Logo
DIARI0 DE
INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1366

Lunes 10 de Febrero de 2003. Edición diaria y gratuita. Suscriptores : 5858

SEMANA DEDICADA AL AMOR Y A LOS CARNAVALES

"La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo." A.L. Germaine

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
NACIONAL   FIRMAS 
Miles de personas se manifiestan contra ETA tras el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain
El veto de la familia a Ibarretxe y al PNV marca la despedida a Pagazaurtundua
100.000 personas protestan en A Coruña contra la gestión de la crisis del 'Prestige'
Garzón pide datos de Al Qaeda a Turquía y Alemania
INTERNACIONAL
Francia y Bélgica vetan la petición de EE.UU. sobre Irak en la OTAN - Entre el amor y el odio
Sharon insiste en echar a Arafat tras dialogar con dirigentes palestinos
AMÉRICA LATINA
Colombianos marchan en protesta por ataque terrorista
Uribe propone cronograma de desmovilización a los paramilitares
Estados Unidos es ya el segundo país del mundo en el que viven más hispanos
Venezuela: domingo de insultos - Lavagna: se equivocaron con Argentina
SOCIEDAD - GENTE
El supuesto hijo bastardo de Alfonso XIII pide el apellido Borbón
Curro Romero suspende su boda por razones "indeterminadas"
Cristian Castro formaliza compromiso matrimonial - La esposa de Menem, embarazada de gemelos
CULTURA
Muere a los 93 años Miquel Batllori, uno de los últimos sabios del humanismo - Un intelectual diferente
Los hispanos de EEUU estudian un boicot contra 'Vanity Fair' por degradar el español en un artículo
Nicole Kidman deslumbra en la Berlinale con 'Las horas'
Un disco de homenaje certifica la grandeza de los Ramones
DEPORTES - 
El Oeste gana al Este en el Juego de las Estrellas de la NBA - Polideportivo - Datos y agenda
SALUD
Vitamina A contra cáncer de pulmón
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Una semana después, la NASA sigue buscando las claves
ECONOMÍA
Los extranjeros gastaron 5.676 millones en comprar 90.000 viviendas en España
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
La campaña en Red '¡Ante la guerra, actúa!' roza ya los 30.000 e-mails
¿Nos merecemos el ADSL más lento y caro de Europa?
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET- EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE
BUSCA AMIG@S - CLUB DE LA AMISTAD - DIAS MUNDIALES  - 12 MESES 12 CAUSAS 
WEB RECOMENDADA DEL DIA  Los mejores lugares de España para disfrutar del ocio.


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.
PARTICIPA EN EL FORO CON TUS OPINIONES

 

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


JULIO VERNE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 


LAS CLAVES LÉXICAS 


CALIXTO Y MELIBEA 

Son la versión española de Romeo y Julieta, inmortalizados por el genio de Shakespeare. Pero no se quedó atrás Fernando de Rojas en la narración de la historia de los dos amantes que eligió para amonestar a los lectores sobre los  peligros a que se exponen los que se dejan arrastrar por otros al torbellino del AMOR y entran incautos a abrasarse en el fuego que otros atizan para su provecho. 

SÍGUESE 

LA COMEDIA O TRAGICOMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA, COMPUESTA EN REPREHENSIÓN DE LOS LOCOS ENAMORADOS QUE, VENCIDOS EN SU DESORDENADO APETITO, A SUS AMIGAS LLAMAN Y DICEN SER SU DIOS. ASIMISMO HECHA EN AVISO DE LOS ENGAÑOS DE LAS ALCAHUETAS Y MALOS LISONJEROS SIRVIENTES. 

Ese es el título de la obra, y le sigue el ARGUMENTO: 

Calisto fue de noble linaje, de claro ingenio, de gentil disposición, de linda crianza, dotado de muchas gracias, de estado mediano. Fue preso en el amor de Melibea, mujer moza, muy generosa, de alta y serenísima sangre, sublimada en próspero estado, una sola heredera a su padre Pleberio, y de su madre Alisa muy amada. Por solicitud del pungido Calisto, vencido el casto propósito de ella (entreveniendo Celestina, mala y astuta mujer, con dos sirvientes del vencido Calisto, engañados y por ésta tornados desleales, presa su fidelidad con anzuelo de codicia y de deleite) vinieron los amantes y los que les ministraron en amargo y desastrado fin. Para comienzo de lo cual dispuso la adversa fortuna lugar oportuno, donde a la presencia de Calisto se presentó la deseada Melibea. 

La gran novedad que representa la Tragicomedia de Calixto y Melibea es la mediación de la Celestina y de toda la tramoya que ésta conlleva. Por lo que respecta al desarrollo de los amores de los dos jóvenes, se repite el argumento que viene desde la comedia griega, continuó en la latina con Plauto y Terencio, y se mantuvo en la comedia humanista. Una de las noches en que Calixto acude por la noche al jardín de Melibea, los criados mueven gran alboroto en la calle (la avaricia de Celestina había desencadenado una sucesión de calamidades en cascada, que empiezan en la muerte de la propia Celestina a manos de un criado de Calixto). 

Temeroso de ser descubierto a causa de este alboroto, Calixto sale precipitado de la casa de Melibea, y al bajar por  la escala da un traspiés que le cuesta la vida. Melibea, desesperada, sube a la torre de la casa, su padre tras ella, y allí le confiesa sus males de amor. Y aprovechando la breve ausencia de su padre que ha bajado a ordenar que le traigan una vihuela para mitigar con la música su pena, se precipita de la torre a la calle, para acompañar en la muerte a su amado. 

Y así contentarte he en la muerte, pues no tuve tiempo en la vida. ¡Oh mi amor y señor Calisto! Espérame, ya voy; deténte, si me esperas: no me incuses la tardanza que hago, dando esta última cuenta a mi viejo padre, pues le debo mucho más. ¡Oh padre mío muy amado! Ruégote, si amor en esta pasada y penosa vida me has tenido, que sean juntas nuestras sepulturas; juntas nos hagan nuestras obsequias. 

Así hablaba Melibea en su despedida antes de precipitarse de la torre. Pedía el mismo trato que tuvieron Romeo y Julieta, el mismo que tuvieron los Amantes de Teruel.

Mariano Arnal


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

 

 

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


CORTEJAR

Del italiano corteggiare, que a su vez procede del latín cohors, cohortis. Yendo del final al principio, la palabra cohors se había usado para designar el séquito de un magistrado en provincias. Será a partir de este significado, o incluso del de Estado Mayor de un militar, el que dio lugar al concepto romance de corte. Pero el significado más generalizado de cohors fue el de cohorte, que era la décima parte de una legión (compuesta por 60 centurias, es decir seis mil combatientes), 600 soldados por tanto. Este nombre lo obtuvo el ejército del ámbito agrícola y ganadero, donde significaba corral, lugar cercado donde se guardaban aves de corral y ganado. A partir de aquí pasó a tener carácter general para designar cualquier agrupación considerable tanto de animales, como de cosas como de personas. Las derivaciones verbales exhortare y cohortare proceden ambas de cohors.

Esto del cortejo tiene su miga. Cortejar es, dice el diccionario, galantear, hacer por captarse el amor de una mujer. Es por tanto el hombre el que corteja, y la mujer la cortejada. Si fuese sólo nuestra especie la que lo practica, podríamos decir que se trata de un lastre cultural; pero no siendo así, tendremos que mirárnoslo con un poco más de respeto. Vamos pues a intentar una explicación coherente: es cierto que todo viviente es finalmente comida de otros vivientes. 
Hasta el hombre, que se tiene montada la vida para no convertirse en comida de ninguna otra especie, al final acaba siendo pasto de los gusanos. Siendo esto así, parece coherente que la naturaleza se haya planteado la reproducción como un sistema desbocado, porque comiéndose unos a otros los seres vivos, es como se pone coto a su crecimiento. 
Esto no obstante es razonable también imaginar que tal como van ascendiendo los vivientes en la escala biológica, la naturaleza haya buscado la manera de poner algunas condiciones y por tanto algunas trabas a la reproducción, para evitar que en el vértice de la pirámide alimentaria sea ésta tan abundante como en su base. 
El primer paso en este proceso de selección habría sido dejar atrás la reproducción asexual por simple partición de la célula en dos mitades iguales, cada una de las cuales acaba de regenerar la mitad que ha perdido; dejar atrás, digo, este sistema tan simple, monótono y rutinario, para dar el salto a la reproducción sexual, que no arranca de inercias y automatismos, sino de un intenso proceso de selección que por así decirlo se asienta en el principio del cortejo: numerosos machos, siempre sobrantes, compiten por fecundar a la hembra: El ritual del cortejo es el que determina quién es finalmente el elegido. Pero una vez producida la selección del macho, continúa el proceso: millones de espermatozoides compiten por penetrar en el óvulo; los mejores llegan hasta él y lo cortejan dando vueltas a su alrededor, hasta que éste captura al que ha sido capaz de excitar en él la capacidad de capturación. 

Está claro que en estos niveles de vida la naturaleza ha optado por la calidad, y no por la cantidad. Y al servicio de la calidad en la elección estaba en nuestra especie y está en las demás el cortejo. Digo estaba, porque al orientarse el sexo en nuestra especie sólo muy esporádicamente a la reproducción, no tiene ya demasiado sentido el ritual del cortejo. ¿Será por eso que ha caído en desuso? Lo malo es que con él se ha perdido parte de su gracia y de su calidad.

 Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

COLOMBIA: FARC APLICA EN ATENTADO ENSEÑANZAS DE IRA Y ETA 
 
    El grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el más numeroso del país y uno de los más sanguinarios del mundo, puso en práctica las enseñanzas recibidas de las bandas Ira, irlandesa, y Eta, española, y perpetró en el pleno corazón colombiano, la capital Bogotá, un sangriento atentado con coche-bomba que, de momento, dejó un saldo de 33 muertos y 157 heridos.
 
    Un coche cargado con 200 kilos de un explosivo cuyo origen está siendo investigado, explotó en el  Club El Nogal, ubicado en uno de los más elegantes barrios del norte bogotano, en la noche del viernes, cuando se encontraba lleno de personas que asistían a diversos actos de carácter social, entre ellos una "piñata" de cumpleaños, con decenas de niños.
 
     Las bandas terroristas Eta e Ira han dado continua instrucción a las Farc sobre los atentados con coche-bomba, y actualmente tres miembros de la organización irlandesa se encuentran en prisión, tras haber sido detenidos hace varios meses cuando trataban de huir de Colombia, luego de haber dado enseñanza a militantes del grupo terrorista colombiano por espacio de varios meses.
 
    Durante las primeras investigaciones, y con las pistas recopiladas entre los escombros del Club, parece ser que el explosivo utilizado es una mezcla de C4 y nitrato de amonio, dos sustancias que son las más utilizadas por los grupos terroristas en el mundo. No obstante, aún no hay la certeza científica para decir que se trata de estos materiales.
 
    El presidente colombiano, Alvaro Uribe, fue el primero en clamar contra este cruel y execrable acto y pidió al mundo "no más indulgencia, no más complicidad, no más blandura con el terrorismo" de su país. Sin embargo, millones de colombianos le reprochan que tras seis meses de gobierno no ha sido capaz de plantear una "lucha seria y decidida" contra las tres bandas terroristas que operan allí: las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
 
    Uribe, a la vez, inició consultas con los gobiernos de Venezuela -donde su presidente, Hugo Chávez ha sido acusado de dar "cobijo y protección" a las Farc y Eln-, Ecuador, Perú y Panamá, entre otros, para que colaboren con el de Colombia en combatir esa "lacra" y que consideren a esas bandas como "terroristas", al igual que lo han hecho Estados Unidos y la Unión Europea, aunque ésta última sin incluir a los "elenos".
 
    El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, el Fiscal General, Luis Camilo Osorio, al igual que el gobierno de Estados Unidos, responsabilizaron directamente a las Farc del atentado.
 
     Santos dijo que "no me cabe la menor duda que fueron las Farc porque vienen efectuando este tipo de atentados y vienen haciendo una acción en la que Bogotá es el objetivo", mientras Osorio afirmó que "se trata de alto terrorismo con conexiones que no son locales. Esto es de alta tecnología".
 
    El Departamento estadounidense de Estado, a través del portador Lou Fintor, dijo que "se cree que el atentado forma parte de la campaña de terrorismo urbano de las Farc" y advirtió al gobierno colombiano porque pueden producirse otros, señalando que "más ataques similares son probables".
 
    Los colombianos, en una encuesta, criticaron ampliamente, en cambio, al biministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño, quien se apartó del criterio del presidente y vicepresidente, al señalar que "esto es demasiado sofisticado para haberse planeado en las selvas del Caguán", olvidando que esa banda colombiana ha sido entrenada allí por auténticos maestros del terrorismo de Eta e Ira
 
    Las bandas terroristas colombianas, además de los secuestros y chantajes, se autofinancian con el narcotráfico y son ellas ahora, las que han sustituido a los más poderosos carteles de la droga, especialmente los de Medellín y Cali. Se calcula que por este concepto, ingresan anualmente unos 2.500 millones de dólares.
 
    Aunque varios de sus jefes están pedidos en extradición por Estados Unidos acusados de "narcoterrorismo", el nuevo gobierno colombiano "ha sido incapaz", según analistas bélicos, de prensa y políticos, de capturarles o darles de baja en combate. La lucha entre ellos y las legítimas fuerzas armadas del país es desigual por la manifiesta incapacidad de éstas últimas por su baja preparación profesional, su carencia de buen armamento y la ausencia de buenos servicios de inteligencia.
 
   Las primeras investigaciones sobre el atentado han dejado apreciar que las medidas de seguridad en el Club El Nogal "fallaron estruendosamente" porque la rutina imperante entre sus miembros de seguridad impidieron una vigilancia exacta sobre los coches que fueron introducidos en sus diferentes pisos de aparcamiento. El que explotó estaba en la tercera planta.
 
    Los expertos dijeron que, al parecer, la carga de 150-200 kilos, estaba "aparentemente repartida en dos paquetes conectados por un temporizador, mecanismo que habría permitido activar el explosivo mediante una reacción en cadena, con un intervalo no superior a tres segundos".
 
    Según estos expertos, el objetivo de los terroristas era "atacar los ejes centrales de contención del edificio con el propósito de generar un efecto sobre la totalidad de la estructura" del edificio de trece plantas. Pero, dijeron, no pudo vencer la resistencia de una "viga madre", lo que "impidió que el edificio se viniera a tierra".
 
    Desde El Vaticano, el Papa Juan Pablo II, en su mensaje habitual de los domingos, señaló que "el atentado ofende a la humanidad" y pidió a los terroristas acabar con estos actos violentos.
 
    Estudiantes de las distintas universidades bogotanas realizaron tres actos de protesta: dejaron una ofrenda floral en el Parque El Renacimiento por las víctimas del Club El Nogal; asistieron en el Parque Simón Bolívar a un acto religioso que presidió el cardenal colombiano Pedro Rubiano y en el cual se leyó un mensaje de Su Santidad, y  efectuaron una marcha de protesta hasta la  emblemática "Avenida de Chile", cercana al lugar donde ocurrió la explosión.
 
    Se da la casualidad que el ministro Londoño fue, hasta antes de posesionarse de los departamentos de Interior y Justicia, presidente del Club El Nogal y que este era, a juicio del alcalde de Bogotá, Antana Mockus, "un sitio particularmente vigilado, con un esquema de vigilancia privada muy sofisticado". Pero las Farc pudieron realizar su atentado sin ningún problema.
 
    Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

SAN VALENTÍN


POEMAS

DOS CUERPOS

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.

Octavio Paz, 1944

BÁJATE EL LIBRO DE ROMEO Y JULIETA : Shakespeare - Romeo y Julieta.pdf  156Kb

AMAZON ha seleccionado para tí  Regalos de todo tipo para tu amor.
san valentin

 

CARNAVALES


TIEMPO DE CARNAVAL

Cuando examinamos los distintos calendarios de los numerosos Carnavales de hoy y de antaño, observamos en las fechas una variedad tan amplia como en las maneras de celebrarlos. Sin embargo hay unos denominadores comunes a todos los carnavales: en cuanto al momento, todos preceden a la Cuaresma y pretenden ser una preparación para la misma, y un desquite anticipado de las privaciones que impondrá.

En cuanto a la forma de celebrarlos, todos coinciden en la proliferación de los disfraces; y luego, en cada lugar se especializan en formas distintas de sacarle partido a la libertad y al libertinaje que da el hecho de no poder ser reconocido, y la licencia consensuada de toda la sociedad para estas celebraciones. De ahí que sean tantísimas las variedades carnavaleras, y que cada ciudad se distinga por un estilo y unos ritos distintos, que atraen el interés de un cada vez más abundante turismo carnavalero. 

En cuanto a la fecha de inicio de los Carnavales, la que durante más tiempo y en más calendarios se ha mantenido como primer día de celebraciones, es el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, día en que empieza la Cuaresma, de manera que ésta venía a durar una semana casi completa. El Jueves Lardero, que así se llamaba el primer día de los Carnavales, se celebraba con una buena comilona; y el Miércoles de Ceniza, el último día de la semana de Carnaval, se celebraba con la tristeza y austeridad que imponía el primer día de la Cuaresma, con el rito llamado Entierro de la Sardina, que no era tal, sino el del esqueleto de la misma, después de haber celebrado la primera comida cuaresmal, que la austeridad del tiempo y de la economía hacía que fuese una sardina en salazón. 

Es por tanto la Semana de Carnaval la medida más universal, pero no la única. Por debajo de esta extensión está la más escueta del domingo de Carnaval (cuyo nombre litúrgico es Domingo de Quincuagésima), el más celebrado por ser día festivo, que se prolongaba en el lunes y el martes que le seguían, con menos fiesta por ser días laborables. Y por encima de la extensión de la semana tenemos una variedad muy notable, que oscila normalmente en los carnavales modernos entre el domingo de Sexagésima, la semana anterior, hasta el primer domingo de Cuaresma (los 40 días de ayuno como preparación a la Pascua), el que sigue al Miércoles de Ceniza. Es decir que los Carnavales más solemnes extienden su duración a dos semanas. Pero no es éste el límite, ni mucho menos. En las ciudades que tienen los Carnavales como sus festejos más significativos, para los que han creado una estructura social de cofradías, gremios, cuadrillas, comparsas, etc. los Carnavales empiezan mucho antes. En Venecia, por ejemplo, se proclamaba el 26 de diciembre, el siguiente de la Navidad, como primer día de los Carnavales. Más adelantados aún eran en algunas ciudades de Alemania, en que el 11 de noviembre se daba inicio a los Carnavales con la elección de su rey. A partir de esa fecha, se iban escalonando celebraciones menores que culminaban en el Carnaval propiamente dicho. 

Mariano Arnal

MÚSICA DE CARNAVAL

cover Carnaval Dominicano
A1a Records
cover Fiesta de Carnaval
Various Artists
Used $9.50!
cover Carnaval
Ray Barretto
New $15.96!
cover Vispera de Carnaval
La Mosca Tsé Tsé
New $13.52!

  http://www.elalmanaque.com/carnaval/      [Más]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ESPECIAL SAN VALENTIN

 

POSTALES DE AMOR
POSTALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS CARNAVALES EN EL ALMANAQUE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1258 Fin del califato de Bagdad.
1519 Hernán Cortés inicia la conquista de México.
1755 Muere el escritor y filósofo Montesquieu.
1851 Inauguración de la línea de ferrocarril Madrid-Aranjuez.
1879 Muere el pintor, litógrafo y escultor Honoré Daumier.
1880 Nace el estadista Manuel Azaña Díaz.
1890 Nace el escritor Boris Pasternak.
1890 Nace la folclórica La Niña de los Peines.
1898 Nace el poeta y dramaturgo Bertold Brecht.
1923 Muere el físico Röntgen.
1934 Nace el sociólogo Salvador Giner San Julián.
1958 Tropas españolas inician una importante ofensiva para expulsar las partidas rebeldes de Ifni.
1959 En Madrid se dicta pena de muerte contra el delincuente José Manuel Jarabo, acusado del asesinato de cuatro personas.
1963 El general Alfredo Stroessner es reelegido presidente de Paraguay.
1967  El primer avión de transporte de despegue vertical del mundo, el Dornier Do 31-E 1, realiza su primer vuelo.
1969 España: se establece la educación mixta en la primaria.
1981 El rey Juan Carlos encarga a Leopoldo Calvo Sotelo la formación de un nuevo gabinete.
1988 La OTAN acepta el modelo propuesto por el Gobierno español para cooperar en la defensa del territorio de la Alianza.
1991 Se celebra un referéndum popular, declarado ilegal por Gorbachov, en el que un 90,47% de la población vota a favor de la independencia de Lituania.
1994 Brasil, Portugal y cinco naciones africanas constituyen en Brasilia la Comunidad de Lengua Portuguesa.
1997 ETA asesina en Madrid al magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador y en Granada al peluquero civil de la base militar de Armilla, Domingo Puente Marín.
1999 Indemnización millonaria de una tabaquera norteamericana a una fumadora enferma de cáncer. Los sirios reeligen como presidente a Hafez el Asad.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Escolástica, Austreberta y Sotera vírgenes; Zótimo, Ireneo, Jacinto y Amancio mártires; Bruno y Silvano obispos; Guillermo ermitaño.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


SOTERA

Del griego swthr (sotér), que significa salvador, libertador y de swthria (sotería), que significa salvación y también salud, nace el apelativo Soter de Júpiter, que pasaría a convertirse en nombre propio en su doble forma masculina y femenina, y que se corresponde exactamente con el nombre de origen latino Salvador, que también cuenta con el femenino Salvadora.

Santa Sotera nació en Roma. A juzgar por su nombre, que no es latino, sus padres eran libertos o hijos de libertos griegos, muy estimados como preceptores y pedagogos de las grandes familias. Vino al mundo Sotera a finales del siglo III, por lo que le tocó vivir una de las persecuciones más duras contra los cristianos, a quienes consideraba el emperador Diocleciano los mayores responsables de la descomposición del imperio. Hasta tal punto recrudeció en Roma la persecución, que los padres de Sotera decidieron enviarla a Palamós, un pueblecito de la costa mediterránea, cerca de Gerona, convencidos de que allí pasaría más inadvertida. Pero hasta allí la persiguió el edicto del emperador. Los soldados la descubrieron y la detuvieron acusándola de que practicaba ritos y cultos contrarios al interés del imperio. Conducida ante el pretor Daciano, éste quiso obligarla a sacrificar a los ídolos. Como se negase Sotera, quiso convencerla a bofetadas; pero cuanto más arreciaban éstas, mayor era la firmeza de la santa, por lo que acabó entregándola al verdugo para que la degollara. Ocurrió su martirio el 10 de febrero del 304.

Las afortunadas y afortunados que disfrutan de uno de estos cuatro nombres (Sotero y Sotera en versión griega; Salvador y Salvadora en versión latina), con legitimidad total pueden adoptar como propio el símbolo del pez e incorporarlo a su firma o a su rúbrica. Éste fue el símbolo del Salvador ya desde el primer siglo de nuestra era, por las iniciales de los principales atributos de Jesús: IesouV (Iesús) CristoV (Jristós) Qeou (Zeú) UioV (Hyiós), Swthr (Sotér) que juntos dan ICQUS (IJZÝS), que significa PEZ.

Las Soterias son una especie de olimpíadas de la cultura que se celebraban primero cada 5 años y luego cada año en Delfos, y acabaron extendiéndose a toda Grecia y a Roma. Se instituyeron en honor de Zeus Sotér y Apolo Pitio en memoria de la victoria obtenida sobre los bárbaros cuando atacaron a los griegos en esta ciudad y estuvieron a punto de profanar el templo de Apolo, santuario nacional de Grecia. Constaban las fiestas de concursos musicales, de canto, de danza, teatrales, hípicos y gímnicos.

Es éste uno de esos nombres que, como ocurre a veces con las personas, tras una apariencia poco llamativa esconden grandes cualidades y singulares atractivos. Al innegable valor de su significado añade el de su forma griega, que le da una nota de distinción. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

LITERATURA



 LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES
 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

Cuentos | Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Los nuevos puestos de trabajo

No hay quien se aclare. Como consecuencia de la globalización de la economía, han surgido teorías nuevas sobre la dirección y administración de empresas.

Una de las consecuencias de estas teorías es la creación de nuevos puestos de trabajo identificados únicamente por sus siglas en inglés, y que resultan completamente incomprensibles para los no iniciados (¿alguien sabe qué coño es un controller o un chief officer?). Para ayudar a comprender esta nueva jerga os proponemos lo siguiente:

CDDM (Chief Desktop Desorganizer Manager):
Se trata de una persona que tiene unas cualidades innatas para traspapelar todos los post it que dejas cada noche para acordarte de lo que tienes que hacer a la mañana siguiente. En la vieja economía se la conocía como Señora de la Limpieza, y suele limpiar los ordenadores con Cristasol (Marca Registrada).

ILYABAO (I Love You, You Are the Best, Account Officer):
Son individuos que se dedican a alabar a sus superiores sin motivo aparente, vamos un pelota.

HJM (Head of Jokes Multiplicator):
Este es probablemente el tipo más simpático de su pandilla y de la oficina. ¿Su secreto?, muy sencillo reenvía cualquier chiste que le llega.

CPC (Colleague Party Coordinator):
Es el que monta todos los "saraos". Normalmente están en la estructura del departamento de Márketing o de RR.HH. No se conoce a ninguno que venga del departamento de informática. En estos momentos está organizando el Amigo Invisible.

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

POSTERS

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 
LA RECETA - Panecillos con queso


Buenos días a todos. Esta pequeña entrada conviene muy bien de botana en la hora del aperitivo. Buen provecho. Chris 

Ingredientes:  (para 4 personas)  

150 g de harina
150 g de queso de Holanda rallado
4 huevos
100 g de mantequilla
25 cl de agua
2 pizcas de sal

 

Preparación: 
Preparar la pasta de lionesas:

En una olla poner a calentar el agua, la sal y la mantequilla troceada a fuego mediano, para que la mantequilla esté derretida cuando el agua llegue a ebullición.
Fuera del fuego, agregar el harina de golpe, mezclar con vigor con una cuchara de madera hasta obtener una pasta homogénea.
Regresar al fuego bajo y seguir moviendo la pasta hasta que se despegue de las paredes de la olla al sacudirla.
Siempre a fuego bajo agregar los huevos uno por uno, e integrar bien cada uno antes de agregar el siguiente. Agregar 100 g del queso rallado. Mezclar bien.
Precalentar el horno a 150° C.
Depositar pequeñas cantidades de pasta, moldeadas entre dos cucharitas, sobre la placa del horno engrasada con mantequilla y espolvorear encima el resto del queso rallado.

Poner a hornear el tiempo que los panecillos estén  hinchados y dorados.

Servir como entrada o como botana de aperitivo.

Christiane Huvelle [christianehuvelle@terra.com.mx]

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

Más recetas 
  aquí

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Pasión romana II

Además de estos usos más relacionados con la violencia, el hinojo también se usaba en el campo del amor y el romanticismo. Era costumbre el que se arrojasen plantas de hinojo al paso de los recién casados, con el propósito de desearles buena suerte en la nueva vida que comenzaban a compartir.  

Entrando en aspectos más relacionados con el uso y consumo del hinojo como alimento, podemos decir que, en aquellos tiempos los brotes de esta planta se tomaban tanto cocidos como crudos y que sus semillas formaban parte de los ingredientes imprescindibles a la hora de la elaboración del pan. Para organizar esta gran pasión romana por el hinojo y para regular los muchos y variados usos que se le daba dentro de la gastronomía y la medicina, se llegaron a escribir tratados enteros. 

Dentro del campo médico, los romanos lo utilizaban frecuentemente para tratar toda clase de enfermedades oculares. Posiblemente lo utilizaban así, porque ellos fueron los que descubrieron que las serpientes se restregaban los ojos con plantas de hinojo para recobrar la visión, especialmente después del periodo de muda cuando se les deteriora considerablemente la vista. Curiosamente el hinojo también se utilizaba como antídoto contra las picaduras de serpiente. 

Hinojo, el gran aliado de los romanos. ¿Caería el Imperio Romano porque lo dejaron de consumir? Investigaremos.     

Material cortesia de Fondotema.org

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Viagra online, Viacreme la viagra femenina, DHEA, abdominales ejercicios, dietas y los ultimos productos Americanos por American Lifestyle!American Lifestyle

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


PEDRO GUERRA SIGUE PRESENTANDO HIJAS DE EVA
 
El cantautor canario Pedro Guerra continúa con la gira de presentación de su último trabajo, Hijas de Eva, disco monotemático que denuncia la discriminación que sufre la mujer en todos los rincones de nuestro planeta. 

El pasado 25 de enero Pedro Guerra visitó la sala Covibar, en Rivas Vaciamadrid, deleitando durante dos horas a los asistentes con un concierto que, como ya viene siendo habitual en esta gira, se dividió en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas sirvió para que Pedro nos mostrará las 14 canciones que componen Hijas de Eva. Posteriormente, los asistentes escucharon un repertorio de distintos temas de los discos anteriores del canario. No faltaron El Marido de la Peluquera, Deseo o Contaminame entre otras.  

La historia de Hijas de Eva surge  en 2001, cuando el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria encarga a Pedro la composición  de una obra original para ser estrenada los días 28 y de diciembre del mismo año.  Fue entonces cuando Pedro decidió que ese trabajo podía llevar a la grabación de un disco. 

El maltrato en el hogar, la tortura que supone la ablación, la explotación de la mujer o las desigualdades en el trabajo son algunos de los temas que toca Pedro en sus canciones.  Como ya es habitual en todas sus aportaciones a la música, P.Guerra se  ha vuelto a rodear de grandes músicos para la elaboración de Hijas de Eva. Destaca la colaboración de Fito Páez y del cantautor cubano Silvio Rodríguez.  

Los conciertos de esta gira  no sólo sirven a los que asisten a sus conciertos para disfrutar de la música de este prodigioso cantautor canario, sino que son además un punto de inflexión para pensar las auténticas barbaries que tiene que sufrir el sexo femenino en mayor o menor medida por todo el mundo. 

En un panorama musical donde  Operación Triunfo abarca la atención de los medios de comunicación y del marketing, y el fenómeno Top Manta crece a pasos gigantes, es gratificante encontrarse trabajos como Hijas de Eva, una muestra más de que la música de autor sigue viva, aunque hay que denunciar que los Pedro Guerra, Ismael Serrano, Tontxu, Luis Pastor, Matias Avalos o Antonio de Pinto entre otros no reciben el trato que se merecen desde la mayoría de los medios.  

No tarden en descubrir las historias de las Hijas de Eva , les aseguro que merece la pena. 

TEXTO:  Rubén Fernández      ASESOR: José Buitrago

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Email :
jose.buitrago@eresmas.net

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES : DE VIAJES - INFÓRMATICA


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
17.835  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados