Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1510. Suscriptores : 6213


Edición diaria y gratuita. Lunes 7 de Julio de 2003EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia. Medicina

Alchemy Gothic - Art of Science
Alchemy Gothic - Art of Science
Buy This Poster At AllPosters.com

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
El asesino del naipe ingresa en prisión al delatarle el casquillo hallado en su casa como prueba clave
Villarejo ve un 'fuerte fundamento' para investigar a Tamayo y Sáez
El fiscal pide 172 años de cárcel para 'Santi Potros' por la muerte de 4 personas en un atentado

Elkarri prepara una Iniciativa Legislativa Popular en paralelo con el plan Ibarretxe

Otegi: 'Hay cientos de jóvenes dispuestos a morir y a matar'
INTERNACIONAL
La Constitución de la Unión Europea será sometida a referéndum el 13 de junio de 2004
El presidente de Liberia acepta exiliarse a Nigeria - INFORME Diplomacia preventiva contra Irán
Córcega dice «no» a la ampliación de la autonomía que propuso Chirac
Cuatro atentados en Córcega tras el rechazo de la reforma

Teherán confirma que ha efectuado un primer ensayo de su misil «Shahab-3», capaz de alcanzar Israel

Israel excluye a Hamás y al Yihad Islámico de la liberación de presos
Mueren dos soldados de EEUU en dos nuevos ataques en Irak
AMÉRICA LATINA
Victoria del PRI en Mexico en unos comicios con un 59 por ciento de abstención
Campesinos inician desalojo de tierras ocupadas en Bolivia - El Salvador acoge reunión del ALCA
Partido se retira de gobierno de Gutiérrez en Ecuador - Detienen a diputado en Honduras por narcotráfico
SOCIEDAD - GENTE
La primera operación salida de verano termina con 56 muertos
Las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa, declaradas de Interés Turístico Internacional
Minogue quiere ser una mujer sofisticada - La hija del Che loa al "héroe anónimo"
Beckham fracasa en una prueba de cine 
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Uno de cada tres jóvenes españoles deja los estudios antes de los 18 años
FOTOPERIODISMO EN LA SEMANA NEGRA Más de 25.000 personas visitan las exposiciones sobre Irak 
Loach: "Siempre es un buen momento para la subversión"
Del Castillo viaja a Marruecos para fomentar la cooperación cultural
DEPORTES    
Roger Federer gana su primer Grand Slam en Wimbledon - Ralf Schumacher y Montoya logran otro doblete
GANA LA PRIMERA ETAPA DEL TOUR  Petacchi triunfa entre una nube de nervios
El fútbol español tiene una deuda de 2.000 millones de euros 
MEDICINA Y SALUD
Un mes de descanso, 'insuficiente' para una buena salud mental
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Hallan arte rupestre de la Era de Hielo en Gran Bretaña
Fracasa la clonación de una cabra extinguida
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Fracaso de los 'piratas' que querían romperle la cara a Internet
El culto a la bondad se extiende por el mundo
ECONOMÍA - EMPLEO
 La ayuda para pensiones bajas desciende al 30%
Caso Gescartera  Antonio Camacho podría abandonar la prisión preventiva en diez días
VIAJES - TURISMOSAN FERMIN - Monográfico sobre NAVARRA
El más Mágico Verano en Disneyland® Resort Paris
NOVEDADES  -  CUBA, LA PERLA DEL CARIBE - VIAJE A EGIPTO
ENLACES RECOMENDADOS: ANTIVIRUS : SEGURIDAD EN TU PC  
EL ALMANAQUE DE LAS AFICIONES - EL ALMANAQUE DE LOS JUEGOS


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES



 

 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS Mariano Arnal


DE LA CULTURA DE LA SALUD, AL CULTO DE LA SALUD 

Cuando el nefrólogo (nejroV / nefrós  es el riñón) nos dice que la mejor forma de prevenir los cálculos renales (en griego, nejritiV / nefrítis, y en francés algo así como gravilla) es beber por lo menos dos litros de agua todos los días, nos está dando el mejor consejo profesional; y sin embargo no es exactamente esto lo que entendemos por ejercicio de la medicina; y por apurar, ni siquiera alcanza la categoría de terapia, por lo que queda incluso fuera de la terapéutica. Lo que realmente hace el médico con este consejo es alejarnos de la enfermedad a través de un auténtico ritual para el que se requiere sobre todo fe y una actitud decididamente ascética. Se trata de consagrarse al culto de la salud casi como si se tratara de un culto religioso. Y la verdad es que con unos pocos ritos relativos a la alimentación, a la respiración, a diferentes ejercicios físicos y a un puñado más relativos a la salud mental, el cuadro queda completo. Todo esto forma parte del cultivo de la salud, pero desde una perspectiva muy anterior a la medicina. 

Mientras los medios intentan definirnos lo que será la medicina del siglo XXI, y nos ponen en portada la genética; la clonación para generar células, tejidos e incluso órganos; las píldoras microchip; las microcámaras también ingeridas e inyectadas para diagnosticar y prevenir toda clase de enfermedades, la cirugía de ultimísima generación, la farmacopea marina, la intemerata; se olvidan de lo más elemental, de lo que ha funcionado desde la fundación de la humanidad: del culto de la salud. Es que el culto es algo muy primitivo, anterior a la cultura, y por eso es tan fuerte la tendencia a tratarlo como si fuese su antagonista. ¿Pero lo es realmente?  

La medicina es técnica y es ciencia; pero la salud no se cría exclusivamente en esos terrenos. Tradicionalmente la medicina se ha cuidado de la restauración de la salud perdida, es decir de la curación, del milagro. Y a fe que lleva ya un siglo en ese más difícil todavía, sin agotar nuestra capacidad de asombro y de agradecimiento. Pero también está dando pasos de gigante en el terreno de la prevención, al que estamos ya tan habituados que ni lo percibimos como algo espectacular. En el campo de las vacunas, de la asepsia y de la analgesia, sin ir más lejos, el avance no ha sido menor que en el de la cirugía. 

Pero queda un extenso territorio fuera de la medicina, que se resiste a entrar en ella. Siguen en pie en el siglo XXI los santuarios como lugares a los que se acude en busca de la salud perdida; sigue la innumerable lista de santos sanadores, especializado cada uno en una enfermedad distinta; siguen los movimientos más o menos esotéricos (orientales los más), sectarios muchos de ellos, que prometen la salud en virtud de ritos y prácticas religiosas. Y sigue ganando terreno y pisando firme una más que medicina, terapéutica de signo naturalista, con la que más que curar se pretende cuidar el cuerpo y el alma. Es más que curarse, cuidarse; más que cultura sanitaria, el culto de la salud; más que receteario, ritual. 

EL ALMANAQUE explora hoy los términos terapia y terapéutica en lo que se distancian de la medicina. 

Mariano Arnal

 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


TERAPIA 

Cuando oímos esta palabra, la asociamos de inmediato con la expresión propia de la psicología y la psiquiatría “terapia de grupo”. Es un sistema en el que en vez de tratar al enfermo individualmente, se le incorpora a una actividad terapéutica en grupo. En cambio si hablamos de terapéutica, entendemos que se trata de un aspecto menor de la medicina, que no atiende directamente a la curación de las enfermedades, sino más bien a su alivio y a los cuidados que requiere el enfermo para soportar sus achaques. Quizás estaríamos muy cerca del valor de uso de las palabras si dijésemos que el objeto de la medicina es la enfermedad, mientras que el objeto de la terapéutica lo es el enfermo. Esto nos lleva a la constatación de que muy difícilmente encontraremos un médico que no tenga algo de terapeuta, ni un terapeuta que no tenga algo de médico. Los terapeutas están excluidos del ejercicio de la medicina propiamente dicha; los médicos en cambio pueden ejercer toda clase de terapéuticas. Esto es así porque la medicina es la disciplina amplia que engloba a la terapéutica, y quien puede lo más puede lo menos, pero no a la inversa. 

Si atendemos a los apellidos que se le han asignado a la terapéutica, veremos que es inseparable de la medicina: se habla en efecto de terapéutica médica y terapéutica quirúrgica. Esto es estirar el nombre hasta convertirlo en sinónimo de medicina; y tampoco es eso. Si nos hablan en cambio de talasoterapia, de fisioterapia, de hidroterapia, de helioterapia, e incluso de terapia alimentaria o dietética (absorbida últimamente por la medicina), nos sentimos en el reino de la terapéutica. 

¿De qué hablamos pues, cuando usamos las palabras terapia y terapéutica? Si vamos al origen, que no nos lo podemos saltar, daremos con el verbo griego qhrapeuw (zerapéuo), que significa cuidar, ocuparse de, tomar algo a su cargo, rendir culto. Su equivalente latino casi milimétrico es el verbo colo, cólere, cólui, cultum, con el que se expresa toda clase de cuidados y cultivos, incluido el culto religioso. Hago esta referencia al latín porque a los hablantes de lenguas románicas nos facilita mucho la comprensión el entrar en nuestra área de competencia lingüística. Y ahondando un poco más en el término griego, los etimologistas se inclinan a pensar que el punto de partida de todo este lexema es su significado relacionado con el culto religioso, y que de ahí pasó a los demás campos, incluido el sanitario. 

Y volvemos a las conductas rituales, sacramentales, sagradas por tanto, como fuente de salud. Vuelven a ser por una parte la fe en la gracia salutífera de los hábitos y ritos, y por otra la fidelidad a esas prácticas, la que nos garantiza el mayor nivel de bienestar, sobre todo en la enfermedad. Volvemos a la salud del templo de Esculapio, de carácter totalmente terapéutico. Y como algo próximo a ese concepto primario de la salud, se conciben y se difunden las medicinas naturales (llamadas también alternativas). Al fin y al cabo las hierbas, el sol, el mar, la naturaleza, los emplastos y masajes, las normas de alimentación, son los núcleos en torno a los que se organiza un auténtico culto que diríamos en término latino, una terapéutica si hablamos en griego, y unos hábitos con los que nos curamos en salud, si hablamos en español. 

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN  


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

 

 

 

 

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  


IRAK: IRRECHAZABLE RECOMPENSA POR ENTREGAR A HUSSEIN  

    Una atractiva e irrechazable recompensa de 25 millones de dólares por “pistas confiables y seguras” que permitan la captura de Sadam Hussein,  el huido ex dictador de Irak, ofreció el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado, el 3 de julio de 2003, a la vez que también puso precio a las “cabezas” de sus dos hijos, Uday y Qusay, igual de sanguinarios, de 15 millones de dólares por cada uno.  

    Este mismo día en Bagdad, el administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer, hizo el anuncio de la recompensa para quien ofrezca las necesarias pistas que permitan encontrar “vivos o muertos” a esos siniestros personajes. “No he olvidado a Sadam y a sus hijos. Pueden seguir o no seguir vivos. Pero, hasta que estemos seguros, sus nombres seguirán siendo una sombra de miedo que acecha a este país”, añadió Bremer.  

    La cobardía de Hussein y sus hijos, tras la guerra que declaró y ganó en muy corto tiempo la coalición anglo-americana, se ha hecho más ostensible a medida que pasan los días, pues desaparecieron sin dejar rastro, dejando abandonado a un pueblo que confió en ellos y que llegó a creer que serían capaces de comandar directamente la lucha contra los ocupantes de Irak.  

    Un día después del ofrecimiento de esa recompensa, el 4 de julio, fecha de la independencia de Estados Unidos, la cadena de televisión de Qatar “Al-Jazira”, difundió un mensaje, presuntamente de Hussein, fechado el 14 de junio, donde anunciaba desde su “escondite” que continuaba en Bagdad y llamando a sus abandonados compatriotas a la resistencia contra ingleses y estadounidenses, que en sólo tres semanas le derrotaron y le obligaron a abandonar el poder.  

    Desde el 9 de abril cuando las fuerzas estadounidenses entraron en Bagdad, se desconoce el paradero de Hussein y de sus dos hijos. No se sabe, de verdad, si se encuentra vivo o muerto, porque desde dos días antes de esa victoriosa ocupación de la capital iraquí, el temible genocida de su propio pueblo fue visto en el barrio de Azamiya, al norte de la ciudad, y hubo dos ataques específicos de las tropas estadounidenses para acabar con su vida.  

    A partir de esa fecha se han difundido versiones contradictorias. Unas aseguraban que había sido dado de baja en uno de tales ataques, y otras señalaban que seguía con vida en compañía de sus hijos y de algunos incondicionales pertenecientes a las fuerzas armadas y al único partido político legalizado, el Baas.  

    Estados Unidos tras la victoria militar difundió 55 cartas de póker, las tres primeras encabezadas por Hussein y sus dos hijos, de miembros de su dictatorial gobierno y de su partido político. Más de 30 personas de quienes aparecían señaladas en la baraja ya han sido capturadas, pero el máximo interés se centra aquellos tres, por lo que la recompensa busca que, incluso amigos suyos, ante la suculenta cuantía, opten por denunciarlos para poder arrestarlos y enjuiciarlos.  

    En el presunto mensaje de Hussein, el ex dictador dice que “células de la Yihad –“guerra santa”-, integradas por combatientes iraquíes, hombres y mujeres, fueron creadas a gran escala en todo Irak para luchar contra las tropas de la coalición dirigida por Estados Unidos, que ocupan el país”.  

    Pero claro, él y sus hijos no dan la cara, porque como dijo uno de los altos mandos militares de Estados Unidos en Bagdad, “es un perverso dictador, pusilánime y embustero, al que no le importa su país y al que la cobardía le impide luchar de frente, si es que de verdad se encuentra con vida”.  

    De todas formas es cierto que las tropas anglo-norteamericanas están siendo continuamente atacadas y, sobre todo del lado estadounidense, han registrado  más bajas en la posguerra que en el propio conflicto bélico, que fue declarado oficialmente terminado el primero de mayo.  

    La resistencia cuenta con una gran cantidad de armamento y, además, muchos de sus integrantes han lanzado ataques suicidas contra los militares ocupantes. Esas agresiones “obstaculizan los esfuerzos para reconstruir el país”, según los mandos de la coalición.  

    En el mensaje difundo por “Al-Jazira”, el presunto Hussein dijo también que “le rindo homenaje y le saludo (al pueblo iraquí) y saludo a los muyaidinescombatienes islamistas- en Bagdad, en los campos de batalla, y también rindo homenaje a su determinación, su sacrificio  y a su Yihad”.  

    La misma “Al-Jazira” informó que consultó a Wafiq Al Samarai,  ex jefe de los servicios de inteligencia militares de Irak y que este afirmó que la “voz de la grabación sonora era la de Hussein y las expresiones utilizadas se  correspondían con las del  ex Jefe de Estado iraquí”. También confirmó que este se encontraba entre Bagdad y Samarra, una ciudad situada a 125 kilómetros al norte de la capital, pero sin precisar un lugar exacto.  

    Hussein, sus dos hijos y el jefe de la banda terrorista Al Qaeda, Osama Ben Laden, constituyen el póker de los enemigos número uno del mundo. Ellos están con órdenes de “búsqueda y captura” y las dos principales cabezas –Hussein y Ben Laden- tienen el mismo precio para quienes los entreguen o den información fidedigna que permita saber si están vivos o muertos: 25 millones de dólares por cada uno. Quien sepa de sus respectivos paraderos y no los denuncie, es que, sin duda, desprecia el valor del dinero.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
985 Barcelona es saqueada por el moro Almanzor.
1496 Los Reyes Católicos crean la Santa Hermandad contra el bandidaje y la nobleza levantisca.
1505 Martín Lutero entra en el convento de los Agustinos de Santa María de Erfurt.
1520 Hernán Cortés vence a los aztecas en la decisiva batalla de Otumba.
1573 Muere el arquitecto Jacopo Barozzi da Vignola.
1647 Nápoles se subleva contra España, debido a los impuestos para mantener la guerra de Francia.
1807 Napoleón crea el Gran Ducado de Varsovia.
1835 Francia: apertura de la línea férrea Saint-Étienne a Lyon.
1844 Nace el médico Camilo Golgi, premio Nobel junto a Ramón y Cajal en 1906.
1846 Los EEUU declaran California, perteneciente a México, territorio de la Unión.
1854 Muere el físico Georg Simon Ohm.
1860 Nace el compositor Gustav Mahler.
1893 Fallece el escritor Guy de Maupassant.
1899 Nace el cineasta George Cukor.
1902 Nace el cineasta Vitorio de Sica.
1904 Terminado el Transiberiano. Consta de 8.314 km de longitud y ha sido construido en 2 años.
1930 Muere el escritor Arthur Conan Doyle.
1950 EEUU: primera emisión de la televisión en color.
1973 Desaparece el filósofo y sociólogo Max Horkheimer.
1976 EEUU: la academia militar de West Point acepta por primera vez mujeres.
1980 Líbano: 500 muertos en el asalto de las sedes del Partido Nacional Liberal por las Falanges.
1981 Se aprueba la ley del divorcio en España. 
1988 La explosión de una plataforma petrolífera en el mar del Norte provoca 16 muertos y 148 desaparecidos. 
1994 Finaliza la guerra de secesión en Yemen con la toma de Adén por parte de los noryemeníes.
1998 El magnate italiano Silvio Berlusconi es condenado por un tribunal de Milán a dos años y nueve meses de prisión, por sobornar a la policía financiera. 
2002 Mueren 34 mineros en un pozo de la cuenca carbonífera del Don (Ucrania). 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 
Santos Claudio, Fermín, Cirilo, Raúl Milner y Rogelio Dickenson.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

FERMÍN

Firminus es la forma latina de Fermín; obviamente, el gentilicio de Firmus, es decir, hijo de Firmus, nombre romano originado en el respectivo sobrenombre elogioso, cuya versión española es Firmo, bajo cuyo nombre conmemora el martirologio romano cinco santos. Es un nombre que nos habla de firmeza, de resistencia, de solidez y de seguridad. La familia léxica de Firmus está compuesta por el verbo firmo, firmare, firmatum, (fortalecer, robustecer, consolidar), el adjetivo firmus (firme, fuerte, resistente), los sustantivos firmamentum (cimiento, firmamento, construcción sólida), firmitudo y fírmitas (firmeza, entereza, constancia, solidez, resistencia). Su contrario infirmus (débil) nos da la medida del valor de Firmus y de su gentilicio Firminus; y sus formas intensivas afirmar y confirmar, acaban de completar los valores léxicos que se atesoran en el nombre de Fermín.

San Fermín, patrón de Pamplona, según todos los hagiógrafos es un santo de los primeros tiempos del cristianismo, sin que haya sido posible hasta el presente fijar las fechas. Según las Acta Sanctorum de san Honesto, aceptadas y reproducidas por los Bolandistas, los padres de san Fermín fueron Firmo y Eugenia, ambos paganos. Su madre, convertida al cristianismo, encargó la educación de su hijo adolescente al presbítero Honesto, que más tarde sería obispo y más tarde recibiría la corona del martirio. Los progresos de Fermín en los estudios sagrados fueron tan espectaculares, que a los dieciocho años era ordenado presbítero. Y siguió creciendo en ciencia y virtud, de manera que a los pocos años era ordenado obispo sin sede asignada. Fue destinado por sus superiores a la evangelización del norte de las Galias y se dedicó a la predicación con extraordinarios frutos, por lo que fue señalado como víctima preferente en la persecución contra los cristianos. Sufrió martirio en Amiens (llamada Samorabriva durante la dominación romana), de donde fue el primer obispo, el 25 de septiembre. Su culto y sus fiestas son especialmente relevantes en Pamplona desde 1717, año en que el 7 de julio se consagró la capilla de san Fermín, construida con las aportaciones de los navarros de todo el mundo, y se trasladó a ella la efigie conteniendo las reliquias del santo. Desde entonces, cada 7 de julio se celebran en Navarra las fiestas en que se conmemora este acontecimiento.

Los Fermines celebran su onomástica normalmente el 7 de julio, aunque tienen la opción de volver a celebrarla el 25 de septiembre, que es cuando conmemora la Iglesia el martirio del santo. Otros cuatro santos con este nombre celebra la Iglesia el 11 y el 24 de marzo, el 18 de agosto y el 11 de octubre. Los sanfermines, para que se vea lo que da de sí el nombre, son una buena muestra de reciedumbre, de resistencia, de bravura, de firmeza, de afirmación. Como si por tratarse de san Fermín tuvieran que ser necesariamente así de bravas. El escritor norteamericano Ernest Hemingwei inmortalizó estas fiestas con su pluma y las hizo célebres en todo el mundo. Entre lo que lleva el nombre, que es mucho, lo que lleva el santo y lo que llevan sus fiestas, los Fermines pueden sentirse seguros de que llevan un nombre recio y pletórico de vida. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

101 Web Template


 

  

LITERATURA - LETRAS CANCIONES - 


NOVEDADES : LIBROS |
DISCOS

MIGUEL RÍOS - Himno a la alegría

Escucha hermano la canción de la alegría
el canto alegre del que espera un nuevo día,
ven canta, sueña cantando, vive soñando un nuevo sol
en que los hombres volverán a ser hermanos.

Si en tu camino sólo existe la tristeza
y el llanto amargo de la soledad completa,
ven canta, sueña cantando, vive soñando un nuevo sol
en que los hombres volverán a ser hermanos.

Si es que no encuentras la alegría en esta tierra
búscala hermano más allá de las estrellas,
ven canta, sueña cantando, vive soñando un nuevo sol
en que los hombres volverán a ser hermanos.

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

DISCOS DE
MIGUEL RÍOS

cover De Coleccion
Miguel Rios
cover Miguel Rios y las Estrellas del Rock...
Miguel Rios
New $15.98!
cover Como Si Fuera La Primera Vez
Miguel Rios
New $12.99!

Best Sellers

cover Harry Potter and the Order of the Ph...
J. K. Rowling
New $17.99!
cover The Da Vinci Code
Dan Brown
New $14.97!
cover Living History
Hillary Clinton
New $16.80!

Catálogo de libros en español

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE  LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK : EL LIBRO DE MARCO POLO Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

GRUPOS MUSICALES - GIRAS VERANO 2003
La Cabra Mecánica
  -  Jarabe de palo  -  Mikel Erentxun  -  Hombres G  -  Los Deltonos

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

Todos los eventos de Madrid y Barcelona


EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
AMOR ADULTO - Sección a cargo de Dr. Marco Antonio Guízar Ponce - Psicoterapeuta


Héroes I

Nuestros héroes eran Superman, Batman, El Llanero Solitario, El Zorro y otros heroicísimos justicieros enmascarados. 
Les cuento esto porque algunos no tan jóvenes pueden creer que los superamigos de entonces son los mismos que aparecen en la tele, pero no, en los dibujitos de hoy aquellos apenas si son viejos héroes remozados. 

¿Cuáles serán los héroes equivalentes que actualmente monopolizan la atención de los jóvenes? Quizás sean los mutantes X-men o los Power-Rangers, los Pókemon, los Digimon y no sé cuántos más...

Aquella cultura de los superhéroes alimentaba en nuestra fantasía un mundo ficticio que era la expresión de nuestro tiempo, pero también lógicamente, condicionaba nuestra manera de pensar. Por eso, hablar de los superhéroes que teníamos sirve para saber quienes éramos y para averiguar qué hemos ganado y perdido para llegar a ser quienes somos. 
Más allá de las características que los diferenciaban- unos venían de otro planeta, otros tenían superpoderes, etc.- salvo alguna excepción, todos los superhéroes compartían una cualidad especial: usaban máscara. 
La máscara que servia para ocultar su doble personalidad. 
En la mayoría de los superhéroes, la característica principal de su personalidad conocida y abierta era cierto grado de estupidez. A veces también la comicidad, el miedo o la inseguridad. Es decir, siempre se trata de rasgos opuestos al heroísmo, la valentía, el honor. 
Pero ¿cuál es la verdadera personalidad? ¿La tarada o la heroica? La heroica, por supuesto. 
Ahora, yo me pregunto: si los superhéroes actuaban su personalidad falsa cotidiana, e intrascendente, ¿por qué era la verdadera personalidad la que aparecía enmascarada? ¿Qué habrá pasado con nosotros que hemos crecido pensando que la personalidad que debe mantenerse en secreto, oculta y escondida es la del héroe? 
Nos hemos engañado y hemos engañado a los que nos siguen, haciéndoles creer que la personalidad secreta es el superhéroe, cuando en realidad no es así. 
Nosotros hemos fabricado esta cultura, escondiendo en nosotros "lo mejor de nosotros": 
A los pusilánimes, a los temerosos, a los asustados, a los raros, a los que no pueden participar, a los que no pueden hacer, a los que no pueden cambiar, a los que no coinciden con el sistema, a los que se someten a las reglas, a los que aceptan las cosas sin querer cambiarlas. 

Dr. Marco Antonio Guízar Ponce - Psicoterapeuta

Indice de articulos de pareja,  textos varios y familia y presentaciones

 
HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES

Convenio Colectivo I

Toma, podéis ponerlo en el tablón de anuncios de tu empresa. Es un avance de las claúsulas que se están estudiando, y se adaptan bastante bien a la filosofía empresarial. 

VESTIMENTA: 
Le sugerimos que venga vestido de acuerdo a su salario. Si le vemos calzando unos Martinelli o con un bolso Gucci, asumiremos que su situación económica es boyante, y por lo tanto no necesita un aumento de sueldo. 

Si viste miserablemente, entenderemos que usted necesita aprender a administrarse mejor, para que así pueda comprar ropa de mejor calidad, y por lo tanto usted no necesita un aumento de salario. 

Si viste usted en un termino medio, quiere decir que usted está exactamente donde tiene que estar, ...y por lo tanto no necesita un aumento en su nómina. 

DIAS POR ENFERMEDAD: 
De ahora en adelante no aceptaremos un justificante médico como prueba que estuvo enfermo. Si usted puede ir al médico, lógicamente usted puede venir a trabajar. 

CIRUGIA: 
Todas las cirugías están prohibidas. Mientras usted trabaje para esta empresa, necesita todos sus órganos. Nosotros le contratamos a usted intacto. Cualquier extirpación constituye una violación al contrato de trabajo. 

DIAS PERSONALES: 
Todo empleado recibirá 104 días para asuntos personales durante el año. Estos se llaman sábado y domingo. 

DIAS DE VACACIONES: 
Todos los empleados de la empresa tomarán sus vacaciones en las mismas fechas todos los años. Los días de vacaciones serán los siguientes: 
1 de enero, 12 de octubre y 25 de diciembre. 

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Pisto malagueño 


INGREDIENTES
1 berenjena - 1 calabacín mediano - 1 cebolla mediano - 1 pimiento rojo - 1 pimiento verde
1 kg de tomate rojo - Aceite - Sal

PREPARACIÓN:
La berenjena y el calabacín se pelan y se pican en cuadritos y se echan en agua con sal un ratito. Se fríen lentamente hasta que estén blandos y se cuelan y reservamos el aceite
Picamos la cebolla y los pimientos y los freímos en el mismo aceite, se cuelan yu en este aceite freímos los tomates con la piel, cuando el tomate ya está frito, se pasa por el chino e se le agrega esto a todo lo anterior junto con un poco de sal.

RECETAS PARA FIESTAS - Gastronomía de la Feria

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

COCTELES Y ZUMOS
COCTELES&JUGOS

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


MEDICINA DEL VIAJERO ¿QUÉ ES ESO? IV

Pero salgamos de África por un momento y vayámonos a Bali, destino exótico donde los haya, pero tradicionalmente muy turístico. La mayoría de los viajeros que han estado en Bali no han tenido mayores complicaciones durante el viaje, habiendo disfrutado al máximo de sus playas y buen clima. Si bien en las playas de Bali no hay malaria otros riesgos pueden surgir, y pondré algunos ejemplos. El agua del grifo no se debe beber y las frutas, verduras y otros manjares no cocinados o pelados deben evitarse. Sin embargo es bien sabido que la mayoría de los viajeros no pueden evitar comer las delicias de la cocina local y olvidan durante su estancia las normas básicas sobre el consumo de comidas y bebidas; ¡quién no sea culpable que tire la primera piedra...!. Indonesia es uno de los países con mayor incidencia de fiebre tifoidea. Esta enfermedad, que solo afecta a los humanos, se transmite por la vía oral, tras la toma de alimentos contaminados. Bastaría que un cocinero u otro manipulador de alimentos, incluso en el más lujoso hotel, contaminara con sus manos una ensalada para que el viajero tenga riesgo de adquirir la enfermedad. Afortunadamente disponemos de dos tipos de vacuna para prevenir la fiebre tifoidea que, aun no siendo tan eficaces como la de la hepatitis A, reducen sustancialmente el riesgo de infección. Todos los viajeros a Indonesia y, en general, al sudeste asiático, se pueden beneficiar de esta vacunación. 

Si bien ir correctamente vacunado y con medicación es un seguro para disfrutar del viaje, no debe darnos “patente de corso” para olvidar las normas básicas de higiene y prevención de picaduras.

Finalmente quisiera apuntar una nota, tal vez no para la hipotética pareja en viaje de novios, pero sí para otros muchos viajeros que durante su viaje mantienen relaciones sexuales con otros viajeros o nativos del país de destino. Es un hecho bien conocido que el número de contactos sexuales aumenta en los viajes, y en muchos casos con personas totalmente desconocidas. Las enfermedades de transmisión sexual: sífilis, gonorrea, sida, chancro blando, hepatitis B, etcétera tienen una elevada frecuencia en muchos de los destinos turísticos más de moda. Si bien la mayor parte de las personas desconocen que padecen estas infecciones, pueden ser transmisores muy eficaces. Los viajeros deben conocer que estos riesgos existen y tomar las medidas necesarias para evitarlas: vacunarse por ejemplo de la hepatitis B y emplear métodos de barrera para evitar el resto de las infecciones.  

TABAQUISMO - NOTICIAS - REPORTAJES - ENLACES

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD


 

 

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


VIDEO CONSOLA PLAYSTATION  1 - 2   


ENTER THE MATRIX

“Enter the Matrix” es una revolución en el mundo del entretenimiento interactivo, un juego de acción en tercera persona que casi difumina la línea entre las famosas películas de Hollywood y los videojuegos de futura generación. El juego ha sido producido, dirigido y escrito por los hermanos Wachowski, escritores y directores de la trilogía cinematográfica de “The Matrix”. Esto ha supuesto la más estrecha colaboración entre un editor de videojuegos y un estudio cinematográfico hasta la fecha.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES

Electronic Arts ha creado un título tan cargado de acción como el superéxito de 2001, “La Comunidad del Anillo”. “Las dos Torres” es un juego épico y una adaptación de la última película de Peter Jackson en tercera persona donde tienes que hacer frente a ejércitos de orcos metido en la piel de uno de los tres héroes de la saga: Aragorn, Legolas o Gimli. Aparte de los montones de sorpresas podemos garantizar que te espera acción de la buena con puro sabor cinematográfico.

SAN FERMIN - Monográfico sobre NAVARRA    VISITA :  OFERTAS VIAJES - REPORTAJES

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque)

 
 
 
HUMOR

CLUB DE LA COMEDIA

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.280  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Click!

VISITA EL ALMANAQUE : MODA Y MODELOS - TURISMO


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados