Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1508. Suscriptores : 6210


Edición diaria y gratuita. Sábado 5 de Julio de 2003. DÍA DE SATURNO
  El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología


Día Internacional de las Cooperativas

Edward Hicks - Noahs Ark, 1846
Noahs Ark, 1846
Edward Hicks
Buy This Art Print At AllPosters.com

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
La policía investiga al joven que confiesa ser el 'asesino del naipe'
Perfil criminológico .- 'Asesino en serie desorganizado con alto grado de psicópata'
En el PSOE creen que Zapatero ha hecho el ridículo con las querellas
Caldera anuncia medidas internas y 'cambios' en el PSOE
El Tour firma un acuerdo con Batasuna para evitar sabotajes durante la carrera
TRAS FIRMAR UN ACUERDO EN DEFENSA DEL EUSKERA
Jean-Marie Leblanc, director del Tour: 'Batasuna nos ha engañado'
Arzalluz advierte que si se frena el plan Ibarretxe, 'igual es el último no independentista presentado'
INTERNACIONAL
La CIA analizará la autenticidad de grabación atribuida a Saddam
Seis policías iraquíes muertos y otros 15 heridos en una explosión junto a una comisaría en Irak
Ataque contra mezquita de Pakistán deja al menos 44 muertos y 65 heridos
Los rebeldes y el Ejército anuncian oficialmente el fin de la guerra en Costa de Marfil
Berlusconi dice que no se disculpó
AMÉRICA LATINA
Colombia acusa por primera vez de narcotráfico a líderes de las FARC
Elecciones en México La abstención, rival a batir por la clase política mexicana desprestigiada
Gobierno boliviano rompe negociaciones con campesinos
SOCIEDAD - GENTE
Muere a los 58 años el cantante Barry White
El chupinazo dará mañana el pistoletazo de salida a San Fermín
Sharon Stone se divorcia del periodista Phil Bronstein
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Cabrera Infante, premio Internacional de las Letras de la Fundación Gabarrón
El Prado piensa doblar el precio de la entrada y cobrará 6 euros en octubre
Edurne Uriarte y Benigno Pendás: el valor moral y ético del periodismo
La llegada del «Tren Negro» abre el festival multicultural de Gijón
DEPORTES    
Federer y Philippoussis disputarán la final de Wimbledon
Armstrong se prepara para el prólogo del Tour de Francia
MEDICINA Y SALUD
La OMS anuncia que la epidemia de neumonía ya ha sido controlada  - La primera epidemia del siglo XXI
Dos siamesas iraníes de 29 años se someterán mañana en Singapur a una operación para separarse
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Realizan pruebas de ADN a la misteriosa criatura marina hallada en Chile
El segundo río más largo de China, a punto de secarse
Hallan un pulpo gigante de 13 toneladas en una playa chilena
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
CD WORLD S.L. desmiente rotundamente su implicación en la piratería musical
Los virus y la navegación segura son las principales preocupaciones en la Red
El Gobierno aprobará en una semana el plan España.es, de fomento de Internet
Se inyecta optimismo a los negocios de cobro por contenidos
ECONOMÍA - EMPLEO
El Fondo de Reserva de Seguridad Social alcanza los 8.669 millones
VIAJES - TURISMO : COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA - Monográfico sobre TURISMO
El más Mágico Verano en Disneyland® Resort Paris
NOVEDADES  -  CUBA, LA PERLA DEL CARIBE - VIAJE A EGIPTO
ENLACES RECOMENDADOS: ANTIVIRUS : SEGURIDAD EN TU PC  
EL ALMANAQUE DE LAS AFICIONES - EL ALMANAQUE DE LOS JUEGOS


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES



 

 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS Mariano Arnal


NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO

Toda clasificación es arbitraria; incluso toda denominación ofrece márgenes de opcionalidad. Eso se evidencia en el hecho de que lenguas afines ponen nombres distintos a las mimas cosas por tener de ellas una percepción distinta. Así en la toponimia y en la botánica cuando emplean nombres descriptivos; así en el caso paradigmático del coche, al que se denomina de forma distinta en español, inglés, francés, alemán o italiano, en razón de percepciones distintas del mismo objeto. 

La clasificación que hemos hecho de los animales en cuanto queda incluido en ella el hombre, es bastante estéril; una de las más estériles, porque no sirve para nada el definir al hombre como "racional" (el primer elemento, "animal", va implícito en la definición de todos los demás animales; Aristóteles nos hizo el favor de explicitarlo) Hubiese sido más razonable dejar de lado la metafísica y bajar al plano físico para incluir al hombre en la clasificación de los animales; porque no es bueno que el hombre esté solo, ni en su gloria, ni en sus miserias. Y claro, de la misma manera que en las demás clasificaciones la vista es la que manda, también en la del hombre basta pasear la vista a su alrededor para que veamos de qué animales se ha rodeado físicamente, para ver finalmente qué animales se le parecen o a qué animales se parece, tanto física como psíquicamente (no nos escandalicemos antes de tiempo, que al fin y al cabo hasta el murciélago es primo hermano nuestro). 

Y hemos de ir sin más a los llamados "animales domésticos", que son los que conviven con el hombre en la misma "domus" y entre ellos muy en especial a los "domesticados", que son los que además de vivir en la misma casa que el hombre, comparten con él algunos trabajos (generalmente los más pesados). Y he aquí que, al mismo ritmo que ha evolucionado la domesticidad del hombre, ha ido evolucionando también la de los animales domésticos. Él cerdo, la gallina, la cabra, el conejo, la vaca, el caballo, el mulo, el buey y la oveja y compartían la casa con el hombre (de ahí les vino el nombre de domésticos); como el mismo hombre en otro tiempo, trabajaban en casa. 

Pero la industrialización impuso la separación entre la casa y el trabajo, así que hubo que sacar de casa a todos estos animales, y construirles su lugar de trabajo (y como para casi todos ellos vivir es trabajar, en ellos coincide el lugar de vida y el lugar de trabajo, como ocurrió antaño también con el hombre). El hombre agrícola-doméstico se convirtió en hombre industrial y a su imagen y semejanza el animal doméstico se convirtió en animal industrial. Son en verdad vidas paralelas, de manera que a la hora de clasificarlos, tendríamos que poner juntos todos los animales cultivados-explotados. Nuestros semejantes.

EL ALMANAQUE se detiene hoy en los conceptos "doméstico" y "domesticado" en busca de una compañía a la medida del hombre, porque no es bueno que esté solo.

Mariano Arnal

 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


DOMESTICAR

Este verbo procede del latín domus, que es como se llama la casa, o quizá más bien el "dominio". Está claro su parentesco con dóminus (señor) por una parte, y con dwma (dóma), domoV (dómos) y demw (démo) por otra. Yendo de lo simple a lo complejo, dwmaw (domáo) y domew (doméo) significa construir, y dwmo (dóma) o domoV (dómos; obsérvese que hemos llegado ya a dómus) o domh (dóme), casa o construcción. Y, oh fatalidad, cuando pasamos a demw (démo), he aquí que nos tropezamos con el fatídico verbo atar dew(déo), que por sublimación nos llevará a la obligación (dei / déi, es preciso, conviene; y quién sabe si no se produce de ahí el salto a deinoV / deinós = terrible). Sin buscarlo, nos hemos dado la mano con la ancilla ver Mujer 4 en la web).

Si con alguien comparte el hombre unidad de destino y de más cosas, es con los animales domésticos, entendiendo por tales no sólo los que actualmente tenemos en casa, sino todos los animales que el hombre hace vivir fuera de la naturaleza (que antes fue en su propia casa). Más: todos los indicios llevan a deducir que la casa no se inventó para el hombre, sino para los animales en ella encerrados (una apostilla maliciosa, que quizá fue cierta en nuestros orígenes, y que aún no ha cicatrizado del todo, añadiría: "entre ellos, la mujer" ver web, Mujer). En efecto, el hecho de que empleemos habitare (frecuentativo de habere = tener) para designar el lugar donde se vive, y el hecho de que las pécoras (los rebaños) se llamen pecunia, es decir dinero, constituye un indicio razonable de que la casa se inventase para tener, y no para vivir. Y precisamente para la única riqueza que se tenía: los animales domésticos. Es decir que primero se pensó en ellos, en tenerlos encerrados, para no perder el dominio sobre ellos, y luego se fueron adaptando partes del cercado para vivir (habitar) el dóminus y pastor.

Vamos viendo, a través de las palabras y de su interpretación, qué pudo ser la dómus, qué el dóminus y qué la domesticación. No olvidemos, que si bien en latín domésticus es el que vive en la casa, al final acabó significando criado, esclavo, gente del servicio. Y por seguir en el mismo campo, recordemos el significado de la palabra domar, heredada directamente del latín dómo, domáre, con las mismas connotaciones que tiene para nosotros.

Todas estas reflexiones léxicas me abren la puerta por una parte al análisis de las semejanzas entre el hombre y los animales que ayer fueron domésticos y hoy son industriales (como el propio hombre), y por otra al análisis de las condiciones en que quedan, también en comparación con el hombre, los animales que hoy han quedado con el calificativo de domésticos, prácticamente sólo los de compañía. Me interesa analizar en especial como estamos construyendo a ambas clases de animales a nuestra imagen y semejanza en los dos planos diferentes de la explotación y de la compañía. ¡Felices comparativamente los animales domésticos que hemos elegido para que nos hagan compañía!

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN  


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

 

 

 

 

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  


VENEZUELA: CHAVEZ NO GANARIA EL REFERENDUM  

    El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, tendría que abandonar el poder este año porque no ganaría, en caso de celebrarse, el “referéndum revocatorio”  de su mandato, estipulado en el “Pacto Integral” firmado con la Oposición el 23 de mayo de 2003, para dar “salida” a la amplia crisis política y económica que atraviesa ese país andino.  

    Ese “referéndum revocatorio” deberá celebrarse a partir del 19 de agosto cuando se cumple la mitad del período constitucional del Jefe del Estado, y de acuerdo con el sondeo de la firma encuestadora “Datos”, hecho público el 28 de junio por la cadena de televisión “Globovisión”, Chávez sólo cuenta con el apoyo del 38 por ciento de los venezolanos, pues el 62 por ciento restante votaría en su  contra.  

    La encuesta se realizó por Datos a finales de mayo entre 2.000 personas de todo el país, y en ella se destaca que el 66 por ciento estima que la actual situación del país está “muy mal” o “mal”, mientras únicamente el 6 por ciento considera  que “está bien”.  

    El 71 por ciento de los encuestados cree que la solución de la crisis política, la peor que ha atravesado Venezuela en los últimos 50 años, “será negociada”. Esta crisis estalló el 11 de abril de 2002 cuando un “golpe de opinión”, que fracasó 24 horas después, desalojó del poder a Chávez, quien al día siguiente lo recuperó. El desarrollo de esa crisis ha dejado decenas de muertos y heridos.  

    Sobre el mismo tema, un 19 por ciento cree que la crisis finalizará con la culminación del mandato de Chávez, a partir del 19 de agosto de 2006; un tres por ciento que lo será por la formación de una Asamblea Constituyente, y un dos por ciento que la solución llegará a través de un “golpe de estado”.  

    Precisamente, el 22 de junio pasado, un grupo escindido de la Coordinadora Democrática (CD), el denominado Bloque Democrático (BD) solicitó un “pronunciamiento militar” para derrocar a Chávez, porque “Venezuela no aguanta más” el desgobierno existente y porque sólo así, a juicio de sus dirigentes Alfredo García y Miguel Ángel Nieto, se “garantizará que el país pueda solucionar su crisis política y rescatar los tradicionales valores éticos, morales y cívicos de nuestra Patria”.  

    El “Pacto Integral” contempla 19 puntos, y fue firmado bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo Secretario General, César Gaviria Trujillo, actuó como “facilitador” y el respaldo del Centro Carter –presidido por el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter-; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los “seis países amigos” –Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal- y estipula que el “Referéndum revocatorio” puede ser invocado por la oposición a partir del 19 de agosto de 2003, de acuerdo con la Carta Magna.  

    Algunos grupos oposicionistas y militares no adeptos a Chávez, consideran que el gobierno no cumplirá ese principal punto del Acuerdo, y en el sondeo de Datos, un 54 por ciento responsabilizó al mandatario por los “males políticos y económicos del país”.  

    Para un 36 por ciento, su principal problema radica en la crisis económica; otros 27 por ciento lo achaca al desempleo (paro); un 16 por ciento a la “crisis política”. También la encuesta indica que el 15 por ciento de los interrogados afronta problemas por la inseguridad personal y un 3 por ciento se ve afectado por la corrupción.  

    Precisamente, el 25 de marzo se dio a conocer en Venezuela un estudio de la Universidad Católica “Andrés Bello”, fundada en homenaje al filólogo, poeta y gran humanista venezolano que, además fue profesor del Libertador Simón Bolívar, elaborado por 25 expertos de los sectores económico y social, en donde se indicó que el nivel de pobreza alcanza en ese país al 54 por ciento de su población.  

    Este estudio, titulado “Acuerdo Social para el Desarrollo y la Pobreza” y de 65 páginas, indica que en Venezuela el deterioro del  “nivel de vida crece constantemente” y que durante los últimos 25 años -1978-2002- no ha habido allí ningún programa social o de Estado que haya podido “parar su extensión”, siendo las clases media y baja “las más perjudicadas”.  

    Esa debe ser, sin duda, una de las causas, para que el 67 por ciento de los encuestados estime “peor su actual situación económica” en comparación con el año pasado, mientras el 33 por ciento considera lo contrario.  

    Chávez tampoco sale “bien parado” en sus relaciones personales con el presidente cubano, Fidel Castro, pues un 54 por ciento estima que este “tiene mucha influencia” sobre él; un 16 por ciento considera que “algo”, otro 7 por ciento que “poca”, un 18 por ciento que “nada”, mientras un 5 por ciento dijo no saber si tiene o no influencia sobre el presidente venezolano.  

    Castro jugó “un papel importante” durante el fallido “golpe de opinión” de abril de 2002 contra Chávez, ya que telefónicamente le aconsejó, según dijo el propio Chávez durante uno de sus programas dominicales radiotelevisados “Aló, Presidente”, que se “resistiese a la acción golpista” y que en caso que no pudiese evitarla, él le invitaba para que se “fuese a vivir a Cuba” y le pondría un “avión a su disposición” en Caracas para que viajase a la Isla.  

    Una prueba de esa amistad la dio nuevamente Chávez cuando visitó sorpresiva y discretamente a La Habana el pasado fin de semana -28 y 29 de junio- y, según fuentes cubanas, lo hizo para “revisar con Castro el cumplimiento del Convenio Integral de Colaboración” que ambos suscribieron en el año 2002.  En él se estipula, entre otros puntos, la venta a Cuba de 53.000 barriles diarios de crudo en “condiciones preferenciales de pago”.  

    La oposición venezolana, al conocer el desplazamiento de Chávez a La Habana, gracias a una información suministrada por el gobierno de Castro, volvió a criticar al presidente por “dejarse influir del dictador” y tras conocer una declaración que hizo antes de regresar a Caracas (“me voy potenciado en el compromiso con Bolívar y (José) Martí  con los pueblos de América Latina y el Caribe”), lo calificó de ser “su lacayo especial”).

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1517 Selim I, monarca otomano, es reconocido como protector de las ciudades santas del Islam.
1809 Napoleón ordena secuestrar al Papa Pío VII, y éste es llevado a Francia.
1811 Simón Bolívar y Francisco de Miranda proclaman la independencia de Venezuela.
1813 Tropas británicas desembarcan en Alicante en su ataque final contra los franceses en España.
1820 Nace el físico William John Macquorn Rankine.
1830 Francia toma Argel.
1833 Fallece el inventor de la fotografía Joseph Nicéphore Niepce.
1891 Nace el escritor Ramón Gómez de la Serna.
1898 Nace el escritor, cineasta y dramaturgo Jean Cocteau.
1911 Nace el político Georges Pompidou.
1941 La División Azul española parte hacia el frente ruso para apoyar a las tropas alemanas. 
1945 El Ejército soviético se retira de Checoslovaquia y Polonia. 
1966 Emigrantes españoles a Europa desde 1961: 500.000.
1976 Entra en vigor en España la ley de asociación política. 
1983 Ecologistas gallegos y británicos se manifiestan en Bristol (Reino Unido) contra los vertidos de residuos nucleares en el Atlántico. 
1985 Se aprueba por ley en España la despenalización del aborto
1987 Mueren 221 personas y 169 resultan heridas en el naufragio de un ferry zaireño en un río fronterizo con Zambia.
1988 La iglesia anglicana se pronuncia a favor de que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio
1993 Un comando de ETA secuestra al empresario español Julio Iglesias Zamora. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 
Santos Miguel de los Santos, Marino, Teodoto, Agatón y Antonio María Zacaría, presbítero.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

AGATÓN

Del griego agaqoV (agazós), que significa "bueno". Es un nombre muy antiguo en Grecia. Se llamaba así el hijo de Príamo (Ilíada) que hizo todo cuanto pudo para retirar el cuerpo de su hermano Héctor, de las manos de Aquiles a fin de darle honrosa sepultura. En la mitología se llama también así el genio protector de los agoreros.

San Agatón, Papa desde el año 678 al 682. Su pontificado duró tres años y medio, pero fue decisivo para la Iglesia. Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero por el cotejo de fechas de su biografía, se cree que fue un prodigio de longevidad y murió a los 107 años. Natural de Palermo (Sicilia), hijo de familia adinerada, a la muerte de su padre vendió todos los bienes que le tocaron en herencia, distribuyó entre los pobres el producto obtenido e ingresó en la Orden de San Benito, en calidad de lego (personal de servicio) en el monasterio de San Hermes, de su ciudad natal. Llevó una vida que resplandeció por su ejemplaridad, que atrajo multitud de personas de la jerarquía eclesiástica a pedirle consejo. El Papa Dono consideró que a pesar de no tener los estudios necesarios, era dignísimo de recibir las órdenes sacerdotales, por lo que le consagró el año 677, siendo ya un venerable anciano, de edad muy provecta. Muerto el Papa, fue elegido para sucederle en junio del 678, ocupando el lugar nº 79 en la sucesión de los pontífices romanos. Le tocó luchar contra la herejía monotelita, para lo que convocó un concilio en Roma, al que acudieron más de 120 obispos. Condenaron el monotelismo y prepararon el concilio de Constantinopla. Fue el promotor del canto litúrgico en Inglaterra, a donde mandó cantores para que lo enseñaran al clero de aquel país. Consiguió abolir el tributo que exigían los emperadores a los papas en el momento de su elección. Se le atribuyeron numerosos milagros, por lo que se le conoció con el sobrenombre de Taumaturgo. Murió el 10 de enero, fecha en que se celebra su fiesta.

Otros tres santos con el nombre de Agatón menciona el santoral romano. Uno en Alejandría, exorcista, que sufrió el martirio del fuego; otro en Sicilia, que sufrió el martirio junto con santa Trifina; el tercero, de Alejandría, que no pudiendo consentir que fuesen profanados y escarnecidos los cuerpos de los mártires durante la persecución de Decio, hizo cuanto pudo por darles sepultura, por lo que concitó contra él la animadversión popular, que lo llevó ante el juez, quien al no conseguir que renegase de su fe, le condenó al martirio.

El Papa San Agatón es un ejemplo más de cómo a veces el nombre ejerce un poder decisivo en la persona que lo lleva. Este monje lego que fue elevado a Papa en un momento delicado de la Iglesia, no por su sabiduría, sino por su bondad, es un buen espejo en que mirarse. Si a esto le añadimos una lúcida y vigorosa longevidad, es como para estar esperanzado con su patronazgo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

101 Web Template


 

  

LITERATURA - LETRAS CANCIONES - 


NOVEDADES : LIBROS |
DISCOS

ALABANZAS DE LAS CRIATURAS

Altísimo, omnipotente, buen Señor,
tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Señor, van bien,
y ningún hombre es digno de nombrarte.

Alabado seas, mi señor, con todas tus criaturas,
especialmente mi señor el hermano sol,
el cual es día, y nos iluminas por él.
Y él es bello y radiante con gran esplendor:
de ti, Altísimo, trae significación.

Alabado seas, mi señor, por el hermano viento
y por el aire y las nubes y el tiempo claro y todo tiempo,
por lo cual a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua,
que es muy útil y humilde y preciosa y casta.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche:
y él es bello y alegre y robusto y fuerte.

Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra,
la cual nos sustenta y gobierna,
y produce frutos diversos con coloridas flores y hierba.

Alabado seas, mi Señor, por los que perdonan por tu amor
y soportan enfermedad y tribulación.

¡Felices aquellos que lo soportarán en paz,
pues por ti, Altísimo, serán coronados!

Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal,
de la cual ningún hombre vivo puede escapar:
¡ay de aquellos que morirán en los pecados mortales!;
¡felices aquellos a los que encuentre en tu santísima voluntad:
pues la segunda muerte no les hará daño!

Alabad y bendecid a mi Señor y dadle gracias
y servidle con gran humildad.

San Francisco de Asís

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

DISCOS DE JOAQUIN SABINA

cover Nos Sobran los Motivos
Joaquín Sabina Y C...
New $14.99!
cover Dimelo En La Calle
Joaquin Sabina
New $13.98!
cover Enemigos Intimos
Sabina Y Paez
New $13.98!

Catálogo de libros en español

cover Un viejo que leía novelas de amor
Luis Sepulveda
New $11.20!
cover Like Water for Chocolate
Laura Esquivel
New $17.50!
cover La Virgen de Los Sicarios
Fernando Vallejo
New $6.75!

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE  LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK : EL LIBRO DE MARCO POLO Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

GRUPOS MUSICALES - GIRAS VERANO 2003
La Cabra Mecánica
  -  Jarabe de palo  -  Mikel Erentxun  -  Hombres G  -  Los Deltonos

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

Todos los eventos de Madrid y Barcelona


EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
AMOR ADULTO - Sección a cargo de Dr. Marco Antonio Guízar Ponce - Psicoterapeuta


Primera primavera III

Hay dos intentos de aliviar la crisis, que no por radicales resultan más eficaces. El primero es la tentación de quebrar tu entendimiento lo mismo que una nuez, caer en una dulce psicosis que te desconecte de la realidad.

La otra fallida solución es salir de la vida por propia voluntad, abandonar el barco optando por el no-ser de Hamlet. ¡Qué injusto es el suicidio! Tu egoísmo supera a la angustia, y escapas del mundo, indiferente al dolor de amigos y familiares.

Pero sin duda el intento más desafortunado es el de quien, para morir con la conciencia tranquila, se regala a sí mismo digamos un cáncer pulmonar o un accidente automovilístico. Hablo de esos casos donde por debajo del agua la mente le ordena morir al cuerpo, y no de las desgracias en verdad involuntarias.

Mejor estrategia es cosechar lo poco o mucho que sembraste, aceptar que es tiempo de vivir el presente, el aquí y ahora, y contemplar la maravillosa creación del Universo. El pasado es inamovible y el arrepentimiento no sirve de nada. Borra del léxico el "hubiera", y apretando los dientes aférrate a la voluntad de vivir, vence a Tanatos.

Una máxima de Heidegger me ayudó a superar esta crisis de los hombres madurones que, demasiado jóvenes para morir, pero demasiado viejos para rocanrolear, de repente se desadaptan y caen en el vacío existencial: "La felicidad consiste en dejar que las cosas sean como son".

Traducida al lenguaje de Lennon, la frase de Heidegger nos dice "let it be". O sea, suéltate, abandona los remos, boga a la deriva en la corriente del Ser. No opongas resistencia a la muerte inevitable, envaina la espada, nadie te persigue, o como diría Clavillazo: "La cosa es calmada".

Creo que al cabo todos reconoceremos la existencia de Dios, o siquiera aceptaremos la idea de un Creador obrando por encima de la razón. De otra forma la vida sería un absurdo galimatías. Por eso dijo Dostoievsky: "Si Dios no existe, entonces hay que inventarlo".

El cuarentón que supera la crisis acepta que dispone del tiempo justo para perdonar y amar, recuperar la capacidad de asombro, exprimir cada segundo. Luciendo una plácida sonrisa de monje tibetano, fascinado descubre que la verdadera vida apenas comienza, atónito comprende que recién ha cortado el cordón umbilical y que sólo hasta ahora comienza a desentrañar el relajo de la existencia.

"La libertad se conquista a diario", dijo Goethe, quien ya anciano se encaprichó con una jovencita, y siendo joven se enamoró de una mujer casada. Así, el autor de "Fausto" nos dice que cada día se inicia desde la nada. El diario amanecer es una tabula rasa que, negando el pasado y demás lastres, aliviará tu crisis si en verdad así lo deseas.

Y es así que, por no perder la fe durante el infernal trance, atónito descubres el desfasamiento del nacimiento biológico y el espiritual. Entonces, irradiando una jubilosa paz y colmando de luz los pulmones, fuerte y vigoroso, al fin naces de verdad, y dichoso te revuelcas en tu primera primavera.

Mario Anteo

Dr. Marco Antonio Guízar Ponce - Psicoterapeuta

Indice de articulos de pareja,  textos varios y familia y presentaciones

 
HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES
Los TetIcons!

(o)(o) Busto perfecto

( + )( + ) Busto falso de silicona

(*)(*) Busto de pezón alto

(@)(@) Busto de pezón grande

(oYo) Busto push-up

(^)(^) Busto con frio

(o)(O) Busto disparejo

(Q)(Q) Busto "chorreado"
(p)(q) Busto con flequitos

(:o)(o) Busto con mordidas de vampiro

\o/\o/ Busto de la abuela

( - )( - ) Busto aplastado contra la puerta de la ducha

|o||o| Busto de androide

()() Busto de Elle McPherson

( o Y o ) Busto para posar en Playboy

( c Y c ) Busto con derechos reservados

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Papillotes de salmón con puré de aceitunas 


Buenos días a todos: Deseándoles un buen fin de semana, les mando hoy una receta de salmón al 
modo de Provenza. Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

4 escalopes de salmón
12 hojas de albahaca
2 cucharadas de aceite de oliva
Para el puré de aceitunas:
50 g de filetes de anchoas
2 cucharadas de alcaparras
100 g de aceitunas negras
(sin hueso)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 jugo de limón
pimienta

Preparación:

Precalentar el horno a 240 ° C. Lavar y secar los escalopes de salmón y partirlos en dos. 
Picar finamente la albahaca. Preparar el puré de aceitunas: poner los filetes de anchoas en un pequeño procesador de alimentos con las alcaparras, las aceitunas, el aceite de oliva, el jugo de limón y la pimienta. Triturar hasta obtener un puré grueso. 
Recortar 4 hojas cuadradas de aluminio. En cada una poner un medio escalope de salmón. Untar el salmón con el puré de aceitunas, agregar algunas hojas de albahaca picada. Rociar con un filete de aceite de oliva. Cerrar las papillotes. Hornear de 10 a 15 minutos. Servir con arroz blanco y un pisto de verduras.

RECETAS PARA FIESTAS - Gastronomía de la Feria

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

COCTELES Y ZUMOS
COCTELES&JUGOS

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


MEDICINA DEL VIAJERO ¿QUÉ ES ESO? II

Pero vayamos a un caso práctico: Una pareja de novios tiene un viaje planificado para pasar dos semanas haciendo un safari en Tanzania y otras dos en una de las playas de Bali, en Indonesia. ¿Qué es lo que pueden necesitar si van a ir con un grupo, todo organizado y a hoteles de lujo?. Sin duda, el viaje será maravilloso y posiblemente lo harán sin demasiadas complicaciones, sin embargo van a estar sometidos a una serie de riesgos que no tenemos en nuestro mundo desarrollado.

En primer lugar van a hacer un largo viaje en avión, posiblemente en la clase turista donde, desafortunadamente, el espacio entre los asientos es mínimo, lo justo para poder acomodar las piernas. Varias horas en la misma posición y con las piernas cruzadas pueden colaborar a desarrollar lo que se ha venido a llamar el “síndrome de la clase turista” que no es más que la formación de una trombosis (coágulos de sangre) en las venas profundas de las piernas. Si bien las personas sanas y jóvenes no suelen tener este tipo de problemas, aquellas con otros factores de riesgo: obesidad, diabetes, tumores, hipertensión,... pueden verse sorprendidos por esta complicación. En el avión, pueden surgir otros problemas derivados del vuelo: el mareo, los cambios de presión y la baja oxigenación, pero en general son más propios de personas con enfermedades pulmonares o del oído, pero que, por otra parte, ¡también viajan!. Así pues, uno de los aspectos iniciales de la Medicina del Viajero son los problemas médicos derivados del transporte para realizar el viaje.

A continuación llegamos al primer destino: Tanzania, país de extraordinaria belleza y que deslumbra a todos los viajeros. El riesgo para los antiguos aventureros y los nativos siempre fueron los “cinco grandes”: elefante, león, rinoceronte, leopardo y búfalo; sin embargo en el momento actual los cinco grandes han pasado a ser microscópicos: malaria, hepatitis, VIH, Escherichia coli y Salmonella typhi. Básicamente el viajero se debe proteger de enfermedades que se transmiten a través del agua y los alimentos (hepatitis A, fiebre tifoidea, cólera, diarrea por E. coli, giardiasis, ciclosporiasis, esquistosomiasis, etcétera), y las que se transmiten a través de la picadura de insectos como moscas, mosquitos y garrapatas principalmente, entre las que se incluyen: malaria, dengue, tifus, tripanosomiasis –enfermedad del sueño-, fiebre amarilla, etcétera. Por ejemplo, el riesgo estimado de adquirir una hepatitis A, enfermedad presente de forma generalizada en España hasta hace tan sólo tres décadas, se estima que es de una persona por cada mil que pasan una semana en un hotel de lujo y cinco de cada mil que lo hacen en alojamientos de peor calidad. Si bien la probabilidad no es muy alta, los problemas derivados de adquirir una hepatitis A, sobretodo un adulto, no son despreciables: reposo en cama u hospital, fiebre, debilidad durante y después de la enfermedad, baja laboral, etcétera. Pues bien, para prevenir esta infección disponemos desde hace algunos años de una vacuna extraordinariamente eficaz y que posiblemente, tras la administración de dos dosis protege a prácticamente el 100 % de los sujetos durante 10 años y posiblemente durante toda la vida. Es claro que merece la pena viajar bien preparado y evitar complicaciones indeseables.

TABAQUISMO - NOTICIAS - REPORTAJES - ENLACES

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD


 

 

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


WEBCAMS : GRANJA FAMILIAR

Le adjunto la información de las 5 webcams que tenemos instaladas en la granja familiar; ésta se encuentra en Elorrio (Vizcaya).

URL    http://www.granjafamiliar.com/granja_familiar/webcams_webcam1.htm
Título:    Granja Familiar: patio de los cerdos 
Descripción: Cámara fija, por la que se ve el "patio de los cerdos". Les verás transitar mucho pues este patio conecta el "dormidero" con el prado.

URL    http://www.granjafamiliar.com/granja_familiar/webcams_webcam2.htm
Título:    Granja Familiar: dormidero de los cerdos
Descripción: Esta cámara enfoca el "dormidero de los cerdos". Como su propio nombre indica, es el lugar donde reposan nuestros actores. Siempre verás actividad aquí, pues son muchos y no se ponen de acuerdo para dormir.

URL    http://www.granjafamiliar.com/granja_familiar/webcams_webcam3.htm
Título:    Granja Familiar: prado de los cerdos
Descripción: Desde esta webcam se divisa el prado de la zona norte de la granja. En él podrás ver a los cerdos en sus paseos al aire libre.

URL    http://www.granjafamiliar.com/granja_familiar/webcams_webcam4.htm
Título:    Granja Familiar: pollos
Descripción: Vista del pequeño equipo de pollos.

URL    http://www.granjafamiliar.com/granja_familiar/webcams_webcam5.htm
Título:    Granja Familiar: las vacas
Descripción: Cámara movible (se enfoca a distintos lugares según horas del día). A través de ella se visualiza toda la zona dedicada a las vacas. En verano, la mayoría están pastando en los prados, aunque siempre hay un retén de terneros y vacas de engorde.

VISITA :  OFERTAS VIAJES - REPORTAJES

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque)

 
 
 
HUMOR

CLUB DE LA COMEDIA

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.280  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Click!

VISITA EL ALMANAQUE : MODA Y MODELOS - TURISMO


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados