Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1379. Suscriptores : 5886


Domingo 23 de Febrero de 2003. Edición diaria y gratuita. 

La Frase. La belleza esta en los ojos del que mira.

OBRA DEL PINTOR BURGALÉS GOYO DOMÍNGUEZ 

SAMMER GALLERY PRESENTA LA EXTRAORDINARIA COLECCIÓN DE SELLOS 
BASADA EN LA OBRA DEL PINTOR BURGALÉS GOYO DOMÍNGUEZ 

REPORTAJE Y CUADROS

 


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

NACIONAL   FIRMAS 
'Nunca Máis' espera que 200.000 gallegos se manifiesten en Madrid contra la catástrofe del 'Prestige'
Garzón encarcela a 11 de los 15 detenidos en la operación de esta semana contra la 'cantera' de ETA
La Policía francesa detiene al etarra que fue absuelto del asesinato de dos ertzainas
La crisis de Irak hunde al PP y el PSOE es el más votado por primera vez desde antes de 1996
OPINIÓN - REPORTAJES
M. V. LLosa: «Veo más depresión en San Sebastián hoy que en Belfast en sus peores momentos »
Cuando Aznar no odiaba a Sadam - J. Barril - La paloma y el halcón -Todos contra el terror (El Tiempo)
INTERNACIONAL
Bush dialoga con Aznar sobre el texto de una nueva resolución de la ONU
Bush dice que no esperará dos meses a que la ONU apruebe la resolución sobre Irak
Sharon podrá formar Gobierno sin tener un pacto con los laboristas
El mayor grupo paramilitar protestante del Ulster anuncia un alto el fuego
AMÉRICA LATINA
Las FARC dicen haber capturado a estadounidenses desaparecidos en Colombia
El presidente de la patronal venezolana Fedecámaras será juzgado por 'rebelión civil'
Cuba será sede de la cumbre de los No Alineados en el 2006
Joaquín Morales Solá - La Argentina frente al nuevo orden mundial 
SOCIEDAD - GENTE
Nicaragua y la Iglesia amenazan con demandas y la excomunión por el aborto de la niña violada
Isabel Sartorius: «Mis amigos dicen que tengo «look ONG»»
Un 60% de los niños adoptados llegan con problemas médicos
CULTURA
Exitos y fracasos en la tercera jornada del festival de Viña del Mar
El Caribe domina en las categorías de salsa y merengue al Grammy 2003
'Hable con ella' recibe el César al Mejor Filme de la Unión Europea
DEPORTES - 
Real Madrid lidera provisionalmente la liga española - Tercera final Tau-Barcelona, la hora del desempate
SALUD
Fallece la joven mexicana sometida a dos trasplantes en EE.UU.
Un gen hace la diferencia sobre cómo sentimos el dolor - Trasplantes de células para dar vida al corazón
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
La Administración responderá por 'mail'
Tres fragmentos del tanque del cohete impactaron en el ala izquierda del Columbia
ECONOMÍA
LA ECONOMÍA DE LA BRECHA ENTRE EUROPA Y NORTEAMÉRICA
El FMI alcanza un acuerdo con Bolivia para aliviar la crisis económica que sufre el país
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Telefónica devuelve a Terra a sus orígenes
British Pathé exhibe gratis en Internet 90.000 'clips' de noticias históricas
SOLIDARIDAD
SOLIDARIDAD CON CAMBOYA
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
CALENDARIO PIRELLI 2003 (SALVAPANTALLAS)
EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE : Carnaval de Cadiz  -  Brasil  - Venecia - Tenerife y Las Palmas
Republica Dominicana
- Colombia
- Mazatlán  México

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


EDGAR ALLAN POE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 


LAS CLAVES LÉXICAS 


TRADICIONES

Trado, tradidi, tráditum es un verbo compuesto del prefijo trans (a través de), más el verbo do, dedi, datum (dar). Significa por tanto, hacer pasar algo a manos de otro, transmitir, entregar. Alicui hereditatem tradere, transmitir a uno una herencia. Per manus tradere, pasar de mano en mano. Memoriam posteris tradere, transmitir el recuerdo a la posteridad. Del sustantivo traditio sale nuestra palabra tradición. En español esta palabra suena muy cerca de "traición"; no es responsable el latín de esta afinidad fonética. Prodo, pródidi, próditum (poner delante, descubrir, delatar) es el verbo del que deriva proditio (traición) y proditor (traidor); sí es responsabilidad del latín en cambio, que en un tramo de su significado, los verbos prodere y tradere sean intercambiables. Pero no son intercambiables los significados de los sustantivos traditio y proditio; traditor y proditor. Es digna de mención la sinonimia entre "traidor" y "judas". Judas, el que "vendió" a Jesús, se convirtió en el paradigma de la traición, añadiendo al concepto de traición el de "venta".

Algún día tendremos que preguntarnos por qué unas tradiciones se mantienen persistentes y vigorosas, mientras otras se van apagando. La Semana Santa, que en términos generales constituye la mayor escenificación de duelo, diversificada en tantas formas como pueblos y culturas, con una tradición de siglos a sus espaldas, se consolida cada vez más, a pesar de que en ella se contienen elementos que escapan del todo a nuestra racionalísima y ultrapragmática concepción de la vida; frente a esta "ritualización" del duelo colectivo, se desmantela el duelo privado por cada difunto. Cada muerto es cosa de su familia: se ha acabado ya la participación de todo el pueblo en el duelo de cada una de sus familias. Cada una que llore a sus muertos, si le queda tiempo para ello. Y que no haga demasiado ruido.

Es reconfortante comprobar cómo cobran fuerza y se consolidan tradiciones religioso-folklóricas en un sustrato totalmente popular, sin intervención ni de la Iglesia ni del Estado. Y que es tal el pósito de valores resistentes y persistentes que contienen esas tradiciones, que vienen a constituir el cimiento más sólido de la vertebración de la sociedad. Son tradiciones que se sostienen y prosperan porque en ellas está, nadie sabe cómo, pero está, el alma del pueblo. Y constituyen todas ellas un mosaico variopinto en toda la geografía española (y en toda la geografía europea, ahora que vamos para europeos), y tienen una virtud singularísima: y es que siendo como son hechos diferenciales inequívocos, no sólo no aportan ni un gramo al instinto separatista exclusivista y ventajista con que los políticos manipulan todo hecho diferencial, sino que por el contrario constituyen una sólida aportación a la solidaridad de todos los pueblos y de todas las culturas que conviven en un mismo territorio.

Y es aleccionador constatar cómo han ido decayendo por el contrario las formas de celebración de la Semana Santa reglamentadas e institucionalizadas por la Iglesia.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

LOS CARNAVALES EN EL ALMANAQUE
CARNAVALES
Carnaval de Cadiz
Tenerife y Las Palmas Brasil -
Venecia  Colombia  
Republica Dominicana
Nueva Orleans 

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

DEVOCIÓN

No es lo que parece. Tiene infinitas capillas en el alma de los fieles, e incluso en los templos, pero la santa madre Iglesia pone el acento en la liturgia, que es el culto mayor y "oficial". Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el parágrafo 1676, bajo el título "La religiosidad popular", La sapiencia popular católica tiene una capacidad de síntesis vital... 1675. Estas expresiones prolongan la vida litúrgica de la Iglesia, pero no la sustituyen... Y más adelante, en el apartado de "Promesas y votos", dentro de la raíz léxica de devoción, dice: 2101 "El voto, es decir la promesa deliberada y libre hecha a Dios acerca de un bien posible y mejor, debe cumplirse por la virtud de la religión" (CIC can. 1101.1) El voto es un acto de devoción en el que el cristiano se consagra a Dios o le promete una obra buena... Obviamente la Iglesia siente prevención hacia las formas populares de devoción, porque son el gran depósito en que se concentra el eclecticismo religioso, y donde son más patentes las marcas de multitud de ritos paganos incorporados al cristianismo. Es que incluso desde la pura forma léxica es ésta una palabra marcada.

Devoveo, devovere, devotum es el verbo del que deriva la palabra devoción. Es un compuesto del verbo voveo, vovere, votum, del que proviene la palabra voto. Es decir que históricamente es el voto la materia prima de toda devoción. Un voto es un acto religioso originario del paganismo: era una promesa hecha a los dioses; y por extensión, la ofrenda de lo que se había prometido. Nada nuevo. La devotio era probablemente la afición a los votos, la inclinación a recurrir a los dioses, a rogarles y prometerles para conseguir lo que uno desea o necesita. En tal caso el prefijo de, estaría aportando al concepto del voto la intensidad o la repetición. No parece que los romanos hubiesen extendido el significado de esta palabra al ámbito profano de admiración, respeto, amor, cariño, adhesión incondicional que se siente por una persona. De todos modos es posible que esta palabra fuese más antigua aún que los dioses romanos: entre los significados de devotio están los de encantamiento y sortilegio (así la emplean Suetonio y Tácito, precisamente en plural: devotiones), y los de maldición e imprecación. Asimismo, el verbo devoto, devotare, devotatum, se usa en especial con los sentidos de maldecir, imprecar, embrujar, someter a encantamientos. Esto induce a pensar que la devoción y aún más las devociones formarían parte de un pasado que fue superado por otros valores y actitudes como la pietas y la sanctitas. Es verosímil que la relegación de estos términos por los romanos, obedezcan a las mismas razones por las que las religiones vigentes tienen muy poco apego a las formas religiosas populares (no oficiales), que proceden de prácticas religiosas muy antiguas, que al no haber podido ser erradicadas, se han tolerado intentando despojarlas de los aspectos más profanos. El catálogo de las devociones es inacabable, al menos tan extenso como el de santos, cada uno con su especialidad, con prácticas y creencias que están más cerca de la superstición que de la religión; pero sin duda dentro del ámbito propio de la devoción, y del tráfico de votos y promesas que caracteriza a todas las devociones, y sostenido todo ello en una fe intensa e irreductible. Son valores que vienen transmitiéndose de generación en generación, tan respetables como los transmitidos por los cauces "oficiales".

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

VENEZUELA: LA "FUMATA DE LA PAZ" SE ESFUMO MUY PRONTO
 
    Los "ingentes esfuerzos" del Secretario General de la Organización de  Estados Americanos (OEA), César Gaviria, que alcanzaron una "fumata de la paz" entre el gobierno y la oposición venezolanas, se esfumaron muy pronto, tras la detención del líder empresarial, Carlos Fernández, y la orden para hacer lo mismo con el Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega.
 
   Gaviria Trujillo logró que ambas partes firmaran  el 19 de febrero un primer Acuerdo contra la violencia política en el país y en pro de la paz y de la democracia, que facilitaba una salida electoral a la crisis política por la que atraviesa el país, iniciada el 11 de abril de 2002 y continuada con la huelga general empezada el dos de diciembre y que duró 63 días.
 
    Pero los esfuerzos del ex presidente colombiano se vinieron abajo, cuando en la madrugada del  19 de febrero agentes de la Policía de Seguridad (Disip) detuvieron al presidente de la Federación Venezolana de Cámaras, Carlos Fernández, y al mismo tiempo se daba una orden para capturar al líder de la CTV. Ambas organizaciones lideraron la huelga que se efectuó del 2 de diciembre al  3 de febrero pasados.
 
    Las órdenes de detención fueron dictadas por Maikel Moreno, juez 34 de Control de Caracas, a instancias de la Fiscalía y bajo la acusación de "rebelión civil, traición a la patria, instigación a delinquir, agavillamiento y devastación".
 
    Tras el Acuerdo firmado ante Gaviria, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, había declarado que con él se había llegado a la "médula de los requerimientos para crear un clima adecuado que permita la solución de la crisis política". El dirigente opositor  Timoteo Zambrano celebró el Acuerdo y dijo que a partir de la firma de la Declaración "los negociadores podrán abocarse al tema electoral".
 
    Nadie preveía lo que vendría dos días después, aunque ya el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo había advertido, cuando se suscribió el Acuerdo pues no ahorró críticas a los industriales, y en especial a los de alimentos.
 
    El Jefe del Estado hizo referencia a la afirmación de los industriales de alimentos sobre que no podían producir a pérdidas ante un control de precios paralelo decretado por el gobierno y los amenazó con "intervenir las plantas militarmente". 
 
    Días antes también Chávez había presentado ante el Congreso Nacional un proyecto que despertó las protestas de la oposición y las de la Sociedad Intermericana de Prensa (SIP) por considerarlo "atentatorio contra la libertad de prensa" y que busca, a juicio de ambas, "imponer la censura".
 
    Aunque Gaviria Trujillo recordó que "aún estaba lejos" el Acuerdo electoral, gobierno y oposición consideraron la firma de la Declaración como un "buen avance" para alcanzar otros compromisos y llegar a una "solución adecuada y justa".
 
    Una reforma constitucional que permita adelantar las elecciones presidenciales y legislativas, con doble vuelta para las presidenciales, propone la Coordinadora Democrática, pero el gobierno, según Rangel, parece inclinarse hacia el referendo revocatorio  del primer mandatario, aunque Chávez, en un intento por evitar que la oposición pueda decir que ganó con esa firma, pidió a sus seguidores "promover referendos revocatorios contra gobernadores estatales opositores".
 
    La detención de Fernández y la orden para capturar a Ortega fueron calificadas como un "ataque del gobierno de Chávez", y el presidente de la CTV pidió a la oposición "responder a esa escalada terrorista gubernamental", iniciada con el arresto del líder empresarial, mediante "movilizaciones de calle" en todo el país y "contactos" con los aliados de la comunidad internacional, que no ven con buenos ojos las "decisiones dictatoriales" que "frecuentemente utiliza el presidente venezolano".
 
    El 20 de febrero, precisamente, en la sede de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), en Caracas, hubo una "enorme manifestación" con miles de personas presentes para protestar por la detención de Fernández y por el despido de 10.000 trabajadores como "retaliación por el paro de 63 días", mientras en otros puntos de la ciudad y del país las gentes volvieron a salir a las calles para manifestar sus protestas.
 
    La Declaración firmada ante Gaviria, de siete puntos, tenía uno muy explícito: rechazar "la intemperancia verbal, recriminaciones mutuas y lenguajes hirientes y cualquier retórica que estimule la confrontación", haciendo un "llamado a todos los sectores políticos y sociales para que den su debido aporte para crear un clima de paz y sosiego en el país".
 
    Muchos analistas políticos y periodísticos latinoamericanos consideran que el gobierno de Chávez ya incumplió este primer punto, porque con la detención de Fernández y la muy posible de Ortega, no contribuye a "crear un clima de paz y sosiego en el país" y que, antes por el contrario, quiere "de manera enfermiza, vengarse contra quienes se han atrevido a discrepar de él y de sus métodos dictatoriales".
 
    La situación se está agravando mucho más porque la violencia se han incrementado en el país y la oposición señala al gobierno como responsable, tras haber sido asesinados tres militares disidentes, luego de ser torturados, y una mujer activista de la oposición, que fueron capturados por elementos armados.
 
    Para Venezuela, en ningún caso, es favorable que el ejecutivo se considere vencedor del Acuerdo como tampoco haberse entrometido en uno de los poderes básicos de cualquier estado de Derecho: el judicial, para ejecutar acciones vengativas, porque este debe ser imparcial, y el juez Moreno, según la oposición, no lo fue y "ólas presiones de Chávez".
 
  La "fumata de paz", lamentablemente, duró menos que una golosina en la puerta de un colegio, y ahora va a ser prácticamente imposible que la oposición vuelva a creer en las promesas y actitudes del gobierno. Mala cosa para un país que lleva mucho meses sumergido en las profundidades de una crisis política  que lo puede conducir a un "oscuro callejón sin salida".
 
    Un pronunciamiento de la OEA puede surgir urgentemente para evitar males mayores a la deteriorada situación política venezolana, pero ya un miembro de esa organización, que solicitó el anonimato, afirmó en Washington, que "Chávez ha vuelto a hacer una de las suyas para demostrar su poder y eso puede  obligarnos a no respaldarle más".

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1601 Muere el pintor y grabador italiano Agostino Carraci.
1685 Nace el compositor Georg Friedrich Händel.
1821 Muere el poeta John Keats.
1850 Nace el hotelero César Ritz.
1883 Nace el filósofo Karl Jaspers.
1926 Fallece el pintor Juan Llimona.
1942 Muere el escritor Stefan Zweig.
1965 Desaparece el actor Stan Laurel.
1981 España: golpe de estado frustrado del teniente coronel Tejero.
1997 Clonado un mamífero vivo, la oveja Dolly.
1998 El Ayuntamiento de Amsterdam inaugura las primeras tres "narco-salas" europeas, centros donde pueden acudir los drogadictos sin hogar.
2000 El guitarrista mexicano Carlos Santana consigue ocho premios Grammy, igualando el récord que poseía Michael Jackson, logrado en 1983.
2002 Johann Muehlegg logra su tercer oro olímpico tras imponerse en los 50 km. de fondo clásico. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Policarpo obispo y mártir; Celso, Félix, Ordoño, obispos; Primiano y Florencio confesores; Lázaro y Antonio monjes; Romana, Milurga y Marta, virgenes; Sereno (Sireno), monje y martir; Rafaela Ibarra fundadora de las Reverendas de los Ángeles Custodios.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


MARTA

Procede del arameo Marta, señora (masculino Mar, señor), que está asimismo presente en el persa Marza. Se trata de un nombre bíblico del Nuevo Testamento, que se popularizó a partir de Francia durante las Cruzadas, a partir de las cuale creció la devoción a santa Marta, hermana de Lázaro y de María Magdalena. Sin embargo, nunca tuvo la misma popularidad entre las comunidades judías y protestantes. Se redescubrió este nombre en el siglo XIX en Francia y en Bélgica; se puso de moda hacia 1890 y luego decayó, aunque ha renacido con gran fuerza a partir de la segunda mitad del siglo actual.

Santa Marta, hermana de Lázaro y de María Magdalena. (Su fiesta, el 29 de julio). Se la cita en el Nuevo Testamento como testigo de la resurrección de su hermano Lázaro (San Juan 11-12) y se cuenta cómo dio hospitalidad a Jesús, y que éste la reprendió incluso por la exagerada solicitud con que se afanaba en su servicio (San Lucas, 10, 38-43: "Aconteció que yendo de camino entró Jesús en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Ésta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, estás preocupada y acongojada con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la parte buena, que no le será quitada." Siguieron sus pasos Santa Marta virgen y mártir, patrona de Astorga, cuya fiesta se celebra el 23 de febrero; y otras tres santas con este mismo nombre, cuyas festividades se celebran el 19 de enero, el 1 de febrero y el 20 de octubre.

Se la representa iconográficamente con acetre e hisopo, hollando la cabeza del dragón, a quien sujeta con cadenas, o lo asperja con agua bendita. Sus atributos son: la escoba, el, cucharón y las llaves, todos ellos símbolos de las amas de casa. Se la presenta en varias escenas: Cristo en casa de María y Marta, tema preferido por los artistas de los siglos XVI y XVII, sobre todo en escenas de bodegón, como en Rubens, Velázquez, Seghers, Vermeer de Delft. También en la Resurreción de Lázaro presenciada por Marta (Giotto, Nicolás Froment). Otra escena es la de Marta, navegando con Lázaro y María, desembarca en Marsella, de Lucas Moser, o Marta dominando el dragón en Tarascón, en un capitel de San Trófimo de Arles del siglo XII, o en el retablo de Iravals del siglo XIV, y en la iglesia de Santiago, de Tarascón, por Van Loo (siglo XVIIII).

Marta es también el nombre de un bello animal de la familia de los mustélidos que vive en los árboles. Es carnívoro, de cabeza pequeña, cuerpo delgado, cola larga y pelaje suave y espeso, es feroz y salvaje. Se alimenta de pájaros, huevos y ardillas. Su piel es sumamente apreciada por su suavidad. En esta mascota tienen las que lucen el nombre de Marta, la cara opuesta de la humilde y servicial Santa Marta, que bueno es disponer de ambos modelos. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 

 


 

LITERATURA


LIBROS EN RED, la más completa Editorial Digital de la red en idioma español

Si aún no tienes instalado el programa lector de eBooks en tu ordenador: Pulsa aquí para descargarte el software Adobe Acrobat eBook Reader de forma gratuita

LIBROS DIGITALES

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE EL PROFETA Khalil Gibrán Formato PDF

 LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


LEYENDAS URBANAS : Ricky Martin en Sorpresa, Sorpresa.

 
Esta es la leyenda urbana por excelencia en la España de finales de los 90. Reúne todos y cada uno de los requisitos de una buena leyenda urbana: incluso hubo gente que llamó a tertulias de radio jurando y perjurando que había visto el famoso video que relataremos a continuación y que NUNCA existió.

El caso es que un día en el programa Sorpresa, Sorpresa se decide sorprender a una niña el día de su cumpleaños. Para ello el programa contacta con Ricky Martin.

Cuando llega el momento de la conexión en directo con la casa de la niña ( 12 ó 13 años) Ricky Martin se encuentra escondido en el armario de la habitación de la niña. Los familiares le dan una disculpa a la niña para dejarla sola un rato en casa mientras van de compras.

Mientras los familiares esperan la sorpresa fuera de la casa viéndolo todo desde los televisores la niña juega con su perro Skippy. La niña va a la cocina, coge una tarrina de helado y se dirige a su habitación.

Cuando llega a la habitación comienza a untarse con helado sus partes nobles tras quitarse rápidamente la ropa. El perro comienza entonces a lamer con ansia el helado. En esto Ricky Martin metido en el armario a 2 escasos metros del espectáculo comienza a verlo todo con los ojos fuera de sí mientras toda España ( o Argentina según las versiones) ve como un perro le lame las ingles a una niña de 13 años en presencia de Ricky Martin.

A partir de aquí las distintas versiones de la historia comienzan a separarse. Unas dicen que todo se emite completamente, otras que se corta enseguida y el presentador ( o presentadora en el caso español) sale del embrollo de malas maneras y cortan para publicidad.

Otras versiones apuntan a que jamás se llegó a emitir ya que se grabó días antes de la emisión del programa y sólo unos pocos privilegiados han visto el video que alguien logró copiar y sacar de los archivos de la cadena de televisión.

Este caso recorrió toda España de boca en boca a una velocidad de vértigo y la gente juraba y perjuraba haber visto el video donde Isabel Gemio lo pasaba fatal dando explicaciones y Ricky Martin se quedaba asustado. Incluso el programa de televisión tuvo que desmentir en antena el bulo.

Es uno de los grandes episodios nacionales de leyenda urbana. 

FICHA RESUMEN DE ESTA LEYENDA URBANA

ORIGEN DE LA LEYENDA: Es la típica leyenda urbana que se atribuye a alguien que simplemente la inventó con el fin de ver lo rápido que se extendía.
POSIBLES VÍCTIMAS:
Toda España cayó en la trampa y la contaba a todos los conocidos por la perplejidad y la risa que generaba.
CREDIBILIDAD:
Es la típica historia que te crees porque quieres creer que es verdad, porque es graciosa.
MUTACIONES DE LA LEYENDA:
Varía el presentador, el programa y el país pero Ricky Martin, el pobre, siempre aparece.
OBJETIVO:
Hacer reir. Mientras sea por eso....

  Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

LA RECETA - Montecaos


Buenos días. Les envío la receta del postre del domingo el cual nos viene de Africa del Norte.
Buen provecho. Chris

 
Ingredientes para 6 personas

350 g de harina
1 cucharadita de Royal
250 g de cacahuates
150 g de azúcar
½ cucharadita de clavo de olor en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
1.5 vaso de aceite
1 c. à soupe de sucre glace

 


Preparación

Precalentar el horno a 210 ° C. Tostar las cacahuates en seco en una sartén, picarlas finamente en un procesador de alimentos, hasta que se reduzcan en pasta. Mezclar esta pasta con las especias, el azúcar y el aceite. Mezclar el royal con el harina, e incorporar a la mezcla anterior, hasta obtener una pasta firme y homogénea. 
Formar bolitas del tamaño de medio-huevo. Acomodarlas sobre la placa del horno forrada con papel encerrado.
Hornear por 45 minutos.
Cuando las bolitas hayan dorado y que la superficie se haya agrietado, chequear la cocción levantando una de las  bolitas. Si la base está de color café, sacar del horno y dejar a que enfríe sobre la placa.
Espolvorear con azúcar glas y canela. Estos pastelitos frágiles pueden conservarse algunos días en una caja metálica hermética.
.
Truco:
Poner un poquito de aceite en el procesador para  moler más fácilmente las cacahuates. 

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS PARA FIESTAS 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


INFORMACIÓN SEMANAL PARA EL ALMANAQUE

Nuestra revista electrónica www.eon-magazine.com ofrece una información con intención holísta desde todos los enfoques y aspectos que contribuyan a la armonía cuerpo-mente-espíritu. El ánimo de apoyar todo lo que traiga consigo una mayor conciencia para un planeta más limpio y que el ser humano sea más respetuoso con la naturaleza nos parece en nuestro tiempo algo elemental y necesario. Esta semana vamos a ocuparnos de desgranar los contenidos de nuestra sección de ACTIVIDADES PSICOFÍSICAS  correspondiente al vigente número 10, teniendo en nuestro ARCHIVO el resto de los textos de los números anteriores. Estos son los textos que comentamos y que pueden ser leídos en su totalidad en www.eon-magazine.com

LA PRÁCTICA DEL YOGA CHINO. 
Margot Paccaud es una de las pioneras de las enseñanzas del yoga en España y en este artículo nos habla de la variante de la tradición china. “A mi modo de ver, la práctica del Yoga Chino, que tuvo su propio origen y desarrollo, es una actividad que disminuye las tensiones que las personas acumulan en su vida diaria, dando energía al organismo e, incluso, influyendo favorablemente en algunas zonas del individuo donde las posturas del Hatha-Yoga apenas tienen presencia en la medida en que es un complemento de su práctica. Por ello, si el practicante de yoga introduce en sus sesiones algunas de estas recomendaciones enriquecerá su trabajo y permitirá que éste alcance gran riqueza y profundidad. Este es el motivo que me mueve a escribir este breve artículo: ayudar al lector interesado a que, sin contradecir el legado de los grandes Maestros, añada a su práctica ortodoxa a otro conjunto de elementos, que surgieron con posterioridad al yoga indio, pero que, indudablemente enriquecen a éste. Además no tenemos que olvidar que las bandhas -o cierres- parte clasica del Hatha-Yoga, introducen ya las contracciones del Kung-Fu base de su práctica.”

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS



REPORTAJE DE VIAJES

HOTEL ONE&ONLY LE TOUESSROK  REABRIÓ EN DICIEMBRE 2002

One&Only Le Touessrok, uno de los hoteles de Lujo de Kerzner International en Isla Mauricio,One&Only Le Touessrok, uno de los hoteles de Lujo de Kerzner International en Isla Mauricio, ocupando una situación privilegiada en la costa este de la isla, ha llevado a cabo una importante renovación desde Enero a Noviembre 

Se ha invertido mas de 50 millones de USD, incluyendo nuevas suites, reforma de otras habitaciones, suites, restaurantes, etc.

Destacados diseñadores de interiores americanos, 'Hirsch Bedner & Associates', cuyo talento creativo también reformo el hotel Le Saint Géran convirtiendole en uno de los resorts más elegantes del mundo, han llevado a One&Only Le Touessrok un toque de sofisticación dentro de un estilo de lujo contemporáneo tropical.

VER REPORTAJE Y FOTOS

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Email :
jose.buitrago@eresmas.net
   

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
17.835  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster : Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados