EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Miércoles 8 de Enero de 2003.
Edición diaria y gratuita. Nº 1333  Año V. Suscriptores 5775


No esperes que el destino te lo dé todo, lo que no tengas, búscalo y consíguelo. 

LA NAVIDAD EN EL ALMANAQUE

CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003

Angels
Angels
Buy This 2003 Calendar At AllPosters.com



 

 
ARTÍCULOS del ALMANAQUE - DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS 
LAS CLAVES LÉXICAS : CALENDARIO EGIPCIO   Mariano Arnal
LAS COSAS Y SUS NOMBRES  LA CANDELARIA   Mariano Arnal
VENEZUELA: GOBIERNO CLAMA POR "SUS MUERTOS" Y SIGUEN MARCHAS Guillermo Tribín
Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC
 
NACIONAL   FIRMAS 
La policía francesa aborta un plan de fuga de 5 etarras - Arenas:Sólo habrá reinserción si hay delación
La juez Alonso libera a otros dos etarras pese al rechazo del fiscal y de la junta penitenciaria
El fuel del "Prestige" también alcanza Portugal - Marineros de Vigo asesoran a los franceses 
INTERNACIONAL
EE.UU. invita a Saddam a marcharse - Sadam Husein: 'Irak es más fuerte que en 1991 y está preparada'
Scotland Yard detiene a seis norteafricanos en Londres en posesión de un producto tóxico
Un arrepentido revela vínculos de Berlusconi con la Mafia
AMÉRICA LATINA
La oposición venezolana marcha en apoyo de una rebelión impositiva
Duhalde dice que aplazamiento de comicios en Argentina sería un "papelón"
Las FARC ponen tres bombas en los autobuses urbanos de Bogotá
SOCIEDAD - GENTE
74 mujeres murieron en el 2002 en España por malos tratos
Aznar, Bisbal y Zapatero, los más populares del 2002
Una radio de Miami gasta una broma a Chávez con la voz grabada de Castro
Cruise exige por contrato que sus compañeros no le miren a los ojos
CULTURA
Trapiello: "Es preferible ser víctima que verdugo"
Springsteen y Eminem, entre los artistas con más nominaciones a los Grammy
DEPORTES - 
Italia extradita al mafioso del patinaje artístico a Estados Unidos
SALUD
Aumentan las muertes por gripe en EE.UU.
Los jóvenes obesos tienen menor esperanza de vida, dice estudio
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Un hacha de Atapuerca indica ritos funerarios hace 400.000 años
Descubierto en Argentina un mineral desconocido
Marihuana en la Biblia - ¿La usó Jesucristo con fines medicinales?
LO QUE PASA EN LA RED
El gobierno de Lula apostará por el Software Libre
La Santa Sede prohíbe el uso del e-mail para perdonar los pecados
SERVICIOS - LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
 
LAS CLAVES LÉXICAS

CALENDARIO EGIPCIO

Como dice el padre de la Historia, Herodoto, Egipto es un don del Nilo: un don no sólo en el aspecto económico y político, sino también en el religioso y científico. Del mismo modo que el Nilo condicionó su unidad política, su forma de economía, su extraordinario sentido higiénico cuya expresión última era la momificación (las crecidas del Nilo dejaban tras sí mucha podredumbre, con la que era preciso saber manejarse), su conocimiento avanzado de la geometría (las crecidas son de nuevo el motor), y con ella la aritmética, también fue el Nilo el padre del profundo conocimiento astronómico que desarrollaron los egipcios, porque éste se desbordaba cada año con precisión de cronómetro, iniciándose las crecidas siempre el mismo día, y con ellas todo un proceso inmutable de vida y muerte vegetal, animal y humana. El gran referente celeste era la estrella Sirio, a la que los egipcios llamaban Sotis. Se trata de la estrella a de la constelación del Perro Mayor. Es la estrella más resplandeciente del cielo. Su nombre significa “brillante”, y su salida helíaca coincidía con el solsticio de verano, la gran fiesta solar, y con la crecida del Nilo. 

Siendo Sirio el gran astro, cuyo resplandor prodigioso cantan Homero y Hesíodo y celebran muchos otros autores antiguos, los egipcios iniciaron su calendario cuando coincidió su orto helíaco con el día 1 del mes Thoth, el primero de los doce meses egipcios. Este fenómeno astronómico de produjo el año 2782 antes de Cristo, en el que se inició la llamada era sotíaca. El año egipcio constaba de 12 meses iguales, de 30 días, con lo que la suma del año era de 360 días, a los que se añadían al final los 5 epagómenos (complementarios). Los meses se agrupaban en tres estaciones de cuatro meses cada una. El día era de 24 horas, y se consideraba su inicio a las 12 de la noche. 

Les ocurrió a los egipcios lo mismo que a los romanos antes de la reforma juliana, que la acumulación de los decimales de día habían desplazado el calendario civil muchos días con respecto al calendario astronómico. El año 238 a. de J.C. se reunieron en Cánope, en el templo de los dioses Evergetas los jefes de los sacerdotes-sabios, los llamados hierográmatas (los gramáticos o letrados sagrados) y demás jefes religiosos de Egipto para afrontar la reforma del calendario: se trataba de hacer coincidir la celebración de la aparición de Sotis en el cielo, con su aparición real. La solución fue la misma que adoptó el calendario juliano unos siglos más tarde: añadir cada cuatro años un día más a los días epagómenos (los sobrantes de la cuenta de 12 meses iguales). Los celos entre los sacerdotes de distintas regiones hicieron fracasar la reforma.

  Se hizo célebre Cánope porque allí se encontró en 1866 una estela erigida por Tolomeo III Evergetes I, en griego, en jeroglífico y en demótico, conteniendo un edicto (el Decreto de Cánope) en el que de paso que se manda rendir culto a él, a su esposa y a una hija de ambos prematuramente muerta, se hace referencia a una reforma del calendario en estos términos: “Para que las estaciones se sucedan según una regla absoluta y según el orden del mundo, y para que no suceda que los ritos y fiestas que corresponde celebrar en invierno caigan en verano, a causa de la alteración de un día cada cuatro años, en la salida del astro (Sirio); y que tampoco otros ritos y fiestas celebradas en verano caigan más tarde en invierno, como ya se ha visto y acaba de suceder; de hoy en adelante, en el presente año, compuesto de 365 días más los 5 adicionales, y luego cada cuatro años se intercalará, entre los 5 días epagómenos y el nuevo año, un día consagrado a la fiesta de los dioses Evergetes.” (Evergetes son los dioses bienhechores, los que obran bien). 
He ahí en el decreto bien resumida la reforma del calendario egipcio tan decisiva como la de Julio César en el calendario romano, pero con siglos de adelanto. Como nota arqueológica conviene observar que gracias a este decreto pudo Champolión culminar la interpretación de los jeroglíficos.
 

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

LA CANDELARIA

Cuanto más a fondo nos metemos en los calendarios, con mayor claridad vemos que su principal objetivo no era marcar los días sino las celebraciones, en tanto en cuanto son el soporte de creencias que a su vez están al servicio de las buenas costumbres. 

Así que si  queremos conocernos, si estamos interesados en saber de dónde venimos (y ojalá que también a dónde vamos) deberemos dejarnos llevar por el calendario y detenernos en sus grandes fiestas. Y la del 2 de febrero lo era, y grande. Cerraba el dilatadísimo ciclo de la Navidad, que empezaba el 8 de diciembre, con la fiesta de la Purísima y acababa con la fiesta de la Purificación de María en el templo. ¿Es casualidad que tanto la puerta de entrada de las Navidades como su puerta de salida coincidan en el mismo concepto? Respecto a la fiesta de la Inmaculada es razonable dudar, pues es de muy reciente incorporación al calendario.
 La fiesta de la Candelaria, en cambio, es tan antigua que con buen fundamento se cree que es la conversión al cristianismo de una fiesta pagana de purificación. Por la enorme variedad de tradiciones que giran en torno a esta fiesta, y que con seguridad no nacieron todas con ella, se diría más bien que se trata de una fiesta del tiempo, que debían tener de una u otra forma todas las culturas, y que se aglutinaron en la fiesta de la Candelaria.
 Llama la atención que siendo esta fiesta de purificación, haya escorado hacia la luz, hasta prevalecer incluso la denominación que hace referencia a la luz, sobre la que se refiere a los ritos de purificación. Si tenemos en cuenta que hace tan sólo un siglo las candelas eran uno de los más habituales medios de iluminación en las casas, comprenderemos cómo pudo prevalecer la luz en estas fiestas. El caso es que en la misa de la Candelaria se bendecían velas de varios colores, cada color para un uso, y se repartían a los fieles. 
Al tratarse de velas bendecidas, no se empleaban para el consumo, sino que se reservaban  para usos de carácter religioso. Se empleaban para prevenirse de los rayos y del granizo en las tormentas, para ahuyentar a las brujas y los malos espíritus, para proteger a la familia de las enfermedades, y también a los rebaños y  animales de labranza. La vela blanca se empleaba para las ceremonias religiosas: la procesión del mismo día de la Candelaria, la Semana Santa, etc. La amarilla, para los funerales y para iluminar durante  la extremaunción a los moribundos. 
En algunos casos las velas las daba la iglesia, proporcionadas por cofradías que se ocupaban  del culto a la Virgen  de la Candelaria. 
En otros casos, era el ayuntamiento el que corría con el gasto, y en otros finalmente los mismos fieles tenían su propia fabricación de velas y las llevaban  a bendecir a la iglesia. Esto en cuanto a los ritos y usos relacionados con la luz. 
Ni que decir tiene, que no eran en absoluto ajenos a la idea de purificación: para las mujeres embarazadas, las que acababan de dar a luz y las que deseaban descendencia, esta festividad tenía una especial significación, y en torno a ella se desarrollaron curiosas tradiciones. La luz de las velas benditas jugaba un papel importante en la felicidad de los partos y en las oraciones para conseguir marido o para quedar embarazadas. De ahí que en algunos lugares la fiesta de la Candelaria, que era la primera “media fiesta” del año (no era de precepto) se consideraba exclusivamente de mujeres, por lo que no permitían asistir a los hombres (esto vuelve a recordarnos las lupercales romanas). En otros lugares, finalmente, se hacía la procesión de la candelaria por los campos. Y según que el viento hubiese apagado muchas o pocas velas, se calculaba si el año sería próspero o escaso. En cuanto a su carácter de cierre de la Navidad, en este día se cantaban los últimos villancicos ante el pesebre, que ese mismo día se desmontaba, y se comían los últimos turrones, barquillos y demás dulces especiales de la Navidad: a partir de este día se consideraba totalmente fuera de lugar las músicas, los adornos y los dulces de navidad; se había entrado en una nueva fase litúrgica. Hoy se han perdido totalmente estas tradiciones: las fiestas navideñas se acaban justo el día de Reyes o como mucho el siguiente. Y a partir de ahí entramos en el ciclo litúrgico de las rebajas. 

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

CALENDARIOS y ALMANAQUES 2003
18 Tipos
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

 

ACTUALIDAD 
VENEZUELA: GOBIERNO CLAMA POR "SUS MUERTOS" Y SIGUEN MARCHAS 
    El gobierno venezolano clamó, a través del presidente, Hugo Chávez Frías, por sus "dos muertos" en los sangrientos sucesos de la semana pasada, pero la oposición continuó su "campaña de marchas" y nuevamente realizó una denominada de "desobediencia tributaria" que busca, estrangular mucho más, la debilitada economía del país y la salida del poder del mandatario.
 
    No obstante la radicalización de las posturas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, que actúa como "mediador". anunció que gobierno y oposición están listos para presentar "planteamientos electorales inéditos", que pueden originar una "buena salida a la crisis política" que soporta Venezuela desde el 11 de abril pasado y que ha cobrado unas "dimensiones insospechadas" al continuar el paro general iniciado el 3 de diciembre.
 
    El presidente Chávez, al lamentar la muerte de "dos de sus seguidores" (Oscar Gómez Aponte y Jairo Gregorio Morán, de 24 y 23 años, respectivamente), en hechos sangrientos ocurridos el 3 de enero, anunció que esos asesinatos no "quedarán impunes" y acusó de ellos a la Policía Metropolitana, que está bajo la dirección del alcalde de Lima, Alfredo Peña, opositor a su gobierno.
 
    "Los asesinos, así se refugien debajo de las piedras o así intenten escabullirse en el humo del dinero de quienes los protegen", serán encontrados para recibir el adecuado castigo, señaló Chávez en su primera alocución televisiva del nuevo año.
 
    Igualmente expresó su intención de "aplicar con energía el principio de autoridad" porque,  dijo, "estamos obligados a hacer justicia".
 
    Bien pronto, la Coordinadora Democrática (CD), le preguntó el por qué no mostró la misma preocupación por los "asesinatos de 20 personas el 11 y 12 de abril y de otras 3 en la primera semana de enero de 2003, más 328 heridos en ambos casos", realizados por "sus seguidores".
 
    El presidente acusó también a los trabajadores de Petróleos de Venezuela S. A. (Pedsa) de "saboteadores y criminales", porque con su huelga están afectando la producción del "oro negro" y dijo que esos son "delitos de lesa humanidad que no pueden quedar impunes por nada del mundo"..
 
    La CD, por otra parte, obtuvo el apoyo de millares de personas que se movilizaron a las afueras de Caracas, en San Antonio de los Altos, un poblado de donde eran oriundos los dos "chavistas" muertos, y también alcanzó una "impresionante respaldo" -según la oposición- en la "marcha de la desobediencia tributaria".
 
    La marcha busca un doble objetivo concreto: que los opositores retengan el pago del Iva en todas sus compras y que no se presente la declaración de renta, cuyo plazo de presentación vence el 31 de marzo.
 
    El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, anunció que Pdvsa está produciendo ahora 800.000 barriles diarios de crudo y que se proyecta llegar a 1.300.000 en poco tiempo.
 
    También se conoció el "apoyo interesado" de Brasil, pues según Marco Aurelio García, asesor del presidente, Luiz Inácio Da Silva (Lula), la ayuda de su país a Venezuela (envío de gasolina, principalmente, para acabar con el desabastecimiento existente en Caracas y otras ciudades) "se debe a razones económicas, ya que la inestabilidad en el país vecino puede ser tan nociva para los precios del petróleo como la guerra en Irak".
 
    Si Venezuela, quinto productor mundial, e Irak -en caso de entrar en guerra con Estados Unidos- dejan de producir sus cuotas petroleras, el barrill del crudo podrá alcanzar, según García, los 50 o 60 dólares.
 
    "Por eso, bajo la óptica económica, nuestro nivel de preocupación con Venezuela está en el mismo nivel de posibilidad que un conflicto en Oriente Medio", dijo también el asesor de "Lula".
 
    La CD consideró también como una "grave amenaza" para las libertades públicas y de prensa, las críticas de Chávez hacia los medios de comunicación, porque buscaría "silenciarlos para evitar que el mundo conozca el drama de Venezuela y su pésima gestión de gobierno, aunque no lo conseguirá"
 
    La "desobediencia tributaria" que empezó a ponerse en práctica es el resultado, según la CD, de la forma como actúa el gobierno porque "los recursos que percibe de todos los venezolanos están siendo utilizados para afianzar las instituciones que le sirven a Chávez para violar los derechos humanos".
 
    La propia Carta Magna, en su artículo 316, afirmó Leonardo Palacios, experto en derecho tributario, "establece que los venezolanos pueden acudir a la desobediencia tributaria cuando el gobierno incumple los deberes legales de proteger la economía y salvar el nivel de vida de la población".
 
    Gaviria, mientras, busca las fórmulas adecuadas para "romper el círculo vicioso" en que se encuentra la "mesa de negociación y acuerdos", instalada el 8 de noviembre, y en la que ambas partes tienen echado un "pulso" que no permite llegar a soluciones concretas.
 
     Si no se logra rápidamente una "solución definitiva", ese trípode en que se basa todo esquema de gobierno -la seguridad, la economía y el área social- seguirá estando visiblemente afectado y sufriendo consecuencias imprevisibles que pueden acercar mucho más a Venezuela hacia el abismo. Y si cae por él, su recuperación tardará muchos años y su solvencia política quedará hecha añicos.
 
    Guillermo Tribín Piedrahita 
EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1324 Muere el viajero Marco Polo.
1337 Fallece el pintor y arquitecto Giotto.
1565 Aparece el primer periódico en Holanda.
1601 Nace el escritor y moralista Baltasar Gracián.
1632 Nace el jurista Samuel von Pufendorf.
1874 España: golpe de estado del general Pavía.
1878 Fallece el poeta Nicolai Alekseievich Nekrasov.
1914 Un hospital británico emplea el radio para tratar el cáncer.
1918 Plan de los 14 puntos del Presidente norteamericano Woodrow Wilson.
1933 Nace el escritor Juan Marsé.
1935 Nace Elvis Presley.
1962 Gran temporal de lluvia y nieve sobre España.
1986 Muere el escritor Juan Rulfo.
1999 El paro en EEUU en el nivel más bajo desde hace 40 años. Alemania: 4 millones de parados.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 



 
SANTOS DEL DIA 


Apolinar obispo; Luciano presbítero; Teófilo diácono; Maximiano, Jilián, Eladio y Eugeniano mártires; Severino, Paciente, Máximo, Erardo y Alberto obispos; Severiana abadesa; Jocundo confesor.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

LUCIANO

San Luciano, llamado de Antioquía o de Samosata, (235-312) debe su gran renombre al hecho de haber sido el iniciador del arrianismo que tan profundamente conmovió toda la cristiandad (los arrianos se llamaban al principio "lucianistas"). Doctrinas de las que se retractó, lavando con el martirio su inicial desviación hacia la herejía. Nació Luciano en Samosata, quedando huérfano a los 12 años. Para conservar y reforzar la fe que recibiera de sus padres se retiró a Edesa, donde vivió una vida muy austera, dedicándose al estudio de las Sagradas Escrituras, en las que llegaría a ser uno de los hombres más versados de la Iglesia. Al reanudarse la persecución contra los cristianos, Maximino se propuso quitar de en medio a Luciano, porque era un puntal poderosísimo de la fe cristiana. Después de tenerlo 7 años preso, viendo que nunca conseguiría hacerle abjurar de su fe, le hizo pasar por los suplicios del martirio hasta la muerte. Conservamos de él su importante obra exegética.  

El nombre de Luciano tuvo asimismo insignes precedentes, el principal de los cuales fue Luciano de Samosata (125-192), filósofo y jurista griego, que abrió escuela en Atenas, aunque murió como funcionario en Egipto. Su característica más destacada fue que se apartó de todo dogmatismo y de toda escuela (había sido sofista) y propuso en toda su obra la aplicación del sentido común a la filosofía, apartándose de todo dogmatismo y de las extravagancias a que da lugar toda doctrina filosófica cuando se pretende única. Cultivó todos los géneros literarios, siendo el espíritu dominante en su abundantísima obra, la sátira.

Este escritor tuvo mucha influencia en épocas posteriores, incluido el Siglo de Oro de la literatura española, puesto que han llegado hasta nosotros la mayor parte de sus escritos, entre ellos El elogio de la mosca, imitada por Erasmo de Rotterdam en su obra El elogio de la locura, y por Quevedo en muchas de sus sátiras. La fuerza cómica y burlesca de alguno de sus fragmentos han conferido a este autor un carácter de actualidad en todas las épocas, incluida la nuestra.

Cerca de una veintena de veces se repite el nombre de San Luciano en los martirologios. Es digno de destacar San Luciano de Vic, un joven militar romano convertido a la fe por una doncella a la que se propuso seducir. No estando dispuesto a renegar de la fe cristiana, fue condenado a la hoguera. Sus reliquias fueron halladas el año 1050, siendo el obispo de Vic Guillermo de Balsareny.

Gran renombre tuvo en la cristiandad la abadía benedictina de San Luciano de Beauvais, de las más antiguas de Francia. Fue fundada hacia el 540 y cerrada definitivamente durante la revolución francesa.

Un nombre, el de Luciano, que ha acumulado sabiduría y resplandor a través de los muchos y grandes hombres que lo han llevado. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

DESARROLLO PERSONAL - POESIA - CANCIONES - PSICOLOGIA


Los Miedos Y El TERROR

 “En el principio fue el miedo. La tentación tiene forma de reptil, y sin embargo atrae, ... el miedo enamora, si no fuera así, la serpiente que sedujo a Adán y a Eva... no los hubiera persuadido de pecar y descender del Edén. Y lo hizo”.  Miguel Wiñazki.

A algunos padres les habrá pasado, que a mitad de la noche uno de sus hijos se despierta angustiado porque ha sufrido alguna pesadilla, y los temas de su relato son de los mas variados, aunque algunos son repetitivos, y no sirve el decirle que no es REAL, porque para el o ella son REALES, en todo el sentido de la palabra.

Bien hoy hablaremos sobre los miedos y el terror.

Recuerdo a una niña que en plena noche se despertaba angustiada por la siguiente pesadilla: 
Un volcán estaba por hacer erupción,  ella se encontraba justo allí, es decir lo sabia, pero no podía correr.

Esta pesadilla se venia repitiendo, cada vez con la misma intensidad de angustia y llanto, y de nada valia que sus padres le dijeran que era solo un sueño, para ella en el momento de ser soñado era REAL.

Se me ocurrió decirle:

-El volcán estallo, pero era “flatulencia de anciana”, no lo dije textualmente con estas palabras, ustedes comprenderan.

Ella me miro y se rio, y nunca mas volvio a tener esa pesadilla. Es como si la risa, el humor, arrasara con tanto malrecuerdo. Pero esto no resulta para todos. En psiconalisis no sirven las recetas, se trata del caso por caso.

En otra oportunidad fui invitado para dar una charla en un colegio primario de Capital Federal de Argentina, el tema seleccionado por los propios estudiantes fue “EL TERROR”, ustedes saben la fascinacion que poseen, por este tema y las peliculas del genero, los chicos despues de cierta edad.

Bien, ellos interrogaban y yo respondia. Una de las preguntas que recuerdo que me hicieron fue: -¿qué diferencia hay entre miedo y terror?.

A lo que respondi: -En el miedo uno sabe a que le teme, trata de evitarlo, lo enfrenta, huye, etc, aquí alguna referencia tenemos. Mientras que en el terror no, no hay referencias, no se sabe que hacer. Es algo que sucede y paraliza.

Otra pregunta fue: (en relacion a la pelicula “Sexto Sentido”) -¿Por qué el protagonista, es decir el niño, sufria ese terror?.

Mi respuesta fue: - El chico sufre por el terror que le causan esos muertos, que no saben que estan muertos, y que ademas el muchachito no sabe que es lo que quieren de el.  Habran notado que en una parte de la pelicula, el niño, deja de atemorizarce con los muertos. Bien esto lo logra Bruce Willis, que hace las veces de psicologo, y que le dice algo asi como: “¿Por qué no le preguntas a los muertos que quiren, o que desean de ti?. Asi el niño comienza a interrogarse por el deseo de esos otros, que son los muertos, y que ademas no saben que estan muertos. De esta forma el terror deja espacio a la ayuda, que el podra brindarles. Es que cuando el deseo del Otro se presenta  no se sabe que es lo que quiere de uno y eso angustia, como si la angustia estaria provocada por EL DESEO DEL OTRO.

Bien queria comentarles estas QUESTIONS, donde por un lado el humor, y esto no siempre es facil, y por el Otro la busqueda de un sentido al sinsentido, transforma el horror en busqueda.

Si usted desea realizar alguna consulta o sugerencia deje su mensaje en el e. mail: psigoalvar@yahoo.com.ar, o visite la pagina de www.elalmanaque.com/psicologia , en la sección psicoanalisis. Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

GABRIEL O. ALVAREZ Psicólogo - Psicoanalista


 

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
Actos de la vida

NACER: Es el primer acto y presentación oficial a los padres.

VIVIR: Es respirar, y chupar de la teta, hasta que no puedas más.

BAUTIZARSE: Es recibir el agua bautismal mientras haces pipí de la impresión.

CRECER: Es importante, cuanto más alto, más pequeños son los demás.

PRIMERA COMUNIÓN: Es el día más importante, sólo hay ojos y regalos para ti.

MADURAR: Es aprender de las experiencias fatídicas de los demás.

ENAMORARSE: Es un intercambio para otro intercambio de besos.

CASARSE: Es unirse para luego separarse y volver a repetir.

ENGENDRAR: Es tener firme voluntad de tener hijos mientras se te cae la baba.

SER PADRE: Es cambiar pañales y dormir cuando te dejan.

EDUCADOR: Es estar en vilo para que los vicios no lleguen a tu prole.

ABUELO: Es volver a recordar la niñez si aún tienes memoria.

VEJEZ: Es volver a retomar el camino que tuviste al nacer.

MORIR: En este último acto se cierra el ciclo vital.

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA
Panqué  salado con comino

Buenos días a todos. He aquí una receta de panqué que puede constituir una pequeña entrada simpática, o también ocupar un buen lugar en el desayuno. Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

180 g de harina
3 huevos
100 g de gruyere rallado
10 cl de aceite de oliva
1 cucharada de royal
10 cl de leche
4 cucharadita de aceite
1 cucharada de comino en polvo
2 cucharadas de semillas de comino
1 cucharada de mantequilla
sal, pimienta

Preparación: 

Precalentar el horno a  180° C.
En una ensaladera, mezclar el harina el royal y el comino en polvo.
En un tazón, batir juntos los huevos, los aceites, la leche, la sal y la pimienta.
Verter esta mezcla sobre el harina, mezclar con cuidado y luego incorporar el gruyere rallado. Agregar las semillas de comino.

Verter la preparación en un molde para panqué engrasado con mantequilla y enharinado. Hornear por 50 minutos. Dejar enfriar.

Rebanar para servir  como tostadas, con tocino crujiente o con los huevos del desayuno.

Más recetas en la web-> aquí

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA
http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas.
recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD  

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD
II Congreso Autismo. Barcelona- Enero 2003 - Triptico II Congreso Autismo en formato PDF  

Las hemorroides. Cuidado y tratamiento. II


Causas de su aparición.

1. Un estreñimiento crónico, esta es causa muy frecuente, o factor agravante de la patología.
2. Embarazo y parto.
3. Determinados deportes.
4. Costumbres dietéticas: alcohol, especias, café, etc...
5. Predisposición de cada individuo (fallo circulatorio).

Síntomas.

Los síntomas cursan con inflamación de la región anal, provocando dolor, picor, ardor de la zona perianal, pérdidas de sangre de color rojo. (Es importante el color para no confundirlas con otras patologías como úlceras y lesiones traumáticas con pérdidas de sangre en zonas anteriores del tubo digestivo).

Mifarmacia.es. Departamento de contenidos.

Más artículos en LA SABIDURIA DE LO ENFERMO

 


Premios AUI del 2003
. Dedícanos un minuto

Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 2003. Puedes votar hasta el 23 de Enero

Seleccionados en las categorías

 

EL ALMANAQUE.
Mejor Web 
Español
VÓTANOS  

EL ALMANAQUE.
Mejor web 
Personal Hispana
Votanos


EL ALMANAQUE. 

Mejor web de

Ocio y Entretenimiento

VÓTANOS

Para acceder a todos los servicios ¡HAZTE USUARIO!
 
Date de alta

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
2
2.430  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados