EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Domingo 5 de Enero de 2003.
Edición diaria y gratuita. Nº 1330  Año V. Suscriptores 5766


La sabiduría viene de escuchar; de hablar, el arrepentimiento. Proverbio Italiano

LA NAVIDAD EN EL ALMANAQUE

CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003

Jesus
Jesus
Buy This 2003 Calendar At AllPosters.com



 

 
LAS CLAVES LÉXICAS

CALENDARIO JULIANO

Se llama así al creado por Julio César el año 47 antes de Jesucristo (antes de la era cristiana). Si el calendario juliano es el punto de referencia del calendario romano, esto es debido a que la reforma que decretó Julio César puso fin a una situación en algunos momentos caótica.

Entre los primitivos romanos, los habitantes de Alba Longa tenían un calendario de 10 meses, cuya duración oscilaba entre los 18 y los 36 días; los de Labinia tenían un año de 374 días distribuido en 13 meses; los etruscos sólo tenían meses lunares. Finalmente se llegó a un calendario de 304 días agrupados en 10 meses: 6 de 30 días, y 4 de 31. Con estas oscilaciones está claro que todos los años había que estar haciendo reajustes. Por empezar, febrero era el último mes del año y en él se hacían los ajustes. En la época de Numa Pompilio cada dos años se intercalaba entre el 23 (el sexto calendas) y el 24 de febrero un mes de 22 o 23 días llamado mercedinus (de mercedem, que entre otras cosas significa "paga"), porque ese era el mes en que se pagaba a la servidumbre. Ese sistema daba unos desajustes que debían regular los pontífices; y lo hacían no con criterios astronómicos, sino políticos; con lo que el invierno "civil" acabó cayendo en el otoño astronómico.

Fue Julio César, en el año 47 a. de J.C. (707 de la fundación de Roma) quien puso orden en este caos. Por empezar, para que volviese a caer cada estación, con las fiestas y celebraciones correspondientes, en el tiempo astronómico que le correspondía, se vio obligado a hacer el primer año de 445 días. Fe conocido con el nombre de año de la confusión. A partir de ahí ya todos los años eran de 365 días, menos los bisiestos, que eran de 366. Año bi-siesto era aquel en que se repetía (bis) el sexto calendas martii, es decir el 23 de febrero, y se le llamaba bissextocalendas. Con esto se corrigió de forma importante, pero no del todo, la diferencia que iban acumulando el exceso de poco más de un cuarto de día que le sobraba a cada año. No del todo, porque cada 128 años los minutos sobrantes sumaban un día más.

El año juliano quedó pues con los 12 meses que hoy conocemos, pero con una pequeña variación: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre (los meses impares) tenían 31 días, y los demás (los pares) 30, ¡incluido febrero en los años bisiestos! Pero, lo que hace la vanidad, Augusto no podía consentir que el mes de julio(en honor de Julio César) tuviese 31 días, y el mes instituido en su honor, agosto, tuviese sólo 30. Así que deshizo el orden de meses alternos, y le puso también 31 días al mes que llevaba su nombre. Se lo tuvo que quitar a febrero, al que dejó con 28 los años no bisiestos, y 29 los bisiestos.

Pero tampoco es este el único desajuste del calendario juliano, que al fin y al cabo no es importante para que salgan las cuentas. Es que en los nombres de los meses vuelve a pecar de inconsecuente: los antiguos meses de los romanos, eran: 1º, Martius, de 31 días; 2º, Aprilis, de 30; 3º, Maius, de 31; 4º Junius, de 30; 5º, Quintilis, de 31 (obsérvese que desde este mes hasta el décimo, el nombre es simplemente el del número de orden que ocupan en el calendario); el 6º, Sextilis, de 30 días; el 7º, September, de 30 días; el 8º, October, de 31 días; el 9º, November, de 30 días, y el 10º, el december, de 30 días. Más adelante se añadió un undécimo mes, el Februarius, al final del año; y finalmente el duodécimo, el Januarius, que se colocó al principio del año.

Al poner orden Julio César en el calendario, asesorado por el astrónomo alejandrino Sosígenes, no se preocupó de recuperar la coherencia léxica para los meses de september, october, november y december, que dejaron de ser los meses séptimo, octavo, noveno y décimo, para convertirse en noveno, décimo, undécimo y duodécimo respectivamente. Conservaron el nombre ordinal, pero bien desordenado.

Mariano Arnal      
Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

MAZAPÁN

   Entre los dulces especiales de la Navidad el rey es el turrón; pero va seguido de cerca por los polvorones, los mantecados y el mazapán. Rastreando sus huellas en Europa, la documentación culinaria nos remonta hasta el siglo XV, por lo que se cree que ese pudo ser el tiempo en que lo trajeron los árabes. Contra las evidencias documentales está el hecho de que los árabes estuvieron instalados en España desde el siglo VIII, por lo que es obvio que si venían produciendo ya los árabes este dulce, fuese esa la fecha de su introducción, aunque no esté documentada. Se cree que el nombre deriva del árabe mautha-ban, que significa "rey sentado". Se cree que es porque durante la confección del dulce, cuando todavía estaba blando, grababan con una moneda la efigie del rey sentado.

Pero esa es sólo una hipótesis sin documentar. Lo que sí está documentado es que fueron los italianos los que pusieron de moda este dulce en Europa, el siglo XV, Y que del nombre italiano marzapane procede nuestro nombre mazapán. El comercio de estos dulces estaba centrado en la isla de Chipre, desde donde salían hacia Europa, en especial a Venecia, delicadamente embalados en cajas planas.

Pero algo tan rico no iba a venir siempre de fuera, Así que se inició la producción propia. Como se trataba de un dulce muy delicado y exquisito, se confeccionaba y se vendía en las farmacias, que gozaban del privilegio de la venta de las drogas finas, especias y elaborados de especial exquisitez. No era pues un producto de cocinero o repostero, sino de confectionarius, (el farmacéutico que confeccionaba las pócimas y jarabes), garantía absoluta de precisión y fidelidad a la receta. (Obsérvese de paso, que la denominación de "recetas de cocina" nos vino de los tiempos en que productos que hoy se consideran de cocina y repostería se confeccionaban en la farmacia. Con receta, por supuesto. Hoy ese puesto lo ocupan monasterios de monjas, que se han especializado en repostería fina tradicional relacionada con las fiestas.

Pero aún hay una interpretación más extrema del mazapán. Partiendo del nombre italiano, marzapane, se entiende que se trata del "pan de marzo", que era el primer mes del año antes de que se añadieran enero y febrero; es decir el pan dulce de las fiestas del principio del año. Originalmente el mazapán era una mezcla de azúcar y almendra de alta calidad en proporciones adecuadas: 50% azúcar o almíbar y 50% de almendra, consiguiéndose una pasta de textura blanda y fácil de comer. En la actualidad se suele enriquecer con yema de huevo y leche en polvo, dependiendo de la variedad de mazapán que se quiera obtener. Se forman con mazapán las más variadas figuritas y están presentes en todas las mesas navideñas, que se anticipan ya en la fiesta de todos los Santos.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

CALENDARIOS y ALMANAQUES 2003
18 Tipos
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO

 

 

ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA Guillermo Tribín Piedrahita
EFEMÉRIDES Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

 
SANTOS DEL DIA 

Rogerio, Simeón Estilita , Telesforo, Amelia, Apolinaria, Ciara, Emiliana, Sinclética

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

TELESFORO

Los diccionarios griegos recogen el verbo telesforew (telesforéo) con el significado de llevar a cabo, madurar, elevar algo a su mejor nivel, llevar a la perfección. Teles-foroV (Telesfóros), que significa el que lleva a término, el que acaba, el que cumple, el que decide. Y finalmente, dentro del mismo grupo léxico el sustantivo telesforia (telesforía), con el significado de ceremonia de iniciación, sacrificio, celebración de un misterio. Esta es la totalidad del material léxico.

En el siglo I d. C. aparece Telesforo en el panteón grecorromano como nueva divinidad de la medicina, junto a Asclepio (Esculapio) e Hyguieia (la diosa Salud). Curaba mediante apariciones en sueños a los fieles que a él acudían en busca de remedio, recomendándoles las prácticas y las medicinas necesarias para recuperar la salud. En sus templos se han encontrado numerosos exvotos de enfermos que le debían la curación. En Atenas se halló un texto en el que se agradece a las tres divinidades de la salud que librasen a la ciudad de una epidemia. Se sabe asimismo que estas divinidades estaban íntimamente asociadas a la diosa de la tierra, Deméter, los símbolos de cuyo culto son el cerdo y las espigas de trigo, halladas junto a efigies de Telesforo.

San Telesforo, papa desde el año 125 al 136, en tiempo de Adriano. Este emperador, deseoso de paz, renunció a las conquistas que había hecho Trajano allende el Éufrates. Por eso era celosísimo también de la paz interior y sofocaba con suma severidad cualquier movimiento que la pusiera en peligro. Sofocó el levantamiento de los judíos con una matanza de 180.000 y vendiendo como esclavos a los prisioneros. Persiguió implacablemente a los cristianos, porque veía que ganaban cada vez más terreno y que se estaba dividiendo en dos la sociedad romana. Emprendió, pues, la conocida como cuarta persecución, que dejó tras sí innumerables cristianos, entre ellos su pastor, el Papa Telesforo (el séptimo obispo de Roma) que, según testimonio de San Ireneo, sufrió heroico martirio el 5 de enero del año 136.

Otro Telesforo célebre (Andrés Aristón) ha alcanzado el honor de las enciclopedias. Inglés de nacimiento (1778-1820), se distinguió por su vasta erudición. Desde temprana edad fue muy dado a viajar. Visitó los países escandinavos y Austria y acabó sus estudios en Rusia. Refutó las ideas de Kant en un folleto que levantó mucho revuelo (1805). Volvió a ponerse en viaje: visitó Georgia, Armenia, el Cáucaso, Asia Menor, Palestina, Candía y fijó su residencia en Constantinopla. En 1820 viajó a París y volvió a Constantinopla, donde pereció en el incendio de la ciudad (1820) juntamente con sus escritos. Sólo se conservó una obra muy apreciada: Visitas filológicas.

"El que acaba las cosas y las lleva a su máxima perfección". He ahí un nombre cabal, llevado por un dios benéfico y por dos hombres dignísimos. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

TARJETAS PERSONALIZADAS . FELICITA ESTAS NAVIDADES CON EL ORIGEN DEL NOMBRE.
NOSOTROS LA CONFECCIONAMOS Y LA ENVIAMOS EN NOMBRE TUYO.
VEA EJEMPLO
Escríbenos a navidad@elalmanaque.com con los datos a enviar

Visita nuestro Santoral pincha aquí. Buscador temático   Santoral-Onomástica
SI QUIERES RECIBIR   LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

La Navidad en El Almanaque . De San Nicolás a Santa Claus II

Devoción a San Nicolás
Después de su muerte el 6 de diciembre, de 345 o 352, creció su devoción y aumentaron los reportes de sus milagros. Se convirtió en el patrón de los niños y marineros. En el siglo VI, el emperador Justiniano construyó una Iglesia en Constantinopla en su honor. Su popularidad en esa ciudad (hoy día Estambul) se propagó por todo el Cristianismo. Fue nombrado patrono de Rusia y, gracias a los zares, su devoción aumentó hasta tener mas iglesias dedicadas a su nombre en Rusia que ningún otro santo fuera de la Virgen María. Es interesante que San Nicolás es popular en Rusia siglos antes de que fuera conocido en el continente Americano.

 En Alemania la devoción a San Nicolás comenzó bajo Otto II, posiblemente por su esposa Theophana, quien era griega. El obispo Reginald de Eichstaedt (991) escribió "Vita S. Nicholai."

 El 9 de mayo, de 1087 sus huesos fueron rescatados de Mira que había caído bajo la invasión musulmana. Se llevaron a Bari, en la costa adriática de Italia. Fue posiblemente en ese tiempo en que se propagó su devoción en Italia donde se le conoce como San Nicolás de Bari. Sus reliquias todavía se preservan en la Iglesia de San Nicola de Bari, Italia. En Mira, se decía que "el venerable cuerpo del obispo, embalsamado en el aceite de la virtud, sudaba una suave mirra que le preservaba de la corrupción y curaba a los enfermos, para gloria de aquél que había glorificado a Jesucristo, nuestro verdadero Dios". El fenómeno no se interrumpió con la translación de los restos; según se dice, un aceite conocido como el Manna di S. Nicola, sigue brotando de su cuerpo.

San Nicolás es honrado como patrón en los siguientes lugares: Rusia; Nápoles y Sicilia, Italia; Campen, Holanda; Freiburg en Suiza; Lorena; la Diócesis de Liège; también en ciudades de Alemania, Austria y Bélgica. En diferentes lugares es patrón de marineros, mercantes, panaderos, niños y viajeros. Los marineros del mar Egeo y los del Jónico, siguiendo la costumbre del oriente, tienen una "estrella de San Nicolás" y se desean buen viaje con estas palabras: "que San Nicolás lleve tu timón". Su imagen se representa en el arte en diferentes formas según sus milagros.

   En Demre (Turquía), la Basílica de San Nicolás está ahora en ruinas y hay dudas sobre cual es su tumba original. Ya no quedan cristianos en la ciudad, pero los negociantes musulmanes han fundado una organización caritativa en su honor que cada año da un premio de paz.

Christianne Huvelle  christianehuvelle@terra.com.mx


 

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
Club de la comedia. Navidad I

¿Te has dado cuenta del bombardeando con anuncios...? si ya lo dice la Biblia: "El ángel del Señor anunció a María".

Así empezó la Navidad, con un anuncio. Para mí, el milagro no es que apareciera un ángel. El milagro es que no anunciase un perfume o un turrón. Porque en Navidad no se anuncia otra cosa. ¿Te has fijado en que desaparecen los anuncios normales?.

¿Qué pasa con el Schotch Brite? ¿Qué en Navidad "sí se puede estar sin él"?; y las hemorroides, ¿qué? ¿hay que volver a sufrirlas en silencio?. Sin embargo, en Navidad aparecen otros anuncios, que yo no sé si será por el alcohol que bebemos en estas fiestas, pero no hay por dónde cogerlos: sale una tía en una moto, se baja la cremallera y enseñando las tetas dice: - Busco a Jacq's...

Pero, ¿qué forma es ésa de vender colonia? Es como si vas al kiosco, te bajas la bragueta y dices: - Déme el periódico. No me quiero imaginar lo que habría que hacer para que te dieran el suplemento... Aunque, por mí, que esta chica siga buscando a Jacq's muchos años, ¿eh?, por lo menos se ve bien alimentada, no como las otras que anuncian perfumes, todas lánguidas y paliduchas, que no tienen ni fuerza para decir la marca: "Tresor, Paguí", "Poeme, Paguí", "Anais, Anais, Paguí".

Pero bueno, ¿desde cuándo son así los franceses? ¿Te imaginas a una de estas tías intentando volcarnos la fruta de nuestros camiones?: "Metegos lags naganjas pog el culo, Paguí". Y el colmo es que ahora hasta los perfumes de nombre castellano los anuncian en francés: "Cagolina Heguega". Pero ¿qué pasa aquí? Hay que tener cuidado, porque como siga esta moda acabaremos oyendo: "Cuate, aquí hay tomate... Paguí". "Un poco de pasta basta... Paguí".

Desde luego, tan refinados que nos hemos vuelto para unas cosas y lo bastos que seguimos siendo para otras: ¡Catacrás!, ¡Picó!¡Catacrás!, ¡Picó! Y yo pregunto:¿esto está a la altura de Europa? ¿Catacrás, Picó, catacrás, Picó? ¿No va siendo hora de que a este hombre le compren de una vez un pelador de almendras automático? ¡Ya está bien! ¡Que está a punto de llegar el euro!.

¿Y el anuncio de El Almendro?: "Vuelve, a casa vuelve, por Navidad..." Y aparece un tío en una moto de incógnito, se baja de la moto y se mete corriendo en casas. ¿No te parece raro que ese tío vaya siempre con el cuello subido, escondiéndose? ¡Coño, ese tío es Jacq's! ¡Cómo lo va a encontrar la otra si todas las Navidades se esconde en el pueblo!. Y allí se tira el tío todas las fiestas, comiendo turrón. Porque el turrón está muy bueno.

RÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA
R E C E T A S   N A V I D E Ñ A S -  Pastel de Los Reyes con crema de almendras  


Buenos días a todos. Este pastel conviene muy bien para cambiar por una vez de la tradicional Rosca....  Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

½ kilo de pasta hojaldre
3 cucharadas de harina
3 huevos
1 yema de huevo
25 cl de leche
90 g de azúcar
25 g de mantequilla
120 g de almendras en polvo

esencia de vainilla

 

Preparación: 
Preparar la crema de almendras: en una olla diluir el harina con los 3 huevos enteros, Agregar poco a poco la leche cuidando de no dejar grumos.
Poner a cocer a fuego bajo mezclando sin cesar hasta que la crema espese. Agregar el azúcar y la vainilla. Sin dejar de revolver, agregar también el polvo de almendras, mezclando hasta obtener una pasta homogénea. Reservar .

Precalentar el horno a 180° C.
Recortar dos discos en la pasta hojaldre, uno de 25 cm y el otro de 26 cm. Forrar una placa para horno con papel encerrado engrasado con mantequilla. Depositar el disco de 25 cm sobre el papel. Con un pincel, remojar los bordes con agua.

En el centro verter la crema de almendra. Extenderla evitando de llegar hasta los bordes mojados. Poner el muñeco en la crema.
Por encima depositar el segundo disco presionando bien los bordes para soldarlos.

Batir la yema de huevos con ½ cucharadita de agua. Barnizar con un pincela superficie superior del pastel evitando que se derramara al largo de las paredes exteriores, lo que impediría al pastel de levantar. Hornear 30 a 40 minutos.

Decorar con adornos de fiesta o una corona de cartón dorado.

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>

Más recetas en la web-> aquí

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA
http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas.
recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD - LA SABIDURIA DE LO ENFERMO

II Congreso Autismo. Barcelona- Enero 2003 - Triptico II Congreso Autismo en formato PDF  

INFORMACIÓN SEMANAL PARA EL ALMANAQUE 
Nuestra revista electrónica www.eon-magazine.com ofrece una información con intención holísta desde todos los enfoques y aspectos que contribuyan a la armonía cuerpo-mente-espíritu. El ánimo de apoyar todo lo que traiga consigo una mayor conciencia para un planeta más limpio y que el ser humano sea más respetuoso con la naturaleza nos parece en nuestro tiempo algo elemental y necesario. Esta semana vamos a ocuparnos de desgranar los contenidos de nuestra sección de SALUD correspondiente al vigente número 10, teniendo en nuestro ARCHIVO el resto de los textos de los números anteriores. Estos son los textos que comentamos y que pueden ser leídos en su totalidad en www.eon-magazine.com  

RAEL Y LA CLONACIÓN: UN ASUNTO CANDENTE
En Eon-Magazine hacemos un análisis de carácter informativo sobre las teorías del creacionismo científico que defienden los raelianos y sobre las características de esta supuesta clonación que con carácter algo sensacionalista ha acaparado los medios de comunicación. Esta ariesgada técnica de la clonación puede conducir a graves conflictos. Así comentamos cómo “Sucesos y sueño prefabricados generan toda clase de especulaciones y esto nos lleva a pensar que el "creacionismo científico" que defienden los raelianos, de alguna manera se encuentra ya de una forma preprogramada, en las conciencias de determinados colectivos de científicos e investigadores. Algo oscuro sí parece el hecho de que numerosas investigaciones para fines destructivos, la generación de alimentos artificiales, la eugenesia y otros, se desarrollan fuera de un control democrático y transparente.”

  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!


Premios AUI del 2003
. Dedícanos un minuto

Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 2003. Puedes votar hasta el 23 de Enero

Seleccionados en las categorías

 

EL ALMANAQUE.
Mejor Web Español
VÓTANOS  

EL ALMANAQUE.
Mejor web Personal Hispana
Votanos

EL ALMANAQUE.
Mejor web de
Ocio y Entretenimiento

VÓTANOS

Para acceder a todos los servicios ¡HAZTE USUARIO!
 
Date de alta

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
2
3.084  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados