Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1509. Suscriptores : 6213


Edición diaria y gratuita. Domingo 6 de Julio de 2003
DÍA DEL SEÑOR
  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Christianity
Christianity
Buy This Poster At AllPosters.com

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
El 'asesino de la baraja' quería demostrarse que matar es fácil
Estallan dos artefactos colocados por ETA en una empresa de transportes de Vizcaya
El director del Tour, dispuesto a revocar el acuerdo con Batasuna para 'apaciguar' la polémica
México expulsa a uno de presuntos 'cabecillas' de ETA en el país
El TSJPV admite a trámite la querella contra Otegi por llamar al Rey 'jefe de los torturadores'
INTERNACIONAL
Al menos 18 muertos y 40 heridos en dos ataques suicidas durante un concierto de rock en Moscú
Una cadena de explosiones causa al menos 189 heridos en una gasolinera en la capital turca
Se proclama oficialmente el fin de la guerra civil en Costa de Marfil
Intereses humanitarios, económicos y militares en el primer viaje de Bush África
AMÉRICA LATINA
Todo listo para las elecciones legislativas en México
Chávez insta a la unidad de los venezolanos para defender la revolución
Chile y Argentina construyen una base antártica conjunta
Cierran locales de McDonald's y Burger King en Argentina por bacteria
SOCIEDAD - GENTE
Fallece el fundador de Los Brincos, Fernando Arbex
Protesta nudista en Pamplona contra los Sanfermines
Arranca el proceso de beatificación del Papa Juan Pablo I
De 'chica Bond' a pastora de la Iglesia anglicana
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
El sueño de Alejandría, en la Biblioteca Nacional
El silencio de Cultura marca la polémica sobre el futuro del Museo del Prado
El diario en español más antiguo de Nueva York cambia de dueños
Barenboim: «Wagner, como Bach, sintetizó el pasado y abrió nuevos caminos musicales»
DEPORTES    
Bradley McGee, primer líder del Tour de Francia
Serena Williams revalida el título de Wimbledon ante su hermana lesionada
MEDICINA Y SALUD
En el sexo, los jóvenes españoles eligen planificación sobre pasión
Estudio revela que en Costa Rica, los adultos viven más, pero no mejor
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Galápagos: ¿un polvorín? - SIDA: un tercio en el sur de África
Los secretos de la Antártida - Contra enfermedades olvidadas - Kraft en la lucha contra la obesidad
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Alertan de un concurso de "hackers" que podría alterar el tráfico en Internet el domingo
Un web satíriza sobre la búsqueda de EEUU de armas de exterminio
ECONOMÍA - EMPLEO
España tiene los tipos hipotecarios más bajos de Europa
VIAJES - TURISMOSAN FERMIN - Monográfico sobre NAVARRA
El más Mágico Verano en Disneyland® Resort Paris
NOVEDADES  -  CUBA, LA PERLA DEL CARIBE - VIAJE A EGIPTO
ENLACES RECOMENDADOS: ANTIVIRUS : SEGURIDAD EN TU PC  
EL ALMANAQUE DE LAS AFICIONES - EL ALMANAQUE DE LOS JUEGOS


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES



 

 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS Mariano Arnal


¿SE CONSTITUYÓ EUROPA SIN EL CRISTIANISMO? 

¡Cómo están desafinando los redactores de la Constitución europea! Y por que no haya duda respecto a la firme intención de desafinar, especialmente en lo que se refiere a los cimientos ideológicos, éticos y estéticos sobre los que pretenden construir la Unión Europea, sueltan el gallo en el mismo preámbulo: enumeran la herencia cultural sobre la que se edificó Europa a lo largo de algo más de 2.500 años, y ¡oh casualidad!, se les caen del tintero unos 1.800 años. Citan las culturas griega y romana, y de ahí dan el céntuple salto mortal hasta la revolución francesa. Es realmente difícil ser más sectario y maniqueo. 

La gran pregunta es: ¿puede salir algo bueno de esa deshonestidad intelectual, de esa descarada mala fe? Si nada más empezar se hace trampa sin el menor rubor, y se elimina a un elemento (en este caso sólo conceptual) sólo porque no les gusta a los padres constituyentes, ¿cómo se comportarán a la hora de decantar el poder político? Bien poco les costará empujar fuera del poder y de la historia a quien les convenga. Si la letra de la Constitución europea traiciona de esta manera el espíritu de Europa, ¿cómo podremos distinguir luego entre la letra y el espíritu de la Ley de leyes de Europa? ¿O se pretende que sea una ley hecha sólo de letra pero sin espíritu? 

Esa es la disyuntiva: una ley con un espíritu más distorsionado que el que es capaz de ofrecernos el más distorsionador de los espejos recurvados, o una ley sin espíritu. La opción que han elegido de momento es la distorsión: porque sí que hay en ella un espíritu de progreso que se dice ahora, en el que no logran reconocerse muchos millones de europeos. A esa burda distorsión le seguirá inevitablemente todo tipo de torsiones, incluidas en un extremo la contorsión y en el otro la extorsión. 

Claro que se trata de un problema objetivo; pero detrás de él hay uno subjetivo, que parece aún más grave: ¿cómo fiarnos de semejantes tramposos? Pero no es eso sólo: insultan la inteligencia de todos los europeos, dando por sentado que aquellos en quienes alienta ese mismo espíritu les aplaudirán; y los que no comulgan con ellos, no se darán cuenta de que se han saltado más de dos tercios de la historia y del espíritu de Europa. ¿Qué se puede esperar de tales sujetos? ¿Están capacitados intelectual, ética y estéticamente para redactar la Constitución de la Unión Europea? ¿Pueden legítimamente pensar por todos los europeos? 

Y quizás lo más grave de todo es que acostumbrados como están a la trampa descarada y a administrar Europa y sus cuantiosos dineros fuera de cualquier control, han llegado a la profunda convicción de que los ciudadanos europeos son lelos y ellos, los políticos, listos de remate. Y como a fuerza de chorrear dinero han conseguido que las tragaderas de los europeos sean insondables, se han creído que es la ignorancia de sus conciudadanos, y no su avaricia la que les hace comulgar con ruedas de molino. Por eso, a la hora de escribirles la historia en dos líneas, van y se olvidan del cristianismo, como si no hubiese existido o como si fuese lo peor que le ocurrió a Europa y se tratase por tanto de un período y de un poso ideológico a olvidar primero y a negar después.

Mariano Arnal

 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


CONFESIONAL

Confiteor, confiteri, confesus sum es el verbo latino del que derivan confesar, confesor, confesional, y unos pocos más. Significa confesar, manifestar; sin más; conserva por tanto inalterado su significado original. Es un compuesto de fáteor, fateri, fassus sum, que significa igualmente reconocer, declarar, estar de acuerdo en algo, confesar. Tiene todo el aspecto de ser un intensivo o iterativo de for, fari, fatus sum, que significa hablar, decir; y es pariente próximo de jhmi (femí), que significa también decir y es el padre de todos los eufemismos, y de jhmh (féme), que es la fama. Esto en cuanto al origen léxico. En cuanto al uso, hay que observar que se ha bifurcado en dos direcciones: judicial y religiosa. El valor judicial coincide con el significado original del término; en el ámbito religioso, en cambio, la coincidencia no es tan exacta: cuando calificamos a un estado o a cualquier otra institución de confesional o aconfesional, nos referimos a su postura ante la religión, o mejor dicho ante una religión concreta.

El concepto de confesional nos viene de confesar, previo paso por el que en el santoral es calificado de confesor, que en griego llamaban martuV (mártys), de martureuw (martyréuo), que significa dar testimonio de algo, prestarse a hacer de testigo, confesar, proclamar. De ahí que los primeros santorales se llamasen martirologios: lo que se valoraba en los mártires no eran sus sufrimientos, sino la proclamación de su fe, el confesarse seguidores de Cristo a pesar de las torturas a que los sometían. Mártires eran por tanto no sólo los sometidos a tormento y finalmente muertos por confesar su fe, sino todos aquellos que tenían el valor de confesarse públicamente cristianos en un momento en que esa fe estaba mal vista. Durante un tiempo, la Iglesia de Roma calificó de "confesores" a los que luego llamó "mártires" al incorporar a sus santorales muchos nombres de los martirologios griegos. Cuando se planteó el concepto de confesionalidad del estado se pensaba exactamente en la valentía del estado como tal para proclamarse seguidor de la fe. Y cuando en aras de la pluralidad democrática los estados modernos optaron por la aconfesionalidad, en lo que se pensó fue en la renuncia a proclamar o confesar ninguna religión desde el estado. Por sentido de la neutralidad religiosa derivada de la libertad de religión y culto. Y no siendo la democracia una religión, puesto que no nos ata por las mentes y las conciencias, sino tan sólo por las leyes; no siendo la democracia una religión, el único camino que le está permitido es el de la aconfesionalidad. Por eso se entiende tan mal cualquier acto de gobierno (y lo es la administración de justicia y la utilización de la prerrogativa de gracia) que se fundamente en razones religiosas, porque eso es proclamar una fe oficial, institucional. Ese es un acto propio de un estado confesional. Los argumentos que ha de esgrimir un estado para explicar sus actos administrativos han de ser de orden exclusivamente político, sin interferencias religiosas. Es comprensible que las personas del gobierno se comporten según su conciencia religiosa, inseparable de la conciencia política cuando ambas son rectas. Pero una cosa es actuar por conciencia religiosa, y otra muy distinta proclamar esa conciencia como inspiradora de un acto de gobierno. Y otra distinta (y que no debemos confundir) es el protocolo de implicación religiosa, que obliga por igual a los gobernantes creyentes y a los no creyentes. De cualquier confesión.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN  


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

 

 

 

 

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  


PAPA. EXHORTACION APOSTOLICA PARA EUROPA  

    El Papa Juan Pablo II pidió a Europa, el 27 de junio de 2003, “no perder su raíz cristiana” y exhortó a los dirigentes políticos del “viejo continente” para que en la futura Constitución figure la referencia al patrimonio religioso, a la vez que defendió la vida humana “desde su nacimiento hasta su ocaso natural” y condenó con energía el aborto y la eutanasia.  

    En su Exhortación Apostólica “Ecclesia in Europa”, que hace la número 14 desde que fue elegido Sumo Pontífice, el 16 de octubre de 1978,  y con la cual puso final al II Sínodo de Obispos para Europa, que se celebró entre el primero y el 23 de octubre de 1999 en El Vaticano, el Papa abogó por la unidad del continente bajo la advertencia que ella “no tendrá solidez si queda reducida a la dimensión geográfica y económica”.  

    En un texto de 135 páginas dividido en seis capítulos, se recogen las 40 proposiciones aprobadas por los 179 obispos que participaron en dicho Sínodo y se aclara que  la Exhortación Apostólica es presentada cuatro años después de terminada la reunión de los jerarcas de la Iglesia, porque el Pontífice pidió que su publicación se hiciese tras concluir todas las actividades del “Jubileo del año 2000”.  

    Sin embargo ese deseo del Sumo Pontífice coincidió con los espectaculares cambios que sufrirá próximamente el continente: la futura ampliación de la Unión Europea, que en mayo de 2004 contará con 25 miembros, en vez de los 15 actuales, y porque la Constitución elaborada por el ex presidente francés Valery Giscard Estaing  también entrará en vigencia en poco tiempo.  

    Juan Pablo II manifestó su esperanza, durante la firma del documento, para que “Ecclesia in Europa” contribuya a consolidar la paz y la concordia entre las naciones y a “forjar la Europa del espíritu”, y abogó porque se permita también a los inmigrantes que se beneficien del estado de bienestar mediante el reconocimiento de sus derechos y la integración en el “tejido social y cultural europeo”.  

    “La Iglesia les ofrecerá a los inmigrantes acogida y atención pastoral”, señala el documento, que pide a dicha Iglesia, además, que le “dé esperanza a los pobres” y preste atención a los más acuciantes problemas que afrontan como el paro y la ecología.  

    El documento solicita a la Iglesia, y en ello el Pontífice pone el mayor énfasis, para que  “defienda a capa y espada a la familia tradicional basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer frente a proyectos legales que desvirtúan su identidad”. Aunque no los menciona expresamente, parece aludir con ello a las parejas de hecho y de homosexuales.  

    “Una sana cooperación” debe existir en la relación entre la Iglesia y Europa porque, según el Papa, no es la vuelta al Estado confesional pero tampoco a la de un laicismo o separación hostil. Para el Obispo de Roma, gobiernos e Iglesia deben trabajar juntos para buscar los mejores horizontes a los seres humanos que habitan en el continente.  

    Por ello, Juan Pablo II, instó a que las Iglesias vean reconocido el derecho a organizarse libremente; que exista el debido respeto a la identidad específica de las confesiones religiosas, y que haya un absoluto respeto del estatuto jurídico del que actualmente gozan como consecuencia de las legislaciones existentes  en los Estados miembros, para que así la “sana cooperación” sea mucho más eficaz.  

    En su documento, el Sumo Pontífice, aprecia que en el “viejo continente” existen “sombras y luces”, y en las primeras destaca la pérdida de la memoria y de la herencia cristiana, el agnosticismo práctico y la indiferencia religiosa. Todas ellas contribuyen a que se tenga “la impresión de que están a punto de despilfarrar el rico patrimonio recibido durante siglos”, lo que requiere una “adecuada corrección”.  

    Se refiere a actitudes y actuaciones de los gobiernos y hace una denuncia sobre la indiferencia ética, el egocentrismo y la globalización que, a su juicio, “en vez de llevar a una mayor unidad del género humano, amenaza con seguir una lógica que margina a los más débiles y aumenta el número de pobres en la tierra”. Por eso insiste en la necesidad de trabajar con un criterio amplio para dar soluciones a todos estos problemas, antes que crezcan más y, en algunos casos,  se vuelvan irreversibles.  

    El Papa, que a lo largo de labor apostólica  ha luchado y defendido la unidad familiar como “factor básico y esencial de la sociedad”, expresa su preocupación por el amplio descenso de la natalidad, la crisis de la familia, el miedo a asumir decisiones definitivas como el matrimonio o la vocación sacerdotal o religiosa y, sobre todo, por lo que hoy en día constituye uno de los factores más negativos dentro de las sociedades: la cada vez mayor actualización de los conflictos  étnicos y de racismo.  

    También el documento considera al consumismo, las drogas y la “búsqueda esotérica de la espiritualidad” como otros puntos en las sombras, y lanza su voz de alerta porque en Europa se “pretende instalar una cultura del hombre autosuficiente, que intenta vivir como si Dios no existiera”, lo que constituye una contradicción con las raíces cristianas del continente.  

    Las “luces” se aprecian, según  la Exhortación Apostólica, en la unificación europea y la sensibilidad que muestran los gobiernos en la defensa de los derechos humanos, y el Papa señala que la mejor aportación que la Iglesia puede hacer a la construcción del continente es la de “su único tesoro y esperanza: Jesucristo”.  

    “Jesucristo no tiene sólo que ver con el pasado. La Iglesia está convencida que puede seguir contribuyendo a la construcción de la Europa de los valores y de los pueblos, no ofreciendo soluciones técnicas sino fundamentos de valores y derechos y dando sentido a la vida de las personas y los proyectos institucionales”, añade el documento.  

    El Pontífice hace una invitación a los europeos para “reanimar lo que está a punto de morir” y para que no pierdan la identidad cristiana y anuncien nuevamente el “Evangelio de la esperanza” en una sociedad en donde se aprecia que cada vez hay menor número de bautizados, que muchos bautizados están alejados de la fe y la secularización está avanzando a pasos gigantescos.  

    Dentro de las “luces” el Papa ve  también positivamente la recuperación de la libertad de las iglesias en la región de Europa que por muchas décadas estuvo políticamente en poder del comunismo; la cada vez más creciente participación de la mujer; el testimonio de los santos y mártires, la vitalidad de las parroquias, los nuevos movimientos eclesiales y el progreso en el ecumenismo, que a su juicio no se puede interrumpir.  

    Juan Pablo II, que es el 264 Papa de la historia de la Iglesia Católica, ha publicado hasta ahora 13 encíclicas, 14 exhortaciones apostólicas, once constituciones apostólicas y 42 cartas apostólicas. Toda una muestra de su vitalidad y de su amplia capacidad de trabajo, que se ha traducido, además, en más de cien viajes al exterior en donde ha llevado el mensaje de Dios a millones de personas.  

    Porque El Papa polaco, como lo dice en su última exhortación apostólica “Ecclesia  in Europa”, para anunciar de nuevo a Cristo se requiere, y aboga por ello, de “una catequesis apropiada y de una nueva pastoral juvenil”. Cristo está hoy más vivo que nunca y Europa no puede desconocer esta “palpable realidad”.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1827 El Tratado de Londres, concertado entre Inglaterra, Francia y Rusia, reconoce la independencia de Grecia. 
1923 La URSS aprueba una Constitución federal cuyo órgano supremo es el Congreso de los Soviets
1925 Se constituye en España el Partido de la Unión Patriótica, presidido por el general Miguel Primo de Rivera. 
1933 El Gobierno alemán firma un concordato con el Vaticano. 
1936 El dirigible Hindemburg atraviesa el Atlántico Sur en 45 horas y 39 minutos. 
1937 El episcopado español publica una carta colectiva, dirigida a los obispos de todo el mundo, dando su apoyo al alzamiento militar franquista. 
1946 Argentina reivindica la soberanía sobre las islas Malvinas.
1947 La ley de Sucesión en la Jefatura del Estado Español en favor de Franco es refrendada por un 92% de los votos. 
1974 Un comando asalta el hospital de San Sebastián y libera a un miembro de ETA
1976 Siete partidos políticos solicitan en España su legalización. 
1981 María Estela Martínez de Perón recupera la libertad y abandona Argentina para fijar su residencia en España. 
1997 Los restos del legendario guerrillero Ernesto "Che" Guevara aparecen en una fosa común de Vallegrande (Bolivia). 
1998 Milan Kovacevic pasa a la historia como el primer acusado de genocidio en Bosnia juzgado por el Tribunal Penal Internacional
2000 Un trágico accidente de tráfico provoca la muerte de 27 personas, entre ellas 22 adolescentes catalanes que se dirigían a un campamento de verano.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 
Santas Dominica, Lucía y María Goretti, vírgenes; santos Rómulo, Dion y Antonino.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

LUCÍA

Es un prenombre romano, muy frecuente en la época clásica, sobre todo en su forma masculina (Lucio). Está emparentado con la palabra latina lucem, que significa luz y que instintivamente relacionamos con el verbo lucir. Es posible que esta tan fácil asignación de significado haya sido decisiva para que se haya asociado a Santa Lucía con la vista y se le hayan añadido unos ojos que no le corresponden por su biografía.

Santa Lucía de Siracusa sufrió martirio en su ciudad natal el 13 de diciembre. Los historiadores no están de acuerdo en el año, que para unos es el 298 y para otros el 303 o el 304. La vida de la santa, aunque se ha ido enriqueciendo con algunas aportaciones piadosas, tiene total fundamento histórico. La última aportación la hicieron los pintores, que fundiendo dos santas en una, le añadieron a Santa Lucía de Siracusa los ojos portados en una bandeja que constituyen el atributo de otra santa Lucía.

Lucía de Siracusa era aún muy moza cuando su madre, viuda ya, quiso casarla con un rico heredero que no tenía otro defecto que el de ser pagano. Se había propuesto Lucía no aceptar aquel matrimonio y fue dando largas, hasta que el cielo se puso de su parte. La madre de Lucía llevaba cuatro años enferma y decidió por fin acudir con su hija al sepulcro de santa Águeda de Catania, por cuya intercesión obraba Dios muchos milagros. Y se produjo el milagro: la madre sanó de su enfermedad, por lo que se convirtió al cristianismo y accedió no sólo a liberar a su hija del matrimonio que le tenía preparado, sino también a entregarle la parte de la herencia que le correspondía, para que la vendiese y socorriese a los pobres.

El que había estado destinado a ser su marido, despechado, la denunció por ser cristiana. La detuvo el prefecto y para dar satisfacción al denunciante la mandó a una casa de lenocinio para que los hombres más lascivos de Siracusa pudieran gozar de ella. Pero Dios se puso de su parte y no consiguieron moverla. Hasta con un tiro de dos bueyes lo intentaron, y no hubo manera. Irritado, el prefecto, decidió prender fuego a la casa con ella dentro, pero se quemó la casa y ella permaneció indemne. Decidió, por fin, atravesarle la garganta con la espada, y Lucía, mientras se desangraba por la herida, invitaba a convertirse a Cristo a los espectadores, que vistos los prodigios que se estaban obrando, se habían reunido allí en gran número.

Más de 50 pueblos y accidentes geográficos llevan el nombre de Santa Lucía y las modistas la nombraron su santa patrona para que les conserve la vista, con lo que ha crecido, si cabía, la bondad de este nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

101 Web Template


 

  

LITERATURA - LETRAS CANCIONES - 


NOVEDADES : LIBROS |
DISCOS

VÉANTE MIS OJOS - Santa Teresa de Jesús

Véante mis ojos,
dulce Jesús bueno;
véante mis ojos
muérame yo luego.

Vea quien quisiere
rosas y jazmines,
que si yo te viere,
veré mil jardines;
flor de serafines,
Jesús Nazareno,
véante mis ojos,
muérame yo luego.

No quiero contento
mi Jesús ausente,
que todo es tormento
a quien esto siente;
sólo me sustente
tu amor y deseo,
véante mis ojos,
dulce Jesús bueno;
véante mis ojos,
muérame yo luego.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

DISCOS DE JOAQUIN SABINA

cover Nos Sobran los Motivos
Joaquín Sabina Y C...
New $14.99!
cover Dimelo En La Calle
Joaquin Sabina
New $13.98!
cover Enemigos Intimos
Sabina Y Paez
New $13.98!

Catálogo de libros en español

cover Un viejo que leía novelas de amor
Luis Sepulveda
New $11.20!
cover Like Water for Chocolate
Laura Esquivel
New $17.50!
cover La Virgen de Los Sicarios
Fernando Vallejo
New $6.75!

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE  LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK : EL LIBRO DE MARCO POLO Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

GRUPOS MUSICALES - GIRAS VERANO 2003
La Cabra Mecánica
  -  Jarabe de palo  -  Mikel Erentxun  -  Hombres G  -  Los Deltonos

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

Todos los eventos de Madrid y Barcelona


EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
AMOR ADULTO - Sección a cargo de Dr. Marco Antonio Guízar Ponce - Psicoterapeuta


EL BUEN HOMBRE 

Mantiene su modo de pensar independientemente de la opinión pública. 

Es tranquilo, paciente, ni grita, ni se desespera. 

Piensa con claridad, habla con inteligencia, vive con sencillez. 

Es de hoy, no del futuro, no del pasado. 

Siempre tiene tiempo. 

No desprecia a ningún ser humano. 

Capta la impresión de los vastos silencios de la naturaleza: el cielo, el océano y el desierto. 

No siente vanidad. 

Como no busca alabanza, no se le puede ofender. 

Siempre tiene más de lo que cree que merece. 

Está siempre dispuesto a aprender aún de los niños. 

Trabaja por el placer del trabajo, no por la recompensa material. 

El dinero o posición social, no significa nada para él. Le importa sólo lo que la persona es. 

Cambia su opinión fácilmente en cuanto ve su error. Respeta sólo la verdad. 

Tiene mente de hombre y corazón de niño.

Se conoce a sí mismo tal cual es.

Y lo más importante; conoce a Dios. 

Walgsoft 

Dr. Marco Antonio Guízar Ponce - Psicoterapeuta

Indice de articulos de pareja,  textos varios y familia y presentaciones

 
HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES

EL CLUB DE LA COMEDIA -
A cerca de Dios

¿Sabían que la Biblia es el libro más vendido del mundo? La Biblia es ese libro gordo que todo el mundo tiene, pero que casi nadie ha leído.

Ring, ring...
- Hola, ¿qué haces?
- Aquí estoy, leyendo la Biblia.

- ¡No jodas! ¿Qué te ha pasado, que te has hecho de una secta?

Y es que nadie entiende que la Biblia se pueda leer por placer. Sin embargo, yo últimamente la he estado leyendo y me ha parecido un libro muy interesante. Sobre todo, me ha servido para saber cómo era Dios.

¡Dios era la leche! Pero tenía sus cosillas. Yo no quiero molestar, pero muy trabajador, muy trabajador... no era, porque teniendo toda la eternidad por delante, el tío hizo el mundo en una semana.

Y no crean que se hernió, se levantó el primer día y dijo: Hágase la luz, y la luz se hizo. Pero que yo sepa, él no puso ni un enchufe. Y al día siguiente: Háganse los planetas. ¡Eso, háganse!

Que digo yo que se podía haber esforzado un poquito más, porque pudiendo hacernos de acero líquido como a Terminator, nos hizo de barro como a los botijos.

A mí lo que me gusta de la Biblia es que Dios es partidario del nudismo, como yo. De lo que no es partidario es de la fruta, porque no le importaba que Adán y Eva fueran en pelotas, pero cuando se comieron una manzana se pilló un cabreo... que los echó del paraíso. ¡Oye, con razón! ¿No te han dicho que no cojas la manzana?


Dios era bueno, pero con un límite. ¡Por eso los castigó! A Adán le dijo: Tú ganarás el pan con el sudor de tu frente. Aquí tengo yo una duda. ¿Ya había pan? ¿Bimbo o en baguette? Y a Eva le dijo ,Y tú parirás con dolor. ¡Que anda que no le ha tenido que dar rabia a Dios que inventasen la epidural! ¡Es que ya son ganas de llevarle la contraria!

A Dios le pasa lo que a todas las buenas personas, da la mano y le cogen el brazo. Ahí están los babilonios, se ponen a construir la torre de Babel para ponerse al nivel de Dios. ¿Pero qué falta de respeto es ésa? Ya lo dice el refrán: Cada uno en su casa, y Dios en la de todos ¡Y no al revés!

Claro, Dios se enfadó: Por vuestra ambición os condeno a que a partir de ahora, si queréis entenderos, os tendréis que dejar el sueldo en fascículos para aprender idiomas. Eso sí, con el número uno, recibiréis las tapas de regalo. ¡Y es que hasta enfadado era buena gente!

Pero sobre todo, Dios tenía un sentido del humor tremendo. Un día habló con Noé y le dijo: Oye, construye una barca, que voy a inundar todo esto. Y Noé se lo creyó, y se puso a construir un barco en medio del desierto. Que no veas el cachondeo de los vecinos: Pero Noé, ¿tú estás tonto? ¡Si aquí no hay playa!. ¿Quién te crees que eres? ¿Chanquete?

Yo creo que Dios no iba a inundar nada, pero cuando vio a Noé tan ilusionado con su arca, dijo:¡Venga va, voy a mandar el diluvio, pero sólo una vez, ¿eh?.

También fue muy buena la que le gastó a Abraham, a quien dijo: Sacrifica a tu hijo. Y el otro: Ah, pues vale. Es que los hombres se lo tomaban todo en serio. Menos mal que Dios le paró:¡Eh!, ¡Abraham, suelta el machete!, ¡que era coña, tío!. ¡Qué bromista! Claro, eso debía ser la famosa gracia de Dios.

Si es que Dios era muy gracioso, vamos, un cachondo mental. Eso sí, yo creo que alguna vez se le fue la mano, porque lo que le hizo a Job. Con Job se cebó. Dijo Dios: Me he enterado que hay un tal Job que cree en mí por encima de todas las cosas. Vamos a comprobarlo. Para empezar, a Job le cagan unas golondrinas en los ojos y le dejan ciego, después lo arruina, se carga a su mujer, se carga a su hijo, descuartizan a su hija... Y tras cada prueba, Dios mandaba a dos ángeles para preguntarle: Oye Job, ¿sigues creyendo en Dios por encima de todo?. A lo que Job les decía: ¡Pues claro, anda que no creo! ¡Lo que no entiendo es quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza!.

Yo no quiero ofender, pero a veces más que bromas, parecían putadas. ¡A Dios sólo le faltó hacerle, a Job, del Atlético de Madrid! Esa sí que hubiese sido una buena broma y no lo de las cagadas de las golondrinas. Pero Dios sólo quería hacer unas risas, no quería ensañarse.

Era un tío simpático, de verdad, ahí está la Biblia que lo prueba.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Cesto con helado de vainilla sobre fresas tibias al estragón


Buenos días a todos: Deseándoles un buen fin de semana, les mando hoy una receta de un postre original, para este domingo... Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

500 g de fresas
150 g de azúcar
1 limón
4 tallos de estragón
helado de vainilla
10 terrones de azúcar
2 cucharadas de agua 
1 chorrito de jugo de limón

Preparación:

Lavar las fresas. Quitarles los pedúnculos.
Preparar el caramelo : utilizar una ollita con fondo grueso, poner los terrones de azúcar con las 2 cucharadas de agua y el chorrito de limón. Llevar lentamente a ebullición y dejar cocer vigilando, durante 6 a 8 minutos. Tomar un pequeño cucharón bien redondo y engrasarlo con aceite. El caramelo estando caliente, con ayuda de una cuchara dibujar rayas entrecruzadas de hilos de caramelo sobre la parte abombada del cucharón como se puede ver en la foto izquierda de abajo. Dejar enfriar el caramelo y esperar un minuto para que endurezca. Desmoldar cuidadosamente el cesto dando vuelta al cucharón. Repetir 3 veces esta operación. Si es necesario, volver a calentar el caramelo.
Espolvorear el fondo de una sartén con el azúcar en polvo, poner las fresas, rodarlas para que estén completamente cubiertas con el azúcar y dejarlas reposar durante una hora en temperatura ambiente. 
Luego poner a calentar sobre fuego muy, muy suave para que se derrita el azúcar y agregar el jugo de limón fuera del fuego. Regresar al fuego un minuto más. 
Mientras picar las hojas de estragón. Fuera del fuego, agregar el estragón a las fresas. Repartir las fresas en 4 platos hondos. Luego un cesto de caramelo y adentro una bola de helado de vainilla. Servir inmediatamente. 

Trucos:
Es muy importante engrasar el cucharón con aceite para poder desmoldar los cestos sin problema. 
El descanso de las fresas en el azúcar permite que suelten su jugo antes de cocerlas.

RECETAS PARA FIESTAS - Gastronomía de la Feria

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

COCTELES Y ZUMOS
COCTELES&JUGOS

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


MEDICINA DEL VIAJERO ¿QUÉ ES ESO? III

La malaria o paludismo es una infección parasitaria que está ampliamente distribuida en los países del tercer mundo, se transmite por la picadura de mosquitos y puede provocar una grave enfermedad. 
El riesgo de que a uno le piquen los mosquitos de la malaria en un viaje a Tanzania es altísimo, por muchas medidas antimosquito que  se apliquen, de tal forma que no es conveniente, y en cualquier caso sería una temeridad viajar a un destino de África subsahariana sin una adecuada información sobre el riesgo de paludismo en el destino y las posibilidades de tomar un tratamiento profiláctico. 
Muchos viajeros experimentados, han tomado previamente las “pastillas” para prevenir la malaria y, en los siguientes viajes, han decidido “pasar” de ellas por mala tolerancia, incomodidad o cualquier otra razón.
Sin embargo, desde el punto de vista médico, el riesgo de malaria es igual para un experimentado aventurero que para el turista habitual que visita África por primera vez, los mosquitos no entienden de experiencia y si uno no se protege adecuadamente es subsidiario de enfermar. La clave es buscar el tratamiento más adecuado para cada persona y conseguir que lo pueda tomar durante el todo el tiempo necesario. 
Enseguida nos surge la pregunta: ¿y qué pasa con los nativos, es que no tienen riesgo de malaria?. Sin duda son los nativos los que más padecen esta enfermedad, siendo los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas los que tienen mayores complicaciones. Los adultos desarrollan cierto grado de inmunidad (defensas) de tal forma que un episodio de malaria no tiene la gravedad que puede tener en un viajero.

TABAQUISMO - NOTICIAS - REPORTAJES - ENLACES

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD


 

 

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Los Sanfermines

Las fiestas de Pamplona en honor de San Fermín -los Sanfermines- son unas fiestas que combinan lo oficial con lo popular, lo religioso con lo profano, lo local con lo foráneo, lo viejo con lo nuevo, el orden con la subversión. Y todo ello en una semana larga que va desde la explosión del 6 de julio al mediodía hasta la nostalgia esperanzada de la medianoche del 14. 

Los Sanfermines siempre han sido unas fiestas un poco especiales, pero cuando Pamplona era aún una pequeña ciudad desconocida -provinciana y clerical- los Sanfermines encontraron en el escritor estadounidense  Hemingway -cosmopolita y laico- su más ferviente valedor, pues convirtió su pequeña novela "The Sun Also Rises" ("Fiesta", en su versión castellana), publicada en 1926, en la biblia de bolsillo que todos los extranjeros traían ya trabajada en su cerebro y con unas inmensas ansias de reproducirla en su vida durante su más o menos breve estancia en la acogedora ciudad.
Los Sanfermines se ofrecen al visitante como unas fiestas abiertas y hospitalarias, donde cualquier extravagancia es bien recibida y pronto se convierte en costumbre si cuenta con el respeto que se debe a los demás.

  Los Sanfermines son unas fiestas en las que nadie es forastero, toda la gente se iguala por arriba, y en ellas no se interrumpe nunca el pulso festivo que tiene como protagonista al pueblo de Pamplona en su sentido más amplio: toda la gente que se encuentra en la ciudad durante las siempre cortas 204 horas de jolgorio, de bailes, de oraciones y de libaciones. No se puede olvidar que los Sanfermines son unas fiestas de origen religioso y que este carácter pervive aún en manifestaciones tan multitudinarias como la procesión de la mañana del día 7. Pero el culto religioso se combina perfectamente con el culto al toro -un animal totémico- y con el culto báquico al vino -una bebida no menos totémica-. Los Sanfermines, en fin, son una fiesta total, absoluta, radical, protagonizada fundamentalmente por los pamploneses, pero en la que los de fuera se sienten enseguida como en su propia casa -aquí no vale ser mero espectador- ya que Pamplona se convierte durante nueve días en la capital mundial de la alegría.

SAN FERMIN - Monográfico sobre NAVARRA    VISITA :  OFERTAS VIAJES - REPORTAJES

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque)

 
 
 
HUMOR

CLUB DE LA COMEDIA

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.280  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Click!

VISITA EL ALMANAQUE : MODA Y MODELOS - TURISMO


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados