Logo
DIARI0 DE
INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1367. Suscriptores : 5862

Martes 11 de Febrero de 2003. DIA MUNDIAL DEL ENFERMO . Edición diaria y gratuita. 


SEMANA DEDICADA AL AMOR Y A LOS CARNAVALES
"Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección."
Antoine de Saint Exupéry


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

NACIONAL   FIRMAS 
Gobierno y PSOE llegan a un acuerdo sobre el endurecimiento de penas a los terroristas
La familia de Pagazaurtundua expresa su 'desprecio' por los 'políticos de corazón de hielo'
El Gobierno pone trabas a la marcha de Nunca Máis
La mafia gallega del narcotráfico conspira para asesinar a Javier Zaragoza, fiscal antidroga de España
INTERNACIONAL
Irak rechaza el despliegue de cascos azules en su territorio que prevé el plan franco-alemán
París y Berlín usan el veto en la OTAN - Pedido de EE.UU. de defender Turquía desata crisis en la OTAN
La cadena ABC recibe una carta con polvo blanco similar al ántrax
El Ejército británico protege el aeropuerto de Heathrow por temor a un ataque de Al Qaeda
JOHN HUME, NOBEL DE LA PAZ   "Estoy seguro de que el diálogo puede parar la guerra"
AMÉRICA LATINA
Uribe pide apoyo para terminar con el terrorismo en Colombia - "Colombia llora, pero no se rinde"
El Ejército colombiano desactiva tres coches bomba de las FARC en el departamento de Arauca
Fox inaugura diálogo con el campo sin los principales grupos campesinos
Presidente paraguayo dice que el Senado no conseguirá su destitución
SOCIEDAD - GENTE
Encuentran el cadáver de la doctora de Tarragona después de que su novio confesara que él la mató
El 61% de los niños atendidos por maltrato tienen menos de 2 años
Madonna, Britney y Jennifer nominadas como 'peor actriz' del 2002
CULTURA
Los artistas, contra la guerra y contra el terrorismo de ETA
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLÍN Isabel Coixet emociona con la exquisita 'Mi vida sin mí'
Kandinsky y sus coetáneos le ponen letra y música al arte abstracto
Una antológica reúne en París el mejor surrealismo «clásico» de René Magritte
DEPORTES - 
Informática española a toda vela
SALUD
Las ratas... ¿un problema o una delicia?
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Aznar anuncia un Plan contra las Enfermedades Cardiovasculares
El hallazgo de la parte izquierda del ala del Columbia podría determinar la causa del accidente
Crean un 'condón invisible' para proteger del contagio del sida
¿Convención de Ginebra ecológica? - Bicicleta contra el cáncer de mama
ECONOMÍA
El precio del crudo vuelve a dispararse ante los bajos inventarios y la crisis de Irak
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Sillicon Valley lleva Internet a los campos de refugiados burundeses de Tanzania
eBay saca a subasta sillas decoradas por Bardem o Banderas
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET- EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE
BUSCA AMIG@S - CLUB DE LA AMISTAD - DIAS MUNDIALES  - 12 MESES 12 CAUSAS 
PROGRAMA DEL DIA : BasketGest. Para entrenadores, jugadores o aficionados al baloncesto


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.
PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


JULIO VERNE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 


LAS CLAVES LÉXICAS 


NO LLORES POR MÍ, LENDAKARI… 

Un muerto más de Etabatasuna. Éste sabía que irían a por él: bueno, ya le habían avisado un par de veces, y no precisamente con palabras. Y tan claras tenía las ideas sobre las responsabilidades y complicidades que hacen posibles esos desenlaces, que su familia ha rechazado las lágrimas y condolencias de los que creen que tienen algo que ver con este nuevo asesinato por acción, por complicidad, por complacencia o por omisión. 

Pero esos son sólo la punta de un enorme iceberg sumergido: cada vez son más los que creen que el oficio del presidente del gobierno vasco no es llorar los muertos que producen sus correligionarios más fanáticos, ni convocar manifestaciones contra ellos. Son ya demasiadas lágrimas para creer en ellas, mucho espectáculo y poca acción. Los que querían dejarse engañar, ya están engañados, y viven encantados y prósperos en su engaño: seguramente a esos más que a nadie están dirigidos esos gestos. Pero los que querían saber la verdad y deseaban que ésta se pareciese al menos un poco a tan trabajadas apariencias, esos están bien desengañados. 

Esta vez la cosa ha sido totalmente distinta: se han escuchado palabras que nunca antes habían sido pronunciadas: la hermana del asesinado pronunció de forma clara y solemne sus maldiciones contra los asesinos y sus cómplices. Por primera vez se ha señalado a éstos con nombres y apellidos. Por primera vez las acusaciones han alcanzado de lleno y sin paliativos al Partido y al Gobierno Nacionalista Vasco, con especial mención al máximo dirigente del partido. Por primera vez unos pocos se han atrevido a ponerles voz a unos pensamientos que estaban circulando en silencio pero con enorme fuerza por las mentes de los que se sienten víctimas del nacionalismo, incluso del que se confiesa democrático y se hace llamar moderado. 

“Políticos de corazón de hielo que enviáis plañideras tras las pancartas para guardar las formas y para engañar al pueblo”, decía la hermana del asesinado en un acto de homenaje a la víctima, al que asistieron varios centenares de héroes: porque sólo los héroes pueden acudir a esos actos. Se arrepentirán por la osadía de rechazar en los actos fúnebres el coro de plañideras oficiales, les replicó ominoso el jefe del partido. 

Este último asesinato de Etabatasuna ha provocado en las víctimas un cambio dialéctico profundo: han decidido no callarse lo que piensan, o quizá se les han desbocado los pensamientos a cuya libre circulación habían opuesto una alta presa. Es como si se hubiera roto el muro de hormigón que retenía la violencia de los pensamientos y las palabras para que saliesen con la mansedumbre que le corresponde a la víctima. Esa inusitada libertad de pensamiento y de palabra ha cogido desprevenidos a los aludidos, porque saben que la libertad empieza en el pensamiento, sigue en la palabra y finalmente remata en la acción. No es el acierto o el error, la verdad o la mentira lo que les inquieta, sino la libertad de los excluidos, sobre todo la libertad de opinión y de expresión, que constituye por sí misma la más violenta agresión contra un proyecto cuyo máximo dogma es precisamente el derecho de exclusión, de origen poco menos que divino.

Mariano Arnal



VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

 

 

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


CRISPACIÓN

El significado vigente de esta palabra es el que corresponde a su aplicación a la anatomía muscular o nerviosa: crispar significa en ese contexto tensar o poner rígidos los músculos, los nervios o los miembros. La imagen física de un rostro crispado se manifiesta en la contracción de los músculos faciales; pero lo que delata es la crispación del ánimo. 

La imagen procede de la mar, de su encrespamiento. Se entiende por esto el mar enfurecido, alborotado por las olas. Y es la traslación de esa imagen al espíritu humano, lo que nos lleva a la idea de la crispación. Encrespar, que es intercambiable con crispar casi siempre es, en efecto, producir grandes olas en el mar; y también excitar, irritar o enfurecer a alguien y predisponerle a la violencia. De ahí que se hable de encrespar o encresparse no sólo las olas, sino también los ánimos, las pasiones, etc. Entre los significados primitivos de encrespar está el relativo al pelo: ensortijar, rizar, erizar, alborotar. En efecto, pelo crespo es el rizado o alborotado. De ahí los nombres propios Crespo, Crispín y Crispina, que se formaron ya en latín. 

Este grupo léxico entró en nuestra lengua por la puerta del latín, pero tuvo una segunda entrada a través del francés, en el que se ha perdido la s, y queda la raíz en crep-. De ahí que se hayan incorporado al grupo, sin pertenecer a él, palabras como increpar, crepitar, decrépito; y por trasposición silábica, quebrar, quebrantar, resquebrajar, que pertenecen ya desde en latín a otra raíz. 

La raíz latina de la que procede todo el grupo, es crisp-, que da lugar a una decena de términos. Crispo, crispare, crispavi, crispatum es encrespar, ensortijar el pelo, rizarlo, hacer ondear, ondular. Crispantia maris aéquora son las aguas crispadas del mar, pero suavemente, graciosamente, es decir rizadas. En efecto, el referente es el pelo revuelto, una de cuyas formas es el rizado o ensortijado. De ahí que durante largo tiempo mantuviera este grupo léxico un significado positivo y agradable, que en cualquier caso en la lengua latina fue minoritario. Abies crispa es el pino retorcido; crispa fraxinus, el fresno áspero; pero enfrente tenemos crispi cincinni, los bucles de cabello ensortijado; homo crispus, el hombre con cabello ensortijado; lactuca cándida et crispíssimi fólii, la lechuga blanca de hoja rizadísima (la escarola); mármor undatim crispum, mármol encrespado como con olas, es decir veteado; crispum agmen orationis, curso movido del discurso. 

Tampoco el verbo aprieta hacia la crispación: crispare capillum es rizar el cabello; crispare aurum, cincelar o rizar el oro; crispare hastilia es agitar las lanzas (en el campo de Marte o antes de la batalla: un efecto estético). Tiene también el latín términos como críspulus, literalmente “rizadillo”, que equivale a nuestro acicalado, o rebuscado cuando se trata de otros órdenes; crispitudo retorcimiento, contorsión; crispans con el valor de trémulo: crépitus crispans, quejido trémulo, sollozante. Está claro que el latín no inventó este término para significar nuestra crispación. Nuestros políticos la han categorizado porque no soportan ver prietas las mandíbulas y tensos los músculos de sus adversarios.

 Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  
 
236 MILLONES DE MENORES LATINOAMERICANOS SON POBRES
 
    Un total de 236 millones de los menores que viven en América Latina y el Caribe son pobres y de no encontrarse rápidas soluciones este número aumentará considerablemente en el presente año, destacó el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para el Socorro de la Infancia (UNICEF).
 
    En su informe "Pobreza y Exclusión en Niños(as) de las Ciudades", el organismo semiautónomo de la Onu y que recibió el premio Nobel de la paz en 1965, señala la enorme desigualdad de oportunidades de acceso y bienestar  para los menores, "cuya situación depende, en gran medida, del empleo del cabeza de familia o de otros miembros de la unidad familiar".
 
    Unicef, tras un análisis exhaustivo de la situación, y con el ánimo de mejorar la situación, propone varias medidas que permitirían construir una "Ciudad Amiga de los Niños".
 
    El informe señala, según datos de 1999, que un 59 por ciento de los niños de 0-12 años eran pobres, pero la cifra variaba desde el 51 por ciento en las ciudades al 80 por ciento en el campo.
 
    Sobre la base de esos cálculos, Unicef calculó que en 2002 el número de menores pobres llegaba a 236 millones, de los que casi 120 no habían cumplido los 19 años. Otros 83 millones son niños de entre 0 y 12 años, y 33 millones se encuadran en el sector de 13 a 19 años.
 
    La entrada en el mercado laboral a edades cada vez "más tempranas" es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los niños, porque existen cerca de 20 millones de trabajadores menores de 15 años. A ello debe agregarse  la alta cifra de "niños-soldados", que son utilizados por guerrillas y movimientos terroristas para sus acciones bélicas.
 
    La tasa de mortalidad de esos niños puede "alcanzar 100 a 200 por 1.000 nacimientos" y una gran parte de ellos no son vacunados o lo son de manera insuficiente, de acuerdo con un informe del Centro de Investigaciones Innocenti (Cri), con sede en Florencia (Italia), y pertenece a Unicef.
 
    En aquellas ciudades donde existe servicio de agua corriente, de recolección de basura y de sistemas de atención médica, la tasa de mortalidad está situada en cerca de 10 por cada 1.000 nacimientos, pero en las que carecen de esos servicios se incrementa hasta 20 veces más.
 
    Algunas estadísticas urbanas "pueden ser engañosas" y diversas causas de mortalidad "son subestimadas" y por esa razón en el Tercer Mundo la gastroenteritis y otras enfermedades originan numerosas muertes infantiles debido a la contaminación de las aguas o de los alimentos. 
 
    A menudo las consecuencias de las diarreas son subestimadas cuando, por ejemplo, "combinadas con la malnutrición, debilitan las defensas del organismo". En tales casos, el niño "muere a causa de neumonía y sarampión y, son estas enfermedades, las que figuran en las estadísticas".
 
   El informe de Unicef  señal que frecuentemente faltan infraestructuras básicas y servicios en los barrios más pobres de las grandes ciudades -muchos de los cuales están llenos de "chabolas"-, con lo cual se "priva a los niños de su derecho a vivir en entornos saludables".
 
    Aunque parece un contrasentido, muchos de los menores que viven en las grandes urbes de América Latina y el Caribe se "encuentran en una situación peor que la de los que viven en zonas rurales" y millones de ellos no tienen acceso a la educación o a los servicios de salud, por lo que se hace necesario políticas prioritarias para los intereses de los niños por parte de las autoridades municipales "cuando preparen sus políticas".
 
   Toda esta situación -agua contaminada, insalubridad, inexistencia de letrinas públicas, exposición a contaminantes públicos, carencia de educación  y de vivienda digna, entre otros-, "son la prueba viviente de que el mundo ha fallado sistemáticamente en protegerlos", porque los menores "merecen vivir en entornos protectores que los salvaguarden del abuso y de la explotación".
 
    En la ciudad brasileña de Barra Mansa y en la argentina de Córdoba, se hacen políticas y gestiones que son ejemplo para el mundo sobre la forma de ayudar a los niños, destaca el estudio de Unicef.
 
    La "Ciudad Amiga de los Niños" que Unicef propone construir requiere de varias medidas específicas por parte de los gobiernos: dedicar una atención especial a los que viven en las calles, los que son víctimas de explotación económica o sexual, los que están en la extrema pobreza o no disponen de adecuado apoyo familiar.
 
    También Unicef pide que se garantice el acceso efectivo de todos los niños a los servicios básicos de educación y salud; el fomento de la participación de niños y adolescentes en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan directamente a sus vidas, así como aumentar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje.
 
    "Debemos adoptar esos compromisos y traducirlos en acción" señala el documento, que también alerta sobre los negativos efectos de la pandemia del sida que "ha dejado a millones de niños huérfanos, abandonados a su suerte en las ciudades a la búsqueda de su propia subsistencia".
 
    Es indudable que las políticas gubernamentales y el considerable aumento de la población registrado en los últimos años del siglo 20, son causas suficientes para originar este "estado de alerta". Por ello es necesario advertir que los niños, que son la base del futuro del mundo,  requieren de otras posibilidades para dejar de "excavar basuras para encontrar algo que puedan vender y les permita subsistir" a objeto que vivan con dignidad y alegría.
 
    Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

SAN VALENTÍN


Perseguid el amor

Amar y sentirse amad@. He aquí una consigna que merece la pena. Un buen objetivo para organizarse la vida en torno a él. Calidad de vida de la buena. A un precio inmejorable. En esto sí que querer es poder. La fuerza creadora del amor es insuperable. El amor es capaz de ponerle alas a la grisura más plomiza y convertirla en radiante belleza. Tiene poder para hacer de un manso reguerillo, un torrente impetuoso. Está en su mano crear vida donde no hay nada; convertir en amor lo que sólo es interés; transfigurar el egoísmo de los amantes en el más generoso altruísmo; hacer que el dar no necesite la recompensa del recibir, porque en el reino del amor cuanto más das, más tienes; y sólo llegas a tu plenitud cuando has sido capaz de salir totalmente de ti.

EL ALMANAQUE te está ofreciendo durante esta semana de San Valentín una selección más amorosa de poesías, por si te pueden servir para embellecer tus obsequios de amor.

DIWKETE THN AGAPHN (Diókete ten agápen), Perseguid el amor. ¡Oh cristalina fuente, si en estos tus semblantes plateados formases de repente los ojos deseados que tengo en mis entrañas dibujados!... Mi Amado, las montañas, los valles solitarios nemorosos, las ínsulas extrañas, los ríos sonorosos, el silbo de los aires amorosos... Cuando tú me mirabas, su gracia en mí tus ojos imprimían, por eso me adamabas y en eso merecían los míos adorar lo que en ti vían... ya bien puedes mirarme después que me miraste, que gracia y hermosura en mí dejaste... Mil gracias derramando, pasó por estos sotos con presura y yéndolos mirando, con sola su figura vestidos los dejó de su hermosura... El inefable San Juan de la Cruz lo dejó ya todo dicho acerca del amor, pero queda todo por decir. Cada uno ha de decir su amor... ahora te toca a ti.

EL ALMANAQUE te desea amor.

BÁJATE EL LIBRO DE ROMEO Y JULIETA : Shakespeare - Romeo y Julieta.pdf  156Kb

AMAZON ha seleccionado para tí  Regalos de todo tipo para tu amor.
san valentin

 

CARNAVALES


LA NECESIDAD DE DISFRAZARSE

Casi sin darnos cuenta pasamos de Todos los Santos a la Navidad y Nochevieja; y de aquí al Carnaval. Nombro estas tres fiestas y las enlazo porque tienen un denominador común: los disfraces. Y ese denominador común les viene del hecho de que en distintos momentos de la evolución de nuestro calendario, las tres celebraciones correspondieron al Fin de año. Y de los tres fines de año es el más reciente, el del calendario actual, el que menos recurre a los disfraces, por no haber incorporado aún del todo los ritos que corresponden a este género de celebración. Pero va avanzando en ese camino, como si la fuerza de nuestros ancestros nos arrastrase inexorablemente hacia esos sagrados ritos.   

Y siendo materia prima de cualquier rito el culto a los antepasados, era inevitable que en las celebraciones más importantes del año (las que cierran un ciclo y abren otro), fuesen éstos los principales protagonistas. Estamos naturalmente en el culto más primitivo, el familiar, el que en Roma se tributará a los Lares, los dioses del hogar, antepasados muy próximos, cuya leyenda tenía mucho de biográfica. Y un paso más cerca de los Lares, los difuntos más recientes de la familia. En la estructura religiosa de Roma, al igual que en las demás religiones, el primer eslabón del más allá, del mundo superior en cuya cima están los dioses, el primer eslabón son los más próximos antepasados. Todo este mundo tenía un poder ilimitado sobre el devenir de los vivientes: desde las primeras obras literarias de nuestra cultura, empezando por la Ilíada y la Odisea, lo tenemos claramente ejemplificado. Eran los dioses y diosecillos los dueños de la vida humana. Por eso era impensable despedir un año e iniciar el siguiente sin contar con los artífices y guías más inmediatos de nuestras vidas: los antepasados. No sólo eso, sino que en la formulación ritual de este culto, éstos pasaban a ser los protagonistas, cediéndoles los vivos sus cuerpos para que viviesen y actuasen en ellos durante estas fiestas. 

Un simple principio de realismo verosímil y reconocible condujo a acercar todo lo posible la propia figura a la del difunto al que se quería rendir tributo y homenaje cediéndole la propia vida durante esos ritos de renovación y recambio. Se trataba pues de convertirse en otra persona mucho más noble, en general aquella cuyo lugar en la vida se pretendía ocupar. Se esperaba que la más fiel caracterización y la más estricta imitación durante las ceremonias del modelo elegido, obrarían la gracia de investir con la personalidad del difunto al que tales ritos celebraba. Recordemos que a la careta que caracterizaba a los actores, los romanos la llamaban persona y los griegos proswpon (prósopon). Pensemos en la prosopopeya proswpopoiia (prosopoiía) que decían éstos, y que no era más que la caracterización y la representación con personalidades distintas a la propia. 

Y resulta que esta inclinación tan ancestral no sólo no se extingue, sino que a través de distintas formas se perpetúa. Tendremos que preguntarnos no sólo por el teatro, sino por el cine también, y por la televisión, y por las demás ficciones de la vida; y por tantos juegos de todas clases que nos ofrecen convertirnos en personas distintas. Y en este momento hemos de preguntarnos cuál es la fuerza que mueve tantísimo Carnaval como prolifera en todo el mundo. Los psicoanalistas, y con ellos los sociólogos, antropólogos y demás estudiosos de la humanidad, nos dirán que se trata de una manifestación de nuestro espíritu profundo, que hoy como ayer se purifica transmigrando de personalidad en personalidad; que es necesario por lo menos una vez al año salir de sí mismo, para dejar fuera los miasmas que le intoxican, y volver cada uno de nuevo a sí mismo con la perspectiva de quien ha tenido la oportunidad de mirarse desde fuera.   

Mariano Arnal

MÚSICA DE CARNAVAL

cover Carnaval Dominicano
A1a Records
cover Fiesta de Carnaval
Various Artists
Used $9.50!
cover Carnaval
Ray Barretto
New $15.96!
cover Vispera de Carnaval
La Mosca Tsé Tsé
New $13.52!

  http://www.elalmanaque.com/carnaval/      [Más]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ESPECIAL SAN VALENTIN

 

POSTALES DE AMOR
POSTALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS CARNAVALES EN EL ALMANAQUE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
641 Muere Heraclio I, emperador de Bizancio.
1650 Muere el filósofo René Descartes.
1727 Fracaso español en el intento de recobrar por la fuerza la plaza de Gibraltar.
1768 Los colonos de Massachusetts se reúnen para defender sus intereses frente a Inglaterra.
1847 Nace el inventor Thomas Alva Edison.
1858 Primera aparición de la Virgen de Lourdes.
1873 Amadeo de Saboya abdida del trono español. Nace la I República Española.
1894 Fallece el compositor Pascual Arrieta, llamado Emilio Arrieta.
1909 Nace el cineasta Joseph Mankiewicz.
1925 Muere el poeta y cantante Aristide Bruant.
1948 Muere el cineasta Serguei M. Eisenstein.
1972 Entra en funcionamiento la central nuclear española de Vandellós I (Tarragona).
1975 Reino Unido: Margaret Thatcher es elegida Presidente del Partido Conservador. 
1977 El Partido Comunista de España pide su legalización.
1979 El ayatollah Jomeini toma el poder absoluto en Irán y proclama la República Islámica.
1989 La capital de Afganistán, Kabul, es sitiada por la guerrilla y minada por la quinta columna durante la salida de los soldados soviéticos de la ciudad
1990 Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano, sale de la cárcel después de 27 años.
1997 El industrial Francisco Arratibel Fuentes, de 44 años es asesinado por ETA en Tolosa (Guipúzcoa).
1991 Islandia reconoce la independencia de Lituania respecto a la URSS
1994 El Gobierno español interviene técnicamente la cooperativa de viviendas PSV
1999 Malboro, Philip Morris es condenada a pagar 7.250 millones de pesetas a una fumadora 
2001 El análisis del genoma confirma que el ser humano tiene poco más de 30.000 genes.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Nuestra señora de Lourdes; Lucio, Deseado y Desiderio, Calocero, Castrense, Lázaro y Secundino obispos; Saturnino, Dativo y Félix mártires; Jonás monje; Gregorio II y Pascual papas; Severino abad; Eloísa y Teodora emperatrices.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


LURDES

 La forma original de este topónimo es Lorde, palabra vasca que significa altura prolongada en pendiente o costera. Lourdes es el nombre de una ciudad del Pirineo francés; su forma españolizada es Lurdes. Se adoptó como nombre propio de persona, al igual que tantos otros topónimos, a partir de las apariciones de la Virgen a Bernardette Soubirous en el año 1858.

La Virgen de Lurdes (Nuestra Señora de Lurdes) es la advocación mariana más extendida en el mundo cristiano. La razón de su renombre universal es que el santuario de Lurdes (allí se construyó una de las iglesias más grandes del mundo) está vinculado a la curación de toda clase de enfermedades. Es la versión moderna de los famosos santuarios-sanatorio de la Grecia clásica, a los que acudían los enfermos a curarse. Son innegables los miles de curaciones prodigiosas que tienen lugar en Lurdes. El hecho es tan incontrovertible que nadie lo discute, siendo la controversia únicamente sobre si se trata de prodigios sobrenaturales o paranaturales. Por ello Lurdes es el gran santuario-sanatorio de la cristiandad, y allí acuden diariamente miles de enfermos a invocar el favor de la Virgen y a probar el poder curativo de las aguas que allí manan.

Las apariciones de la Virgen a Bernardette Soubirous (1844-1879), una niña de 14 años, en una de las grutas que existen en las afueras de Lourdes, fueron el punto de partida de esta advocación mariana. La primera tuvo lugar el 11 de febrero de 1858. A ésta siguieron otras 17, a las que acudían curiosos y creyentes. Llegaron a reunirse en las últimas apariciones auténticas multitudes. A instancias de la niña, "la Señora" que se le aparecía le reveló, el 25 de marzo, que era la Inmaculada Concepción y le pidió que se hiciera penitencia y se erigiera un santuario en su honor. Al mismo tiempo, brotó una fuente, que proporciona hasta 100 000 litros de agua diarios, en una hoya que excavó la niña.

Santa Bernardette Soubirous (canonizada en 1933) era hija de un molinero. Las apariciones que explicaba despertaron los recelos y la oposición tanto de las autoridades civiles como eclesiásticas. Se la sometió a exámenes médicos para comprobar su salud mental. Pero no hubo manera de frenar el fervor religioso (relacionado sobre todo con las curaciones) que desencadenaron las apariciones de Bernardette. El obispo de Tarbes emprendió una investigación canónica que, en 1862, emitió un dictamen favorable, al tiempo que autorizaba el culto público de la Virgen. En 1866 Bernardette entró en la comunidad de hermanas de la caridad de Nevers. Desde 1882, se estableció también una oficina médica, que aún sigue, para investigar las diferentes curaciones que continúan produciéndose en la actualidad. En 1891, León XIII fijó para el 11 de febrero la fiesta de Nuestra Señora de Lurdes y, en 1907, dicha fiesta se extendió a toda la Iglesia católica y con ella también

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

LITERATURA



 LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES
 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

Cuentos | Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Los nuevos puestos de trabajo II

TORAA (Turn it Off, and Restart it Again Assitant):
Persona con (amplios) conocimientos informáticos que tiene el nombre de pila gastado por la cantidad de veces que se le pide ayuda porque a alguien se le ha colgado el Windows.

SBPVP (Sited Beside the Printer Vice-President):
Es la persona que grita "¿DE QUIÉN ES ESTO?", que desatasca la impresora y que hace que al resto de la organización piense que la impresora no consume tinta. Se lleva muy mal con el PTWCRFS (President of Those Who Can´t Read From the Screen).

CBEM (Cigarrette or Coffe Break Executive Officer):
Puesto de trabajo muy común en las empresas y de carácter rotatorio en función de la carga de trabajo. Desempeñado normalmente por aquella persona siempre presta a tomar un "cafelito" o a echar un "piti".

CTJL (Chief Traffic Jam Locator):
Es el que siempre llega tarde por causa de un atasco. Ha desarrollado una habilidad especial para localizarlos y dirigirse a ellos. Lo curioso es que normalmente es el que más cerca vive de la oficina.

CDO (Chief Decelerator Officer):
Es el cuello de botella de todos los proyectos. Es el tipo que siempre contesta: "Uff, eso no se puede hacer". Consejo de amigo: no insistir porque el individuo se cabrea. Mejor remangarse y empezar a hacerlo uno mismo.

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 
LA RECETA - Huevos al vapor con su  puré de zanahorias


Buenos días a todos. Hace mucho que no les propuse una receta que preparar al vapor... una de
esas recetas de huevos para un desayuno tomado con calma o para una cena ligera. Espero que esta sea de su gusto. Buen provecho. Chris 

Ingredientes:  (para 4 personas)  

4 huevos extra frescos
250 g de zanahorias
4 rebanadas de pan de miga
75 g de crema
4 ramitas de perejil
20 g de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
sel- pimienta

 

Preparación: 

Pelar, lavar y trocear las zanahorias. Ponerlas a cocer al vapor. Cuando estén cocidas  licuarlas con la crema y un poquito de sal. Agregar el perejil picado.

Engrasar 4 refractarios individuales con mantequilla y distribuir en ellos el puré de zanahoria. En el centro ahuecar un pozo en el cual se rompe un huevo. Salpimentarlo.

Poner esos refractarios en la parte superior de la olla a vapor y dejarlos 15 minutos. Mientras, tostar las rebanadas de pan, cortarlas en tiras y untarlas con el aceite de oliva. Servir los huevos con las tiras de pan.

Se puede agregar una cucharadita de crema sobre los huevos al final de la cocción.

Christiane Huvelle [christianehuvelle@terra.com.mx]

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

Más recetas 
  aquí

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Buenos días a todos. 
Me permito enviarles esta Presentación en Power Point
AngkorBelgique-esp.pps que me pidieron de Bélgica para enlargar el círculo en donde buscar ayuda .
Se trata de un proyecto humanitario que se encargó de mantener orfanatos y escuelas en Camboya que todavía sigue con mucha pobreza. Conozco personalmente a las personas que están en este proyecto lo que me permite garantizar la total honestidad de esta Asociación. La totalidad de los donativos va directamente a la obra. Si no pueden ayudar personalmente, lo pueden hacer reenviando este llamado a otras personas de su lista. 
Mil gracias.
Christiane Huvelle [christianehuvelle@terra.com.mx]

BÁJATE O LEE AngkorBelgique-esp.pps

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


OFERTA ESPECIAL A ROMA Y A MILÁN PARA NO PERDERTE LA CHAMPIONS LEAGUE!!! 

Alitalia te ofrece una oferta superespecial para que puedas disfrutar de los partidos de la Champions League 2003.  
Para esta ocasión, Alitalia ha lanzado una promoción que permite reservar desde hoy hasta el mismo día de la salida para los partidos Valencia Vs Roma del 18 de febrero y Barcelona Vs Inter del 26 de febrero.
Los precios ofrecidos son para vuelos de ida y vuelta y las tasas de aeropuerto no están incluidas. Las salidas son desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia.
En cuanto a las condiciones, se exige una estancia mínima y máxima de 1 día.  
  
ROMA  VS  VALENCIA   (en ROMA)  INTER  VS  BARCELONA (en MILÁN)  

TARIFA PÚBLICA 
IDA VUELTA EUR IDA VUELTA   18-Feb-03 19-Feb-03 150 EUR 26-Feb-03 27-Feb-03  140 EUR  
  
PERÍODO DE VENTA: hasta el 18 de febrero para vuelos a Roma y hasta el 26 de febrero de 2003 para 
vuelos a Milán.
  
PERÍODO DE VUELO: Del 18 al 19 de febrero en el caso de Roma y del 26 al 27 de febrero de 2003 en  
el caso de Milán.  
  
INFORMACIÓN Y RESERVAS:  Ph 902 100 323   
  
 Para más consultas está disponible la página web www.alitalia.es

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Email :
jose.buitrago@eresmas.net

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES : DE VIAJES - INFÓRMATICA


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
17.835  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados