Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1531. Suscriptores : 6248


Edición diaria y gratuita. Lunes 28 de Julio de 2003. EL DÍA DE LA LUNA -
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia. Medicina

Elektra
Elektra
Buy This Magnet At AllPosters.com


Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios 2003 

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
·El coche bomba que ETA hizo estallar en el aeropuerto de Santander no causó víctimas
Acebes critica al Gobierno vasco por priorizar el 'plan Ibarretxe' en lugar de la lucha antiterrorista
IU plantea que los tránsfugas sean 'diputados no adscritos' en lugar de pasar al Grupo Mixto
Cristina Alberdi destaca el 'fracaso' de Zapatero en su intento de reconducir la crisis de Madrid
INTERNACIONAL
Soldados sublevados en Filipinas aceptan rendirse
EE.UU. afirma que estuvo a punto de atrapar a Saddam Hussein
Cinco iraquíes mueren en los ataques de EEUU contra supuestos escondites de Sadam
Gabinete israelí aprueba liberación de prisioneros palestinos
· Las tropas de EE.UU. no entrarán en Liberia si no hay alto el fuego
AMÉRICA LATINA
Perú: Mensaje de Toledo es aguardado con expectativa - Chávez desconoce consejo electoral
Argentina y FMI comienzan a dar primeros pasos de nuevo acuerdo
Motín en centro de detención juvenil de Brasil - Los jueces brasileños amenazan con la huelga por pensiones
Castro insulta a Aznar y renuncia a la ayuda humanitaria y económica de la UE
SOCIEDAD - GENTE
Mueren tres personas en Ciudad Real atrapadas en un pozo cuando intentaban recuperar un móvil
El Gobierno deja en manos de los padres la sanción para los menores que incumplan la Ley del Alcohol
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
FESTIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIÁN Velada de hondura latina con Bebo y Chucho Valdés
Hoy hace cien años nacía Silvina Ocampo, el secreto mejor guardado de las letras argentinas
El mar «inunda» el Museo de Arte Moderno de la ciudad belga de Ostende
La BBC acusa al Gobierno británico de querer acabar con su independencia
DEPORTES    
Armstrong entra en el club de los cinco - Gibernau desmitifica a Rossi
Barcelona despide el Mundial con una nueva estrella
El Barça vence a la Juve en su primer partido por tierras norteamericanas
MEDICINA Y SALUD
Estimular con fármacos a las células madre, clave para las dolencias cardiovasculares
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
LA MÁXIMA ACTIVIDAD SERÁ EL 13 DE AGOSTO Comienza la tradicional lluvia de estrellas del verano
El 'anillo de Atapuerca' será una realidad en quince años
Un quinto de la flora y fauna del sureste asiático podría extinguirse en este siglo
IBM planea arrebatar la hegemonía de Pixar en las películas por ordenador
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Producir software anti-spam, una oportunidad de negocio que se abre paso
Internet desplaza a la televisión como medio informativo en EEUU
ECONOMÍA - EMPLEO
Telefónica Móviles abandona los 'números rojos' al ganar 779 millones en el primer semestre
El sector espacial se aferra a los 3.400 millones que se invertirán en Galileo para salir de su crisis
VIAJES Y TURISMO 
ALMANAQUE DEL TURISMO
ENLACES RECOMENDADOS
VISITA ALMANAQUE DEL INGENIO - MATEMÁTICAS - SEXUALIDAD
EL ALMANAQUE DE LAS AFICIONES - DE LOS JUEGOS - ANTIVIRUS : SEGURIDAD EN TU PC  

 

 
Obtenga Millas de premio por cada compra de viaje en delta.com


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS


¿QUÉ ES LA BELLEZA? ¿SER O ESTAR?

A fuer de objetivos hemos de reconocer que nunca como ahora había habido tantas industrias y tantos esfuerzos dedicados al culto del cuerpo, orientados no sólo a la salud, sino también a la belleza. Pensemos en la poderosa industria de la cosmética, la industria dietética, los gimnasios, los centros de estética y las clínicas que emplean desde la cirujía hasta las más sofisticadas técnicas en la restauración de la belleza perdida o la consecución de la belleza soñada. Con todo ello los niveles reales de belleza (al menos la que llaman de pote) han crecido de forma espectacular. Las mujeres, puesto que ellas son las que más se preocupan por la belleza (no las únicas) están mucho más bellas que lo estuvieron sus madres y sus abuelas. ¿Pero son más bellas? Porque ya que la lengua española tiene la nada sutil diferencia entre ser y estar, que no la tiene el latín, la lengua madre, ni muchas de nuestras lenguas hermanas, ya que contamos con esa diferencia, vale la pena que la apliquemos a la realidad que nos importa. Estar, las mujeres están ciertamente más bellas que nunca. Pero respecto al ser parece que estamos pasando una grave crisis. Tan grave, que hay una auténtica plaga de mujeres, algunas de ellas jovencísimas, que están muy bellas, pero que se empeñan en sentirse feas, y en vivir como defectos cosas que únicamente lo son en su mente. Es el caso de tantas anoréxicas, que nunca se ven suficientemente gráciles aunque estén en los puros huesos, y que por ello se sienten desgraciadas, hasta que consiguen dañar realmente su salud y su belleza. Pero sin llegar a estos extremos, son muchas las mujeres que no se sienten a gusto consigo mismas, que no se aceptan (algunas, hasta se rechazan), que no se sienten bellas, con lo que finalmente reducen su belleza al efecto escaparate; es belleza externa, que no tiene fuerza para proyectarse. Es una belleza apagada. Es preocuparse tan sólo de estar bella, sin hacer el menor esfuerzo por serlo. El mundo sería un idilio si tan sólo la décima parte de los empeños que dedica cada una a estar bella y cada uno a estar atractivo, los dedicásemos a ser una cosa y otra. Por otra parte hemos de recordar que la belleza la inventó la naturaleza para unir vidas. Por eso decimos que la belleza es trascendente, porque está hecha para salir de cada uno y proyectarse en los demás. Una belleza que no se proyecta, no es una belleza, sino cromo. El estar tiende a quedarse; el ser, a proyectarse. Por eso, moderando un tanto los afanes por estar, deberíamos dedicarnos más a ser.

EL ALMANAQUE desea a todos sus lectoras y lectores unas felices vacaciones y belleza a raudales. Hoy trata la palabra celulitis, una preocupación propia de las temporadas de baños, cuando se exhibe el cuerpo en toda su realidad, a veces cruda, a veces gozosa, y con mayor frecuencia muy aceptable. Bástenos recordar que los demás siempre están mucho mejor dispuestos a aceptarnos, que nosotros mismos.

Advertimos además que este año haremos vacaciones durante todo el mes de agosto, en el que dejaremos de enviar diariamente EL ALMANAQUE por correo, puesto que el cierre o el atasco de buzones en estas fechas ocasiona importantes problemas en la gestión del correo. Dedicaremos, por tanto, este mes al descanso y a organizar la web. Les mantendremos informados.

Mariano Arnal 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


CELULITIS

En la familia léxica de célula no están nada claros los parentescos en cuanto al significado. La celulosa es sin duda el nombre más acertado: se le ha dado a la materia vegetal cuyas células (es decir las celdillas en que se cobija la materia viva) están vacías, y por tanto son sólo la pura construcción externa de la célula). En cuanto al celuloide y la celulitis, tienen que ver con la célula lo que toda materia orgánica, que está organizada en células, del mismo modo que un coche o un bolígrafo o cualquier otra cosa podrían llamarse atómicos por estar construidos con átomos. Se define la celulitis como un proceso inflamatorio del tejido conjuntivo, en este caso, el tejido adiposo.

Sabido es que a la madre naturaleza no se le ha ocurrido traer desnudo a nadie a este mundo. Tampoco la especie humana está desnuda, sino tan sólo mal vestida. Además del vestido de pelo, que lo hemos perdido (somos el mono desnudo, que diría Desmond Morris, el único sin pelo de las aproximadamente 300 especies de monos); además del poco pelo, digo, la naturaleza nos dotó de un abrigo de tejido graso bajo la piel. Para las alteraciones de este abrigo, en especial en las zonas en que por distintas causas sufre mayor desgaste (muslos, glúteos y abdomen) el uso ha reservado el nombre de celulitis. Dicen que a veces es dolorosa esta anomalía, que se ceba especialmente en las mujeres; por lo visto lo es siempre, pero sobre todo en verano, cuando se da a ver el cuerpo tal como es. Seguramente por eso se le ha puesto nombre de enfermedad (acabado en -itis) y de esas que afectan a la misma estructura de la materia con que está construida la vida; en fin, que es una enfermedad muy seria. No siempre fue así, sino que muy al contrario se consideraron signo de muy buena salud ciertas grosuras, y eran muy apreciadas mientras no tuviesen las antiestéticas formas enfermizas que tan bien se distinguen de las sanas. Pero como la delgadez está de moda, resulta que se llama celulitis (y se la trata con la severidad y rigor que requieren las enfermedades graves) a los más agraciados, saludables y confortables refuerzos del abrigo interior, que hacen que la piel, su forro externo, tenga un aspecto de lo más reconfortante. Por eso no se sabe muy bien hasta dónde llega la salud, y dónde empieza la enfermedad; ni siquiera se sabe muy bien en qué consiste, ni cuáles son sus causas últimas (etiología se le llama a eso). Se apuntan como las principales el sedentarismo, el tabaco, los anticonceptivos y una alimentación desequilibrada. Se sospecha que ha de haber factores genéticos que predispongan a unas personas más que a otras a la celulitis (¡pues claro!, lo mismo que el color de los ojos y la largura de la nariz o de las orejas, también el grosor del abrigo subcutáneo se transmite genéticamente).

¿La solución? Pues parece que no la hay. Si como dice la misma palabra se hinchan las células (de líquido o de grasa) porque para eso están diseñadas esas células concretas; y si la misma naturaleza ha decidido que su forma de madurar y envejecer sea creciendo, poco se puede remediar. Y a pesar de eso se busca toda clase de remedios, incluida la cirujía. Pero como dicen los mismos que viven de ello, éste es un mal que no tiene remedio. O es más bien que nos empeñamos en ver como un mal, algo que sólo lo es relativamente.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  

 

 

 

 

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  


SIDA: ENFERMEDAD DESTRUYE EL CAPITAL HUMANO  

    La enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) está socavando peligrosamente las bases del crecimiento económico y los avances logrados en cuanto a las “expectativas de vida” se están perdiendo en muchos países, alertó un informe del Banco Mundial (BM), en el que también se aseguró que la pandemia está destruyendo el “capital humano”.  

    Titulado “Costos económicos a largo plazo del SIDA”, el informe del organismo mundial, entregado el 23 de julio de 2003, evaluó ampliamente diversos estudios socio-económicos y proyecciones sobre el impacto de la enfermedad, y las variables que derivan de distintos programas y tratamientos de prevención y de atención a la población afectada que alcanza a 42 millones de personas, y que ha causado la muerte a otros 26 millones de seres humanos.  

    El África subsahariana continúa siendo la zona del mundo en donde  la enfermedad ha alcanzado sus “niveles más graves” y, en especial, “ha hecho retroceder el reloj del desarrollo”, manifestó el presidente del BM, James Wolfensohn, al presentar en Washington el mencionado informe, pues en esa “enferma región”, de acuerdo con estudios  del Programa de la Organización de Naciones Unidas contra el Sida (UNISIDA), viven 30 millones de infectados.  

    Aparentemente la gran mayoría de los gobiernos del mundo no han medido con “especial atención” la gravedad del mal, y sus consecuencias “serán mayores de las calculadas pues se ceba en adultos jóvenes” y “en muchos países se está perdiendo el avance logrado en cuanto a las expectativas de vida”, dice el BM.  

    Una de las peores consecuencias que se han analizado, según Wolfensohn, es que “en muchos países mueren, cada semana, más maestros que los que esos países pueden formar”, por lo que el virus VIH y en síndrome de inmunodeficiencia adquirida “causan un daño a las economías nacionales mucho mayor a largo plazo que lo antes calculado”.  

    Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), divulgado el 5 de mayo durante la VI reunión de Ministros de Países de Asia Oriental y el Pacífico, celebrada en Bali con la participación de 250 ministros y altos funcionarios de 25 países,  considera que la pandemia se está extendiendo de “manera muy peligrosa” por el continente asiático y que en 2010 se contabilizarán  11.5 millones de niños huérfanos ante la muerte de sus padres infectados, cifra similar a la registrada en 1991 en el África subsahariana.  

    El informe del BM precisa, en relación con ese tema planteado por la UNICEF, que “al matar mayormente a adultos jóvenes, el mal roba a los hijos de las víctimas del sida de uno o ambos padres, que no estarán para amarlos, criarlos y educarlos y de esa manera (la enfermedad) socava las bases del crecimiento económico”.  

    También Shanta Devarjan, uno de los autores del estudio, señaló que los cálculos porcentuales de infectados en el mundo sobre el costo económico no se fijaron en el impacto VIH/sida sobre los niños.  

    “Si muere uno o mueren los dos padres, la orfandad repentina, los hace más propensos a que abandonen la escuela y cómo el mal debilita la capacidad de esta generación para pasar sus conocimientos y destrezas a la siguiente”.  

    Aunque llegó a calcularse en años pasados que en los países afectados por el VIH y el Sida podría registrarse una disminución anual que oscilaba entre el 0,3 y el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el informe del BM señala que “el impacto es mucho más fuerte”, por lo que se hace urgente y necesario incrementar los mecanismos de contención de la enfermedad para evitar así mayores males económicos.  

    El informe del BM otorga preocupantes cifras sobre la extensión de la enfermedad y señala, por ejemplo, la gravedad de lo que ocurre en Botsuana, en donde el 38,8 por ciento de su población mayor de 15 años está contagiada o en Zimbabwe, donde ese porcentaje de infectados alcanza al 33,7 por ciento, mientras en Suazilandia es del 33,4, en Namibia llega al  22,5, en Zambia al 21,5 y en Sudáfrica totaliza el 20,1 por ciento.  

   “Esas cifras tan alarmantes” que ahora denuncia el BM, también habían sido precisadas por el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quien en la II Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida, celebrada en la segunda semana de julio en París, clamó por una “auténtica cooperación humanitaria” para que los pobres infectados por el mal puedan tener acceso a fármacos baratos para combatirlo y para que se agilicen los programas de educación y prevención.  

   El BM también coincide con Mandela en la gravedad de la pandemia, y por ello Davarjan expresa que “en los países que sufren una epidemia del VIH/sida en la misma escala que Sudáfrica, si no se hace algo rápidamente para combatirla, podría ocurrir un colapso económico en varias generaciones”.  

    Respecto a América Latina y el Caribe, es Haití el país con la más elevada tasa de contagio entre los mayores de 15 años, alcanzando la cifra del 6,1 por ciento. Le siguen Bahamas, con 3,5; Guyana, con 2,7; República Dominicana y Trinidad Tobago, con 2,5; Honduras, con 1,6; Panamá, con 1,5; Barbados, Jamaica y Perú, con 1,2 y Guatemala con el uno por ciento, de acuerdo con el informe del Banco Mundial.  

    El estudio señala que los países de esta región que poseen las más bajas tasas de contagio son, Cuba, con el 0,1 por ciento; Nicaragua, con el 0,2 y Canadá, Chile, Ecuador, México y Uruguay, con el 0,3 por ciento  de los jóvenes mayores de 15 años.  

    Según el BM, el impacto que origina la pandemia en el mundo ocurre “porque el sida destruye selectivamente el capital humano, esto es, la experiencia de vida acumulada, sus destrezas laborales, su conocimiento”, por lo cual hay que llevar a cabo con la mayor intensidad las campañas de prevención y de educación de la población, especialmente entre las generaciones más jóvenes”, pues la enfermedad “debilita y aún destruye los mecanismos que generan la formación de capital humano”.  

    Mientras la comunidad científica investiga intensamente las causas de la pandemia para encontrar una vacuna y los fármacos adecuados que permitan combatirla y extinguirla, como se ha logrado en el pasado con otras enfermedades que se contraen por el contacto sexual, igual que el Sida, en Latinoamérica se alcanzaron acuerdos con las empresas farmacéuticas para rebajar los precios de los medicamentos.  

    Es, sin duda, un primer paso efectivo dentro de la férrea lucha para desterrar una de las peores y más graves enfermedades que el siglo XXI heredó del  pasado. Y para lo cual no hay que bajar la guardia.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride: 
1508 - Concesión a los Reyes de España del patronato sobre las iglesias de América
1586 - Sir Thomas Harriot introduce la papa en Europa.
1794 - Revolución Francesa: Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just son ejecutados
1805 - Por primera vez se aplica la vacuna contra la viruela en tierras americanas
1821 - El Gral. José de San Martín proclama la Independencia del Perú.
1844 - Muere José Bonaparte, rey de España impuesto por su hermano.
1900 - Louis Lassing crea la hamburguesa, en Connecticut, EE.UU.
1914 - Primera Guerra Mundial: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.
1915 - Muere asesinado el dictador de Haití Vilbrun Guillaume. La isla es ocupada por Estados Unidos.
1929 - 48 países suscriben el acuerdo firmado en Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra.
1945 - Un avión se estrella contra el Empire State Building de Nueva York: mueren 28 personas.
1972 - El presidente de México, Luis Echevarría, decreta la expropiación de 200.000 hectáreas de tierras y su distribución entre los campesinos.
1976 - Mueren 240.000 personas por un sismo de 8,3 grados en la ciudad minera de T'angshan
1990 - Alberto Fujimori es investido presidente del Perú.
1993 - Andorra se convierte en el país 184 de las Naciones Unidas.
1996 - España se proclama campeona olímpica de waterpolo tras derrotar en la final a Croacia por 7-5.
1998 - Los republicanos amenazan a Clinton con el "impeachment" si se niega a declarar.
1998 - El Ejército español inicia la destrucción de más de 800.000 minas antipersonales.
1999 - El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condena a Francia por torturas.
2000 - Siete países europeos presentan el primer avión de transporte militar de Airbus.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 
Catalina, Nazario, Celso, Víctor, Inocencio, Sansón, Pelegrín

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

CELSO

Cello, cellere, celsus es el verbo latino del que procede el adjetivo celso. Afín a collis (colina) y a columen (cima, altura; de ahí, culminar). Poco usado en sus formas simples, ha pasado a nuestra lengua con el prefijo ex: excelso (de excello, excellere excelsus). Significa, por tanto, Celso, que se levanta por encima, que sobresale, que destaca. Más que el participio pasado, usamos en español el participio presente: excelente (excellens, excellentem), que designa al que en este momento está sobresaliendo. Como nombre propio, encontramos Celso ya en la Roma clásica. Hoy como entonces sigue manteniéndose como un nombre selecto, de los que no se prodigan en exceso.

San Celso, mártir de la primera oleada de persecuciones contra los cristianos, nació en Milán, siendo Nerón emperador. Fue hijo de una dama que, según cuenta la tradición, entregó a su hijo a san Nazario en Cimiez, cerca de Niza, en la Galia cisalpina, para que le instruyera en las ciencias humanas y lo retuviera a su lado para encaminarlo por las sendas de la fe de Cristo. Entusiasmaron tanto a Celso las nuevas doctrinas, que quiso quedarse junto a su maestro, y con él se trasladó a Embrun, Ginebra y Tréveris a predicar el Evangelio. En esta última población fueron detenidos bajo la acusación de subvertir el orden moral del imperio y atacar su religión oficial. Si se mostraban arrepentidos y sacrificaban a los dioses romanos, serían dejados en libertad. Celso y su maestro, no sólo no se retractaron, sino que proclamaron su fe inquebrantable ante el juez, por lo que éste los entregó al verdugo para que les torturara y finalmente los decapitara.

Son varios los santos con este nombre, por lo que los Celsos pueden elegir entre varios días para celebrar su onomástica: el 9 de enero se celebra S. Celso, niño mártir; el 1 de abril, S. Celso obispo; el 10 de mayo y el 28 de julio, otros dos niños mártires. El 21 de noviembre, S. Celso mártir.

Celso Aulio Cornelio, llamado el Cicerón de la medicina y el Hipócrates latino, escribió una especie de enciclopedia de la medicina, titulada De re médica, en que resume admirablemente todo cuanto se había dicho y hecho en medicina y cirugía desde Hipócrates hasta los años 50 de nuestra era. Fue obra de consulta obligada y se han hecho de ella numerosas ediciones y traducciones. Hubo otro célebre médico romano del mismo nombre, que vivió en tiempo de Augusto. Nos dejó un tratado sobre hierbas medicinales Herbarum seu de medicaméntibus herbarum. En el siglo II floreció el gran filósofo griego Celso. Le hizo famoso su Discurso veraz (aleqeV logoV / alecés lógos) y su defensa de los seres demoníacos intermediarios entre Dios y la materia. Cayo tito Cornelio Celso compitió con Galiano por el control del imperio. Y siguen unos cuantos más Celsos ilustres.

Tienen los Celsos un nombre excelso y unos predecesores tanto en el cielo como en la tierra, que han hecho honor a su nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

Own videos about Faith and Inspiration.

LITERATURA - MUSICA - POEMAS - LETRAS CANCIONES - 


ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

HOMENAJE A  CELIA CRUZ Y COMPAY SEGUNDO

ARTICULO : SALSA Y VALLENATO EN VEZ DE MUSICA CELESTIAL  18/7/03

cover Colleccion De Oro
Celia Cruz
New $12.97!
cover Las Fantasticas Aventuras Capitan An...
Andy Chango
New $13.49!
cover Mi Vida Es Cantar
Celia Cruz
New $13.98!
cover Antologia de la Musica Cubana
Compay Segundo
New $9.98!
cover Son Del Monte
Compay Segundo
New $18.98!
cover Calle Salud [US]
Compay Segundo
New $17.98!
cover Harry Potter and the Order of the Ph...
J. K. Rowling
New $17.99!
cover The Da Vinci Code
Dan Brown
New $14.97!
cover Living History
Hillary Clinton
New $16.80!

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE  LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK : EL LIBRO DE MARCO POLO Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

GRUPOS MUSICALES - GIRAS VERANO 2003
La Cabra Mecánica
  -  Jarabe de palo  -  Mikel Erentxun  -  Hombres G  -  Los Deltonos

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

AGENDA CULTURAL MES DE JULIO
Todos los eventos de Madrid y Barcelona
. RESERVA DE ENTRADAS


EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
AMOR ADULTO - Sección a cargo de Dr. Marco Antonio Guízar Ponce - Psicoterapeuta


Madre como profesión

Hace unos meses atrás, cuando recogía a los niños del colegio, otra madre a la que cual conocía bastante bien, se me acercó. Emily estaba histérica y muy indignada. "¿Sabes lo que tú y yo somos?" me preguntó. 
Antes de que yo pudiera darle una respuesta, la cual la verdad no sabía yo cuál era, ella me empezó a contar la razón por la cual me hizo esa pregunta. 
Parece que ella recién venía de renovar su licencia de conducir en la oficina de tránsito del condado. Cuando la oficial que tomaba los datos, le preguntó cuál era su ocupación, ella no supo que responder. Al percatarse de esto la oficial que tomaba los datos le dijo, "A lo que me refiero, explicó la oficial, es a sí trabaja usted o es simplemente una" 
"Claro que tengo un trabajo, le contestó Emily, soy una mamá". 
A lo que la oficial respondió, "No ponemos mamá como opción, explicó la oficial, vamos a ponerle ama de casa." Fue la respuesta enfática de la oficial. 
Había yo olvidado por completo la historia, hasta que un día a mí me pasó exactamente lo mismo, sólo que esta vez, en la oficina del ayuntamiento. 
La funcionaria era obviamente una mujer de carrera, eficiente, de mucha postura, y tenía un título muy despampanante que decía "Interrogadora Oficial". 
"¿Cuál es su ocupación?" me preguntó ella. 
¿Qué me hizo contestarle esto? No lo sé. Las palabras simplemente salieron de mi boca. 
"Soy una Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas." 
La funcionaria se detuvo, el bolígrafo quedó congelado en el aire, y me miró como si no hubiese escuchado bien. 
Repetí el título lentamente, haciendo énfasis en las palabras más importantes. Luego, observé asombrada como mi pomposo anuncio era escrito en tinta negra en el cuestionario oficial. 
"Me permite preguntarle", dijo la funcionaria, con un aire de interés, "¿qué es exactamente lo que hace usted en este campo de investigación?" 
Con una voz muy calmada y pausada, me escuché contestarle, "Tengo un programa continuo de investigación (qué madre no lo tiene) en el laboratorio y en el campo (normalmente me hubiera referido a lo anterior como adentro y afuera). Estoy trabajando para mi maestría (la familia completa) y ya tengo cuatro créditos (todas mis hijas). "Por supuesto que el trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de humanidades (¿alguna madre está en desacuerdo?) y usualmente trabajo 14 horas diarias (en realidad son más, como 24). Pero el trabajo tiene muchos más retos que cualquier trabajo sencillo, y las remuneraciones más que solamente económicas, también están ligadas al arrea de la satisfacción personal. 
Se podía sentir una creciente nota de respeto en la voz de la funcionaria, mientras completaba el formulario. Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla y personalmente me acompañó a la puerta. 
Al llegar a casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salieron a recibirme tres de mis asociadas del laboratorio, de 13, 7, y 3 años de edad. 
Arriba podía yo escuchar a nuestro nuevo modelo experimental en el programa de desarrollo infantil (de 6 meses de edad), probando un nuevo programa de patrón en vocalización. 
¡Me sentí triunfante! ¡Le había ganado a la burocracia! 
Había entrado en los registros oficiales como una persona más distinguida e indispensable para la humanidad que sólo "una madre más". 
La maternidad...que carrera más gloriosa. Especialmente cuando tiene un título en la puerta. 

Anónimo

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud 

Indice de articulos de pareja y familia - Presentaciones

 
HUMOR

CLUB DE LA COMEDIA

 

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES

CURIOSO ¿NO?

Crucero al Polo Norte en un rompehielos nuclear
El crucero más exclusivo del mundo no surca las aguas tropicales. Se desarrolla a bordo de un rompehielos nuclear ruso, está restringido a los meses de verano y tiene como destino el Polo Norte. Por una de sus 50 ansiadas suites hay que pagar hasta 18.000 euros y reservar con meses de antelación. Los primeros afortunados de esta temporada serán unos cien turistas de Canadá, Alemania y Estados Unidos, que viajarán al Polo Norte en el rompehielos nuclear ruso «Yamal». El buque pertenece al Estado ruso, pero es administrado por la Flota Mercante de Murmansk. La pasada semana partió de esta ciudad del Ártico ruso y navega rumbo a un puerto noruego para recoger a los pasajeros antes de partir hacia el Polo Norte. Los turistas se alojarán en cincuenta suites con todas las comodidades, y durante su travesía podrán distraerse en la sala de cine, biblioteca, la cancha de voleibol, la sauna y el gimnasio a bordo. Además, podrán realizar excursiones aéreas sobre los hielos árticos a bordo de los dos helicópteros de cubierta que se utilizan para fijar la ruta óptima del rompehielos durante sus travesías por las aguas congeladas del Océano Ártico.

Chile. Utiliza 1.630 balas y dos fusiles para robar una cabra
Los carabineros chilenos debieron negociar durante siete horas para que "Rambo" se rindiera. Tenía un poderoso arsenal de guerra que usó para robar una cabra. Luis Alberto Berríos Tapia, de 31 años, quizo robar una cabra en la localidad chilena de Ovalle. Para ello se munió de dos fusiles de asalto Colt, 1.630 balas calibre 556, cinco cartuchos de escopeta y un machete. Rambo -según lo bautizó la policía local- estuvo siete horas parapetado tras un cerro disparando contra los agentes para evitar la detención. Al parecer, el hombre entró a una propiedad del pueblo de Carachilla, cerca de Ovalle, para robarse una cabra. Un cuidador lo descubrió e intercambiaron disparos. Rambo, después del tiroteo, se escondió tras un cerro cercano. Cuando llegaron los agentes de policía, creyendo que se trataba de un simple ratero, fueron recibidos con tiros y amenazas, por lo cual tuvieron que esperar refuerzos de la comisaría. El propio subcomisario de Ovalle, Luis Cortés, debió negociar con el desacatado para que depusiera su actitud. Cuando Berríos finalmente se rindió fue trasladado en ambulancia al Hospital de Ovalle para que le atendieran una herida de bala ocasionada por los disparos del cuidador de la finca.

INFORMACION DE OPEN NEWS

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Pastel de queso crema con chocolate

Ingredientes : (para 8 personas)

Para la pasta :
galletas soletas : 230g
mantequilla: 100gr 

Para la guarnición :
queso crema escurrido :250 g
yogur natural : 1 vaso
azúcar : 25gr
azúcar vainillada : 2 sobres
naranja : 1 
huevo : 1 
chocolate blanco : 280 g

Para la decoración : 
fideos de chocolate negro 
virutas de chocolate blanco

Preparación:

Poner a derretir la mantequilla a fuego bajo. Dejar enfriar y luego desmigajar las soletas y mezclar las migas con la mantequilla derretida y enfriada. Remover hasta obtener una pasta untuosa. Verterla en un molde con fondo amovible y presionar bien con el dorso de una cuchara. Guardar 30 minutos en el refrigerador. 
Mezclar el queso crema con el yogur, la cáscara rallada de la naranja, el azúcar, el azúcar vainillada, el jugo de naranja y una yema de huevo. Poner a derretir el chocolate troceado al baño-maría. Agregarlo a la preparación de queso, revolver. Con precaución incorporar la clara del huevo batida a punto de turrón y verter la preparación en el molde sobre la base de galletas. Dejar reposar una noche en el refrigerador. El dìa siguiente sacar el pastel del molde, decorar con los fideos de chocolate negro y virutas de chocolate blanco. Mantener en refrigeración hasta el momento de servir. 

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>

RECETAS PARA EL VERANO 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

COCTELES Y ZUMOS
COCTELES&JUGOS

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Picaduras de insectos V. 

Medicamentos Utilizados.

Si nos hemos dado cuenta de la picadura en el momento de producirse, lo inmediato es utilizar una base que neutralice o destruya el ácido de la toxina. En el mercado farmacéutico español se dispone de productos formulados a base de amoniaco.
Una vez que se ha producido la picadura y aparecen la hinchazón y el prurito, podemos optar por la utilización de los denominados antipruriginosos.
El picor, también llamado prurito, es la necesidad de rascarse que surge cuando la piel se irrita. En este proceso, parece ser que se liberan sustancias (como la histamina), que dan lugar a que los vasos sanguíneos se dilaten y se acumulen líquidos bajo la piel. Las terminaciones nerviosas de la zona envían un mensaje al cerebro, dando lugar a la sensación de picor.
Los antipruriginosos son un grupo de medicamentos de aplicación tópica, que se aplican directamente sobre la zona afectada con el fin de aliviar el picor de la piel.
Estos medicamentos actúan reduciendo la inflamación y por tanto la irritación, o bien, disminuyendo los impulsos nerviosos que transmiten la sensación de picor al cerebro.
Suelen incluir en su composición corticoides, antihistamínicos, anestésicos locales y suavizantes o emolientes.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos. Guillermo García de Tiedra.

TABAQUISMO - NOTICIAS - REPORTAJES - ENLACES

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



 

 

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS

SEÑORÍO DE ARÍNZANO, DE LA FAMILIA CHIVITE. MÁS DE TRES SIGLOS DE HISTORIA

BODEGAS CHIVITE La primera referencia de la Familia Chivite dedicada al mundo del vino se remonta a 1647. Así lo atestigua un documento notarial, fechado ese año, en el que Juan Chivite Frías y su cuñada piden un préstamo con los avales de una viña y una bodega con capacidad de “hasta 150 cántaros de cubamento…”.
Desde entonces, el rastro de la familia lo encontramos en testamentarias de transmisión de bodegas y viñas. Es el caso de Juan Chivite Navascués (1678), Joseph Chivite Navascués (1709) y Juan Chivite Hernández (1779). 

Merece la pena un detenimiento en la figura de José Chivite, de finales del XVIII, "arrendador de garrapito", al que los comerciantes y productores pagaban por el vino que se importase o vendiese en la zona. 

En el siglo XIX, el mercado vinícola sufre, al igual que la política (periodo Isabelino guerras carlistas), profundas convulsiones. En lo que se refiere al vino, fue determinante la aparición de la figura de "negociant" (criador y comerciante de vino) como resultado de la clasificación bordelesa o "crus", en 1955. 

En 1860 Claudio Chivite Rández, bisabuelo de los actuales propietarios y figura clave para entender la evolución de las bodegas, comienza la exportación de los vinos de la familia a Francia (Bayona y Burdeos). Fueron sus vinos unos de los primeros en salir al extranjero (registro general de exportadores nº 220). Actualmente las bodegas exportan a 58 países repartidos en los cinco continentes. 

Hoy, la undécima generación de la Familia Chivite continúa trabajando y desarrollando proyectos nuevos, algunos iniciados en vida de su padre, Don Julián Chivite Marco. 

La tradición continuista de la familia es una tradición de siglos cuyo último capítulo, escrito por los Herederos de Julián Chivite, presenta hoy unas credenciales más que prometedoras: 

- Consolidación en los mercados español y extranjero de la marca Gran Feudo, procedente de las bodegas Julián Chivite en Cintruénigo (Navarra). 

- Adquisición en 1996 de Viña Salceda S.L en Elciego, una de las joyas de la Rioja Alavesa elaboradora de vinos de reconocido prestigio, que cuenta con 38 hectáreas de viñedo.

- Plantación de 60 hectáreas de viña en La Horra (corazón de la Ribera del Duero) en el año 2001.

- Compra de la Finca “Granja de Legardeta” (Navarra) en el año 1999, de las cuales 160 hectáreas se encuentran ya plantadas de viña.

- Adquisición en 1988 de la Finca “El Señorío de Arínzano”, donde el prestigioso arquitecto Rafael Moneo (Premio Pritzer) ha construido la bodega que ahora inauguramos. 

Breve historia de la familia Chivite. - Finca Señorío de Arínzano. - Descripción arquitectónica de la bodega. - Descripción técnica. - Proyecto Adena

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

GUIAS DE VIAJES

  SAN FERMIN - Monográfico sobre NAVARRA  VISITA :  OFERTAS VIAJES - REPORTAJES

 



Los mejores destinos:
- Madrid - Barcelona
- Rome - London
- Paris
- Otros destinos!
Reserva con hasta 12 meses de antelacion


Seccion lastminute con ofertas increibles
De forma rapida y segura.

 
Esperamos que te haya sido útil la información que te enviamos.
Cualquier duda o consulta que tengas visita nuestra sección de ayuda.
 
 
 
 
 
VIAJES

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.231  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados

Untitled Document
Suscríbete con elalmanaque.com y y gana este Home Cinema.
¡ Además, recibirás las mejores Ofertas y Promociones !

Ocio Ofertas Bancos Empleo
Coches Música Compras Deportes
Cursos El Viajes Informática
Hijos Salud Adultos Noticias
País Código Postal Sexo
Hombre Mujer
Email
Edad
Sector
Ocupación
Al pulsar Enviar, autorizas expresamente el envío de publicidad a tu email, por parte del servicio de Canalmail y sus Términos y Condiciones de uso, así como las bases del sorteo, que debes leer pulsando en Canalmail y en bases del Sorteo.