EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Miércoles 5 de Febrero de 2003. Edición diaria y gratuita. Nº 1361  Año V. Suscriptores 5849

La Frase. "El amor es como el fuego, que si no se comunica se apaga." Giovanni Papini.

POSTALES DE AMOR

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
NACIONAL   FIRMAS 
El PP impide que la oposición debata con Aznar en el Congreso
PSOE, IU y sindicatos convocan a los ciudadanos a la marcha del día 15 contra la guerra
Detenidos cinco presuntos colaboradores de ETA en el País Vasco
INTERNACIONAL
Chirac no descarta utilizar el veto en la ONU contra una guerra en Irak
Sadam niega que Irak tenga vínculo alguno con Al Qaeda - Kurdos en pie de guerra
LA VERDADERA NUEVA EUROPA   SAMI Naïr - CARRERA ESPACIAL DE REBAJAS
Yugoslavia desaparece y da paso a Serbia y Montenegro
AMÉRICA LATINA
Lula inicia el plan Hambre Cero en la región más miserable de Brasil
Chávez recuerda en medio de crisis el fallido golpe que encabezó en 1992
El Senado decidirá el lunes el futuro del presidente de Paraguay
SOCIEDAD - GENTE
Un documental sobre Michael Jackson causa controversia en Gran Bretaña
Denegada una pensión de viudedad por casarse por el rito gitano
BARCELONA FASHION WEEK El Gaudí abre a todo gas - Paulina y el zángano
CULTURA
Nueva York tendrá las Torres Gemelas más altas del mundo
La propuesta de Daniel Libeskind - El proyecto de Rafael Viñoly y Frederic Schwartz
La Academia de Cine arropa a Paredes tras la gala de los Goya
Luisa Castro o el aprendizaje del oficio de escribir - Una heroína española en la UE
DEPORTES - 
El All-Star 2003 - Los mejores jugadores de la NBA
SALUD
Preocupa la venta por Internet de un nuevo fármaco contra la impotencia
El cáncer es ya la segunda causa de muerte en España - Aznar anuncia un Plan Integral contra el cáncer
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Duque admite que el accidente condiciona la carrera del espacio
La Progress M-47 se acopla a la ISS con alimentos, combustible, oxígeno y equipos
ECONOMÍA
Bruselas baraja el año 2004 como fecha para conclusión del acuerdo UE-Mercosur
LO QUE PASA EN LA RED
La NASA habilita una sección en su web para recopilar vídeos del 'Columbia'
El PSOE exige que se regule la publicidad institucional en Internet
Muerte en directo en un 'chat' de Internet
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET- EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE
BUSCA AMIG@S - CLUB DE LA AMISTAD - DIAS MUNDIALES  - 12 MESES 12 CAUSAS 
WEB RECOMENDADA DEL DIA 
VEO, Festival Valencia Escena Oberta http://www.festivalveo.com 
I Festival Internacional Urbano de Teatro, Música y Danza que se celebra entre los días
6 y 16 de febrero de 2003 en calles, teatros y salas de la ciudad de Valencia. 
Dirigido por el conocido actor valenciano Toni Cantó.

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


JULIO VERNE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 




 



LAS CLAVES LÉXICAS 


LA PALABRA SE HIZO CARN

Tanto se nos subieron las palabras a la cabeza, que en vez de dar por bueno que las palabras salieron de las cosas (la naturaleza no es silenciosa, y para poder hablar algún día, el hombre aprendió los sonidos de las cosas entre las que vivía), en vez de eso, llegamos a la conclusión de que las cosas habían salido de las palabras, que el señor de las palabras había creado con ellas las cosas. 

Esa no fue una idea que se sacaran de la manga filósofos o sacerdotes ociosos sino que se impuso por su propia fuerza. Fue inevitable jerarquizar las palabras y en ellas las cosas, para que no fuese todo un caos indescifrable. Resultó de esa jerarquización que la cosa concreta ocupaba el último lugar. Por encima de ella, y conteniéndola, estaba el grupo, y por encima de éste, el grupo de grupos hasta llegar a la última unidad que las agrupaba todas, y la llamaron universo, es decir reducción de todo a uno. Y por encima del universo colocaron al señor de la palabra, que era “La Palabra” por antonomasia. Porque vieron que en fin de cuentas era la palabra la que daba vida a las cosas, y que cuanto más potente era la palabra, más cosas era capaz de crear: la palabra de género es superior a la de especie, ésta a la de familia, y ésta a su vez a la de individuo. Por eso en la jerarquía de las palabras tenía que existir La Palabra omnipotente que crea las demás palabras y a través de ellas las cosas. 

Nunca ha sido irrelevante el poder de la palabra: se le han dado toda clase de explicaciones, e incluso ha dominado la vida de forma poderosa. Tiempo hubo en que fue necesario anclar de nuevo la palabra a la realidad, vistiéndola de carne: La Palabra se hizo carne y plantó su tienda entre nosotros, y vimos su gloria, la gloria del unigénito. Si Dios engendraba, sólo la Palabra podía engendrar, y a través de ella todas las cosas. Y convirtió la Palabra en un hijo reconocible por el hombre, de carne y hueso, el Hijo de Dios. 

Es que ese era el camino obligado de la filosofía. Porque la palabra se había enseñoreado de todo. La palabra lo dominaba todo, y también el hombre tenía que estar sometido al dominio de La Palabra. Una vez puestos los cimientos, el edificio tenía que ser necesariamente ese. Por eso, mientras el pensamiento dominante de la humanidad fue ese, se concedió a las palabras un gran poder sobre las cosas: a su conjuro tenían que presentarse todas ellas y obedecer. Las fuerzas de la naturaleza estaban bajo el dominio de las palabras mágicas, que sólo su dueño sabía pronunciar. Por eso los primeros coleccionistas de palabras insisten en la fuerza que les es inherente: por eso ponen el acento en su capacidad evocadora y explican las claves que hacen que cada palabra sea capaz y eficaz para llamar a una cosa distinta. Es la época de las etimologías, de las palabras que dan cuenta de sí mismas. Era el tiempo en que una palabra valía más que mil imágenes. Hasta se llegaron a prohibir éstas en más de una cultura, para que no le hiciesen sombra a la palabra. 

Pero llegó la degradación de la palabra, llegó la creencia de que los nombres de las cosas son arbitrarios, son pura dicción; llegó el tiempo en que una sola imagen fue capaz de suplantar a mil palabras. 

Mariano Arnal


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


VOCABULARIO 3 

He aquí un segundo efecto producido por los vocablos (los “llamadores”): se fueron almacenando todos juntos en la mente (en la memoria, que nos dirá San Agustín y tras él todo el mundo), y crearon una copia interior potentísima del mundo exterior. Grande es esta fuerza de la memoria, grande en exceso, Dios mío, recinto amplio e infinito: ¿quién llegó hasta su fondo?… Me produce gran admiración pensar en esto, enorme estupor me embarga. Resulta que van los hombres a admirar las cumbres de los altos montes y las descomunales olas de la mar y sus mareas, y las enormes cataratas de los ríos, y la inmensidad del océano, y las órbitas de los astros; pero se olvidan de sí mismos y no se maravillan de que todo esto, mientras lo evocaba, no lo veía con los ojos; y sin embargo no hubiera podido ni nombrarlo si no hubiera visto dentro en mi memoria los montes y el oleaje y los ríos y los astros que vi y el océano que creí, en espacios tan inmensos como si los viera fuera; y he aquí que cuando vi esas cosas no las absorbí con los ojos, ni están dentro de mí las mismas cosas, sino sus imágenes, y sé a través de qué sentido del cuerpo se ha impreso en mí cada cosa.

Ese es el final del recorrido del vocablo: servir de eficaz llamador de las cosas sin necesidad de que éstas se hagan presentes físicamente, porque están depositadas en la mente en forma de imágenes replegadas y apagadas en el mismo vocablo; y que se despliegan y se iluminan cada vez que las despierta de su sueño la voz que percute en el llamador, es decir en el vocablo en que descansan. Ahí están todas las cosas en la memoria, tantas como vocablos, guardadas cada una en el suyo y desactivadas, y dispuestas a desplegarse e iluminarse tal como van siendo llamadas.  

Pero no acaba ahí la cosa, sino que la mente, a fin de ordenar sus archivos de cosas de la manera más eficaz, las agrupa en contenedores de distintos tamaños, que son los géneros y las especies, que dan lugar a nombres o llamadores comunes, con los que finalmente acaba de organizarse el pensamiento y el lenguaje. De ahí, de esos llamadores comunes nace el célebre problema de los universales: ¿corresponden a la realidad las agrupaciones de cosas, y son por tanto una dimensión superior de la realidad, o por el contrario son puro invento de nuestra mente? Este problema tuvo ocupados a los filósofos durante siglos. Que hay en el lenguaje rasgos de arbitrariedad (empezando por la asignación de valor a pa-pa y ma-ma) es una evidencia. Pero no es menos evidente que también hay rasgos que señalan al nombre como emanación de las cosas (palabras onomatopéyicas y motivadas de todo género): y estos rasgos son aún más profundos.    

He aquí de nuevo una clave que determina la calidad del lenguaje y del discurso: si todos los llamadores fuesen tan arbitrarios como papa y mama, si no hubiera reales conexiones entre las cosas y los nombres, si no fluyeran éstos de aquéllas, y de unos nombres otros, el progreso del lenguaje sería muy lento. Por eso el siguiente paso que damos tanto cada individuo como la especie entera, es aplicar el oído a las cosas y atender a cómo suenan: y así el reloj empezará llamándose tic-tac, el pájaro pío-pío, el coche, la moto, el ascensor y todo lo que haga ruido brum-brum, Y puesto que tanto en el individuo como en la especie el catálogo de necesidades de comunicación es muy limitado al principio, esos recursos son suficientes durante un tiempo. El suficiente para dar lugar a que se desarrollen recursos más amplios y sofisticados de llamada. No basta el oído externo para percibir el sonido de todas las cosas: las hay que no suenan, pero es el oído interno, el entendimiento, el que las hace sonar por asociación, por analogía, por afinidad, por combinación, por contraste con sonidos identificadores de otras cosas, previamente almacenados en la memoria.

Pero no termina ahí el milagro, sino que a partir de ese enorme poder de llamada, de esa cada vez más sutil capacidad de “entendimiento” de las cosas, acabamos creando y dando nombre y llamando a unos seres nuevos que no existen en la realidad, sino sólo en nuestra mente: son los conceptos abstractos, a los que llamamos entes de razón, secuencia y consecuencia inevitable de la racionalización de toda realidad. Porque quien es capaz de deducir razones de las cosas, es capaz también de generar razones de las razones. Hasta ahí llega la fuerza del que los filósofos griegos llamaron “Logos”, los romanos “Verbum” y nosotros “Palabra”. Por eso, porque les sobrecogió su enorme fuerza, fue por lo que le dieron vida propia y lo colocaron por encima del hombre y de todo el universo. Le asignaron el papel de creador de todo cuanto existe.  

Queda explicado, pues, por qué denomino vocabularios a los catálogos de palabras que nos enseñan a llamar de verdad a las cosas, y por qué considero que cada uno de los 20 libros de las ETIMOLOGÍAS de san Isidoro de Sevilla tienen como ningún otro diccionario, naturaleza de vocabularios. 

He ahí por qué digo, pues, que un vocabulario es exactamente un “llamador” de las cosas; es decir no sólo un catálogo de nombres, sino un catálogo de voces que tienen la virtud de llamar, de atraer, de hacer aparecer las cosas que nombran. Esa es precisamente la virtud que tienen las ETIMOLOGÍAS: que dan las claves de la llamada, que explican por qué es esa y no otra la voz que llama a esa cosa, enseñando de ese modo a llamar en verdad, a hacer acudir a la mente la cosa que con esa voz se nombra. Sólo desde esta solución al eterno problema filosófico de “los universales” se pueden entender cabalmente y disfrutar las ETIMOLOGÍAS de San Isidoro de Sevilla.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

CALENDARIOS 
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD - Guillermo Tribín Piedrahita


Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA



CARNAVALES


Las fiestas de Carnaval nos vienen de la cultura romana y de la germana. La palabra en su forma actual parece provenir del italiano carne vale, igualmente válida para el latín y que significa "adiós carne". El papa San Gregorio el Grande denominó al domingo antes del inicio de la cuaresma, Dominica ad carnes levandas, de donde se formaría carne levamen y finalmente carnevale. Estas etimologías hacen referencia a la abstinencia de carne y sexo impuesta por la cuaresma (de ahí la expresión "pasar más hambre que una puta en cuaresma") y explican el desenfreno de la larga despedida de los placeres.

Otra etimología, que entronca mucho mejor con la historia, hace derivar la palabra carnaval del latín currus navalis - carro navale, carro naval y que haría referencia al barco con ruedas que se paseaba procesionalmente en las fiestas de primavera en Grecia, en el imperio romano, en los países teutónicos y en los pueblos celtas. Sobre este carro naval se paseaba al dios respectivo y ante él se bailaban danzas promiscuas y se cantaban canciones satíricas y obscenas. Ésa fue la primera de todas las carrozas carnavaleras, que se procura que nunca falte donde se conoce esta tradición.

Los carnavales son la aglutinación de muchas fiestas, ritos y tradiciones. En muchos lugares de Alemania la preparación del Carnaval empieza el 11 del 11 a las 11,11. Otros lo empiezan el 6 de enero. En Venecia antiguamente empezaba el 6 de diciembre. Las saturnales son las fiestas romanas de las que son herederos primigenios los Carnavales. Pero luego se fundieron en ellos las Bacanales y las lupercales, que se caracterizaban por el desorden civil y el desenfreno.

En buena parte el teatro tiene su origen en las representaciones rituales de los predecesores del Carnaval, que entre otras funciones tenían la de aplacar a los espíritus de los difuntos. De ahí las máscaras que son el gran distintivo del teatro. Se practicaban una serie de rituales reviviendo a los difuntos mediante la túnica blanca que los representaba, y su máscara. El rito culminaba con un sacrificio humano. En las saturnales romanas, 30 días antes de la culminación de las fiestas, los soldados elegían como rey al más bello de entre sus compañeros. Durante 30 días tenía poder absoluto sobre ellos. Y el último día le obligaban a matarse en el altar del dios Saturno, de quien era personificación. En Creta, Olimpia y otros pueblos griegos, se inmolaba cada año a Cronos un hombre. En Rodas se le embarraba y se le daba muerte. Los judíos, en la fiesta de los Purím crucificaban una efigie de Amán y después la quemaban. Hoy nos quedan de esos ritos la elección de la reina del Carnaval en unos lugares y del rey del Carnaval en otros (el rey de los locos). Pero lo que se sacrifica quemándolo, colgándolo, celebrando su entierro... es un muñeco. Otras muchas tradiciones aglutina el Carnaval, como "el entierro de Baco" en Venecia, el Fastnacht teutónico, la fiesta de los locos, la danza de los toneleros, la fiesta del buey gordo... 

http://www.elalmanaque.com/carnaval/      [Más]


AMAZON ha seleccionado para tí  Regalos de todo tipo para tu amor.
san valentin

 

 

 

LOS CARNAVALES EN EL ALMANAQUE

 

 

 


ESPECIAL SAN VALENTIN

 

 

 

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
506 Alarico II publica la "Lex Romana Visigothorum".
789 Inicio de la dinastía idrisí en el Magreb.
1852 Se abre al público la colección del Ermitage de San Petersburgo.
1867 Muere el escritor Serafín Estébanez Calderón.
1883 Se coloca la primera piedra de la cárcel Modelo de Madrid.
1884 Nace el poeta Josep Carner.
1902 Se funda el primer club de fans, el del director teatral Lewis Waller.
1922 Mussolini ordena arrestar a centenares de militares socialistas.
1932 Nace el cineasta François Truffaut.
1955 Cae el Gobierno francés de Mendès-France debido a la situación en África.
1971 Los astronautas estadounidenses Alan B. Shepard y Edgar D. Mitchell se posan en la Luna 
1984 El duque de Cádiz, Alfonso de Borbón sufre un accidente en el que perece su hijo Francisco.
1985 El gobernador civil de Cádiz abre la verja de Gibraltar para el tránsito de personas y vehículos
1990 Manuel Fraga jura su cargo como nuevo presidente de la Xunta de Galicia.
1993 Muere el cineasta Joseph L. Mankiewicz.
1994 Mueren 69 civiles y 197 resultan heridos en un ataque serbio contra el mercado de Sarajevo.
1996 Muere Antonio El Bailarín.
1999 Muere el economista Wassily Leontief.
2001  Las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola anuncian la ruptura del proceso de fusión
2002 El juez Baltasar Garzón decreta la ilicitud de Segi y Askatasuna por formar parte de ETA

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Águeda (Gadea) virgen; Pedro bautista y martín de la Ascensión monje franciscano; Gonzalo García e Isidooi (mártires); Avito, Ingenuino y Albuino obispos¸ Agripono y Agrícol confesores; Alicia (Adelaida Adela) abadesa; Felicia niña mártir; Bertolfo abad;

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


ÁGUEDA

Este nombre tiene también la forma de Ágata, que coincide con el de una piedra preciosa. Procede del griego agaqh (Agazé): "buena, noble, bondadosa".

Santa Águeda
(forma hispana) o Santa Ágata (forma latina) nació en Italia el año 230. (Las ciudades de Palermo y Catania se disputan el honor de ser la cuna de la santa.) Era hija de una noble familia cristiana (en un entorno pagano) y como tal fue educada por sus padres, y ya desde niña tomó la resolución de renunciar al matrimonio y dedicar su vida a Dios. Su posición social y su hermosura hacía que los jóvenes de las más encumbradas familias se fijaran en ella y la pretendieran. Pero eso no hacía cambiar su determinación. Mas he aquí que vino a enamorarse perdidamente de ella Quinciano, el gobernador de Sicilia, quien despechado porque no conseguía plegarla a sus deseos, ordenó que fuese llevada a una casa de prostitución, para ver si viviendo en ese ambiente conseguía inclinarla a los placeres de la carne. Pero no hubo manera, así que el libidinoso gobernador ideó una estratagema: le propuso que si no le aceptaba, tendría que renunciar a su religión. Y Agüeda le contestó valientemente que ni una cosa, ni otra. La sometió a toda clase de torturas: la pusieron en el potro del tormento, la apalearon, rasgaron sus carnes con garfios de hierro, quemaron sus costados con planchas de metal candentes, y por fin le arrancaron los pechos. Encerrada en el calabozo, se le apareció el apóstol San Pedro, que la curó totalmente.. Volvió el gobernador a martirizarla, esta vez tendiéndola sobre carbones encendidos. Mientras esto ocurría, tembló violentamente la tierra, muriendo entre las víctimas del terremoto Silvino y Falcón, acusadores de Águeda; pero la santa, no murió. Temeroso Quinciano por el prodigio, no quiso seguir torturándola, por lo que la devolvió a la cárcel, donde murió el 5 de febrero del 251. La iconografía y la literatura se han ocupado asiduamente de ella. Su culto se extendió por toda la cristiandad.

Águeda. Así se llamaba, a decir de algunos historiadores, la esposa de Alfonso VI de Castilla, supuestamente inglesa e hija de Guillermo I el Normando y de Matilde de Flandes. Parece que Águeda no llegó a vivir en compañía de Alfonso VI porque, aunque el matrimonio se celebró por poderes en 1067, a la princesa Águeda le repugnó siempre ese enlace; tanto que murió en el camino que había emprendido hacia España para unirse con su esposo. Murió del vacío tan hondo de amor que aquella unión forzada le produjo.

Ágata, nombre de una piedra preciosa, llamada también sardónica, fue muy estimada por los antiguos. Era la segunda piedra preciosa del tercer orden de las que decoraban el racional del sumo sacerdote hebreo. La Apoteosis de Napoleón I y el Sello de Miguel Ángel son dos muestras de trabajos finísimos realizados en ágatas. Los antiguos atribuían a esta piedra la virtud de fortificar el corazón, preservar de la peste y curar las mordeduras del escorpión y de la víbora. ¿Qué más se le puede pedir a un nombre? ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

EDUCACIÓN INFANTIL 


ARTE, CUENTOS, POESÍA Y CARIÑOS... PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS

MARÍA JESÚS ZABALZA VERGARA es Profesora de Educación Infantil y Educación Primaria y Asesora de la Unidad Técnica de Programas de Formación del Gobierno de Navarra.

Mi propuesta intenta acercar el Arte y los textos literarios: la poesía y el cuento hasta los más pequeños, niños y niñas de 3, 4, 5 y 6 años, en un intento de que éstos disfruten contemplando una obra de Arte, leyendo y escribiendo cuentos y poesías  y, de esta forma, vayan desarrollando el máximo de capacidades personales literarias y artísticas.
   [MÁS]

UNA POESÍA

CANCIÓN TONTA 

Mamá.
Yo quiero ser de plata. 

Hijo,
tendrás mucho frío. 

Mamá.
Yo quiero ser de agua. 

Hijo,
tendrás mucho frío. 

Mamá.
Bórdame en tu almohada. 

¡Eso sí!
¡Ahora mismo! 

Federico García Lorca

 PROPUESTA 3:

UN CUADRO
Retrato de tres niñas

EL AUTOR: 
Del Círculo de Robert Peake the Elder, SXVII, (activo desde 1576-1619)

 

 

UN CUENTO
La alondra de le
ón
cantarina y saltarina (Jacob y Wilhelm Grimm) 

Érase una vez un hombre que tenía proyectado hacer un largo viaje; al despedirse, preguntó a sus hijas qué querían que les trajera a su vuelta.  La mayor quería perlas, la segunda quería diamantes, pero la tercera dijo:
-Querido padre, yo deseo una alondra de león cantarina y saltarina.
El padre dijo
-Bueno, si puedo encontrarla, te la traeré.
Besó a las tres y emprendió su viaje.  Cuando llegó el momento de regresar a casa, tenía compradas las perlas y los diamantes para las dos mayores, pero no llevaba la alondra de león cantarina y saltarina para la pequeña.  La había buscado por todas partes, pero todo fue en vano, y eso le hacía sentirse triste, pues era su hija preferida...


  


VISITA 

DIAS MUNDIALES
12 MESES
12 CAUSAS

 

LITERATURA



 LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES
 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

Cuentos | Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


¿Cómo se ponen las notas? 

  • DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS: Las notas son variables aleatorias.
  • DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA: Se usa un generador de números aleatorios.
  • DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA: Se colocan los estudiantes por orden alfabético sobre una gráfica, distribuidos a lo largo de una gaussiana.
  • DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA: Los estudiantes hacen una mancha en el examen, y el profesor pone la nota de acuerdo con lo primero que le sugiere dicha mancha.
  • DEPARTAMENTO DE HISTORIA: Cada estudiante recibe la misma nota que el año anterior.
  • DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN: Dios pone las notas. (Inapelable)
  • DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA: ¿Para que queréis notas?
  • DEPARTAMENTO DE DERECHO: Los estudiantes tienen que defender el porqué se merecen un sobresaliente.

Guía de bolsillo de la ciencia moderna :
    Si no funciona, es física.
    Si huele mal, es química
    Si no se entiende es matemáticas
    Si es verde o repta, es biología
    Si no tiene sentido, es económicas o psicología.

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA - Sopa fría de coliflor con manzanas


Buenos días a todos. Hoy les envio un rica sopa fría de coliflor. Para evitar los "olores a col" en toda la casa,  existen varios trucos, como por ejemplo poner en el agua de cocción, un corcho, o dos hojas de laurel,  o una rebanada de pan, o un chorrito de vinagre, o jugo de limón con un terrón de azúcar.... Entonces ya no deben dudar en poner a cocer la coliflor... Buen provecho. Chris 

Ingredientes:  (para 6 personas)  

1 coliflor
2 manzanas  granny smith
90 g de mantequilla
40 g de harina
50 cl de leche
½ vaso de caldo de pollo
20 cl de crema
6 ramitas de perejil
sal, pimienta


Preparación: 

Lavar la coliflor. Quitar las hojas y el pie. Separar los ramos y ponerlos a cocer en una olla grande con agua hirviendo durante 30 minutos. Escurrir y licuar para hacer un puré reservando 6 ramos. 
Derretir 40 g de mantequilla en una olla.
Cuando empieza a espumar, echar 40 g de harina de golpe y remover hasta que la mezcla se desprenda de las paredes de la olla. Luego verter la leche y cocer a fuego mediano sin dejar de remover hasta que espese
Agregar el puré de coliflor, el caldo de pollo y la crema. Salpimentar. 

Dejar cocer 5 minutos más y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Pelar las manzanas, quitar el corazón y cortarlas en pequeños cubitos. 
Repartir la sopa en los platos, distribuir los cubitos de manzana, agregar un ramito de coliflor apartado y una ramita de perejil en cada plato.

Guardar en el refrigerador hasta el momento de servir.

Christiane Huvelle [christianehuvelle@terra.com.mx]

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

Más recetas 
  aquí

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Afrodisíaco inglés

Son muchas las culturas y los pueblos que a lo largo de los tiempos, de una forma u otra, han buscado algún "elixir" con efectos afrodisíacos, es decir que han ido detrás de plantas o sustancias supuestamente capaces de estimular y favorecer la excitación sexual. Lo cierto es que para muchos de nosotros algunos de estos productos nos pueden parecer irrisorios y no veríamos en ellos más que un alimento, como otro cualquiera.

Uno de estos alimentos que en un principio para el gran público no tendría una consideración afrodisíaca es la alcachofa. No obstante, esta no era la impresión para muchos ingleses durante parte de la Edad Media y el Renacimiento. Sí, en Inglaterra esta sabrosa verdura se consumía como afrodisíaco.

Al parecer uno de los primeros descubridores y por supuesto, un gran promotor publicitario de las alcachofas por el puesto relevante que ocupaba, fue el rey Enrique VII de Inglaterra. Así es que para "dar la talla" con las mujeres, seguramente mucho más jóvenes que él y en mejores condiciones físicas, el rey acostumbraba a diario a comer una buena cantidad de alcachofas asadas. Posiblemente no sería lo único que comería, pues según los retratos que nos han llegado de su real majestad, estaba bien rollizo, así es que de seguro daría buena cuenta de todo tipo de carnes tanto domésticas como de caza y de otros manjares típicos de la época. (1)

Al parecer los ingleses exportaron la moda y esta cruzó el Canal de la Mancha. Una de las mayores defensoras de la afrodisíaca alcachofa al otro lado del Canal fue la reina francesa Catalina de Médicis. Ella fue la impulsora del consumo de alcachofas en Francia y en parte del continente europeo. Era tan aficionada a esta verdura que, las malas lenguas de la época contaban que durante un banquete, comió tal cantidad de estas que casi revienta. Posiblemente estaba deseosa de aumentar los efectos del "elixir vegetariano".

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


VIAJES : SANTIAGO DE COMPOSTELA, PASEO ENTRE LA HISTORIA Y LA GASTRONOMIA I

Santiago de CompostelaLa ciudad de Santiago de Compostela es una joya que requiere una obligada visita cuando, por fin, nos decidimos a acercarnos a ese territorio alejado, periférico y atractivo que es Galicia, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO en 1985, final de una ruta de peregrinación milenaria que se debe considerar un claro antecedente de los proyectos de construcción europea, centro cultural y universitario con cinco siglos de historia, y capital de la Comunidad Autónoma gallega. Pero al mismo tiempo Santiago de Compostela es una realidad compleja, donde lo universal, su proyección internacional e ibérica cabe en un territorio apenas poblado por 100.000 habitantes de derecho.

Cuando llegamos al corazón de la ciudad, algo que no es muy difícil ya que existen un conjunto de vías que tienden a concluir en el centro, nos sorprende que la vida del núcleo se desarrolla en dos sectores contiguos complementarios, pero de muy diferente fisonomía y calidad urbanística: el casco antiguo constituye un excelente ejemplo de calles y ruas de origen medieval, engloba lo sustancial de los monumentos de la urbe, así como un importante conjunto de casas y palacios (pazos) urbanos de época barroca del siglo XIX.

Aparte de una pequeña puerta, no quedan restos de mención de la antigua muralla que encerró durante siglos la ciudad. Sin embargo, cierta capacidad de observación hace posible descubrir el perímetro de esta área urbana excepcional en la que nos introducimos: desde el norte por la Avenida de Juan XXIII que casi desemboca en la Plaza del Obradoiro; desde la Plaza de Galicia, la Senra o la Alameda, por las antiguas Portas de Mámoa y Faxeira, o siguiendo el antiguo trazado del Camino Francés a Santiago, como no podía ser de otra forma por la llamada Porta do Camiño.

Esculpida a lo largo de diez siglos y “construida por alguien que perdió el sentido del tiempo”, la adoquinada Plaza del Obradoiro donde terminan todos los caminos que a Santiago van, está abierta en uno de sus laterales por el Hospital Real, edificio artístico, donde los haya y hoy Parador de los Reyes Católicos, teniendo como compañeros la fachada barroca de la Catedral de Santiago, el Palacio de Raxoi, el Palacio de Gelmirez y el Colegio de San Jerónimo, en un marco monumental inigualado.

Resume entre sus cuatro puntos cardinales el milagro y el secreto de Compostela: la perfecta armonía de epocas y estilos arquitectónicos que el tiempo y la lluvia fundieron en una sola y deslumbrante pieza. La Plaza,  impresionante y majestuosa está considerada como una de las más hermosas del mundo.

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Email :
jose.buitrago@eresmas.net

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES : DE VIAJES - INFÓRMATICA


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
18.291  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados