EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Martes 7 de Enero de 2003.
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LA NAVIDAD EN EL ALMANAQUE

CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003 Vincent van Gogh
Vincent van Gogh
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ARTÍCULOS EN EL ALMANAQUE
LAS CLAVES LÉXICAS : LOS DÍAS SANTOS     Mariano Arnal
LAS COSAS Y SUS NOMBRES  DÍA    Mariano Arnal
CLONACION HUMANA: LA CREACION DE MENTES PERVERSAS Guillermo Tribín
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NACIONAL   FIRMAS 
Aznar anuncia el inicio de 'una ofensiva contra terroristas y delincuentes'
"Los delincuentes reincidentes irán a prisión o serán expulsados"
ETA reprocha al subcomandante Marcos su 'profunda falta de respeto hacia el pueblo vasco'
INTERNACIONAL
Israel prohíbe ir al extranjero a los palestinos menores de 35 años
Corea del Norte considera una declaración de guerra las sanciones propuestas por EEUU
Los inspectores no hallan ningún indicio de armas nucleares en Irak
AMÉRICA LATINA
Empleados bancarios amenazan con paralizar el sistema financiero de Venezuela durante dos días
Lula planea hacer propietarios a los habitantes de las favelas
Venezuela entre luto y acusaciones
SOCIEDAD
El primer premio de 'El Niño', el 89.836, cae en Madrid - Todos los premios
Madonna vende su casa por miedo a las 'aves reencarnadas'
La policía busca pistas de una matanza macabra de hispanos en Texas
Un roscón de 13.400 kilos busca el récord Guinness
CULTURA
Andrés Trapiello obtiene el Premio Nadal de Novela
'EL PIANISTA', ELEGIDA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO
El Festival de Música de Canarias reúne en Tenerife a 1.500 artistas
DEPORTES - 
Dakar 2003  Los españoles Isidre Esteve y Nani Roma se imponen en la primera etapa africana
SALUD
Seis de cada diez fumadores se propone dejar el tabaco pero sólo un 3% de ellos lo consigue
Bebe clonado podría ser una farsa, dice científico encargado de la revisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA
La clonación de los raelianos pierde su principal apoyo - Crecen dudas sobre clonación humana
Tres clones más a punto - La fórmula de la felicidad
La Antártida se derrite naturalmente - Urano visto desde Chile
Científicos indios crean una patata transgénica con más proteínas
LO QUE PASA EN LA RED
España elabora más contenidos en español que el resto del mundo junto
El ranking de Alexa, alternativa a las mediciones interesadas de los grandes
SERVICIOS
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ENLACES DEL DIA : Web Oficial Dakar 2003
 
LAS CLAVES LÉXICAS

LOS DÍAS SANTOS 

En esa especie de almanaque agrícola de Hesíodo titulado Los trabajos y los días, se explica minuciosamente el origen de los días fastos y nefastos para guerrear, para tomar decisiones, para pleitear, para celebrar reuniones políticas, para trabajar. En general el motivo era que esos días no pertenecían a los hombres, sino a los dioses. Es arriesgado pronunciarse sobre el origen de la palabra; los etimólogos temen mojarse, porque en el lexema se entrecruzan todo género de contradicciones (según las apariencias, el fastidio y el fastidiar son parientes próximos de los fastos). Las apariencias marcan también un parentesco difícil de obviar entre el doblete fastus / nefastus y el doblete fas (est) / nefas (est); recordemos la expresión per fas et nefas ( = por las buenas o por las malas; conforme al derecho, o contra toda ley). Si en efecto es cierto ese parentesco, los días fastos serían aquellos en que fas est (= es lícito, es honesto, está permitido) trabajar y dedicarse a los asuntos propios; y días nefastos, aquellos en que nefas est (= no es lícito, no está permitido) dedicarse los hombres a lo que les importa. El motivo de fondo, siempre el mismo: antes están los deberes para con los dioses, que los intereses de los hombres; es decir que los días dedicados a los dioses tienen absoluta preferencia, de tal modo que quien se los salta desatendiendo sus deberes para con ellos por atender a sus cosas, ha de contar con que no le saldrá bien lo que haga en ese día. Ese parece el origen de los días fastos e infastos; confirma aún más esta interpretación la existencia de días que eran nefastos hasta tanto no se acabasen determinadas celebraciones religiosas, y empezaban a ser fastos tan pronto como concluían esas ceremonias. Eran los días intercisi, cortados. El 24 de marzo, por ejemplo, y el 24 de mayo eran nefastos hasta que hubiesen concluido los solemnes sacrificios del día, y por tanto era arriesgado emprender cualquier cosa. Una vez acabados éstos, ya eran los días fastos, y era lícito dedicarse al trabajo o a los negocios. Otro tanto ocurría el 15 de junio, dedicado a limpiar el templo de Vesta: el día era nefasto mientras no se concluyese esa limpieza. Parece en total contradicción con los adjetivos fasto y nefasto, el sustantivo generalmente plural “fastos”, que durante tiempo fue sinónimo de Anales, Crónica, e incluso Almanaque o Calendario. En efecto, bajo el nombre de “fastos” se recogían primero las celebraciones religiosas (era una especie de calendario en el más estricto sentido), y luego todo género de celebraciones. Se trataba, pues, de santificar las fiestas. Con una gran diferencia entre los judíos y los romanos; y es que aquellos tenían además de las fiestas dispersas por el calendario, un día fijo a la semana, el día de Dios o del Señor (dies domínica); los romanos, en cambio, que no tenían bien definida la semana, tenían una gran dispersión de los días fastos y nefastos. Hubo un tiempo, incluso, en que el calendario era secreto, custodiado por los sacerdotes, de manera que el pueblo tenía que acudir a éstos para que les dijeran si los días eran fastos o nefastos, hasta que el escriba N. Flavio los dio a la luz pública, exponiéndolos en el foro escritos en una tabla. De todos modos, la mayor parte de los días eran nefastos, y no les quedaba más remedio a los romanos que acudir a los sacerdotes para que les pronosticasen y orientasen. No sólo eso, sino que además llegó a intervenir el senado en cuestiones tan peregrinas como modificar por ley los días fastos y nefastos; o a decretar que en determinados días no debería entrarse en combate, porque la experiencia militar había demostrado que eran nefastos. Para fijar convenientemente el significado de los conceptos de fasto y nefasto, conviene tener presente también los adjetivos faustus e infaustus (fausto, feliz, e infausto, desgraciado, aciago) y el sustantivo festum (fiesta), más frecuente en forma adjetiva, junto a dies. Estando todos ellos tan próximos,es impensable que no tengan nada que ver: si no por derecho propio, sí al menos por la contaminación de significado que fácilmente produce la contigüidad, que en este caso es tan estrecha que hasta da lugar a confusiones. 

EL ALMANAQUE sigue en el fascinante análisis de los calendarios, almanaques, y todo lo que éstos señalan. Al llegar al día, que es la palabra que hoy iniciaremos, damos de nuevo con un riquísimo filón de historia, de valores léxicos, de expresiones, y de usos. 

Mariano Arnal      
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LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

DÍA 

Buenos días nos dé Dios”, “Dar los días”, “Hoy es mi día”, “Hoy no tengo el día”... son decenas las expresiones en torno a la palabra día. La hemos heredado del latín dies (las demás formas son: diei, diem, die, dierum, diebus). Parece que tuvo antes el significado de “luz del cielo”, que el de duración de esa luz. Su relación con el sánscrito div induce a creerlo así; y también da que pensar la proximidad de dius y divus con el valor de divino. Cierto que dius y deus tienen su origen en el griego dioV / díos (genitivo de ZeuV Tzéus), pero es grande la proximidad no sólo fonética, sino también semántica, para que no se contaminen mutuamente, deslizándose el significado de divus hacia el de luminoso y resplandeciente, como un atributo propio de la divinidad. No olvidemos que precisamente Zeus es el dios del rayo. De todos modos el concepto de día es tan abstracto, tan poco susceptible de ser palpado, que costó muchísimo dar con él y asignarle de manera estable un nombre. En efecto, ya en el Génesis justo en el primer día de la creación, crea Dios la luz (se supone que yuxtaponiéndola a las tinieblas ya preexistentes). “Y dividió la luz de las tinieblas; y a la luz la llamó día, y a las tinieblas, noche”. No debemos pasar por alto que junto al primer trabajo de creación, va el primer trabajo de denominación. Y Dios asigna nombre no sólo a la luz que ha creado, sino también a su contrario, las tinieblas, porque del mismo modo que separa físicamente la luz de las tinieblas, lo hace también léxicamente; de lo contrario quedaría indefinida su creación. 

En hebreo, que es la lengua de la que proceden buena parte de nuestros conceptos religiosos, el día se llama yom, y quedamos advertidos de que significa primero “luz del día”, y en segundo lugar duración del día. Apunto que los griegos llaman al día hmera (heméra¸ de ahí hemeroteca, efemérides, efímero), pero no puedo despachar esta palabra con un par de líneas, así que dejo su desarrollo para otro artículo. Indico tan sólo que vuelve a la luz, como el hebreo. Aunque no coinciden en esto todas las culturas: tal como para nosotros la palabra día es polisémica y se refiere tanto a la fracción luminosa del día (“de día” en oposición a “de noche”) como a la suma del día y de la noche, en otras culturas, especialmente las que tienen el calendario lunar, la palabra día también es polisémica; pero refiriéndose tanto a la noche, como a la suma del día y la noche. Esto se explica fácilmente, pues la marcación de los días depende de la luna, y esto sólo se puede hacer regularmente de noche; de ahí que finalmente fuese la noche la que se alzase con el nombre de día. Pero hay quienes lo explican en clave mitológica, pues en no pocas mitologías la noche es la madre del día, y las tinieblas el origen de la luz (en la Teogonía de Hesíodo, el Caos es padre del Erebo y de la Noche). Por eso consideran apropiado asignar el nombre de día a la mitad en la que está su origen, y no únicamente porque inician el cómputo del día justo a partir de la puesta del sol. En cuanto al concepto de “día civil”, dies civilis, que decían los romanos, el de 24 horas, los  primeros en establecer este concepto y en poner día y noche bajo la denominación única de día, fueron los astrónomos alejandrinos. Recordemos de todos modos que no ha desaparecido de nuestro idioma la expresión “tantos días y tantas noches”, o “tantos días con sus noches”, como atavismo de los tiempos en que se contaban por separado los días y las noches. Y en cuanto a las huellas léxicas de la usurpación del nombre de día por la noche, tenemos la palabra inglesa fortnight , que significa literalmente “catorce noches”, aunque se refiere a 14 días (o más exactamente dos semanas, que es la cuenta lunar), y su derivado fortnightly con el significado de bisemanalmente. Junto a ella está la expresión anglosajona nyth erne, que significa “la última noche”, pero se usa para referirse al día anterior. Este fenómeno se da también en otras lenguas, en especial en las procedentes de antiguas culturas arias, que contaban por lunas y consiguientemente, por noches. En las antiguas leyes germanas se usa con ese mismo sentido la expresión super noctes septem, con el evidente significado de “durante siete días con sus noches”.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

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Indice LÉXICO

CALENDARIOS y ALMANAQUES 2003
18 Tipos
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

 

ACTUALIDAD 

CLONACION HUMANA: LA CREACION DE MENTES PERVERSAS 

    El unánime rechazo mundial a la "clonación humana" exterioriza, sin ninguna duda, que la idea de llevarla adelante es una "simple creación de mentes perversas y manipuladoras" que, además de carecer de un sentido ético y moral, se están aprovechando de la carencia de leyes estrictas sobre un tema tan importante y significativo para el devenir de la humanidad. 

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Comunidad Europea (CE), científicos, dirigentes políticos, médicos y decenas de organismos, han elevado su voz ante el anuncio de la secta "Raeliana" de haber clonado a "Eva" una niña que, dicen, pesó 3.1 kilogramos al nacer y de los próximos nacimientos de otros bebés por el mismo sistema.  

    Los autores de la "perversa clonación" ya no pueden decir que es sólo la Iglesia Católica la que se opone a ello por su doctrina. El clamor de protesta ha sido tan diverso, que aunque sea una "secta de fanáticos", debería tener en cuenta ese rechazo generalizado para dejar de lado ese "plan siniestro".

     La Unesco, a través de su director, Koichiro Matsuura, condenó cualquier clase de investigación e intentos de "clonación humana reproductiva" y pidió a todos los responsables políticos del mundo y a la comunidad científica, intelectual y jurídica su "total cooperación" a que se tomen "apropiadas" medidas legislativas nacionales e internacionales, para responder "cuánto antes a esos desafíos que amenazan al ser humano en su insustituible singularidad". 

    El Papa Juan Pablo II ha calificado en distintas ocasiones la clonación humana como "moralmente inaceptable", y monseñor Elio Sgreccia, vicepresidente de la Academia Pontificia para la Vida, como "una bomba atómica biológica", de cuyos riesgos debe defenderse la humanidad. 

    Brigitte Boiselier, directora de la empresa "Clonaid" y quien se hace llamar "obispo" de la secta que lidera el ex periodista francés Claude Vorilhon  (Rael), anunció el pasado 27 de diciembre el nacimiento de "Eva" y dijo, entre otras muchas barbaridades, que los seres humanos "fueron clonados por extraterrestres hace 25.000 años". 

    Vorilhon, entre tanto, dijo que la clonación de "Eva", como si fuera la ya famosa oveja "Dolly",  "es sólo el primer paso hacia la inmortalidad" y que su última meta -según declaró a la cadena de televisión CNN- "es infundir vida eterna a la humanidad a través de la clonación". 

    Para completar su falta de escrúpulos y de respetos morales, el creador de la secta atea, que en Francia, su país de nacimiento, está clasificada como "secta peligrosa", afirmó que "crear vida no me plantea problemas éticos", lo que lo retrata ante los ojos del mundo, según varios periódicos estadounidenses, como "un nuevo Adolfo Hitler, un poseso o un individuo fuera de sus cabales". 

    Matsuura al referirse al anuncio de Boiselier dijo que "nos recuerda la urgencia de hacer todo lo posible para prohibir experimentos no sólo arriesgados en el plano científico sino también inaceptables en el plano ético, porque atentan de forma intolerable contra la dignidad humana". 

    El secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, instó a los países que no han ratificado el protocolo que prohibe la clonación humana a hacerlo con la mayor rapidez y pidió a los Estados observadores de ese organismo, entre ellos Estados Unidos, a unirse a "la alianza europea contra la clonación". 

    Por su parte, el senador Bill Frist, nuevo jefe de la mayoría republicana del Senado estadounidense expresó que el anuncio de Clonaid "sirve de recordatorio aterrador de que hay individuos que siguen tratando de clonar seres humanos". 

    La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos investiga si Clonaid realizó, ilegalmente, esa clonación, ya que no existe una prueba verídica del nacimiento de "Eva" por manipulación genética y sólo está el testimonio de la "obispo", a quienes muchos califican de "perversa" y de "loca". 

    Aunque en Estados Unidos no existen leyes que específicamente prohiban la clonación humana, el presidente norteamericano, George Bush,  declaró estar "profundamente consternado" por el anunció, y pidió al Congreso "a aprobar urgentemente una legislación específica que prohiba este tipo de experimentos". 

    La Unesco recalcó la necesidad para continuar la acción que "en 1997 permitió la adopción de la Declaración Universal sobre el genoma humano y los derechos humanos", a instancias de ese organismo de la Onu. 

    "Es urgente -dijo Matsuura- llegar a un texto vinculante y de alcance universal que prohíba y reprima todo intento de clonación humana reproductiva". También calificó de "prácticas criminales", todos los ensayos en ese sentido. 

    En marzo de 2001, por otra parte, entró en vigencia el protocolo del Consejo de Europa que prohibe "toda intervención destinada a crear un ser humano idéntico a otro, sea vivo o muerto". El documento excluye, al mismo tiempo, "toda excepción" a esta regla. 

    No obstante, y por eso saltaron las alarmas en el Consejo de Europa, sólamente 12 Estados de los 44 miembros de la organización paneuropea, lo han ratificado hasta ahora. Una mínima parte que demuestra la falta de "capacidad política" que existe para impedir el crecimiento de un fenómeno tan "antinatura" y tan fuertemente reñido con la ética. 

    El Consejo, dijo Schwimmer, se propone en 2003 reforzar los instrumentos jurídicos de "protección de los derechos humanos y de la dignidad del ser humano" en lo que se relaciona con la biología y la medicina.

    Pero, el anuncio de la secta originó un amplio excepticismo entre los científicos que no creen que sea verdadera esa clonación, y la presidenta de la Sociedad Médica Reproductiva estadounidense, Sandra Carson, no  cree en ella porque "no se han presentado pruebas científicas que la fundamenten, ni el proceso ha estado sujeto al más mínimo seguimiento científico de medios independientes". 

    El siglo XXI, que va a ser el de los "grandes retos" en todos los campos, y en especial en el científico, tendrá que luchar contra toda esa "clase de inmorales" que, como los raelianos o el médico italiano Severino Antinori, han demostrado su carencia de escrúpulos y están jugando no sólo con la vida humana sino con los sentimientos de más de seis mil millones de personas que no creen "ético" realizar la clonación reproductiva. 

    En este campo, el dilema con el que tendrán que luchar gobiernos, científicos y personas de bien será el de la clonación terapéutica o clonación reproductiva. Con toda energía habrá que utilizar el "bisturí" y responder a los desafíos que, como dice el director de la Unesco, "amenazan al ser humano en su insustituible singularidad".

 
    Guillermo Tribín Piedrahita 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
1451
- muere Amadeo VIII, Duque de Saboya.
1536 - muere Catalina de Aragón.
1537 - asesinan a Alessandro de Medici, monarca italiano.
1610 - Galileo descubre las lunas mayores de Júpiter.
1714 - se patenta la máquina de escribir (que se fabrica años después).
1768 - nace José Bonaparte (Pepe Botella).
1785 - El aeronauta francés Jean-Pierre Blanchard y el norteamericano John Jeffries, efectúan la primera travesía del estrecho de Calais en globo.
1822 - Liberia es colonizada por negros estadounidenses.
1914 - el primer vapor atraviesa el Canal de Panamá.
1942 - Segunda Guerra Mundial: empieza el sitio de Bataan.
1965 - Aparece en Colombia la guerrilla procastrista Ejército de Liberación Nacional (ELN).
1968 - se lanza la Surveyor VII hacia la Luna.
1981 - Libia y Chad se constituyen en una República popular conjunta.
1982 - El socialdemócrata Luis Alberto Monge gana las elecciones presidenciales de Costa Rica.
1986 - Muere Juan Rulfo, escritor mexicano.
1989 - El príncipe Akihito, de 55 años, recibe los símbolos de la sucesión de su padre, Hirohito, como nuevo emperador de Japón.
1992 - la compañía AT&T presenta el video-teléfono.
1996 - El conservador Alvaro Arzú, del Partido Avanzada Nacional, es elegido nuevo presidente de Guatemala.
1999 - Comienza el juicio contra Bill Clinton, el primero que se celebra contra un presidente de EEUU 1999 - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), inician un proceso de diálogo con el Gobierno para negociar la paz. 
2000  El Kremlin suspende la guerra contra Chechenia. 

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SANTOS DEL DIA 

Raimundo de Peñafort y Luciano presbíteros; Clero diácono; Julián, Félix y Genaro mártires; Teodoro monje; Ciro, Crispín, Nicetas, y Valentín obispos; Canuto Lavard rey; Alberto y Anastasio confesores; Macra y Virginia vírgenes.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

RAIMUNDO

San Raimundo de Peñafort, patrón de los abogados

Procede de Ragin-mund y significa "consejo protector". Es uno de los muchos nombres germánicos que nos trajeron los godos. Se diría que condicionó de alguna manera a San Raimundo de Peñafort, que se distinguió por su prudencia y su consejo, que orientó especialmente a la protección de la colectividad.

Nació en el castillo familiar de Peñafort, provincia de Barcelona, hacia el 1175. Desde su juventud destacó en Derecho eclesiástico y derecho civil, por lo que además de enseñar en las universidades de Bolonia y Barcelona, fue consejero para temas jurídicos de papas y reyes. Entró en la Orden de los dominicos en Barcelona y ayudó a San Pedro Nolasco en la fundación de la Orden Mercedaria, cuya misión esencial era la redención de los cristianos que caían cautivos de los sarracenos. Fue confesor de Jaime I de Aragón, casado con Leonor de Castilla, e intervino en el divorcio de ambos. Fue nombrado por el cardenal-obispo de Sabina, teólogo de su legación en los reinos de Aragón y Castilla. Hombre de confianza de éste, le precedía Raimundo preparando las negociaciones y predicando, en especial a los mudéjares, por quienes sentía predilección. El papa Gregorio IX le encomendó la predicación de la cruzada a favor de la expedición aragonesa contra Mallorca y a petición suya instituyó el tribunal de la Inquisición en Aragón. Fue nombrado capellán y penitenciario del Papa, que le encargó la compilación de las Decretales promulgadas en 1234. Estando en este cargo, consiguió la bula aprobatoria de la Orden mercedaria. Fue maestro general de los dominicos para los que redactó nuevas constituciones. De vuelta a Barcelona se dedicó a la conversión de los judíos. Animó a Santo Tomás de Aquino a publicar la Summa contra gentes. Él por su parte escribió la Summa de poenitentia et matrimonio, la Summa casuum y la Summa pastoralis. Murió en Barcelona, el año 1275.

San Raimundo de Capua (1330-1399), dominico, es conocido sobre todo por haber sido primero el director espiritual y luego el biógrafo de Santa Catalina de Siena. Su fiesta se celebra el 26 de octubre.

San Raimundo de Fitero. Se sabe que murió en 1163, en la villa de Ciruelos. Monje cisterciense que fundó entre otras la abadía de Fitero (Navarra). Sus fundaciones tuvieron bastante que ver con la repoblación de los territorios conquistados a los árabes, especialmente en el campo de Calatrava.En el condado de Tolosa siete condes llevaron el nombre de Raimundo, desde el año 852 (Raimundo I), hasta el 1249 (Raimundo VII), en que se anexionó el condado a Francia. Y en el condado de Trípoli los Raimundo llegaron al ordinal IV.

Siendo Ramón un nombre del mismo origen, se mantiene la distinción con los Raimundo, espléndidamente representados unos y otros. ¡Felicidades!

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DESARROLLO PERSONAL - POESIA - CANCIONES - PSICOLOGIA
Aniversario de un amigo

Hoy es el cumpleaños o aniversario de un amigo. ¿Qué haces? ¿Eres de los que se acuerda a última hora o, incluso, lo olvida? ¿Compras un regalo por cumplir? ¿O eliges cuidadosamente y con anticipación un obsequio? ¿Consideras que tienes la obligación de regalarle algo?

Supongamos que deseas hacer un regalo a un amigo o amiga. Entonces, ¿cómo lo eliges? La mayoría de las personas comprará algo por compromiso. Preguntará quizás al vendedor que le sugiera algo para una "mujer como de treinta años que es secretaria". La mayoría de la gente obsequia algo que no es de interés del homenajeado. Muchos de esos regalos quedarán abandonados por ahí a la espera de que el dueño tenga que hacer, a su vez, un presente, y ese objeto ya lleno de polvo, pueda servirle para salir del paso.

Si eres más cuidadoso, quizás busques algo que te guste y concluirás: si a mí me gusta, también le agradará a mi amigo o amiga.

Llegar con una sorpresa puede ser poco afortunado. Si realmente amas a la otra persona y quieres hacerla feliz, deberías obsequiarle algo que a ella le guste. Esto implica que debes conocerla un poco más y pensar en ella con más tiempo. Incluso, será mucho mejor preguntarle directamente por sus gustos y aficiones. Si vas a regalar algo material, será más apropiado ahora, porque llegarás con algo que esa persona aprecia, aunque a ti personalmente no tenga por qué agradarte ese objeto.

Sergio Valdivia Correa
Tus consultas a serval@iname.com.  Puedes subscribirte a mi Boletín Gratuito de Desarrollo Personal escribiendo a serval-subscribe@listbot.com  Visita :http://www.sitio-de-exito.com


 

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
Club de la comedia. Navidad III

Ahora que para anuncio raro, el de "las muñecas de Famosa". Estas muñecas "se dirigen al portal para hacer llegar al niño su cariño y su amistad". ¿Pero qué cariño y qué amistad van a dar unas muñecas? ¿Qué pasa?, ¿qué son hinchables?

¡Ahora entiendo por qué Jesús en el pesebre se ríe porque está alegre! En fin, analizando la publicidad navideña me puedo imaginar cómo fue el anuncio que le hizo el ángel a María. El ángel llegaría en moto y diría:
- Busco a María
- ¿Maguía? Oui, c'est moi.
- Vas a tener un hijo como la sidra El Gaitero: famoso en el mundo entero.
- ¿Y será un buen hijo?
- Calidad suprema
- ¿Y de dónde vendrá, si no conozco varón?
- Pues de donde vienen todos, de... Paguí.

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
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Caricature Zone
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Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA
V E N E Z U E L A   D U L C E - CAMBURES  AL  CHOCOLATE


Ingredientes: 

18 cambures titiaros maduros pero firmes
70 gramos de harina
250 ml de aceite
150 gramos de chocolate semidulce
125 ml de leche
100 gramos de azúcar
1 cucharada de mantequilla



Preparación: 
Pele los cambures y páselos por harina, sacudiéndolos para
quitar el exceso de harina. Caliente el aceite en una sartén y fría   los   cambures,   dándoles   la vuelta para que se doren uniformemente.   Póngalos   sobre   papel   absorbente  para eliminar   el   exceso   de   grasa.   Mientras  tanto,  ponga el chocolate   y   la   leche   en   una   olla y cocine hasta que el chocolate  se  derrita.  Agregue el azúcar y la mantequilla y cocine   sin   dejar   de   revolver  hasta que la mezcla espese ligeramente.    Engrase   un   recipiente  refractario de cristal con   un   poco   de   mantequilla   y   cubra   la  base con los cambures.    Cúbralos con la salsa de chocolate preparada e introduzca  el recipiente en el horno, precalentado a 180 º C, durante 10 ó 12 minutos. Sírvalos calientes.

Más recetas en la web-> aquí

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RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

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CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD  

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD
II Congreso Autismo. Barcelona- Enero 2003 - Triptico II Congreso Autismo en formato PDF  

Las hemorroides. Cuidado y tratamiento. I


Las hemorroides afectan aproximadamente al veinticinco por ciento de la población, tanto en jóvenes como adultos. La afección consiste en una dilatación anormal de unas venas situadas en la zona anorrectal.

Éstas, pueden estar localizadas por fuera del esfínter anal (hemorroides externas) o hacia el interior del mismo (hemorroides internas). En ocasiones, se pueden complicar con fenómenos de trombosis, inflamación, ... y/o hemorragia.

Las hemorroides internas suelen ser la primera causa de hemorragia rectal no dolorosa. La cantidad de sangre suele ser insignificante., Aunque en ocasiones esta es mayor, provocando un síndrome anémico.

Las hemorroides externas suelen ser asintomáticas; pero a veces, pueden provocar trombosis aguda o ruptura con formación de hematomas (normalmente tras una limpieza excesivamente agresiva).

Mifarmacia.es. Departamento de contenidos.

Más artículos en LA SABIDURIA DE LO ENFERMO

 


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