Logo
DIARI0 DE
INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1362  

Jueves 6 de Febrero de 2003. Edición diaria y gratuita. Suscriptores : 5848
RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
NACIONAL   FIRMAS 
Toda la oposición pide a Aznar que rechace un ataque contra Irak - La inmensa soledad de Aznar
El chapapote se ceba en el País Vasco y el suroeste de Francia
Alerta en el Ebro por la mayor crecida desde 1961 - La delincuencia creció un 4,95% el año pasado
INTERNACIONAL
EEUU presenta sus pruebas para justificar un ataque a Irak - Vea las pruebas de EEUU contra Irak
UN FÒRUM ENTRE DAVOS Y PORTO ALEGRE
Corea del Norte pone en marcha su reactor nuclear
EUROPA, LA HORA DE LAS REGIONES  MICHEL Barnier
AMÉRICA LATINA
El gobierno de Venezuela abre proceso contra canal de televisión - R. Dominicana: protestas y heridos
Fox admite que no se ha hecho justicia a los campesinos - Corte Internacional favorece a México
La gestión de Lula empieza a suscitar divisiones en el Partido de los Trabajadores
Uribe amplía hasta mayo el estado de excepción en Colombia
SOCIEDAD - GENTE
La mayoría de recién nacidos en California son hispanos, según estudio
El Gaudí mira hacia los años 70 - La pasarela del 'Nunca Máis'
Elle MacPherson da a luz en Londres a su segundo hijo - México estrena un 'OT' para niños
CULTURA
Marías, Grandes, Moix, Vila-Matas y Reig, finalistas del premio Lara
ARCO 2003 reunirá en Madrid 276 galerías de 28 países
Cinco obras se disputan el premio a la mejor novela del 2002
DEPORTES - 
Kasparov y Deep Junior llegan empatados a la partida final - Monográfico - FC Barcelona
REPORTAJE LA NIEVE La gran apuesta aragonesa - "El 'freestyle' sube con fuerza"
SALUD
El cáncer es ya la segunda causa de muerte en España
Proyectos rivales sobre clonación son presentados en el Congreso de EE.UU.
Gemelas mexicanas unidas por abdomen son separadas con éxito
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
La NASA busca otras hipótesis como causas del accidente del Columbia
Intentan descubrir las funciones de los genes para diseñar medicamentos
La Progress M-47 se acopla a la ISS con alimentos, combustible, oxígeno y equipos
Computadoras contra bioterrorismo - Las ventajas de la meditación - ONU tras la promoción ecológica
ECONOMÍA
El paro registrado en el Inem subió en 54.229 personas
LO QUE PASA EN LA RED
¿Se acerca el fin de las noticias gratuitas en Internet? - Sotheby's suspende las subastas en Internet 
El aumento de cibernautas se ralentiza, pero crece por la banda ancha
Terra Lycos recorta más de un 20% de su plantilla en Estados Unidos
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET- EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE
BUSCA AMIG@S - CLUB DE LA AMISTAD - DIAS MUNDIALES  - 12 MESES 12 CAUSAS 
WEB RECOMENDADA DEL DIA     

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


JULIO VERNE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 




 



LAS CLAVES LÉXICAS 


¿QUIÉN QUIERE GUERRA? 

El ingenuo de Nicolás Maquiavelo, que para instruir a su príncipe analizó todas las historias y las guerras que tuvo a mano, y los mecanismos de adquisición y pérdida de territorios y estados, ese pobre ingenuo de la política opinaba que no hay manera de evitar una guerra cuando uno de dos (¡o de veinte!) la quiere. Eso de que dos no pelean si uno no quiere, no le entraba en la cabeza al pobre don Nicolás, porque no podía entender eso de ir poniendo la mejilla y lo que el rival quisiese, con tal de no pelear con él. Más aún, sostenía el infame político, y lo decía con todas las letras, que las guerras nunca se evitan, sino que tan sólo se aplazan. Y continuaba con el razonamiento de que todo el que aplaza una guerra, lo hace para su mal. Maquiavelismo puro. 

¿Alguien quiere una guerra? Que alguien quiere la guerra es evidente. A no ser que la red de Ben Laden, presidente de facto de la Internacional Terrorista, sea un invento de mentes calenturientas. Que esa red está conectada con todos los terrorismos locales del mundo y ejerce el trueque con ellos, es algo que está ya en los manuales de terrorismo. Los terroristas, también los de Ben Laden, han de mantenerse en activo si no quieren enmohecerse y quedar obsoletos: por eso van por todo el mundo olisqueando dónde pueden ejercer su oficio si no les es fácil el trabajo en su propio país. Y esos terroristas quieren hoy la guerra. 

Es evidente que alguien quiere la guerra, a no ser que sea otro espejismo que los terroristas medran a la sombra de estados que tienen voluntad de ofrecerles sombra, santuario, bases de operaciones y campos de entrenamiento. Los de Etabatasuna, por ejemplo, han tenido que elegir primero Francia, luego Bélgica, luego Cuba, Méjico, Venezuela y lo que se les ha ido ofreciendo con toda la buena voluntad de ayudarles. Es que en España no les dejan tener tinglados de esos. Dicen que la situación de la red de Ben Laden en este aspecto está en una situación de lo más confortable. Muchos estados se ponen a sus pies y lo tienen incluido en sus presupuestos. Les financian generosamente y no sólo se dejarían robar armas por los terroristas, sino que hasta se las enviarían al destino que éstos les indicasen, con portes pagados y todo. 

Y es evidente también que este descomunal estado sin territorio le declaró la guerra a América; pero no fue sólo una declaración de palabra, que también la hubo a posteriori, sino que fue un espectacular rompimiento de hostilidades. A no ser que lo de las Torres Gemelas fuese otro espejismo. La guerra, pues, no hay que empezarla. Y el que la empezó sabe que en estricto derecho no puede  responder a un enemigo que en vez de territorio y estado, tiene amigos. 

En estos momentos se trata de decirle al que recibió la bofetada, que ponga la otra mejilla y espere cristianamente. Pero sobre todo que no se le ocurra atacar a quien no le atacó. Que para hacerle la guerra a un estado del que por sus antecedentes, por su historial y por su situación actual se teme que sea uno de los órganos vitales de esa potente maquinaria terrorista, no vale la convicción moral ni los servicios de inteligencia. Hay que tener pruebas tan irrefutables como las que exigiría un tribunal; de lo contrario la guerra sería injustificada y gratuita. Explíquenle eso a Maquiavelo, a lo mejor hasta le convencen.

Mariano Arnal


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


PROBAR

Vídeo meliora proboque; deteriora sequor.
Veo las cosas mejores y las apruebo; pero sigo las peores.
Ovidio 

En las palabras va nuestra conciencia y nuestra historia. La misma prueba es el vestigio de que venimos de un mundo en el que lo que se debía probar era la inocencia, no la culpabilidad. Es sólo la justicia, y de ésta únicamente la de los regímenes democráticos, la que exige que se pruebe la culpabilidad. En los demás órdenes de la vida hay que probar la inocencia, es decir que no se hace daño, que no se es peligroso ni nocivo. Las cosas son así. 

Probare viene de probus, proba, probum; y probus es el que en español culto llamamos probo que traducido al lenguaje coloquial sería el que obra con rectitud, honrado, virtuoso, el que no se deja corromper, el bueno. Se trata de un adjetivo de tres terminaciones, que tiene la forma neutra por tanto y se aplica también a las cosas. Eso indica que el carácter de calificación moral lo tiene sobreañadido. Aplicado a las cosas por tanto, este adjetivo remarca la buena e incluso la óptima calidad de éstas. De todos modos se usó también el superlativo probíssimus, a, um. La probidad  (próbitas) es por tanto algo que se percibe sin dificultad y que por eso normalmente no necesita probarse

Cuando se necesitaba poner de manifiesto alguna virtud o habilidad oculta o que no se ejercía constantemente, se recurría a la probatio, es decir a la demostración de que efectivamente se poseía esa virtud o habilidad. De por sí la probatio es una acción cuyo sujeto agente es el que hace la demostración. Pero se torció la cosa desde el momento en que se inventaron los exámenes (probationes) y el sujeto agente de la próbitas pasó a ser sujeto paciente, con lo que acabó estándose pendiente no de la probatio del candidato, sino de la approbatio o la reprobatio del examinador. 

Pero fue en el verbo probare donde acabó de torcerse el significado primitivo y se perdió la original próbitas. Se volvió sinónimo de someter a prueba y de aprobar: así, probare múnera era aceptar regalos. ¿Dónde está pues la sustancia de la prueba? Pues nada más y nada menos que en su aceptación por parte del que la exige, es decir en la aprobación. Y tan cerca llegó a estar la fuerza probatoria de la voluntad aprobatoria, que probar (la acción que le corresponde al examinado) vino a ser lo mismo que aprobar (la acción que le corresponde al examinador): y así probare llegó a ser sinónimo de approbare, de dar por buena la prueba. Vídeo meliora proboque, que dice Horacio. 

Mal que nos pese, más que los ojos, es la lengua el reflejo del alma. Si nos hacen sacar la lengua, y sobre todo si nos tiran de ella, sacamos desnuda el alma. Eso de que la bondad se supone, y la maldad hay que probarla, es una hipocresía (literalmente, una comedia, que el upokrithV ((hypokrités) es el actor). Nuestras leyes estarán escritas así, pero ni nuestra lengua ni nuestra alma ni nuestros hechos van por ese camino. Si no se partiese de la suposición de la maldad no habría ni justicia ni juicios. Y sin voluntad de aprobación no hay prueba que valga. 

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

CALENDARIOS 
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD - Guillermo Tribín Piedrahita


Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA



CARNAVALES


JUEVES LARDERO 

En la sociedad occidental que ya no se plantea cómo se las compondrá para matar el hambre, sino qué tiene que hacer para darle al paladar y al estómago todos los gustos, pero sin engordar por ello, cuesta entender lo afanosos que anduvieron nuestros antepasados tras la comida, y la importancia que tuvo ésta para ellos. 

Hemos olvidado ya que cuando hablamos de Cuaresma (palabra de cuyo significado son cada vez menos los que pueden dar cuenta), nos referimos a una institución que tenía que ver con el comer, más concretamente con el no comer, haciendo virtud de una necesidad, y sobre todo haciéndosela padecer a los que vivían en la abundancia, e igualándolos de ese modo con los pobres.   

La propia celebración del Carnaval, fuese cual fuese el origen remoto de la palabra y de la fiesta, se convirtió en la fiesta de despedida de la carne. De ahí que se procurase gozar de ella todo lo posible en esos días; no sólo porque iban a seguir 40 días en los que la religión les iba a prohibir catar la carne, sino también para desquitarse de los largos ayunos de carne que la pobreza les imponía durante todo el año. Los términos carnestolendas (carnes que han de ser quitadas) y carnestoltas (carnes que han sido quitadas) nos hablan bien a las claras de cómo ha sido entendido el Carnaval por nuestra cultura. Y bien, entrando en la materia prima de la fiesta, que era la carne, se instituyó en la versión de extensión media del Carnaval (la de una semana), el Jueves Lardero, inventado ni más ni menos que para iniciar solemnemente la tanda de días en que había que aprovechar para hartarse de carne, a fin de no echarla en falta durante la inminente Cuaresma. 

Lardero es un adjetivo procedente del antiguo lardo, que es el tocino o gordo (que así se llama también el sebo o manteca del animal), es decir, la grasa. No perdamos de vista que al fin y al cabo se refiere a la parte menos valiosa del animal, con la que sin embargo nuestras abuelas eran capaces de hacer auténticas maravillas culinarias. Procede del latín lardum o lardium, palabra con la que los romanos denominaban el tocino y la manteca de cerdo. Ahora bien, el significado usual de tocino es el de carne gorda (con grasa) del cerdo; carne en fin de cuentas, con lo que vino a ser sinónimo de carne de cerdo. Y esto era lo que en especial caracterizaba al Jueves Lardero, el abundante consumo de esta carne o de sus productos secundarios. Fue típica de este día, por ejemplo, la tortilla de chicharrones, que la comían en el campo, sobre todo los niños que iban a la escuela, para los que éste era un día de gran fiesta, en el que además empezaban a lucir sus disfraces. Pero éste no es más que el último reducto de una fiesta que tuvo mejores tiempos. En sus momentos de esplendor, se veían por las calles y en especial por los mercados, e iban de casa en casa, las primeras comparsas del Carnaval, pidiendo carne o lo que buenamente pudieran dar, para celebrar esta comida. Ésta llegó a arraigarse e institucionalizarse de tal modo que en muchos lugares era costumbre que en este día el dueño de la fábrica o del taller les pagase a los trabajadores una comida a base de cerdo. En torno a ella se celebraban los primeros combates entre carniceros y pescateros y los primeros bailes y rúas de Carnaval.

Mariano Arnal

http://www.elalmanaque.com/carnaval/      [Más]


AMAZON ha seleccionado para tí  Regalos de todo tipo para tu amor.
san valentin

 

 

 

LOS CARNAVALES EN EL ALMANAQUE

 

POSTALES DE AMOR
POSTALES

 


ESPECIAL SAN VALENTIN

 

 

 

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1778 Benjamin Franklin consigue el apoyo francés en la Guerra de la Independencia de los EEUU.
1793 Muere el comediógrafo Carlo Goldoni.
1804 Muere el científico, filósofo y teólogo Joseph Priestley.
1833 Nace el escritor José María de Pereda.
1853 Giuseppe Mazzini fracasa en su sublevación nacionalista italiana contra Austria.
1904 Inicio de la Guerra Ruso-Japonesa.
1911 Nace Ronald Reagan.
1916 Muere el poeta Rubén Darío.
1919 Luxemburgo: las mujeres obtienen el derecho de voto.
1932 Nace el cineasta François Truffaut.
1956 EEUU: protestas por la entrada de la primera estudiante negra en la Universidad de Alabama.
1976 EEUU: conocido que la aeronáutica Lockheed ha sobornado políticos para vender sus aviones.
1984 Desaparece el poeta Jorge Guillén.
1986 Asesinado por ETA en Madrid el vicealmirante Cristobal Colón de Carvajal.
1989 30.000 soldados soviéticos abandonan Afganistán
1991 Muere la escritora y pensadora María Zambrano.
1992 ETA asesina en el centro de Madrid a tres capitanes, un soldado y un funcionario civil, al activar un coche-bomba al paso de la furgoneta de transporte militar.
1993 Bélgica se convierte en Estado Federal.
1999 Jacques Chirac inaugura la cumbre para las conversaciones de paz en Kosovo.
Fallece Carmen Kurtz, escritora española.
2000 Miles de personas del El Ejido (Almería) se enfrentan a los inmigrantes que habitan en la región
2002 Un equipo médico de la Clínica Universitaria de Navarra realiza el primer implante de células madre en España para regenerar un corazón infartado. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Pablo Miki de la Compañía de Jesús.y compañeros, protomártires del Japón; Dorotea y Teófilo, Saturnino, Revocata y Antoniano mártires; Guarino cardenal; Amando obispo; Amancio y Gelasio confesores.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


DOROTEA

Nombre de origen griego, se extendió también en Occidente a causa del gran prestigio que tiene todo lo griego en la cultura latina; prestigio que se inició cuando los romanos anexionaron Grecia a su imperio y que hasta el presente no ha cesado. De ahí que sean apreciados los nombres de origen griego no sólo en la ciencia, sino también en las personas. Dorotea significa "Don de Dios". El primer elemento, dwron (dóron) significa "regalo", "don", "obsequio"; la segunda parte viene de qeoV (zeós), que se transcribe theós y que en femenino nos da -tea. Este nombre tiene también la forma masculina Doroteo, más corriente en griego que la femenina, pero poco usada entre nosotros.

Santa Dorotea, como Santa Inés, Santa Cecilia, Santa Ágata, aunque no está citada en el canon de la misa, es de las santas cuyo martirio tuvo gran impacto en la cristiandad. Vivía Dorotea en Cesarea de Capadocia a finales del siglo III. El imperio romano, bajo Diocleciano, estaba sometido a fuertes tensiones por los levantamientos frecuentes de las provincias. Se culpaba a los cristianos de cuanto ocurría y se organizó una de las más sangrientas persecuciones contra ellos. En Cesarea gobernaba el prefecto Apricio, quien prendió a Dorotea, que no se recataba de comportarse en público como cristiana. Rechazaba a todos sus pretendientes diciéndoles que ya había elegido un esposo, Cristo, y que esperaba reunirse pronto con él en un hermoso jardín plantado de manzanos y rosales. Apricio era muy eficaz en la reconversión de cristianos al paganismo: hizo colocar en las cárceles y en los tribunales altares para que los acusados sacrificasen allí mismo a los dioses de Roma, si querían quedar libres y escapar al martirio. Consiguió incluso reconvertir a las hermanas de Dorotea. Estaba convencido, pues, de que a través de ellas conseguiría doblegarla. Pero he aquí que, contra lo que esperaba el gobernador, fue Dorotea la que convirtió a sus hermanas. Enfurecido el gobernador, mandó darles una muerte cruel y condenó también a Dorotea a ser degollada. En el camino del patíbulo, cruzóse con ella el abogado Teófilo, que le dijo con sorna: "¿Me harías el placer, cuando entres en el jardín de tu esposo, de mandarme de aquellas manzanas y rosas de que siempre hablas?" Y Dorotea respondió: "Lo haré, cuenta con ello". Cuando ya el verdugo estaba dispuesto a cortarle la cabeza, pidió unos minutos para hacer oración, que le fueron concedidos. Durante la oración se le presentó un hermoso niño llevando un cesto con tres manzanas y tres rosas como no se habían visto nunca. Pidióle Dorotea al niño que se las entregase a Teófilo, quien vencido por el milagro, se convirtió también y sufrió martirio. Fue finalmente decapitada Dorotea el 6 de febrero del 304.

En su iconografía están siempre presentes las manzanas y las rosas, y el niño con el cestillo. En la iglesia de Santa Dorotea en Roma, el 6 de febrero se bendicen manzanas en memoria de las que se hizo traer la santa para Teófilo. He ahí una bella tradición ligada a una hermosa leyenda, que da realce a un nombre de gran virtud. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

LITERATURA



 LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES
 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

Cuentos | Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


¿Cómo escapar de una cita a ciegas?
 

¿Alguna vez te has dejado convencer para acudir a una cita a ciegas organizada por una amigo y cuando llegas has quedado con el Monstruo del Lago Ness?
¿Te crees todo lo que te dicen en el chat y quedas para conocer a la doble de Claudia Schiffer y resulta que es una chica EL DOBLE que la alemana?
¿Viene una amiga de tu hermana de visita y te convence para que la enseñes la noche de tu ciudad porque de día no se la puede mirar a la cara????
Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas aquí te damos unos consejillos para que salgas lo mejor librado posible de este trance
 
 
Caso 1:Compromiso ineludible y no puedes largarte sin más
Caso 2:Acabas de conocerla y no te la ha recomendado nadie 
Si la cita forma parte de un favor que debes devolverle a alguien, se trata de la hija de unos amigos de tus padres o estás acompañando a un amigo para que seáis cuatro...
Has quedado en el chat, respondiendo a los anuncios de amistad en el periódico o en una party line.Es decir, no tienes ni idea de quién es, ni conoce a nadie que tu conozcas, así que....
 
 
NO QUEDA MÁS REMEDIO QUE SER SUTIL ¡¡¡¡¡ES LA HORA DE PIRARSE!!!!!
        a.. Mándate un mensaje tú mismo al móvil y cuando te llegue pon cara de sorpresa y márchate pidiendo perdón porque tu perro se ha puesto enfermo
        b.. Llévate aparte a tu amigo y dile que o suelte unos pesos o te vas en ese mismo momento...El garrón de la cita te lo comes igual, pero al menos sacas unas pesos
        c.. Véte al baño y pon la cabeza debajo del secamanos. Luego pídele a ella que te toque la frente y te dirá que te largues a casa porque tienes fiebre
     a.. Comienza a sacarte mocos de la nariz y luego cómetelos. Si eres lo bastante convincente la muchacha desaparecerá 
        b.. Empieza a hablar de lo mucho que echas de menos a tu novia. Esta táctica es arriesgada, pero lo más que te llevarás será un buen tortazo
        c.. Explícale que eres homosexual y que has acudido a la cita para ver si sentías algo por las mujeres
        d.. Tírate un pedo y luego échale la culpa a ella...se sentirá tan avergonzada que saldrá corriendo
 
Siempre existe la posibilidad de que ninguna táctica funcione, porque hay hombres y mujeres tan desesperados por una cita que una vez que encuentran una no la dejarán escapar ni aunque les
escupas. Si te encuentras en este caso no te queda otra solución que aguantar y cambiar tu número de teléfono al día siguiente...¡¡¡¡Suerte!!!!

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

POSTERS

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 
LA RECETA - Arroz con leche y vainilla


Buenos días a todos. Un postre económico y de preparación fácil. Su particularidad es el caramelo, y el hecho de hornearlo. Buen provecho. Chris 

Ingredientes:  (para 6 personas)  

250 g de arroz
1 litro de leche
200 g de azúcar
10 terrones de azúcar
2 vainas de vainilla
2 huevos
1 pizca de sal

Preparación: 

Lavar el arroz en mucho agua y escurrirlo bien. Verter la leche en una olla con las dos vainas de vainilla abiertas, una pizca de sal y el arroz. 
Cubrir y dejar cocer a fuego bajo hasta total absorción del liquido. Precalentar el horno a 150° C. Caramelizar el molde poniéndolo directamente sobre el fuego con los terrones de azúcar y 2 cucharadas de agua.
Cuando el caramelo haya dorado, hacerlo mover en el molde para cubrir las paredes. Agregar al arroz cocido el azúcar y los huevos batidos. Mezclar bien.
Verter la preparación en el molde y hornear por 30 minutos.
Dejar enfriar en el molde antes de servir.

Christiane Huvelle [christianehuvelle@terra.com.mx]

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

Más recetas 
  aquí

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Afrodisíaco inglés II

Hoy en día se valoran otras cualidades de la Cynara scolymus (alcachofa), especialmente por sus principios activos y por su acción farmacológica, indicada para muchas patologías como anorexia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colelitiasis, hepatitis, cirrosis. Arterioesclerosis, hiperlipidemias: hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, por citar alguna. Pero sin usar términos tan técnicos y a grandes rasgos, podemos decir que la alcachofa se puede utilizar para combatir el colesterol, para proteger el hígado o para eliminar grasas.

No todo van a ser virtudes, tampoco le podemos pedir tanto a este humilde vegetal, por ello está contraindicada cuando se padece una obstrucción de los conductos biliares o durante la lactancia. En este último caso, no estaría contraindicada para la madre que da el pecho, sino para el bebé, ya que si la progenitora comiese alcachofas, es posible que su leche le supiera más bien amarga.

En reglas generales podemos decir que la alcachofa es sanísima, así es que si te gusta no lo dudes, y a lo mejor quién sabe, puede que descubras que Enrique VII o Catalina de Médicis tenían razón.

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Viagra online, Viacreme la viagra femenina, DHEA, abdominales ejercicios, dietas y los ultimos productos Americanos por American Lifestyle!American Lifestyle

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


VIAJES : SANTIAGO DE COMPOSTELA, PASEO ENTRE LA HISTORIA Y LA GASTRONOMIA II

   A la conocida calidad y variedad de los pescados gallegos (lamprea, lubina, rape, merluza, etc.), se suma la fama mundial del marisco de todoSantiago de Compostela también “su historia gastronómica”, todo ello basado en la rica y excelente cocina gallega, que conjuntamente con su historia monumental y artística, hacen de esta preciosa y encantadora ciudad, un lugar ideal para el relax, la meditación y el buen mantel.
Para comprobar su riqueza y variada gastronomía, nos acercamos a varios de los restaurantes más significativos que hay, como por ejemplo:

CASA CAMILO
Fundado hace 80 años y actualmente regentado por los hermanos José e Ino, tiene su entrada por la calle de Raiña, así llamada en honor de la reina Isabel de Portugal, esposa del rey don Dionis.
Los comedores en los pisos recuerdan las antiguas casas de comidas de Santiago. Su cocina es la tradicional gallega, elaboradas con materias primas y calidad, caracterizada por sus mariscos y pescados frescos. Almejas a la marinera, pulpo a la gallega y la clásica mariscada de la casa son la identidad de este coqueto y singular restaurante.

DON QUIJOTE
Ubicado cerca del Hospital General de Galicia y a tiro de piedra de la Catedral, con la que se comunica a través de la calle Huertas, bajo la dirección, maestría y cocina de Manuel García, sus especialidades más representativas son los mariscos (con vivero propio en el restaurante), las zarzuelas de pescado, así como los platos de temporada.
Entre sus platos más selectos debemos indicar, el bogavante a la plancha, sencillamente colosal, vieira al albariño, merluza a la gallega y unas filloas deliciosas como postre, todo esto regado con un excelente vino de la tierra-albariño y con la Catedral como fondo desde el restaurante.

LA TACITA DE JUAN
Estratégicamente situado en las proximidades del Parlamento de Galicia, este frecuentado local se corresponde con la antigua Tácita de Oro, en tiempos uno de los restaurantes más famosos de Santiago de Compostela. Dispone de una amplía exposición de preciosos y reconocidos cuadros, que regularmente se van renovando en el restaurante.
Al frente se encuentra Juan José Pérez, un gran profesional de la hostelería, el cual acude a las horas muy tempranas cada día al Mercado Central de Santiago para supervisar los productos más frescos. Fiel a la tradición y calidad de la cocina gallega, ofrece especialidades como unas cuidadas y magnificas croquetas de camarones, una empanada muy bien elaborada. En el capitulo de pescados destacan los filetes de lenguado en salsa verde y la merluza a la gallega muy bien cocinada y presentada.
Los amantes de los buenos cigarros puros, pueden también disfrutar de una extensa carta. 

TOÑI VICENTE
Es uno de esos pocos restaurantes que el amante de la buena mesa no debe dejar de visitar y del que nunca saldrá defraudado. Esta considerado como uno de los mejores de toda Galicia por su innovadora y esmerada cocina.
En realidad cualquier plato de su carta es extraordinario. Toñi, la más internacional y reconocida de las restauradoras gallegas, galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía el año 1997, trasladó sus reales desde la ciudad de Vigo hasta este nuevo local compostelano.
En un ambiente de auténtica elegancia, cuidados cuadros y escogido menaje en las mesas, presenta sus creaciones, auténticas obras de arte por su elaboración. Mucho se ha dicho de su cocina, nueva, imaginativa, tradicional y con corazón.
Tiene platos estrella, como la ensalada marinada de lubina, la tibia de rape, vieira y calabacín, el mero braseado en corteza de patata, todo esto bajo la excelente supervisión de Fernando, el maitre que siempre te aconseja y te asesora sobre su cocina. Muy seleccionada la repostería casera, debe destacarse entre sus extraordinarios postres, el bizcocho de canela con helado al tomillo.

PARADOR REYES CATOLICOS-LIBREDON
Luce piedra y mobiliario de la época en un marco inigualable y señorial, utiliza productos muy frescos en torno a los pescados y otros platos como las vieiras.
Es uno de los restaurantes de mayor categoría de Santiago. Está ubicado de lo que se dice fueron las antiguas caballerizas. Como el resto del edificio, el comedor se encuentra en un espacio del siglo XV. Lámparas y decoración en peltre, arcadas cortadas por un macizo arquitable de madera.
Son recomendadas Roberto Vázquez, su maitre, un hombre con 31 años de servicio en este restaurante del Parador, las cigalas muy frescas, salteado de pulpo y almejas, una suprema de lubina y un lenguado de trasmallo con una presentación y una calidad inmejorable. Para terminar en los postres con unas filloas rellenas de manzana y crema caramelizada fantásticas. Todo esto en un entorno magistral.

PARADOR REYES CATOLICOS-ENXEBRE
Con decoración popular gallega muy cuidada, se basa en los platos típicos de Galicia. Destaca la empanada de tres harinas, el pulpo con almejas, el arroz con bogavante y sobre todo su amplisima selección de mariscos, como los percebes, buey de mar, centollos, etc., que hacen las delicias de todos los amantes de esta rica cocina gallega. 
Su maitre David da un toque muy especial a la hora de explicar cada plato y su elaboración, en un ambiente muy agradable y peculiar de este restaurante del Parador, imitando al típico mesón-taberna que a la gente tanto le gusta.

No debemos dejar de probar y saborear la exquisita y afamada tarta de Santiago compuesta por: almendra, huevos y azúcar, sobre base de hojaldre.
Y que mejor que en Casa Mora, una legendaria pastelería que data de 1924, y que según nos cuenta Mercedes su actual propietaria, ha continuado la tradición de sus antecesores a base de su elaboración artesanal.

TEXTO: JOSE BUITRAGO PRIETO
ASESOR: ANGEL CARRERA CALERO
FOTOS: DOLORES DURIO CALERO

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Email :
jose.buitrago@eresmas.net

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES : DE VIAJES - INFÓRMATICA


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
18.291  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados