Logo
DIARI0 DE
INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1368. Suscriptores : 5868

Miércoles 12 de Febrero de 2003. Edición diaria y gratuita. 


SEMANA DEDICADA AL AMOR Y A LOS CARNAVALES
“El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor” Proverbio italiano.


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

NACIONAL   FIRMAS 
El PP rechaza en el Congreso una moción apoyada por toda la oposición contra la guerra en Irak
Aznar y Schröder constatan el profundo abismo que les separa
El PNV no respalda la moción de censura del PSE para desbancar a Batasuna en Andoain
Zapatero rechaza la oferta de Mayor Oreja de presentar listas conjuntas en Euskadi
INTERNACIONAL
Presunto mensaje de Bin Laden pide a los musulmanes que apoyen a Iraq
Irak fabricó misiles que alcanzan mayor distancia que la permitida por la ONU
Robertson propone que la OTAN se limite a defender a Turquía sólo en caso de guerra contra Irak  
Una alternativa a la guerra por JIMMY CARTER - LA VIEJA EUROPA NO SE DEJA ENGAÑAR
AMÉRICA LATINA
Uribe busca en Centroamérica apoyo para luchar contra el terrorismo
El Gobierno de Colombia vincula a ETA con el atentado de Bogotá
El presidente de Paraguay supera una moción por corrupción
Justicia argentina anula elecciones internas del peronismo
SOCIEDAD - GENTE
Mueren 14 peregrinos en una marabunta en Arabia Saudí -
La UE exigirá visado de entrada a los ciudadanos ecuatorianos
El sultán de Brunei pagará el divorcio más caro - El novio de la médica quiso simular un secuestro
CULTURA
Oscar: "Chicago" encabeza nominaciones y "Frida" compite en seis categorías
Almodóvar opta al Oscar al Mejor Director y al Mejor Guión por 'Hable con ella'
Los artistas, contra la guerra y contra el terrorismo de ETA
Nawal al Sadawi gana el Premi Internacional Catalunya
DEPORTES - 
CONVULSIÓN EN EL FÚTBOL ESPAÑOL  Un despido que ha desatado la guerra
SALUD
Marcapasos especiales pueden prolongar las vidas de enfermos de corazón
El ébola reaparece en la República del Congo
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Fabrican un chip capaz de leer señales de las células del cerebro
La NASA publica fotos de los primeros instantes del cosmos
Los expertos recomendarán extraer el fuel de 'Prestige'
La Agencia contra el Sida anuncia progresos "alentadores" de dos ensayos de vacunoterapia
ECONOMÍA
Eligen Google como marca del año
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Condena a medios españoles Las asociaciones de la prensa lamentan la sentencia del caso Hesperia
Asociaciones y webs suscriben un manifiesto contra la gestión de Piqué
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET- EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE
BUSCA AMIG@S - CLUB DE LA AMISTAD - DIAS MUNDIALES  - 12 MESES 12 CAUSAS 
PROGRAMA DEL DIA : BasketGest. Para entrenadores, jugadores o aficionados al baloncesto


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.
PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


JULIO VERNE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 


LAS CLAVES LÉXICAS 


MÁS ALLÁ DE NOSOTROS MISMOS 

La mayor diferencia entre un ser vivo y la materia inerte es que aquél se relaciona con el entorno, tiene tendencias y en efecto acaba moviéndose hacia lo que le rodea; mientras que la materia inerte no tiene movimiento, no tiene ninguna tendencia, ningún afecto, ninguna inclinación. Es que resulta que finalmente tendencia, inclinación, movimiento hacia algo, afecto, son sinónimos. Es que un viviente que vive encerrado en sí mismo, tanto menos vivo está, cuanto más encerrado. Porque la vida, al fin y al cabo, es movimiento hacia fuera de sí mismo, es contacto con lo exterior, es mantenimiento y crecimiento de uno mismo por absorción de lo que está fuera. Y si esta proyección hacia fuera de sí mismo es imprescindible para la vida puramente vegetativa, no lo es menos para la vida anímica. 

Del mismo modo que un cuerpo encerrado en sí mismo acaba anquilosándose, también el alma se hace materia y cada vez más pesada, si no sale hacia fuera, hacia otras almas. Es lo que llamamos la vida emocional. ¿Qué es e-moción sino moverse hacia fuera (ex) de sí mismo? Y sabemos la enorme importancia que tiene lo emocional en la calidad y en la intensidad de nuestras vidas. El mismo lenguaje nos pone sobre aviso de que la clave de nuestras emociones está en salir de nosotros mismos, en abrir ventanas al exterior. 

Y cuando queremos expresar más de lo mismo, cuando queremos poner en una palabra nuestra buena inclinación hacia los demás, elegimos de nuevo un término en el que con la preposición ad = hacia, indicamos que salimos de nosotros mismos en dirección a los demás. Es el afecto, es nuestra vida afectiva. El uso de estas palabras nos ha hecho percibir la vida de relación como algo añadido a nuestra esencia, como un lujo incluso; y nada más lejos de la verdad: la e-moción y el a-fecto forman parte de la configuración de nuestra alma, igual que las piernas y los brazos no son un añadido a nuestro cuerpo, un lujo, sino parte esencial del mismo. Son la más noble humanización de instintos de que nos dotó la naturaleza, como los brazos y las manos son asimismo el más extraordinario remodelado de los miembros que nos dio la naturaleza. 

Me quedo en esta imagen tan plástica para explicar que estamos ante conquistas humanas de la mayor trascendencia, conquistas que han tardado millones de años en cuajar. Nuestros brazos han aprendido a abrazar y nuestras manos a acariciar al mismo ritmo que se perfeccionaban como brazos y como manos; y nuestra boca aprendió a besar, y nuestros ojos aprendieron ternura al tiempo que evolucionaban hacia la forma humana que ahora tienen. Al tiempo que se humanizaban nuestros miembros y nuestros órganos, se humanizaban también nuestros instintos. Y tan maravilloso como es haber conseguido transformar las que fueron nuestras patas delanteras en el inmenso prodigio de las manos y de la sabiduría y habilidad y ternura que en ellas reside, así de grandiosa y sublime fue la transformación de los instintos a cuya medida estaban diseñados los miembros. 

A tenor del gran dogma evolucionista según el cual la necesidad crea el órgano, son los condicionamientos conductuales los que tiran del órgano, y no a la inversa. Según eso, fue el impulso del alma hacia la habilidad lo que hizo las manos hábiles, cada vez más hábiles; y fue la necesidad de ternura la que transformó nuestros instintos básicos en los refinamientos espirituales del amor. Nuestros afectos le ha costado tanto elaborarlos a la humanidad como los dedos de las manos. Por eso es tan importante que conservemos tantos rasgos de nuestro espíritu que en aras de la modernidad estamos echando por la borda.  

EL ALMANAQUE  se ocupa hoy del afecto. Una palabra extraña.

Mariano Arnal



VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


AFECTO 

Viene del latín affectus, un compuesto de ad más factus, que así a bote pronto, se podría traducir como “hecho para”. Salta a la vista que se trata de una forma adjetiva (part. pas.) del verbo facio, fácere, feci, factum (= hacer) con la a del supino transformada en e por efecto del prefijo ad, de dirección. El compuesto afficio, affícere, affeci affectum tiene en su origen una gama de significados muy sugerente. En Plauto y Ennio se usa con el valor de “despertar en alguno cierta disposición de ánimo”, influir, obrar sobre alguien, afectar a alguien de manera agradable o desagradable. En forma pasiva, estar o sentirse afectado por algo. En general se usó el verbo affícere para expresar que aquello que se hacía a o para alguien, además de hacérsele, le afectaba: affícere áliquem praemio era darle a uno un premio (literalmente, afectarle con un premio); pópulum servitute affícere, reducir al pueblo a esclavitud (lit. afectar al pueblo con la esclavitud); affícere áliquem poena, imponerle a alguien una pena (lit. afectarle con ella, obrar sobre él mediante la pena). En medicina se usaba ya este verbo con el sentido que hoy le damos: cuando decían pulmo totus affícitur, todo el pulmón está afectado; o inflammatiónibus áffici, estar afectado de inflamaciones, querían decir que al órgano en cuestión se le hacía algo que le afectaba, que modificaba su manera de ser o estar.

De las afecciones físicas se pasó a las morales, ya mucho más cercanas al afecto: nos afficit angor, nos afecta la angustia, estamos angustiados; terror in diversum afficit, el terror afecta de formas distintas, produce sentimientos diversos. El salto de los “efectos” de las acciones externas a los afectos propiamente dichos, el latín lo da al pasar de la forma adjetiva del supino, a la forma sustantiva; de manera que mientras el adjetivo affectus, a um mantiene la línea significativa del verbo, y así nos da los valores de provisto, dotado de, dispuesto a, preparado para; el sustantivo affectus, us (de la 4ª), significa ya directamente afecto, sentimiento, disposición del alma, inclinación, amor, ternura, pasión. En medicina, en cambio, sigue manteniendo el valor que le viene del verbo, y significa afección, dolencia, enfermedad. 

Pero sigue el zigzagueo de este lexema en el verbo affecto, affectare, affectavi, affectatum, que hemos transcrito y traducido a nuestra lengua como afectar; pero que no significa eso en latín, sino que como frecuentativo que es de affícere, significa acercar a, aproximar a, alcanzar, emprender, tender a; y en el plano anímico, desear, tratar de alcanzar, procurar con afán, tratar de ganarse algo o a alguien; y llegando a la afectación, afectar, disimular, aparentar. La affectatio, que para nosotros es un vicio, para los romanos era una virtud, porque significaba la fuerte inclinación hacia algo, y la insistencia en acercarse a ello. Philosophia sapientiae amor est et affectatio, decía Séneca: “La filosofía es el amor a la sabiduría y el afán por alcanzarla”. Luego, en retórica y en literatura se llamó affectatio al esfuerzo exagerado y notorio por conseguir determinados efectos; de ahí salió nuestro concepto de afectación

¿Qué queda de todo esto? Pues que los afectos son los impulsos que nos mueven en dirección a (ad) algo o a alguien. Son también las inclinaciones con que ya estamos marcados, algo muy próximo a los instintos; la proyección con que estamos marcados desde que nacemos (la disposición, las tendencias, las capacidades…); es el factus esse ad, que decía san Agustín (fecisti nos ad te…nos lanzaste en dirección hacia ti). Es que igual que no hay cuerpo sideral que no esté proyectado en alguna dirección, tampoco hay vida, sobre todo vida anímica, que no esté proyectada, que no tenga impresa una dirección. Eso son en fin de cuentas nuestros afectos: las distintas direcciones hacia las que tiende nuestra alma, porque no puede estarse quieta en sí misma, porque necesita “hacerse hacia los demás”.

 Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  
 
ATAQUE ABSURDO CONTRA IDIOMA QUE MAS PROGRESA
 
    El español, el idioma que más progresa en el mundo, recibió un injusto e inmerecido ataque por parte de un desaprensivo columnista -que firma como mujer- en una de las revistas más importantes de Estados Unidos -"Vanity Fair"-, lo que originó la indignación de la colonia hispana residente en ese país y debe obligar a reaccionar con energía a las autoridades españolas.
 
    Barry Humphries, un "cómico" australiano que firma con el nombre de Dame Edna, y se hace llamar "la columnista", entre sus sandeces afirmó que el español para lo único que puede servir es "para comunicarse con la muchacha de la casa (empleada del servicio) o con el jardinero", en el último número de la revista, aparecido a principios de febrero.
 
    A una supuesta pregunta de "uno de sus lectores" desde Palm Beach sobre si valía o no la pena de estudiar español, el hombre que firma como mujer, afirma que debe olvidarse de ello porque "no hay nada en ese idioma que valga la pena leer, excepto ´Don Quijote´y con escucharlo en un disco compacto será suficiente".
 
    Quienes conocen al "cómico", que firma como mujer, dicen que él se inventa las preguntas y "sus lectores" y que en realidad no tiene un número aceptable de estos, por lo cual debe buscar ese procedimiento ilegal que está desechado dentro de una digna profesión de periodista, a la que, sin embargo, pueden llegar personas tan estrafalarias que, además, no son capaces de mantener su condición varonil y utilizan seudónimos femeninos.
 
    Su ataque racista al español va mucho más allá, cuando también escribe: "En cuanto a que muchos hablan español....¿quién puede hablarlo que haga que a usted realmente le interese aprenderlo, la muchacha de su casa, su jardinero?. Aprenda mejor francés o alemán".
 
    Con un desconocimiento absoluto, el "cómico" al que le da vergüenza firmar como hombre y lo hace como mujer, ignora que es, precisamente el español, el idioma que posee el mayor dinamismo y el que más penetración mundial tiene en la actualidad, hasta el punto que ya en casi todo el mundo se está estudiando con mucha mayor seriedad que el propio inglés u otras lenguas.
 
    El español es el idioma más universal actualmente en el mundo, en donde es la segunda lengua, muy por encima del francés y el alemán, y tiene la gran ventaja que, al contrario de otras lenguas, no está estancado, porque para su riqueza contribuyen más de 400 millones de hispano hablantes.
 
    Es el idioma de Miguel de Cervantes Saavedra, de Gabriel García Márquez, de Pablo Neruda, de Jorge Luis Borges, de Rómulo Gallego, de Gabriela Mistral, de Alvaro Mutis, de Guillermo Cabrera Infante, de Octavio Paz, y de tantos y tantos escritores y poetas, que le han dado lustre, lo han hecho universal y le han ubicado en un sitio histórico que el "cómico" australiano, que firma como mujer, no puede desconocer, porque eso demuestra, precisamente, su ignorancia.
 
    Los hispanos residentes en Estados Unidos -que forman la primera minoría mayoritaria en ese país-, no tardaron en reaccionar con energía y pidieron al "columnista", que firma como mujer, y a  "Vanity Fair", ofrecer una "disculpa pública" por tamaño desaguisado que a él o ella, y a la dirección de la revista, les hace aparecer como  "auténticos racistas".
 
    Una Consultora de una firma de Nueva York que responde al nombre de Wendy Maldonado, de origen mexicano, encabezó la protesta y de inmediato empezó a recibir apoyos y adhesiones de hispanos residentes en todos los estados del país y de los del área latinoamericana.
 
    "Me han llegado respuestas desde Hawai hasta Argentina", declaró Maldonado al diario Sun-Sentinel, del sur de la Florida, al tiempo que alabó la "unión de todos los que defendemos, amamos y hablamos el español" para protestar por el "indigno trato" que se le ha dado en la revista.
 
    "Vanity Fair", a través de un comunicado, lamentó que esos comentarios hayan ofendido a algunos de sus lectores y a otros grupos, pero se "lava las manos" asegurando que su columnista, un hombre que firma como mujer, "aplica la igualdad de oportunidades en todos sus insultos". Y claro, la mujer que es un hombre con "toda la barba", como diría el ex ministro español del Interior José Luis Corcuera, no ha sido capaz de pronunciarse.
 
    Pero si todo esto es lamentable, mucho más lo es el silencio del Instituto Cervantes, encargado de difundir la lengua española por el mundo, cuya oficina en Estados Unidos no fue capaz ni de encabezar la protesta, ni de apoyar a los latinos que, como nunca antes estuvieron tan  unidos, la hicieron pública y sin ninguna tardanza.
 
    Esa revista y el hombre que firma como mujer se olvidan también que, por ejemplo, el español tiene tanta importancia, que es una lengua que difunde sus propias raíces y su propia cultura por el mundo, y en Puerto Rico, el Imperio no ha podido, después de más de un siglo de coloniaje, arrebatárselo.

 Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

 
SAN VALENTÍN


VARIOS EFECTOS DEL AMOR

          Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde, animoso,

         no hallar, fuera del bien, centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.

        Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño ;

       creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor. Quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega

BÁJATE EL LIBRO DE ROMEO Y JULIETA : Shakespeare - Romeo y Julieta.pdf  156Kb

AMAZON ha seleccionado para tí  Regalos de todo tipo para tu amor.
san valentin

CARNAVALES

LOS COROS

El Coro es la agrupación que cuenta con más miembros, aproximadamente cuarenta y cinco personas. Sus componentes suelen clasificarse en Bajos, Segundas, Tenores y Orquesta. Entre los instrumentos que utilizan figuran laudes, guitarras, bandurrias, así como otros en función del tipo.

El repertorio suele estar compuesto por: presentación, tangos, cuplés, y popurrí; siendo los tangos lo más característicos de estas agrupaciones.

Durante la Semana de Carnaval participan en los distintos Carruseles que se organizan, en estas ocasiones se desplazan en unas plataformas tiradas normalmente por tractores, antiguamente por caballos, llamadas "bateas".

Mariano Arnal

MÚSICA DE CARNAVAL

cover Carnaval Dominicano
A1a Records
cover Fiesta de Carnaval
Various Artists
Used $9.50!
cover Carnaval
Ray Barretto
New $15.96!
cover Vispera de Carnaval
La Mosca Tsé Tsé
New $13.52!

  http://www.elalmanaque.com/carnaval/      [Más]

ESPECIAL SAN VALENTIN

 

POSTALES DE AMOR

POSTALES

 

LOS CARNAVALES EN EL ALMANAQUE

 

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1637 Nace el anatomista y zoólogo Jan Swammerdam.
1673 Muere el comediógrafo Jean Baptiste Poquelin, conocido como Molière.
1690 Muere el pintor francés Charles Lebrun.
1803 Muere el poeta Friedrich Gotthiebb Klopstock.
1804 Muere el filósofo Imanuel Kant.
1809 Nace Abraham Lincoln.
1809 Nace el naturalista Charles Darwin.
1815 Nace el pintor Federico Madrazo.
1817 Independencia de Chile.
1818 Chile: Acta de Independencia de Talca.
1881 Nace la bailarina Anna Pavlova.
1895 Nace el filósofo y sociólogo Max Horkheimer.
1901 Muere el escritor y político Ramón de Campoamor.
1979 Desaparece el cineasta Jean Renoir.
1984 Muere el escritor Julio Cortázar.
1991  Corea del Norte y Corea del Sur firman un tratado de no agresión.
1993 Reino Unido: dos niños de 10 años secuestran y asesinan a otro niño de 2.
1997 El presidente de Bulgaria, Petar Stoyanov, disuelve el Parlamento y convoca nuevas elecciones 
1998 El Gobierno de Fidel Castro anuncia la puesta en libertad de 200 presos políticos y de conciencia, el mayor indulto realizado en Cuba desde 1979.
1999 El presidente de EEUU, Bill Clinton, es absuelto por el Senado de las acusaciones de perjurio y obstrucción de la justicia por el caso Lewinsky.
2002 El periodista español José Luis Perceval aparece asesinado en su casa de Rabat.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Eulalia virgen; Modesto, Cándido, Damián, Julián y Ammonio mártires; Melecio, Antonio, Benedicto y Gaudencio obispos; Anastasio monje;

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


EULALIA

De los muchos nombres de origen griego que forman nuestro santoral, el de Eulalia está entre los que han adquirido carta de naturaleza en nuestra lengua. Como Eugenio, Eusebio, Eulogio y muchos más, incorpora el prefijo eu (eu), que significa bien, propicio, favorable. El segundo elemento, lalia (lália), del verbo lalew (laléo) significa hablar. El conjunto de los dos elementos nos da para el nombre de Eulalia el significado de "Bien hablada", "Elocuente", "Convincente". Sus variantes son Olalla, Olaya, Olaria, Olaja, Olea, Laia. El nombre se introdujo en la Galia gracias a la Cantilena de santa Olaya, el más antiguo poema conocido en lenguia de oil. Esto no obstante, donde más se ha desarrollado este nombre ha sido en España, a causa de las dos santas Eulalias, la de Mérida y la de Barcelona, lo que dio lugar a que este nombre se desarrollase más abundantemente en esta última ciudad, en especial con la variante catalana de Laia.-

La virgen y mártir Santa Eulalia de Barcelona padeció martirio bajo la persecución de los emperadores Diocleciano y Maximino. El más antiguo historiador de la santa es el poeta Prudencio que, en su Peristéfanon, himno III, deja clara constancia de las características del martirio: su cuerpo es cruelmente lacerado y desgarrado con garfios y uñas aceradas, y a continuación le aplican hachas encendidas en todos los desgarros con el fin de hacerla abjurar de su fe. Pero resistió valerosamente el dolor terrible que le causaba el fuego aplicado a las heridas, hasta que cedió su cuerpo al dolor, liberando definitivamente su alma. Ocurría esto el 12 de febrero del año 304. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia llamada de Santa María de las Arenas, desaparecida posteriormente a causa de un incendio. Luego la dominación árabe, en algunos momentos de la cual había cesado totalmente el culto cristiano en Barcelona, hizo que se olvidase el lugar del sepulcro. Pero la fama de la santa se había extendido por toda la península y llegado hasta Narbona, cuyo obispo, Sigebodo, se desplazó a Barcelona el año 878 para conseguir alguna reliquia de la santa, sobre la que construir un templo en su diócesis. El entonces obispo de la ciudad, Frodoino, halló el sepulcro. Su culto en Barcelona es muy antiguo (lo atestigua la referencia al mismo en la Passio de communi, escrito compuesto en Zaragoza a fines del siglo VI). A raíz del hallazgo de sus reliquias, el culto a la santa se extendió al resto de España y a Francia. Es co-patrona de Barcelona, junto a la Virgen de la Merced.

Santa Eulalia de Mérida, sufrió el martirio en esta ciudad a principios del siglo IV. Su fama llegó hasta las Iglesias de África, pues san Agustín la ensalzó en un sermón y aparece también en el martirologio cartaginés de principios del siglo VI. Su figura está presente en el cortejo de vírgenes de San Apolinar Nuevo de Ravena. Figura asimismo en la llamada Secuencia de santa Eulalia, una transcripción a la lengua vulgar de una secuencia latina en su honor. Es un poema de 29 versos, compuesto hacia 880 en la abadía de Saint-Amand (Nord) y es el monumento más antiguo conocido de la poesía en lengua francesa. Su fiesta es el 10 de diciembre.

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

LITERATURA



 LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES
 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

Cuentos | Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

LAS 10 FRASES MAS USADAS POR LAS MUJERES PARA RECHAZAR A UN HOMBRE (y lo que realmente significan)

10. Pienso en ti como en mi hermano. (Me recuerdas al inútil del Carlton)

9. Hay una ligera diferencia de edades (No quiero hacerlo con mi PADRE)

8. No me atraes de 'esa' manera. (No dejaría que ni mi PERRO te tocara)

7. Mi vida ya es demasiado complicada. (No quiero que pases conmigo la noche o sentirías las llamadas de teléfono de todos los otros hombres con los que salgo)

6. Tengo novio. (Prefiero a mi gato y una tarrina de 1 litro de helado Hagen Dazs)

5. No salgo con gente del trabajo. (No saldría contigo si estuvieramos en el mismo sistema solar y menos estando en el mismo edificio)

4. No es culpa tuya, es mia. (Es culpa tuya)

3. Quiero concentrarme en mi carrera. (Aún algo tan aburrido y frustrante como mi trabajo es mejor que salir contigo)

2. Soy célibe. (Odio a la gente que huele como si no se hubiera duchado en 3 días)

1. Seamos amigos. (Quiero que estés cerca así podré explicarte todos los detalles de los otros hombres con lo que salgo y hago el amor.)

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 
LA RECETA - Sopa de perejil con albóndigas de pollo


Buenos días a todos. Hoy es una pequeña sopa llena de vitaminas que les envio!. Buen provecho. Chris 

Ingredientes:  (para 6 personas)  

500 g de perejil
400 g de pechuga de pollo (sin huesos)
4 huevos
90 g de mantequilla
40 g de harina
80 cl de leche
1/2 vaso de caldo de pollo
20 cl de crema
40 cl de crema para batir
sal, pimienta

Preparación: 

Guardar la crema para batir en el refrigerador.
Poner a cocer las pechugas de pollo al vapor durante 10 minutos. Molerla finamente y dejarla enfriar.
Mezclar el puré de pollo con los huevos la crema, sal y pimienta. Verter la crema para batir en un tazón puesto en un recipiente con cubitos de hielo y batir en chantilly. Incorporar la crema de pollo y guardar en el refrigerador por 30 minutos. Lavar cuidadosamente el perejil y ponerlo a cocer en una sartén con 50 g de mantequilla durante 5 minutos.

Por otra parte poner a derretir 40 g de mantequilla en una olla. Cuando la mantequilla se hace espumosa echarle los 40 de harina y mover hasta que la mezcla se despegue de las paredes de la olla. Luego agregar la leche y cocer a fuego mediano sin dejar de remover hasta que espese. Agregar el perejil y dejar cocer 15 minutos más. Agregar el caldo de pollo y pasar a la licuadora . Salpimentar.
Poner a hervir agua en una olla . Con ayuda de dos cucharas pasadas en el agua caliente, formar 18 albóndigas con la preparación guardada en el refrigerador y escalfarlas en el agua hirviendo durante 5 minutos. Sacarlas con la espumadera.
Repartir la sopa en los platos de servicio, y poner 3 albóndigas en cada plato. Servir inmediatamente.

Christiane Huvelle [christianehuvelle@terra.com.mx]

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

Más recetas 
  aquí

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Alimentos terapéuticos.

La mayoría de los alimentos pueden ser potencialmente terapéuticos, es decir, pueden según sus características desempeñar un papel positivo en nuestra salud y en su mejora. También es cierto que el uso, o el  abuso, de alguno de ellos puede causar un efecto totalmente opuesto y pueden dañarnos seriamente, incluso hasta causándonos la muerte. 

Dejando a un lado esta idea, que ya era conocida desde la antigüedad, un convenio entre la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Chile), va a conseguir que juntos produzcan alimentos funcionales. 

¿Alimentos funcionales? ¿Qué es eso? Los alimentos funcionales son productos a los cuales se les añaden sustancias con propiedades terapéuticas o a los que se les extraen componentes tóxicos o perjudiciales para la salud. El objetivo de estos alimentos es combatir y evitar enfermedades. 

¿Es algo parecido a los alimentos transgénicos? Según los responsables del proyecto, este tipo de alimentos no tiene ninguna relación, ni con los alimentos transgénicos, ni con la comida ligth. 

El Instituto Chileno, al que hacemos referencia, está asociado con las Naciones Unidas con el propósito de combatir los problemas de la mala alimentación en América Latina. Por otra parte el convenio entre la Universidad y el Instituto, incluye el intercambio de experiencias en investigación y cooperación tecnológica, con la intención de producir alimentos en cantidades industriales, para así poderlos exportar a toda Sudamérica, como se está haciendo desde algunos años con la leche terapéutica. 

Sin duda, una buena nutrición no sólo condiciona el ciclo vital de las generaciones actuales, sino que también afecta directamente a la calidad de vida de las futuras.

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


ESTRENOS DE CINE

NOVO del director francés Jean Pierre Limosin llegará a las pantallas españolas el próximo viernes 28 de febrero. Se trata de la primera incursión del español Eduardo Noriega en el cine francés.

28 DE FEBRERO NOVO
De Jean-Pierre Limosin
COPRODUCCIÓN FRANCIA - ESPAÑA

Con Eduardo Noriega, Anna Mouglalis (Nueva Imagen Chanel), Paz Vega y Eric Caravaca
(EL PABELLÓN DE LOS OFICIALES).


Festival de Locarno 2002 - Piazza Grande

Graham sufrió un choque seis meses antes, y ahora es incapaz de recordar los acontecimientos durante más de diez minutos; sufre de lo que se llama una MCP: memoria a corto plazo.

Irène se enamora de Graham y ella se propone acordarse de todo por los dos. Graham tarda en recuperar la memoria, y los que le quisieron ayer ya no pueden esperar. Y ella, que le quiere hoy, también sufre por no poder entenderle mejor.


"La fecha de estreno de "Dark water" de Hideo Nakata será el próximo 14 de febrero. Prepararos para pasar auténtico miedo con una atmósfera electrizante y los mejores recursos del cine de género en manos del genio oriental."

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Email :
jose.buitrago@eresmas.net

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES : DE VIAJES - INFÓRMATICA


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
17.835  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados