Logo
DIARI0 DE
INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1363  

Viernes 7 de Febrero de 2003. Edición diaria y gratuita. Suscriptores : 5849
El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer lo que se hace. Tolstoi

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
NACIONAL   FIRMAS 
Toda la oposición pide a Aznar que rechace un ataque contra Irak
El Ebro pone en jaque a Aragón y obliga a desalojar dos pueblos
España compra dos millones de vacunas contra la viruela
Ana Botella vincula la inmigración con la inseguridad ciudadana
INTERNACIONAL
Francia, Alemania y Bélgica bloquean los planes de la OTAN - El recurso del veto en la ONU
Bush acepta una segunda resolución de la ONU si sirve para un 'rápido desarme' en Irak
EE.UU. dice estar "listo para cualquier contigencia en Corea del Norte"
La India probará un misil de largo alcance con capacidad nuclear
El borrador de Constitución de la UE disgusta al Vaticano
AMÉRICA LATINA
Desaparece la avioneta en la que viajaba un ministro de Colombia
Montesinos dice que hace tiempo debió suicidarse - LA PRIVATIZACIÓN QUE PROPONE LULA
Comienza a regir un sistema de control cambiario en Venezuela
SOCIEDAD - GENTE
Los alumnos de Secundaria que suspendan el próximo curso más de dos asignaturas repetirán
El novio de Gloria Sanz asegura ignorar dónde está la médica
El 12% de los niños víctimas de abusos sexuales comete este tipo de agresiones en su madurez
CULTURA
Los actores anuncian más protestas contra la guerra 
FERNANDO LÁZARO CARRETER, ACADÉMICO "Quien tiene enajenado su idioma no es responsable"
Dos jóvenes cuelgan una obra falsa en el Guggenheim 
Una exposición hurga en la raíz común de Picasso, Dalí y Miró
La moda española se suma a la campaña contra la guerra - El Gaudí juega su carta internacional
DEPORTES - 
 Gaspart ha dimitido - Los clubs quieren cambiar la norma del cierre de estadios
SALUD
La inminente llegada del Carnaval agota las existencias de siliconas
Los hombres que no se afeitan gozarían menos el sexo y tendrían más apoplejías
INSANO DESPILFARRO DE MEDICAMENTOS - Españoles, los europeos que más se operan para estar guapos
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
La UE planea crear un grupo de acción rápida contra el delito informático
Fenómeno climatológico "El Niño" se debilita; debe desaparecer para mayo
Desconcierto en Australia por la muerte de la primera oveja clonada en el país
La NASA busca otras hipótesis como causas del accidente del Columbia
ECONOMÍA
La tasa de paro subió hasta el 11,45% el año pasado, frente al 10,5% registrado en 2001
El turismo rural creció un 12,2% durante el año 2002
LO QUE PASA EN LA RED
Bush da las directrices para realizar 'ciberataques'
Castells denuncia que todos los gobiernos quieren controlar Internet
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET- EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE
BUSCA AMIG@S - CLUB DE LA AMISTAD - DIAS MUNDIALES  - 12 MESES 12 CAUSAS 
WEB RECOMENDADA DEL DIA  Web para saber más de cualquier película: director, actrices, actores, ..  
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO CON TUS OPINIONES

 

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


JULIO VERNE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 




 

LAS CLAVES LÉXICAS 


DECADENCIA DEL SEXO GRATUITO 

Es obvio que cuando en cualquier cultura hablamos del precio ya sea directo o indirecto del sexo, nos referimos siempre a la situación del mercado global del sexo, en el que la oferta (el sexo femenino) es a todas luces insuficiente, frente a una demanda (el sexo masculino) que en todas las culturas y en todos los tiempos ha estado desbordada. Eso ha hecho que el sexo escaso siempre tuviese un precio: en todas las culturas y en todas las épocas. Hablar por tanto de precio del sexo, es hablar de cuánto ha de pagar el hombre para que la mujer satisfaga sus deseos sexuales. Nunca a la inversa. 

Si la naturaleza se hubiese planteado satisfacer por igual el apetito sexual del macho y de la hembra, hubiese tenido que diseñar las especies de manera que naciesen muchos menos machos que hembras; porque mientras el ciclo sexual del macho es de cortísimo recorrido (empieza en la copulación y termina en la copulación), el ciclo completo de la hembra abarca la copulación, la gestación, el parto y la lactancia; lo que a efectos de satisfacción sexual deja al hombre fuera de juego y con el reloj sexual descompuesto la mayor parte del tiempo. 

Pero la naturaleza es sabia, y no fue esa su cuenta, sino que tan sólo una ínfima minoría de machos alcanzasen la madurez sexual. El resto estaban destinados a ser sacrificados para alimentar a la especie inmediatamente superior, a su depredador. Por eso no se planteó el equilibrio sexual de la especie macho a macho y hembra a hembra, sobre todo en las especies gregarias (y la humana lo está siendo cada vez más). De esa economía del sexo y de la vida, resulta que los machos son prescindibles en su inmensa mayoría a efectos de función reproductiva. Sencillamente, sobran. Las hembras en cambio son todas ellas imprescindibles. Así de simple y coherente es la economía de la vida: para que no falten machos que sacrificar a la especie superior, es preciso respetar las hembras sexualmente capaces y dejarlas vivir, porque ellas son las proveedoras de machos para el sacrificio. Y de paso la naturaleza, mediante este procedimiento de selección, elimina no sólo de la reproducción sino también de la vida, los machos menos capaces para la vida y por tanto para la reproducción. El que cae antes es porque es menos capaz. 

El problema se agravó en extremo cuando la propia especie humana se bifurcó para convertirse una minoría en especie superior, depredadora por tanto. Pero lo peor de lo peor fue que al volverse inteligente y calcular, descubrió que le salía más a cuenta ser cultivador que depredador, del mismo modo que es más productiva la ganadería que la caza, y la agricultura mucho más rentable que la recolección. 

No hubiese tenido mayor trascendencia esa revolución tan trascendente, de no ser porque la ausencia de una especie depredadora que limitase desde fuera el crecimiento de la especie humana, hizo que éste fuese imparable. A partir de ahí los problemas de supervivencia se resolvieron siempre a costa de la misma especie: no paró de crecer el eslabón inferior, formado por hembras para la reproducción y machos para el consumo, porque a costa de él se sustentaba el eslabón superior, el hombre depredador. 

Mariano Arnal


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

 

 

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


HÍBRIDO 

Palabra heredada del latín en la forma híbrida, ae con el significado de hijo de padres de diversos países o de diversa condición (para los romanos esto era una ubriV (hýbris). Al pasar al español tomó forma masculina y cambió de significado, aplicándose a los animales o plantas obtenidos mediante el cruce de dos individuos de distinta raza, especie o género. Para los cruces entre distintas razas se habla más propiamente de mestizaje. Se aplica por analogía este término para referirse a la mezcla de cualesquiera cosas de procedencia o naturaleza distinta. Hasta aquí los valores actuales de la palabra; ¿pero cuál es su origen? Y sobre todo, ¿qué tienen que ver estos significados con su origen? 

La ubriV (hýbris) es toda una institución en la lengua y en el alma griega. Es la desmesura, es todo aquello que sobrepasa la justa medida. Como pasión del alma es el orgullo y la insolencia: éste es el nombre que da Homero a la actitud de los pretendientes de Penélope, que despilfarran los bienes de Ulises y se han adueñado de su casa. Se emplea como sinónimo de bia (bía), que es tanto la fuerza vital como la violencia, y suele ir asociado a ubriV (hýbris). De ahí que se emplee también con el significado de violencia, furia, ardor, ímpetu excesivo. 

El verbo ubrizw (hybrítzo) perfila y amplía el significado de este grupo léxico, que se centra en los excesos, aunque sea en lo bueno. Es agresivo para los demás el que uno haga ostentación de todo aquello en que los sobrepasa. El verbo significa por tanto comportarse con orgullo, arrogancia y desenfreno, actuar violentamente, entregarse a excesos, especialmente contra las personas (la ubriV (hýbris) era especialmente condenada cuando tenía la forma de malos tratos y crueldad con mujeres y niños). Aplicado a las plantas significa abundar, pulular. Y luego se amplía el significado hacia los excesos delictivos, crímenes por tanto. En Atenas el nomoV ubreoV (nómos hýbreos) era la ley que castigaba cualquier violencia o crueldad contra un ciudadano. 

¿Cómo llegamos pues a los híbridos? El adjetivo ubristikoV (hibristikós) (que se aplicaba tanto a la persona que se dejaba llevar por los excesos, la insolencia, la fogosidad, la violencia y la arrogancia, como a la vegetación lujuriante) nos da una nueva pista. En efecto, en horticultura los híbridos presentan alteración de la fertilidad, que unas veces lleva a severas limitaciones de ésta, y otras a la exuberancia de crecimiento, a la floración más temprana y abundante, a una mayor producción. Y como la selección apunta obviamente en esta dirección, he aquí que se aplicó la denominación de híbridos a las plantas que destacan por su insólita exuberancia, cosa que no puede conseguirse más que mediante la hibridación

Si el término lo hubiese implantado un helenista (lo importamos del francés hybride), podríamos sospechar incluso que se refería a la ubriV (hýbris), a la violencia que se ejerce contra la naturaleza al forzar el cruzamiento de especies distintas, y al orgullo e insolencia que tal osadía comporta. Podría ser, porque la palabra lo permite; y sería una agradable sorpresa. Pero no dispongo de esa información.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

CALENDARIOS 
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD - Guillermo Tribín Piedrahita


Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SAN VALENTÍN


PLATÓNICO

La mayor genialidad de Platón, cuya fascinación no se ha agotado a pesar del paso de los siglos, fue crear un mundo virtual, como diríamos ahora, mucho más perfecto que el mundo real, y con la fuerza suficiente para suplantarlo con éxito. Su gran invento fue la teoría de las ideas: las cosas que vemos no son más que sombras de la gran realidad, de la esencia de las cosas, que está en las ideas. Así que tanto el conocimiento como la inclinación, tienen que dirigirse a los prototipos, no a sus copias. Más aún: nuestros sentidos y nuestra mente han de usar las cosas como trampolín para llegar a las ideas. El platonismo prendió con fuerza en nuestra cultura: penetró hasta en la Biblia (el inicio del Evangelio de san Juan es de lo más platónico que se puede escribir), y el genial san Agustín hizo una lectura platónica de la teología; y hasta tal punto convenció, que durante siglos fue venerado Platón como un santo profeta.

Amor platónico es, pues, el amor idealizado, el de aquel que considera que sus sentidos no son capaces de percibir toda la perfección del objeto amado, y que ha de guiarse por los ojos del alma, que le ponen en contacto con la misma esencia, con el amor por excelencia. San Agustín identificó al amor con Dios, es decir personificó la idea del amor, poniéndoles filosofía y belleza poética a los textos bíblicos. "Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva, tarde te amé. Y he aquí que tú estabas dentro y yo fuera... Una vez abierto el camino, los místicos siguieron tras la contemplación y goce directo del Amor, no en sus sombras, sino en su esencia, sin la mediación siquiera de los sentidos. Es ésta la forma más platónica del amor. No sería nada extraño que fuese la mística iniciada por san Agustín, que durante siglos mantuvo forma tan sólo teológica, la que influyese de alguna manera en el nacimiento del amor cortés. Tampoco sería éste el primer caso de transferencia de la cultura religiosa a la profana (la misma "palabra" salió de la "parábola", cuyo hábitat natural era la iglesia). Sin los fundamentos teológicos de la mística, nunca hubiera podido desarrollarse ésta.

¿Por qué habíamos de renunciar a los amores más ideales, si podíamos vivir en ellos del mismo modo que se vive un sueño? Es que la ilusión es como la ambrosía: mantiene siempre encendido el deseo y la esperanza y ennoblece la vida. Si podemos idealizar la realidad en que vivimos, si cada uno puede tener para sí el más sublime y perfecto amor, ¿por qué íbamos a renunciar? Esa es la esencia del amor platónico: la disposición a idealizar al ser amado como encarnación del amor. Es la ilusión de tener cada Quijote su Dulcinea, y cada Dulcinea su Quijote. Pero con el prodigio añadido de que el amor no queda tan sólo en contemplación, sino que obra buena parte de los milagros que se forja. Cuando una Aldonza Lorenzo cualquiera sabe que es tenida por Dulcinea, se metamorfosea en Dulcinea. Y cuando un Alonso Quijano cualquiera se sabe visto como Quijote, es muy capaz de convertirse en tal. He ahí el embeleso, la virtud de infundir belleza. "Cuando tú me mirabas, su gracia en mí tus ojos imprimían" y "ya bien puedes mirarme después que me miraste, que gracia y hermosura en mí dejaste". Sin Platón no hubiésemos llegado hasta aquí.

AMAZON ha seleccionado para tí  Regalos de todo tipo para tu amor.
san valentin

 

CARNAVALES


DISFRAZ 

Los diccionarios se curan en salud respecto al origen de esta palabra, y dicen que no hay certeza sobre el mismo. Esto no obstante, apuntan con preferencia al verbo frezar como su más probable origen. Corominas, el gran lexicólogo, dedica tres páginas de su diccionario etimológico a argumentar y documentar esta tesis. Me apunto a ella. Según Corominas, la forma original de esta palabra fue desfrezar, y si no deriva, por lo menos tiene que ver con el catalán desfressar, documentado desde un siglo antes que el correlativo español, y con una evolución de significado que explica satisfactoriamente su evolución hasta el que hoy tiene. Se trata de una hipótesis muy verosímil. 

El verbo frezar, en versión catalana fressar, significa escarbar u hozar un animal haciendo hoyos o frezas; restregarse el pez contra las rocas o contra el fondo para desovar; roer las hojas el gusano de seda. La freza es por tanto, además de la acción de frezar, la huella que dejan los animales con esa acción. El origen es latino: frictiare sería el verbo del bajo latín (no documentado) que daría lugar a esta palabra. Es frecuentativo de fricare, que significa frotar, restregar. En el derivado fricción se percibe claramente el significado de este verbo. Pues bien, si le añadimos el prefijo des-, tenemos la acción de borrar las huellas de la freza, es decir borrar huellas sin más.   

El verbo catalán desfressar aparece en el siglo XIV con los significados de desfigurar, disimular, falsear. Sólo un siglo más tarde apuntaba la palabra en castellano, y en el siglo siguiente se afianzaba, pero con el significado ya decantado hacia el que actualmente tiene. La forma desfrezar, que sería el puente entre la forma catalana y la que hoy tiene la palabra en español, está dudosamente documentada. No disponiendo de ninguna otra explicación suficientemente sólida, forzoso es quedarse con ella. Hay quien apunta la posibilidad de que la palabra disfraz tuviera que ver con frazada, término arcaico con el significado de manta, capa, embozo. Otra etimología más, apunta a un hipotético verbo disfactiare, derivado de fácere (hacer) y que significaría desfigurar. Son verosímiles, pero no están documentadas.

 En cuanto a la evolución del significado, parece que también fue en catalán donde antes se produjo la asociación entre esta palabra y el disfraz propiamente dicho: desde el primitivo significado de borrar huellas (frezas) pasó a desfigurar y engañar (esta intención está presente en el verbo desde su misma creación), para llegar finalmente al disfraz de carnaval, que fue quien finalmente se quedó con la palabra. Y parece que vuelve a ser el catalán la lengua que primero aplicó este término a los disfraces festivos, allá por el siglo XIX. Antes de esto, recibían distintos nombres. No olvidemos que los griegos al antifaz o careta lo llamaban proswpon (prósopon) y los romanos persona. Y no perdamos de vista que en estos términos no se oculta ninguna intención engañosa, como ocurre claramente en el término disfraz si es cierto el origen y evolución que le asignamos.  

Esto en cuanto al nomen (el nombre). En cuanto a la res (la cosa), todos los analistas están de acuerdo en que los disfraces tienen dos orígenes: por una parte el teatro, y por otra el culto a los antepasados. Sin embargo, ambos orígenes se unen en los tiempos más remotos, pues en cualquier caso el teatro es el desarrollo civil de cultos religiosos. Y tanto en el culto a los antepasados como en el teatro, la asunción de la personalidad de éstos mediante el disfraz, persigue objetivos mágicos; durante las celebraciones y ritos cede las riendas de nuestra conducta a los personajes representados por los disfraces. Se trata de dejarse llevar por el personaje en el que cada uno se ha convertido. Motivos religiosos indujeron a nuestros antepasados a cambiar de “persona” en las grandes fiestas en honor de los muertos; y motivos de terapia mental individual y colectiva son los que imprimen tantísima fuerza a los carnavales: es la gran oportunidad de ser otros.

Mariano Arnal

MÚSICA DE CARNAVAL

cover Carnaval Dominicano
A1a Records
cover Fiesta de Carnaval
Various Artists
Used $9.50!
cover Carnaval
Ray Barretto
New $15.96!
cover Vispera de Carnaval
La Mosca Tsé Tsé
New $13.52!

  http://www.elalmanaque.com/carnaval/      [Más]


ESPECIAL SAN VALENTIN

 

POSTALES DE AMOR
POSTALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS CARNAVALES EN EL ALMANAQUE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
590 Fallece como consecuencia de la peste el papa Pelagio II.
1613 Miguel III Romanov es elegido zar de Rusia.
1649 Cromwell abole la monarquía británica.
1752 Decreto contra la Enciclopedia de Luis XV de Francia.
1792 Austria y Prusia se alían contra Francia.
1805 Nace el revolucionario Louis Auguste Blanqui.
1812 Nace el escritor Charles Dickens.
1824 Nace el químico Dimitri Ivánovich Mendeleyev.
1834 España: creación de la real Academia de las Ciencias Naturales.
1910 Bélgica, Gran Bretaña y Alemania marcan las fronteras entre sus respectivas colonias: el Congo, Uganda y el África Oriental. 
1962 En Alemania la explosión de grisú en la mina Luisenthal deja 600 mineros muertos. 
1965 La aviación estadounidense inicia la utilización de napalm sobre Vietnam del Norte.
1971 Un referéndum celebrado en Suiza aprueba la concesión del derecho al voto a la mujer. 
1979 El coronel Demis S. Nguesso, se convierte en presidente de la República Popular del Congo. 
1984 Ronald Reagan anuncia la retirada de los marines a los buques anclados frente a Beirut. 
1989 El conflicto nacionalista entre Armenia y Azerbaiyán ha causado 91 muertos y 1.532 heridos
1992 Los Doce firman en Maastricht el Tratado de la Unión Europea.
1994 Terroristas de ETA matan a tiros en Barcelona al coronel Leopoldo García Campos, de 59 años.
1999 Abdalá II, Rey de Jordania se convierte en rey de los jordanos tras la muerte de Hussein I.
2000 Victoria de Stipe Mesic en las elecciones de Croacia.
2000 El ministro de defensa de Yugoslavia, Pavle Bulatovic, es asesinado a tiros en Belgrado. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Aido, Amandino, Amolvino, Drausio, Maelán, Critán y Lonán, Aprión y Fintán confesores; Crisolio, Sergio, Teodoro y María y Adauco (Adaucio) mártires; Angulo, Lorenzo y Paterno obispos; Ricardo rey; Juliana viuda.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


MOISÉS

Recientemente los nombres de origen bíblico tienen gran predicamento entre nosotros. El de Moisés, grande entre los más grandes, es uno de ellos. Su raíz es Moseh, que significa, "salvado de las aguas", en clara referencia a la matanza de judíos de que se libró, al haber sido echado al Nilo protegido en una canastilla de papiro bien embreada, y hallado por la hija del Faraón, que lo adoptó y lo crió.

San Moisés fue el primer obispo de los sarracenos en Arabia, en el siglo V. Cuenta la leyenda que la reina Maubia lo hizo venir del desierto de Raithe, donde estaba retirado, para gobernar la primera diócesis en tierra sarracena y que fue tal su acierto pastoral y su humildad en el trato con los musulmanes entre los que convivía, que se ganó el respeto de todos y un alto grado de armonía entre las dos comunidades. Otro San Moisés abad en Egipto, nos recuerda el santoral. La fiesta de ambos se celebra el 7 de febrero. Y un tercer San Moisés cuya conmemoración celebra la Iglesia el 28 de agosto, floreció en tierras africanas. Era de raza negra, había sido capitán de bandoleros y se había retirado al desierto de Libia. Llegó a ser abad y dejó 70 discípulos. Es considerado como uno de los grandes del yermo.

El gran Moisés, fundador del pueblo de Israel, capitaneó el único levantamiento de esclavos que tuvo éxito en toda la historia de la humanidad, convirtiendo a éstos en sus propios dueños y dotándoles de una legislación, una religión y una filosofía que les inmuniza contra la recaída en la esclavitud. Para romper la fatal alternancia señor/ esclavo de la historia de todos los pueblos, les impone como condición sine qua non para garantizar su propia libertad, la renuncia a dominar a otros pueblos. Aquellos cuyas tierras debía ocupar Israel tenían que ser exterminados (exterminio sagrado, impuesto por su Dios; es el fuero). Ésa era la garantía de que no sería señor de esos pueblos. Y ésa también, paradójicamente, la de que tampoco sería su esclavo. El segundo pilar fundacional del pueblo de Israel y corolario del primero es que asume su condición de esclavo, pero sin señor. Para ello, Moisés establece a Yahvé, llamado El Señor, como dueño y señor del pueblo de Israel. Éste es su Dios, y con él y sólo con él han de ser sus relaciones de esclavitud. Una esclavitud dorada. Y en la medida en que Israel sea fiel a su Señor, en esa medida alejará el peligro de caer en la cruel esclavitud de otros señores. La primera y más novedosa medida que les impone el nuevo Señor a sus "siervos", es el descanso sabático. Para ellos mismos y para los esclavos que tuvieren, para sus asnos y para sus bueyes ("recuerda, Israel, que fuiste esclavo en Egipto"), y a partir de ahí una serie de medidas encaminadas a impedir que un israelita pudiera perder su libertad, su su casa o sus tierras para siempre. En los años jubilares, todo israelita esclavo recuperaba su libertad; y todas las tierras y casas enajenadas por deudas, volvían a sus antiguos dueños. Moisés, viendo que dejar de ser esclavo era convertirse en señor, optó por ponerle barreras a la esclavitud y hacerla tolerable. Fue la suya una epopeya gloriosa que cambió como ninguna otra el rumbo de la historia. El cristianismo humanizó aún más esos principios y los extendió a todo el mundo.

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

LITERATURA



 LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES
 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

Cuentos | Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Frases para ligar.

  • ¿Nunca te han dicho, que tienes una piel inventada para acariciarla?
  • Huy que perro mas encantador ¿Tiene número de teléfono?
  • Mañana...¿Te despierto con el codo o con el teléfono?
  • (Esta hay que decírsela a una camarera) Perdona, vienes mucho por aquí
  • Que hay ¿Puedo comprarte un coche?
  • Bonitos pantalones, quedarían muy bien en el suelo de mi dormitorio
  • ¿Te estudio o te trabajo?
  • Perdona, ¿tienes un cigarro? 
  • ¿Tienes 20 Pesetas? (Para qué, responde) Para llamar a mi madre y decirla que he encontrado a la chica de mis sueños"
  • Verde es la hierba, azul es el mar por eso te quiero tanto y te voy a besar.
  • Bond, James Bond
  • Perdona, tienes un mapa, creo que me he perdido en tus ojos.
  • ¿Como te sientes al ser la chica mas bonita de esta habitación?
  • Perdona, he perdido mi número de teléfono, ¿podrías darme el tuyo?

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

POSTERS

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 
LA RECETA - Rebanadas de salmón y su crema con vainilla.


Buenos días a todos. La receta de hoy muy especial en cuanto a la salsa que la acompaña, es de
una preparación sencilla. Su secreto está en la duración de la cocción de la crema, que sin embargo no necesita una presencia continúa en la cocina.. Buen provecho. Chris 

Ingredientes:  (para 4 personas)  

4 rebanadas gruesas de salmón, sin piel ni espinas 60 cl de crema líquida entera (Lyncot)
2 vaínas de vainilla
aceite de girasol
250 g de arroz
berro

sal, pimienta

Preparación: 

Verter la crema líquida en una olla. Abrir las vainas de vainilla para liberar las semillas y poner todo en la crema. Salpimentar y poner a calentar hasta llegar al punto de ebullición. Luego bajar la flama y dejar cocer a fuego bajo durante 1h 45 minutos para que la crema reduzca de volumen. Media-hora antes de que terminara esta cocción, precalentar el horno a 210° C, durante 15 minutos.

En la charola del horno depositar una hoja de papel aluminio y un chorrito de aceite. Acomodar las rebanadas de salmón, salpimentarlas, rociarlas con un poquito de aceite y hornear durante 10 a 15 minutos. Mientras poner a cocer el arroz.

Cuando la crema esté cocida, sacar los palitos de vainilla, pasarlos al agua y reservarlos.

Sacar las rebanadas de salmón del horno. Deben estar ligeramente doradas. En los platos de servicio, acomodar una rebanada de salmón, una ración de arroz moldeada en una flanera. Cubrir el salmón con la crema, agregar un poquito de berro.

Decorar con un medio palito de vainilla y servir caliente.

Christiane Huvelle [christianehuvelle@terra.com.mx]

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

Más recetas 
  aquí

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Pasión romana

Cuando un pueblo o una nación se convierten en una auténtico imperio capaz de llegar a ser potencia mundial, sus aficiones, gustos, obsesiones y manías se imponen por doquier. Los romanos eran aficionados a infinidad de cosas, algunas de ellas muy peligrosas para sus enemigos o para aquellos que estaban sometidos a la fuerza de sus armas, sin embargo otras podían ser muy beneficiosas para todos en general. Entre estas últimas podemos destacar su afición por una hierba, el hinojo. 

Lo cierto es que en cualquier casa romana que se preciara, nunca faltaba hinojo. De entrada estaban convencidos de que si tenían en la cocina unos cuantos brotes de hinojo, estarían a salvo de toda clase de enfermedades. Este sería un primer aspecto supersticioso en torno al hinojo, pero la cosa no quedaba ahí. Por ejemplo, era tal la devoción de los romanos por esta planta aromática, que hasta los mismísimos gladiadores la incluían a diario en sus dietas para conseguir más fuerza y valentía, y así poder enfrentarse con más garantías al circo romano. Continuando en parámetros bélicos, el hinojo también era protagonista cuando los soldados retornaban victoriosos a casa, pues eran condecorados y embellecidos con hermosas guirnaldas de hinojo. 

Además de estos usos más relacionados con la violencia, el hinojo también se usaba en el campo del amor y el romanticismo. Era costumbre el que se arrojasen plantas de hinojo al paso de los recién casados, con el propósito de desearles buena suerte en la nueva vida que comenzaban a compartir. 

Material cortesia de Fondotema.org 

Viagra online, Viacreme la viagra femenina, DHEA, abdominales ejercicios, dietas y los ultimos productos Americanos por American Lifestyle!American Lifestyle

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Málaga, 5 de febrero de 2003 

La nave Premium de Festival Cruceros elige Málaga como Puerto Base de su itinerario “Las Perlas del Atlántico” 

ANDALUCÍA DA LA BIENVENIDA CON TODOS LOS HONORES A EUROPEAN STARS 

La plana mayor del Puerto de Málaga, del Ayuntamiento, la Junta y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol asisten a la Ceremonia de Inauguración del Itinerario para estimular el Turismo de Cruceros en Andalucía.
 
Festival, la empresa europea de cruceros, en su estrategia de potenciar la llegada de barcos de lujo a los puertos españoles acaba de inaugurar con un enorme éxito el itinerario de European Stars en Málaga como Puerto Base. Festival ya antes ha realizado ceremonias de este tipo con Mistral, European Visión y European Stars en el Puerto de Barcelona y Mistral en el Puerto de Valencia.
 

Las principales autoridades responsables del turismo en Andalucía han dado la bienvenida a la nave más moderna de Festival, inaugurada a finales de abril de 2002, y han aprovechado para anunciar el estímulo que se va a dar a este sector.

La Ceremonia de Inauguración contó con la intervención de:
 

Pietro Exposito, Capitán de European Stars que actuó como un magnífico anfitrión.
 

Enrique Linde, Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, que dio a conocer las mejoras del puerto que se realizarán en los próximos años para los cruceros.
 

Lynn J. Mitchell, Directora de Promoción Internacional del Patronato de Turismo de la Costa del Sol que mostró su interés por la llegada del nuevo aliciente de los cruceros de lujo a la zona.
 

Ana Rico Terrón, Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Málaga que ofreció todas las facilidades de la ciudad para los cruceristas.
 

María José Lanzat Pozo, Delegada Provincial de Turismo y Deporte de La Junta de Andalucía, que resaltó la riqueza que supone para toda Andalucía la llegada de este nuevo turismo tan exquisito.
 

Carlos M. Martínez, Director Comercial de Festival Cruceros en España y Portugal que agradeció a todos su presencia y realizó un
bello alegato de los cruceros como entornos de paz, mezcla de culturas, diversión y convivencia. 

La Compañía Europea de Cruceros, que donará a Galicia un euro por cada pasaje vendido en 2003 así como cincuenta viajes a las familias más afectadas, ya había situado en Málaga durante 2002 a su barco Discovery, Flamenco, que tendrá la ciudad como escala hasta la primavera de 2003 y a principios del próximo octubre también llegará la segunda nave Premium, Mistral.
 

Los barcos de Festival, en total, representarán unos ingresos para Málaga de 5,8 millones de euros en 2002 y 2003. Es la apuesta del líder de los cruceros por uno de los puertos con más potencial de todo el mundo.

Información elaborada por: OaK POWER Comunicación
María Asenjo / Fe Cobo / Mónica Iglesias
Telf. 91 323 08 37 Fax: 91 323 12 28   powercomunicacion@infonegocio.com

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Email :
jose.buitrago@eresmas.net

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES : DE VIAJES - INFÓRMATICA


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
17.835  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados