriadas sobre los platos de servicio, espolvorear el pan molido y hornear a 170º C durante 5 a 10 minutos.
Terminar la guarnición de los platos agregando la salsa y acompañando con papas doradas y espinacas cocidas en mantequilla. 

RECETAS PARA FIESTAS - Gastronomía de la Feria

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

 

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


La valeriana. (Valeriana officinalis)

Utilizada frecuentemente contra el insomnio, el estrés o , ya sea en decocciones, tinturas o en cápsulas, de lo que no cabe duda es de que se trata de una planta muy conocida popularmente. Es muy difícil olvidar su amargo sabor una vez se ha probado en cualquiera de sus preparaciones. Vamos pues a profundizar en sus principios, usos, virtudes e indicaciones.

Sus nombres:

  • latín: Valeriana officinalis L.
  • Castellano: valeriana, valeriana menor, hierba de los gatos, valreana, brizos
  • Catalán: valeriana
  • Vasco: velar beidenkatu, pufabelarr
  • Gallego y portugués: valeriana Francés: valériane, herbe aux chats, herbe à la meurtrie
  • Inglés: valerian, great wild valerian, cat’s valerian, all heal, stwall, capon’s tail
  • Holandés: valeriaan, baldriaan, kattekruid
  • Alemán: Arznei-Baldrian Italiano:valeriana, nardo selvatico, amantilla, agnellino, bosone, erba gatta, gataria

Tipo de planta: Herbácea, perenne y tuberosa.

La raíz: aromática especialmente cuando está fresca, de olor desagradable y fétido al poco tiempo de recogerla. Contiene raíces pequeñas de color marrón oscuro. Se reproduce por estolones subterráneos.

El tallo: acanalado, hueco, erecto, entre 0,5 y 2 m de altura.

Sus hojas: las basales forman una roseta, mientras que las otras pinntisectas y opuestas naciendo de los peciolos. Sus flores: aparecen entre junio y septiembre. De color rosado suave o blancas , pequeñas y de olor fragante. Se agrupan en cimas umbeliformes terminales

Sus frutos: son de color pardo, lineales y ovados, plumosos. 

Recolección: al principio de la primavera, antes de que empiecen a crecer los tallos.

TABAQUISMO - NOTICIAS - REPORTAJES - ENLACES

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Beauty.com Home Page

 

 

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS

Copa del Mundo Beefeater de motos de agua.

La Copa del Mundo reta a los mejores 25,26 y 27 de julio en la Playa de la Bajadilla (Marbella) tendrá lugar la prueba más dura de la temporada de motos de agua.

El sonido de las motos de agua ya se oye en Marbella. Pilotos procedentes de todos los puntos del mundo se reunirán el 25, 26 y 27 de julio en la playa de La Bajadilla en Marbella preparados para disputar la prueba estrella de la temporada: la Copa del Mundo Beefeater.

Las 200 millas de la carrera disputada en la Costa del Sol la convierten en el raid más duro de la temporada. Contará con los mejores pilotos nacionales que deberán enfrentarse a corredores de 13 países: representantes de Francia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Bélgica, Holanda, Andorra, Italia, Austria, Marruecos, Argentina y Estados Unidos, todos ellos lucharán por el título.

Por otra parte, al margen de la competición, en Marbella se prepara una auténtica fiesta de la motonáutica. Exhibiciones de wakeboard, música, futbol-playa y otros eventos creerán un ambiente muy especial para subrayar esta sexta edición de la Copa del Mundo Beefeater.

Bombardier Recreational Products diseña, desarrolla, fabrica, distribuye y comercializa vehículos de recreo, motores Rotax ® , motos de nieve Ski-Doo ® y Lynx ® , Quads/ATVs Bombardier ® , motos de agua y sport boats Sea-Doo ® , embarcaciones Fish HawkÔ, así como motores fueraborda Evinrude ® y Johnson ® y la tecnología Ficht ® de inyección directa de gasolina.
Jets Marivent es una empresa consolidada en la importación y distribución de productos de recreo con más de 14 años de experiencia. La compañía fue nombrada en 1993 por la firma canadiense Bombardier Inc. para ser importador exclusivo en el mercado nacional y desde entonces ha recibido varias distinciones como mejor distribuidor mundial. Hoy Jets Marivent opera en 13 países, dispone de oficinas en Barcelona, Madrid, Inglaterra, Holanda y 2 en Alemania, y cuenta con una extensa red de cerca de 700 concesionarios.

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 
 
 
 
 
 
 


BUSCADOR TEMÁTICO
interno de EL ALMANAQUE

Escribe en la ventanilla la palabra sobre la que deseas información, y el buscador te ofrecerá el listado completo de los documentos en que aparece la palabra.

  Busca en la web                
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.999  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Click!

VISITA EL ALMANAQUE : MODA Y MODELOS


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados