Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1382. Suscriptores : 5890


Miércoles 26 de Febrero de 2003. Edición diaria y gratuita. 

La Frase. Ser original representa un valor, querer serlo es un defecto

ESPECIAL CARNAVALES

 


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
La oposición acusa al Gobierno de abrir la puerta a la guerra
Diez documentos incautados a ETA prueban su relación con 'Egunkaria'
Acebes recuerda que Atutxa vinculó al rotativo con ETA en 1992
Periodistas e intelectuales culpan al PNV de la falta de libertad en el País Vasco
OPINIÓN - REPORTAJES
El euskera fanatizado EDURNE URIARTE - "¿POR QUÉ NOS ODIAN TANTO?"  LUIS ANTONIO De Villena
QUIEBRA DE LA UE Y LA IZQUIERDA - La guerra de los votos - POR UNA PLENA JUSTICIA UNIVERSAL
"No pidamos más la paz, reclamemos un Irak libre" MARCO CAPPATO, EURODIPUTADO RADICAL
'INFORME : Narcodinero' sólo para ricos
INTERNACIONAL
Países No Alineados piden a EE.UU. que dé una oportunidad a la paz
Sadam asegura que morirá en su país y que no incendiará los pozos de petróleo, como hizo en 1991
La extrema derecha entrará en el nuevo gobierno de Sharon
El Gobierno de Corea del Sur advierte a su pueblo de que esté dispuesto para una guerra con EEUU 
AMÉRICA LATINA
La oposición responsabiliza a Chávez del atentado contra la embajada española en Caracas
Segundo día de violentos incidentes en Rio de Janeiro
El presidente de Nicaragua reclama ayuda económica en la sede de la OEA
Controversia en Colombia por la llegada de soldados de EE.UU.
SOCIEDAD - GENTE
'Queen' busca en Madrid a las estrellas de 'We will rock you', un musical con los temas del grupo
Museo de los Beatles exhibe la primera guitarra de George Harrison
Crítica culinaria pudo haber causado la muerte de un chef francés
Jennifer López se casará "pronto y de forma discreta" - Mujer objeto, anuncio rancio
CULTURA
El Salambó para «Tu rostro mañana», de Javier Marías - Gisela gana el Festival de Viña del Mar
"Los lunes al sol" presenta una historia humana de alcance universal
Henry Kamen: «El impero español tuvo motivos no sólo para el orgullo sino también para la vergüenza»
DEPORTES - 
Milan y Manchester, primeros clasificados en la Liga de Campeones
Portillo salva los muebles del Madrid en Dortmund
SALUD
Extraños remedios caseros agravan el herpes entre los mexicanos
Los médicos no están al día en bioterrorismo
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Hallan un vídeo que muestra el Columbia por dentro antes del desastre
Fábrica mexicana exporta moscas devoradoras de humanos
ECONOMÍA
La economía española creció un 2 por ciento en 2002, dos décimas menos de la última previsión
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Terra perdió 2.009 millones el año pasado tras sanear activos por valor de 1.428 millones
 Los consumidores podrán presentar quejas vía Internet en dos meses
El virus informático Lovegate.C disminuye su velocidad de propagación
Napster volverá al negocio de la música on line, pero por lo legal
SOLIDARIDAD
SOLIDARIDAD CON CAMBOYA Se trata de un proyecto humanitario que se encargó de mantener orfanatos y escuelas en Camboya que todavía sigue con mucha pobreza
Por los chicos
Gracias a tu clic, los anunciantes, donarán una ración de comida a los niños necesitados en Argentina - Site da Fome Cracias a tu click se donará 1 kilo de alimentos para los niños de Brasil.
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
CALENDARIO PIRELLI 2003 (SALVAPANTALLAS)
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


EDGAR ALLAN POE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 


LAS CLAVES LÉXICAS 


LAS ALTAS CUMBRES DE LA RAZÓN 

Aristóteles no fue una montaña altísima que se levanta en la llanura, sino un pico más elevado al que aúpa todo un sistema montañoso. Toda la Hélade se dedicó a construir un mundo para la mente. El ocio que les proporcionaba la esclavitud y que cultivaban como la gran prerrogativa del hombre libre, les empujó a enriquecer su espíritu: dieron un salto gigantesco desde la barbarie a la suprema inteligencia. Esa era la mayor riqueza: las ocupaciones reinas eran la filosofía y la política. De ahí para abajo, descendía la calidad de la actividad humana.  

Es que tuvieron que inventar el vivir. Una vida que si no podía contarse, no existía. El eje de toda la vida pasó a serlo la palabra, la razón. Por eso ponen como únicas actividades nobles la filosofía y la política, de la cual la guerra no es más que un instrumento, como la retórica. La vivencia y la convivencia: he ahí los dos parámetros en que se mueve el pensamiento griego. Si las cosas no tienen un modo explicable (desenrollable) de ser vividas y entendidas, no son nada. Si uno no convierte su vida en vivencia y si no puede poner en común esas vivencias construyendo sobre ellas la convivencia, en nada se distingue de los brutos. Por eso ha de pasar todo por el filtro de la razón, ha de convertirse todo en razón, hay que recrear las cosas para la razón. Aristóteles busca siempre razones en las cosas (logouV (lógus). Y su razonamiento acaba siendo como el teológico. Eso era para ellos la filosofía. 

Es que el prodigio no está tanto en la calidad de las razones sino en el hecho de convertir las cosas en razones. El primer nivel de calidad de un programa informático de escritura no está en las virtudes que tenga ese programa, sino en el hecho de haber conseguido informatizar y programar algo que no tiene como virtud intrínseca propia la programabilidad. Por eso no importa que el programa sea muy pobre y limitado: lo que realmente importa es haber sido capaces de someter a procesamiento informático algo que no ha sido diseñado para eso. Una vez dado este primer paso, la calidad del programa irá creciendo por inercia. El prodigio ha estado en la capacidad de hacer “ordenable” una cosa que no ha sido diseñada ni por ni para el ordenador.  

Lo mismo, exactamente lo mismo vale respecto a la mente humana, a la razón y a la palabra. Haber convertido toda la bóveda del firmamento en un sistema razonable que además funciona y tiene múltiples utilidades; haber conseguido encerrar el tiempo en palabras y en papeles que se han hecho imprescindibles para nuestras vidas; haber puesto el vivir en razones y haber puesto tantas y tantas cosas en palabras, eso es lo deslumbrante. Que luego el programa con que operamos sea mejor o peor, eso es totalmente secundario y está sujeto a cambios continuos. 

El cristianismo fue capaz de afinar a tal punto la herramienta de la razón (la cumbre fue la filosofía escolástica, heredera directa del aristotelismo), que no tuvo mayor dificultad en llegar a la cuadratura del círculo, a la unidad trina, a la transubstanciación, a la resurrección de la carne, a donde fue necesario llegar. Es lo que da de sí la herramienta con la que nos organizamos la vida.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

 

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

RAZONABLE 

Igual que decimos de alguien que es amable, afable, tratable, decimos también que es razonable. Digno de ser amado, que se presta a ser hablado (a que se hable con él), dispuesto a ser tratado. Por analogía, razonable ha de ser el que se aviene a que se razone con él, el que atiende a razones de otros; porque si las razones las pone él, le llamaremos razonador, pero no razonable. Es decir que del mismo modo que amable significa “digno de ser amado” (de recibir amor), razonable significa “dispuesto a ser razonado”, a recibir razones ajenas. 

Esta cualidad nos sitúa directamente fuera de la realidad. Porque lo que el razonador pretende del razonable es que atienda a sus razones, que deje en suspenso su propia percepción de la realidad y las razones que sobre ella se le ocurran, y atienda a las de quien viene a razonarle de otra manera a como las razona él. No es menuda, pues, la virtud de ser razonable, de estar dispuesto a hacer transacciones de razones y a “darle la razón” al contrincante aunque no la tenga. Si son posibles estos cambalaches es porque nos agarramos a las razones y no a las cosas o a los hechos. Lo importante es quién tiene la razón de su parte, quién se lleva el gato al agua. 

Es que la razón no depende de las cosas, sino de los razonadores. Ni siquiera se suele buscar conocer la verdad de las cosas, sino la forma de vestirlas con razones, que se dan o se quitan según convenga a los intereses: la razón suele estar al lado de la fuerza, porque la razón y las razones también se imponen; pero no por su fuerza intrínseca (la fuerza de la razón), sino por fuerza externa (la razón de la fuerza). Es aquello tan sabio y diabólico de la mentira repetida mil veces o abrazada por un millón de personas que se convierte en verdad.   

El latín tardó mucho en formar la palabra rationábilis, rationábile, y la usó más bien como sinónimo de racional. Por lo mismo rationabílitas (“razonabilidad”) se usó como sinónimo de racionalidad. El Diccionario de uso del español de María Moliner, dice: “razonable. Prudente o sensato (aplicado a personas). Se aplica a quien obra según la razón o el buen sentido, o atiende a razones: ‘No es de personas razonables empeñarse en cosas imposibles’. (aplicado a cosas) No exagerado o falto de equidad: ‘Ese es un precio razonable’. Justificado o justo”. En efecto, en esa dirección va el uso de este adjetivo. La razón apenas tiene parte en él. No denomina una actitud o una cualidad intelectual, sino una actitud moral. Respecto a las cosas mantiene mejor el significado propio de la palabra, porque en realidad decir de algo que es razonable significa que puede ser razonado, es decir que se pueden encontrar razones para explicarlo. 

Como en lo probable, que es exactamente lo que no se puede probar (aunque se indica que se podría intentar), lo razonable es aquello que no es netamente racional, pero se le pueden buscar razones. Y aplicado a personas, es la que aunque las razones con que se le quiere convencer o atraer no sean sólidas, está dispuesto a aceptarlas de cualquier manera. Por eso pasa de la calificación intelectual a la moral, del mismo modo que en la probabilidad se pasa de la prueba a la incertidumbre.

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

SIDA: DECEPCION SIN DESALIENTO POR VACUNA
 
    Los primeros resultados negativos de una vacuna para combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia  Adquirida (SIDA) no constituyeron en sí una "sorpresa" para los científicos aunque sí "decepción, pero no desaliento", por lo cual se seguirá trabajando con la misma intensidad y esperanza para lograr atacar una de las pandemias del siglo XXI, y atender al reto de curarla en el menor tiempo posible.
 
    La Compañía VaxGen, con sede en Brisbane (California, Estados Unidos), informó públicamente que el ensayo "no mostró una reducción estadísticamente significativa de la infección con el VIH en el conjunto de la población estudiada".
 
    La firma estadounidense VaxGen, para adelantar su estudio, utilizó a 5.009 voluntarios en Estados Unidos, Canadá, Holanda y Puerto Rico durante tres años de pruebas, y sus resultados preliminares negativos, sin embargo, abrieron un resquicio para la esperanza, porque aparentemente puede proteger a algunos individuos contra la infección.
 
    Estos fueron los primeros resultados de la fase 3, que está considerada como "etapa decisiva en el desarrollo de un producto" y que consiste en verificar su eficacia de una forma mucho más masiva. Para ello, según VaxGen, se les administró AIDSVAX a 3.330 voluntarios y un placebo a 1.679.
 
    La vacuna ahora ensayada tuvo como objetivo primordial buscar una reducción a la susceptibilidad al sub-tipo B de la infección del VIH, que mayormente prevalece en América, Europa occidental, Australia y Nueva Zelanda.
 
    Hasta hoy se han reconocido once sub-tipos de esta enfermedad y esa multiplicidad constituye uno de los "mayores retos" al desarrollo de una vacuna, "pues se debe buscar una o varias vacunas que actúen efectivamente contra los diversos sub-tipos".
 
    El Programa de la Organización de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA)  informó en Ginebra que durante las pruebas realizadas, la vacuna resultó más eficaz en la reducción de la infección del VIH en las minorías raciales estadounidenses como negros y asiáticos.
 
    "Sin embargo, sus efectos para desarrollar anticuerpos protectores fueron inferiores en los blancos e hispanos que se sometieron voluntariamente a las pruebas", afirmó el Director Ejecutivo del Onusida, Peter Piot.
 
    Para este ejecutivo es necesario y urgente "continuar con las investigaciones dirigidas con más precisión para descubrir el por qué la vacuna experimentada parece sólo funcionar con ciertos sub-grupos de la población".
 
    Un portavoz de la Agencia Nacional Francesa de Investigación sobre el Sida (ANRS), afirmó que "todos los resultados negativos son una decepción, pese a que fueran de esperar".
 
    "Los resultados no son una sorpresa para los científicos dado que la estrategia empleada se basa en la inmunidad humoral, la cual sabemos desde el principio que no será suficiente para combatir la increible variabilidad del virus", dijo Jean-Gérard Guillet, quien dirige el programa de vacuna preventiva de la ANRS.
 
    El resultado de la investigación dejó claro que la vacuna logró reducir la infección únicamente en un 3,8 por ciento de las personas a las que se les administró, incluyendo la totalidad de los grupos raciales y étnicos, pero dentro de los negros hubo un 78 por ciento menos de infecciones.
 
    "Aunque se trata de sub-grupos relativamente pequeños, los resultados son estadísticamente importantes" y VaxGen dijo que "la prueba indicó que los voluntarios negros y asiáticos parecen producir niveles más altos de anticuerpos contra el VIH, mientras que los voluntarios blancos e hispanos parecen desarrollar de forma consistente niveles más bajos de anticuerpos protectores después de ser vacunados".
 
    La Asociación IAVI (International AIDS Vaccine Initiative) expresó que la vacuna "AIDSVAX "no resultó eficaz" y su presidente, el médico Seth Berkley, dijo que "estamos decepcionados, pero no desalentados", añadiendo que una vacuna contra el Sida "debe continuar y continuará". 
 
    VaxGen, por su parte, confirmó su intención de "seguir trabajando hasta encontrar una vacuna contra el Sida", pero círculos médicos y científicos de Europa y Estados Unidos consideran, sin embargo, que aún "está muy lejos" hallar una "vacuna  efectiva y capaz de ofrecer una protección general".
 
    Esta empresa norteamericana realiza investigaciones para desarrollar una vacuna contra el sub-tipo C, el más común del Sida que afecta, al menos, al 50 por ciento de las personas que han contraído el virus a nivel mundial.
 
    Al mismo tiempo adelanta experimentos en Tailandia, con 2.500 voluntarios, en su mayoría drogadictos que se inyectan y están infectados por los sub-tipos B y E del Sida.
 
     Gro Harlem Brundtland, Directora General de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló la necesidad de realizar mayores pruebas para "desarrollar una vacuna efectiva" y pidió que se trabaje contra los sub-tipos más extendidos que "están causando un impacto devastador en las poblaciones del Africa subsahariana".
 
    Fuentes médicas oficiales informaron que además de las pruebas que se realizan en Estados Unidos y Europa, en países en vía de desarrollo como Brasil, Kenia, Perú, Haití, Trinidad Tobago y Uganda, se experimentan otras 22 vacunas antisida.
 
     UNISIDA estima que actualmente existen en el mundo 42 millones de personas portadoras del mal, de los cuales 30 millones habitan el Africa subsahariana. En el año 2002 se registraron 5 millones de nuevas infecciones.
 
    El problema para encontrar el "muro" que impida la extensión del mal es "amplio y grave" y reúne características de especial urgencia porque una enfermedad que empezó entre homosexuales y lesbianas está apareciendo cada vez más entre los heterosexuales, un colectivo que hasta hace pocos años se consideraba "inmune". El reto para los científicos, por tanto, cobra especial importancia. El mundo está esperando de ellos la llave para cerrarle las puertas al Sida.

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
277 Muere el reformador religioso Manes.
1154 Muere Roger II, primer rey de Sicilia.
1802 Nace Victor Hugo.
1844 Independencia de la República Dominicana de Haití.
1885 Finaliza la Conferencia de Berlín en la que las potencias occidentales se reparten África.
1901 España en estado de guerra en varias provincias a causa de los levantamientos populares.
1903 Nace el escritor Agustín de Foxá.
1908 Inaugurado en Barcelona el Palau de la Música Catalana.
1969 Desaparece el filósofo Karl Jaspers.
1971 Desaparece el actor Fernandel.
1982 Muere el actor Paco Martínez Soria.
1990 Violeta Chamorro es elegida presidenta de Nicaragua en las primeras elecciones libres 
1991 El Partido Nacionalista de Bangladesh gana las primeras elecciones libres tras 14 años de Gobierno militar.
1993 EEUU: atentado en el World Trade Center de Nueva York, con cinco víctimas mortales.
1995

El G-7 acuerda en Bruselas los principios comunes de "la sociedad de la información" a escala mundial.

1998 El Tribunal Supremo condena a Mario Conde, a 4 años y 6 meses de prisión por un delito de apropiación indebida.
1998 La Audiencia Nacional de Madrid, condena al ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, a 28 años de cárcel por malversación de caudales públicos, estafa, cohecho y cinco delitos contra la Hacienda Pública. 
2002 ACNUR y la ONG Save the Children denuncian que al menos sesenta cooperantes abusaron sexualmente de menores mientras desarrollaban presuntas labores humanitarias en Liberia, Guinea y Sierra Leona. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Néstor, Félix, Fortunato, Diodoro, Papías, Claudiano, mártires; Andrés, Alejandro, Flavino, Faustino, Porfirio, Auspicio y Dionisio obispos; Agricola, Arnoldo y Víctor, confesores.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


NÉSTOR

De origen griego, su forma en esa lengua es Nestwr (Néstor); no ha sufrido por tanto ninguna variación al pasar a nuestro idioma. Figura entre los nombres más antiguos de nuestra cultura y no tiene ningún entorno léxico, por lo que no es posible saber su significado. No obstante, el héroe del que procede este nombre vale por sí mismo para llenarlo de sentido.

San Néstor, obispo. Vivió en la primera mitad del siglo III. Su diócesis de Perge de Panfilia fue objeto de especial persecución, al haber ido allí como presidente Polión, un fanático del culto a los dioses romanos; enemigo acérrimo, por tanto, de los cristianos. Habiendo llegado éste a la conclusión de que si acababa con el obispo, le sería más fácil erradicar el cristianismo de sus dominios, se ensañó con él y después de someterle al tormento del potro, lacerado todo su cuerpo por los garfios lo mandó crucificar, para que así estuviese más unido con su Dios, le dijo sarcástico Polión al pronunciar la sentencia. El santo obispo exhortó a sus fieles desde la cruz que permaneciesen fieles a su fe; y como puntualiza el martirologio, entregó su alma a Dios el año 254, a las tres horas después del amanecer del 26 de febrero, día en que se conmemora su martirio.

Se celebra además esta onomástica, el 4 de marzo (S. Néstor, obispo español, que sufrió martirio bajo Nerón), el 8 de septiembre (S. Néstor de Gaza,sufrió martirio junto con sus primos Eusebio, Nestabo y Zenón, en el año 362) y el 8 de octubre (S. Néstor de Tesalónica, indultado en el circo por vencer al mejor gladiador, fue luego decapitado, el año 306).

Néstor es uno de los héroes legendarios de la Ilíada. El menor de los 12 hijos que tuvieron sus padres, Neleo y Cloris. El único que, al no haber participado en la aventura de sus hermanos, que intentaron el robo de los bueyes de Gerión, se salvó de la matanza de los Neleidas, protagonizada por Hércules. Fue uno de los Argonautas, y en la guerra de Troya se distinguió tanto por su arrojo en los combates como por su buen consejo y su elocuencia. Los sitiadores de Troya sentían por él una gran veneración. En su juventud se distinguió en la guerra contra los arcadios y los eleos, así como en la de los lapitas y los centauros. Néstor es en la Ilíada y la Odisea el prototipo del anciano experimentado, prudente y comprensivo, cuyo consejo es tan decisivo en la guerra como las armas. Él convenció a Aquiles para que se uniese a la expedición contra Troya; él fue quien consiguió reconciliar al rencoroso Aquiles con Agamenón; él recibió la visita de Telémaco; él dijo, en cuanto vio la deslumbrante belleza de Elena, que comprendía que hubiese dado lugar a aquella cruel guerra.

El gran héroe sigue iluminando este nombre y manteniéndolo lleno de significado, de manera que ni los santos, con tener un esplendor poco frecuente, ni los demás personajes que así se han llamado, han conseguido desdibujar este paradigma de prudencia y buen consejo que es inevitable evocar al decir "Néstor". ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 

 


 

LITERATURA


Leyendas Urbanas: Cómo usarlas o combatirlas (según convenga) I

Seguro que tienes un amigo que te ha contado que un conocido suyo se encontró una uña de rata en una hamburguesa, y te habrá insistido que es verdad, que le pasó al vecino de su mejor amigo. O que conoce a un matrimonio y al marido le estirparon el riñón tras drogarle en una fiesta del hotel donde pasaban las vacaciones en Méjico. Y seguro que también era una noticia que merecía la máxima credibilidad pues el matrimonio era amigo de unos familiares suyos de Teruel. 

Existen muchas leyendas urbanas que la gente cuenta a otra gente y así se contribuye a su rápida difusión. Por si a ti te cuenta alguien una historia curiosa, te ayudamos a distinguir si se trata de una leyenda urbana o no. De momento lo mejor es no creerse nada de nadie pero seremos más concretos:

1.- Rasgos Característicos de una Leyenda Urbana

A- Persona a la que le sucedió la historia que te están contando. Le ha pasado a alguien muy cercano a quien te lo cuenta, pero sin nombre ni apellido ni posibilidad alguna por tu parte de conocerlo.

Ejemplo: "Pues al mejor amigo del colegio de mi tío Vicentín el de Plasencia....."   "Pues al compañero de trabajo de mi primo Carlos le pasó una vez...."

B.- ¿Dónde se desarrolla la acción?. La acción se puede desarrollar en un sitio muy común como el metro, una cadena multinacional de comida rápida o un cine. Este tipo de historias pretende normalmente el acojonamiento colectivo. Te hacen plantear cosas que jamás habías pensado y no vuelves a comerte una hamburguesa tranquilo.

La otra opción es que la acción se desarrolle en un lugar recóndito del planeta como por ejemplo la isla de Madagascar, con lo cual allí pueden pasar cosas increíbles que jamás sabrás si son verdad o no, e inconscientemente gusta creerse.

C.- El entorno de conversación en el que surgen. Normalmente las leyendas urbanas siempre salen a la luz durante una noche de copas (quién no ha oído hablar de la mezcla mortal de Baileys con Tónica) o una velada de cafés con los colegas. También hay gente que encuentra atractivo el contarlas para ligar, pero allá cada cúal con sus métodos chungos de acercamiento al sexo opuesto (o al propio, que hay gustos para todo).

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos


LIBROS EN RED, la más completa Editorial Digital de la red en idioma español

Si aún no tienes instalado el programa lector de eBooks en tu ordenador: Pulsa aquí para descargarte el software Adobe Acrobat eBook Reader de forma gratuita

LIBROS DIGITALES

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
APUNTES SOBRE DIBUJO-COLOR-MÚSICA-AUTOAYUDA 
de Elena Cilento Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

 

CARNAVAL

CARNAVALES DOMINICANOS

carnaval SantiagoEn Santo Domingo los Carnavales tienen algunos caracteres distintivos que los diferencian de todos los demás, y son una prueba evidente de que en todas las culturas han sido trasladadas las grandes celebraciones a las fechas que más convenía exaltar, sea por motivos religiosos o patrióticos. 

Es sabido que el sentido cristiano de los Carnavales va totalmente ligado a la Cuaresma, y representan la despedida de la carne (Carne vale = Carne, adiós); por eso es más llamativo que puedan celebrarse estas fiestas fuera del contexto en que se justifican en nuestra cultura. Pero los carnavales vienen de mucho más lejos. El uso de máscaras y disfraces es tan antiguo como el hombre, tiene en su origen un sentido mágico, y es independiente de las fiestas en que nosotros las hemos colocado. 

En Santo Domingo se cruzan las culturas procedentes de los esclavos traídos de África, tierras en que las máscaras tienen aún vivo su valor y su sentido mágico. Esto se echa de ver en la auténtica cultura de la máscara que se desarrolla con motivo de los Carnavales. Reminiscencia de la colonización son también los disfraces de capa (la vestidura noble por excelencia), cubiertos de espejuelos, cascabeles y cencerros, para ridiculizar a los colonizadores. 

En los Carnavales de Santo Domingo confluyen la antigua cultura europea, de la que procede claramente la celebración, y los elementos autóctonos, que a su vez traen procedencia de muchas culturas, tanto africanas como americanas

Carnaval 2003: Vegano - Moca - La-Vega - Livio.com

EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE : Carnaval de Cadiz  -  Brasil  - Venecia - Tenerife y Las Palmas
Republica Dominicana
- Colombia
- Mazatlán  México

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

"DISCULPE, NOS GUSTARIA SABER SU OPINION ACERCA DE LA ESCASEZ DE ALIMENTOS QUE PERJUDICA AL MUNDO"

Después de investigar los motivos del fracaso de la encuesta, se llegó a la conclusión que el mismo se debía a las dificultades de compresión de la pregunta en las diferentes regiones del planeta.

En EUROPA OCCIDENTAL, nadie entendió lo que significa "escasez"

En EUROPA ORIENTAL, no comprendieron el significado de "opinión"

En AFRICA, nadie sabe qué es "alimentos"

En EEUU, ignoran los que puede ser "perjudicar al mundo"

En ARGENTINA, no entendieron el sentido de la palabra "disculpe"

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años
Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

LA RECETA - Lechugas rellenas con tofú


Buenos días. Hace tiempo que no pensé enviar una receta para los vegetarianos... Espero que esta receta les guste. Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

4 corazones de lechuga francesa
1 cebolla - 1 zanahoria
80 g de mantequilla - 1 ramillete (perejil, tomillo, laurel)
15 g de azúcar
½ vaso de vino blanco seco
sal, pimienta

Para el relleno:
300 g de tofu
2 cucharada de gruyer rallado - 1 cebolla
½ manojo de perejil - 1 huevo 
2 cucharadas de semillas de ajonjolí
2 cucharadas de pan molido
sal, pimienta

Preparación

Lavar los corazones de lechuga, escurrirlos bien y cortarlos en dos a lo largo. 
Derretir 60 g de mantequilla en una sartén de bordes altos, agregar las lechugas, el azúcar y dejar cocer a fuego muy bajo durante 15 minutos. 
Mientras, preparar el relleno : Pelar la cebolla, picarla y también el perejil.
Machacar el tofu con un tenedor, mezclarlo con la cebolla y el perejil picados, el huevo entero, las semillas de ajonjolí y el pan molido. Salpimentar y amasar bien el relleno. Dejar a que enfrían las lechugas. Luego rellenarlas, cerrarlas y amarrarlas con un hilo de cocina. 
Precalentar el horno a 150°C.
Untar un refractario con mantequilla, acomodar los corazones de lechugas, agregar la cebolla rebanada, la zanahoria rebanada finamente y el ramillete.
Mojar con el vino blanco.
Salpimentar y hornear por 30 minutos.

Nota : Si no gusta el sabor del tofu, puede sustituirlo por un paquete de queso Filadelfia. Por otra parte, se pueden utilizar lechugas bebitas en lugar de corazones de lechugas grandes. En este caso se cuentan dos por personas y no se cortan, sino que se abren para introducir el relleno en el centro.

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS PARA FIESTAS 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Cuidado y tratamiento de las uñas II

La hidratación de las uñas
La hidratación de las uñas con cremas especiales tras cada lavado de manos ayuda a prevenir la deshidratación.
La humedad y los secados constantes, los detergentes, disolventes y el uso excesivo de quita esmalte es muy fuerte para las uñas. Estos factores debilitan la sustancia que mantiene las células ungueales adheridas, provocando uñas frágiles.
En los años 50 la gelatina estuvo de moda como tratamiento de las uñas frágiles. Se creía que la gelatina proporcionaba el aminoácido Cistina, que daba fortaleza a la uña. De hecho, la gelatina tiene muy poco contenido en Cistina y estudios controlados no han mostrado que endurezca las uñas. No obstante, la Cistina contenida en ciertos productos como Sebovalis Cápsulas y SeS Kavel Cápsulas, así como los aminoácidos azufrados (Natupel Cápsulas) contribuyen a la formación de la queratina de las uñas.

El uso de cosméticos
El aspecto de las uñas depende en gran medida de los cuidados. Use guantes para proteger las uñas del agua, sustancias químicas y golpes. Aplique las cremas hidratantes especiales para uñas tras cada lavado de manos y al acostarse.
Los cosméticos para uñas son seguros cuando se emplean con sentido común. El uso de quita esmalte debe limitarse a intervalos de 10 a 14 días. El uso de quita esmalte es muy agresivo y su uso excesivo hace que las uñas sean frágiles.

Algunas personas tienen alergia a los esmaltes o quita esmaltes, productos acrílicos para uñas e incluso pegamentos para uñas. Las alergias a cosméticos para uñas pueden producir erupciones en párpados, cara o cuello.
Las reacciones alérgicas severas a productos para uñas pueden dar lugar a erupciones alrededor de las uñas, a la separación de la uña del lecho ungueal (onicolisis) y en casos raros a la pérdida de las uñas. En particular deben evitarse los endurecedores de uñas que contienen formaldehído.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
Mercedes Garcia de Tiedra.  Farmacéutica Comunitaria.

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


NOTICIAS DE CINE

El próximo viernes 21 de marzo estrenaremos BOWLING FOR COLUMBINE.

Un título dirigido por el prestigioso Michael Moore que ha sido el primer documental aceptado en competición en el Festival de Cannes en 46 años y al que el jurado concedió por unanimidad el Premio del 55 Aniversario.

Esta valiente película está además nominada en la presente edición de los Oscar en la categoría de Mejor Documental.

BOWLING FOR COLUMBINE, el último trabajo del cineasta Michael Moore, se ha convertido, tras los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, en una obra muy valiente. Con esta película innovadora, Moore, que desde hace tiempo es considerado uno de los mayores autores satíricos norteamericanos, además de un gran director de documentales con fondo social, se plantea valientemente la pregunta que ningún estadounidense se atrevería a hacerse en un momento de patriotismo desenfrenado como el que atravesamos: “¿Somos una nación de locos por las armas, o somos simplemente locos?”.

Con una mezcla única de humor y tragedia, la película ofrece imágenes inéditas y extraordinarias en las que se alternan el humor y el horror. Es un título que aborda el tema del alma violenta de América.

¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? Las “cabezas habladoras” que gritan desde cada pantalla televisiva le echan la culpa a todo, desde Satán a los videojuegos. Pero ¿es tan diferentes Estados Unidos de otros países? ¿Qué es lo que le diferencia de otros? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en autor y víctima de tanta violencia? BOWLING FOR COLUMBINE no es una película sobre el control de la venta de armas, es una película sobre el asustado corazón de Estados Unidos y los 280 millones de norteamericanos felices de tener el derecho de poseer un arma constitucionalmente protegida.


Visita de Peter Mullan a Madrid.

El director de LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA estará el próximo miércoles 5 de marzo realizando entrevistas para apoyar el estreno de este título en España.


7 DE MARZO - ESTRENO COMERCIAL
LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA
(THE MAGDALENE SISTERS)
De Peter Mullan

Con Geraldine McEwan, Anne-Marie Duff, Nora-Jane Noone y Dorothy Duffy


León de Oro - Venecia 2002

LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA se basa en la historia, desgraciadamente verdadera, de miles de mujeres rechazadas por sus propias familias y abandonadas a la misericordia de la Iglesia católica. Estas mujeres, a las que se internaba porque se consideraba que habían “perdido la gracia de Dios”, eran encerradas sin que hubieran cometido ningún crimen, únicamente por ser pobres, huérfanas, víctimas de violación, por haber tenido hijos sin estar casadas o por ser consideradas en “peligro moral”.

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Email :
jose.buitrago@eresmas.net
   

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA



DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
15.975  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster : Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados