Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1377. Suscriptores : 5884


Viernes 21 de Febrero de 2003. Edición diaria y gratuita. 

La felicidad es algo que cada uno lleva en sí mismo, sin darse cuenta de ello. Hugo Betti

Robin Koni - Unicorn Princess
Unicorn Princess
Robin Koni
Buy This Poster At AllPosters.com

 


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

NACIONAL   FIRMAS 
Aznar y Fox coinciden en la importancia de eliminar pacíficamente la armas de destrucción masiva 
Los trabajadores de 'Egunkaria', clausurado por colaboración con ETA, editan un nuevo diario
OPINIÓN - REPORTAJES
Un cierre peligroso -El único diario en euskera - Editorial El País: "Cierre de un diario"
Thomas L. Friedman, The New York Times: "Bush debería empezar a decir la verdad sobre esta guerra"
INTERNACIONAL
Una guerra con Iraq podría costar al mundo un billón de dólares
Rumsfeld confirma que el Ejército de EEUU está listo para atacar Irak
Soldados de EEUU combatirán contra Abu Sayaf en Filipinas
AMÉRICA LATINA
Hombres armados detienen a un líder de la oposición en Venezuela
El nuevo gabinete ministerial de Bolivia busca una respuesta a la crisis
Colombia ofrece recompensa a quien ayude a rescatar a estadounidenses
Investigan la muerte del jefe del cartel de Tijuana - Perú: anuladas las sentencias de los jueces sin rostro
SOCIEDAD - GENTE
Los padres de la niña violada piden ayuda al presidente de Nicaragua para realizar un aborto 
Rescatados con vida seis inmigrantes que naufragaron hace quince días en Gran Canaria
David Delfín, Premio L'Oréal al mejor diseñador joven
CRISTINA DEL VALLE, CANTANTE Y ACTIVISTA "Cuando tuve éxito musical no era una persona feliz"
Un fallo de Vodafone deja sin teléfono móvil a 8,6 millones de españoles 
CULTURA
Lanzan en Cuba un álbum en homenaje al movimiento musical la "Nueva Trova"
Reabierta en Londres una exposición de Salvador Dalí tras una 'surrealista' inundación
Amaral, Sabina, Las Ketchup y Luz Casal, favoritos para los VII Premios de la Música
Personajes de la cultura y el espectáculo presentan el manifiesto de Nunca Máis
DEPORTES - 
Ronaldo, bajo sospecha - Riquelme asegura que está capacitado para ser titular
Un hombre pide jugar el Open de EEUU femenino
SALUD
Joven mexicana se recupera de segundo trasplante tras error médico
Francia estudia contratar a médicos españoles como ya hace con los enfermeros
Fallece en EEUU el precursor de los trasplantes cardiacos - Pronta detección del cáncer de mama
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Las "huellas digitales del cerebro" ayudarían a rastrear crímenes
La NASA no rechaza ahora la hipótesis del sabotaje en la tragedia del Columbia
ECONOMÍA
EUROPA NO MEJORA EN PRODUCTIVIDAD
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Piratean el principal protocolo seguro de Internet
El número de casos de prostitución infantil en Internet ascendió en 2002
SOLIDARIDAD
SOLIDARIDAD CON CAMBOYA
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET- EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE  
CALENDARIO PIRELLI 2003 (SALVAPANTALLAS)
INFORMACIÓN SOBRE VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


EDGAR ALLAN POE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 


LAS CLAVES LÉXICAS 


LOS CARNAVALES EN BRASIL 

¿Qué tiene el Carnaval de Río, que tanto nos fascina?

Es distinto de todos, es tan espectacular, que se cotiza como los grandes espectáculos: se venden entradas para ver los desfiles y las rúas, se venden a las televisiones los derechos de transmisión como si se tratara de grandes partidos de fútbol o de Juegos Olímpicos.

La grandiosidad, la belleza, el ritmo, la gracia, la sensualidad que de ellos emana, bien lo valen. Cuentan los que conocen la historia, que estos carnavales aún no han cumplido los 200 años. Pero al igual que todos los carnavales que en el mundo son y han sido, traen su origen de las grandes ceremonias romanas propias del mes de febrero, el de las purificaciones.

 En sus primeros tiempos, los carnavales de Brasil tenían el formato de batallas. No nos recuerdan las antiguas lides entre Don Carnal y Doña Cuaresma, es decir entre los carniceros y los pescateros, de los que aún quedan vestigios, sino que nos retrotraen a los ritos lustrales que acompañaban el Carnaval.

 Nada de escobas, como en Europa;se tiraban directamente los trastos a la cabeza. Se trataba de vaciar la casa de trastos viejos, y por lo visto la gracia estaba en darle a alguien con ellos.

Estas prácticas desataban no poca violencia, que acababa en tragedia. Pero esta es una característica que acompaña a muchos carnavales. Al fin y al cabo, en sus antiguos ancestros romanos, griegos, egipcios, etc.,no se concebía la gran procesión del Carrus Navale o su equivalente, sin el respectivo sacrificio. Hoy también se paga este precio.

 La decoración de la ciudad, las escuelas de samba, los ensayos, los concursos de fantasías, la elección del Rey Momo, de la Reina, de las Princesas, las espectaculares carrozas, las vestimentas y las desnudeces acordes con el clima cálido de la tierra, el movimiento y el ritmo, que lo llevan con la misma gracia y naturalidad que los andares, la música, la luz, la increíble acumulación de belleza, eso y más es el Carnaval de Río

Hoy les brindamos a nuestros lectores un itinerario bien seleccionado de sitios para disfrutar de imágenes, textos e información sobre estos carnavales.   

Carnaval de Cadiz - Tenerife y Las Palmas - Brasil - Venecia 

Colombia - Republica Dominicana - Nueva Orleans - Carnival-Mardi grass - Carnival Carnival Time 

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

LOS CARNAVALES EN EL ALMANAQUE
CARNAVALES

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

DESENFRENO 

No podemos entender esta palabra del mismo modo que la entendían quienes la crearon, porque el freno no es hoy lo mismo que entonces. Hoy cuando hablamos de freno nos referimos al dispositivo para detener un vehículo cuando está en marcha. Se trata de un mecanismo cuya única función es detener, parar, o afinando mucho, reducir la velocidad. Y es a partir de este concepto de freno del que derivamos las aplicaciones metafóricas. Pero claro, la palabra freno no se inventó para ese artilugio, ni el verbo frenar para lo que hoy significa, que es en todo caso prolongación del significado original. Por eso no podemos aplicar a los vehículos el adjetivo desenfrenado, sino tan sólo el desfrenado, que ciertamente es infinitamente más peligroso que cualquier desenfreno. Hemos de averiguar, pues, qué es el freno, y qué es frenar, para entender qué es el desenfreno. 

Frenum es la palabra latina de la que procede el freno. Los lexicólogos no se atreven a señalar ningún tipo de relación con la prácticamente homófona griega jrena (frána) y sus numerosos derivados, porque nunca se empleó en griego esta palabra para designar el freno. Nos queda, pues, como referente último, la palabra latina frenum. Con ella designaban los romanos el bocado al que iban sujetas las riendas, que se ponía por tanto en la boca del caballo y servía para conducirlo. Si tuviésemos que trasladar esta imagen al coche actual, bajo la denominación de freno tendría que ir en primer lugar el volante, y complementariamente el freno. Atendiendo a que la velocidad del caballo dependía más del látigo y las espuelas, a estos antiguos instrumentos de conducción corresponderían el moderno pedal del gas y el cambio de marchas. Tenemos, pues, que el frenado es una acción secundaria del freno; en absoluto la principal ni la única. La expresión “tascar el freno” se corresponde con la latina Frenum mordere. Dare frenos era soltar las riendas, dejar que el caballo fuese a su aire. Moderate frena imperii tenere, decía Ovidio (lit. “ sostener moderadamente los frenos del imperio) refiriéndose a que es conveniente gobernar mandando (no frenando) con moderación. 

Consecuentemente el primer significado de frenare es poner el freno, enganchar el caballo, poner los medios para poder conducirlo, embridarlo. Y además, contenerlo y frenarlo. En los usos metafóricos sigue presente la compleja función del freno, que no se reduce sólo a frenar. Casi sinónimo de éste es infrenare, que significa obviamente poner el bocado al caballo, es decir el freno con las riendas; engancharle al carro. En los usos metafóricos de este verbo, se vuelve a la misma idea: no estrictamente frenar, sino gobernar, someter al gobierno de unas riendas. Así llamaban frenator al conductor de un carruaje, que además de usar los mecanismos de conducción (freno-riendas), era quien los aparejaba. Se usó el adjetivo infrenatus asignándole al prefijo in- valor de negación, significando por tanto, en sentido literal, que no tiene frenos o brida, y en sentido figurado, desenfrenado, desbocado. A los númidas los llamaban infreni porque montaban a caballo sin freno, sin bridas. Nos quedan finalmente el adjetivo effrenatus –a –um, y el sustantivo effrenatio effrenationis, que son los más próximos a nuestro concepto de desenfreno. Y digo próximos, pero no equivalentes, porque al hacer el negativo de enfrenar, hemos olvidado que este verbo no significa precisamente frenar, sino embridar el animal, ponerlo en condiciones de ser gobernado. Así, desenfrenado o debocado es el caballo que va sin bocado, es decir sin freno y por tanto sin riendas. Lo único que ocurre es que no se puede hacer ir el caballo donde uno quiere, sino que hará lo que le plazca. De  ahí no se derivará ningún perjuicio para el animal, sino en todo caso para su dueño, que no podrá aprovecharse de él en esas condiciones. Esa misma imagen no es aplicable a un vehículo, porque no tiene capacidad de moverse sin una persona o un programa que lo conduzca. El desenfreno, pues, no es tan fiero como lo pintan. Lo será el día que sólo seamos máquinas.   

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

EL ARTE DE AMENAZAR, OTRA ARMA DE COREA DEL NORTE
 
    Corea del Norte, un país asiático lleno de armamento nuclear, con un régimen "comunista" a la antigua y ningún interés pacifista, ha encontrado en el "arte de amenazar" otra arma contra el mundo y ahora señala que podría abandonar el Acuerdo de Armisticio (AA) que puso fin, en 1953, a la guerra que mantuvo con Corea del Sur.
 
    En esta nueva amenaza, el gobierno norcoreano, a través de la oficialista Agencia Central de Noticias Norcoreana (KCNA), reproduce declaraciones de un "portavoz" del Ejército Popular, en las que aduce supuestas existencias de unas "presiones bélicas" de Estados Unidos y de intentar imponer sanciones económicas al régimen de uno de los países con menor renta "per cápita" en el continente asiático, pero que "vive armado hasta los dientes".
 
    El Acuerdo de Armisticio firmado el 27 de julio de 1953 entre Corea del Norte, las Naciones Unidas y China, puso fin a la cruenta guerra iniciada por las dos Coreas -Sur y Norte- el 25 de junio de 1950, pero nunca se sustituyó por un Acuerdo de Paz para sellar de forma definitiva la terminación del conflicto bélico. Quedó por ello, prácticamente en un Acuerdo de Alto el Fuego.
 
    Pertenecientes a la Península coreana, sin embargo tras las ocupaciones de Rusia, de la zona norte, y de Estados Unidos, de la zona sur, al concluir la segunda guerra mundial, y por la falta de acuerdo entre las dos potencias, se determinó la partición del país. El 15 de agosto de 1948 se proclamó la República de Corea del Sur, con capital en Seúl, y el 8 de septiembre del mismo año se estableció la del Norte, con capital en Pyongyang.
 
    El Armisticio o trato trilateral tenía como base cuatro puntos: 1- alcanzar la reconciliación nacional; 2- la disminución de las tensiones militares; 3- la reunión de las familias separadas a las fuerza por la guerra, calculada en diez millones de personas; 4- la cooperación económica y social.
 
    La acusación norcoreana, adobada con su amenaza de abandonar el armisticio, señala que Estados Unidos está reforzando su presencia militar en la península coreana para preparar un ataque a su país.
 
    Efectivamente, Estados Unidos puso en "estado de alerta" a sus fuerzas militares del Océano Pacífico como refuerzo a su presencia en Corea del Sur y Japón, en donde mantiene desplegados a 80.000 soldados, con el objeto de presionar al régimen norcoreano para que "abandone sus planes de desarrollo nuclear".
 
    Sin embargo, la tensión entre ambos países comenzó en octubre de 2002 cuando Estados Unidos acusó a Corea del Norte de "haber mantenido en secreto un programa de desarrollo nuclear en contra de los acuerdos de 1994".
 
    El régimen norcoreano anunció a principios de enero pasado su decisión de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN), lo que el mundo interpretó como una nueva amenaza, que dejó traslucir un no disimulado temor hacia el futuro de la paz. 
 
    También en enero, y tras la amenaza previa, el gobierno norcoreano expulsó de su territorio a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que vigilanban allí el pleno cumplimiento de las obligaciones contraídas para no fabricar armas de destrucción masiva.
 
    El OIEA, por mayoría de votos -33 a favor y dos abstenciones, Rusia y China-, aprobó denunciar ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Corea del Norte por violación de "sus compromisos nucleares".
 
    El gobierno norcoreano a través del "portavoz militar" citado por la KCNA, pero no identificado, señaló que "La República Democrática Popular de Corea no necesita seguir obligada al Acuerdo de Armisticio (AA) si Estados Unidos continúa violando y abusando de él a su gusto", agregando que "la situación ha empeorado por los planes estadounidenses de ataque preventivo" al Norte.
 
    Además, en otro despacho de la misma agencia, el gobierno aseguró que "ganarán la disputa nuclear con Estados Unidos por la firme política militarista" que tiene su país.
 
    Para Estados Unidos las violaciones de Corea del Norte a sus compromisos nucleares se evidencian en la "completa seguridad" que ese país cuenta "con una o dos armas nucleares" y que tiene material suficiente para la fabricación de seis u ocho armas adicionales.
 
    Norcorea respondió que "tiene derecho para desarrollar armamento nuclear", alegando que únicamente lo utilizaría para "fines pacíficos y no militares".
 
    Estados Unidos, como represalia resolvió en noviembre pasado, junto con sus aliados, suspender el envío de 500.000 toneladas de petróleo, estipuladas en un Acuerdo.
 
    En su no disimulada actitud bélica, Corea del Norte también señaló que "cualquier sanción que le imponga la ONU sería considerada como una "declaración de guerra". El organismo multinacional si le impone sanciones, le obligaría  a "estancar su programa de armas nucleares".
 
    Este nuevo y peligroso "frente belicista" que se está abriendo con Norcorea, unido al de la posible guerra contra Irak, acusada también de fabricar y poseer armas de destrucción masiva, que según un científico iraquí disidente, que vive en Londres, tiene "enterradas bajo tierra", por lo que no han podido ser descubiertas por los Inspectores de la ONU, tienen en vilo al mundo, porque parece ser que los deseos de guerra son más fuertes y poderosos que las soluciones diplomática y dialogadas.

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1677 Muere el filósofo Baruch de Spinoza.
1817 Nace el poeta y dramaturgo José Zorrilla y Moral.
1837 Nace la poetisa Rosalía de Castro.
1876 Nace el escultor Constantin Brancusi.
1916 I Guerra Mundial: Comienza la batalla de Verdún.
1925 Nace el cineasta sam Peckinpah.
1933 Bélgica, Holanda y Luxemburgo forman el Benelux.
1934 Nicaragua: asesinado el líder de la guerrilla Augusto C. Sandino.
1960 Muere el cineasta Jacques Becker.
1965 Es asesinado el líder norteamericano de los derechos civiles Malcom X.
1980 Hasta esta altura del año han muerto en España 26 personas en atentados terroristas.
1991 Checoslovaquia ingresa en el Consejo de Europa y se convierte en el 25 miembro de este organismo.
1992 El Consejo de Seguridad aprueba el despliegue de cascos azules en la ex Yugoslavia.
1994 La película "En el nombre del padre", realizada por Jim Sheridan, Oso de Oro del Festival de Berlín.
1997 Comienza el despliegue de boinas azules de la Organizacion de las Naciones Unidas en Guatemala para verificar la desmovilización de la guerrilla.
1999 La nave Soyuz TM-29 se acopla a la estación MIR con la última tripulación del programa espacial que va a utilizarla, por falta de presupuesto.
2000 Mueren Antonio Díaz Miguel, jugador y entrenador de baloncesto español y Fernando Benítez, escritor y periodista mexicano

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Pedro Damián obispo y doctor; Máximo y Severiano obispos; Zacarías patriarca; Randoaldo monje; Vérulo, Félix; Sécundino, Saturnino, fortunato, Sirico, Servulo, Claudio, sabino y Máximo mártires; Leonor reina.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


DAMIÁN

De Damia (Damía), diosa griega del crecimiento, se forma el adjetivo damianoV (damiános). Este es el origen más probable de este nombre, tanto más cuanto que el culto a Damia se extendió por toda Grecia y llegó hasta Roma, donde la diosa tenía el mismo nombre: Damia. No parece probable la etimología que hace derivar Damián del verbo damazw (damátzo), que significa domar, sojuzgar. Admite las variantes Damiana y Damiano.

San Damián, hermano de San Cosme. Dos santos inseparables. Habían nacido en Arabia, de padres cristianos, según narra Gregorio Turonense. Estudiaron medicina en Siria y la ejercieron después en Egea (Cilicia). A su gran conocimiento y pericia profesional, se unía la fe que practicaban y predicaban, con lo que el fruto de su trabajo fue espectacular. Donde no llegaban ellos con su ciencia, llegaba Dios premiando su fe y la de los enfermos que a ellos acudían. Trataban siempre de forma gratuita a sus pacientes, por eso se les dio el sobrenombre de anárgiros, que significa "gratuitos", que trabajaban sin exigir dinero a cambio. (an / an = sin argurion / argýrion = plata, dinero). La conducta y los éxitos de los santos médicos atentaba contra los intereses del imperio, que consideraba peligroso todo lo bueno que proviniese de los cristianos, cuya persecución arreció durante el reinado de Diocleciano. Se les citó ante Lisias, procónsul de Siria, quien se empeñó por todos los medios en hacerles sacrificar a los dioses del imperio. Torturados, atados de pies y manos, permanecieron invulnerables a todos los tormentos y, finalmente, fueron decapitados. Era el año 287. Se les venera desde el siglo V, se les cita en el canon de la misa y son patronos de los médicos cirujanos. Su fiesta se celebra el 27 de septiembre.

San Pedro Damián (1007-1072) fue un prelado italiano de familia pobre, que ingresó en el monasterio camaldulense de Fonte Avellina y que se dedicó a la reforma de la clerecía, obra por la que se interesaron los papas Gregorio VI, León IX y Esteban IX. Incluso este último le obligó a aceptar el título de cardenal obispo de Ostia el año 1057. San Pedro Damián contribuyó a que se eligiera como papa a Alejandro II en 1061 y se relacionó también con Hildebrando, que sería el futuro pontífice Gregorio VII. Más tarde abandonó el claustro y llevó a cabo misiones diplomáticas y disciplinarias en Francia, Florencia, Germania y Ravena. Combatió en todo momento la simonía (compra de cargos eclesiásticos) y la inmoralidad de los clérigos, así como fue el defensor de la alianza entre el papado y el Imperio germánico. Entre sus obras destaca el Gomorrhianus, descripción, con el mayor realismo, de los vicios eclesiásticos de su época. Fue declarado Doctor de la Iglesia el año 1828. Su fiesta se celebra el 21 de febrero.

Otras fechas de celebración de esta onomástica son el 23 de febrero, 16 de marzo, 12 de abril, 11 de junio y 26 de octubre. Grandes son el prestigio y la solera del nombre de Damián y son de primera magnitud los valedores que tiene en el cielo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 

 


 

LITERATURA


LIBROS EN RED, la más completa Editorial Digital de la red en idioma español

Si aún no tienes instalado el programa lector de eBooks en tu ordenador: Pulsa aquí para descargarte el software Adobe Acrobat eBook Reader de forma gratuita

LIBROS DIGITALES

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE EL PROFETA Khalil Gibrán Formato PDF

 LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Tipos de orgasmos femeninos I

Breve descripción que te sirve de ayuda para saber el tipo de chica con la que estas de rollo o estas saliendo, tu mismo!!!

1 Asmatica: - Uhh...uhhh...uhhh...

2 Geografica: - Aqui, aqui, aqui, aqui....

3 Matematica: - Mas, mas, mas, mas..

4 Religiosa: - Ay Dios mio, ay dios mio..

5 Suicida - Ay me muero, me muero,,,,,,,,,,,,,

6 Homicida: - Si paras ahora, te mato

7 Bióloga: - Venga mi macho, venga..........

8 Luchadora - Dale.....Dale....Dale.......

9 Profesora de Ingles: - Ohhh... YES!!!! Ohhhh...God.....

10 Tipo \"Proyecto Uno\": - No pares!!!! Sigue, Sigue.....No pares Sigue,sigue.......

  Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

LA RECETA - MOUSSE DE SALMON




Preparación: 1 hora  Cocción: 2 horas  Para: 6 personas

Ingredientes 
600 gramos de salmón fresco 

Para el caldo corto:
1 zanahoria - 1 cebolla - Un manojo de hierbas aromáticas - 3 chalotas - 100 gramos de champiñones (hongos) - 1 botella de vino blanco, semi-seco - sal y pimienta 

Para la salsa de ligar:
50 gramos de harina - 50 gramos de mantequilla - 2,5 dl de crema de leche - 125 gramos de gelatina de pescado - 2 hojas de gelatina
 

Para la guarnición:
1 lechuga - 3 tomates - 1 limón - unos manojos pequeños de berros

Preparación

Preparar el caldo-corto: En 2 litros de agua hirviendo  con sal y pimienta poner la zanahoria y la cebolla finamente picadas, las chalotas troceadas, los champiñones (hongos) cortados a rodajitas y el manojo de hierbas aromáticas. Añadir el vino, reservando   un vaso, y dejar hervir muy lentamente durante 1 hora. Después dejarlo enfriar. Sumergir  el salmón en  el caldo-corto frío y cocerlo a pequeños hervores  durante 30 minutos. Luego, dejar enfriar el salmón en el mismo caldo. Poner a remojo la gelatina con un poco de agua fría. Sacar el salmón del caldo corto y, a fuego muy vivo, reducir éste a la mitad.   Tomar   de   este   caldo-corto  la cantidad necesaria para que, junto con el vaso de vino, se obtenga medio litro. Entretanto preparar la salsa de ligar: Hacer un fondo blanco con la mantequilla y la harina; cuando este fondo empiece a espesar diluirlo con el medio litro de caldo al vino, cocer durante 15 minutos    sin    cesar    de remover y evitando su ebullición; agregar  entonces la gelatina de pescado y la gelatina fundida.

Cuando el salmón esté frío, pasarlo por el molinillo o la batidora para reducirlo a puré. Añadirlo a la salsa preparada para ligar, mezclándolo todo bien y dejar enfriar. Agregar la crema de leche ligeramente batida. Verter esta preparación en un molde ligeramente untado de aceite y ponerlo al frigorifico para que se solidifique.

Preparar  un picado finísimo de lechuga y disponerlo en una
fuente. Sacar del  molde la pasta ya solidificada y colocarla sobre la lechuga picada; decorar  la  fuente con los tomates partidos por la mitad, con las rodajas de limón espolvoreadas con el perejil picado y con los manojitos de berro.

Lidia Cira Suarez" <lidiacira2001@supercable.net.ve>

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS PARA FIESTAS 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Depresión: Lo que debe saber: (III)

Depresión

  • Estado de ánimo de tristeza persistente, ansiedad o "vacío"
  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales
  • Inquietud, irritabilidad o llanto excesivo
  • Sentimientos de culpa, de no valer nada, de impotencia, desesperanza y pesimismo
  • Dormir demasiado o muy poco, levantarse muy temprano en la mañana
  • Pérdida de apetito o peso, o ingesta excesiva de comidas y aumento de peso
  • Disminución de energía, fatiga, sensación de estar "en cámara lenta"
  • Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento, tales como dolores de cabeza, trastornos digestivos y dolor crónico

Manía

  • Estado de ánimo exaltado de manera anormal, euforia excesiva
  • Irritabilidad
  • Menor necesidad de dormir
  • Delirio de grandeza
  • Hablar demasiado, rápido, o sin parar
  • Pensamientos descontrolados
  • Aumento de la actividad, incluso la de tipo sexual
  • Marcado aumento en energía
  • Poco sentido común que lleva a comportamientos riesgosos
  • Conducta social inadecuada

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
Guillermo Garcia de Tiedra. Farmacéutico Comunitario.
Artículo basado en estudios del Center for Diease Control de Atlanta (EEUU)

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Madrid, febrero de 2003 

CONFORTEL HOTELES INAUGURARÁ TRES
NUEVOS ESTABLECIMIENTOS EN 2004
 

Confortel Hoteles, cadena integrada en Corporación Empresarial ONCE, ha aprovechado su presencia en Fitur 2003 para presentar públicamente tres nuevos hoteles que se inaugurarán en Madrid, Barcelona y Fuengirola (Málaga) el próximo año. Una expansión que supone un paso trascendental hacia el objetivo de Confortel Hoteles de posicionarse como una de las cadenas más importantes de España. 

Los tres nuevos hoteles que se inaugurarán durante 2004 con bajo la marca Confortel que fueron presentados en Fitur 2003 son: 

Confortel Alcalá Norte. El tercer establecimiento de Confortel en Madrid, tiene prevista su apertura en enero 2004 con categoría de cuatro estrellas y está situado en la calle Julián Camarillo, en la zona nordeste de la capital, una de las que está experimentando mayor crecimiento en la ciudad. El establecimiento cuenta con 212 habitaciones, además de doscientos metros distribuidos en cuatro salas de reuniones con luz natural, restaurante, cafetería y garaje, entre otras magníficas instalaciones.

Confortel Glories. El primer hotel de Confortel en Barcelona tendrá categoría de tres estrellas superior y se encuentra estratégicamente ubicado en la Calle Ausias Marc, a escasa distancia de la Plaza de Cataluña. Confortel Glories dispone de 108 habitaciones, cafetería, piscina climatizada y 190 metros cuadrados repartidos en cuatro salas polivalentes, con luz natural. La apertura de este establecimiento está prevista para mayo 2004. 

Confortel Fuengirola. Un espectacular cuatro estrellas situado en primera línea de playa de la bella localidad malagueña de Fuengirola, en pleno corazón de La Costa del Sol, uno de los enclaves turísticos más importantes del mundo. Cuenta con 180 habitaciones, el 90 por ciento con vistas al mar y la playa. También dispone de 450 metros cuadrados de salones, parking, restaurante, cafetería, piscina e instalaciones de ocio. El hotel abrirá sus puertas de cara a la temporada de verano 2004. 

Los responsables del equipo comercial de la cadena, así como los algunos miembros del equipo directivo se dieron cita, como es habitual, en Fitur 2003, en cuyo marco tuvieron lugar numerosos encuentros entre los diferentes agentes del sector turístico. 

Confortel Hoteles cuenta actualmente con doce establecimientos operativos distribuidos en los segmentos de Playa, Ciudad y Naturaleza.

Información elaborada por: OaK POWER Comunicación

María Asenjo / Fe Cobo / Mónica Iglesias  E-mail: powercomunicacion@infonegocio.com

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Email :
jose.buitrago@eresmas.net
   

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
17.835  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster : Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados