Logo 

PORTAL EL ALMANAQUE - DIARIO, EL ALMANAQUE DE HOY  REVISTA EL ALMANAQUE 

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO HISTÓRICO - CALENDARIOS - ASTROLOGIA - EFEMÉRIDES
 
FIESTAS -
SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LITERATURA - POESÍAS
IDIOMAS - MATEMÁTICAS - MEDICINA - VETERINARIA - DIVULGATIVO - LIBROS - MÚSICA - CINE
DESARROLLO PERSONAL | SOLIDARIDAD| CONSULTORIO SENTIMENTAL - SEXOLÓGICO | PSICOLOGIA | SEXUALIDAD
TV-VIDEO - INGENIO -
HUMOR  - DEPORTES - FOTOGRAFIA - JUEGOS
ELECTRÓNICA - ELECTRODOMÉSTICOS - INFORMÁTICA - MÓVILES - ESCAPARATES - HOGAR -
T
URISMO - HOTELES - VIAJES - GASTRONOMIA - BODEGAS  - VINOS  - RESTAURANTES - RECETAS - ALIMENTARIA

EL DÍA DE JÚPITER. Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Justicia

 

ARCHIVO HISTÓRICO

LEA LOS ALMANAQUES
de JULIO
2013



Haz clic en el dia

L

M

X

J

V

S

D

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El Almanaque Nº 5028 Jueves 25 de Julio de 2013 - Dia de Santiago. patrón de España

77 muertos y más de 140 heridos al descarrilar un tren de pasajeros en Santiago

Más de 140 personas han resultado heridas en el accidente, alguna de extrema gravedad.
No se descarta que haya más víctimas

Para suscribirte: http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta - Para leerlo desde la web

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con el Webmaster -  Siguenos en       

Traducciones automáticas de la página

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 





 

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA CURIOSIDADES CINE MÚSICA DEPORTES

 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.
 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO


LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

REEDUCACIÓN, REINSERCIÓN, REHABILITACIÓN

No nos engañemos: los nombres hacen las cosas, sobre todo las de ficción, como las doctrinas, los principios y las normas, criaturas todas ellas producto de nuestra mente. Un buen nombre es como un envase hecho tan a la medida de la cosa, que con sólo ver el envase por fuera, sin necesidad de mirar dentro, sabe uno cuál es su contenido.

Pero hay cosas a las que les ponemos nombres totalmente falsos, y eso al final es como presentar vitriolo en un frasco de perfume. Lo que nos pasará por incurrir en tamaña extravagancia, es que al final nos lo creeremos, y acabaremos perfumándonos con vitriolo.

El resultado, el que cabía esperar: en vez de belleza, repugnante deformidad. Eso es lo que está ocurriendo en todo el mundo civilizado con el sistema policial, judicial y penitenciario: resulta que se inventó pensando en el bien de la sociedad, a costa del mal de quienes dificultaban e incluso ponían en peligro su existencia.

Y ese invento tan antiguo de quitar de en medio a los mortificadores de la sociedad, sin pararse en demasiados escrúpulos respecto a los métodos, duró miles de años. Pero llevamos ya medio siglo ensayando la forma de darle la vuelta a la tortilla: se trata de proteger de la sociedad a los delincuentes, sin pararse en minucias, a la hora de cuantificar el costo para la sociedad.

Así que hemos decidido trasvasar lo que antaño fue la escoria y cáncer de la sociedad, a delicados frascos de perfume con nombres tan seductores, que lo más fetén del progreso, en el paroxismo del refinamiento, se perfuma con su contenido, y alardea de ello. Porque puesto que hay que ser consecuentes con los nuevos nombres que les hemos dado a las cárceles, se monta en ellas toda una ficción reeducadora, reinsertora y rehabilitadora, que como cualquier otra actividad educativa tiene sus cursos, y funcionarios al cargo.

Y claro, a quien ha seguido ese proceso y ha superado las pruebas que forman parte de ese currículo, se le expide el título de reeducado, rehabilitado, y reinsertado, y se le licencia. Si el juez que le juzgó y le condenó a ser reeducado a la fuerza, calculó mal el tiempo necesario para la reeducación, el juez-maestro del instituto penitenciario (en moderno, de reeducación) le enmienda la plana, aflojándole el grado de internamiento, hasta que va al centro de rehabilitación sólo a dormir; que el sueño también tiene un gran poder rehabilitador.

De donde resulta que en una sociedad moderna, la mayoría de delitos son cometidos por presos de permiso; por delincuentes que la policía está cansada de detener y presentar ante el juez, pero que éste piensa que en cuatro días están rehabilitados, así que por una puerta entran y por otra salen; por delincuentes que han sido denunciados repetidamente, pero que la policía ni presenta ante el juez, porque sabe que para ellos no hay recetas de reinserción; y finalmente por legiones de gente que, diplomados en reeducación, reinserción y rehabilitación tras los cursos preceptivos en régimen de internado o de mediopensionista, andan ya sueltos por la calle: es que el sistema mal llamado penitenciario moderno, es capaz de curar con unos cursillos, a asesinos, violadores, pederastas... La prueba está en que por las cárceles de Inglaterra pasaron 150.000 pederastas que ya están todos rehabilitados y en la calle. Y las víctimas, aterrorizadas.

EL ALMANAQUE se detiene hoy en la idea de la reinserción.

LAS COSAS Y SUS NOMBRES NOMINA RERUM

REHABILITACIÓN

El concepto de rehabilitación entró en el mundo penitenciario procedente del ámbito eclesiástico, que como le es propio, siempre creyó en el arrepentimiento y en la vuelta de la oveja descarriada al redil. Rehabilitar era, pues, autorizar de nuevo a ejercer su ministerio sacerdotal (y a percibir los beneficios inherentes) a aquel que había sido suspendido a divinis por haberse apartado de la Iglesia incurriendo en herejía o en graves crímenes.

El sacerdote suspendido de sus funciones e incluso excomulgado, era rehabilitadocuando daba muestras inequívocas de arrepentimiento, si se trataba del delito de herejía; y una vez cumplida la pena, si la suspensión se había producido como consecuencia de haber sido juzgado y condenado por algún crimen. Éste es el concepto, y ésta la filosofía que asumió el sistema penitenciario moderno cuando optó por la redención de penas en lugar del castigo.

Se trata pues, de la incorporación a la filosofía penitenciaria civil, de una actitud eminentemente cristiana, religiosa y clerical, que tiene la particularidad de pertenecer al ámbito de la conciencia y en cierto modo al de la fe; al de la buena fe, podríamos decir incluso. Cuerpo ciertamente extraño en el sistema, que por eso lo tiene tan profundamente enfermo. La rehabilitación, en efecto, se acredita partiendo del supuesto de que actúa de buena fe y acepta las reglas del juego, precisamente aquel que ha tenido que ser separado de la sociedad por actuar de mala fe y saltarse todas las reglas de juego. Así, se da por rehabilitado al interno (preso en la terminología arcaica) que se deja hacer a fin de conseguir los beneficios de la rehabilitación, que son muy considerables y por supuesto salen totalmente a cuenta. Conversiones de este género tuvo la Iglesia a capazos, y fueron uno de sus grandes problemas. Pero como finalmente tampoco se trataba en principio de criminales, sino de reos de delitos de opinión, la cosa no iba a mayores.

Para que existiese el rehabilitado, tenía que existir previamente el habilitado, que en lenguaje eclesiástico era el cura que habiendo concursado a un curato y habiendo superado el concurso, era reconocido formal y documentalmente como idóneo para ejercer el empleo al que había opositado. Se entiende por tanto que lainhabilitación es la revocación de ese reconocimiento, y la rehabilitación, el retorno a los derechos anteriormente reconocidos.

Vale la pena repasar el primer origen de estas palabras, que es el adjetivo latinohábilis (derivado de hábeo, habere, hábui, hábitum; obsérvese que en esta raíz se contienen los haberes y los hábitos). Como todas las palabras terminadas en -bilis , tiene valor pasivo, y significa que aquello de que hablamos puede ser tenido, controlado, manejado. Así, los romanos decían de la espada manejable por su cortedad, que era un gladium brevitate hábilis; a un coche o carruaje ligero y manejable, lo llamaban hábilis currus; y de los zapatos de buen llevar, decían que eran cálcei hábiles.

No olvidemos por tanto que en sus inicios es hábil no el que es capaz de manejar, sino el que se deja manejar. Por eso en la cárcel a los que están en ella por indomables, en cuanto pasan por el aro se les considera rehabilitados, es decir, de nuevo manejables, lo que a efectos de hacer funcionar las cárceles es fantástico; pero esa es una rehabilitación de invernadero, con temperaturas, abonos, vigilancias, premios y demás, que le dan en poco tiempo un aspecto lozanísimo; pero eso es totalmente virtual.

UNA FRASE

Sobre el cimiento de la necedad, no se asienta ningún discreto edificio.Cervantes

Es que es del género necio el debate sobre la rehabilitación de los presos. Por esa regla de tres, quien deja de ser banquero (casoMario Conde), y por tanto no puede volver a cometer el delito por el que es juzgado, no debería pasar por la cárcel, porque es el hecho de perder el banco lo que le ha rehabilitado de repente.

El REFRÁN

NO SE PUEDE HACER EL JARRO SIN PISAR EL BARRO

Ni tampoco se puede hacer una tortilla sin romper los huevos. Con el sistema penitenciario actual, tan beato (que ese es por su procedencia, el adjetivo que mejor le sienta), no hay manera de ponerle freno ni al terrorismo, ni a la pederastia, ni a las violaciones, ni a los malos tratos a las mujeres… con listas y sin listas.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO 
 

 


 

EFEMÉRIDES


 
Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Año: Efeméride:
 

 
1524 - El conquistador Pedro de Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.
1554 - La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro rey de España Felipe II.
1567 - Diego de Losada funda la ciudad de Santiago de León de Caracas, actual capital de Venezuela.
1593 - Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".
1798 - Batalla de Abukir: Napoleón entra triunfante en El Cairo.
1898 - Guerra de Estados Unidos contra España: tropas estadounidenses desembarcan en Guánica (Puerto Rico) y se apoderan de toda la isla.
1943 - Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores
1951 - Puerto Rico se convierte en un Estado Libre Asociado a los EE.UU.
1956 - Hundimiento del trasatlántico italiano "Andrea Doria", tras chocar con el barco sueco "Stockholm". Murieron 50 pasajeros.
1984 - La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que "camina por el espacio".
1991 - El Gobierno de Guatemala y la guerrilla suscriben en Querétaro, México, un acuerdo para democratizar el país.
1992 - Se inauguran los Juegos Olímpicos de Barcelona.
1994 - El rey Husein de Jordania y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, firman en Washington una reconciliación histórica que pone fin a 46 años de estado bélico.
1996 - un golpe de Estado en Burundi derroca al presidente, Sylvestre Ntimbantuganya 
1999 - El Polo Patriótico -coalición de partidos que apoya al presidente de Venezuela, Hugo Chávez- gana las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.
2000: en Francia, un Concorde francés sufre un accidente (Vuelo 4590 de Air France).
2000: en la cumbre de Camp David (apadrinada por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton) palestinos e israelíes no alcanzan acuerdos sobre el futuro de Jerusalén.
2001: frente a la puerta de su casa, en Nueva Delhi (India) muere asesinada la diputada Phoolan Devi, la legendaria exdelincuente «reina de los bandidos», que se había convertido en parlamentaria.
2002: en Manchester (Inglaterra) se inaugura el Eithad Stadium.
2003: el presidente argentino Néstor Kirchner deroga el decreto que impedía la extradición de los torturadores de la dictadura militar.
2003: en los Campeonatos de Natación de Barcelona, el japonés Kosure Kitajima establece un nuevo récord mundial en los 100 metros braza (59,78 s).
2004: el CES (Centro Económico y Social) advierte que los planes del Gobierno español para cumplir con el Protocolo de Kioto pueden afectar negativamente al empleo.
2004: Portugal solicita ayuda internacional para controlar los incendios que devastan el país.
2004: más de 100.000 israelíes se manifiestan contra el plan de Ariel Sharón de retirarse de la franja de Gaza.
2004: un accidente ferroviario se cobra 14 víctimas en Turquía.
2004: el Grupo Santander formaliza una oferta para adquirir el Abbey National Bank; sexto banco británico.
2005: decenas de miles de filipinos exigen la dimisión de la presidenta Macapagal en las calles de Manila.
2009: se celebran elecciones regionales en la Región Autónoma del Kurdistán, en Irak. En los comicios se eligen el Presidente de la Región Autónoma kurda (por voto directo) y el Parlamento regional; las elecciones son otro hito importante en el proceso de normalización y pacificación de Irak, y son importantes para definir las relaciones entre la comunidad kurda y el resto del país.


Efemérides Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 

 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - ENVIA UNA POSTAL : FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTOS DEL DIA: Santiago Apóstol, patrón de España; santos Cristóbal, Florencio, Teodomiro y Valentina.

 

SANTIAGO
 

Yago fue la forma que tenía en la Edad Media el nombre bíblico "Jacob", ilustre porque lo llevó el patriarca que arrebató la primogenitura a su hermano Esaú, y que a partir de sus doce hijos fundó el pueblo de Israel organizado en las doce tribus; pero mucho más ilustre entre nosotros porque éste es el nombre del apóstol al que llamamos Santiago (Sant + Yago) el Mayor, que según la tradición vino a predicar el Evangelio a España.

 

El nombre hebreo del que procede Yago es Yakob y suele interpretarse como "el que anda a la sombra de Dios". En español tenemos también la forma "Jaime", evolucionada a partir de la forma latina Jacobus, que en francés dio Jacques y en italiano Giáccomo. A partir de estas transformaciones es más fácil adivinar la transformación de Jacobus en Jaime.

 

La universalidad de este nombre es extraordinaria. A ello contribuyeron en especial las peregrinaciones al sepulcro del Apóstol en Santiago de Compostela, desde todos los rincones de la cristiandad. Santiago fue, con Roma y Jerusalén, uno de los tres grandes lugares de peregrinación de la cristiandad. Tal era la multitud de peregrinos que en los tres siglos de esplendor pululaban por los caminos que llevaban a Santiago, que los devotos empezaron a llamar a la ruta luminosa de la Vía Láctea , Camino de Santiago, por la semejanza entre las innumerables estrellas de ésta con las riadas de peregrinos al sepulcro del Apóstol.

 

Santiago el Mayor, apóstol, es hermano mayor de san Juan Evangelista, llamados ambos los hijos del Zebedeo. Estos eran, junto con san Pedro, los tres apóstoles preferidos, a los que Jesús concede un mayor protagonismo en su vida. Son los tres privilegiados que asisten a la resurrección de la hija de Jairo, los que gozan de la Transfiguración y los que están más cerca de Jesús en el Huerto de los Olivos. Los Hijos del Trueno les puso Jesús de sobrenombre a los dos hermanos por su fogosidad. Según narran los Hechos de los Apóstoles, Santiago fue el primero que sufrió martirio. Fue decapitado en Jerusalén por orden del rey de Judea, Herodes Agripa. De sus largos viajes, su predicación en España y el traslado de su cuerpo desde Jerusalén, nos informan las tradiciones, algunas de ellas muy antiguas.

 

Santiago de Compostela es la madre de la multitud de ciudades que llevan este nombre. Esta ciudad se fundó sobre el sepulcro del Apóstol.Campus Stellae (campo de la estrella) llamaron al lugar en que fue descubierto. Hay que partir del importantísimo hecho cultural de que los pueblos, las ciudades, los monasterios, se tenían que edificar sobre las reliquias lo más importantes posible (Rómulo edificó las murallas de Roma sobre el cadáver de su hermano Remo) para entender que se trasladasen restos funerarios desde tan lejos (Santiago murió en Jerusalén) y que luego estos grandes sepulcros moviesen a millones de peregrinos.
 

Sobre el sepulcro de Santiago, pues, se edificó la imponente basílica, y en torno a ella creció toda la bellísima y rica ciudad. Y siguiendo su onda expansiva se fundaron Santiago de Cuba, Santiago de Chile, y centenares de ciudades y lugares de la geografía española e hispanoamericana con este nombre. Se pueden inundar los ojos y saciar el alma con la belleza y la grandeza que ha hecho surgir este nombre. ¡Felicidades a todos los Jaimes, Jacobos, Yagos y Santiagos!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

Historia de Santiago Apóstol


 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm


 
VISITA EL ALMANAQUE DE LA SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES

 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

La Risoterapia.

- ¿ Qué es la Risoterapia?- 

La Risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.

- ¿En qué se basa la Risoterapia?

Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, mejora dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales. Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.

- ¿En qué nos puede ayudar la Risoterapia?

Se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños. 

Después de una sesión de dos horas, es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es magia, es alquimia, es la mejor medicina. 

"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa" Osho. 

- Origen y evolución de la Risoterapia

Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica. Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa. En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos. 

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia. 

En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.

Felipe de Urca

Risoterapia: Sanarse a carcajadas

ADICCION: PREVENCION, REHABILITACION, CRECIMIENTO PERSONAL
de PIERCE DELLA LUNA, VICTOR

EDITORIAL MAD, S.L. 2005 146 pags 
ISBN: 9788466539692 

No existe nadie más adecuado que un ex adicto para escribir un libro de esta naturaleza. Víctor Pierce posee el conocimiento necesario tras haber superado una adicción. Sus primeros contactos con las drogas se remontan a cuando tenía catorce años. Comenzó con la ingestión de sustancias simples, como la nicotina, y continuó con las más patológicas y destructivas. Su experiencia le ha llevado a escribir esta obra, así como a dar conferencias en empresas, universidades e instituciones médicas. En este libro se exponen las estrategias que el autor recomienda para prevenir –más que la ingestión– la disposición al consumo de sustancias. Dichas acciones consisten en mantener sanas las cualidades psicoafectivas de los individuos y no en reprimir su enfermedad, ni sus consecuencias porque –según su autor– la condición adictiva de una persona ya existe antes de que ingiera cualquier sustancia; y el consumo no la crea, sino que la confirma. Por tanto, para rehabilitar al adicto se propone reedificar su integridad personal.

ESPECIAL LIBROS DE PAULO COELHO - JORGE BUCAY - Día del Padre

ASTROLOGIA HOROSCOPO CHINO Años del Horóscopo Chino
 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET


 

Monográfico: Teléfonos móviles
Monográfico: Teléfonos móviles

 

5 expectativas para android en el 2013
 

 

Usar el móvil en Europa sin pagar roaming, a partir de 2014

Este verano será el último que los ciudadanos de la UE tengan que asumir más costes por usar el móvil en itinerancia en Europa

 

Seis aplicaciones móviles para hacer turismo

Una selección de algunas de las apps más destacadas para planificar un viaje vacacional o utilizar ya en ruta
 

Passpoint, ¿telefonía wifi en el futuro? - iOS 7, una revolución para el iPad y el iPhone

Programas para móvil que ayudan a conducir sin distracciones ni riesgos

ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica Electrodomésticos Informática

 EL ALMANAQUE - EDUCACION

Las mejores universidades españolas

La Universidad de Barcelona es el centro español mejor valorado en el ranking internacional “University Ranking by Academic Performance” (URAP). El centro catalán ocupa el puesto 88 a nivel mundial pero no es la única universidad española que forma parte de este listado.

Tras ellas se encuentran Autónoma de Barcelona (puesto 150), Complutense de Madrid (182), Universidad de Valencia (190), Autónoma de Madrid (202), Granada (263), Zaragoza (323), Universidad de Santiago de Compostela (337), Sevilla (354), Politécnica de Valencia (367), País Vasco (381) y Politécnica de Cataluña (393)

Seis cursos on line prácticos y gratuitos para aprender en verano

Elegir carrera universitaria - Becas 2013-2014, requisitos en Bachillerato, FP y universidad

Seis páginas web para buscar prácticas y el primer empleo en la UE

Siete redes sociales para que universitarios y recién graduados busquen empleo

Aprender idiomas como au pair en Europa -- Exámenes oficiales de inglés, ¿son todos iguales?

Prácticas universitarias en startups, una oportunidad para estudiantes emprendedores
Las startups son empresas de reciente creación donde los universitarios tienen la oportunidad de conocer las claves del emprendimiento y aportar sus ideas

Cursos de idiomas en familia, cinco destinos para padres e hijos
Los cursos de inglés, francés y alemán en familia dan la oportunidad de perfeccionar un idioma en distintos países donde disfrutar de ocio y formación

LIBROS - ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD)

ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD) de VV.AA.
SGEL. SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERIA, S.A.,
Curso de autoaprendizaje de alemás para hispanohablantes con nivel de principiantes. Permite una introducción fácil a la lengua alemana. Consta de 30 unidades en las que se aborda un amplio abanico de temas tanto cotidianos como específicos del mundo de los negocios. Información adicional sobre la civilización y la cultura alemanas.
Incluye textos entretenidos, útiles explicaciones gramaticales, así como amenos ejercicios con si solución y una lista de vocabulario en cada unidad. Tests para comprobar la progresión del aprendizaje. Se incluye un CD con las audiciones.

Idiomas - Blog de Lola Macias - INGLÉS La lección diaria de Inglés : aqui - Informe PISA

Phrasal Verbs Up and Down - Vaughan Systems

El gordo 300x250.gif

 

DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

 

5 Versiones de la creación del mundo - Los Escandinavos I

Según los Escandinavos, había un vacío que necesitaba ser llenado. Había dos dioses, Muspell y Niflhiem. Muspell era el lider de un mundo de fuego y Niflhiem era el líder de un mundo de hielo. Ellos jugaban en este espacio vacío. Dentre del espacio el aire se comenzó a calentar y cuando el hielo se empezó a derretir, Ymir fue creado.

Él era un dios malévolo. Mientras Ymir dormía, sudó y dio vida a dos gigantes de hielo machos y a una hembra igual. Se derritió más hielo con el tiempo y se creó una vaca. La vaca daba mucha leche para limentar a Ymir. La vaca se alimentaba a sí misma lamiendo los bloques de hielo. Después de varios días de lamer el hielo, descubrió en el a un hombre que tenía un hijo.

El hijo se casó con una de las hijas del gigante de hielo y tuvieron tres hijos que mataron a Ymir. La sangre que fluyó de Ymir ahogó a todos los gigantes de hielo excepto a Berglimir y a su esposa. Tomaron la carne y huesos de Ymir y crearon con ello la Tierra.

Mientras caminaba por la faz de la Tierra, Odin, uno de los hijos del giganet de hielo, vio dos troncos y les dio vida, mientras que otro de los hermanos les dio cerebros y sentimientos y el otro les dio la vista y el oído. De este hombre y esta mujer se creó toda la vida que hoy existe.

La Historia de los Vikingos - Mitología Nórdica, Mitología Escandinava


 

Los delfines se llaman unos a otros por su nombre


 
LA CIÁTICA II

Remedios populares 

Remedio para la ciática #1: Cocer 4patatas y machacar hasta conseguir un puré.  Extender el puré sobre un paño amplio y limpio, a modo de emplasto y colocar sobre la región lumbar. Fijar con la ayuda de una camiseta. Mantener así hasta que pierda el calor. Repetir un par de veces al día. 

Remedio para la ciática  #2: Cortar una cebolla por la mitad y con la parte interna de una de las mitades masajear, mediante suaves círculos, la zona afectada por 10minutos. Repetir la operación, en caso de ser necesario, a la hora y media o dos horas.  

Remedio para la ciatica #3: Aplicar bien calientes varias hojas de col sobre la zona afectada.  Dejar puesto hasta que pierda el calor. 

Remedio para la ciatica #4: Preparar una cataplasma de lúpulo.  Para ello, hervirla hierba durante diez minutos y luego envolverla en una gasa.  Aplicar sobre el área todo lo caliente que la pueda resistir (sin quemarse) y cubrir con un paño de lana para que conserve mejor el calor.  Guardar el agua de esta preparación para humedecer de nuevo la hierba cuando ésta se enfríe. 

Remedio para la ciatica #5: Masajear la zona con una mezcla de jengibre molido y aceite de sésamo. 

Remedio para la ciatica #6: Masajear en área, mediante suaves movimientos circulares, con aceite de pescado o el aceite de semilla de linaza. 

Remedio para la ciatica #7: Tomar una infusión de valeriana, pasionaria (pasiflora) okava kava para fomentar la relajación muscular si la ciática es causada por contracciones musculares que presionan al nervio. 

Remedio para la ciatica #8: Cortar finamente 50 g. de raíz de rábano fresco, lavada pero sin pelar, y añadirla a un litro de vino blanco. Tapar, dejar reposar tres semanas, filtrar y beber un vaso 2 veces al día, antes de las comidas. 

Remedio para la ciatica #9: Verter una taza de agua hirviendo sobre dos pizcas de mejorana, dos de anís, dos de menta y dos de romero.  Dejar reposar la preparación durante cinco minutos.  Beber una taza antes de dormir. 

Remedio para la ciatica #10: Hervir, durante 15 minutos, en medio litro de agua una pequeña corteza de sauce.  Colar para eliminar posibles sedimentos y toma runa taza cada ocho horas. Su contenido en salicina ayudará a calmar el dolor. 

Remedio para la ciatica #11: Atar a la pierna donde se siente el dolor una cuerda que tenga nueve nudos (según creencias populares en ciertas regiones). 

Remedio para la ciatica #12: Colocar una cucharada de tomillo, orégano y ortiga verde por cada litro de agua.  Dejar hervir durante 15 minutos.  Después apagar el fuego, dejar reposar otros 5 minutos y colar la preparación. Tomar dos veces al día. 

Remedio para la ciatica #13: Frotar la parte afectada con hojas de ortiga. 

Remedio para la ciatica #14: Hervir un puñado de romero en medio litro de agua durante5 minutos.  Retirar del fuego y exponer un paño a sus vapores. Después empapar el paño en vinagre y frotar en las áreas adoloridas. 

Remedio para la ciatica #15: Verter 1 puñado de hiedra y otro de salvado en 300 ml de agua y batir con fuerza.  Después, calentarlo a fuego lento durante 8minutos. Aplicar la mezcla con un paño de algodón sobre la zona afectada y dejar actuar por espacio de una hora. 

Remediopara la ciatica #16: Mezclar 1 de cucharadita de polvos de alcanfor, 1 de mostaza en polvo en tres partes de trementina pura, de aceite de girasol y de alcohol para masaje. Aplicar en la zona adolorida

 

Los cribados de cáncer de colon, mama y cérvix y el consejo genético se implantarán en toda España con criterios comunes

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se han acordado los criterios comunes para incluir los cribados de cáncer y el consejo genético en la cartera básica de servicios.


 
 

ENCICLOPEDIA DE EJERCICIOS DE PILATES (EN PAPEL)
VICKY TIMON , PILA TELEÑA EDITORIAL, 2012
ISBN
El método Pilates es un conjunto de ejercicios, en su mayoría sin impacto, pensado para trabajar la corrección postural, el tono, la elasticidad muscular y la flexibilidad articular sin lesionarse. Los grupos musculares implicados en la realización de los ejercicios del método son los mismos que se utilizan diariamente, tanto en tareas domésticas como en las laborales. En este libro encontrarás la explicación de los ejercicios e información sobre la musculatura implicada en cada uno de los errores frecuentes de ejecución y sus variantes para poder adaptarlos a las características personales del practicante.
http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/deportes/pilates.htm
 

 


Ejercicios abdominales. 
Aprender algunos ejercicios abdominales muy saludables y muy sencillos que puedes hacer fácilmente en casa. Descubrir todos los ejercicios abdominales recomendados por el experto de Nestlé. 

 

Monográfico: Bronceado y efectos del sol en la piel

Monográfico: Bronceado y efectos del sol en la piel
 

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3
 

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA
 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES


VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

OcioHogar.com y las nuevas tendencias en muebles

Terrazas, Chill-out>Vondom by Karim Rashid

El prolífico diseñador Karim Rashid ha desarrollado varias familias de muebles de diseño para Vondom:

Doux es una colección de sillones y mesas de diseño surgidos de la imaginación de Karim: figuras espontáneas, orgánicas, cálidas, coloridas. Formas animales que invitan a sentarse, tocarlas y disfrutar de ellas. La mesa es multifuncional, cuando está tumbada sirve como mesa y tiene un hueco para guardar cosas, cuando se coloca en vertical el mismo hueco sirve como macetero o como cubitera.
 


 

JARDINERIA

Claves para cuidar las plantas cuando hace mucho calor

Las altas temperaturas de la época estival pueden ocasionar que las plantas se sequen o resulten afectadas por plagas y enfermedades

Riego por aspersión (Leroy Merlin)

 

LIBROS JARDINERIA

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de libros de jardinería y horticultura para cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Sharon Stone, en un musical inspirado en Gorbachov

Se estrenará en septiembre en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.


 

Mary Kay Best Sellers - En español

A las mujeres les encantan los beneficios de belleza, así que no cabe duda del por qué estos productos son sus favoritos. Conoce por qué estos productos de mayores ventas son tan populares.

http://www.marykay.es/maquillajevirtual

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA - CURIOSIDADES - CINE - MÚSICA - DEPORTES

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
   

   



 

LA CONJURA DE CORTÉS (En papel)
MATILDE ASENSI, PLANETA, 2012 
La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación. En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo. La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus lectores con un final inesperado. Un broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores.

 
 

BREVE HISTORIA DE LAS RELIGIONES (EN PAPEL)
FERNANDO DE ORBANEJA , EDICIONES B, S.A., 2013

En Breve historia de las religiones, de Fernando de Orbaneja, escritor de otras obras como La Biblia al desnudo o España: el miedo a la verdad, el autor responde, de manera directa y sencilla, a las preguntas que surgen de las dudas habituales de todo aquel que siente curiosidad por la religión, sea o no creyente. Escrito con un estilo claro y ameno, brinda la información de manera asequible y concisa. Un libro necesario, escrito sin prejuicios, con marcado carácter práctico y divulgativo.
 


EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

¿Adivina de que estrella es el cumpleaños hoy"

Who is it?

Reconoces a esta estrella "
Si no reconoces quién es, has clic en este link.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

MOB Euromillones 728x90

Banca Guatifó: Carnaval de Cadiz
"Se acabó la miseria. Banca Guatifó, corporación financiera y global de reconocida insolvencia, se ofrece a colaborar en lo que pueda mangar en esta crisis. Nuestro lema: "Pide por esa boquita""

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Guía para solteros 

1.- Tipos de solteros
- Soltero común (Solus solus)
- Soltero cachondo (Solus et contentus)
- Soltero marginal (Solus Denigrante)
- Soltero irremediable (Solus Sempiternus)

 
1.- Evitar tener que lavar la vajilla
Lavar los platos es una tarea fastidiosa y amarga para el soltero solitario, ante la cual se abren una serie de posibilidades de lo más variopinto:

- Usar vajilla de plástico: Es un método definitivo pero poco ecológico, caro y que genera un problema adicional, el tener que sacar la basura más a menudo.

- Alimentar a un amigo: Los gatos son un excelente animal de compañía que causa pocos perjuicios si exceptuamos la caída de pelo, los gritos que dan cuando están hambrientos y sus fastidiosos hábitos sexuales. Estos animales poseen una lengua rasposa y áspera que deja los platos relucientes y completamente secos, la alternativa más ecológica al lavavajillas.

- Dejar que los platos se amontonen en el fregadero: Lo mejor es tener un fregadero grande y que soporte grandes pesos.

- Sustitución de la vajilla: A menudo ignoramos la estupidez de las costumbres que nuestra sociedad nos impone: culturas como la musulmana prescinden totalmente del tenedor, por ejemplo. Esto, facilita las tareas de limpieza y supone un considerable ahorro en agua y detergentes. Si el acto de comer utilizando las manos es inadmisible por los escrúpulos de alguien, se pueden usar métodos alternativos, como por ejemplo, el uso de un guante de goma o, en su defecto, el uso de cinco preservativos (uno por cada dedo de la mano).

- Supresión de los platos: Ya nos hemos desecho de la limpieza de cubiertos. Ahora podemos prescindir tambien de los platos. ¿Como?. Pues muy sencillamente: arrojando la comida directamente sobre la mesa. Los más escrupulosos pueden desinfectarla con alcohol farmaceútico, que, además, combina muy bien con algunos platos.

2.- Cómo evitar tener que hacer la cama.

Un método efectivo para no tener que hacer la cama es dormir en una cama que no sea la nuestra. Como esta regla es, por lo general, difícil de convertir en regular, y el dormir en la propia cama puede suceder de vez en cuando, sólo nos cabe:

  • - Dormir en el suelo.
  • - Dormir por encima de las mantas.
  • -Dormir en un sillón.
  • - Dormir de pie.

Generalmente, usted tampoco hará caso de estas posibilidades, y, olvidándose de que la cama se deshace con tan sólo la presencia de uno en su interior, usted acabará deshaciendo la cama de todas formas.

Sección 3: Últimos recursos para encontrar pareja
NOTA: Estos métodos, pueden causar daños leves, moderados o graves tanto al físico del soltero como a su espíritu y/o amor propio. El autor declina toda responsabilidad sobre los efectos directos o indirectos derivados de la aplicación de estos.

El método gilipollas.
Consiste en, simplemente, hacer el imbécil. Siempre habra alguna piadosa mujer a la que demos pena. En caso contrario, siempre es una buena forma de perder el tiempo en vez de ver la televisión o ir al fútbol, y eminentemente más productivo. ¿Nunca ha oído la expresión "Todos los tontos tienen suerte"?

El método pasota.
Desde los más antiguos y remotos tiempos (bueno, desde muy atrás). Bueno... digamos que desde hace mogollón de tiempo, lo inaccesible se hace deseable. Es un factor común a todos los humanos. Aprovechando esta cualidad inherente al género humano y que delata la también inherente estupidez que al genero humano caracteriza, el soltero común con esfuerzo y dedicación puede consagrar su vida al desprecio de las mujeres. ¿Cuando parar?. Nadie lo sabe.


 
NOTICIAS LOCAS

 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

CiudadMarket

Comunidad de Madrid - madrid.org
CALENDARIO CULTURAL MADRID  Toda la información cultural de la Comunidad de Madrid está disponible en la web
www.madrid.org/agenda-cultural -  www.descubremadrid.com  http://www.teatroscanal.com


 

VELA DE SANTA ANA - TRIANA - SEVILLA

La Velá de Santa Ana se celebra desde el día 21 de julio hasta el 26, dedicada a Santiago y a Santa Ana.



Tiene su origen en una antigua romería en la Real Parroquia de Santa Ana al menos desde finales el s.XIII.12 Triana es un barrio tradicional de la ciudad de Sevilla, ubicado junto al río Guadalquivir, a la otra orilla del núcleo histórico. Es considerado uno de los barrios más populares de la ciudad, por tener una identidad muy acentuada.Concursos de sevillanas, concurso de Pesca Fluvial, Certamen de cerámica, Pasacalles, trofeo de petanca, baloncesto, fútbol sala, ciclismo, piragüismo, balonmano, ajedrez,... y muchas más actividades que dan gran vida al barrio, hasta ell último día, que tiene lugar un castillo de fuegos artificiales.


 

GIF FNAC Música 728x90 2

El Price vive una estación consagrada a la música: los VERANOS DE LA VILLA 2013 tienen aquí una de sus sedes durante todo el mes de julio. El Price será testigo del paso de miles de personas aficionadas a la buena música de diferentes géneros: rock, soul, pop. Y es que todos necesitamos una bocanada de aire fresco cuando suben las temperaturas.

CONCIERTOS 22 al 28 de JULIO

DIANA KRALL 25 julio 21:30h

Glad Rag Doll World Tour es una exploración emocionante y aventurera de nuevos sonidos, nuevos instrumentos y nuevos músicos. Está protagonizada por la cantante y pianista, llena de picardía, humor y un sentido renovado de ternura e intimidad. www.dianakrall.com

Platea: 65€ / Butacas preferentes filas 1 a la 4: 60€ / Butacas preferentes filas 5 a la 8: 55€ / Butacas preferentes filas 9 a la 11: 55€ / Grada: 45€

ELVIS COSTELLO 27 julio 21:30h

Elvis Costello regresa a Madrid acompañado por The Imposters. El Teatro Circo Price es el lugar escogido por el británico para una actuación en la cual recordará sus grandes canciones, sus incursiones por las raíces norteamericanas y uno de los directos más técnicos y brillantes de los que se hablan. www.elviscostello.com

Pista: 42€ / Butacas preferentes 1 a la 4: 55€ / Butacas preferentes filas 5 a la 8: 52€ / Butacas preferentes filas 9 a la 11: 50€ / Grada: 32€


 

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1

EL DESIERTO DE LAS PALMAS ACOGE EL XIV CICLO DE MÚSICA SACRA DEL 25 AL 28 DE JULIO 

‘La soledad sonora. La viña florida’ es el título de esta nueva edición del festival que se celebra en el Monasterio Carmelita, ubicado en las alturas del Parque Natural
 

Muchos son los que al escuchar el nombre del Desierto de las Palmas piensan en un terreno árido. Nada más lejos de la realidad. Es el nombre del pulmón verde de Benicàssim, una extensión de 3.200 hectáreas declarada Paraje Natural en 1989 cuya tranquilidad, silencio y vistas al mar llevó a los Padres Carmelitas en el siglo XVII a denominarlo ‘desierto’, ya que en lenguaje monacal significa ‘lugar de retiro’. Por este motivo es el lugar adecuado donde celebrar, desde hace 14 años, el Ciclo de Música Sacra de Benicàssim, cuya XIV edición comienza el jueves 25 de Julio.

                                               

‘La soledad sonora. La viña florida’ da una idea de lo que el público encontrará en la XIV edición del Ciclo de Música Sacra de Benicàssim, que toma comienzo esta semana. En plena solemnidad del Monasterio de los Padres Carmelitas, levantado en el Desierto de las Palmas, cuatro formaciones ofrecerán un programa musical que llevará a los asistentes a disfrutar de la armonía de las voces corales y los instrumentos con la propia del lugar.

 

 El jueves 25 de Julio abre el Ciclo el Grupo Alfonso X el Sabio con una selección de ‘Obras españolas de polifonía sacra’, pertenecientes al periodo histórico entre los siglo XII y XVI. Fundado en Madrid, esta formación es reconocida por críticos e investigadores como el mejor representante español, en el ámbito musical europeo, de la monodia litúrgica tanto medieval como renacentista, apreciando en ella su trabajo de búsqueda, trascripción e interpretación de estructuras originales de la música litúrgica hispana.

 

Le seguirán el Cuarteto Ekoda al día siguiente, viernes 26 de Julio. Su actuación se compone de dos partes diferenciadas cronológicamente, pero con un fondo estético común, la intención de trascender en el oyente a través del arte musical. La primera parte recoge a los autores más afamados de la polifonía española del siglo XVI, momento de oro de la música que no volvería a conocerse hasta el Nacionalismo. La segunda parte ahonda en los compositores que cultivaron en los tiempos posteriores esa tradición de la música vinculada a los templos sagrados; del italiano Corelli y los germanos Bach y Schubert, se escucharán, por ejemplo, obras emblemáticas del Barroco y Romanticismo europeo.

 

El Coro Sinfónico In Te Domine actuará el sábado 27 de Julio. Se trata de un coro de voces mixtas fundado en 2001 y formado por 33 cantantes, en su mayoría de nacionalidad rumana, afincados en Castellón. El repertorio actual de In Te Domine está dedicado casi íntegramente a la música sacra, aunque últimamente también ensayan repertorio operístico. la formación aportará su propia visión de la música vocal de alta calidad a la ya bien conocida cultura coral que hereda y gestiona la música sacra española.

 

Cerrarán este XIV Ciclo de Música Sacra de Benicàssim el Coro Universitario Cardenal Herrera CEU y Choristica Fistularum el domingo 28 de Julio con una recreación de una misa para la conocida Fiesta de la Asunción (15 de Agosto), tal y como se pudo celebrar en Elche a comienzos del siglo XVII. El programa de la misa está sacado de los libros de canto llano que se conservan en el Archivo de la Basílica de Santa María de Elche.


Sobre Benicàssim.

Benicàssim es un pequeño rincón en el Mediterráneo con más de 6 kilómetros de playa en la Costa Azahar que  aguarda como la mejor elección: llena de luz, sol, mar y montaña. Un clima cálido, con temperaturas muy agradables la mayor parte del año, conjugándose todo ello en perfecto equilibrio. Es un destino ideal para los amantes de las playas de arena fina y dorada, los deportes al aire libre y la buena mesa.    www.turismobenicassim.com


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Alpharita Constantia Marley Anderson, conocida como Rita Marley (Santiago de Cuba; 25 de julio de 1946), cantante jamaicana de reggae.

Willie Mae Thornton (Montgomery (Alabama), 11 de diciembre de 1926 – Los Ángeles, 25 de julio de 1984) -reconocida como Big Mama Thorntonen la escena musical-, fue una cantante estadounidense de blues y rhythm and blues.


 

LA RECETA - Bacalao a la Vizcaína

INGREDIENTES:
Bacalao, 2 cebollas grandes, 350 g Papas, 3 cucharadas de aceite de oliva , 1 cucharada perejil picado, 200 g tomate en cubos, 4 morrones rojos, 2 cucharadas vino blanco seco, Caldo de pescado cantidad necesaria, Sal, Pimienta.

PREPARACIÓN:
Lavar el bacalao durante 8 horas para sacarle el exceso de sal que contiene. Retirar del agua, secar, pasar por harina y freír. Reservar. En una olla colocar la cebolla y los morrones pelados. Rehogar con aceite de oliva y colocar el caldo de pescado. Añadir el pescado, la salsa de tomate y cocinar a fuego lento entre 40 y 50 minutos hasta que el bacalao esté pronto. Servir.


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA  -  CATAS Y MARIDAJES 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, PASEO ENTRE LA HISTORIA Y LA GASTRONOMIA

 

Santiago de Compostela La ciudad de Santiago de Compostela es una joya que requiere una obligada visita cuando, por fin, nos decidimos a acercarnos a ese territorio alejado, periférico y atractivo que es Galicia, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO en 1985, final de una ruta de peregrinación milenaria que se debe considerar un claro antecedente de los proyectos de construcción europea, centro cultural y universitario con cinco siglos de historia, y capital de la Comunidad Autónoma gallega. 
Pero al mismo tiempo Santiago de Compostela es una realidad compleja, donde lo universal, su proyección internacional e ibérica cabe en un territorio apenas poblado por 100.000 habitantes de derecho.


Cuando llegamos al corazón de la ciudad, algo que no es muy difícil ya que existen un conjunto de vías que tienden a concluir en el centro, nos sorprende que la vida del núcleo se desarrolla en dos sectores contiguos complementarios, pero de muy diferente fisonomía y calidad urbanística: el casco antiguo constituye un excelente ejemplo de calles y ruas de origen medieval, engloba lo sustancial de los monumentos de la urbe, así como un importante conjunto de casas y palacios (pazos) urbanos de época barroca del siglo XIX.

Aparte de una pequeña puerta, no quedan restos de mención de la antigua muralla que encerró durante siglos la ciudad. Sin embargo, cierta capacidad de observación hace posible descubrir el perímetro de esta área urbana excepcional en la que nos introducimos: desde el norte por la Avenida de Juan XXIII que casi desemboca en la Plaza del Obradoiro; desde la Plaza de Galicia, la Senra o la Alameda, por las antiguas Portas de Mámoa y Faxeira, o siguiendo el antiguo trazado del Camino Francés a Santiago, como no podía ser de otra forma por la llamada Porta do Camiño.

Esculpida a lo largo de diez siglos y "construida por alguien que perdió el sentido del tiempo", la adoquinada Plaza del Obradoiro donde terminan todos los caminos que a Santiago van, está abierta en uno de sus laterales por el Hospital Real, edificio artístico, donde los haya y hoy Parador de los Reyes Católicos, teniendo como compañeros la fachada barroca de la Catedral de Santiago, el Palacio de Raxoi, el Palacio de Gelmirez y el Colegio de San Jerónimo, en un marco monumental inigualado.

 

Resume entre sus cuatro puntos cardinales el milagro y el secreto de Compostela: la perfecta armonía de epocas y estilos arquitectónicos que el tiempo y la lluvia fundieron en una sola y deslumbrante pieza. La Plaza, impresionante y majestuosa está considerada como una de las más hermosas del mundo.

A la conocida calidad y variedad de los pescados gallegos (lamprea, lubina, rape, merluza, etc.), se suma la fama mundial del marisco de todoSantiago de Compostela también “su historia gastronómica”, todo ello basado en la rica y excelente cocina gallega, que conjuntamente con su historia monumental y artística, hacen de esta preciosa y encantadora ciudad, un lugar ideal para el relax, la meditación y el buen mantel.
Para comprobar su riqueza y variada gastronomía, nos acercamos a varios de los restaurantes más significativos que hay, como por ejemplo:


CASA CAMILO 

Fundado hace 80 años y actualmente regentado por los hermanos José e Ino, tiene su entrada por la calle de Raiña, así llamada en honor de la reina Isabel de Portugal, esposa del rey don Dionis.

Los comedores en los pisos recuerdan las antiguas casas de comidas de Santiago. 
Su cocina es la tradicional gallega, elaboradas con materias primas y calidad, caracterizada por sus mariscos y pescados frescos. Almejas a la marinera, pulpo a la gallega y la clásica mariscada de la casa son la identidad de este coqueto y singular restaurante. 

DON QUIJOTE

Ubicado cerca del Hospital General de Galicia y a tiro de piedra de la Catedral, con la que se comunica a través de la calle Huertas, bajo la dirección, maestría y cocina de Manuel García, sus especialidades más representativas son los mariscos (con vivero propio en el restaurante), las zarzuelas de pescado, así como los platos de temporada.
Entre sus platos más selectos debemos indicar, el bogavante a la plancha, sencillamente colosal, vieira al albariño, merluza a la gallega y unas filloas deliciosas como postre, todo esto regado con un excelente vino de la tierra-albariño y con la Catedral como fondo desde el restaurante.

LA TACITA DE JUAN

Estratégicamente situado en las proximidades del Parlamento de Galicia, este frecuentado local se corresponde con la antigua Tácita de Oro, en tiempos uno de los restaurantes más famosos de Santiago de Compostela. Dispone de una amplía exposición de preciosos y reconocidos cuadros, que regularmente se van renovando en el restaurante.
Al frente se encuentra Juan José Pérez, un gran profesional de la hostelería, el cual acude a las horas muy tempranas cada día al Mercado Central de Santiago para supervisar los productos más frescos. Fiel a la tradición y calidad de la cocina gallega, ofrece especialidades como unas cuidadas y magnificas croquetas de camarones, una empanada muy bien elaborada. En el capitulo de pescados destacan los filetes de lenguado en salsa verde y la merluza a la gallega muy bien cocinada y presentada.
Los amantes de los buenos cigarros puros, pueden también disfrutar de una extensa carta. 

TOÑI VICENTE

Es uno de esos pocos restaurantes que el amante de la buena mesa no debe dejar de visitar y del que nunca saldrá defraudado. Esta considerado como uno de los mejores de toda Galicia por su innovadora y esmerada cocina.
En realidad cualquier plato de su carta es extraordinario. Toñi, la más internacional y reconocida de las restauradoras gallegas, galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía el año 1997, trasladó sus reales desde la ciudad de Vigo hasta este nuevo local compostelano.
En un ambiente de auténtica elegancia, cuidados cuadros y escogido menaje en las mesas, presenta sus creaciones, auténticas obras de arte por su elaboración. Mucho se ha dicho de su cocina, nueva, imaginativa, tradicional y con corazón.
Tiene platos estrella, como la ensalada marinada de lubina, la tibia de rape, vieira y calabacín, el mero braseado en corteza de patata, todo esto bajo la excelente supervisión de Fernando, el maitre que siempre te aconseja y te asesora sobre su cocina. Muy seleccionada la repostería casera, debe destacarse entre sus extraordinarios postres, el bizcocho de canela con helado al tomillo.

PARADOR REYES CATOLICOS-LIBREDON

Luce piedra y mobiliario de la época en un marco inigualable y señorial, utiliza productos muy frescos en torno a los pescados y otros platos como las vieiras.
Es uno de los restaurantes de mayor categoría de Santiago. Está ubicado de lo que se dice fueron las antiguas caballerizas. Como el resto del edificio, el comedor se encuentra en un espacio del siglo XV. Lámparas y decoración en peltre, arcadas cortadas por un macizo arquitable de madera.
Son recomendadas Roberto Vázquez, su maitre, un hombre con 31 años de servicio en este restaurante del Parador, las cigalas muy frescas, salteado de pulpo y almejas, una suprema de lubina y un lenguado de trasmallo con una presentación y una calidad inmejorable. Para terminar en los postres con unas filloas rellenas de manzana y crema caramelizada fantásticas. Todo esto en un entorno magistral.

PARADOR REYES CATOLICOS-ENXEBRE

Con decoración popular gallega muy cuidada, se basa en los platos típicos de Galicia. Destaca la empanada de tres harinas, el pulpo con almejas, el arroz con bogavante y sobre todo su amplisima selección de mariscos, como los percebes, buey de mar, centollos, etc., que hacen las delicias de todos los amantes de esta rica cocina gallega. 
Su maitre David da un toque muy especial a la hora de explicar cada plato y su elaboración, en un ambiente muy agradable y peculiar de este restaurante del Parador, imitando al típico mesón-taberna que a la gente tanto le gusta.

No debemos dejar de probar y saborear la exquisita y afamada tarta de Santiago compuesta por: almendra, huevos y azúcar, sobre base de hojaldre.
Y que mejor que en Casa Mora, una legendaria pastelería que data de 1924, y que según nos cuenta Mercedes su actual propietaria, ha continuado la tradición de sus antecesores a base de su elaboración artesanal.

GUIA DEL VIAJERO:

PARADOR HOSTAL DE LOS REYES CATOLICOS
Pl. Obradoiro 1    15705 Santiago de Compostela ( A Coruña)
Tlf. 981 582200 Fax, 981 563094    CENTRAL RESERVAS Tlf. 91 5166667 Fax. 91 5166657

TURGALICIA
Estrada Santiago-Noia km. 3  15896 Santiago de Compostela ( A Coruña)   Tlf. 981 542500 Fax. 981 537588

CASA CAMILO
Raina 24  15704 Santiago de Compostela ( A Coruña)  Tlf. 981 584593

DON QUIJOTE
Galeras 20 15705 Santiago de Compostela (A Coruña)  Tlf. 981 586859 Fax. 981 572969

LA TACITA DE JUAN
Horreo 31-Bajo  15702 Santiago de Compostela (A Coruña)  Tlf. 981 562041 Fax. 981 572969

TOÑI VICENTE
Rosalía de Castro 24-Bajo  15706 Santiago de Compostela (A Coruña)   Tlf. 981 594100 Fax. 981 593554

LIBREDON / ENXEBRE
Pl. Obradoiro 1  15705 Santiago de Compostela (A Coruña)  Tlf. 981 582200 Fax. 981 563094

PASTELERIA CASA MORA
Rua del Villar 60  Santiago de Compostela (A Coruña)   Tlf. 981 581014 

TEXTO: JOSE BUITRAGO PRIETO
ASESOR: ANGEL CARRERA CALERO
FOTOS: DOLORES DURIO CALERO
 
 

SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑOL-GALEGO-ENGLISH)
de VV.AA. 
Editorial:EDITORIAL EVEREST, S.A.

Santiago de Compostela es la estela de millones de estrellas y es la estrella y es la luz, también interior, que anima y fructifica en Historia eterna de piedra y esperanza. Esta ciudad que nace de la invención del Sepulcro del Apóstol Santiago, significará para siempre el milagro de la regeneración y el humano anhelo de trascendencia. Y ésta es la razón esencial de un camino cuya meta y 'más allá' es el propio peregrino; experiencia individual que, precisamente, confiere a Santiago su vocación Universal. Centro religioso, político, cultural y artístico, Compostela ha suscitado innumerables páginas de estudio, evocación o creación literaria. Sin embargo, su vitalidad y, sobre todo, la portentosa savia que anima su raíz y sus plantas, la hacen incesante de visiones e inaprensible en su misterio. Este libro, con un lenguaje poético, pretende, tanto en los textos como en las imágenes, arrebatar a la sucesión del tiempo esos instantes que, casi sin darnos cuenta, se nos quedan prendidos en las pestañas o en el alma: porosas sombras, reflejos como inflorescencias de cristal, el invisible vuelo de la campana y las notas peregrinas de un violín, la roja flor del poniente o el alba resbalando por los tejados, el sabor del mar de una vieira, el silencio como una hiedra o un caminante más...

 


LIBROS DE 
Cocina - Vinos - BEBIDAS - COCTELES - ZUMOS Y JUGOS DE FRUTAS

Bodegas Martín Códax organiza las jornadas de vitivinicultura
 

“Hacia una viticultura sostenible. 10 años de I+D en Martín Códax”.
 

La charla tendrá lugar el 31 de julio y cuenta con las ponencias de los expertos en el sector Jose Ramón Lisarrague y Antonio Palacios.

 

El próximo día 31 de julio  a las 16.00 horas, Bodegas Martín Códax acoge las jornadas  “Hacia una viticultura sostenible. 10 años de I+D en Martín Códax”, una charla abierta al público en la que se pretende hacer un recorrido de la evolución de la bodega en materia de investigación y desarrollo así como analizar las tendencias e inquietudes del sector respecto a la sostenibilidad.
 

Los expertos en el sector, Jose Ramón Lisarrague, Doctor Ingeniero Agrónomo de la Universidad Politécnica de Madrid y Antonio Palacios, Doctor en Biología y Enólogo, profesor Asociado de la UR y gerente laboratorios Excell Ibérica, acompañarán como ponentes a Miguel Tubío y Katia Álvarez, Director de Viticultura y Directora de Enología de Bodegas Martín Códax, respectivamente.
 

El programa de la jornada es el siguiente:

-          Aromas y albariño.                                                            

o   Introducción a los aromas del Albariño (sería una presentación de Antonio Palacios sobre  aromas en general)

o   Zonificación del Salnés: efecto sobre los perfiles aromáticos del Albariño

o   TERRORIS, caracterización aromática del albariño en las Subzonas del Salnés, Condado y Rosal.

o   Vigor del Viñedo, influencia en el potencial aromático del albariño.                            

-          Cambio Climático y albariño.                                                         

o   Proyecto Demeter.                                                                            

o   Gestión del agua en escenarios de cambio climático.                              

o   Productividad global, biomasa y efectos sobre la calidad.          

-          Sostenibilidad y albariño.                                                 

o   Viñas Atlanticas.                                                                               

o   Viticultura de Precisión.                                                                   

o   Memoria de sostenibilidad de Martín Códax. Cálculo de la huella de CO2

-          Horizonte 2020. 

Todo aquel que esté interesado podrá estar presente pero para poder acudir es necesario confirmar la asistencia a la bodega en el teléfono 986526040 o bien a través del correo [email protected].

 

Para más información:  www.martincodax.com   www.facebook.com/BodegasMartinCodax    @BodMartinCodax
 

43 TEMAS SOBRE EL VINO: MANUAL COMPLETO PARA EL AFICIONADO
de ANDRES, CARLOS

Editorial:ENOTRIA EDICIONES

Este libro está concebido como un completo manual destinado al aficionado al vino, que encontrará entre sus páginas una información que no dejará de sorprenderle..... Carlos Andrés, aficionado entusiasta del vino, transmite al lector sus conocimientos sobre la cultura vinícola en una obra plena de respeto y rigor que incluye una visión panorámica de los diversos estilos de los vinos españoles y una miscelánea dedicada a asuntos de diversa naturaleza y gran interés. Colección de libros sobre el vino
 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes

Un tren Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Ferrol ha descarrilado a la entrada de Santiago de Compostela

Desarrollo del Aviso
El accidente ha provocado la salida del tren de la vía y causado un número de víctimas aún por determinar

Madrid, 25 de julio de 2013

Un tren Alvia procedente de Madrid, y que realizaba el recorrido entre esta capital y Ferrol, ha descarrilado a las 20.41 horas de ayer 24 de julio en la entrada por el sur a Santiago de Compostela, aproximadamente a 3 o 4 km antes de su llegada ala estación.

El tren, con salida a las 15.00 horas de la estación de MadridChamartín, circulaba con ocho coches de viajeros y transportaba 218 pasajeros, además de la tripulación, sin que por el momento se pueda determinar tanto el número de fallecidos como el deheridos.

El tramo en el que se ha producido el accidente pertenece a la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, puesta en servicio en diciembre de 2011.

Técnicos de Adif y Renfe se han desplazado hasta el lugar del siniestro para colaborar en las labores de rescate de las víctimas, así como para proceder a la reparación y recuperación de la línea lo más pronto posible.

Ambas compañías colaboran en la investigación para esclarecer las causas del siniestro, al tiempo que trasladan a los familiares de las víctimas sus condolencias y máxima solidaridad. Renfe ha habilitado elteléfono de atención 900 101 660. Protección Civil ha habilitado el teléfono 900 444 222.

La Operadora ha establecido igualmente un plan alternativo de transporte por interceptación de la vía entre Ourense y Santiago.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por interceptación de la vía entre Ourense y Santiago:

- Alvia 722 Ourense-Madrid (21.12 horas): suprimido en origen. Los clientes se encaminan en el Alvia 351, desviado vía Pontevedra.

- Alvia 351 Chamartín-A Coruña (16.30 horas): circula desviado por Pontevedra.

- Alvia 11859 (C.V. 4234) Ferrol-Madrid Chamartín (22.17 horas): suprimido en A Coruña. Los clientes por carretera a Madrid.

- Alvia 11851 (C.V. 4235) Chamartín (22.10 horas)-Ferrol (7.30 horas): desviado por Pontevedra.

- Avant 9211 A Coruña-Ourense: suprimido en Ordenes. Viajeros transbordados por carretera a destino.

- Tren Hotel 853 (C.V. 852) A Coruña (21.55horas)-Chamartín (8.02 horas): desviado vía Pontevedra.

- Tren Hotel 851 (C.V. 851) Chamartín (22.30 horas)-A Coruña (7.48 horas): desviado vía Pontevedra.

 

MSC CRUCEROS REEMPLAZA LOS CRUCEROS POR EL MAR ROJO DE MSC ARMONIA POR DOS ATRACTIVOS ITINERARIOS DESDE LAS PALMAS

24 de julio de 2013 MSC Cruceros, una de las principales compañías del sector cruceros en el mundo, ha cancelado los itinerarios de MSC Armonia por el Mar Rojo para el invierno 2013-2014, debido a la inestabilidad política en Egipto.

La seguridad y la prevención es la prioridad número uno de MSC Cruceros y la flota de MSC Cruceros, sólo navega hacia los destinos más seguros.

Este invierno, los pasajeros de MSC Armonia podrán disfrutar de dos emocionantes nuevos itinerarios alternativos con salida desde Las Palmas de Gran Canaria, una impresionante isla volcánica con grandes atractivos naturales como dunas de arena, fantásticos puertos deportivos, bosques tropicales, cráteres y cuevas.

MSC Armonia ofrece a los pasajeros la opción de disfrutar de cada uno de estos dos itinerarios de forma individual en un crucero de 8 días, o bien realizarlos de forma conjunta en un crucero de 15 días, a partir del 9 de noviembre y hasta el 22 de marzo.

El primer itinerario del buque explora lo mejor de las Islas Canarias, ofreciendo grandes oportunidades de compras y de playa en divertidas ciudades turísticas, así como disfrutar de lo mejor de la naturaleza. El itinerario tiene salida desde Las Palmas y realiza escalas en San Sebastián de la Gomera, Funchal (Madeira), Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife y regreso a Las Palmas.

Los aspectos más destacados de este variado itinerario incluyen visitas al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente desde La Palma, donde los pasajeros pueden explorar uno de los cráteres más grandes del mundo, y la ruta circular por las montañas de Las Cañadas en Tenerife.

El segundo itinerario del buque mostrará la belleza natural de las Islas Canarias, así como dos destinos muy populares en la mística Marruecos. Con salida de Las Palmas, el buque realiza escalas en Agadir (Marruecos), Casablanca (Marruecos), Puerto del Rosario en Fuerteventura, Arrecife en Lanzarote y regreso a Las Palmas.

Visitar mezquitas sagradas y bazares mágicos, o simplemente vivir "in situ" esta emblemática ciudad, Casablanca ofrece a los viajeros una experiencia inusual, además de una gran oportunidad para viajar más allá de la vibrante ciudad de Marrakech. Otro punto a destacar de este itinerario es Agadir, paraíso de los surfistas de Marruecos, donde los visitantes que busquen descansar se podrán relajar en la playa, y los más aventureros podrán adentrarse en el impresionante entorno de la región, las majestuosas montañas del Anti-Atlas y el imponente desierto del Sahara.

Con un clima cálido, sol de invierno, y fantásticas atracciones naturales, culturales e históricas, estos dos nuevos itinerarios son unas alternativas muy interesantes al Mar Rojo.

Los nuevos itinerarios estarán disponibles para reservar a partir de finales de julio.

 
FACUA alerta a los usuarios sobre los principales problemas que pueden sufrir durante sus vacaciones

Demanda a las autoridades competentes que mejoren e intensifiquen sus protocolos de inspección y sancionen de forma contundente las irregularidades.

FACUA-Consumidores en Acción alerta a los usuarios sobre los principales problemas que pueden sufrir durante sus vacaciones para que conozcan y defiendan sus derechos.

La asociación demanda a las distintas autoridades competentes del Gobierno y las comunidades autónomas que mejoren e intensifiquen sus protocolos de inspección y sancionen de forma contundente las irregularidades en sectores donde aumentan las reclamaciones durante las vacaciones. Entre ellos, el aéreo, las agencias de viajes, los establecimientos de hostelería, las compañías de alquiler de vehículos, las aseguradoras, las entidades financieras y las empresas de telecomunicaciones.

Si el precio anunciado no coincide con el que oferta la agencia de viajes.

FACUA advierte que la Ley establece que en toda la información comercial que se facilite al consumidor sobre el coste de los servicios o bienes que se ofrezcan se dará el precio final completo, independientemente de que se desglosen o no. Si te facilitan un precio y después intentan aplicarte otro, tienes derecho a reclamar, aunque es una práctica habitual en todo el sector.

Si aumenta el precio del billete de avión por la subida del combustible.

Si el contrato recoge esta posibilidad, pueden subir el precio siempre que el carburante haya subido desde que compraste el billete y falten más de veinte días para el vuelo. Si crees que el incremento es desproporcionado, puedes exigir que te lo acrediten.

Si cancelan tu vuelo.

La compañía tiene la obligación de reembolsarte el billete en determinados casos o bien de conducirte hasta el destino final lo más rápidamente posible: en el vuelo inmediatamente posterior o por otra vía alternativa.

También debe ofrecerte comida y bebida, alojamiento en hotel en caso de pernoctar, así como transporte hacia éste. Asimismo, deberán compensarte económicamente de la siguiente forma:

- 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km.
- 400 euros para vuelos de entre 1.500 y 3.000 km. y todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km.
- 600 euros para vuelos de más de 3.500 km. efectuados fuera de la UE. Estas compensaciones pueden reducirse a la mitad cuando la llegada al punto de destino no supere un retraso de 2, 3 ó 4 horas, respectivamente.

Denegación de embarque.

En caso de overbooking, deberán entregarte un impreso en el que se indiquen las normas de compensación.

La compañía deberá pedir voluntarios que renuncien a su vuelo a cambio de ciertas compensaciones. De no presentarse voluntarios, deberán asistirte y compensarte económicamente con las mismas cuantías que en caso de cancelación.

Deberán darte a elegir entre el derecho de reembolso y un medio de transporte alternativo.

Si tu vuelo sale con retraso.

Salvo que obedezca a causas de fuerza mayor que la compañía deberá demostrar, está obligada a asistirte de la misma forma que en caso de cancelación u overbooking. Para que se produzca la devolución del importe del billete debe quedar claro que en función del retraso ya no puedes realizar el viaje o que éste no tiene razón de ser en relación a tu plan inicial.

Si en el vuelo te pierden las maletas.

Guarda las facturas de las compras que te veas obligado a realizar para incluirlas en tu reclamación. Salvo que hubieses contratado un seguro adicional por el valor del equipaje, deben compensarte en función del peso. Actualmente son 20 euros por kilo, con un máximo de 20 kilos en vuelos nacionales y 30 en internacionales. La compensación puede llegar a un máximo de unos 1.100 euros sumando los gastos de primera necesidad que te ocasione la pérdida, independientemente de los posibles daños morales que pudieses acreditar y reclamar.

Si te deterioran el equipaje.

Deben abonarte el importe de los productos que hayan quedado inservibles y el de la reparación de los que tengan arreglo.

Si en el avión te acomodan en una clase inferior a la abonada.

Deben reembolsarte el 30% del billete en vuelos de hasta 1.500 km, el 50% en los de hasta 3.500 km y el 75% en el resto.

Si el hotel tiene deficiencias.

Puedes reclamar que las resuelvan o el cambio de habitación a una de igual o superior categoría. Si no es posible, tienes derecho a la disminución proporcional del precio en función del perjuicio que las deficiencias te ocasionen, pudiendo llegar a alcanzar la totalidad del mismo si afectan a elementos esenciales del contrato (aire acondicionado, etc.).

Si el hotel está completo pese a tener reserva.

Tienes derecho a ser alojado en otro establecimiento de la misma o superior categoría y en las mismas condiciones de reserva efectuada con cargo al hotel infractor. Si se niegan a darte esta solución y por tu cuenta sólo encuentras hoteles más caros, posteriormente podrás reclamar la diferencia. En todo caso, lo más útil para prevenirse es exigir la reserva por escrito y hacer un pago a cuenta debidamente acreditado.

Si te cambian de hotel cuando llegas a tu destino.

Tendrías derecho a exigir que el nuevo hotel proporcionado sea de igual o superior categoría al contratado inicialmente. Dicho cambio sólo procederá en casos justificados. Si la solución propuesta por el organizador no resulta viable o no la aceptas, puedes solicitar la resolución del contrato con la consiguiente devolución del importe abonado.

Si te roban en la habitación del hotel.

Si el robo se ha producido a pesar de que hayas cumplido con las instrucciones de seguridad dadas por el hotel, éste tendrá que hacerse cargo de los daños sufridos.

Si no se cumplen las condiciones ofertadas.

La agencia de viajes (si se trata de un paquete turístico) o el prestador del servicio debe proporcionarte una solución adecuada e inmediata: cambio de hotel si la categoría es inferior a la contratada, excursiones alternativas si son canceladas.

Posteriormente, podrás reclamar una compensación económica si no te ofrecen soluciones o si la calidad de los servicios alternativos ofrecidos es inferior a la contratada.

Problemas con tarjetas bancarias en el extranjero.

Antes de salir de viaje es recomendable solicitar información para saber si es operativa tu tarjeta en el lugar de destino. El uso de la tarjeta fuera de España puede suponer un coste que debe venir reflejado en el contrato y también puede derivar un gasto por las comisiones aplicadas, que deben estar publicadas en el Banco de España.

Si alquilas un vehículo y se avería.

Además de prestarte el debido servicio para repararlo, puedes exigir a la empresa que te devuelva una parte o la totalidad del dinero en función de los perjuicios que te cause la espera.

Si te obligan a pagar suplementos por servicios que creías incluidos en el contrato.

Recuerda que la Ley establece que en toda la información que se facilite al consumidor sobre el coste de los servicios o bienes que se ofrezcan se dará el precio final completo. El contrato de viaje o el folleto informativo (que se considera parte del contrato) tiene que contener por escrito la información referente a los servicios incluidos en el coste.

Si necesitas contactar con la agencia de viajes estando en el destino.

Las agencias de viajes tienen que facilitar al consumidor un teléfono de información nacional e internacional para contactar en caso de que sea necesario durante la realización del viaje.

Si usas Internet móvil en el extranjero.

En los Estados miembros de la UE, la normativa comunitaria establece que el servicio de acceso a Internet móvil se cortará automáticamente en cuanto se consuman los primeros 50 euros, para evitar facturas desorbitadas. Pero si se utiliza fuera de la UE, las desproporcionadas tarifas de las compañías pueden provocar facturas de miles o decenas de miles de euros, que pueden reclamarse si los usuarios no recibieron información en sus contratos sobre estos precios o se les facilitó de forma errónea.

https://www.facua.org/es/facua.php

 

TURISMO EN CADIZ

Hotel y Apartamentos Bahía Sur
 se encuentra en el centro de la luminosa Bahía de Cádiz, en la ciudad de San Fernando. Estratégicamente situado en pleno centro comercial, con extraordinarias vistas al mar y espectaculares puestas de sol.

 

Nuestro complejo ofrece por una parte la posibilidad de alojamiento en confortables y acogedoras habitaciones y suites, equipadas y decoradas acorde con la frescura y claridad de esta peculiar área de Andalucía.

 

Además, ideado especialmente para familias, grupos de amigos, deportivos, culturales, religiosos, peñas y otras entidades, es ideal la zona de bungalows, apartamentos, duplex y estudios, siendo nuestro complejo el único en toda la provincia de Cádiz, que tiene esta diversidad de unidades. Todo ello dentro de un marco inmejorable, a orillas de la Bahía de Cádiz, un auténtico paraíso natural.


Hotel y Aptos. Bahía Sur San Fernando - Cádiz - Del 01 de junio al 15 de septiembre de 2.013
Primer niño GRATIS - Segundo niño GRATIS - Tercer Niño 50% DTO. - Niños hasta 12 años
 Reservas: Teléfono 956 88 00 86 Fax 956 59 30 80  E-mail: [email protected]

 
DIEZ PLANES PARA DISFRUTAR DEL AGUA EN EXTREMADURA ESTE VERANO III

Desde baños en recónditas piscinas naturales a la navegación en el Tajo Internacional, pasando por la playa de Orellana y el descenso del río Alagón

Extremadura es un destino con mil y una formas refrescantes de disfrutar del agua. La única playa de agua dulce con Bandera Azul del territorio nacional, situada en la localidad pacense de Orellana, ofrece una opción distinta para veranear este año. Pero hay mucho más: deportes náuticos en los pantanos de Badajoz, piscinas naturales en las comarcas de la Vera, el Jerte, el Ambroz, Las Hurdes, Gata o La Siberia, un crucero fluvial por el tramo internacional del Tajo o el descenso del río Alagón, que se celebrará el próximo 4 de Agosto, son solo algunas de las opciones.

Con más de 1.500 kilómetros de costa de agua dulce, Extremadura es la primera Comunidad Autónoma con el prestigioso distintivo de Bandera Azul otorgado a una playa fluvial, la de Orellana, que mantiene por cuarto año consecutivo. Sin embargo, las opciones de disfrutar de un verano refrescante con el agua como protagonista van más allá. Piscinas naturales, pantanos, embalses, saltos de agua, arroyos, ríos y grandes pozas excavadas por la erosión de las rocas durante miles de años ofrecen un sinfín de oportunidades a los viajeros que busquen un verano diferente en un destino de interior. Aquí tienes diez de las mejores.

1. Piscinas naturales: más de 60 zonas de baño

Comenzando por una de las joyas del Valle del Jerte, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, en la provincia de Cáceres, conocida por los locales como Los Pilones, debido a las erosiones en las rocas que han generado durante siglos una suerte de bañeras naturales llenas del agua cristalina que baja de la Sierra de Gredos, las propuestas de piscinas naturales, pozas, cascadas, arroyos y gargantas de agua en Extremadura comprenden más de 60 atractivas –y en muchos casos desconocidas- zonas de baño.

Algunas escondidas entre montañas y otras abiertas y accesibles desde los pueblos, todas ellas atraen a visitantes que buscan huir del calor con un refrescante chapuzón. La Vera, el Jerte, el Ambroz, Las Hurdes y Gata son las comarcas cacereñas que más de estos rincones atesoran, mientras que en Badajoz se puede disfrutar de ellas en La Siberia, Don Benito, Mérida y en el entorno de la propia capital de la provincia.

2. Bandera azul en la playa de Orellana

Una playa en plena dehesa extremeña. Superada la sorpresa inicial, el viajero puede dedicarse a disfrutar de la única playa fluvial en España que consigue, desde 2010, una Bandera Azul, el máximo distintivo que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Una singularidad que debe a la calidad del agua, la ubicación en un espacio protegido y las infraestructuras disponibles, que ha logrado colocar a Orellana en el mapa de los destinos vacacionales en España. Ubicada en la comarca de La Serena, en Badajoz, la playa de Orellana ofrece la posibilidad de bañarse entre olas de agua dulce y cuenta con chiringuito, un pequeño puerto deportivo y, por supuesto,
socorristas.

3. Aventuras en el embalse de Alqueva

Hasta el próximo 14 de Septiembre se celebra en las localidades pacenses de Cheles, Villanueva del Fresno, Olivenza, Táliga y Alconchel el ciclo de actividades ‘Aventuras acuáticas en Alqueva’, todas ellas relacionadas con el gran lago de Alqueva, que comparten España y Portugal. Entre ellas, paseo en velero y observación de estrellas, el día 3 de Agosto; safari fotográfico en kayak, el 10 de Agosto; multiaventura con actividades en tierra y agua, el 24 de Agosto; y descenso en piraguas, el 14 de Septiembre.

4. Navegar por aguas internacionales en el Tajo

Un total de 50.000 hectáreas de espacio protegido, 47 especies de mamíferos y 181 de aves, entre ellas algunas en peligro de extinción y de difícil avistamiento, como el buitre negro. Son solo algunas de las imponentes y atractivas cifras que justifican una visita al Parque Natural del Tajo Internacional, un proyecto conjunto de España y Portugal que espera ser reconocido en el futuro como Reserva de la Biosfera.
Gastronomía, patrimonio artístico, rutas turísticas y fantásticas postales de paisajes que, ahora, pueden ser disfrutadas desde el propio río, a bordo de un crucero fluvial. ‘El Balcón del Tajo’ ofrece tres itinerarios de entre 22 y 24 kilómetros e incluye excursiones y visitas guiadas.

5. Descenso del río Alagón
Una propuesta que gana adeptos año tras año es el descenso del río Alagón, que el próximo 4 de Agosto celebrará su sexta edición. Con un recorrido de 18,8 kilómetros que va desde el Puente de la Macarrona en Riolobos hasta la población de Coria, en la provincia de Cáceres, y una duración aproximada de cuatro horas y media, se trata de un evento que busca disfrutar de un día de convivencia realizando un
descenso por uno de los tramos del río Alagón. La actividad tiene como fin el poner en valor el entorno y recursos naturales, promocionando el turismo activo y sensibilizando sobre su cuidado. Abierto a todo tipo de embarcaciones sin motor, entre ellas canoas, piragüas o kayaks, se ofrecerá un avituallamiento a mitad del recorrido, así como una comida para todos los palistas al finalizar el descenso.

Más información en www.turismoextremadura.com

 
Día Nacional de Galicia

El Día Nacional de Galicia, o, también, conocido en Galicia como Día da Patria o Día da Patria Galega, es la fiesta oficial de la comunidad autónoma de Galicia, según decreto de la Junta de Galicia de 1 de enero de 1979 publicado en el Diario Oficial de Galicia.1 Se celebra el día 25 de julio, día de la festividad del apóstol Santiago.

TURISMO : Galicia

 


Literatura de Viajes

 

COLINAS QUE ARDEN, LAGOS DE FUEGO JAVIER REVERTE
El nuevo viaje a África de Javier Reverte. Diez años después de Los caminos perdidos de África, el gran maestro de la literatura de viajes, regresa a su escenario literario predilecto.

LOS VIAJES DE JÚPITER
TED SIMON A causa de este libro hombres y mujeres han abandonado sus trabajos para tomar la carretera.

 


MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES - CRUCEROS - DESTINOS DE OCIO - PARQUES TEMATICOS

HOTELES en todo el mundo  - Reservas hoteleras on-line BOOKING.
Amplia selección de hoteles con descuentos en los principales destinos
Barcelona Madrid - Berlín - Londres - Lisboa - París - Roma - Ámsterdam - Florencia - Venecia - Andorra - Praga
 

GUIAS DE VIAJES  Viajar por el mundo: un escaparate para cada continente. Prepara tus vacaciones a medida. 
Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los destinos más exóticos del mundo.
Nacional
- Guias de Europa - Guias de Africa - Guias de Asia y Oceanía - Guias del Caribe - Guias de América


 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red

LOCALIZACIÓN VISITANTES DE ELALMANAQUE.COM

PORTAL GENERALISTA : CULTURA Y ENTRETENIMIENTO en Internet desde 1998 Pagerank de Google 5

 



REVISTA DE ACTUALIDAD - TECNOLOGIA - CULTURA - OCIO - TURISMO - CUIDADO PERSONAL

Entradas recientes  http://www.elalmanaque.com/wp/

Page Ranking Tool

Acertijos - Actualidad - Alimentaria - Amor - Astrologia - Autoayuda - Bebidas - Belleza - Biografias - Cine - Cultura - Curiosidades - Deportes

Divulgativo - Documentales - Ecología - Educación - Efemérides - El Almanaque del dia - Entretenimiento - Fiestas - Fitness - Gastronomia

Hogar - Humor - Idiomas - Informatica - Interesante - Jardineria - Juegos - Libros - Mates - Medicina - Moda - Movil - Musica - Psicología -

Recetas - Relaciones - Religion - Sentimientos - Sexualidad - Sin categoría - Solidaridad - Tecnologia - Turismo - Veterinaria - Viajes - Videos - Vinos

Ránking mundial. Posición de elalmanaque.com

Elalmanaque.com is gold certified

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com - Lee el LIBRO VISITAS - Deja tu comentario :  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

  Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : [email protected]

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Direcciones Web: 

Para suscribirte: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta

Para cancelar tu suscripción: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/baja

Contactar con el administrador: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/contacta.html