Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1375. Suscriptores : 5882


Miércoles 19 de Febrero de 2003. Edición diaria y gratuita. 

¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada?  Proverbio alemán 

Bob Gruen - John Lennon Statue of Liberty
John Lennon Statue of Liberty
Bob Gruen
Buy This Art Print At AllPosters.com

 


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

NACIONAL   FIRMAS 
El Congreso aprueba con los votos de PP y CiU una resolución sobre Irak idéntica a la suscrita por la UE
Profesores por la libertad expresa su 'malestar' por la situación en la UPV
El etarra arrepentido Soares Gamboa pide a Otegi que 'deje de vender chatarra mental'
OPINIÓN
¿Ha superado Europa la "minicrisis"? - APUESTA ARRIESGADA EN LOS BALCANES
INTERNACIONAL
El pirómano que provocó una matanza en el metro de Corea del Sur «no quería suicidarse solo»
EE.UU. y Gran Bretaña preparan una segunda resolución sobre Iraq
El Ejército israelí mata a 11 palestinos en una incursión con 40 tanques en la franja de Gaza
Turquía no aceptará tropas de EEUU sin un acuerdo económico
AMÉRICA LATINA
Comienza en Perú el primer juicio contra Montesinos - Renuncia el gabinete de ministros de Bolivia
El gobierno venezolano y la oposición alcanzan acuerdo contra la violencia
Asesinados tres militares rebeldes y una opositora en Venezuela
Un escándalo de espionaje político en Brasil complica a Lula
SOCIEDAD - GENTE
PASARELA CIBELES Las minifaldas y los shorts 'desnudan' a la mujer
El cuerpo de la cantante Kylie Minogue, más sexy que el de Jennifer López
Ingresan a una niña violada de 9 años en un hospital de Nicaragua para decidir si debe abortar
Arqueólogos españoles hallan una momia de mujer de 3.500 años de antigüedad en Egipto
El Congreso aprueba la creación de una subcomisión sobre la violencia audiovisual
Descubierto un grupo de brujas antropófagas en Guinea Ecuatorial
CULTURA
Artistas y público, listos para encender el Festival de Viña - Escuche 'Dime', la canción de Eurovisión
ARCO´03 cierra con el mayor número de ventas de los últimos años
La National Gallery expone los óleos fundamentales de Tiziano
DEPORTES - 
Barcelona vence al Inter y rompe record en la Liga de Campeones 
Suiza deja a Nueva Zelanda al borde del gran fracaso
SALUD
Un error en un transplante amenaza la vida de una joven mexicana en EE.UU.
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
La NASA presenta el Avión Espacial Orbital que reemplazará a los actuales transbordadores
Desarrollan un sistema para proteger las redes de los ciberataques
Científicos de Ginebra hallan 139 genes humanos desconocidos
Las temperaturas subirán hasta 10 grados durante este siglo debido al efecto invernadero
ECONOMÍA
Hacienda española vigilará los negocios fraccionados para eludir al fisco - Mala noticia para Reuters
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Los sitios web de búsqueda de empleo, un buen negocio en Internet
Movilidad, seguridad y las telecos, protagonistas de Mundo Internet
Google comprará una empresa de desarrolladores de páginas web
SOLIDARIDAD
Mujeres indias: menos que parias - SOLIDARIDAD CON CAMBOYA
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET- EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE  
Oscar.com Página de información sobre los nominados a los Oscars de este año.
INFORMACIÓN SOBRE VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


EDGAR ALLAN POE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 


LAS CLAVES LÉXICAS 


LA CAPACIDAD DE AUSCULTAR LAS COSAS 

En medicina todo el mundo tiene claro qué es eso de auscultar. El cuerpo suena, y el que es capaz primero de percibir y luego de entender lo que dicen esos sonidos, sabe mucho más de las interioridades del cuerpo, que quien sólo percibe los sonidos que salen al exterior. Y cuando no suenan las entrañas por sí mismas, el médico las hace sonar percutiéndolas. Y sabe que cada una responde con un sonido distinto, y que esta respuesta sonora tiene variaciones y matices múltiples, según sea el estado del órgano auscultado. Es cuestión de afinar el oído y el entendimiento, que suelen ir parejos. Es que entender no es otra cosa que inténdere, una metáfora de “acercar la oreja” y sensibilizarla de manera que sea capaz de percibir hasta las más débiles señales. 

Pues del mismo modo que el médico tiene avezado el oído a auscultar todas las entrañas, así también el filólogo si ha de poner nombres a las cosas, se dedica a auscultarlas minuciosamente, a ver a qué suenan. Y como suenen, así las llama. Y cuando se trata de examinar los nombres de las cosas, los hace sonar, a ver si suenan como las cosas de las que salieron. Porque esa fue la convicción profunda de los antiguos: que los nombres eran emanación sonora, eran espíritu, eran alma de las cosas: su parte audible y por tanto cognoscible. Según Aristóteles, el nombre era portador de la esencia de la cosa, y según Kant, era el “noúmenon” (¡cuán cerca del nomen!), aquello que permitía a las cosas entrar en la “nous”, es decir en el entendimiento. Y resulta que noew (noéo), el verbo que los griegos usan para hablar del entendimiento, y del que han derivado la nouV (nus) (el entendimiento) y el onoma (ónoma) (el nombre), no es otra cosa que escuchar. Es la percepción a través del oído frente a la percepción y la racionalización a través de la vista; que la idea (en griego eideia (eidéia)) viene de eidw (éido), en latín video, de la misma familia, que es ver. 

Y realmente el hombre no tuvo ninguna dificultad al inaugurarse el lenguaje, para conseguir que cada palabra fuese el sonido de la cosa que denominaba: porque en efecto mugir suena a toro, cacarear suena a gallina, balar suena a oveja, rebuznar suena a burro, relinchar suena a caballo, rugir suena a león, aullar suena a lobo, trinar y gorjear suena a pájaro, río suena a agua que corre arrastrando cantos rodados, lluvia y llanto suenan deslizándose, el espíritu y los suspiros suenan silbantes, el trueno suena horrísono. 

Pero ese sólo es el inicio de las cosas que suenan. La lista es realmente extensa, tanto como pueda serlo un léxico básico: suficiente para empezar a hablar, pero no para construir toda una lengua. Fue preciso por tanto crear todo un sistema de ecos y resonancias. Del trueno vino todo lo terrible, horrible, tremebundo; del silbo del espíritu, que no era más que aire, salió el alma humana y con ella todos los espíritus benéficos y maléficos; del rugido salió el ruïdo; el cielo del paladar se expresó con el sonido de la lengua chascando contra él (caelum), de ahí pasamos a la bóveda del firmamento; pero no fue bastante y después de superar sus siete esferas, dedujimos de él un cielo para nuestra bienaventuranza. 

Los gramáticos detestan esas explicaciones tan simplistas, pero al pueblo les encantan. Las llamadas etimologías populares pretenden que las palabras suenan: al fin y al cabo son parte del instinto de la lengua y a veces son determinantes para decantar las palabras en una u otra dirección. Esa es la razón por la cual a la hora de valorarlas, atienden a ver a qué suenan. Pero esa ingenuidad no fue exclusiva del pueblo: también los hombres más cultos a falta de otras explicaciones, se apuntaban a esa solución. Entre ellos el cultísimo san Isidoro de Sevilla, que además de ser conocedor de su lengua materna, el latín, con la profundidad del gramático, dominaba el griego y el hebreo. 

No es ni mucho menos ésta de las etimologías “de oído” su línea maestra, pero se hace notar mucho por su singularidad; por eso no se le identifica como lexicólogo convencional, sino como transmisor de las etimologías populares, que aparte de no ser más que una porción ínfima de su obra, tampoco se deben despreciar, puesto que en ellas está a menudo la clave de la evolución de las palabras. 

Volvamos con un ejemplo a las cosas que suenan: es evidente que el sonarle a uno las cosas más o menos, depende de su agudeza de oído o de entendederas. La palabra “tele” no nos suena igual a todos. Al que no tiene noción de su razón de ser, sólo le lleva al aparato que para él es “la tele”. No llega más allá. Pero quien sabe que la palabra completa es “televisión” y tiene además conciencia de que significa “visión lejana” o “visión de lo lejano”, gracias a la palabra puede entrar en la esencia de la televisión interpretándola: está en perfectas condiciones de entender la cámara como el ojo que capta la imagen y la transforma en ondas para su transporte; y que el televisor es la gran retina especializada en transformar las ondas de nuevo en imagen.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

LOS CARNAVALES EN EL ALMANAQUE
CARNAVAL DE CÁDIZ

 

 

 

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

ESCUCHAR 

Los romanos ya habían dado con la diferencia entre oír y escuchar. Crearon para ello el verbo ausculto, auscultare, auscultavi, auscultatum. Pero no se conformaron con el significado de escuchar, sino que lo ampliaron a prestar fe a lo que se oye, escuchar algo con fe, conceder crédito, dar fe. Y de ahí lo ampliaron a obedecer. 

En medicina, que tiende naturalmente a hablar en latín y griego, se ha preferido el cultismo auscultar para la operación de escuchar el interior del cuerpo del paciente. Para amplificar esos sonidos y percibirlos con más claridad, se usa el fonendoscopio, un aparato con nombre extraño (terminado con la desinencia scopio, que pertenece al sentido de la vista: se corresponde con la raíz latina spec- spic, de la que obtenemos espectáculo, espejo, inspector). 

En español en vez de ampliarse el significado de escuchar hacia la fe y la obediencia, se amplía hacia la curiosidad entrometida, de manera que acabó por tener connotaciones peyorativas. Los romanos ya habían iniciado este camino: por eso auscultare se empleaba también en el sentido de escuchar en secreto o a escondidas. No deja de ser chocante que a la acción de estar los esclavos al cuidado de una puerta lo llamasen auscultare, porque eso hacían los que tenían que atender ese encargo. 

Por eso se prefirió trasvasar a atender el contenido semántico positivo de escuchar. En efecto, atténdere, que significa tender en determinada dirección, lo emplearon ya los romanos con el significado de escuchar, aplicar el oído: atténdite me dicentem significa “escuchadme cuando os hablo”; atténdere aurem era en realidad tender la oreja en determinada dirección, poner el oído atento, escuchar. 

Es que el entendimiento (estamos ante una forma distinta del mismo concepto) se creyó siempre que entraba por el oído más que por ningún otro sentido. Por eso en medicina a la hora de inventar una fórmula de exploración, se primó por encima de todas la que consistía en “escuchar” al enfermo: no lo que tuviera que decir, sino los sonidos espontáneos o inducidos de su cuerpo. De ahí que a la hora de caracterizar al médico le ponemos una bata blanca y le colgamos del cuello uno de esos aparatos de escuchar. 

Eso va con la filosofía de la medicina: la forma de “entender” qué tiene el enfermo, es “escucharle, es decir auscultarle. Pero eso no es más que un corolario de una actitud general ante el valor “entendible” per se que aporta la captación del sonido de las cosas. Los antiguos creían con acierto que dar con el nombre de una cosa era dar con la cosa misma, porque el sonido venía a ser el mismo nombre; de manera que atendiendo a qué sonaban las cosas, daba uno con su esencia. Por eso san Isidoro (y con él muchos siglos de cultura occidental) cree que si “Medicina”, que es un ente de razón, suena a “medir” y a “medio” (él escucha y percibe esos sonidos) es porque la Medicina se basa en la medición y en el término medio. Así de sencillo.

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  
 
VENEZUELA: SIP DENUNCIA "CAZA DE BRUJAS" DE CHAVEZ A PRENSA 
    Una "caza de brujas" hacia la prensa venezolana por parte del gobierno del presidente, Hugo Chávez, fue denunciada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señalando que se quiere imponer la "censura de prensa" como represalia por la "tarea informativa" de los medios de comunicación durante la crisis política vivida por el país suramericano.
 
    La Asamblea Nacional de Venezuela, a instancias de Chávez, aprobó parcialmente un proyecto de ley sobre "Responsabilidad Social en Radio y Televisión", que busca "legalizar la intervención del gobierno en los contenidos de las programaciones de radio y televisión privada", a juicio de la Sip.
 
    El presidente de la Sip, Andrés García, director del diario mexicano "Novedades", de la ciudad de Quintana Roo, denunció que con la aprobación parcial de la llamada Ley de Contenidos -integrada en el proyecto de ley-, "lo que se hace es preparar el camino para la legalización del autoritarismo y la censura".
 
    Venezuela, desde el 11 de abril del año 2002, está sumergida en una profunda crisis política, y durante casi dos meses -desde el pasado 3 de diciembre- vivió una huelga generalizada que originó serios quebrantos a la economía y un fuerte enfrentamiento entre el gobierno y la oposición. Esta última pidió, y lo sigue haciendo, aunque ya el paro fue levantado, la dimisión de Chávez.
 
    La difícil y caótica situación vivida por Venezuela obligó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a servir de mediadora a través de su Secretario General, el ex presidente colombiano César Gaviria Trujillo, pero nunca se logró un acuerdo entre el gobierno y la oposición.
 
    También se constituyó, el 17 de enero, en Quito, una comisión de "países amigos" -Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal- para ayudar a encontrar soluciones razonables a la crisis, y el 24 de enero, en Caracas, Chávez anunció "severas medidas contra los bancos y los medios informativos que apoyan el paro".
 
    Según periodistas venezolanos, el proyecto de ley "es una venganza del dictador", mientras la Sip señala que "al amordazar el contenido (de las informaciones) se anulan las libertades de expresión, información, entretenimiento, programación y empresa".
 
    La ley aprobada parcialmente establece el control de cambios manejado por el gobierno para que los medios de comunicación no puedan obtener dólares y obstaculizar, de esta manera, su acceso al papel y a la tinta -para los medios escritos- y la posibilidad de comprar repuestos, equipos y programación -en los medios electrónicos-, para así establecer una "censura disfrazada".
 
    La organización periodística interamericana dijo que "el asedio permanente y continuado de los fiscales e inspectores del impuesto sobre la renta durante los últimos 30 meses en todos los medios de comunicación privados" y la imposición de "multas ilegales y arbitrarias" por parte de Conatel, organismo rector de los medios electrónicos, constituyen "violaciones a la libertad de prensa".
 
    La decisión gubernamental está originando actos de violencia contra los periodistas, por lo que la Sip denunció la muerte de uno, heridas 35 y de, al menos, 200 periodistas, camarógrafos y técnicos atacados, y obligados a "soportar la exposición permanente al escarnio público".
 
   El propio presidente había anunciado el 24 de enero que serían tomadas esas "medidas de represalia" -como las califica la Sip, por el apoyo que los medios privados otorgaron a la oposición para la realización de la huelga general, que se saldó con 26 muertos y no menos de 368 heridos heridos, entre ellos doss pertenecientes al sector "chavista".
 
    El asedio permanente de los "Círculos Bolivarianos", que integran seguidores del Presidente, y a los que la Sip y la oposición califican como "terroristas", contra todos los medios privados han causado, "en ocasiones el destrozo total o parcial de las instalaciones" de muchos de ellos.
 
    Medios de información como Globovisión, en Maracaibo; El Siglo, en Maracay, la Televisora Pomar, en Barquisimeto, Globovisión, en Caracas, y Radio Caracas Televisión, han sido atacados por integrantes de esos "Círculos Bolivarianos".
 
    A juicio de la Sip, Chávez "ha intentado bloquear a los medios de comunicación mediante la eliminación de todas las pautas publicitarias en los medios de comunicación comerciales", en un intento por "acallar las voces" de quienes defienden la libertad de expresión en Venezuela.
 
    "Desde 1998, la Sip ha venido advirtiendo sobre la amenaza de que en Venezuela se instaurara un gobierno que indefectiblemente impondría por la fuerza la censura en el país", señaló García, para quien la apertura de procedimientos administrativos "ilegales" contra las canales privados tiene como "último fin", el de la "cancelación de la concesión y el cierre de esos canales", mientras el gobierno considera que el proyecto se "ajusta a la ley".
Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1405 Muere el kan mongol Tamerlán.
1473 Nace Copérnico.
1745 Nace el físico Alessandro Volta.
1837 Muere el dramaturgo Georg Büchner.
1915 Fallece el pedagogo Giner de los Ríos.
1941 Más de 150.000 árboles derribados en Pontevedra a causa de un huracán.
1951 Muere el escritor André Gide.
1976 Guatemala: unos fuertes seísmos causan entre 25.000 y 30.000 víctimas.
1981 ETA secuestra a los cónsules de Austria y El Salvador, en Bilbao, y al de Uruguay, en Barcelona.
1985 Un Boeing 727 se estrela en la ladera noroeste del monte Oiz (Vizcaya) poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Sondica. Murieron sus 148 ocupantes.
1988 El Sistema Monetario Europeo propone el "ecu" (unidad de cuenta europea) como moneda
1998 El Banco Santander lanza una OPA para tomar la totalidad del Banco Español de Crédito(Banesto).
2000

Muere Stanley Kramer, director de cine estadounidense.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Agatón papa; Zambdas, Casiano, Barbato, Mansueto, Quodvultdeus, Obispos; Gabino, Publio, Julián y Marcelo, mártires; Conrado, Eugenio, Beato de Liébana y Confalonieri confesores; Dositeo monje; Álvaro de Córdoba beato.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


GABINO

Procede del gentilicio con que se designaba a los habitantes de Gabio, antigua ciudad del Lacio de la que se mantuvo largamente la memoria en Roma porque sus habitantes se distinguían por vestir de manera distinta "Gabino ritu cinctus" literalmente "ceñido" según el "rito" gabino; parece que el gabinus cinctus era una especie de faja con que se ceñían el cuerpo y las piernas. Gabinatus era el que llevaba el antiguo vestido de Gabio. Gabini eran los habitantes de Gabio. Gabinia era nombre de mujer.

San Gabino era padre de santa Susana mártir y hermano del papa san Cayo (283-296), al que ayudó en las funciones del pontificado. Estaba emparentado con el emperador Diocleciano; pero las tensiones que generaba en el imperio romano la creciente decadencia eran tan grandes y fue tan dura la persecución que se desató contra los cristianos, a quienes se acusaba de ser los causantes de todos los males, que de nada le valió el parentesco con el emperador para librarse. Acusado de ir contra la religión oficial del Estado, fue requerido para que demostrase que la acusación era falsa, sacrificando a los dioses del imperio. Como se negase a renegar de su fe en Cristo, fue decapitado. Esto ocurría el año 296. Sus reliquias se veneran en la iglesia de la Santísima Trinidad de Lyón (francia). Su fiesta se celebra el 19 de febrero.

San Gabino era soldado romano, miembro de la noble familia de los Sabelinos. Fue convertido a la fe de Cristo por la predicación en la cárcel de los santos Proto y Genaro, de cuya custodia era responsable. Movido por la fe y por la gratitud, les dejó en libertad. Pero no tardaron en ser prendidos de nuevo y junto con Gabino fueron decapitados en Torres (Cerdeña) un 25 de octubre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Fue en tiempos del emperador Diocleciano, alrededor del año 300.

En la provincia de Oviedo, municipio de Langreo, parroquia de San Esteban de Ciaño queda huella de este nombre en el caserío Gabino Felgueroso.

Y un recuerdo más remoto todavía lo tenemos en el cónsul romano Aulus Gabinius, nacido hacia el año 100 a.C., que restituyó a la plebe el derecho de elegir a los generales y les aseguró la posibilidad de elegir entre la paz o la guerra. Fue tribuno de la plebe (67). Consiguió que se votara la ley que daba a Pompeyo poderes dictatoriales durante tres años para combatir a los piratas (lex gabinia). En el 64 participó en la campaña de Siria, provincia de la que fue procónsul. Siendo cónsul en el 58 contribuyó al exilio de Cicerón. Murió el año 47 a. C.

Este antiquísimo nombre se conserva en algunas familias como un patrimonio distintivo que se transmite de abuelos a nietos para que la pérdida del nombre no se lleve consigo la pérdida de los valores que con él ha acumulado la familia de generación en generación. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

LITERATURA


LIBROS EN RED, la más completa Editorial Digital de la red en idioma español

Si aún no tienes instalado el programa lector de eBooks en tu ordenador: Pulsa aquí para descargarte el software Adobe Acrobat eBook Reader de forma gratuita

LIBROS DIGITALES

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE EL PROFETA Khalil Gibrán Formato PDF

 LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


¿Cómo se llama el chino más pobre del mundo?
Chinun chentavo

Hola ¿Está Chin Lu?.
Sí estoy chin lu, chin agua y chin gas

¿Cómo se dice bailarina en ruso?
Sibrinca se despetronca

¿Cómo se llama el campeón de buceo japonés?
Tokofondo

¿Qué es una bandeja?
Un grupejo de musiquejos.

Cómo se dice bomba atómica en japonés?
R: Nicaka keda

¿Cómo se dice sastre en japones?
Yokoso Tusako.

¿Qué pide un vampiro cuando entra en un bar?
Un vaso sanguíneo 
¿Cuál es el santo de los vampiros?
San Gregorio

  Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 
LA RECETA - Puchero de róbalo  con limón

Buenos días. Hoy les propongo este puchero de róbalo con su rica guarnición de verduras y su salsa de limón. Buen provecho Chris
Ingredientes para 4 a 6 personas

Para el puchero :
1 k de róbalo.4 papas, 6 zanahorias.
4 pequeños nabos, 4 puerros
2 tallos de apio (más la  base del apio 
o ½ bola de apio-nabo),
1 cebolla, 1 clavo de olor, 1 ramillete (perejil,
tomillo, laurel) sal, pimienta..

COCINA INTERNACIONAL

Para el caldo corto :
1 cebolla (con el clavo de olor), 1 ramillete, 
2 zanahorias, 1 tallo de apio, 2 cucharadas de vinagre, sal gruesa, granos de pimienta
 

Para la salsa :
Limón, 3 cucharaditas de mostaza, 5 cucharadas de aceite de oliva, 
1 diente de ajo, hierbas frescas mezcladas (cebolleta, perejil, perifollo, hierba santa…)
sal, pimienta.

Preparación

Preparar el caldo corto :

Pelar y trocear las zanahorias y el apio. Sumergir en 3 litros de agua fría, agregar la cebolla, el ramillete, el vinagre, la sal gruesa y la pimienta.
Llevar a ebullición, luego bajar el fuego y dejar cocer 20 minutos a fuego bajo. Dejar enfriar y reservar.
Preparar el puchero :
Pelar las papas, las zanahorias, los nabos, el apio nabo  (o base de apio). Limpiar y atar las partes verdes de los puerros.

Trocear el tallo de apio, las zanahorias, los nabos y el apio nabo. Poner el ramillete, la cebolla con el clavo, las zanahorias, los nabos, el apio. Salpimentar, cubrir de agua y cocer durante 20 minutos.

Luego agregar los puerros y las papas et cocer otros 20 minutos. Al mismo tiempo depositar el róbalo en el caldo corto frío y poner a calentar hasta llegar al punto de ebullición. Luego bajar el fuego y seguir cociendo 20 minutos a fuego bajo.

Preparar la salsa :
Rallar la cáscara del limón y recuperar el jugo.

En un tazón, mezclar el jugo de limón, las ralladuras de la cáscara, la mostaza, la sal, la pimienta y el ajo machacado. Agregar el aceite removiendo como para una mayonesa, terminar con una cucharada de agua. Agregar las hierbas picadas.

Presentar el róbalo con las verduras en un platón hondo. Servir la salsa aparte.

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

Más recetas 
  aquí

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Depresión: Lo que debe saber: (I)


La vida está llena de altas y bajas. Pero cuando las "bajas" duran demasiado o afectan su capacidad para desempeñarse en su rutina diaria, es posible que usted tenga una enfermedad común, pero muy seria: depresión. La depresión clínica afecta su estado de ánimo, su condición mental y física, y su comportamiento. En EE.UU. se han realizado estudios que demuestran que cada año aproximadamente 19 millones de personas--uno de cada diez adultos--sufren de depresión. Casi un 60% de esas personas no obtienen la ayuda que necesita.(9) Con tratamiento, se alivian los síntomas en más de un 80% de los casos. Sin embargo, como a menudo pasa desapercibida, la depresión sigue siendo una causa de sufrimiento innecesario.

La depresión es una enfermedad incapacitante. Ocurre tanto en mujeres como en varones, pero la tasa de incidencia en la mujer es casi el doble que en el hombre.(1) Actualmente, se siguen realizando estudios para investigar si las características particulares de la mujer--factores biológicos, ciclo de vida, aspectos psicosociales--pueden ser causas de la alta incidencia de depresión en las mujeres.

La depresión afecta a cada persona de una manera diferente. Muchas personas solamente manifiestan algunos de los síntomas, los que pueden variar en severidad y duración. Para algunos, los síntomas se manifiestan en episodios cortos; para otros, los síntomas pueden durar por mucho tiempo si no se obtiene tratamiento. Tener algunos síntomas de depresión no significa que una persona está deprimida clínicamente. Por ejemplo, es normal que quien haya perdido un ser querido se sienta triste y no muestre interés en las actividades cotidianas. Si estos síntomas persisten por un período largo, entonces se puede sospechar que la tristeza se ha convertido en depresión. De igual manera, vivir con el estrés de la posibilidad de perder el empleo, de exceso de trabajo, o de problemas económicos o familiares, puede causar irritabilidad y "bajas" en el estado de ánimo. Hasta cierto punto, sentirse así es simplemente parte de la vida. Pero si la persona siente estas cosas por mucho tiempo y con mayor intensidad, y llega a afectarse también su vida cotidiana, entonces lo que parecía ser un cambio en estado de ánimo puede haberse convertido en una condición clínica.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
Guillermo Garcia de Tiedra. Farmacéutico Comunitario.
Artículo basado en estudios del Center for Diease Control de Atlanta (EEUU)

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


EXPOELEARNING se consolida como la principal feria del sector en el marco de Portal Point         

El evento contará con la presencia de profesionales de toda Europa y Latinoamérica 

EXPOELEARNING, cita internacional para profesionales y empresas de la formación on-line, celebrará su segunda edición entre los días 18 y 21 de marzo en Barcelona, con importantes novedades.  
La primera edición tuvo lugar en Madrid, y fue visitada por más de mil quinientas personas.            

Este año AEFOL, organizadora del evento, ha fortalecido su proyección gracias al acuerdo alcanzado con el Consorcio de la Zona Franca para incluir EXPOELEARNING en Portal Point, Salón Internacional de Internet.             

EXPOELEARNING contará con medio centenar de expositores frente a los 32 de la edición anterior. Se prevé que esta segunda edición sea visitada por más de quince mil personas.            

Por otro lado, varias empresas internacionales tendrán representación en la muestra, y algunos de sus directivos más destacados participarán en las conferencias paralelas que tendrán lugar los días 18 y 19 de marzo.            

EXPOELEARNING no es sólo una feria de muestras. A través de conferencias profesionales y presentaciones comerciales se establecerá un marco de diálogo y debate con el fin de actualizar la  
importancia del e-learning en la actividad empresarial de hoy en día y su relación con otros campos corporativos como la gestión del conocimiento.            

Con esta segunda edición EXPOELEARNING se consolida como punto de encuentro imprescindible para todas aquellas empresas y profesionales interesados en el mundo de la formación continua no presencial.

Para más información:  http://www.aefol.com/expoelearning

Annia García  -- prensa@rial-elearning.com --  Telf. 93.583.65.27   Móvil: 627.468.177

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Email :
jose.buitrago@eresmas.net
   

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
17.835  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster : Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados