EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Lunes 6 de Enero de 2003.
Edición diaria y gratuita. Nº 1331  Año V. Suscriptores 5775


Aquel que reconoce la verdad del cuerpo puede entonces conocer la verdad del universo. Proverbio Hindú

LA NAVIDAD EN EL ALMANAQUE

CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003

Places of the Spirit
Places of the Spirit
Buy This 2003 Calendar At AllPosters.com



 

 
LAS CLAVES LÉXICAS

CALENDARIO Y CATEGORÍA

La India es para los occidentales un país inconcebible. Fue una de las más preciadas joyas del imperio británico, pero tuvieron que desprenderse de ella porque les quemaba en las manos. El alma india era inabarcable para los ingleses. 
Un hombre como Gandhi, que como quien dice se alimentaba tan sólo de aire, que era todo él espíritu, mantuvo en jaque al imperio más poderoso del mundo, hasta que por fin les ganó la partida: sin armas, sin estructura política, sin estructura económica, sin poder. 
Es que para ser señor de los indios, había que ser mucho más señor que los más nobles de los indios; y en un sistema tan sofisticado de castas, eso era imposible. Las castas sacerdotales, las más nobles, por no compartir, no compartían con las clases bajas ni el calendario, ni los ritos, ni por supuesto la lengua. Eran gentes de otras esferas. Mientras las castas bajas se guiaban por la luna, el cuerpo celeste más cercano a la tierra, y por tanto menos puro, los brahmanes se encaramaban cielo arriba para medir el tiempo. Es que si hasta la sombra de un individuo de las castas inferiores, y no digamos ya la de un paria, podía contaminar los alimentos, de modo que fuese preciso tirarlos, no iban luego a compartir el sol y la luna para medir el tiempo y sobre todo para medirse en el tiempo. 
Y así como los simples mortales contaban el tiempo dentro de una era que apenas era un instante del verdadero tiempo, los brahmanes contaban el tiempo divino, del que también ellos participaban, con  cifras realmente astronómicas. Pretendían definir y abarcar en su calendario de la eternidad divina, la totalidad del tiempo. Establecieron grandes unidades de medida: la Mahayuga consta de 4.320.000 años, que son la suma de las edades de Oro o Kritayuga (de 1.728.000 años), de Plata o Tretayuga (de 1.296.000 años) y de Hierro o Kaliyuga (de 432.000 años), con una etapa intermedia, llamada Dvarapayuga, de 864.000 años. 
Todo período consta de una Aurora, del período propiamente dicho y de un Crepúsculo. 71 Mahayugas constituyen, junto con su crepúsculo de 1.728.000 años, una nueva unidad, llamada Marantara o patriarcado. Una Maranta con su respectiva aurora de 1.728.000 años, forma el Aeon o Kalpa, de 4.320.000.000 de años. Una Kalpa es un día de Brahma, con igual duración para su noche. Siendo la vida de Brahma de 100 años, resulta un número de años humanos tan astronómico e inabarcable como la propia eternidad. Pero no hemos llegado aún a ella, porque toda la vida de Brahma no es más que un instante de la existencia de Sira. 

En fin, los sacerdotes de Brahma estaban instalados en las altas esferas celestes y formaban parte de la eternidad divina, mientras que los demás mortales estaban anclados en el suelo y su tiempo sólo lo marcaban los astros que influyen en las estaciones y en el devenir de lo temporal. Todo esto nos suena sumamente extraño, pero si nos fijamos bien responde a una aspiración humana, por lo que parece bastante universal, por la que pretendemos que nuestra vida depende de las estrellas, de enormes lejanías tan astronómicas como las brahmánicas. Nos gusta creer que nuestro destino está vinculado a un pedazo de cielo que aunque lo veamos plano, hunde sus cimientos en el infinito. La mayor diferencia entre el doble calendario indio, y el nuestro, único para todos, es que al menos nos permite igualarnos a los más humildes y a los más encumbrados en una misma medida del tiempo. Porque diferentes calendarios implican diferentes vidas y distintas eternidades. 
La vida de los brahmanes giraba en torno a la divinidad, y ésta era su quehacer y su razón de ser, y en torno a ella giraban todas las celebraciones; mientras que en el calendario general se señalaban las celebraciones relacionadas con los quehaceres del día, de la semana, del mes y del año, a semejanza de todos los demás calendarios. Vemos, pues, que puestos a abrir fosos entre categorías, niveles, clases o castas, el mayor nivel de separación que se puede llegar a establecer es el de regirse por diferentes calendarios, haciendo patente que las castas superiores pertenecen a una cultura sumamente distinta y distante de la cultura de las clases inferiores, toda ella a ras del suelo.   

EL ALMANAQUE ofrece hoy unas pinceladas del calendario indio.  

ESCUCHE LA BIOGRAFIA DE GANDHI - RADIO CULTURAL EL ALMANAQUE

Mariano Arnal      
Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

CALENDARIO INDIO 

Para hablar con propiedad deberíamos decir calendarios indios, porque la mayor singularidad en cuanto a la medición del tiempo por parte de los indios es que pretenden remontarse al principio de los tiempos (un principio infinito no sólo por indefinido, sino también por la inmensidad de su lejanía). Si los calendarios que se confeccionaron sobre la cronología bíblica se remontan a la creación de Adán, el calendario brahmánico se remonta al origen de Brahma y de Sira, prácticamente a la eternidad. Pero al margen de estas elucubraciones místico-matemáticas de corte pitagórico, el calendario convencional de la India se mueve dentro de las coordenadas de los calendarios de las demás culturas, y resuelve de forma análoga el problema de que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol no sea divisible por un número exacto de días, sino que da 365’2422008. Es decir que un día sidéreo (dividiendo el tiempo que dura el viaje anual de la Tierra alrededor del Sol entre 365), nos da un pico de casi 4 minutos más por día, con lo que el día sidéreo viene a ser de 24 horas, 3 minutos, y 56,555 segundos. Pero como la rotación de la Tierra sobre sí misma dura exactamente 24 horas, y el día es la unidad más inamovible, he aquí que periódicamente hay que intercalar los días que acaban faltando. El año sidéreo lo computan en 365 días, 6 horas, 12 minutos, 36 segundos y 56 centésimas. La regulación la hacen por ciclos de 12 años y de 60 años (12 x 5). A los años se les asignan los nombres por reglas muy complejas.   

El calendario indio está formado por meses lunares puros, que se cuentan por tanto de luna nueva a luna nueva. Los años ordinarios son de 354 o 355 días (Samvatsara Mana), y los embolísmicos (bisiestos) son de 383, 384 o 385 días (Adhica Samvatsara). Pero con los meses lunares persisten los meses solares, recibiendo los lunares el nombre del mes solar; y cuando en un mismo mes solar tienen comienzo dos meses lunares, ambos reciben el mismo nombre, llevando el primero el sobrenombre de Adhica, y el segundo el de Nija. El año “bisiesto” recibe el nombre de fasli. El mes lunar está formado por una mitad clara, llamada Sudi, y otra oscura llamada Badi. Cada una de estas mitades está formada por 15 tithis; el nombre de los 14 primeros es su numeral, mientras el del 15º es Sudi Purnihma si corresponde al plenilunio, y Badi Amavasia si corresponde al novilunio. También las horas del día tienen sus propios nombres. Y como veíamos en el calendario babilonio, es la hora con que empieza el día la que da nombre a éste. La cuenta de los días del mes tiene también su singularidad, al depender totalmente de la luna. De hecho se cuentan los meses por números exactos de días: cuando la parte decimal es inferior a 0’5 días, no se cuenta; y cuando es superior a 0’5, se le añade un día entero al mes. 

La semana india coincide con la nuestra: es de 7 días. Sus equivalencias son: Domingo, Ravi-vara; Lunes, Soma-vara; Martes, Mangala-vara; Miércoles, Budha-vahra; Jueves, Gurú-vara; Viernes, Sukra-vara; Sábado, Sani-vara. El día sideral se divide en 60 gharis; cada ghari se subdivide en 60 palas; éstas en 60 vipalas; ésta en 60 atipalas; éstas en 60 kachthas; ésta en 60 nimechas; ésta en 60 lavas; y finalmente la lava se divide en 60 kchanas. El día civil tiene también sus propias divisiones: está formado por 60 dhatas, que se dividen en 60 vinadikas, formadas a su vez por 60 vipalas. Y finalmente el día solar está compuesto por 60 dandas, que se dividen en 60 vibealas. He ahí una catarata de divisiones sexagesimales, capaces de eternizar cada instante. 

El año indio está dividido en 6 estaciones, una cada dos meses: Vesanta (primavera), Grichma (verano), Varea (lluvias), Sarad (otoño), Hemanta (invierno) Sisiva (fresco). Además de estas divisiones tienen las eras: el 3102 a. de J.C. empieza la era Kaliyuga; el 3078, la era Lokakala; el 545, la era de Buda; el 59, la era Samvat Vrikramadityak; y ya en nuestra era, en el año 249 empieza la era Kulachuri. Un auténtico diluvio de nombres.

Indian National Calendar for Saka Era 1924 
Start Date = March 22, 2002 AD End Date = March 21, 2003 AD

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

CALENDARIOS y ALMANAQUES 2003
18 Tipos
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO

 

 

ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA Guillermo Tribín Piedrahita
EFEMÉRIDES Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

 
SANTOS DEL DIA 

Epifanía del Señor. Adoración de los Santos Reyes. Gaspar, Melchor, Baltasar, Santa Maria del Pi (Barcelona), Melanio, Aparicio.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

MELCHOR - GASPAR - BALTASAR

Según una de las más bellas y fecundas tradiciones, Melchor, Gaspar y Baltasar, tres magos que representaban los tres mundos entonces conocidos: el europeo, el asiático y el africano, fueron a adorar a Jesús recién nacido y le ofrecieron sus dones.

Melchor era, según la tradición conservada y transmitida por san Beda el Venerable, un anciano de blancos cabellos y barba larga que ofreció a Jesús oro, como señal de reconocimiento de su realeza. En cuanto al nombre, Melki-or, "rey de la luz", hay quien supone que se lo dio la tradición en su calidad de representante de los pueblos del Mediodía, egipcios y etíopes, hijos de Kam. Gaspar representaba a los descendientes de Jafet. "Joven, lampiño y rubio", según la descripción de Beda. Cuenta la tradición que unió su suerte durante el resto de su vida a la de Melchor y Baltasar y que les sobrevivió a ambos, alcanzando la edad de 109 años. Otras tradiciones sostienen que los tres sufrieron el martirio. Baltasar (del hebreo Belsha'tstsar, que significa el dios Bel protegerá al rey) representaba a los descendientes de Sem (semitas). Era "negro y de espesa barba", según Beda. La riquísima iconografía sobre la Adoración de los Magos o Epifanía empieza en las catacumbas, con trece representaciones, y continuará en el románico, llegando a convertirse en el tema más frecuente a lo largo del gótico, el renacimiento y el barroco.

Los Reyes Magos son personajes reales, de cuya existencia nos da cuenta el Evangelio: "He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12). Las más antiguas tradiciones, fijaron en tres su número y les dieron el rango de reyes. Es muy verosímil que fuesen da casta sacerdotal, dedicados a la ciencia, en especial a la astronomía, y que procedieran de Persia o Babilonia, donde a causa de las deportaciones eran conocidas las creencias de los judíos y su espera del Mesías.

La piadosa tradición cuenta que los Magos fueron instruidos en la fe por Santo Tomás apóstol y que murieron mártires. En tiempos de Constantino se trasladaron sus restos de Palestina a Constantinopla y de ahí a Milán, de donde los sacó el emperador Federico Barbarroja en 1164 para regalárselos al obispo de Colonia, quien construyó sobre ellos una preciosa catedral, el más bello monumento de la arquitectura ojival.
El mayor regalo que han hecho los Reyes Magos a la humanidad, es haberse convertido en la gran estrella que ilumina y revive nuestra infancia año tras año.

Si te llamas Adoración, Dora, Dori, o Reyes, es también hoy tu onomástica. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

La Navidad en El Almanaque .

De San Nicolás a Santa Claus III

Tratándose de un santo muy popular no faltaron las maravillosas historias que se acumularon a través de los siglos..

Leyenda de los marineros.
   Durante una hambruna, el santo pidió que se organice una flota para llevar grano a un pueblo que sufría hambre. La flota sobrevivió una terrible tormenta gracias a la bendición del obispo. En otra ocasión, San Nicolás convenció a unos mercaderes para que entregasen todos los alimentos que tuviesen en su barca. Al llegar a su destino, estos encontraron todos los alimentos en su lugar original.

Leyenda de las tres doncellas

     Se cuenta que en la diócesis de Mira un vecino de San Nicolás se encontraba en tal pobreza que se decidió a exponer a sus tres hijas vírgenes a la prostitución para sacar de ese vil mercado el sustento para él y para ellas.... Sin dinero no podían pagar la dote de una, por lo que ninguna se podía casar. Para evitar aquel inhumano lenocinio, San Nicolás tomó una bolsa con monedas de oro y, al amparo de la oscuridad de la noche, la arrojó por la chimenea de la casa de aquel hombre. Con el dinero se casó la hija mayor. San Nicolás hizo lo mismo para favorecer a las otras dos hermanas. En la segunda ocasión, tras ser tirada la bolsa sobre la pared del patio de la casa del pobre, esta se enredó en la ropa que se tendía para secar... El padre se puso al acecho en la ventana, descubrió a su bienhechor y le agradeció su caridad. 

    Se narra también que San Nicolás resucitó a tres niños que habían sido asesinados y desechados en un barril de sal. Las antiguas leyendas de los niños y los regalos por la chimenea y las medias dieron lugar en Alemania, Suiza y los Países Bajos a la leyenda del "niño obispo" y sobre todo a la costumbre de que San Nicolás trae secretamente regalos para los niños el 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Dicha costumbre fue popularizada en los Estados Unidos por los protestantes holandeses de Nueva Amsterdam, que convirtieron al santo "papista" en un mago nórdico. Su nombre fue abreviado, no solo a San Nic, sino  también a Sint Klaes o Santa Claus.  

    Lamentablemente el Santa Claus moderno ha sido paganizado. La mitra de obispo fue remplazada por el hoy famoso gorro rojo, su cruz pectoral desapareció por completo. Se mudó de Turquía al Polo Norte, de donde viene por la nieve con renos. 

Christianne Huvelle  christianehuvelle@terra.com.mx


 

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
Club de la comedia. Navidad II
Sin embargo, parece que algunos fabricantes no lo quieren vender: "1880, el turrón más caro del mundo". ¡Pues vale...!

Y no se acaba ahí la cosa. Ahí está el turrón Delaviuda. Yo no quiero levantar ampollas, pero que le pregunten al marido de la viuda qué tal le sentó el turrón...
 
Por si fuera poco, hay otros anuncios en los que parece que el turrón crea adicción. ¿Has visto a los pobres niños de Antiu Xixona? Con los ojos desencajados, descalzos por la nieve: "Queremos turrón, turrón, turrón". Pero aunque les des el turrón, no paran: "Seguimos queriendo turrón, turrón, turrón". ¡Estos niños están enganchados! Repito que a mí me encanta el turrón, pero según la publicidad: es caro, destruye y crea adicción... Joder, pues ya puestos, que el anuncio sea: "A tope sin turrones". Eso sí que sería publicidad y no lo de poner en la cajita: "Calidad suprema". Aunque lo hayas comprado en un semáforo, pondrá: "Calidad suprema".

Para exagerados los de la sidra El Gaitero. "Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero". ¡Pues no es verdad! Porque un día estaba yo en la Gran Muralla China y les pregunté a unos chinos, y ni conocían la sidra, ni mucho menos al gaitero. ¡Vamos, no conocían ni a Hevia!

Los que sí son famosos son los del anuncio de Freixenet. Todos los famosos pueden ser burbujas: Miss España, Antonio Banderas, Ketama... Hasta Montserrat Caballé puede ser burbuja Freixenet... ¿Te imaginas que compras una botella de cava y dentro hay una burbuja del tamaño de Montserrat Caballé? Saldría el tapón a tomar por cul....¿Y lo largo que es el anuncio de Freixenet? Es tan largo que mientras lo ponen ¡te da tiempo de ir a buscar a la de Jacq's y chivarte de que el otro está en el pueblo!

Los de Freixenet tendrían que aprender de los de MicroMachine, que con diez segundos se arreglan: eso sí, hablan tan deprisa que el niño se queda flipao: Sube por la rampa, por la rampa baja, Coches diminutos, dentro de una caja. Tienen accesorios, cambian de color, Pídetelos todos, hazme ese favor... Es MacroMachine, MicroMachine, MicroMachine. Hijo de un microondas y de Antonio Machín, y si no son MicroMachine, no son los auténticos. En estos anuncios el padre sólo pilla una cosa: "Más de cinco mil".

RÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA
 P A N E S   P A R A   L A S   FIESTAS -  B O L O -  R E I  (ROSCÓN  DE  REYES)   


Buenos días a todos. Este pan tradicional, con piñones y bastantes frutas confitadas,
se come en Portugal para celebrar la Epifanía, cuando los Tres Reyes Magos llegaron a Belén para dejar sus regalos a los pies del  Niño   Jesús. El pan debe contener en su interior una alubia/poroto/frijol y un  regalo. Aquel que encuentre la alubia será  Rey por un día,y estará obligado a preparar el Bolo-Rei el año siguiente. Lidia

Ingredientes: (para 6 personas)

Comienzo: Método de esponjado.
Tiempo: 20 minutos
Leudado inicial: 2 horas
Leudado final: 1 hora
Temperatura del horno: 180 º C
Horneado: 45 minutos
Rendimiento: 1 pan
Levadura alternativa: 20 gramos de levadura fresca

100 grs de piel/cáscara de cítricos confitada/abrillantada, picada
50 gramos de pasas de uva
50 gramos de piñones
100 ml de Oporto
2 1/2 cucharaditas de levadura seca
100 ml de agua
500 gramos de harina de fuerza
1 1/2 cucharadita de sal
100 gramos de mantequilla/manteca sin sal, ablandada
100 gramos de azúcar glasé/impalpable
la ralladura de 1 limón y 1 naranja
3 huevos batidos
1 alubia/poroto/frijol grande y un regalo pequeño 

PARA EL ACABADO
Glaseado de huevo, preparado con 1 yema batida y 1 cucharada de agua. 
10 cerezas glaseadas - 2 trozos de piel/corteza de naranja, 2 de limón y 2 de lima confitadas/abrillantadas
azúcar en panes, machacados, para decorar mermelada de albaricoque/damasco/chabacano, para el glaseado

Preparación: 
1.- Poner en remojo las pieles/cortezas glaseadas/abrillantadas, las pasas de uva y los
piñones en Oporto durante toda la noche.
Esparcir la levadura en un tazón con agua. Dejar durante 5 minutos; revolver para que se disuelva. Mezclar la harina y la sal en   un   bol  grande. Hacer un hoyo en el centro y verter el agua con levadura. 

2.-  Con   una  cuchara de madera hacer caer harina de los costados del   tazón   y mezclar con el líquido para formar una pasta blanda. Tapar   con   un  paño de cocina. Dejar "esponjar" unos 20 minutos, hasta que leude ligeramente y haga espuma. 

3.-  Batir la mantequilla con el azúcar y las ralladuras en un tazón aparte   hasta  que la preparación quede ligera y espumosa. Añadir los   huevos, uno a uno, batiendo bien después de agregar cada uno. Echar   la   mezcla  en el hoyo, después mezclar con la harina de los costados del recipiente para formar una masa blanda. 

4.-  Volcar   la   masa   sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar  durante unos 10 minutos, hasta que la masa quede blanda, homogénea,   tersa   y   elástica.   Después,   añadir las cáscaras, las pasas   de   uva   y   los   piñones   y   volver   a  amasar para que se distribuyan en forma uniforme. 

5.-  Poner la masa en un recipiente limpio y tapar  con un paño de cocina. Dejar  leudar durante unas 2 horas, hasta que duplique su tamaño. Desinflar y dejar en reposo durante 10 minutos. 

6.-  Dar a la masa la forma de una rosca, después poner   sobre   una   placa   de   hornear  enmantecada. Envolver por separado  en papel encerado/manteca la alubia y un regalo pequeño. Introducir los dos pequeños envoltorios en la base del roscón. 

7.-  Tapar la rosca con un paño de cocina y dejar leudar durante 1 hora más o menos, hasta que duplique su grosor.

8.-  Para hacer el acabado: Pintar   la masa con glaseado de huevo, después decorar con frutas confitadas/abrillantadas y panes de azúcar machacadas. Llevar al horno   previamente   calentado   y   dejar  45 minutos, hasta que el Roscón   adquiera   un   color  dorado. En una olla calentar a fuego bajo   la   mermelada   de   albaricoque  hasta que se ponga líquida, después   pintar   el roscón   por   arriba   y en los costados con este glaseado. Dejar enfriar sobre rejilla de alambre.

Lidia Cira Suarez [lidiacira2001@supercable.net.ve]

Más recetas en la web-> aquí

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA
http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas.
recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

II Congreso Autismo. Barcelona- Enero 2003 - Triptico II Congreso Autismo en formato PDF  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO              La clonación humana ...¡es inhumana!

Suponemos que nuestros lectores están ya enterados de lo que es una clonación, que permite crear organismos idénticos a otros. En febrero de 1997 la empresa biotecnológica ACT clonó la famosa oveja Dolly, a partir de otra oveja de 6 años. Esta clonación tuvo finalidad 'reproductiva', aunque a esta siguieron muchas otras llamadas 'terapéuticas', en las que al embrión no se le permite nacer, sino sólo formar estirpes celulares más o menos modificadas genéticamente. Aunque la clonación reproductiva se condenó sólo para los seres humanos, su uso terapéutico se celebró como un gran avance científico. Pero, ya se sabe: lo que hoy se hace en los animales, mañana acaba aplicándose a los hombres. Indefectiblemente.

Y eso es lo que ha ocurrido estas Navidades. Los medios de comunicación nos han informado que el primer ser humano clonado ha nacido el 26 de Diciembre, en algún lugar de EEUU. Al parecer, se trata de una niña, a la que han dado el significativo nombre de 'Eva', y es hija de una pareja estadounidense perteneciente a la secta de los 'raelianos'. El líder de esta secta, que mantiene que el origen de la especie humana es extraterrestre, fundó CLONAID, una sociedad de biotecnología "para dar esperanza a las parejas estériles y de homosexuales que quieren tener descendencia". CLONAID ha anunciado 4 nuevos nacimientos y el inicio de 20 nuevas clonaciones antes de marzo del 2003.

Deseamos la más larga y venturosa vida a estos primeros niños clónicos pues, sea cual sea su origen, de seres humanos se trata. Sin embargo, es poco probable que la vida de estos niños sea larga y venturosa, a tenor de la experiencia observada en animales. Dejando aparte los impactos morales y psicológicos que tendrán que soportar estos pobres niños (hijos y hermanos de sus padres), su situación biológica no es nada halagüeña, a tenor de lo que ha ocurrido en los animales:

Aunque siempre se han seleccionado los mejores y más sanos donantes y receptores, la verdad es que la clonación en mamíferos ha producido un 99% de embriones monstruosos o no viables, que mueren o deben ser matados. ACT necesitó clonar 71 óvulos humanos antes de que un embrión de unas pocas células fuese viable. Esta misma empresa había calificado como 'galería de horrores' lo que ocurría en los clones fallidos ensayados en animales: cuando se dividían, las células hijas solían tener un número distinto de cromosomas, a pesar de lo cual se seguían multiplicándose anárquicamente dos o tres ciclos mas; casi todos los embriones se 'paraban' cuando tenían menos de 10 células y la mayoría no pasaban de 6 células. El 90% de las los clones no habían activado el gen Oct4, necesario para el desarrollo embrionario.

Si se lograban embriones viables, la mayoría no lograban implantarse en el útero o morían a lo largo de la vida intrauterina. 276 embriones fallidos y 28 fetos abortados espontáneamente (el 75% en los 2 primeros meses) precedieron al nacimiento de la famosa oveja Dolly. La mitad de los fetos sufrían de macrosomía (síndrome del feto grande, que puede llegar a matar a la madre y al propio feto). 1/3 de las vacas receptoras murieron en los embarazos, muchas placentas estaban hinchadas y la frecuencia de cáncer en ellas fue anormalmente alto.

Sólo un 1 % de embriones clonados sobrevive al nacimiento, un 25% muere a las pocas horas o padece una anomalía letal. Casi todos los supervivientes presentan estigmas de degradación: lenguas agrandadas, caras aplastadas, riñones anómalos, obstáculos intestinales, diabetes, acortamientos de tendones que deforman las patas, etc y su mortalidad duplica a la de los cachorros no clonados. Las autopsias de los que mueren revelan frecuentes alteraciones cardiopulmonares y hepáticas, canceres, inmunodeficiencias y/o infecciones por microbios normalmente no virulentos.

Los animales que logran hacerse adultos muestran siempre envejecimiento precoz: 1/3 son obesos y un 90% muestran déficit de atención, memoria e inteligencia. La oveja Dolly, además de obesidad, ha presentado artritis en plena juventud (heredó la edad genética de su madre) y los extremos de sus cromosomas están acortados y envejecidos (lo que, además, predispone al cáncer).

Esto, lo visible, lo que se ha manifestado por ahora: 99 cadáveres (monstruosos, por cierto) tapizan la avenida que conduce a cada Dolly ó Eva (cuyo destino es, además, triste y problemático) que nos jalean los medios de comunicación. Mucho nos tememos que la nueva Eva no sea esta vez 'madre de todos los vivientes', sino 'madre de todos los uniformados y degradados'. El 'Mundo Feliz' de Aldous Huxley ha avanzado estas Navidades un paso más.

Fijémonos bien en lo que les irá ocurriendo a estos pobres niños clonados, porque eso mismo nos ocurrirá mañana a todos los que nos estamos acostumbrando a todos estos despropósitos, sin protestar. Porque, ya se sabe: lo que hoy se hace en los 'raelianos', mañana acabará aplicándose de una forma u otra a nuestros descendientes. Indefectiblemente.

Dr. Javier Martínez y Dra. Maria Jesús Clavera   (aportaciones o consultas: marcla@elalmanaque.com)

Más artículos en LA SABIDURIA DE LO ENFERMO

  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!


Premios AUI del 2003
. Dedícanos un minuto

Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 2003. Puedes votar hasta el 23 de Enero

Seleccionados en las categorías

 

EL ALMANAQUE.
Mejor Web Español
VÓTANOS  

EL ALMANAQUE.
Mejor web Personal Hispana
Votanos

EL ALMANAQUE.
Mejor web de
Ocio y Entretenimiento

VÓTANOS

Para acceder a todos los servicios ¡HAZTE USUARIO!
 
Date de alta

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
2
3.084  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados