EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Jueves 9 de Enero de 2003.
Edición diaria y gratuita. Nº 1334  Año V. Suscriptores 5787


La Frase. La violencia es el miedo a las ideas de los demás y la poca fe en las propias.

Para acceder a todos los servicios ¡HAZTE USUARIO!
 
Date de alta

CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003
Celtic Lore  Life
Celtic Lore Life
Buy This 2003 Calendar At AllPosters.com



 

 
ARTÍCULOS del ALMANAQUE - DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS 
LAS CLAVES LÉXICAS :  DEUDA DE SANGRE  Mariano Arnal
LAS COSAS Y SUS NOMBRES  TRIBU   Mariano Arnal
Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC
 
NACIONAL   FIRMAS 
Ana Botella dará hoy el sí político a Gallardón - Tráfico pide que no se viaje en coche por el temporal 
El Gobierno garantiza la reinserción y avanza hacia el consenso en el aumento de penas
ETA planeaba asesinar a la juez francesa Le Vert
INTERNACIONAL
EEUU entrega información sobre los programas de armamento iraquíes a la ONU 
- Tras la senda de Saladino - La India prueba con éxito un misil nuclear en el este del país
El senador Lieberman aspirará a la candidatura del partido demócrata a la presidencia de EEUU
AMÉRICA LATINA
Las urgencias de Brasil - Argentina cumple con el FMI al suprimir los controles sobre las divisas
La huelga en Venezuela se agrava con adhesión de sindicatos bancarios
Una niña de tres años muere de hambre en el norte de Argentina
SOCIEDAD - GENTE
Investigadores bíblicos relacionan las curaciones de Jesús con el uso de un derivado del cannabis
Una mujer causa una explosión mortal al ir a ser desahuciada
Shakira y Cameron Diaz, entre las diez mujeres peor vestidas de Estados Unidos en 2002
UN ENSAYO SOBRE LA GENÉTICA DEL AMOR Condenados a amar
CULTURA
El Gobierno pone en marcha un plan para evitar el desamparo de los escritores españoles
Nueva York acoge una muestra sobre Atapuerca
DEPORTES - 
Un récord tridimensional
SALUD
Informe: el alcohol reduce el riesgo de ataque cardíaco en hombres
Cada minuto se diagnostica en todo el mundo más de un nuevo caso de lepra
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Mensajes de SMS buscan aumentar la devoción de los italianos - ¡Sonría! Usted está en videomail
Brazo ejecutivo de la UE pide prohibir la clonación humana en todo el mundo
El padre de 'Dolly' reta a los raelianos a que demuestren la existencia de los bebés clónicos
Hallados 'genes saltarines' o activos en el genoma del arroz
LO QUE PASA EN LA RED
Absuelven a un joven noruego en una demanda de piratería de DVD
Medio Ambiente recoge en su web las normas para los voluntarios en Galicia
SERVICIOS - LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


CHE GUEVARA

BÁJATELO

LAS CLAVES LÉXICAS

DEUDA DE SANGRE

 A ver si nos aclaramos de una vez: desde que el mundo es mundo, los delitos de sangre tienen la virtud de reactivar los “lazos de sangre” que unen a la víctima y al verdugo con sus respectivas tribus. La sangre es una cuestión tribal. Y por eso, porque cuando se enfrentaban dos tribus por delitos de sangre, la escalada de la venganza era imparable (era un deber sagrado, convertido luego en cuestión de honor), por eso se instituyeron los tribunales (los administradores de los derechos y deberes de las tribus) y junto a ellos las ciudades de asilo, que eran virtualmente el destierro “voluntario” para escapar de la venganza de los deudos del asesinado. Eran instituciones para frenar la espiral de venganzas, porque la muerte sólo tenía un precio: la muerte, que si se producía en cadena, podía alcanzar el carácter de guerra civil. Eso, claro está, cuando se trataba de tribus que habían decidido vivir dentro de una misma ciudad formando un solo estado; porque si se trataba de tribus extranjeras, no había cuestión ni tenían nada que hacer en eso los tribunales. Se iba directamente a la guerra. 

Queda claro pues, que fue justamente la necesidad de frenar la espiral de venganza que imponían los homicidios, institucionalizándola, lo que puso a los tribunales como árbitros entre el verdugo y la víctima, precisamente para servir de freno a la sangre.  Y para que eso funcionase había dos medios: la venganza institucional para acallar y satisfacer la de los particulares, y el destierro voluntario (que tenía forma de huida) en las ciudades asilo, y que debía prolongarse hasta la muerte del sumo sacerdote, el garante máximo del fiel cumplimiento de los ritos y costumbres. 

La justicia de hace tres mil años ya pensó en una reinserción realista del asesino. Realista, no voluntarista. Y lo primero fue propiciarle una salida para quitarse de en medio. El tribunal estaba inequívocamente de parte del agredido, concediéndole únicamente al agresor el amparo en el destierro. Eso era en el tiempo de la Ley del Talión, en que no había por la muerte otra pena que la de muerte. Pero quedaba en el otro bando la tribu agresora, porque nunca una tribu dejaba solo a uno de los suyos en cuestiones de sangre. Por eso, porque ahí estaba la tribu defendiendo al asesino incondicionalmente y asumiendo como propio su homicidio, no había más extinción del destierro que la extinción de la legalidad en virtud de la cual se debía castigar el crimen, representada en la muerte del sumo sacerdote. Era como un jubileo con el que se borraban las deudas pasadas y se empezaba de nuevo. 

Si es la tribu la que se empeña en resolver con sangre sus desavenencias con las otras tribus que forman la ciudad, es evidente que contrae una deuda de sangre que se va acumulando y pesa siempre sobre cada uno de los asesinos, nunca sobre la tribu, a no ser que se haya optado por la guerra civil, de tribus contra tribus. Para eso están los tribunales, para evitar el enfrentamiento entre tribus, no para alentarlo. Por eso, mientras el asesino lleva sobre sus hombros la deuda de sangre de su tribu, los tribunales no le dejan volver a la tribu, porque es volver a la sangre. Si no se condena a muerte al asesino, se le condena a estar fuera de la tribu. Pero si los tribunales tienen conocimiento de que los asesinos están controlados, asistidos y dirigidos por la tribu, nunca les levantarán el destierro, porque éste no es efectivo, ya que no ha servido para romper los vínculos y las deudas de sangre que tiene el asesino con su tribu.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

TRIBU

 El tribalismo del género “Sinn Fein”, nosotros solos, o el unicista y unitarista del bat (el uno; de ahí los batúas y los batasunos) choca frontalmente con el mismísimo concepto de tribu, que sólo tiene sentido y razón de definirse desde el momento en que ésta ha de convivir con otras tribus, porque ha entendido que la contigüidad, si no se resuelve en eliminación del contiguo (el rival es el vecino de ribera) ha de acabar resolviéndolo formando comunidad con ellas. Lo sorprendente del nombre de tribu es que aparece en el momento en que las tres primeras que forman Roma toman conciencia a un tiempo de su existencia diferenciada y de su necesidad de vivir formando una sola unidad política. 

Es justo en ese momento cuando nace la palabra, que no es ni más ni menos que el tativo plural del numeral tres, y significa exactamente eso: para tres. Tan exitoso fue el invento, que pronto llegaron a veintitantas y luego siguió ampliándose, aunque no siempre de forma equitativa, por lo que se produjeron toda clase de tensiones y conflictos. Pero habían superado la unidad, y el primer salto lo dieron convirtiéndose en una tríada de tribus, de modo que desde que se incorporó la palabra y el concepto de tribu en la lengua latina, nunca tuvo la oportunidad de ser una sola, sino una de tres. Cada una de ellas tenía valor y era propiamente tribu por formar comunidad con las otras dos. El concepto de distribución, que ya existía, claro está, pero formado a partir de dos (ver división), prefirieron construirlo a partir de tres: dis-tribuere, repartir entre las tres tribus. 

Hay que decir que la tribu es realmente el primer cimiento de la ciudad, que en el entendimiento y la unión de las tribus (mínimo, tres) entre sí, empieza la civilización (de civis, ciudadano), es decir la vida en las ciudades, la auténtica política, el salto de la administración familiar-tribal presidida por el patriarca y los ancianos de la tribu, a la administración política en que el ancianato, el grupo de los auténticos seniores (los más ancianos, que resulta que además son los verdaderos señores) pasan a convertirse en senadores. 

Y porque las tribus siguen manteniendo una entidad (que se va diluyendo con el tiempo inexorablemente), se instituyen los tribunales, los tribunos, los tributos y las contribuciones, para repartir con equidad la justicia, las cargas económicas y el poder político. Se trata en todos los casos de instituciones diseñadas para que sea practicable la convivencia de gentes que han optado por vivir unidas a conciencia de sus diferencias. No se trata ni de acentuarlas ni de anularlas, sino de aceptarlas y convivir con ellas, pagando cada uno el precio justo por ser distinto. Incluso los que se empeñan en volver a una concepción tribal de la política, su forma más arcaica, se ven obligados a admitir que sin los tributos de las otras tribus que conforman la totalidad del tejido político, se les desmoronaría su propia tribu, porque por eso se llaman tribus, porque han de ser muchas (al menos tres) asociadas y armonizadas.  

Advierto, para despejar la duda, que tribulación no es palabra de esta familia, sino de tríbulum, que es el trillo o rastrillo para trillar el trigo, derivados todos ellos del verbo tero, térere, trivi, tritum, que significa triturar. Tribulación es pues la acción de triturar y la situación de triturado.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

CALENDARIOS y ALMANAQUES 2003
18 Tipos
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

 


ARTICULOS DE
ACTUALIDAD POR
Guillermo Tribín Piedrahita 
EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1324 Muere Marco Polo, explorador italiano.
1539 Francisco Pizarro funda la ciudad peruana de Ayacucho, con el nombre de San Juan de la Frontera.
1693 Un terremoto destruye en Sicilia 60 pueblos y causa la muerte de más de 50.000 personas.
1863 Se inaugura el Metro de Londres
1902 Nace José María Escrivà de Balaguer, fundador del Opus Dei.
1913 Nace el Presidente de los EEUU Richard Nixon.
1923 Primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, inventor español.
1928 Sandino proclama en Nicaragua la república de Nueva Segovia
1934 Paraguay y Bolivia reanudan las hostilidades en su pugna por el Chaco.
1954 Presentado por IBM una calculadora de circuitos integrados, denominada "cerebro electrónico".
1969 El Concorde hace su primer vuelo de prueba
1977 España: la religión ya no es obligatoria en las universidades.
1991 Martín López Zubero gana la primera medalla de oro de la natación española.
1992 Serbia se declara como República independiente de Bosnia-Herzegovina.
1997 En Grafton (Sierra Leona) alrededor de 600 niñas sufren la ablación del clítoris. 
1998 El concejal del PP en Zarautz, José I. Iruretagoyena, es asesinado por la banda terrorista ETA 
2001 ETA intenta asesinar a la cúpula del PP vasco en Zarautz. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 



 
SANTOS DEL DIA 


Eulogio de Córdoba obispo y mártir; Pedro y Marcelino obispos; Basilisa y Marciana vírgenes; Vidal, Revocato, Fortunato, Julián, Anastasio, Celso, Marcionila, Epicteto, Jocundo, Segundo, Pusilana y Favila mártiresk; Adrián abad.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

EULOGIO

El nombre tiene su virtud: viene del griego eu (eu), que significa "buen", "bien", más logioV (lógios), derivado de logoV (lógos) que significa "palabra", "razonamiento", de manera que el nombre en su conjunto viene a significar "el que habla bien", "el buen razonador". Y como si la persona hubiese sido marcada por el nombre, San Eulogio de Córdoba se distinguió justamente por su valentía en defender a los mártires de Córdoba y por la brillantez de su razonamiento.

Se desconoce la fecha de nacimiento de Eulogio, que hubo de ser en el primer cuarto del siglo IX. Hijo de ilustre familia hispanorromana, recibió una esmerada educación y tuvo trato con todas las personalidades de la Iglesia hispana. Estaba llamado a ser el paladín de la lucha contra la intolerancia de Abderramán II y su sucesor Mohammed I contra los cristianos de Córdoba.

Es el caso que el péndulo de la intolerancia se detuvo esta vez en los musulmanes. El califa Abderramán, deseoso de rendir un buen servicio a la fe islámica y de ir aumentando la presión sobre los cristianos para llevarlos al buen camino, acabó provocando una avalancha de martirios voluntarios que estaban creando una gran inquietud en el califato. Eran cada vez más los cristianos y cristianas que deseosos de ganar el cielo mediante el martirio, se presentaban a las autoridades islámicas a confesar su fe; por lo que no les quedaba a éstas más remedio que aplicarles la ley, condenándolos a la pena de muerte, a menudo acompañada de tanto mayores suplicios cuanto más se empecinaban estos mártires voluntarios en confesar su fe. Los débiles sucumbían al tormento y renegaban de la fe. Por eso los verdugos redoblaban las torturas por ver si les hacían abjurar, pero esos eran los menos.

Alarmado Abderramán por esta situación, convocó un concilio de los obispos y metropolitanos de la España sarracena, para que condenasen y anatematizasen a los que se presentaban voluntariamente al martirio. Toda la jerarquía eclesiástica se puso del lado de Abderramán, menos Eulogio y el obispo de Córdoba, Saulo. El concilio no se atrevió a ir ni contra las directrices de Abderramán ni contra la razón tan clara y ardientemente defendida por éstos. Emitió, por tanto, un decreto ambiguo, condenando lo que condenaba el sentido común.

Al morir el año 858 el obispo de Toledo, los prelados de aquella provincia decidieron elegir para ocupar su lugar al valiente defensor de los mártires. No consintió el sucesor de Abderramán, Mohammed I, tal afrenta; sino que antes de que pudiera ser consagrado obispo, lo hizo ejecutar.

Los pocos que llevan hoy este nombre pueden sentirse orgullosos del mismo, tanto por su belleza intrínseca como por la belleza y la gloria que le añadió San Eulogio de Córdoba con su sabiduría y valentía.

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

DESARROLLO PERSONAL - POESIA - CANCIONES - PSICOLOGIA - ASTROLOGIA

LA ASTROLOGÍA CHINA

Los chinos poseen una filosofía milenaria, que comprende varias artes y se sintetizan en solo una, y esta es la filosofía de la vida. Los Chinos tienen una comprensión holística del mundo, de la naturaleza, del ser humano. Existen tres corrientes que determinan su pensamiento: El Taoísmo, Confuncionismo y el Budismo. Según el Tao, existe un río de corriente universal o Chi, y esta misma corriente es la que fluye por nuestro organismo a través de meridianos que la medicina tradicional china estudia en profundidad. Los cinco elementos son el fundamento para comprender el mundo, y la astrología china se basa también en ellos, estableciendo un ciclo continuo a través de las tipologías de cada animal.

Según la leyenda, antes de dejar la tierra, El Señor Buda convocó a todos los animales de la Tierra, y sólo doce de ellos consiguieron hacer el viaje con éxito, El Señor Buda les otorgó un año a cada uno. Estos años forman las bases del Sistema Chino.

Más en EL HORÓSCOPO CHINO


 

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Pobre chaval

- Cuando nací, el doctor fue a la sala de espera y le dijo a mi padre: "hicimos lo que pudimos ..... pero salió".

- Mi madre nunca me dio el pecho porque decía que sólo me quería como amigo.

- Mi padre lleva en la cartera la foto del niño que ya venía en la cartera.

- Una vez me perdí. Le pregunté al policía si creía que íbamos a encontrar a mis padres. Me contestó: "no lo sé, chaval......hay muchos sitios donde se pueden esconder".

- Trabajé en una tienda de animales. La gente no paraba de preguntarme cuanto iba a crecer.

- Cuando me secuestraron, los secuestradores mandaron a mi padre un trozo de mi dedo. Mi padre dijo que quería mas pruebas

- Una vez me encontré a las autoridades sanitarias. Me ofrecieron un cigarrillo.

- Un día me llamó una chica a casa diciéndome: "ven a casa, no hay nadie". Cuando llegué a su casa no había nadie.

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA

ENTRECOT  A  LA  CREMA



Ingredientes 
para 4 personas

Tiempo de realización: 35 minutos

4 filetes de lomo (lomito, solomo) de ternera
500 gramos de zanahorias cortadas en rodajas
3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de mostaza fuerte
1 cucharada de tomillo (ajedrea, hisopillo)
4 cucharadas de nata (crema de leche) líquida
1 cucharada de perejil picado
sal y pimienta


Preparación: 
Cocine las zanahorias en agua con sal hasta que estén tiernas.
Escúrralas   y   saltéelas  en  una sartén con una cucharada de mantequilla.    Retírelas    del    fuego   y  resérvelas   al  
calor. Mientras   tanto,   caliente   otra  cucharada de mantequilla en
una   cazuela pequeña, añada la mostaza, el tomillo y la nata y   cocine   todo   a  fuego lento, revolviendo hasta que la salsa tenga   una   consistencia   homogénea.   Retírela   del   fuego y manténgala   caliente. A continuación, caliente la mantequilla restante   en   una   sartén  de fondo grueso o en una plancha y cuando   esté  bien caliente, dore los encortes por ambos lados.
Sazónelos  con sal y pimienta y colóquelos en platos de servir.
Por último, reparta en los platos las zanahorias preparadas y sirva   la   carne   con  la salsa por encima. Si lo desea, cuando prepare   la   salsa,   añada  una cucharadita de queso azul. Le dará un aroma distinto.

Lidia Cira Suarez <lidiacira2001@supercable.net.ve>

Más recetas en la web-> aquí

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA
http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas.
recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

 

CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD

Las hemorroides. Cuidado y tratamiento. III

Tratamiento

El tratamiento de las hemorroides va dirigido a su profilaxis: obtención de unas hábitos higiénico-sanitarios adecuados y mantenimiento de un buen ritmo intestinal.

Medidas higiénico-dietéticas:

1. Mantener una buena higiene rectal, realizando baños de asiento con agua tibia. Es preferible el uso de toallitas higiénicas antes que papel higiénico (esto puede provocar hemorragias)

2. Conseguir una función intestinal normal, mediante una dieta adecuada, evitando el estreñimiento. Incluir en la dieta, suficiente fibra (verdura, pan, cereales, fruta), aumentar la ingesta de agua y evitar los alimentos sazonados, alcohol, te café....

3. Evitar el consumo de laxantes irritantes y el abuso de supositorios de glicerina.

4. Practicar frecuentemente el ejercicio físico.

Consiste en la administración de sustancias vasoprotectores y venotónicas por vía sistémica (prescripción médica). Es decir cápsulas que mejoran la circulación en zonas capilares muy voluminosas.

Mifarmacia.es. Departamento de contenidos.

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD
II Congreso Autismo. Barcelona- Enero 2003 - Triptico II Congreso Autismo en formato PDF  

Más artículos en LA SABIDURIA DE LO ENFERMO

 


Premios AUI del 2003
. Dedícanos un minuto

Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 2003. Puedes votar hasta el 23 de Enero

Seleccionados en las categorías

 

EL ALMANAQUE.
Mejor Web 
Español
VÓTANOS  

EL ALMANAQUE.
Mejor web 
Personal Hispana
Votanos


EL ALMANAQUE. 

Mejor web de

Ocio y Entretenimiento

VÓTANOS

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
2
2.430  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados