Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1517. Suscriptores : 6219


Edición diaria y gratuita. Lunes 14 de Julio de 2003. EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia. Medicina


Psychedelic Leaf
Psychedelic Leaf
Buy This Poster At AllPosters.com

 

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Desactivada una bomba de ETA en un hotel de Pamplona a las 24 horas de recibir el primer aviso
El Poder Judicial suspende la Sala de Discordia encargada de la querella contra Atutxa
Jaime Mayor Oreja: 'El proceso de secesión del País Vasco se ha puesto en marcha'
Los diputados del PP quieren a Rato como sucesor de Aznar
Aznar defiende una nación 'unida e indivisible' en su discurso final
INTERNACIONAL
Iraq: nuevo consejo declara feriado la fecha en que cayó Saddam
Londres obtuvo de Francia e Italia la información de que Irak quiso hacerse con uranio en África
Un grupo de Al Qaeda alerta de un ataque contra EEUU
Las dos Coreas acuerdan resolver la crisis nuclear
AMÉRICA LATINA
Colombia entra en campaña electoral ante referendo - Chávez descarta levantar control de cambios
Sesenta niños han muerto por la ola de frío en los Andes peruanos
Comienza concurso elección de jueces Corte Suprema argentina
Cuba busca obtener libertad de espías encarcelados en EE.UU.
Lula critica a EEUU y Blair dice que es un error ser 'antiestadounidense'
SOCIEDAD - GENTE
La última aventura de Disney gana la batalla a 'Terminator 3'
Mueren ahogados tres inmigrantes cuando trataban de llegar a Tarifa
Beckham y otros compañeros compran una isla en el Golfo Pérsico
Heidi Klum, en el papel de Ursula Andress como chica Bond
Marvel aparca el proyecto de introducir a Lady Di en un cómic
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Compay Segundo muere a los 95 años en su casa de La Habana
Las Brigadas Internacionales llegan al Círculo de Bellas Artes
Prokudin-Gorskii saca los colores a la Rusia zarista - Una vida dedicada a la fotografía
Un arqueólogo español descubre la mayor colección de arte rupestre del noroeste europeo
DEPORTES    
Mayo gana la octava etapa y Armstrong es líder en el Tour de Francia
Motociclismo Fonsi Nieto logra la victoria en 250cc. ante Poggiali
Barberá gana en 125cc. en el GP de Gran Bretaña en Donington Park
Mundiales de natación La Italiana Valli es la primera campeona y una española quinta
MEDICINA Y SALUD
Decenas de madres lactan a bebés en protesta contra tienda Brookstone
Nacen dos siamesas en Grecia unidas por la cabeza - Tratamiento de VIH en países pobres tiene sentido
Mujeres japonesas superan récord de expectativa de vida
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Científicos prueban que las células madre del cerebro no son rechazadas por el cuerpo humano
El fuel del 'Prestige' mancha las playas de Galicia y Asturias ocho meses después de la catástrofe
Científicos reclaman acciones en salud pública para evitar la muerte de 6 millones de niños al año
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Un avión cubano, subastado por 52.000 euros en Internet
Las parejas se registran 'on line' para recibir 'regalos útiles'
ECONOMÍA - EMPLEO
'CASO GESCARTERA' Antonio Camacho seguirá en prisión otros dos años ante el riesgo de fuga
Empresarios y expertos prevén que la economía española crezca este año entre el 2,1% y el 2,5%
 
VIAJES - TURISMO
El más Mágico Verano en Disneyland® Resort Paris
 
ENLACES RECOMENDADOS: Compay Segundo - Biografía, trayectoria y fotos.
EL ALMANAQUE DE LAS AFICIONES - DE LOS JUEGOS - ANTIVIRUS : SEGURIDAD EN TU PC  

VISITA EL ALMANAQUE DEL INGENIO - MATEMÁTICAS
Acertijos - Adivinanzas - Anagramas - Aritmética - Criptogramas - Enigmas - Lenguaje - Lógica - Mates - Palíndromos - Paradojas - Series - Trabalenguas - Humor - Juegos

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS Mariano Arnal


VIDA Y MUERTE A LA CARTA 

El final del recorrido en que estamos metidos, del empeño en controlar la vida gen a gen, no nos lleva a la inmortalidad, sino a una vida y una muerte más duraderas y a la carta. No conseguiremos no morir, sino poder elegir con qué enfermedades vivir, y finalmente de cuál morir. Curiosamente esta elección nos ha alargado la vida, pero nos ha abocado a una muerte más lenta. Es cierto que en conjunto el desarrollo de la medicina nos ha llevado a una mayor calidad de vida; pero a costa de dedicar cada vez mayor parte de los recursos globales (y finalmente de la vida) a no morir, más que a vivir. 

La gran pregunta es: ¿puede prolongarse semejante cultura de la salud a lo largo de 500 o de 1000 años? Si no es posible, porque el resultado a largo plazo es insostenible, significa que hemos errado el camino, y que las correcciones de rumbo que se tengan que hacer, pueden ser traumáticas. De momento el espectacular progreso de la medicina sin más filosofía que huir hacia delante, ha producido como efecto secundario (secundario sólo de momento) el crecimiento exponencial de dos colectivos que viven instalados en la enfermedad y por tanto en la dependencia médica: los disminuidos de todas clases y los ancianos. 

Ese es uno de los efectos inevitables de no morir: las bolsas cada vez mayores de vida en condiciones de deterioro extremo. Obviamente la disminución de la mortalidad conlleva el incremento de los años de morbilidad per cápita. En la cabecera de esa lista están los que por nacer con serias insuficiencias, pasaban antiguamente a engrosar las estadísticas de la mortalidad infantil. Los progresos de la medicina han conseguido prolongar en varias decenas de años las vidas de estos enfermos graves de nacimiento, necesitados de continua e intensa asistencia médica y familiar. 

En el medio tenemos el enorme colectivo de los que llamamos enfermos terminales, que en esencia son aquellos que han superado toda una serie de enfermedades menores, y por fin sucumben a la gran enfermedad que ha de acabar con ellos después de larga agonía. Y en el otro extremo está el cada vez más numeroso colectivo de los ancianos que han llegado a la decrepitud (no siempre en edad provecta). Estamos empeñados en la lucha por conseguir que la vejez no sea una enfermedad, y esa es una guerra perdida de antemano, a no ser que abramos de par en par las puertas a la eutanasia y optemos por limitar voluntariamente la vida, y con ella la enfermedad y el dolor. 

En realidad no hay más final que ese. Si abrimos y cerramos (más bien lo cerramos) el grifo de los nacimientos a nuestro capricho, no nos quedará más remedio que arbitrar otro tanto para el grifo de la muerte; porque detrás de toda victoria contra una enfermedad, se oculta la tremenda derrota de una vida tanto individual como colectiva, cada vez más vieja. Y tal como avanza en vejez la vida, avanza en achaques. Que se van venciendo, naturalmente; pero detrás de uno nos espera otro, y otro, y otro… 

EL ALMANAQUE explora hoy el término alzheimer.


Mariano Arnal 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


ALZHEIMER 

Fue Alois Alzheimer (1864-1917) el neurólogo alemán que ya en 1906 definió la característica pérdida de memoria de los ancianos como una enfermedad debida a lesiones cerebrales. Pudo llegar a esta conclusión gracias al estudio tenaz de sus pacientes, completados por la autopsia una vez fallecidos (es aquí cuando esta palabra adquiere su auténtico significado: “verlo con sus propios ojos”). 

Observemos que el doctor Alzheimer daba a conocer las conclusiones de sus estudios en 1906, y sin embargo hemos de llegar a 1980 para que la medicina incorpore esta enfermedad en el catálogo de las enfermedades más corrientes. Por lo menos hizo honor a su descubridor denominándola con su apellido. Se la llamó en un principio mal o enfermedad de Alzheimer, para acabar llamándose actualmente alzheimer a secas y en minúscula. 

¿En qué consiste esta enfermedad? Se la suele definir impropiamente como “demencia senil” y se la describe como una involución cerebral con lesiones de las neuronas y de las fibras, y aparición de las placas seniles. El resultado es una severa disminución de las facultades intelectuales, siendo la más llamativa y la que se toma como primer síntoma la pérdida de la memoria y de la orientación espacial. Se presenta esta enfermedad en edad avanzada, pero en los casos más precoces se da a partir de los 45 años. Al no provocar esta enfermedad ninguna disfunción orgánica, puede vivirse con ella hasta 20 años.

Es la causa de demencia más frecuente en la población anciana (entre un 50 % y 80 % del total de las demencias). Se caracteriza por la aparición de trastornos mentales como ideas de persecución, alteración de la memoria, desorientación tanto en el tiempo como en el espacio, problemas de comprensión del lenguaje, falta de memoria y conversación inconexa. Es infrecuente que las lesiones cerebrales sean tan profundas que afecten al equilibrio y a la marcha, a la coordinación de movimientos o a los reflejos. 

El nombre de demencia senil sería adecuado si por demencia entendiésemos tan sólo la deficiencia en el funcionamiento de la mente, que ese es el valor genuino de la palabra. Pero al haberse ampliado su significado a los trastornos mentales profundos que ponemos bajo la denominación de locura, parece excesivo denominar esos trastornos como “demencia”. Esa misma observación hacía al analizar la denominación de la enfermedad de las vacas “locas”, a la que se califica así no porque las vacas sufran trastornos en la conducta, sino porque han perdido el control de sus extremidades a causa de una lesión cerebral. No es eso lo que entendemos por locura, ni admite nuestra lengua que se aplique el calificativo de demente a quien se pierde en lugares conocidos, olvida nombres de familiares cercanos, olvida cómo vestirse, cómo leer o cómo abrir una puerta. Por eso hemos ganado en claridad y en caridad al denominar esta enfermedad de los ancianos con el nombre del médico que la definió y la localizó, distinguiéndola así de lo que se consideraba el desarrollo normal del envejecimiento, y poniendo en marcha un proceso de investigación para conocer más a fondo la enfermedad a fin de paliarla al menos.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

 

 

 

 

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  


ARGENTINA: COMENZO PLAN “EL HAMBRE ES MAS URGENTE”  

    El presidente argentino, Néstor Kirchner, puso en marcha el 7 de julio de 2003 el programa “El hambre es más urgente” para garantizar que los niños menores de cinco años, los discapacitados, las embarazadas y los adultos de la tercera edad puedan tener una “alimentación básica”, en un país rico en ganadería y agricultura, que ha desaprovechado increíblemente esos amplios recursos y cuenta con una elevada población que no tiene las mínimas facilidades para saborear un plato de comida al día.  

    Organizaciones No Gubernamentales (ONG) promovieron desde el año 2002 la iniciativa “el hambre es más urgente” y lanzaron una campaña con el objetivo de recoger un millón de firmas para presentar al Congreso de la República con el fin que este órgano legislativo aprobase el programa, lo que se consiguió hacia finales del año pasado. La idea tuvo un amplio respaldo popular y se recibió el apoyo de 1.6 millones de argentinos.  

    La difícil situación económica y política vivida por Argentina impidió que el programa pudiera ponerse en marcha durante el gobierno provisional que presidió Eduardo Duhalde hasta el 25 de mayo pasado, pero el nuevo mandatario le otorgó máxima prioridad y dispuso empezarlo con un presupuesto de 200 millones de dólares anuales para poder alimentar y paliar en algo las penas y desventuras de los sectores más pobres y abandonados de la sociedad del país suramericano.  

    Para Kirchner, este programa “marca con claridad cuáles son las prioridades que debe tener la sociedad argentina y por ello es fundamental consolidar este tipo de iniciativas”, como afirmó el lunes 7 de julio en Buenos Aires, durante el lanzamiento oficial del plan.  

    El Jefe del Estado, incluso, lanzó críticas contra “algunos sectores del establecimiento, en particular algunos empresarios y sectores de empresas privatizadas”, porque a su juicio están acostumbrados a las viejas políticas de implementar “las políticas económicas que ellos necesitan y quieren” y porque “durante muchos años estuvieron trabajando sobre las espaldas de todos los argentinos”. En realidad, manejaron a su conveniencia, y de acuerdo con los gobiernos, especialmente el presidido por Carlos Saúl Menem, los presupuestos de índole social, pero siempre para “obtener beneficios personales”.  

    De acuerdo con cifras oficiales, Argentina vive una difícil situación económica que está incidiendo directamente en el 57 por ciento de su población de 36 millones de personas. Es un amplio porcentaje que sufre de pobreza y de extrema pobreza.  

    No menos de 20.5 millones de personas viven actualmente en la pobreza, de conformidad con esos informes oficiales, y de ese elevado número, 2.3 millones de niños lo hacen en el nivel de extrema pobreza. Es decir, que no pueden tener siquiera un plato diario o un mínimo biberón para alimentarse. Por ello se han registrado tantos fallecimientos por hambre, especialmente de la población infantil.  

    En su arremetida contra esas clases empresariales que eran vitales dentro del establecimiento y que vivían permanentemente a cuenta del presupuesto estatal, Kirchner afirmó que “no escuché hablar a esos sectores de la tremenda pobreza que tienen muchos argentinos”, y les hizo una severa advertencia para que “se queden tranquilos porque nosotros sabemos hacia dónde tenemos que orientar la economía, porque vamos a seguir paso a paso con total independencia”.  

    En menos de 50 días de mandato, el nuevo presidente argentino ha “tomado por los cuernos” los principales problemas del país, empezando por el saneamiento de las cúpulas militar y de policía, la Corte Suprema de Justicia y cortando los abusos de los dirigentes sindicales que, a pesar de tener la obligación de velar por la prosperidad de las clases trabajadoras y de luchar por la pobreza que iba invadiendo paulatinamente el país, se preocuparon sólo por buscar sus propios beneficios socio-económicos.  

   “El hambre es más urgente” tiene similitud con el plan “Hambre Cero” que el presidente brasileño, Luiz Inácio Da Silva (Lula) puso en marcha en su país el 17 de febrero pasado para permitir que los pobres pudieran “llenar el buche (estómago)”.  

    El problema es menor, desde luego, para Argentina, porque mientras en esta nación son 20.5 millones de personas los que viven en la pobreza y necesitan de la ayuda gubernamental para alimentarse, en Brasil la cifra alcanza a 46 millones de hambrientos.  

    Según dispuso el gobierno brasileño, para llevar adelante la iniciativa, se presupuestaron 514 millones de dólares, que en su gran mayoría se han destinado a la región noroeste del país en donde el fenómeno de desnutrición y hambre es mucho más amplio, especialmente en las ciudades de Guaridas y Acauá, en el Estado (provincia) de Piauí.  

    Recientemente, el primero de julio, “Lula” también “puso a andar” otro programa complementario, denominado “Primer Empleo”, con una inversión inicial de 166.6 millones de dólares,  y el objetivo de crear, al menos, tres millones de puestos de trabajo hasta el año 2006 y que favorecerá a las personas con edades entre 16 y 24 años pertenecientes a las familias más pobres. La tasa de paro (desempleo) en Brasil alcanza, según cifras oficiales, al 28 por ciento de su población laboralmente activa.  

    En Argentina, el propósito del programa “el hambre es más urgente” es, como dijo el Presidente, el de “llegar a todos los sectores de la sociedad para lo cual tenemos que alejarnos de cualquier tentación de clientelismo político”.  

    Para hacerlo creíble y garantizar su buen funcionamiento, organismos nacionales y provinciales supervisarán la eficiencia y transparencia, porque para Kirchner, como lo señaló, “lo importante es que lo presupuestado en el programa se invierta hasta el último peso en favorecer a las clases más pobres y necesitadas”.  

    La “embestida” presidencial contra los “poderosos empresarios y los dueños de las fortunas” puede servir, a juicio de dirigentes políticos y periodísticos, para que muchos argentinos pudientes, como artistas y futbolistas, por ejemplo, se vinculen al plan y ofrezcan su aporte económico para que “no falte el dinero y se pueda extender su beneficio a un mayor número de personas sin recursos y que están casi al límite de ingresar en el escalafón de la miseria”.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1602 Nace el cardenal y ministro de Francia Giulio Mazarino, o Jules Mazarin.
1683 Los otomanos sitian Viena.
1789 El pueblo de París toma la Bastilla.
1817 Muere Germaine, baronesa de Stäel-Holstein, escritora.
1826 Nace el escritor Joseph Arthur de Gobineau.
1865 Una cordada francobritánica sube al monte Cervino, en los Alpes.
1880 El gobierno francés declara el 14 de julio como fiesta nacional y la Marsellesa como himno.
1881 Muere de un disparo el pistolero Billy el Niño.
1917 Declaración de independencia de Finlandia.
1918 Nace el cineasta Ingmar Bergman.
1923 Primera gran manifestación de Hitler reuniendo 250.000 personas.
1954 Muere el escritor Jacinto Benavente.
1969 Inicio de la guerra del fútbol, que enfrenta a Honduras y El Salvador.
1970 Muere el cantante Luis Mariano.
1977 Inicio de la guerra entre Somalia y Etiopía.
1977 EEUU: se produce un gran apagón en Nueva York que causa el caos en la ciudad.
1987 Pakistán: dos atentados en Karachi provocan un centenar de víctimas.
1999 Muere el creador de la cadena de hamburgueserías McDonald, Richard McDonald.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 
Santos Camilo de Lelis, Francisco Solano, Ciro y Félix.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

CAMILO

Es éste un nombre antiquísimo. Viene de los principios de Roma, cuando estaba organizada la sociedad en torno a la familia, y en ésta tenían una gran importancia las ceremonias religiosas. El padre de familñia era el flamen dialis (que quizá se podría traducir como "responsable del fuego sagrado") y su ayudante era el que antiguamente llamaban casmillus y luego fue llamado camillus. Cuando el Estado asumió el culto, los camilli adquirieron una especial relevancia. Se elegía para este ministerio a los adolescentes más hermosos, de manera que camillus acabó siendo sinónimo de "joven y bello". En la mitología se llamaba Camilo el hijo de Vulcano y de la ninfa Cabira. Fue también uno de los sobrenombres de Mercurio, por ser éste el dios mensajero de los dioses y porque se distinguía por su juventud y belleza. La utilización de Camilo como nombre propio de varón se inicia en la propia Roma (Los grandes Camilos romanos son Camilo Marco Furio, Camilo Lucio Furio y Camilo Furio). Siguió empleándose este nombre desde entonces, pero sin llegar a popularizarse. Algunos Camilos célebres actuales han impulsado últimamente una mayor extensión del nombre.

San Camilo de Lelis, es uno de esos ejemplos de cómo Dios es capaz de escribir recto sobre renglones torcidos. Nació el santo en el reino de Nápoles, el año 1550. Su vida hasta los 25 años puede calificarse de todo menos ejemplar. La fueron expulsando de todas partes porque era dado a las juergas y al juego. Así perdió cuanto tenía y se vio obligado a mendigar. Se le hicieron unas llagas en los pies, y tanto por curarse como por reencauzar su vida, entró como fraile lego en el hospital de Incurables de Roma. Pero acabaron echándole por pendenciero y jugador. Los frailes capuchinos le recogieron en el convento de Manfredonia y le dieron trabajo de peón de albañil. El superior de la comunidad se cuidó además de ayudarle a encauzar su vida, y sus consejos hicieron mella en él. Ingresó Camilo en el noviciado de los franciscanos y luego en el de los capuchinos, y de ambos fue expulsado; pero esta vez no por su conducta, sino por sus llagas de los pies. Volvió al hospotal de Incurables de Roma y fue tal la solicitud con que cuiidaba a los enfermos, que a los cuatro años fue nombrado director del hospital. Viendo las deficiencias del personal que servía a los enfermos, pensó Camilo que lo ideal era fundar una orden religiosa para atenderlos. Su director espiritual, san felipe Neri, le ayudó en el empeño, encauzándolo hacia la carrera eclesiástica: a los 32 años se ponía a estudiar latín en el colegio de los Jesuitas. Consiguió salvar todas las dificultades, que no fueron pocas, y fundar la orden de los padres Camilos, cuya misión principal fue atender a los enfermos incurables tanto en su casa como en los hospitales.

Celebran su onomástica los Camilos el 14 de julio. Tienen en el cielo un patrón de primera magnitud; un hombre que supo sacar bien de todos los males. De una resistencia y una generosidad muy poco frecuentes. Y tienen la cara mucho más alegre de su nombre: juventud y belleza; y nombre compartido con el dios Mercurio (el de los dineros y los viajes). Algo se les tiene que pegar. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

101 Web Template


 

  

LITERATURA - LETRAS CANCIONES - 


NOVEDADES : LIBROS |
DISCOS

HOMENAJE A COMPAY SEGUNDO

cover Antologia de la Musica Cubana
Compay Segundo
New $9.98!
cover Son Del Monte
Compay Segundo
New $18.98!
cover Calle Salud [US]
Compay Segundo
New $17.98!

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

Best Sellers

cover Harry Potter and the Order of the Ph...
J. K. Rowling
New $17.99!
cover The Da Vinci Code
Dan Brown
New $14.97!
cover Living History
Hillary Clinton
New $16.80!

Catálogo de libros en español

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE  LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK : EL LIBRO DE MARCO POLO Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

GRUPOS MUSICALES - GIRAS VERANO 2003
La Cabra Mecánica
  -  Jarabe de palo  -  Mikel Erentxun  -  Hombres G  -  Los Deltonos

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

AGENDA CULTURAL MES DE JULIO
Todos los eventos de Madrid y Barcelona
. RESERVA DE ENTRADAS


EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
Gerencia en Acción LA COMUNICACIÓN GLOBAL  Por Chichí Páez


LA COMUNICACIÓN GLOBAL

“La comunicación global pone de manifiesto la relación dialéctica entre lo externo y lo interno
del discurso” L Schvarstein

En espacios anteriores se había mencionado que dentro de todo tipo de organización existe una tipología de la comunicación: instrumental, mutativa, motivacional y simbólica y, que cada una de ellas debe ser utilizada por los líderes de acuerdo a la situación y las personas involucradas. La comunicación global no se refiere a la “Comunicación Institucional”, esta connotación por su excesivo uso pierde su esencia fundamental como tal, la cual se refiere a las comunicaciones que una organización implanta con su área de influencia, representa un ámbito, el de las relaciones públicas, en consecuencia logra un sentido parcial. Por otra parte el objetivo fundamental de la comunicación social es significar la interrelación entre la gente, identificar la posición de cada una de ellas en la estructura del grupo y de la organización, lo cual admite que dichas personas compartan su presente. En los escenarios en donde se produce este tipo de comunicación, existe “un aquí y ahora” el cual es perceptible desde la perspectiva sincrónica; pero además en dichos ambientes también existe “un allá y entonces” que es una percepción diacrónica. El aspecto social de la comunicación finaliza edificando una situación futura segura de la realidad interna y externa, creando circunstancias consensuales que subyacentemente existe un ethos, un sistema de valores y una moral muy clara.

Como consecuencia de los procesos de integración que están sucediendo en las últimas décadas, el significado de comunicación global ha obtenido un espacio preponderante en la sociedad actual, el cual ha sido significado por diferentes especialistas de formas muy diversas y en algunas oportunidades hasta antagonismos se han presentando. La noción de esta tipología organizacional ha sido referida por el especialista L. Schvarstein de tres formas; a) la que alude a la comunicación en un mundo globalizado; b) la que demanda la coherencia entre el decir y el hacer, proponiéndola como una cuestión tanto ética como de eficacia y c) la que postula la articulación y la coherencia entre los procesos de comunicación externa e interna. Este autor habiendo agotado los dos primeros grupos, se ha dedicado con mayor ahínco a profundizar sobre la tercera característica. 

El concepto de comunicación global puede entenderse como el impulso evidente de controlar el pronunciamiento identificatorio tanto de las declaraciones externas como las internas, esta idea sin lugar a dudas requiere tomar en cuenta los recursos tecnológicos, los equipos y herramientas existentes dentro de los procesos comunicacionales, que podrían utilizarse como un modo de estructurar y controlar el discurso.

De acuerdo con los especialistas en este apasionado tema de la comunicación, existe una gran similitud y diferencia entre “discurso” y “comunicación”. La primera de ellas está representada por los signos en el seno del contexto social autónomo (semiótica), integrante del asunto de identificación, los cuales están contemplados en los procesos de la comunicación organizacional. “No existe significado del significante fuera de la comunicación”, entendiéndose ésta última como los procesos de crear sentido. Mientras, que la diferencia reside en que la comunicación entendida como tal es una generalidad más amplia e inclusiva de dicha noción de discurso, básicamente tomando en cuenta el significado restringido que adquiere la comunicación cuando está sometida a una nueva estructura.

La comunicación global debe tener una relación directa entre una carta promocional (newsletter) dirigida a los clientes y una política (house organ) distribuida internamente en una organización. Concebida desde el punto de vista de puente indispensable entre las comunicaciones internas y externas, pareciera ser que se requiere entonces que sea una misma lógica la que produzca ambos contactos, sin embargo; algunos tratadistas consideran este pedimento como inapropiado. Por cuanto, desarrollar ideas de los aspectos internos y de los externos conlleva necesariamente a una contradicción. Tratando de minimizar este antagonismo, sería recomendable tomar en cuenta que los polos de ambos procesos producen una tensión que puede disgregarse en diferentes elementos fundamentales. Entre los que se pueden mencionar figuran los siguientes: objetivos, alcance, espacio contenido, paradigma, la organización como tal; momento dialéctico; contradicciones, retórica, utilización de apoyo, cronología, destinatarios, segmentación y grado de control. En cada uno de esos componentes se identifican las aristas principales, por ejemplo en el primer componente (objetivos) en la comunicación interna serían: informar, convocar, participar y reflexionar; mientras que en la comunicación externa serían: seducir, persuadir, invitar, solicitar.

En la tipología de comunicación global, se debe evitar a como de lugar la distorsión sistemática de la comunicación, garantizando que las reglas de la realidad discursiva no tengan que ver con los intereses privilegiados, trayendo como consecuencia muchas relaciones de poder asimétricas y produciendo por supuesto un falso consenso. En casi todas las organizaciones existe una realidad reciproca entre la autoridad no legitima y la comunicación sistemáticamente distorsionada. Para que sea exitosa la comunicación global se debe garantizar el logro de las siguientes variables: verdad, rectitud, confianza e inteligibilidad.


Correo-E: gerenciaenaccion@uc.edu.ve 

 
HUMOR

CLUB DE LA COMEDIA

 

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES
Vocabulario moderno

CEREBRO: Organo que sirve para que pensemos que pensamos.

DOLOR DE CABEZA: Anticonceptivo mas usado por la mujer de estos tiempos.

GINECOLOGO: Especialista que trabaja en el lugar donde otros se divierten.

HOMBRE: Ser masculino que durante sus primeros nueve meses de vida quiere salir de un lugar al que intenta entrar el resto de su vida.

LENGUA: Organo sexual que algunos degenerados usan para hablar.

OMBLIGO: Especie de timbre que exhiben las mujeres, generalmente en verano y primavera, pero que si lo tocas te atiende el novio.

UROLOGO: Especialista que te mira el pene con desprecio, te lo agarra con asco y te cobra como si te lo hubiera chupado.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Brochetas de peras con miel


Buenos días a todos: Propongo hoy una receta que mezcla especias, frutas, miel y pastis. Excelente oportunidad para conocer el pastis, los que no lo conocen... y de saborearlo en preparación de cocina, los que sí lo conocen. Buen provecho Chris

Ingredientes : (para 4 personas)

4 peras
½ piña
4 estrellas anís
50 g de miel
2 Cl. de pastis (licor de anís)
100 g de azúcar
50 g de mantequilla
1 limón

Preparación:

Pelar las peras, cortarlas en 6 partes y rociarlas con jugo de limón para que no pierdan sus colores anacarados. 
Pelar y cortar en 2 partes las mitades de piñas y quitar el corazón. Partir cada pedazo de piña en 3 para obtener 6 cubos.
En una sartén derretir la mantequilla y poner a dorar los trozos de peras y de piñas con las estrellas anís. Espolvorear el azúcar regularmente sobre las frutas. Luego verter el pastis y remover todo suavemente mientras carameliza el azúcar. 
Sobre cada brocheta, alternar los pedazos de piña y de peras.
Mientras poner a derretir la miel con un poquito de jugo de limón.
Rociar las brochetas con la miel antes de servir.

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>

RECETAS PARA EL VERANO 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

COCTELES Y ZUMOS
COCTELES&JUGOS

 

GIFTING 120x90

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Los diez síntomas del Alzheimer I

1. Reciente perdida de la memoria que afecta su trabajo
Es normal olvidar, ocasionalmente, cosas que tenemos que hacer, nombres de personas con las cuales trabajamos o el teléfono de una persona con la cual hacemos negocios y recordarlos mas tarde. Las personas que padecen de demencia, tales como la enfermedad de Alzheimer, pueden olvidar con frecuencia cosas que después no recuerdan.

2. Dificultad en realizar tareas familiares
Hay personas que de vez en cuando pueden estar tan distraídas que solo recuerdan servir las zanahorias que acabaron de cocinar al final de la comida. Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden olvidar preparar la comida y no solo servirla sino también olvidar que la hicieron.

3. Problemas con el lenguaje
Todos tenemos problemas para encontrar la palabra correcta ocasionalmente. Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden olvidar palabras simples o sustituirlas inapropiadamente, haciendo su oración incomprensible.

4. Desorientación en tiempo y/o lugar
Es normal olvidar el día de la semana o hacia donde nos dirigimos por un momento. Las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer pueden perderse en su propia calle, sin saber donde están, como llegaron allí o como regresar a su casa.

5. Pobre o disminución del juicio
Algunas personas pueden estar tan envueltas en una actividad que pueden olvidar por un instante el niño al que están cuidando. Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden olvidar completamente al niño que esta bajo su cuidado. Ellos también pueden vestirse inapropiadamente, usando varias blusas o camisas.

Más Información sobre el tema http://www.zarcrom.com/users/alzheimers/spanish/index.html

TABAQUISMO - NOTICIAS - REPORTAJES - ENLACES

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



 

 

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS

LIBROS
DE VIAJES 

No te pongas enfermo: Medicina preventiva para tus aventuras en la naturaleza
Tilton, Buck; Bennet, Rick
Desnivel    
Este interesante manual nos da algunas claves para evitar los problemas que pueden surgir a la hora de realizar un viaje de aventura y de contacto con la naturaleza. Acostumbrados a la vida urbana, a menudo es fácil olvidar los peligros para nuestra salud que puede encerrar la naturaleza. A través de sencillos consejos y recomendaciones, los autores dan las claves para hacer que las estancias en la naturaleza sean todo lo placenteras que se habían planeado.

Tragedia en el río maldito
W. WALKER, WICKLIFFE
Editorial RBA
Esta es la historia de una expedición como las de antes de tuvo lugar en el año 1998. Una expedición que, como sucedía en el pasado, se desarrolló entre la épica y la tragedia, entre la gloria y la muerte. Una expedición como ya no se hacen, patrocinada, no podía ser de otra forma, por la National Geographic Society. Podríamos resumir esta aventura como el descenso en kayak, con travesías a pie, por las gargantas del Tsangpo, uno de los ríos malditos del Tibet. El relato de Wickliffe W. Walker está a la altura de la aventura.

Cuentos de viajeros
Editorial Clan
Los editores de Cuentos de viajeros, amigos de las ediciones muy cuidadas y los textos exquisitos, están convencidos de que la experiencia de los españoles en el mundo de los viajes no es menos aguerrida y osada que la de los griegos, romanos, venecianos o turcos en la antigüedad. En las páginas de este libro se retrocede hasta el siglo XIX, un periodo en el que no se habían manipulado y ensuciado conceptos tan patéticos en nuestros días como «aventura» o «récord». Este libro recopila para el lector cuentos de auténticos maestros: Alarcón, Clarín, Pereda, Luis de Oteiza, Pardo Bazán, el Duque de Rivas... Si resulta que estos cuentos son historias viajeras, pues mejor que mejor. Pero lo más importante es que merced a ellos podemos sumergirnos en un mundo por descubrir de la mano de auténticos visionarios.
 

INFORMACION DE OPEN NEWS

LIBRO DE VIAJES José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque)

GUIAS DE VIAJES

  SAN FERMIN - Monográfico sobre NAVARRA  VISITA :  OFERTAS VIAJES - REPORTAJES
LIBRO DE VIAJES

468x60 New York Banner

 
 
VIAJES

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.280  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Click!

VISITA EL ALMANAQUE : MODA Y MODELOS - TURISMO


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados