EL ALMANAQUE PORTAL CULTURAL Y ENTRETENIMIENTO

DIARI0 DE INFORMACIÓN, OCIO Y DESARROLLO PERSONAL.

EL ALMANAQUE
es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.
! Imprímelo y Pásalo !

Domingo 9 de Enero de 2005. Año VII. Nº 1975  Suscriptores : 2004

POSTERS Y CALENDARIOS 2005. Regale Calendarios . Haga su reserva ya.

Himalayan Spirit
Himalayan Spirit
Buy this 2005 Calendar at AllPosters.com

CALENDARIOS
2005

 Beauty & Style
Beauty & Style
Buy this 2005 Calendar at AllPosters.com


Más de 20 tipos
Resérvalos ya


Ediciones Anteriores

ALMANAQUES
ENERO
2005
LA NAVIDAD EN EL ALMANAQUE
LA NAVIDAD EN 
EL ALMANAQUE

L

M

X

J

V

S

D

          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Zapatero anuncia envío de 650 soldados y 5 aviones a Indonesia
El PE pide la ratificación de la Constitución Europea porque 'traerá beneficios'
La Confederación Española de Policías exige un recrudecimiento de las leyes antiterroristas
Homenaje al etarra De Juana Chaos en las calles de Bilbao durante una manifestación contra la dispersión
OPINIÓN: PEPE CAÑAVERAS ¿Dónde están los empresarios vascos?
DIARIOS 
ESPAÑOLES -INTERNACIONALES - LATINOS - DEPORTIVOS - PRENSA ROSA - ARTÍCULOS ACTUALIDAD
INTERNACIONAL
Una explosión atribuida a la aviación de EEUU causa 14 muertos en Mosul
Gaza: secuestran a periodistas españoles - Ataque suicida contra el edificio de Hacienda en Cachemira
Una nueva encuesta vaticina la abrumadora victoria de Abu Mazen en las presidenciales palestinas
AMÉRICA LATINA
Venezuela: se inicia reforma agraria - Argentina/incendio: piden renuncia
El Papa condena embargo a Cuba - México: guía para cruzar la frontera
SOCIEDAD - SUCESOS - GENTE - CURIOSIDADES - 
Nuevos proyectos profesionales, vida sana y dejar de fumar, las metas más comunes, según una experta
Los gays acusan a la Iglesia de usar un discurso similar al de los nazis
La lista de los 'más buscados' de EEUU incluye a un sospechoso del 11-M
Brad Pitt y Jennifer Aniston, la 'pareja perfecta', se separan
Diputados mexicanos irán al gimnasio para cambiar su imagen
Se confiesa antes de devolver lo robado hace 50 años
SOLIDARIDAD - EMIGRACIÓN
El ACNUR proporcionará albergue y utensilios a cinco millones de damnificados por el seísmo en Asia
Economía/Macro.- España evaluará caso por caso la deuda de los países afectados por el maremoto
La industria farmacéutica destina millones en fondos y medicamentos para paliar los efectos del maremoto
ONU eleva la cifra oficial de muertos en el sur de Asia a 160.000
Ciudadanos del Mundo recauda fondos para enviar kits de medicinas a India y Sri Lanka
EN LA UE HAY 3.500 CONSULADOS
Europa planea una base de datos central de visados para frenar la inmigración ilegal
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Muere el escritor cubano Antonio Benítez Rojo
Protectores de animales rechazan el Tratado europeo porque respeta "crueles" tradiciones
El periódico New York Times proyecta cobrar por su versión online
Grupos cristianos protestan contra la BBC por la emisión de un musical que consideran 'blasfemo'
VEA LOS VIDEOS DE LOS ESTRENOS DE CINE EN MADRIDPRESS TV
DEPORTES    
Moyà y Srichaphan se reencuentran en la final de Chennai
AT-MADRID-REAL MADRID Torres: "Para ganar al Madrid tenemos que poner más orden que ellos"
MEDICINA Y SALUD
Cáncer: nuevas esperanzas - El riesgo de alcoholismo se cuadriplica si hay antecedentes familiares
Un instituto catalán cuestiona los grupos de fármacos más utilizados
Powell apela a la necesidad de acabar con patrones de conducta como promiscuidad para combatir el sida
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Samsung: "Queremos ser la Mercedes de la electrónica doméstica"
Recogidos 175.000 kilos de móviles reciclados en España desde 2001
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  - INFORMATICA - TELEFONIA
¿Vuelve "la Commodore"?: fue pionera en el mercado de las computadoras
INFORMACIÓN SOBRE VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC - CENTRO DE ALERTA Decálogo contra los virus
ECONOMÍA Y FINANZAS. MOTOR - CONSUMO - Mercado continuo - Ibex 35
BBVA, líder de las hipotecas en México tras hacerse con Hipotecaria Nacional
Los Angeles: presentan 12 novedades mundiales en el show de autos
ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES - Guías - Guia de Madrid - Rural
Iberia lanza una promoción con descuentos del 50% en el precio de los billetes
ENLACES RECOMENDADOS : 
AMNISTÍA INTERNACIONAL INFORME ANUAL -
ALMANAQUE DE LA INMIGRACION
ESTUDIO LÉXICO DEL PLAN IBARRECHE - TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA
CALENDARIO LABORAL 2005 - DIAS FERIADOS EN EL MUNDO - Festividades Nacionales listadas por Países
Consultar el tiempo para hoy - Estado de las carreteras - Lista Loteria : Busque su número

rebajas_zanox_468x60.gif

Busca en la hemeroteca del Almanaque con Google

Google
 
Web elalmanaque.com

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN LOS FOROSEl Foro de la Palabra. - Debate Educativo

Los + visitados

Calendarios
ARCHIV0 
HUMOR
TURISMO
INTERESANTE
LIBROS
JUEGOS
VIAJES
PSICOLOGIA
DEPORTES
SANTORAL
MEDICINA
AFICIONES
MÚSICA
GASTRONOMIA
POSTERS

EDUCACIÓN

TRADUCTOR
NOVEDADES
INMIGRACION
BIOGRAFIAS
Aikos : 
Recursos Gratis
Calendarios y Agendas 2005
FORO
Debate Educativo
 
ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


ORIENTE MEDIO: ELECCION PRESIDENCIAL FINALIZARA ERA ARAFAT  

    Las elecciones presidenciales que se celebrarán el 9 de enero de 2004 en los territorios palestinos darán por finalizada la era de Yasser Arafat, fallecido el pasado 11 de noviembre en París, y permitirán una renovación de la cúpula del partido Al Fatah y de un gobierno que tiene como gran reto enderezar su rumbo y buscar la paz duradera y definitiva con Israel.  

    Esas dos circunstancias especiales –la sustitución de Arafat y la conformación de un gobierno y de un partido que quieran y busquen la paz con el tradicional enemigo-, hacen que estos comicios sean claves  y que los palestinos que participen en ellos se sientan capaces de aceptar el “gran desafío” que tienen con las urnas y la democracia.  

    El inmenso favorito, de entre 9 aspirantes, para convertirse en Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es el ex primer ministro Mahmud Abbas (alias “Abú Mazen”), de 69 años y candidato por el partido Al Fatah, que Arafat fundó en 1969, y el cual fue elegido el pasado 22 de noviembre de 2003 por el Comité Central de ese grupo político.  

    Serán las segundas elecciones en las que participarán los palestinos en la zona de Gaza y Cisjordania, pues en 1996 se efectuaron las que encumbraron al poder a Arafat, entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Esta vez no servirán exclusivamente para elegir al Presidente porque también se han realizado los comicios para elegir a las autoridades de los órganos oficiales y a los miembros de los parlamentos locales.  

    Abbas, que ya se siente seguro ganador, ha realizado una intensa campaña electoral, en la que está pidiendo un Estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén, de los que Israel se apoderó durante la Guerra de los Seis Días de 1967.  

    Su mayor rival será el médico Mustafá Barghuti, residente en Ramala, pero de cuya capacidad política duda la mayoría de los palestinos. Otro médico, psicólogo de profesión Hossam Nazzal, de 44 años y nacido en Jenín (Cisjordania) aunque residente en la ciudad francesa de Toulouse, es también aspirante, al igual que el legislador Hassan Kreisheh y el representante del Partido Popular (PP), Bassan Salhi.  

    Debido a la gran expectativa que han despertado, precisamente porque Arafat ya no vive, las elecciones tendrán la máxima alerta y por primera vez los policías palestinos, según se informó oficialmente, podrán estar armados en cercanías de los colegios electorales de algunos sectores de Cisjordania y de la Franja de Gaza.  

    En esos territorios como en Israel, país donde se decretó un “estado de alerta de seguridad” existe el temor que los grupos terroristas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), la Yihad Islámica e, incluso, de las Brigadas Al Aqsa de Al Fatah, puedan realizar atentados.  

    Desde diciembre pasado, los dirigentes de Hamás anunciaron que harían un boicot a las elecciones y pidieron a los palestinos no acudir a las urnas, pero todas las encuestas previas señalan que no permitirán que nadie les impida votar, porque la gran mayoría considera un deber cívico participar en los comicios.  

    El teniente coronel Yorai Kadar, del Estado Mayor del ejército israelí, declaró a la prensa el 6 de enero que “será un día de prueba no sólo para Israel sino también para los palestinos” porque existen informaciones sobre la intención de aquellos grupos de impedir el normal desarrollo de las elecciones.  

    “Quieren perpetrar atentados”, precisó Kadar, con el único objeto de “alterar la jornada y acusar de ello a Israel”, pero “aún así haremos todo para hacer posible las elecciones de modo ordenado y democrático, paralelamente a nuestros esfuerzo por luchar contra el terrorismo”, porque también a juicio del coordinador de las fuerzas de seguridad, “si los palestinos no se ocupan de impedir ataques, nosotros tendremos que hacerlo”.  

    El ejército israelí empezó a las 24 horas del sábado 8 de enero y hasta las 24 horas del día 9, a replegarse y saldrá de los centros urbanos palestinos para garantizar que sus habitantes puedan “votar sin la cercanía de los soldados” judíos.  

    La acción de la banda terrorista Hamás se ha intensificado en los últimos días con los disparos de cohetes “Qassam” y de morteros hacia “blancos israelíes” dentro y fuera de la Franja de Gaza, y de inmediato los militares hebreos han respondido a todos esos ataques.  

    “Lo que se quiere con esos ataques es que el ejército israelí vuelva a entrar a los territorios de donde se ha desplegado para poderlo acusar de sabotear la jornada electoral. Es una táctica utilizada por los terroristas”, dijeron fuentes militares hebreas, al tiempo que voceros de la Autoridad Nacional Palestina anunciaron que establecieron contactos con los dirigentes de ese movimiento para evitar que realicen atentados.  

    De todas maneras el propio Abbas y otros candidatos han sido advertidos de esta circunstancia y de las intenciones de Hamás y sus contactos para que los otros grupos antisemitas les colaboren para que la jornada electoral “no sea tranquila”.  

    El candidato de Al Fatah ha venido endureciendo su discurso en la última semana con diversos ataques al gobierno de Israel, al que ha llegado a calificar de “asesino” y “del enemigo sionista” lo que puede resultarle contraproducente si, como se prevé, es el ganador y luego quiere iniciar las negociaciones para alcanzar la paz en la martirizada región.  

    A falta de tres días para el proceso electoral, el 6 de enero, Abbas expresó su deseo, durante una rueda de prensa en la ciudad de Nablus, para “negociar la paz”, anunciando que “pondremos la Hoja de Ruta en la mesa y le diremos (al gobierno del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon), que estamos dispuestos a aplicarla hasta el final”.  

    Esa “Hoja de Ruta”, entregada a israelíes y palestinos el 30 de abril de 2003 por representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consta de tres fases y además de terminar con los enfrentamientos bélicos, debería concluir con la delimitación de fronteras y la creación del Estado palestino durante 2005.  

    La gran expectativa mundial por el desarrollo de estas elecciones que pondrán fin a la era Arafat, que desde 1996 hasta su fallecimiento fue presidente de la ANP, servirá para medir de ahora en adelante la capacidad de Abbas, quien no pudo triunfar como Primer Ministro precisamente porque el entonces “rais” fue  su “peor enemigo” y le obligó a renunciar tras un corto periodo en ese cargo.  

    En varias ocasiones, como Primer Ministro, Abbas intentó un acercamiento con Israel para poder negociar, pero siempre le faltó el apoyo de Arafat, con quien en los últimos meses, hasta su muerte, no se hablaba, porque políticamente se habían distanciado y, además, le criticaba al “rais” su empecinamiento por su complacencia hacia los grupos terroristas y las acciones que estos realizaban para impedir la paz.  

    No hay duda que Abbas entrará a regir los destinos de la ANP en el momento más comprometido de su carrera política, pero que si obtiene un respaldo mayoritario en las urnas, se sentirá doblemente legitimado para negociar la paz. El está convencido que la Intifada y su correspondiente la lucha armada ha sido negativa para su pueblo y por eso luchará para eliminar los desmanes y las actitudes criminales de unos fanáticos sanguinarios. Podrá ser el gran “arquitecto de la paz”.  

Guillermo Tribín Piedrahita

ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA  

 


PLAN IBARRETXE: UNA OPINIÓN DE LA CALLE 

A mi me da la impresión de que, hasta ahora, la crispación que tanto airean los políticos y tanto sobredimensionan los medios,  no tiene su reflejo en la sociedad. Cualquiera que vaya por la calle puede ver que la gente no se mira de reojo, entre recelos y desconfianzas  (con la salvedad del País Vasco, claro, pero esto no es de ahora). Por lo demás, en la calle no se vituperan unos a otros, ni se vigilan, ni se van reprochando el partido al que pertenecen o al que votan. Al contrario, la calle es un lugar de convivencia, yo diría que de buena convivencia. De manera que, saturado de opiniones de ordenador, unas digeribles, otras disparatadas, decidí salir a la calle a respirar. Allí,  mezclado entre la gente, se me ocurrió experimentar con gaseosa: “¿qué opina usted del Plan Ibarretxe?”. ¿El Plan qué? –me espetó un abuelo- “Ibarretxe, el Plan Ibarretxe” “Ah, yo le puedo hablar del plan de pensiones”... Quiero decir que, en general, no lo conocían en persona, aunque tenían ligeras referencias. Hubo una respuesta, sin embargo, que me llamó la atención sobre las demás. La dejo aquí plasmada, pero como esto no tiene nada de científico y yo sólo disponía de la grabadora de la memoria, que no es precisamente literal, la he elaborado a mi aire, manifestando, eso sí, que sólo me pertenecen los adornos. 

- Y yo qué sé, yo soy un ciudadano de la calle, ni muy tonto ni demasiado inteligente, entreverado de luces y de sombras, como las cebras, acabado con la normalidad de las mayorías, como un albañil más o menos cualificado, un perito en tasaciones hipotecarias, un poeta sin éxito ni remuneración, el hijo accidental de una relación de prostíbulo, un chiquito cualquiera de la Calzada, un pecador de la pradera. ¿Te das cuen? Soy de Barcelona, pero vivo en Madrid y ahora estoy de vacaciones en Alicante, con toda esa basca dominguera. Quiero vivir sin sobresaltos, de una forma pacífica y lo más alegremente posible. Salir a la calle sin otra preocupación que la que puedan darte los coches, que ya es mucha; ir con las manos en los bolsillos o en las narices, dependiendo de lo que tenga que rascarme en determinado momento; silbando el estribillo de una canción que no sea del todo desesperada; disfrutando del precioso tiempo libre del que dispongo, que no es mucho;  parándome en los escaparates de la sociedad, admirando los tallos y los talles de sus mejores enredaderas, tal vez de sus mujeres enredadoras, que ya quisiera uno; aceptando de buen grado las avalanchas de los pasos de peatones y los olores no del todo recomendables de los viajeros del metro, lugar de mestizaje por excelencia. 

¿Y a usted no le preocupa el eventual desmembramiento de España? 

- Y yo qué sé, le digo, yo soy un ciudadano corriente que trabaja sin excesiva devoción ocho horas al día, a veces incluso más y con bastante desagrado. Vivo de acuerdo con la ley, no porque yo la conozca muy a fondo, sino porque veo que más o menos funciona. Para unos mejor que para otros, pero funciona. No me meto con nadie, rehúso la esporádica invitación de determinados individuos a la gresca y al improperio, especialmente cuando se han tomado dos copas y luego se ponen al volante, donde parece ser que se juntan las iras y las fobias para sacar a algunos de quicio. ¿Que me llaman hijo de puta? Bueno, ya he dicho que a lo mejor lo soy. Y, en todo caso, mi madre sólo puede ser una santa, como usted sabrá por la suya. Los votos que deposito en las urnas deberían liberarme de las faenas que incumben a los políticos, que para eso son políticos y les pagamos. ¿Que se equivocan? No tendrán más remedio que rectificar. ¿Qué rompen algo? Que recompongan los trozos. Y luego que den cuenta, vaya. Y que paguen. Si lo hacen mal, que se retiren. Y si tienen miedo, que huyan y les dejen el puesto a los valientes, que siempre habrá alguno entre tanto bocaza subvencionado. ¿O qué quieren, cobrar sus buenos sueldos, tener sus buenas prebendas y, a la hora de la verdad, traspasar sus responsabilidades a los ciudadanos y quitarse el muerto de encima?  Sí, hombre, sí, y luego les votamos otra vez, para más inri, no por los disgustos que nos han evitado, sino por habernos metido el miedo en el cuerpo.”Uh, que te come” ¿Qué más puedo decirle?  Los impuestos que pago (Por cierto, cuando supriman la religión ¿se suprimirá también lo de pagar religiosamente?), el buen comportamiento que tengo y los votos que presto cada tantos años debieran garantizarme la tranquilidad ¿O no? Con todo esto: ¿cómo quiere usted que me pare a considerar si este político amenaza o el otro requiebra, y menos aún a buscar alguna verdad en tan ingente marasmo de opiniones como se reflejan en los medios de comunicación? Se me iría la bola, hombre ¿No se le va a usted? Los ciudadanos como yo, que somos la mayoría silenciosa a la que los políticos pretenden continuamente manipular, queremos vivir con sencillez y con alegría, llegar a fin de mes con algún euro de sobra y no tener ninguna bronca con los vecinos, ni con los vecinos de los vecinos, ni con los vecinos de los vecinos de los vecinos, más o menos de una forma eleática que nos alcance a todos, absolutamente a todos. Son ellos, los políticos,  los que nos quieren meter en embolados y en berenjenales. Porque ellos quieren mandar y figurar y tener la representación y el poder. Y a ser posible el éxito y la gloria. Quieren ser diferentes, originales y exclusivos, pero son más bien fantasmones y miramamolines. Nosotros les importamos un bledo. No sé si me explico. 

Ni que decir tiene que a mí lo de Ibarretxe me parece una barbaridad, tanto democrática, como moral y jurídicamente, porque los tres votos sobrevenidos o previamente pactados son un insulto lacerante a los que han estado ahí, durante tanto tiempo, alimentando la esperanza, comiéndose los miedos y haciendo frente a ETA, especialmente las víctimas. Y también porque la mitad de una población no puede erigirse en el todo e imponerse absolutamente a la otra mitad, ya que cualquier nombre que tuviera lo resultante, unos serían siempre los lobos y otros serían siempre los corderos. Uno podría estar de acuerdo con el Plan Ibarretxe si la primera perversión no lo convirtiera en sangriento y la segunda en fascista. 

Mariano Estrada

[+] ALMANAQUE: Nació con el hombre - 12 Casas - Almanakh - Almanaques I - Profecías

Mariano Arnal   [+Articulos  Buscador temático del Almanaque LÉXICO

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. 

 

EL ALMANAQUE & EXPOCURSOS

¡Mejora tu formación! Información completa con precios y temarios de cursos, masters, especializaciones universitarias, formación profesional... A distancia, online y presenciales. También becas. Información gratis y sin compromiso.

Buscador de cursos, masters y salidas profesionales

 (899 cursos disponibles)

¿Buscas un curso o master? Utiliza nuestro buscador para encontrar cursos y masters de tu interés.

Directorio de cursos y masters

Cursos de Comunicación - Cursos de Empresa y Finanzas - Cursos de Idiomas

Cursos de Informática - Cursos de Letras y Humanidades - Cursos de Medio Ambiente

Oposiciones - Profesionales - Cursos de Recursos Humanos - Cursos de Salud y Medicina

 

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como h
oy ocurría : 
Año: Efeméride:
1324 Muere Marco Polo, explorador italiano.
1539 Francisco Pizarro funda la ciudad peruana de Ayacucho, con el nombre de San Juan de la Frontera.
1693 Un terremoto destruye en Sicilia 60 pueblos y causa la muerte de más de 50.000 personas.
1863 Se inaugura el Metro de Londres
1902 Nace José María Escrivà de Balaguer, fundador del Opus Dei.
1913 Nace el Presidente de los EEUU Richard Nixon.
1923 Primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, inventor español.
1928 Sandino proclama en Nicaragua la república de Nueva Segovia
1934 Paraguay y Bolivia reanudan las hostilidades en su pugna por el Chaco.
1954 Presentado por IBM una calculadora de circuitos integrados, denominada "cerebro electrónico".
1969 El Concorde hace su primer vuelo de prueba
1977 España: la religión ya no es obligatoria en las universidades.
1991 Martín López Zubero gana la primera medalla de oro de la natación española.
1992 Serbia se declara como República independiente de Bosnia-Herzegovina.
1997 En Grafton (Sierra Leona) alrededor de 600 niñas sufren la ablación del clítoris. 
1998 El concejal del PP en Zarautz, José I. Iruretagoyena, es asesinado por la banda terrorista ETA 
2001 ETA intenta asesinar a la cúpula del PP vasco en Zarautz. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

 

 

 

SERVICIOS

TRÁFICO
Consulte el estado de las carreteras

 SORTEOS

EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTOS DEL DIA:
  Eulogio de Córdoba obispo y mártir; Pedro y Marcelino obispos; Basilisa y Marciana vírgenes; Vidal, Revocato, Fortunato, Julián, Anastasio, Celso, Marcionila, Epicteto, Jocundo, Segundo, Pusilana y Favila mártiresk; Adrián abad.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

EULOGIO

El nombre tiene su virtud: viene del griego eu (eu), que significa "buen", "bien", más logioV (lógios), derivado de logoV (lógos) que significa "palabra", "razonamiento", de manera que el nombre en su conjunto viene a significar "el que habla bien", "el buen razonador". Y como si la persona hubiese sido marcada por el nombre, San Eulogio de Córdoba se distinguió justamente por su valentía en defender a los mártires de Córdoba y por la brillantez de su razonamiento.

Se desconoce la fecha de nacimiento de Eulogio, que hubo de ser en el primer cuarto del siglo IX. Hijo de ilustre familia hispanorromana, recibió una esmerada educación y tuvo trato con todas las personalidades de la Iglesia hispana. Estaba llamado a ser el paladín de la lucha contra la intolerancia de Abderramán II y su sucesor Mohammed I contra los cristianos de Córdoba.

Es el caso que el péndulo de la intolerancia se detuvo esta vez en los musulmanes. El califa Abderramán, deseoso de rendir un buen servicio a la fe islámica y de ir aumentando la presión sobre los cristianos para llevarlos al buen camino, acabó provocando una avalancha de martirios voluntarios que estaban creando una gran inquietud en el califato. Eran cada vez más los cristianos y cristianas que deseosos de ganar el cielo mediante el martirio, se presentaban a las autoridades islámicas a confesar su fe; por lo que no les quedaba a éstas más remedio que aplicarles la ley, condenándolos a la pena de muerte, a menudo acompañada de tanto mayores suplicios cuanto más se empecinaban estos mártires voluntarios en confesar su fe. Los débiles sucumbían al tormento y renegaban de la fe. Por eso los verdugos redoblaban las torturas por ver si les hacían abjurar, pero esos eran los menos.

Alarmado Abderramán por esta situación, convocó un concilio de los obispos y metropolitanos de la España sarracena, para que condenasen y anatematizasen a los que se presentaban voluntariamente al martirio. Toda la jerarquía eclesiástica se puso del lado de Abderramán, menos Eulogio y el obispo de Córdoba, Saulo. El concilio no se atrevió a ir ni contra las directrices de Abderramán ni contra la razón tan clara y ardientemente defendida por éstos. Emitió, por tanto, un decreto ambiguo, condenando lo que condenaba el sentido común.

Al morir el año 858 el obispo de Toledo, los prelados de aquella provincia decidieron elegir para ocupar su lugar al valiente defensor de los mártires. No consintió el sucesor de Abderramán, Mohammed I, tal afrenta; sino que antes de que pudiera ser consagrado obispo, lo hizo ejecutar.

Los pocos que llevan hoy este nombre pueden sentirse orgullosos del mismo, tanto por su belleza intrínseca como por la belleza y la gloria que le añadió San Eulogio de Córdoba con su sabiduría y valentía.

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Para conocer el origen de otros nombres : Visita nuestro SANTORAL

468x60_obj_perso_noel

 

 



ESPECIALÍZATE EN
TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?



Celos, "fidelidad" y más... en la pareja 

Los celos son una problemática profunda que parece haber acompañado a la humanidad desde siempre y tener una estrecha relación con la supervivencia ... 
Si nos ponemos a rastrear sus orígenes antropológicos podemos encontrarlo en las relaciones entre los primeros machos y hembras pre-homínidos. Una serie de modificaciones del hábitat hizo que ellos debieran salir en búsqueda de comida para las hembras y las crías y así separarse temporalmente de la manada. Con esto se vio fortalecida la relación de la díada madre-hij@, sintiéndose los machos por fuera de esta relación indubitativa. Así toda la ley del parentesco, la monogamia y la sociedad misma encontró en la supervivencia (¿y los celos?) un aspecto importante de sus orígenes. 
Por lo tanto podríamos pensar a los celos en la especie humana como un mecanismo de defensa contra la disgregación y la muerte. 
Los celos se caracterizan por el miedo -fundado o no en la realidad- de perder el objeto de amor, sobre todo en manos de otra persona. Son la contracara de la confianza, y afecta tanto a varones como mujeres si bien adquiere modos específicos en cada género. 
La percepción o fantasía de que tal amenaza existe, lleva a la persona a elaborar pensamientos y realizar actos como modos de conjurar tal sensación de amenaza. 
Los pensamientos y actos pueden ir desde: 
- mantener una elemental atención sobre el/la otro/a que permite despertar la alerta, considerando que la confianza entre las personas no es ciega sino fundada en la realidad; hasta 
- ejercer una vigilancia cruda, enfermiza y hasta violenta sobre el otro/la otra, sus actividades, conductas y sentimientos, que condicione la vida de ambos. 
Rabia, tristeza y humillación son los sentimientos que despierta la suposición o la certeza de que existe otra relación en la vida de la pareja. Se dice que los varones sienten mayores sentimientos de celos frente a la idea de que la mujer tenga relaciones sexuales con otro varón; y las mujeres frente a cualquier relación afectiva o amistosa significativa... no se... eso se dice... 
En cada persona los celos se constituyen a partir de la relación primaria del bebe con su madre o sustituto (primera proveedora de subsistencia alimenticia y afectiva). Esta relación comienza a ser no exclusiva en la medida en que la madre permite la inclusión de un tercero (padre, otra persona o actividad) en su vida, que vaya construyendo una distancia entre ella y el bebe. El bebe descubre que en el mundo de su madre, hay algo más que él mismo... allí comienzan los celos como un intento -siempre fallido- de que la madre retorne a ser exclusiva para él, consiguiendo excluir a su "rival". 
Cuando en este punto del desarrollo del bebe no aparecen estrategias ante el alejamiento de la madre, cuando esto es vivido solamente como una pérdida y no se le brindan las condiciones de elaborar a partir de esto una oportunidad (de crecer, de aprender, de tener otros vínculos, de ganar autonomía), es cuando se va configurando en la persona ese afecto de celos que hoy llamamos "enfermizo", o injustificado, o fantasioso que pueden impedir el establecimiento de toda relación satisfactoria en al vida. 
Esta carencia de estrategias para afrontar el alejamiento de la madre como objeto de amor exclusivizado, es fuente de inseguridades, baja autoestima, excesiva necesidad de aprobación externa, demanda de exclusividad en los vínculos, desconfianza permanente en la vida adulta. 
Los mismos sentimientos genera una relación primaria (madre-bebe) que no suplió en un primer tiempo de modo exclusivo y más o menos satisfactoriamente, las demandas del infante. 
Así tenemos por un lado -ya descripto- los "celos enfermizos o injustificados"; y por el lado de una relación primaria nunca "satisfactoria": el sometimiento a relaciones afectivas desvalorizantes... la contracara de los celos. 

Cortesía de Marco Antonio Guízar Ponce