Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1384. Suscriptores : 5891


Viernes 28 de Febrero de 2003. Edición diaria y gratuita. 

28 FEBRERO DIA DE ANDALUCIA 
Andalucía para sí, para España y la Humanidad».

 TURISMO

ENLACES SOBRE ANDALUCIA
Andalucía sólo hay una - Junta de Andalucía - Biblioteca de Andalucía - Fundación Juan Ramón Jiménez 
La Obra Poética de Juan Ramón Jiménez - Andalucía en Internet - INFORMACION TURISTICA ANDALUCIA
Buscador de visitas turísticas
- Fiestas locales por provincias -
Oficinas de turismo (mapa sensible)


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
La oposición consigue que la votación sobre Irak sea secreta para buscar apoyos en el PP
La mitad de los españoles censura la gestión del Gobierno en la catástrofe del 'Prestige'
El PSOE reduce su distancia respecto del Partido Popular a sólo 2,5 puntos, según el CIS 
El 48% censura al Gobierno por su gestión de la crisis de Galicia
OPINIÓN - REPORTAJES
EL DISCURSO DE BUSH NO GUSTÓ - Desencuentro en París - La coartada palestina de Bush
Nobel de la Paz a favor de la guerra - La última víctima de ETA veía cercana su muerte
INTERNACIONAL
Irak informa a la ONU de que acepta destruir sus misiles Al Samud
Asesinados dos policías frente al consulado de EEUU en Karachi
Corea del Sur confirma la puesta en marcha del reactor nuclear norcoreano de Yongbyon
Condena de 11 años para la 'dama de hierro' serbobosnia
AMÉRICA LATINA
Lula despliega el Ejército en Rio de Janeiro para evitar disturbios en el Carnaval
Venezuela: "fueron actos terroristas - América Latina: más dinero a casa
Perú: choque entre policías y cocaleros
SOCIEDAD - GENTE
'Mortadelo y Filemón', a un paso del récord de taquilla - Iconografía gay en Foto Colectania
MANU CHAO, en la más explosiva normalidad - Andrés Pajares presenta a una hija secreta de 31 años
La ONU pronostica un menor crecimiento de la población mundial
Expedientan a un profesor que analizaba frases de Bush y Aznar en sus clases
CULTURA
Muere Manuel Ferrol, el fotógrafo que supo captar toda la amargura de la emigración
La cultura se vuelve a poner en pie de guerra - Félix Grande publica un fresco histórico de la España rural
La prensa digital aumentó su difusión en un 130% mientras se estancaba la del papel
DEPORTES - 
El suizo Alinghi roza el mayor hito de la vela
SALUD
SIDA: enfermedad de destrucción masiva
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una medida contra la clonación humana 
Científicos estadounidenses recogen polvo estelar en la estratosfera
DAVID LORDKIPANIDZE, PALEONTÓLOGO  "Hace millón y medio de años éramos menos violentos"
James Watson y Francis Crick : "Hemos hallado el secreto de la vida" (I)
Cómo evitar que le roben el teléfono móvil
ECONOMÍA
LISTA DE FORBES El dueño de Zara posee la fortuna nº 18 del planeta
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
elmundo.es consolida su liderazgo en la clasificación de Alexa, mientras que los portales caen en picado
¿Porqué Google tiene interés en los diarios personales online?
SOLIDARIDAD
SOLIDARIDAD CON CAMBOYA Se trata de un proyecto humanitario que se encargó de mantener orfanatos y escuelas en Camboya que todavía sigue con mucha pobreza
Por los chicos
Gracias a tu clic, los anunciantes, donarán una ración de comida a los niños necesitados en Argentina - Site da Fome Cracias a tu click se donará 1 kilo de alimentos para los niños de Brasil.
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
CALENDARIO PIRELLI 2003 (SALVAPANTALLAS)
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


EDGAR ALLAN POE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 


LAS CLAVES LÉXICAS 


EL MATRIMONIO, PRIMER CONTRATO DE LA HUMANIDAD 

Fijémonos en nuestra cultura, que se nos mete por los ojos y los oídos a través de las palabras. El munus (oficio, prerrogativa, responsabilidad remunerada) tuvo que ser la primera fórmula de contratación y compromiso que registra la lengua latina. Y el primero de todos ellos, el de madre, sin ninguna duda, con el nombre de matri-munium. 

Partamos de donde hay que partir, que es de la familia-estado, una institución política equivalente a la ciudad-estado que abundó en Grecia, pero mucho más primitiva que ésta. ¿Qué era en realidad la familia-estado? Empecemos por la familia. Quizá sea oportuno preguntarse si familia procede de fames (hambre) o a la inversa. Y en caso de que fuesen en origen palabras autóctonas que fueron a parar al mismo lexema, si fueron los fámulos los que se convirtieron en famélicos, o fue la fames (el hambre) lo que les convirtió en fámulos. Parece que si hay un camino que une ambas palabras, va de los fámulos al hambre, y no a la inversa. La familia podría ser por tanto una agrupación de hambrientos bajo la tiranía del paterfamilias; o podría ser, si nos atenemos al significado de fámulus, un auténtico rebaño de esclavos propiedad del paterfamilias. Se llama obviamente por el nombre del objeto poseído, no del posesor, que no forma parte de la familia del mismo modo que el pastor no forma parte del rebaño. 

Sospecho que algún parentesco ha de haber entre fámulus y fémina, de modo que la familia sería básicamente de hembras, como corresponde a los rebaños; pero no hay manera de fijar esa relación. Los dos únicos elementos que nos acercan a esa posibilidad son la proximidad de ambas raíces y el hecho de que se haya expresado esa realidad en un nombre colectivo femenino. En cualquier caso es cierto que las esclavas (ancillas) eran parte esencial de la familia. Pero la familia no fue una fórmula para salir del paso, sino toda una institución social, aunque tremendamente bárbara, que se fue civilizando y afinando, hasta llegar a las vísperas de su extinción frente a una fórmula social que compite con ella ventajosamente: el estado. 

El primer elemento civilizador de la familia fue el contrato de matrimonio: si el dueño y señor de aquel rebaño humano al que llamaba familia quería acabar sus días en paz, necesitaba tener un heredero seguro que evitase el vacío de poder que crearía su envejecimiento y su muerte. Se vio obligado por tanto a elegir a una de sus esclavas y distinguirla con el honor de madre del heredero. Esto se hizo mediante un ritual que tenía valor de contrato: el matrimonio, es decir la investidura de la dignidad y de las responsabilidades inherentes de madre. No por eso perdía el paterfamilias ninguna prerrogativa sobre la esposa y los hijos que de ella nacieran: tenía sobre ellos, igual que sobre el resto de esclavos, derecho de vida y muerte. Podía azotar a su mujer y maltratarla como a las demás esclavas, y podía venderla tanto a ella como a sus hijos. 

Con todo y con eso, el primer gran paso estaba dado: en el rebaño familiar había alguien con unos derechos, unos honores, y con la contrapartida de unos deberes. Se había instituido el primer contrato (esclavista aún, pero contrato) a favor de la más privilegiada de las esclavas: la que tenía el oficio de madre de los hijos del dueño y señor. Las demás no eran oficialmente madres.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

 

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

MATRIMONIO HOMOSEXUAL 2 

Por respeto a las palabras, ya que no a las instituciones, habría que encontrar nombres distintos del matrimonio para extender los beneficios patrimoniales a las parejas homosexuales. Sería paradójico que cuando el feminismo se ha sacudido el oficio de madre, que es lo que denomina la palabra matrimonio, como causa de su esclavitud, lo reivindicasen justamente aquellos a quienes la naturaleza de su unión les impide el acceso a esa realidad y a ese oficio. 

Hay que insistir en que la sustancia léxica del matrimonio es el oficio de madre. Si situamos este concepto en el lugar y el momento cultural en que nació la palabra, no podemos darle más significado que el que emana de sus dos elementos. Matris es “de madre” y en ese momento se refería exactamente a eso, a hacer de madre; porque para todo lo demás el paterfamilias estaba servido a placer. Por eso todo lo que hacía la esposa fuera de su función de madre, lo hacía a más a más; aunque en cualquier caso siempre en régimen de esclavitud, porque no tenía derecho a negarse a nada que le mandase hacer o dejar de hacer su dueño y señor. 

En cuanto al otro elemento, munus, múneris, que es donde está la idea de contrato, se presta a algunas reflexiones léxicas interesantes. Por empezar viene de una forma arcaica moenus, que nos remita a moenia y munitio, del ámbito de las defensas. En realidad ese es uno de los caracteres de los oficios y de los contratos. El significado propio de munus, es de una gran amplitud, pero siempre con carácter positivo y de carácter liberal: relacionado por tanto con las actividades propias de los libres y con la liberalidad. El diccionario de Blánquez distingue 8 grupos de significado: 1. Cargo, oficio, función, empleo o servicio público 2. Obligación, deber, carga, cuidado. 3. Ocupación, trabajo realizado (el resultado), obra. 4. Gracia, favor, servicio prestado, beneficio. 5. Don, regalo, presente. 6. Deberes de los deudos con los difuntos, exequias, funerales. 7. Espectáculos públicos, fiestas, juegos (se aplicaba en especial a los combates de gladiadores). 8. En plural (múnera) y relacionado con obras, edificios públicos construidos por un particular. 

Conviene tener a la vista que uno de los derivados más potentes de munus es múniceps, munícipis, del que nació el concepto de municipio. Y múniceps (de munus y capio) es el que tiene derecho a gozar de los múnera (oficios, cargos, beneficios, etc.) del ciudadano, es decir del hombre o mujer libre. 

Ahí están por tanto en la palabra matrimonio los dos elementos que la forman: la maternidad y el oficio, el deber, el honor, el don, el privilegio. Pero ambas ligadas y condicionadas entre sí: el oficio, el privilegio, el deber, lo que otorga el estatus de libertad es el ejercer de madre. A las esclavas no se les reconocía ese derecho: aunque pariesen ni a ellas se las consideraba madres, ni a lo que parían se le consideraba hijos. Eran incremento de la propiedad. Por otra parte la que adquiría la condición de madre lo era de por vida: eso era una categoría social, un rango, un munus, el munus matris: la categoría, el don, el privilegio, el deber de madre. ¡Y cuánto de ese honor conserva todavía hoy la madre!

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

COLOMBIA: EEUU DESCARTA CANJEAR SECUESTRADOS CON LAS FARC
 
    El gobierno de Estados Unidos descartó canjear a tres militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y advirtió a la banda terrorista que son "las responsables por la seguridad y bienestar" de quienes tienen en su poder desde el 13 de febrero.
 
    Al tiempo que un portavoz del gobierno estadounidense confirmó el envío de un "grupo de marines" para participar en las tareas de rescate,  desde Washington el vicepresidente  colombiano, Francisco Santos,  calificó como "muy respetable" la postura  del ejecutivo norteamericano para no negociar el canje de los tres militares con el grupo terrorista que los tiene secuestrados.
 
    El portavoz del Departamento de Estado, Charles Barklay, dijo que "conocemos los reportes sobre el pedido de las Farc. Pedimos que los americanos sean liberados inmediatamente y recordamos que son responsables por su seguridad y bienestar".
 
    Esa puesta en libertad de los militares estadounidenses fue condicionada por las Farc, a través de un comunicado de su  Secretariado, a través de Internet, señalando que "los tres prisioneros de guerra gringos en poder de nuestra organización serán liberados, junto con los prisioneros de guerra del Estado colombiano, una vez se materialice el canje en una amplia zona desmilitarizada entre el gobierno de (Alvaro) Uribe Vélez y las Farc".
 
    La banda terrorista derribó el 13 de febrero una avioneta del gobierno estadounidense en la que viajaban cuatro norteamericanos y un colombiano, que intentaban localizar una zona de las Farc en regiones selváticas del Caguán, donde estas se hicieron fuertes mientras "engañaban" al gobierno del anterior presidente Andrés Pastrana, con un supuesto interés para negociar la paz.
 
    Durante esa acción de derribo del aparato, dieron muerte a un estadounidense y al colombiano, y a los otros tres los capturaron, aparentemente sin que se encontrasen heridos.
 
   El portavoz Barclay dijo que su gobierno seguirá trabajando con el colombiano "y utilizaremos todos nuestros disponibles para las operaciones de búsqueda y rescate".
 
    Philip Reeker, otro portavoz del Departamento de Estado, confirmó el envío a Colombia de un "personal adicional para participar en estas operaciones", pero aclaró que no se trata de 150 "marines", como se informó en medios de comunicación mundiales.
 
    La confusión sobre el número del personal enviado a Colombia surgió porque también se desplazaron otras tropas que hacen parte de la asistencia contemplada en el "Plan Colombia", diseñado para combatir el narcotráfico.
 
    El vicepresidente Santos negó que el envío de los "marines" encargados de participar en la búsqueda y rescate de los estadounidenses secuestrados "signifique una vietnamización del conflicto colombiano", en declaraciones a Radio Cadena Nacional (RCN), una de las principales de Colombia.
 
    Dijo, igualmente, que la "tesis de la vietnamización la están usando los enemigos de la ayuda de Estados Unidos a Colombia" y aseguró que "no es una invasión a mi país".
 
    "Los estadounidenses trazan una raya y de esa raya no se salen", dijo también para justificar la decisión del gobierno Bush, porque "ellos no negocian con terroristas...Es una posición muy respetable".
 
    También anunció que su país realizará "todos los esfuerzos posibles y necesarios" para rescatar a los estadounidenses en poder de los terroristas, pero advirtió que el gobierno tampoco aceptará "un canje que profundice la guerra".
 
    El comunicado de las Farc fue interpretado por el Defensor del Pueblo de Colombia, Eduardo Cifuentes, como la prueba que esa banda terrorista "tiene la seguridad de que ha ingresado a los americanos a zonas inexpugnables", que sólo ellos conocen dentro de la difícil geografía colombiana.
 
    Las Farc entregaron en 2001 a 350 miembros de la fuerza pública que mantenían secuestrados a cambio de una docena de sus más peligrosos miembros, pero dejaron en su poder a 47 oficiales y suboficiales y luego secuestraron a no menos de 20 políticos, entre ellos el gobernador de Antioquia, y ahora a los tres estadounidenses, a los que pretenden canjear en un "intercambio humanitario".
 
    Sin embargo, en diversas ocasiones el gobierno de Pastrana y el recién instalado de Uribe han propuesto ese "intercambio humanitario", aún contra el deseo de la amplia mayoría de los colombianos, pero la banda terrorista se ha negado a ello, porque pretende que se le vuelva a otorgar una "amplia zona" sin control militar como los 42.139 kilómetros que tuvo en  "El Caguán", que convirtieron en una "república independiente", durante el anterior gobierno.
 
    Aunque el gobierno de Uribe, desoyendo a la mayoría de los colombianos, propuso a  la creación de una "misión de facilitación" integrada por dos Prelados de la Iglesia Católica y el ex ministro de Trabajo Angelino Garzón, para que entrara en contacto con el grupo terrorista bajo los "buenos oficios de la Organización de las Naciones Unidas", las Farc no la aceptaron.
 
    El gobierno norteamericano está dispuesto a entrar de lleno en la búsqueda de sus militares secuestrados y pondrá en marcha toda la estrategia militar y de armamento que han utilizado en  la lucha antiterrorista mundial. Esa decisión es apoyada por el 90 por ciento de los colombianos, hartos como están de las acciones terroristas y del temor al que sus vidas están sometidas diariamente.
 
    Esta puede ser, sin duda, la primera fase de una intervención de la coalición internacional contra el terrorismo que lidera Estados Unidos, y que los colombianos están pidiendo a gritos, para poder exterminar a las tres bandas terroristas que operan en el país. Las otras dos son el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las Autodefensas unidas de Colombia (Auc).

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
380 El emperador Teodosio I el Grande ordena que el imperio adopte la religión cristiana.
1683 Nace el científico René Antoine Ferchault de Réamur.
1839 España: se autorizan las asociaciones obreras de ayuda mutua y beneficiencia.
1876 España: el aspirante Carlos, centro del movimiento carlista, huye a Francia.
1886 Nace el dibujante, político, escritor y pintor Alfonso Rodríguez Castelao.
1888 Nace el pintor José Gutiérrez Solana.
1901 Nace el químico norteamericano Linus C. Pauling.
1911 Estalla la rebelión en Uruguay contra la autoridad española.
1921 Guerra entre Panamá y Costa Rica.
1933 El Reichstag es incendiado.
1941 Fallece el ex rey de España Alfonso XIII.
1981 Muere el escritor Álvaro Cunqueiro.
1983 Se lanza al mercado el compact disc.
1986 Es asesinado el primer ministro sueco Olof Palme.
1992  El presidente González,  José Maria Aznar y José María Benegas firman el pacto autonómico.
1994

Dos cazas estadounidenses derriban a cuatro aviones serbios sobre el espacio de exclusión aérea de Bosnia, en la primera misión militar de la  OTAN.

1997 El cohete europeo Ariane pone en órbita el satélite INTELSAT-801
2002 Desaparecen definitivamente las monedas nacionales de doce países de la UE y el euro se convierte en la única divisa de curso legal.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Marciano, Abercio, Rufino, Justo, Teófilo, Céreal, Púpulo, Cayo y Serapión mártires, Barsao y Ovalado obispos, Román abad; Basilio monje

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


RUFINO

Del latín Rufus (de la familia ruber / rubeo, rojo, enrojecer), significa rojo, rojizo, pelirrojo. Tras especializarse el término en la designación de un valor positivo de la cabellera, se le incorporaron los significados de rubio y ensortijado. Rufinus se considera como una forma de diminutivo, lo que acaba de completar la gracia de este nombre. Su origen denota gran antigüedad, pues como en la inmensa mayoría de los nombres se trata de un sobrenombre o apodo que con el tiempo se ha convertido en nombre. Está en la línea de nuestros apellidos Rubio, Moreno, Castaño, Pardo, etc. Esto ha hecho que mientras se ha conocido su significado, se haya mantenido sin dificultatd, porque resulta simpático.

San Rufino, San Justo y San Macario fueron tres cristianos ejemplares que vivían en Sevilla y coincidieron con la persecución decretada por el emperador Trajano (98-117). Su muerte fue, por tanto, hacia el principio del siglo II. Cuentan sus biógrafos que era su oficio el de alfareros y que desde él cumplían con celo y eficacia su gran deseo de propagar la fe en Jesucristo. Esto irritó sobremanera a los responsables de mantener la fe tradicional y las buenas costumbres de Roma, que iba decayendo, por lo que fueron detenidos y llevados a presencia del pretor, en cumplimiento del edicto del emperador, que mandaba perseguir a los cristianos sin contemplaciones, pues eran considerados el enemigo interior de Roma. Se les puso ante el altar de Zeus para que participaran del sacrificio que diariamente celebraban en su honor los sacerdotes romanos, pero como se negasen a hacerlo, fueron entregados al verdugo para que les convenciese mediante el tormento. Les desgarró las carnes con el látigo, les aplicó vinagre a las heridas, se las quemó con hierro al rojo vivo, pero Rufino y sus compañeros permaanecieron firmes en su fe hasta que Dios liberó sus almas de los cuerpos destrozados. Sus restos fueron hallados durante el mandato del quinto prepósito general de la Compañía de Jesús (1579-1613) y encomendados a éste, quien les dio traslado al colegio de Bari, en la Pulla (Italia), el segundo domingo de Pascua de 1613. Su fiesta se celebra el 28 de febrero.

Otras celebraciones de esta onomástica son el 7 de abril, el 14 y el 21 de junio, el 30 de julio, el 11 y el 19 de agosto, el 4, el 9 y el 26 de septiembre y el 16 de noviembre.

Rufino es el nombre de una de las familias de la gens Cornelia, de los patricios romanos. Sobresalió entre sus miembros Publio Cornelio Rufino, cónsul del 290 al 271 a. C. Un sobrino suyo cambió su nombre por el de Sila, y así se llamaron los Rufinos desde entonces. Se distinguió otro Rufino (335-395) por ser quien gobernó el imperio romano de Oriente durante el reinado de Teodosio I y de Arcadio, de quien fue tutor. Es también digno de mención el gran escritor eclesiástico Rufino Tyrannio, amigo de San Jerónimo. Las letras, la filosofía, la economía, la política se han visto enriquecidas por la aportación de Rufinos muy valiosos. Tienen, pues, buenos ejemplos y valedores los que llevan este nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 

 


 

LITERATURA


La letra oficial del himno, bandera y escudo de Andalucía 
La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Bandera con escudo

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos


LIBROS EN RED, la más completa Editorial Digital de la red en idioma español

Si aún no tienes instalado el programa lector de eBooks en tu ordenador: Pulsa aquí para descargarte el software Adobe Acrobat eBook Reader de forma gratuita

LIBROS DIGITALES

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
APUNTES SOBRE DIBUJO-COLOR-MÚSICA-AUTOAYUDA 
de Elena Cilento Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

 

CARNAVAL 2003


ANTECEDENTES DEL CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

CARNAVALES EN LAS ISLAS CANARIASFueron los conquistadores de las Islas quienes, llegados a Tenerife a mediados del s.XV, trajeron tradiciones ligadas con las fiestas del Carnaval, que se celebraban también en todos los dominios de la Corona. Sin embargo, consta que las familias pudientes de la isla, según testimonio de escritores y viajeros de la época, acostumbraban en el s.XVIII, a celebrar bailes y fiestas a los que invitaban a viajeros distinguidos.
La plebe también celebraba los carnavales, aunque las autoridades civiles y eclesiásticas no aprobaban estas diversiones, por lo que se prohibían los bailes y bromas de las máscaras en las vías públicas.
Los antecedentes de las máscaras del Carnaval eran las denominadas tapadas de Santa Cruz, quienes iban a la fiesta de la Calle del Pilar con sus rostros cubiertos. Tras la caída de la Segunda República y el comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939), se veta el Carnaval hasta la década de los setenta. A partir de 1945, los tinerfeños comienzan a celebrar el Carnaval de forma clandestina en sus casas, aunque tanto las autoridades civiles como el Clero siguen prohibiendo su celebración. En 1965 se acordó solicitar que las Fiestas de Invierno, como antes se denominaba a los carnavales, fuesen declaradas de interés turístico, por lo que dos años más tarde, en 1967, el Carnaval se convirtió en Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Anteriormente, ya había habido intentos de dar una mayor relevancia a la fiesta chicharrera por excelencia, y se declaró que el miércoles de Carnaval se denominase Día del Turista.
El nombre de Fiestas de Invierno se mantuvo hasta 1976, año en que, de nuevo, y ya sin las censuras que caracterizaron la dictadura franquista, adoptaron la denominación de Carnaval.
No obstante, fue el 18 de enero de 1980 cuando el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife alcanzó su más alto reconocimiento, al ser declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo.
En la actualidad, los diferentes grupos del Carnaval han paseado el nombre de la isla de Tenerife, tanto por la geografía española como por diversas partes del mundo, convirtiéndose así en el segundo más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil).

EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE : Carnaval de Cadiz  -  Brasil  - Venecia - Tenerife y Las Palmas
Republica Dominicana
- Colombia
- Mazatlán  México

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

CHISTECITOS
-  Mi esposa y yo tenemos el secreto de un matrimonio feliz: dos veces a la semana vamos a un restaurante y disfrutamos de una rica comida y un buen vino.
   Ella va los martes...y yo, los viernes.

- Hacía un día de enorme calor. El marido sale del baño y le dice a su esposa:
 "Querida, hace mucho calor y tengo que cortar el pasto. ¿Qué crees que dirán los vecinos si salgo desnudo?.
 "Que probablemente me casé contigo por dinero.."
 
- Amor, prométame que cuando me muera te casarás con Ceferino.
- ¡Pero, si es tu peor enemigo!.
- Pues por eso, para joderlo.
 
- Un hombre llega borracho a su casa. Cuando está delante de la puerta golpea y le dice  a su mujer:
- Abre la puerta, hoy si no te vas a quejar: vas a ser feliz cuatro veces.
Desde adentro, la mujer responde muy ilusionada:
- "Ya era hora mi amor..¿Y eso, de dónde sacaste tantas  ganas y de dónde vas a sacar tanta energía?
- No mi amor, es que traigo tres amigos!!.
 
- Una pareja de esposos discutía airadamente en una calle. - ¡Te voy a demostrar que no vales nada!!, le dijo él. Hizo señas a un taxista, que se detuvo frente a ellos.
- ¿Cuánto me cobra hasta  el aeropuerto? - Hasta allá, pues 150 euros.
- ¿Y con mi mujer?. - Lo mismo.
- Ya ves..., ¡no vales nada!.
 
Adán y Eva paseaban por el Paraíso, y entonces Eva le preguntó: - Adán, ¿me amas?
- y Adán, renegando, le respondió: - ¿Tengo otra alternativa? .
 
Por primera vez se encontraron en la playa. Ambos se miraron, se enamoraron y muy rápido se casaron. En la noche de bodas, Adalberto le dijo a Maruja: - Querida, de hoy en adelante te llamaré Eva.
- ¿Por qué? - Porque eres mi primera mujer!.
- Muy bueno, entonces yo te llamaré Peugeot.
- Por qué? - Porque eres el 406.

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años
Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

LA RECETA - Tartitas de peras con Roquefort


Buenos días. Propongo hoy una pequeña entrada de peras con queso roquefort. Si no les
gustan los quesos azules, siempre los pueden remplazar  por un queso de cabra. Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

3 peras
150 g de roquefort
100 g de mitades de nueces
2 cucharadas de crema
75 g de gruyer rallado
300 g de pasta hojaldre
sal, pimienta del molino.

Preparación

Prender el horno a 210º C. 
Extender la pasta con un espesor de 4 a 5 Mm.
Recortar 4 discos de 8 a 10 Cm. de diámetro. Ponerlos sobre una placa de horno cubierta con un papel encerrado. Cubrir los discos con otra hoja de papel encerrado y poner encima otra placa para horno para que no suba demasiado la pasta durante la primera cocción, 
Hornear por 8 minutos.
Mientras, machacar el roquefort con un tenedor en un plato hondo. Agregar la crema fresca y el gruyer rallado. Dar algunas vueltas del molino de pimienta y agregar sal si necesario. 
Dividir en dos las mitades de nuez apartando 4 enteras para la decoración..
Sacar los discos del horno sin apagarlo.
Extender la preparación de queso sobre cada uno de los discos.
Distribuir los trozos de nuez sobre el queso.
Hornear por otros 110 minutos hasta que empiece el queso a derretirse. Pelar y quitar el corazón de las peras y rebanarlas finamente, para acomodarlas en forma de espiral sobre cada tartita al salir del horno. 
Decorar el centro con una mitad de nuez. 
Dar algunas vueltas del molino de pimienta sobre las peras.
Servir inmediatamente.

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS PARA FIESTAS 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Cuidado y tratamiento de las uñas IV

Otras enfermedades de las uñas
Algunas enfermedades de la piel pueden afectar las uñas:

Psoriasis:
La enfermedad produce pequeños agujeritos y engrosamiento de las uñas, así como cambios en el color y la formación de una piel gruesa debajo de las mismas. Las lesiones de psoriasis son muy rebeldes a todos los tratamientos.
Puede emplear cremas hidratantes especiales para uñas u otras cremas más potentes. Muchas veces se efectúan infiltraciones de cortisona alrededor de la matriz de la uña mediante un aparato, llamado Dermojet, que inyecta la medicación por aire.

Tumores:
Más raramente se pueden producir tumores debajo del plato ungueal que pueden deformar la uña. Estos tumores deben eliminarse, aunque la mayoría suelen ser benignos.

Melanoma:
El problema de las uñas más serio es la formación de bandas pigmentadas que atraviesan toda la longitud de la uña. Estas pigmentaciones pueden ser la manifestación de un melanoma de la uña y deben ser evaluadas rápidamente por el dermatólogo.

Onicolisis:
Es la separación del plato ungueal de su lecho. A medida que la uña se desprende del lecho se forma un espacio, haciendo que la parte separada de la uña aparezca blanca. Si se deposita agua en ese espacio pueden crecer varias bacterias y hongos. Las causas de la onicolisis son variadas: psoriasis, hongos, exposición al agua y disolventes e incluso golpes. El tratamiento consiste en cortar la uña hasta el punto donde esté adherida. Ello permite que el lecho ungueal esté expuesto al aire y que los medicamentos se apliquen mejor. A medida que la uña crezca se producirá la readherencia al lecho ungueal. Cuanto más grande sea la separación ungueal menor es el riesgo de una reparación completa.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
Mercedes Garcia de Tiedra.  Farmacéutica Comunitaria.

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


FAMOSOS Y TURISMO

Tony Santos, de Operación Triunfo, promocionará turísticamente Tenerife

Es una de las jóvenes promesas de la nueva hornada de Operación Triunfo y, de momento, uno de los pocos que ha conseguido vender más de 150.000 copias de su último tema. Y aprovechando no sólo su tirón popular, sino que Tony Santos es un canario de pro (nació en el municipio tinerfeño de Granadilla), las autoridades responsables de la promoción turística de Tenerife han decidido ficharlo para su nueva campaña Tenerife Amable. Tony Santos rodará un spot publicitario y se permitirá el lujo de cantar en la banda sonora una de las canciones más emblemáticas de una de las voces míticas del siglo XX: My way, de Frank Sinatra. Sin duda, un excelente ‘gancho para vender los atractivos turísticos de su tierra; y no ha sido el primero en hacerlo, porque durante la pasada edición de Fitur también hicieron lo propio David Bisbal, Nuria Fergó, Rosa o Manu Tenorio con su presencia en el stand de Andalucía. Todo sea por promocionar el turismo patrio.

David Bisbal, cliente de honor de una conocida cadena de hoteles

¿Qué es lo que tienen estos hoteles que tanto gustan al cantante? Pues en primer lugar todos ellos son de alta categoría (con un mínimo de cuatro estrellas), están enclavados en zonas inmejorables, poseen amplias habitaciones (de unos 70 metros cuadrados) equipadas con la última tecnología de acceso a internet, tienen lujosos restaurantes... Tanto se ha aficionado David Bisbal, en sus frecuentes giras por España, a estos establecimientos que la empresa ha decidido premiarle con el galardón ‘Cliente VIP 2002. A pesar de ser una cadena hotelera relativamente joven lleva camino de convertirse en una de las más importantes de España. Comenzó su andadura en 2001, gracias al afán emprendedor del empresario Rufino Calero, que se encargó de entregar personalmente el galardón al cantante en la última edición de Fitur (Feria Internacional de Turismo). Vincci Hoteles está presente en ciudades como Granada, Cádiz, Sevilla, Almería, Valencia y Salamanca; pero también se pueden encontrar cuatro establecimientos en Túnez. Los planes de expansión siguen adelante y no parece que le afecte demasiado el panorama de incertidumbre en el que vive inmerso el turismo español. Además de abrir próximamente establecimientos en Madrid y Barcelona, la empresa tiene previsto implantarse en los países del Este y también en Portugal. La apuesta de esta cadena se centra en ofrecer tres tipos básicos de hoteles: Vincci Hoteles (hoteles urbanos, situados en lugares estratégicos, dotados con la última tecnología y pensados para clientes que viajan por motivos de negocio), Vincci Resort (destinado a quienes quieran disfrutar de unas vacaciones completas, porque están pensados para ofrecer ocio, reposo y deporte) y Vincci Selección (además de ofrecer la máxima comodidad, se distinguen por la exquisitez y el refinamiento del servicio).

Ana Belén apoya la promoción turística de la Comunidad de Madrid.

La cantante y actriz Ana Belén protagoniza la nueva campaña publicitaria de promoción turística de la Comunidad de Madrid. El anuncio, titulado: ½Ven a visitarnos…, mostrará imágenes del paseo de la Castellana, de los recintos feriales de IFEMA y de la plaza mayor de Alcalá de Henares. Dichos enclaves se presentan como símbolos de los tres segmentos turísticos más significativos de Madrid: negocios, ferias y cultural.

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Email :
jose.buitrago@eresmas.net   

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA



DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
15.975  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster : Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados