Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1512. Suscriptores : 6213


Edición diaria y gratuita. Miércoles 9 de Julio de 2003. EL DÍA DE MERCURIO. 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes. Educación

M.C. Escher - Mosaic
Mosaic
M.C. Escher
Buy This Art Print At AllPosters.com


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Gallardón destituye a Bastarreche, ex diputado del PP, por ocultar su relación con Francisco Vázquez
El Consejo de Europa denuncia la 'dimensión xenófoba del nacionalismo' en el País Vasco
El número de extranjeros en España se triplica en los últimos siete años
Galán confiesa que no dejó el as de copas en su tercera víctima
Aznar garantiza que España es la "gran valedora" de Iberoamérica
Apartan del voluntariado a un concejal del PP por llevar escolta
INTERNACIONAL
Al menos 550 desaparecidos al naufragar un ferry en Bangladesh
Un hombre mata a cinco personas en fábrica de Mississippi y se suicida
El Comité central de Al Fatah rechaza la dimisión de Abu Mazen de la dirección del partido
La Casa Blanca reconoce que Bush empleó datos falsos para justificar la invasión de Irak
Televisión libanesa divulga nueva grabación atribuida a Saddam Hussein
AMÉRICA LATINA
Guerrilleros convocan a "paro armado" en zona andina de Perú
Presidente argentino interviene la mutual de salud de los jubilados
Garzón embarga los bienes de 96 militares argentinos por crímenes
SOCIEDAD - GENTE
Las medias de aire, producto estrella del verano entre las japonesas
Juan Valdez, el símbolo del café colombiano, tendrá su tienda en Nueva York
Retiran el carné de conducir al hijo de Aznar por superar en 70 kilómetros la velocidad límite
Hambre, analfabetismo y sida se extienden sin freno por los países más pobres
Britney Spears admite que ya no es virgen y dice que extraña los besos
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Gotan Project:la evolución del tango-Los actores amplían 24 h la huelga que paraliza el festival de Aviñón
Nélida Piñón: «No escribo para el lector, sino para la humanidad sin nombre ni rostro»
Arqueólogos chinos descubren restos de un hombre de 25.000 años
DEPORTES    

Alessandro Petacchi triunfa en la tercera etapa del Tour de Francia

MEDICINA Y SALUD
Mueren las hermanas siamesas  -Los médicos se plantearon interrumpir la operación y trasladarlas a la UCI
El sueño imposible de las siamesas de vivir vidas separadas
Las mujeres podrían ovular más de una vez al mes, dice estudio
Hombre vuelve a hablar después de 19 años de silencio
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Un investigador dice haber hallado la "clave" del desastre del Columbia
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
McDonald's le ofrece conexión a Internet mientras se come un Big Mac
·Escasa presencia del español en las nuevas tecnologías de la información
Comienza la primera Copa del Mundo de Videojuegos
ECONOMÍA - EMPLEO
La lengua española genera ya el 15% del PIB nacional, casi 90.000 millones de euros al año
Vivienda- España El PSOE: 'Buena parte del crecimiento urbanístico lo financia la mafia'
VIAJES - TURISMOSAN FERMIN - Monográfico sobre NAVARRA
El más Mágico Verano en Disneyland® Resort Paris
VISITA EL ALMANAQUE DEL INGENIO - MATEMÁTICAS
Acertijos - Adivinanzas - Anagramas - Aritmética - Criptogramas - Enigmas - Lenguaje - Lógica - Mates - Palíndromos - Paradojas - Series - Trabalenguas - Humor - Juegos
ENLACES RECOMENDADOS: ANTIVIRUS : SEGURIDAD EN TU PC  
EL ALMANAQUE DE LAS AFICIONES - EL ALMANAQUE DE LOS JUEGOS


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES


468x60 New York Banner

 

 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS Mariano Arnal



UNA DISCIPLINA IMPRESCINDIBLE

Hay algo en la enseñanza que siempre cuadró, pero que ahora no cuadra. Si el hombre es un animal racional, y la razón viaja en las palabras, parece normal que a la hora de cultivar la humanidad de cada uno, y las humanidades en la escuela, se atienda al entrenamiento del raciocinio, del que se ocupó a lo largo de muchísimos siglos, la disciplina de la lógica. Era la del medio en el trío (lo llamaban trivium = tres vías) formado por la gramática, la lógica y la retórica. 
Han desaparecido de todos los planes de estudios la lógica y la retórica, que eran la parte visible del edificio de la razón, y nos hemos quedado con sólo los cimientos, que al no tener ninguna función coherente, han ido degradándose tanto más, cuanto más inútiles parecían, y han ido pareciendo tanto más inútiles, cuanto más se han degradado. En conclusión, hemos arruinado todo el antiguo trivium, aunque nos hayamos quedado con la gramática como un arcaísmo bastante mal conservado. 
Estudiar gramática y no estudiar lógica es como si se diesen tan sólo unas matemáticas elementales que contemplasen sólo el conocimiento de los números, el contar, y las distintas formas posibles de agruparlos; renunciando totalmente a hacer con ellos operaciones, y a plantear y resolver problemas. 
Es evidente la irracionalidad de tal sistema. Y sin embargo, estamos engolfados en él. Y es tanto más grave, cuanto que la lengua (entendida en su total desarrollo) es el instrumento indispensable para todas las demás disciplinas; por eso se entiende aún peor la mutilación de órganos vitales del cuerpo único que es la lengua. Y qué duda cabe, la lógica es en la lengua un órgano tan vital como lo es en nuestro cuerpo el aparato digestivo. Pero ocurre además que si en algún momento ha tenido esta incongruencia una especial gravedad, es justo ahora, en que todo está dominado por la informática. Resulta que en fin de cuentas la clave de la informática está en los lenguajes que emplea, y la viabilidad de éstos, en la operatividad de los sistemas lógicos que con él se construyan. Por eso se entiende peor que en la mayor eclosión de la lógica que han conocido todos los tiempos, ésta esté ausente de la escuela. 
La verdad es que si no hubiese sido por el gran desarrollo de la lógica matemática, es decir del cruce entre los razonamientos lógicos y los matemáticos, que inició su vertiginoso desarrollo allá por los años cincuenta, nunca los ordenadores hubiesen sido capaces de trabajar con la palabra con tanta soltura como lo hacen con los números (no olvidemos que en el mundo anglosajón al ordenador le llaman computer, es decir estrictamente "contador", o si los queremos elevar de categoría, computadora; es el nombre de cuando los ordenadores sólo sabían contar, al igual que a los ascensores se les ha quedado el nombre de cuando sólo servían para subir). 
Si por una parte queremos mejorar nuestro lenguaje en el plano del razonamiento, cuyo déficit ya en la misma escuela es de escándalo; y por otra queremos entendernos con el ordenador, o al menos tener nociones de cómo trabaja, no nos queda más remedio que aprender a operar con la lógica, del mismo modo que lo hacemos con las matemáticas. Aunque sólo sea por adecuar la escuela a una realidad que valdría la pena entender.

EL ALMANAQUE se ocupa hoy de la lógica, por todo el mundo invocada pero que al no ser una ciencia infusa, sólo se adquiere y se consolida con el ejercicio. ¿En la escuela? ¡Oh, no…!

Mariano Arnal 

 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


LÓGICA

El diálogo, el monólogo, el prólogo, el epílogo y las innumerables –logías que conocemos, nos ponen sobre la pista del significado que hemos dado a logoV (lógos), la palabra griega sobre la que está construida la logikh (loguiké), es decir la lógica. Goethe ensaya en su Fausto un raudal de posibles traducciones del "logos", intentando dar con la versión exacta del primer versículo del Evangelio de san Juan: "En el principio era el Lógos". Y puesto que la palabra es inmensa y no vamos a llegar más lejos que Fausto, lo más razonable es atenernos al valor de uso, que queda bastante delimitado en los cultismos con que he iniciado, sobre los que todos los hablantes tenemos competencia lingüística, al haber sido íntegramente asimilados por nuestras lenguas. Vemos pues en ellas que en los cuatro casos se trata de hablar: uno solo (mono-), unos con otros (diá-), al empezar (pro-) o al terminar (epí-); en estos dos últimos casos, por escrito. Y en cuanto a las –logías, entran en la formación de los compendios de conocimientos sobre las materias que se indican en el primer término: eco-logía (=compendio de conocimientos sobre el eco- (oico = la casa, el hábitat)); morfo-logía (suma de los conocimientos sobre las formas); arqueo-logía (el conjunto de conocimientos sobre las cosas antiguas). Las –logías se refieren en especial a la sistematización de un área concreta y cerrada del conocimiento.

Sin salirnos de nuestra propia competencia lingüística, es decir sin necesidad de saber griego, no podemos dejar de establecer la relación léxica entre las formas de "logos" y la lógica. Es evidente su parentesco, por lo que también ha de haber afinidad entre los significados. En griego el adjetivo logikoV (loguikós), del que hemos obtenido nuestro "lógico", curiosamente no significa lo mismo que para nosotros: su significado genuino era "propio de la mente", "propio del espíritu", "espiritual"; y eso que a logoV (lógos) se le da el significado básico de palabra. Claro que entre los diversos significados está el de razón, inteligencia, pensamiento, buen sentido. Es de este último grupo, de donde ha tomado su significado el adjetivo. Otro de los derivados es logizomai (loguítzomai), que funciona también como iterativo de legw (légo), decir (propiamente la forma verbal de logoV (lógos)), pero que significa nada menos que contar, calcular, razonar… juzgar, creer, opinar. De ahí viene que logismoV (loguismós) tenga el significado de cuenta, cómputo, cálculo (y además razón, facultad de razonar) y logisthV (loguistés) sea el calculador, el tasador, el juez de cuentas, y de ahí el adjetivo logistikoV (loguistikós), que significa calculador, relativo al cálculo, de donde tenemos el concepto moderno de logística. Fue Aristóteles el que entró a fondo en las reglas del pensamiento y estudió sus mecánicas. Fue lo que llamó logikh (loguiké), no está muy claro si por lo que tiene de procedimientos de cálculo (visto lo visto, parece lo más probable) o por lo que tiene de reglas de manejo de las razones. El mayor mérito, como ocurre en la ética, no es tanto que desarrollase los contenidos de la materia, sino que dejase sentado inequívocamente que tanto el comportamiento como el razonamiento obedecen a unas leyes predecibles, y que tanto uno como otro merecen ser objeto de estudio y de entrenamiento. Pero por lo visto, eso no va con nosotros.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

VISITA EL ALMANAQUE DEL INGENIO

Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

 

 

 

 

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  


GUATEMALA: NUEVO “VARAPALO” DE CORTE SUPREMA A RIOS MONTT  

    Un nuevo y contundente “varapalo” jurídico recibió de la Corte Suprema de Justicia el golpista ex presidente de Guatemala José Efraín Ríos Montt, que desea a toda costa volver a gobernar el país, al denegarle el derecho de presentarse como candidato a la Primera Magistratura.  

    El 4 de julio de 2003, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer oficialmente una resolución adoptada por unanimidad de sus magistrados en la que “deniega, por notoriamente improcedente, el amparo planteado por José Efraín Ríos Montt, en lo personal y en calidad de Secretario General del partido”. El ex general del ejército guatemalteco pretende que se le considere apto para aspirar de nuevo en las próximas elecciones presidenciales.  

    La Corte Suprema de Justicia basó su negativo pronunciamiento a la aspiración de Ríos Montt en la prohibición de la Carta Magna para que puedan gobernar Guatemala quienes hayan participado en golpes de estado, que se aprobó en 1985, habida cuenta que en la década de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado los pronunciamientos anticonstitucionales y los “ruidos de sables”  funcionaron abusivamente y con celeridad para casi convertirse en una especie de “deporte nacional” en  ese país centroamericano.  

    El 23 de marzo de 1982, Ríos Montt, nacido en 1927, dio un golpe de estado y derrocó al también general Romeo Lucas, estableciendo una “junta militar”  -el 30 de marzo-, pero de efímera duración porque el 9 de junio de ese año asumió todas las funciones presidenciales y comentó entonces, bajo su administración, una época de terror y corrupción, como ha sido denunciado desde entonces por todos los estamentos civiles y militares guatemaltecos. Con ese golpe impidió, además,  que pudiera posesionarse el presidente electo Aníbal Guevara.  

    Tampoco la sangrienta ola de sangre que recorrió el país y los casi a diarios episodios de corrupción, así como la forma autoritaria con la que gobernaba, permitieron a Ríos Montt tener una larga vida al frente de la presidencia, porque en agosto de 1983 fue derrocado por el general Oscar Mejía, por entonces su ministro de Defensa.  

    Precisamente la Organización de Naciones Unidas (ONU), patrocinó un informe sobre la Recuperación de la Memoria Histórica durante el corto periodo presidencial de Ríos Montt, en el cual se señala que “durante su gobierno se puso en práctica una estrategia de tierra arrasada con centenares de aldeas”, lo que “provocó decenas de miles de muertos, principalmente entre la población maya de las áreas rurales”.  

    En las elecciones parlamentarias pasadas Ríos Montt fue elegido miembro del Congreso Nacional y actualmente ocupa el cargo de Presidente del órgano legislativo, pero su ambición por asumir la Jefatura del Estado lo ha llevado a enfrentamientos jurídicos con la Corte Suprema.  

   Tras conocer el fallo de ese máximo Tribunal, el ex golpista dijo que lo recurrirá ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, señalando que  “sólo esta puede interpretar la Constitución”, en declaraciones concedidas a los periodistas el viernes 4 de julio.  

    Su abogado defensor ha venido sosteniendo que la prohibición no puede aplicársele a Ríos Montt en consideración a que la Ley no tiene carácter retroactivo y la actual Constitución se aprobó años después de haber dado el golpe de estado y asumido la presidencia, pero esa tesis no prosperó ante la Corte Suprema.  

    De todas maneras no es esta la primera vez que el ex general golpista aspira a ser candidato, pues ya lo intentó en los anteriores comicios y también se le impidió participar en ellos, aunque sí pudo hacerlo para formar parte de la lista de aspirantes al Congreso Nacional.  

    Miembro influyente de una secta religiosa en un país en donde el 95 por ciento de sus habitantes profesan la religión católica, Ríos Montt tiene también demandas por genocidio en su propio país y otra entablada en España por la premio Nobel de la Paz, la indígena Rigoberto Menchú, que está a cargo del magistrado Baltasar Garzón.  

    Aunque en la última encuesta realizada a solicitud de tres diarios guatemaltecos, Ríos Montt subió 4,1 puntos en la intención de voto, al pasar de un 3,8 al 7,9 por ciento, sus posibilidades de victoria siguen estando “demasiado alejadas” en relación con el pre candidato Oscar Berger, que según ese mismo sondeo alcanza al 32 por ciento. Ese 24,1 por ciento de diferencia es, según dirigentes políticos guatemaltecos, “casi insalvable” en caso que la Corte de Constitucionalidad le autorice para ser aspirante a la primera Magistratura del Estado.  

    Además de los recelos y antipatías que despierta en su propio país, en donde en algunos círculos se le califica de “sanguinario”, Ríos Montt a sus 76 años de edad, tampoco cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, que a través del Departamento de Estado (ministerio de Asuntos Exteriores) afirmó recientemente que las relaciones entre ambos países, que por ahora son muy buenas, podrían volverse “difíciles” si una persona con semejante pasado asumiera de nuevo la Presidencia de Guatemala.  

    Estados Unidos no tiene siquiera una mínima confianza en el presidente del Congreso y, además, ha apoyado reservadamente todas las acciones emprendidas contra él ante los órganos de justicia, por considerarlo presuntamente “culpable” de diversos delitos, entre ellos los de buscar la exterminación de la población maya, un pueblo amerindio del grupo mayaquiché, extendido por México, Guatemala, Belice y la parte occidental de El Salvador y Honduras.  

    La población maya alcanza actualmente a dos millones de personas  y el grueso de ella se asienta en las tierras altas de Guatemala. Los denunciantes de Ríos Montt consideran que hubo durante su gobierno una “brutal represión” contra los mayas, a los que además de despojarles de sus tierras, se les “acribilló sin misericordia” por órdenes “salidas del propio palacio presidencial”. Con tales antecedentes es casi seguro que Guatemala no vuelva a tenerlo como Jefe del Estado a través de las urnas.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
68 Nerón es depuesto y condenado a muerte por el Senado tras lo cual se suicida.
1441 Muere el pintor Jan van Eyck.
1713 España: Cataluña decide seguir luchando en solitario contra Felipe V.
1789 Francia: la Asamblea Nacional se declara Asamblea Constituyente.
1797 Muere el político y escritor Edmund Burke.
1848 Fallece el escritor y filósofo Jaume Balmes.
1856 Muere el físico y químico Amedeo Avogadro.
1910 Nace el cantaor Manolo Caracol.
1937 Empiezan a funcionar los primeros semáforos en Barcelona.
1976 España: primer consejo de ministros de Adolfo Suárez.
1981 Nicaragua: el ex sandinista Edén Pastora (Comandante Cero), en armas contra los sandinistas.
1988 Carlos Saúl Menem, gobernador de la provincia argentina de La Rioja, es elegido por el partido peronista candidato para las próximas elecciones presidenciales. 
1993 Por cuarta vez consecutiva, Felipe González es elegido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados . 
1998

Andrés Pastrana, presidente electo de Colombia, y el legendario jefe de las FARC, Manuel Marulanda, se reúnen para negociar el proceso de paz. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 
Santos Cirilo, Alejandro, Audacio, Bricio y Zenón. Santa Verónica.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

CIRILO

El origen de este nombre está en la palabra griega kurioV (kýrios), que nos recuerda la liturgia latina en el Kyrie eleyson (Señor, ten piedad), que son las únicas palabras griegas de la misa. KurioV significa, pues, señor y KurilloV (kýril.los), la forma griega de Cirilo, es un derivado. "Señoril" es una traducción razonable. A la familia de KurioV (kýrios) pertenece KuroV (Kýros), el nombre del gran rey persa, Ciro, del que Cirilo podría ser un diminutivo.

San Cirilo el filósofo (827-869), llamado el apóstol de los eslavos. Su nombre de pila era Constantino. Fue discípulo de Focio en Constantinopla. Tras su ordenación sacerdotal el emperador le encomendó una misión diplomática entre los jazares, a cuyo kan convirtió. Cuando fue consagrado obispo, cambió Constantino su nombre por el de Cirilo (es facultativo, todavía hoy, cambiar el nombre al recibir las órdenes sagradas). Junto con su hermano san Metodio, llevó a cabo la conversión de los eslavos de Dalmacia, Hungría y Polonia. Se le atribuye la invención del alfabeto glagolítico (que luego en su honor se llamaría cirílico), tomando como base el alfabeto griego. Tradujo al eslavo la Biblia y la liturgia griega.

San Cirilo obispo de Jerusalén y doctor de la Iglesia (315-386), autor del primer Catecismo, destinado a los catecúmenos que se preparaban para recibir el bautismo. Tomó parte muy activa en el concilio de Constantinopla, donde defendió las conclusiones del concilio de Nicea. La mayoría de los Cirilos celebran su onomástica en marzo: los días 4, 8, 18, 20 o 29. Otros la celebran en 3 de enero, 9 y 14 de febrero, 9 y 22 de julio, 1 de agosto, 2 y 28 de octubre.

Cirílico es el nombre del alfabeto que se usa en Rusia, Bulgaria y Serbia (aquí con algunos signos más). Los rumanos lo utilizaron hasta mediados del siglo XIX, en que adoptaron definitivamente el alfabeto latino. En Rusia fue simplificado por Pedro el Grande en 1708 y luego volvió a modificarse en 1917, eliminando algunas letras y acentuando la diferencia entre el alfabeto civil ruso y el alfabeto eslavo, cuyo uso quedó restringido a la iglesia ortodoxa.

En el mundo eslavo es muy valorado este nombre especialmente en el ámbito eclesiástico. De ahí que el cielo esté poblado de Cirilos. En el ámbito civil es menos frecuente este nombre. Podemos citar, no obstante, a Vladimirovich Cirilo, gran duque de Rusia (1876-1938), hijo del gran duque Vladimiro, nieto del zar Alejandreo II y primo hermano del zar Nicolás II. Fue miembro del estado mayor de Makárov durante la guerra ruso-japonesa. Se proclamó heredero del trono ruso y hasta su muerte fue reconocido como tal por los rusos blancos. Y el príncipe Cirilo de Bulgaria (1895-1945), hermano del rey Boris III, presidente de regencia tras la muerte de éste. Los grandes Cirilos han hecho grande este nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

101 Web Template


 

  

LITERATURA - LETRAS CANCIONES - 


NOVEDADES : LIBROS |
DISCOS

GUIAS DE VIAJES


LIBRO DE VIAJES

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

Best Sellers

cover Harry Potter and the Order of the Ph...
J. K. Rowling
New $17.99!
cover The Da Vinci Code
Dan Brown
New $14.97!
cover Living History
Hillary Clinton
New $16.80!

Catálogo de libros en español

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE  LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK : EL LIBRO DE MARCO POLO Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

GRUPOS MUSICALES - GIRAS VERANO 2003
La Cabra Mecánica
  -  Jarabe de palo  -  Mikel Erentxun  -  Hombres G  -  Los Deltonos

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

Todos los eventos de Madrid y Barcelona


EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
AMOR ADULTO - Sección a cargo de Dr. Marco Antonio Guízar Ponce - Psicoterapeuta


EL ARTE DE AMARGARNOS LA VIDA 

Hay unas máximas que parece que nos gusta cumplir para amargarnos la vida. Si estás en este plan, te decimos cómo ser eficiente en esta tarea, paso a paso. 

1. CRÉATE PROBLEMAS. Si no tienes bastante con los tuyos, asume los de los demás. Ejerce de confesor en prácticas, pero no te engañes: esto es sólo una forma de huir de la realidad y de ti mismo. Llena tu vida de complicaciones reales o ficticias, y procura dar mucha importancia a los sucesos negativos. 

2. TÚ TIENES LA RAZÓN. Amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende. Para hacerlo piensa que todo es blanco o negro y que sólo existe una verdad absoluta: la tuya. Rechaza por norma lo que te digan los demás, incluso cuando te pueda aportar algo positivo. 

3. VIVA LA OBSESIÓN. Elige algo que se te haya quedado marcado, y repítelo en tu mente una y otra vez, hasta que sólo vivas para pensar en eso. Es genial para esconder la cabeza ante las dificultades diarias. 

4. PIENSA SÓLO EN EL FUTURO. Aplaza los placeres y la alegría pensando que en el futuro todo irá mejor. Por supuesto, hasta ese momento no deberás disfrutar en absoluto. Confórmate con lo malo conocido y no pruebes lo bueno por conocer. Tortúrate pensando en todo lo malo que te podría ocurrir dentro de unos años. 

5. NUNCA TE PERDONES. Si es difícil perdonar a los demás, perdonarse a uno mismo es mucho más complicado, así que no te esfuerces en conseguirlo. Llegarás a un punto en el que tan sólo sentirás autocompasión. Piensa que tú eres el único responsable de lo que te ocurre, y jamás creas que hay situaciones que escapan a tu control. 

Indice de articulos de pareja y familia - Presentaciones

 
HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES

Frases para la reflexión

¿Cómo quieres que te olvide si cuando comienzo a olvidarte, me olvido de olvidarte y comienzo a recordarte?

¿Como se llama un boomerang que no vuelve? Palo.

¿Es cierto que los buzos trabajan bajo presión?

¡Justo a mi me toco ser yo!

Ahorro deberia escribirse sin h, para economizar una letra.

Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida.

Dicen que cuando Piscis y Acuario se casan, el matrimonio naufraga.

El diabético no puede ir de luna de miel.

El eco siempre dice la última palabra.

Disfruta el día hasta que un imbécil te lo arruine.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Ensalada de arroz con manzanas, plátano y jamón


Buenos días a todos: Hoy les propongo una rica ensalada completa de arroz. Perfecta como comida
ligera en en días de calor, o como entrada en otros días.  Buen provecho. Chris

Ingredientes : (para 4 personas)

250 g de arroz de granos largos
2 manzanas rojas pequeñas
2 plátanos
(chicos y bien maduros)
200 g de jamón
2 chalotes
1 pimiento rojo
250 g de yogur natural
200 g de crema
3 pepinillos
2 cucharaditas de páprika
2 cucharaditas de curry
2 cucharada de vinagre balsámico
2 cucharada de aceite de girasol
sal, pimienta

Preparación:
Lavar el arroz en agua fría y ponerlo en una olla con ½ litro de agua con sal. Cocer durante 20 minutos y dejar enfríar. Pelar y picar finamente los chalotes. Rehogarlos en una sartén con el aceite caliente. Picar el jamón y los pepinillos.
Pelar las manzanas, cortarlas en cuatro, quitar el corazón y picarlas en cubitos.
Quitar las semillas del pimiento y picarlo. Mezclar los chalotes, el jamón, los pepinillos, el pimiento y los pedazos de manzana. Para la salsa, mezclar la crema, el vinagre y el curry. Salpimentar. 
Verter sobre los ingredientes y agregar el arroz. Mezclar bien todo.
Pelar los plátanos y rebanarlos finamente. Repartirlos encima de la ensalada y servir bien fresco. 

RECETAS PARA FIESTAS - Gastronomía de la Feria

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

COCTELES Y ZUMOS
COCTELES&JUGOS

 

GIFTING 120x90

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


La historia del Limón.

No sólo las personas o los países tienen historia, las plantas también la tienen. ¿Las plantas te preguntarás? Sí, y aquí y ahora, vamos a dar unas pequeñas pinceladas sobre la historia del limón.

En primer lugar deberíamos indicar de dónde viene. Bien, pues el limón es oriundo de Asia y actualmente lo encontramos principalmente en Asia Meridional pero también en el Sur de Francia, Grecia, California, y como no, en España.

¿Cuáles son algunas de sus propiedades y para qué se usa? El limón es refrescante, tónico, cicatrizante y blanqueador, entre muchas otras cosas. Se emplea en dietética por su riqueza en vitamina C. Es muy apreciado para tratar casos de gripe o enfermedades febriles. Dentro de la cosmética también tiene su lugar, ya que es recomendado como astringente contra poros dilatados, puntos negros, uñas quebradizas e incluso para conservar los dientes blancos. Además en perfumería su cáscara es utilizada y en gastronomía su aroma es muy usado especialmente en confitería y pastelería.

Pero, ¿desde cuándo se tienen noticias del limón? La verdad es que se conocen noticias del cultivo del limón desde hace miles de años y desde la India a China. Además los médicos latinos, griegos y árabes lo usaban como antídoto del veneno y como preventivo de epidemias. Con el tiempo, el limón fue propagado por los árabes en Egipto y en Palestina hacia el siglo X.

TABAQUISMO - NOTICIAS - REPORTAJES - ENLACES

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



 

 

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


LIBROS PARA EL VERANO
La hija de Isis
Nawal El Saadawi
Ediciones del Bronce
La hija de Isis es la primera parte de autobiografía de Nawal El Saadawi, que continúa en y acaba con Prueba de fuego (Ediciones del Bronce, 2002). La escritora egipcia –que por sus ideas y convicciones sufrió la cárcel, el exilio y ha sido condenada a muerte por los fundamentalistas islámicos- nos narra su infancia y adolescencia, momento en el que descubre la dureza de vivir en una sociedad en donde las  mujeres pierden hasta el nombre. La voz de esta mujer se convierte en un grito ante el silencio que rodea temas prohibidos para la mujer musulmana como la corrupción política y la mutilación sexual femenina. “Decidí leer el Corán de principio a fin. Entonces me di cuenta de que era cierto lo que me decía mi tío Sherikh Mamad. Alá no se dirigía a Eva excepto a través de su esposo, Adán, y el nombre de Khadija no se menciona ni una sola vez, aunque había participado en la fundación del Islam y había sido quien encaminó a su esposo para que se convirtiera en el profeta del Islam. ¿Por qué Dios no mencionaba a Khadija y a otras mujeres que habían luchado y muerto, mártires, en los campos de batalla del Islam?”.
 
El dios indómito. La historia del río Níger
Sanche de Gramont
Turner. Fondo de Cultura Económica.
El dios indómito es la crónica de la conquista de un territorio que pasó de ser terra incognita en la Antigüedad –quede como curiosidad la probable incursión de una expedición cartaginesa remontando el río Níger– a pasto de las dos potencias imperiales del siglo XIX: Francia y el Reino Unido. Sanche de Gramont relata dos siglos de historia, desde la aventura de Mungo Park en 1795 -el primer explorador europeo que terminó engullido por las aguas del río-, hasta el paisaje de un país -Nigeria- devastado por la guerra civil a finales de la década de 1960. Y lo hace como sólo pueden tratarse los espacios vírgenes: aunando la aventura mítica de la exploración con los intereses de las altas finanzas. Que el resultado final de esta conquista fuera un fracaso, como ya se insinuaba en las trágicas muertes de los protagonistas de las primeras expediciones, sitúa a aquella empresa en el territorio de lo imprevisible y de lo literario.


LIBRO DE VIAJES
INFORMACION DE OPEN NEWS

SAN FERMIN - Monográfico sobre NAVARRA    VISITA :  OFERTAS VIAJES - REPORTAJES

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque)

 
 
 
HUMOR

CLUB DE LA COMEDIA

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.280  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Click!

VISITA EL ALMANAQUE : MODA Y MODELOS - TURISMO


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados