Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1373. Suscriptores : 5875

Lunes 17 de Febrero de 2003. Edición diaria y gratuita. 

Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado se las pierde. Willam Ward


  Manfred Kuhnert - Seville

Seville
Manfred Kuhnert
Buy This Art Print At AllPosters.com

 


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

NACIONAL   FIRMAS 
El Gobierno cree que su posición de apoyo a EEUU no es contraria al clamor popular contra la guerra
Zapatero dice que el clamor por la paz revela que la voz de Aznar no es la voz de España
Ibarretxe dice que su plan es inviable si sólo tiene un 51 por ciento de apoyo
Redondo anima a los vascos a ganar al PNV para tener paz y libertad
INTERNACIONAL
La OTAN aprueba plan defensivo para Turquía en caso de guerra contra Iraq
El mulá Omar llama a los afganos a la guerra santa contra Estados Unidos 
El Ejército israelí mata a al menos once palestinos en Gaza y Nablus
POR QUÉ DETENER LA AMPLIACIÓN DE LA UE - Bagdad califica de victoria el clamor mundial por la paz
AMÉRICA LATINA
Chávez propone un control de tasas de interés en Venezuela
Las FARC desafían a Washington secuestrando a tres estadounidenses
SOCIEDAD - GENTE
Londres cobra desde hoy 7 euros y medio por circular por el centro
Más de 300.000 madres trabajadoras empiezan a cobrar la paga de 100 euros al mes
Interior multa a 49 compañías aéreas por trasladar a sin papeles
Curro Romero y Carmen Tello se casan por sorpresa en Sevilla
CULTURA
MADONNA "Ahora soy más consciente del mundo que me rodea"
Daniel Mason debuta con una crítica al colonialismo británico - Auge del cine argentino pese a la crisis
La revista Vanity Fair se disculpa por su ofensa a los hispanos
El concepto coránico de paz y su relación con otros filosóficos
DEPORTES - 
David Sánchez logra en Chile su primer título - Regreso triunfal de Tiger Woods
Fútbol - Datos de la jornada en Primera División (I) - Baloncesto - Los números de la jornada
SALUD
Último intento de la OMS para llegar a un acuerdo sobre el control del tabaco
Plan de choque contra las dolencias del corazón
El Parlamento Europeo pide prohibir los implantes de seno en mujeres menores de 18 años
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
China entrena a 14 astronautas para un vuelo espacial a fines del 2003
Vitamina sintética evita la ceguera producida por diabetes en ratas
La comunidad científica acepta ocultar datos para no ayudar a bioterroristas
ECONOMÍA
Los licenciados cobran cada vez menos sueldo en su primer trabajo
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
El día en que Internet sustituyó a los panfletos
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET- EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE  
Instituto Europeo de la Dieta Mediterranea
INFORMACIÓN SOBRE VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


JULIO VERNE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 


LAS CLAVES LÉXICAS 


LA SABIDURIA DE LO ENFERMO         La Muerte, como combustible de la Vida

Según dice el Principio 2º de la Termodinámica, todo en el Universo tiende a corroerse, a degradarse, a transitar hacia estados de mayor caos e indiferenciación o, como se diría más técnicamente, de mayor 'entropía'. Aunque es cierto que la cantidad total de energía es siempre la misma (ese es el Principio 1º), lo cierto es que es cada vez menos aprovechable, menos útil (ese es el Principio 2º) .

Esta es una terrible 'Ley de Muerte', que se opone continuamente a la Vida: suponiendo que por azar surgiese alguna forma, el Principio 2º de la Termodinámica aseguraría su degradación (a mayor velocidad y con mayor probabilidad que la que la hizo construirse).

Sin embargo, en el seno de esta 'Ley de Muerte' ...surgió la Vida. Dentro de los 'recintos' de la vida (+) se forman estructuras cada vez más organizadas, sorprendentes e inteligentes. Y cada vez a mayor velocidad. Son estructuras cada vez más complejas y, por lo tanto, inestables, pero resisten perfectamente la corrosión del entorno. Están sometidas, como el resto de formas, al Principio 2º de la Termodinámica pero, para contrarrestar este temible Principio degradativo, han encontrado un excelente método: la formación de copias de sí mismas, la Reproducción.

Para asegurar nuestras funciones como seres vivos usamos varias vías y órganos, lo que se basa también en la estrategia de las copias o repeticiones, lo que técnicamente se llama 'redundancia': tenemos dos ojos, dos oídos, dos riñones, etc, cuando podríamos pasar con sólo uno. Incuso los órganos que parecen singulares, proceden de la unión de pro-órganos embrionarios que no eran singulares. Y, en cada órgano hay miríadas de elementos funcionales: millones de conos y bastones, de corpúsculos olfativos, sensoriales, gustativos, de fibrillas, etc: sólo con una parte ínfima de ellos, tendríamos suficiente.

Da lo mismo que alguna de nuestras estructuras se dañe o se estropee: la sustituimos por otra, y punto. Hay muchos organismos que tiene un envejecimiento nulo, o prácticamente despreciable. La mayor parte de organismos unicelulares primitivos (bacterias, levaduras y amebas) son virtualmente inmortales, sólo mueren por falta de alimentos, por predadores, agentes cáusticos, térmicos, etc. Al igual que muchos moluscos, crustáceos, peces, etc, aunque el ejemplo mas conocido son las coníferas: hay muchas Secuoyas milenarias: pero, aunque la Secuoya como individuo vive miles de años ...¡ninguna de sus células vive más de unas décadas!

Incluso en nuestro organismo, aunque esté perfectamente joven y sano, ninguna de sus moléculas (incluyendo las de las células nerviosas) dura muchas semanas, la mayoría son renovadas en cuestión de horas.

Para todo esto utilizamos una misma estrategia: la copia, la reproducción. La Reproducción (Ley de la Vida) se constituye, por tanto, como el principio fundamental que se opone al Principio 2º de la Termodinámica (Ley de la Muerte).

Y, como la Reproducción consume bastante energía, las estructuras vivientes la obtienen de una intensificación controlada del mismo Principio 2º de la Termodinámica: ¡degradan aceleradamente otras estructuras llamadas 'alimentos'. No hay más que ver lo que entra y lo que sale de nuestro organismo para comprender esto. O sea que, para oponernos al Principio 2º de la Termodinámica ...¡utilizamos precisamente el Principio 2º de la Termodinámica!

Las 'formas de la vida' dejan tras de sí una impresionante estela de formas degradadas, muertas: las heces, las cenizas, los detritus, los residuos, los esqueletos, son eso. Pero no se pierden: sus elementos son reutilizados, como muy bien saben los ecologistas; y no sólo los elementos, sino los 'esqueletos' enteros: el 90% o más de una Secuoya esta formada por anillos concéntricos, internos, de millones de esqueletos de células muertas hace cientos o miles de años. La Secuoya esta viva sólo en la periferia, pero ese ³ 90% de esqueletos de células muertas es el que le da robustez, altura y poderío. Una isla de coral es algo parecido: su prodigiosa belleza se asienta en un ³ 99.99% de esqueletos muertos.

Esto nos debe poner sobre aviso, porque en los procesos de degradación, enfermedad y muerte (y post-muerte) se observa precisamente una aceleración del Principio 2º de la Termodinámica. ¿No será que son provocados por un sistema viviente de orden superior?. Si la vida es capaz de sacar de la nada (la entropía) a un ser vivo ...¿Cómo no va a ser capaz de mantenerlo?

Esto es lo que ocurre, en efecto: cuando veáis la majestuosidad y belleza de una Secuoya, queridos lectores, pensar que su milenarismo se basa en células que mueren antes de los 10 años y en moléculas que son renovadas en pocas horas; y que ³90% de sus células son esqueletos muertos. Si suprimieseis toda esa muerte ...¡suprimiríais toda esta vida!

Dr. Javier Martínez y Dra. Maria Jesús Clavera   (aportaciones o consultas: marcla@elalmanaque.com)

Más en LA SABIDURIA DE LO ENFERMO



VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

LOS CARNAVALES EN EL ALMANAQUE
CARNAVAL DE CÁDIZ

 

 

 

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


MUERTE

Del latín mors, mortis, cuyo verbo es morior, mortuus, es una palabra antiquísima, emparentada con el sánscrito mrtáh y el griego homérico brotoV (brotós), cuya forma más arcaica pudo ser mbrotoV (mbrotós) (cf. ambrotoV /ámbrotos), puede denominar la misma realidad en su origen: la pérdida de la vida por derramamiento de sangre (ver web inmortalidad). En español tenemos diptongada la sílaba mor por la tendencia de nuestra lengua a diptongar las sílabas tónicas (suerte, fuerte, puerta, duermo, sueño, tierra, piedra..)

La humanidad ha combatido la muerte y se ha hermanado con ella especialmente en sus rituales, el más significativo de los cuales es el enterramiento, que no es un tributo a la muerte, sino a la vida. Lo que caracteriza a la especie humana frente a las demás especies, es que por no querer aceptar su muerte, ésta acaba teniendo en su vida una presencia a veces aplastante, mientras que se puede afirmar que en las demás especies la vivencia de la muerte o no existe o es totalmente fugaz. Mientras nosotros tenemos una aplastante experiencia colectiva de la muerte, pero individualmente no podemos tener esa experiencia (de peiraw/peiráo, que significa probar, experimentar), parece claro que las demás especies respecto a la muerte no tienen ni siquiera la percepción colectiva, de manera que si fuesen capaces de describir esa vivencia, sostendrían que son inmortales, porque no experimentan (no viven) la muerte ni individual ni colectivamente.

La humanidad vive la experiencia de la muerte, pero no la asume, de ahí que la vista con ropajes que contribuyen a presentarla como situación transitoria en que el principio de vida se ha separado del cuerpo. Los sacrificios sangrientos en favor de los muertos tienen como objetivo ofrecerles la sangre necesaria para evitar que se extinga del todo la vida que se les supone. Cuando el principio de vida pasa a ser el alma, la muerte se interpreta como un estado transitorio en que el alma aún viva, vaga separada del cuerpo en un mundo de espíritus sobrepuesto al mundo de los vivos. Los enterramientos constituyen un acomodo del cuerpo, que ha de estar disponible para cuando pueda de nuevo ser rescatado por el alma. En este sentido lo más ignominioso y terrible es dejar que el cuerpo sea devorado por buitres, hienas o chacales, porque de esa forma se le cierra definitivamente al muerto el camino a la inmortalidad. Eso explica que los lugares de enterramiento sean considerados sagrados en todas las culturas (en la nuestra, las altas dignidades son enterradas en las iglesias). Camposanto llamaban antiguamente al cementerio, que significa literalmente "lugar de reposo", "dormitorio". Es transcripción de una palabra griega, koimhthrion (koimetérion), derivada del verbo koimaw (koimáo), que significa, acostarse, dormir, descansar. Es innegable la belleza del nombre, y más aún la del rótulo que algunos cementerios llevan: "RESURRECTURI" . "Los que resucitarán".

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

DECENIO ALFABETIZACION PARA 861 MILLONES DE PERSONAS
 
    El "Decenio de la Alfabetización" (2003-2012) proclamado en la sede de las Naciones Unidas busca dar un "nuevo impulso" a los esfuerzos realizados en el mundo entero para "reducir los elevados y persistentes índices de analfabetismo" y, por sobre todo, para buscar que los actuales 861 millones de seres humanos puedan aprender a "leer y escribir".
 
    "La alfabetización, fuente de Libertad", tema del decenio, se proclamó durante una ceremonia realizada el 13 de febrero en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su secretario General, Kofi Annan; el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, y el presidente de Mongolia, Natsagiin Bagabandi.
 
    De conformidad con las estadísticas de la Unesco, el 20 por ciento de los adultos en el mundo -cuyo gran total alcanza a 861 millones de personas, y de este, dos tercios mujeres- no sólo son analfabetos sino que tampoco participan plenamente en la organización y actividades de las sociedads de las que forman parte.
 
    A esa espeluznante cifra se agrega que 113 millones de niños están sin escolarizar y, por consiguiente, no tienen acceso a la enseñanza elemental.
 
    En América Latina y el Caribe el 11 por ciento de su población -39 millones de personas- son analfabetos, pero es en Africa Subsahariana, Asia Meridional o Occidental, los Estados Arabes y Africa del Norte donde se encuentra el mayor porcentaje de personas que no saben leer y escribir: nada menos que el 70 por ciento de los analfabetos del mundo.
 
    En los países de Asia Oriental y el Pacífico el porcentaje equivale al 14 por ciento de su población en ambas regiones -186 millones de personas-, aunque el analfabetismo no sólo es un "problema exclusivo de los países en desarrollo".
 
    El Estudio Internacional sobre la Alfabetización de Adultos, realizado en la segunda mitad de la década de los 90, para comparar las competencias básicas en lectura y escritura en doce naciones industrializadas (Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza), demostraron la existencia de problemas relacionados con la alfabetización.
 
    Las conclusiones señalaron que, como mínimo, el 25 por ciento de los adultos de esos doce países  "no alcanzaba el nivel de aptitud que se estima necesario para hacer frente a las exigencias de la vida cotidiana y laboral en los Estados Miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
 
   El gran reto en este recién proclamado decenio  es el de reducir a la mitad el número de analfabetos adultos desde ahora hasta el año 2015, para alcanzar el objetivo que estableció el Foro Mundial sobre Educación, celebrado en el año 2000 en Dakar.
 
    Según la Unesco, si no se intensifican los esfuerzos, el 15 por ciento de los adultos del mundo -al menos 800 millones de personas- seguirán siendo, para entonces, analfabetos.
 
    Pese a todo, la Unesco señaló que las actuales cifras sobre analfabetismo  evidencian un "progreso considerable" respecto a los índices en el decenio de los 50 cuando, por entonces, el 44 por ciento de los adultos en el mundo no  sabían leer  ni escribir.
 
    Para el Director General de la Unesco, este decenio de la alfabetización no puede considerarse como una iniciativa aislada sino como parte integrante del movimiento mundial "encaminado a lograr la Educación para Todos (EPT) y del programa de desarrollo para este nuevo siglo".
 
    "El éxito del decenio de la Alfabetización dependerá de la creación de asociaciones sólidas y de la movilización de los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales, las comunidades locales, el sector privado y los individuos", señaló Koichiro Matsuura.
 
    Con el objeto de garantizar el propósito para alcanzar la alfabetización para todos, la Unesco preparó un Plan Internacional de Acción, en su calidad de ente coordinador del Decenio.
 
    Los seis puntos básicos del plan, son: Cambiar las políticas; elaborar programas flexibles adaptados a las distintas necesidades de las personas; crear capacidades para reforzar el cuerpo de profesionales dedicados a la alfabetización; realizar trabajos de investigación para entender mejor los problemas y la manera de tratarlos; hacer participar a las comunidades; y realizar actividades de seguimiento y evaluación para calibrar los progresos.
 
    Ya la Unesco realiza con éxito el programa de Desarrollo de Alfabetización y la Educación no Formal en Afganistán -país en donde solamente saben leer y escribir el 51 por ciento de los hombres de más de 15 años y únicamente en 21,9 por ciento de las mujeres del mismo grupo de edad.
 
    Como bien lo dijo Matsuura, "todos somos conscientes de la exigencia de asumir una responsabilidad recíproca y la necesidad de cobrar conciencia de la universalidad". Por ello es urgente "construir el diálogo, el entendimiento y la armonía". Esto es, expresó, "un derecho fundamental del ser humano".
Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

 
EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1680 Muere el anatomista y zoólogo Jan Swammerdam.
1854 Nace el industrial Alfred Krupp.
1856 Muere el poeta Heinrich Heine.
1902 Barcelona declarada en estado de guerra a causa de una huelga general.
1909 Muere el jefe indio Jerónimo.
1972 Fabricado el Volkswagen "escabarabajo" número 15 millones.
1977 España: la Pasionaria solicita el pasaporte español.
1979 Tropas chinas penetran en territorio vietnamita.
1981 Amnistía Internacional declara que el gobierno de Guatemala es responsable de 30.000 muertos.
1983 Se aprueban en España los Estatutos de Autonomía de Baleares, Castilla y León, Extremadura y Madrid.
1985 España: primer varón reconocido legalmente como mujer.
1993 La canción Els Segadors es aprobada como himno de Cataluña (España).
1995 España: Rafael Vera, ex alto cargo en el gobierno de Felipe González, entra en prisión.
1997 Modesto Rico Pasarín, un policía judicial de 33 años, fue asesinado por la banda terrorista ETA mediante una bomba colocada debajo del asiento de su coche.
1998 Muere el filósofo Ernst Jünger.
1998 El bioquímico español residente en EE.UU. Mariano Barbacid acepta regresar a España después de 24 años para proseguir sus investigaciones desde el nuevo Centro Nacional del Cáncer.
2000 El presidente de Microsoft, Bill Gates, lanza el programa Windows 2000.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Los 7 santos fundadores de los servitas (Alejo de Falconieri, Bonfiglio, Bonajunta, Amideo, Sosteneo, Lotoringo y Ugocio); Faustino, Policromio, Silvino y Benedicto obispos; Teódulo, Donato, Secundiano y Rómulo mártires.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


ALEJO

Del griego alexioV (aléxios), que significa defensor, protector, derivan los nombres propios AlexaV (Alexas), AlexiV (Alexis), Alexw (Aléxo), Alexwn (Aléxon) y Alexiwn (Alexíon); y media docena de compuestos, entre los que Alex-androV (Aléx-andros), que significa protector del hombre, es el más conocido. En la abreviación Alex en realidad coinciden ambos nombres.

San Alejo nació en Roma hacia el año 350. Hijo de una de las familias más ricas de Roma, su padre era el senador Eufeniano, y su madre la matrona Aglais. Fue obligado a casarse contra su voluntad, por lo que el mismo día de la boda, después de la ceremonia y el banquete, huyó a Edesa, donde vivió mendigando. Las gentes de Edesa le tenían por santo y le socorrían cristianamente. Las privaciones en que vivía deterioraron mucho su aspecto, de manera que estaba irreconocible. Por eso cuando les pidió limosna a unos criados de su padre que andaban buscándole, no le reconocieron. Esto le animó a volver a Roma, a casa de sus padres, a quienes añoraba. En efecto, allí se presentó suplicando: "Tened piedad de este pobre de Jesucristo y permitid que se albergue en un rincón de vuestro palacio". Le fue concedido y como nadie le reconoció, allí vivió olvidado de todos, sufriendo alimentarse de las sobras y de los insultos de los criados. Dormía en el suelo y se dedicaba a la oración. Cuenta la leyenda que estando Eufeniano en la misa que celebraba el papa Inocencio I, oyó una voz que le decía: "Acaba de expirar el siervo de Dios, es grande su poder, murió en casa de Eufeniano". En efecto, cuando volvió a casa lo halló muerto y pudo reconocer que se trataba de su hijo por un pergamino que llevaba en la mano. Su fiesta se celebra el 17 de julio. La de San Alejo Falconieri (uno de los 7 fundadores de la Orden de Siervos de María) se celebra el 17 de febrero, y la de San Alejo Ou Syei-Hpil, mártir, se celebra el 20 de septiembre.

San Alejo obispo ruso (1293-1378), tercer metropolitano de Moscú. Ingresó a los 16 años en un monasterio. Adquirió gran fama por su santidad y ejerció notable influencia sobre los príncipes rusos, desde Iván Kalitá hasta Dmitri Ivánovich. Apaciguó los conflictos entre las casas rivales, salvaguardando la supremacía de Moscú. Curó milagrosamente la ceguera de la hija del kan de la Horda de Oro, por lo que adquirió entre los tártaros un prestigio que canalizó hacia los intereses rusos. La iglesia ortodoxa le ha proclamado como uno de los patrones de Rusia.

El elenco de Alejos que hicieron historia es considerable. Empezando por los cinco emperadores bizantinos que con este nombre reinaron en el imperio romano de Oriente desde el año 1081 hasta el 1204, continuando con otros cinco Alejos en el imperio de Trebisonda, desde el 1204 hasta el 1458, y concluyendo en el gran Alejo Mijáilovich (1629-1676) uno de los mayores zares de Rusia, cuyas fronteras extendió desde el Cáucaso, al mar Caspio y por el norte de Asia, hasta el Pacífico. Entre todos ellos han contribuido a dar prestigio a un nombre significativo y con buenos valedores en el cielo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

LITERATURA


LIBROS EN RED, la más completa Editorial Digital de la red en idioma español

Si aún no tienes instalado el programa lector de eBooks en tu ordenador: Pulsa aquí para descargarte el software Adobe Acrobat eBook Reader de forma gratuita

LIBROS DIGITALES

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

 LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

Cuentos | Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


HUMOR DE MÉDICOS

Mire doctor, vengo a verle porque tengo un problema muy grave.- A ver, cuénteme- Pues mire, para ponerle en antecedentes, hay que darle gracias a Dios de que con el primero no tengo problemas...- Hombre, eso está muy bien, ¿cuántos años tiene usted? - 87, pero eso es lo de menos, porque los problemas empiezan con el segundo. Ay, el segundo es terrible, doctor, no sabe usted lo que me cuesta. Vamos, que muchas veces si no me ayuda mi mujer, no puedo...- Bueno, bueno, (con tono mosqueado) no se queje usted tanto, que ya querré yo poder hacer dos cuando tenga sus años.- Pero, doctor, si es que no se da usted cuenta de que eso no es lo peor. Lo peor es el tercero. Ese ya de ninguna manera, oiga, estoy tan cansado, que no puedo, ni aunque me ayude mi mujer, vamos, un desastre, doctor, dígame usted que voy a hacer yo así, en estas condiciones.- PERO BUENO, ¿QUÉ QUIERE USTED CON 87 AÑOS?- ¿Que qué quiero? ¡¡Pues llegar al tercer piso, qué es donde vivo!!

Al paciente del cuarto número 20 tenemos que operarlo en seguida. ¿Qué tiene? Dinero.

Un hombre le dice a una mujer después de hacer el amor: - Cómo se nota que eres cirujana, has encendido la luz con el codo. - Y tú anestesista, no he sentido nada.

Llega un señor ya maduro a la farmacia y le pide al empleado: “por favor, ¿me da un cuarto de pastilla de Viagra?” El empleado, extrañado, le pregunta: “perdone, pero ¿por qué quiere sólo esa cantidad tan pequeña de Viagra?” A lo que el señor le responde: “Es que solamente la quiero para orinar”.

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 
LA RECETAENSALADA DE PASTA FRESCA CON GAMBAS
Ingredientes:

400 gr. de pasta fresca (espaguetis) - 12 colas de gambas - sal y pimienta - aceite de oliva
50 gr. de queso parmesano - 2 cucharadas de piñones - 2 filetes de anchoa - 1 diente de ajo
un pellizco de hierbas de Provenza - 150 gr. de mâche (hierba del canónigo)

Preparación: 

1. Hervir la pasta fresca en abundante agua salada durante 3 minutos para que quede "al dente".

2. Poner en un vaso alto los piñones, el queso, las anchoas y el ajo. Cubrir con aceite de oliva y triturar.

3. Saltear las colas de gambas con un poco de aceite de oliva, sazonar con pimienta y escurrir.

3. Mezclar la pasta fresca con el mâche y adobar con la salsa, mezclando bien.

4. Servirla y decorar cada plato con 3 colas de gambas por encima de la ensalada.

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

Más recetas 
  aquí

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Consejos prácticos: Remedios Naturales....

Te presentamos una serie de consejos y utilidades sobre plantas medicinales... ¿Sabias Que...

  • El aceite de oliva sobre la piel, relaja los músculos y nervios?
  • El orégano es un buen tónico para la piel y calma los músculos cuando se le añade al baño?
  • El aceite de nuez es útil y eficaz contra las quemaduras solares?
  • Las hojas de nogal trituradas aplicadas en forma de compresas, se aplican sobre los pechos para eliminar las grietas?
  • El membrillo es originario de Persia? 
  • La hierba luisa es una planta astringente y que se utiliza para preparar tratamientos para el cabello y para la piel de alrededor de los ojos?
  • Las almohadillas de hojas de laurel antiguamente se usaban para combatir el insomnio?
  • La infusión de las semillas de hinojo alivian los párpados hinchados y proporcionan brillo al cabello?
  • Es muy conocida la eficacia de la cola de caballo contra las estrías y la celulitis?

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos Joan Sisa Sentis  Naturólogo

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


NOTA DE PRENSA

LAS PLAYAS SE INCORPORAN AL SISTEMA DE CALIDAD


Las playas se incorporan al Sistema de Calidad Turística. Un grupo piloto de 40 playas, seleccionadas por la Secretaría General de Turismo y las Comunidades Autónomas participan en el proyecto en el que participa el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para diseñar un Sistema de Calidad Turística específico para playas cuyo  objetivo final es que en el verano de 2004 las primeras playas y puertos deportivos puedan ostentar la marca Q de Calidad Turística.

Durante los meses de enero y febrero se está realizando una ronda de presentaciones en todas las Comunidades Autónomas costeras del proyecto de Calidad Turística Española para playas. Este proyecto será desarrollado por la empresa Bureau Veritas, adjudicataria del concurso público  
convocado por la Secretaría General de Turismo. El trabajo, que se desarrollará hasta septiembre de 2003, incluye cuatro fases en su realización: difusión y sensibilización, análisis y diagnóstico, diseño normativo y asistencia técnica a la implantación del sistema.

La incorporación de las playas, supone el crecimiento del Sistema de CalidadTurística, con un nuevo sector de especial importancia considerando las características básicas del producto turístico español (sol y playa). También supone la consolidación del Sistema ya que se consigue la integración de sectores empresariales (hoteles, camping, restaurantes, casas rurales, estaciones de esquí y agencias de viajes), con los que se inició el proyecto, y de sectores de gestión pública (oficinas de información
turística y convention bureaux) que ya han recibido las primeras certificaciones, así como palacios de congresos, espacios naturales protegidos y, ahora, playas, que serán certificados en el futuro.

La incorporación de estos espacios públicos al Sistema de Calidad  TurísticaEspañola (SCTE) supone avanzar hacia un concepto global de calidad, muy ligado al concepto de destino turístico, al integrar bajo una misma marca y un mismo sistema de certificación, a las empresas turísticas y al recurso turístico básico de los destinos turísticos españoles más importantes. También representa un apoyo muy importante como elemento de visualización y promoción del SCTE y de la marca, ya que las playas constituyen el  principal atractivo para nuestros principales mercados emisores y la imagen más
difundida del turismo español.

Por otra parte, el ICTE sigue ampliando el número de sus Delegaciones Territoriales. El pasado mes de enero se firmó el protocolo correspondientepara la constitución de la Delegación Territorial de  
Lanzarote. La labor de estas Delegaciones Territoriales es vital para dinamizar las relaciones entre las diferentes empresas y organismos y el ICTE. Sus tareas se centran en el asesoramiento y formación de las empresas participantes en el Sistema de Calidad Turística Española (SCTE), el análisis y normalización de la reglamentación turística autonómica, el seguimiento del proceso de certificación, la promoción de la marca Q de Calidad Turística, las relaciones institucionales y la gestión de posibles subvenciones y ayudaspúblicas y privadas.

Tras las últimas certificaciones evaluadas en diciembre pasado son ya 355 los establecimientos turísticos que han conseguido la Q de Calidad  Turística pertenecientes a subsectores como Hoteles, Restaurantes, Agencias de Viajes, Campings, Casas Rurales y Estaciones de Esquí, a los que acaban de incorporarse Oficinas de Turismo y Convention Bureaux, cuya primera certificación ha sido conseguida por las Oficias de Información Turística y el Convention Bureau de Zaragoza.

Para más información:

INSTITUTO PARA LA CALIDAD TURISTICA ESPAÑOLA (ICTE)
Ernestina Rubio Tel.: 91 345 04 12 Fax: 91 354 04 28
E-mail: trubio@icte.es   hhtp://www.icte.es

OPEN COMUNICACIÓN
Enrique Sancho  Tel.: 91 447 72 91 y 670 09 82 85  Fax: 91 447 72 91
E.mail: opencom@terra.es

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Email :
jose.buitrago@eresmas.net
   

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
17.835  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster : Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados