EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Sábado 4 de Enero de 2003.
Edición diaria y gratuita. Nº 1329  Año V. Suscriptores 5766


Hay que guardarse bien de un agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso. 
Proverbio judío 

LA NAVIDAD EN EL ALMANAQUE

CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003

Jewish Traditions
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LAS CLAVES LÉXICAS
CALENDARIO HEBREO 2003 - 5763

La cultura cristiana, heredera directa de la cultura hebrea, mantiene en común con ella una fiesta, la Pascua, y su peculiar situación variable en el calendario. Siendo el nuestro un calendario solar, y el hebreo lunar, cada año nos cae la Pascua, y la Semana Santa que la precede, en fechas distintas. Es por tanto la influencia del calendario hebreo en el nuestro, lo que determina esta peculiaridad no sólo litúrgica, sino también civil. Hay que estar pendiente, pues, del plenilunio de marzo, para cuyo cálculo a largo plazo se han construido diversas tablas o epactas. 

El calendario hebreo es eminentemente religioso (todos lo son, pero de éste tenemos más clara constancia). Tiene instituida la semana, cuyos días se nombran por ordinales y empezando por el domingo, para ajustarse a los días de la creación del mundo. Los seis primeros días son laborables, y el séptimo, que sí tiene nombre, el Shabbath (reposo), es el día de descanso, como en el relato bíblico. Obsérvese la coincidencia con la manera española de contar los días de la semana empezando por el primer día laborable (en nuestro caso el lunes) y acabando en el día de descanso; a diferencia de otras lenguas de nuestra cultura, que empiezan la semana por el domingo (día del Sol). Tal como la propia denominación indica, toda la semana está al servicio del sábado, del día de descanso, la gran institución judía, con raíces bíblicas, en torno a la que se fundó una nueva civilización que dio el mayor paso de toda la historia para la abolición de la esclavitud: empezando por el inmenso lujo del descanso sabático también para los esclavos (“no olvides que fuiste esclavo en Egipto”), y continuando por las leyes que limitaban el tiempo y las condiciones de esclavitud.

 Al ser lunar el calendario hebreo, porque además es la luna la que marca el tiempo, los meses del año oscilan entre 12 y 13. Con una frecuencia muy complicada de determinar (en el ciclo de Metón, de 19 años, son embolísmicos (de un mes más) los años 6º, 8º, 9º,11º, 14º, 17º y 19º). Esto ya en la reforma del rabí Samuel (383 a de J.C.), que vino a poner orden en un calendario absolutamente variable, en el que las fiestas caían fuera de la estación que les daba sentido. Con esta reforma quedaron los años regulares en 353, 354 y 355 días; y los embolísmicos (que llamamos bisiestos para entendernos), eran de 383, 384 y 385 días. Para ajustar las cuentas hay dos meses, el kislew (del 6 de octubre al 4 de noviembre) y el marjeshván (del 6 de octubre al 4 de noviembre) que oscilan en un día. Los meses son de 29 días los pares, y de 30 los impares. Al principio no tenían nombre, sino tan sólo numeración (recordemos que en el calendario romano antiguo, sólo cuatro meses tenían nombre; el resto, hasta los diez, eran ordinales); pero con la deportación de Babilonia se trajeron algunos nombres de meses. El inicio de las épocas fue también oscilando,hasta que el rabí Samuel marcó como inicio del calendario judío el año de la creación del mundo, que siguiendo la cronología bíblica sería el 7 de octubre del año 3761 a. de J.C. Sumando este número al del año cristiano, sabemos en qué año del calendario judío estamos (a día de hoy, en el 5.762). Y en cuanto a la fecha de inicio del año nuevo, es de una gran complejidad. Se debe celebrar en el Moled que sigue inmediatamente al equinoccio de otoño. Pero al tener que caer en determinado día de la semana, y al contar desde la salida de la luna, y no desde el inicio del día (a las 6 de la tarde) los desplazamientos resultantes son considerables. El calendario hebreo está jalonado por las grandes fiestas: en el mes de Nissán se celebra la Pascua, con el sacrificio del cordero y la ofrenda de las primicias de la cebada; en el mes de Iyar, la segunda Pascua; en el de Siván, la ofrenda de las primicias del trigo (Pentecostés); en el de Tammuz el gran ayuno en conmemoración de la toma de Jerusalén por Tito; en el de Abh, el ayuno por la destrucción del templo; en el de Tishri, el año nuevo la expiación y la fiesta de los tabernáculos; en el de Kislew, la fiesta de la dedicación del templo.

Calendar for Hebrew Year 5763 AM 
Start Date = September 7, 2002 AD End Date = September 26, 2003 AD


Mariano Arnal      
Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.


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LA PALABRA DEL DÍA     LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

LA NOCHE MÁGICA DE LOS REYES MAGOS

No ha sido nada fácil llegar a la magia de esta noche a partir del relato bíblico: unos magos (dedujimos que eran tres porque tres fueron los regalos), guiados por una estrella, vinieron de Oriente (magoi apo anatolwn / mágoi apó anatolón, dice el texto bíblico) preguntando dónde estaba el recién nacido rey de los judíos, "pues vimos su estrella (autou ton astera /autú tón astéra) en el oriente y venimos a adorarle… y he aquí que la estrella que vieron en el oriente los guiaba hasta que yendo se posó encima de donde estaba el niño. Y en viendo la estrella se llenaron de inmensa alegría. Y entrando en la casa vieron al niño con María su madre y postrándose le adoraron, y abriendo sus tesoros (touV qhsaurouV autwn / tus zesaurús autón) le ofrecieron sus regalos: oro, incienso y mirra (cruson, libanon kai smurnan / jrysón, líbanon kái smýrnan)…" Y sobre este relato hemos ido construyendo la noche mágica de Reyes. Un mito sobre el que sustentar un rito, el de sorprender a los miembros de la familia, y muy en especial a los niños, con regalos aparecidos de forma misteriosa; ritualización destinada a cultivar el regalo como expresión de afecto y generosidad, para solemnizar una vez al año el amor de la familia. Precisamente es de esto, de lo que se trata: de volcarnos un día en los demás, especialmente en los niños, de convertirlos en el centro de todas las atenciones. Puede ser que esto no nos diga nada hoy, que los niños son reyes y tienen reyes todo el año. Pero estas costumbres y estas inclinaciones nos vienen de muy antiguo. En nuestra cultura las tenemos datadas desde las saturnales (las fiestas navideñas romanas, las del solsticio de invierno). Recordemos que una de las características más notables era que los esclavos (pueri = niños los llamaban, como nosotros al chico de los recados, a la chica de servicio, al mozo de almacén, tengan la edad que tengan; es que no se diferenciaban mucho de los niños), los esclavos, digo, se sentaban a la mesa con los señores, se intercambiaban regalos; reinaba la hermandad universal durante esas fiestas. Cuando Saturno, el dador de todos los bienes, dejó de ser alguien, se abandonó su leyenda, y trasladamos las mismas costumbres a la Navidad, colocando los regalos unos bajo la leyenda del Niño Jesús, que es el que visita las casas, otros bajo Papá Noel, otros bajo San Nicolás, que por contracción acabó llamándose Santaclaus y en la cultura hispana, bajo los Reyes Magos. Ni fue Saturno, ni es el Niño Jesús, ni es Papá Noel, ni es Santaclaus, ni son los Reyes Magos los que originan la generosidad con los demás y en especial con los niños una vez al año. ¿Pero qué sería de este maravilloso instinto de volcarnos alguna vez en los nuestros, si no fuese porque se sustenta en estos mitos, distintos en cada lugar, con sus respectivos ritos y celebraciones? Pues    simplemente, se diluirían. Porque sin aire no viaja la voz, y sin mitos no se condensan las virtudes y las doctrinas. Por eso hemos de venerar los mitos en que se sustentan nuestras virtudes y nuestras fiestas, y seguir religiosamente los ritos en que se escenifican cada año. Aunque nos hemos ido apuntando a todos, hemos de estar orgullosos de tener un mito tan espléndido como el de los Reyes Magos y una representación tan maravillosa y tan excitante para grandes y chicos.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

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CALENDARIOS y ALMANAQUES 2003
18 Tipos
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HEBREO
ISLÁMICO
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ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA Guillermo Tribín Piedrahita
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SANTOS DEL DIA 

Tito, Rigoberto, Prisciliano, Aquilino, Teodoto, Hermetes, Quinto, Trifón, Dafrosa, Benita, Roger, Cayo y Gregorio

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

AQUILINO

Derivado del latín aquila, que significa águila. Por la simbología de poder y altura que se ha asignado al águila, especialmente entre los romanos, sirvió esta soberbia ave para denominar desde el águila imperial de las legiones, hasta el Ave Fénix, el ave de Júpiter, que renace de sus cenizas.

También del águila proceden los Aquilios, familia romana cuyo origen patricio o plebeyo se discute, que dejó su impronta en el derecho romano: Fórmula Aquilia, Lex Aquilia, Stipulatio Aquiliana y en la historia: Aquilio Mario, cónsul el siglo II a.C., su hijo Aquilio Mario Nepus, también cónsul, que cayó luchando contra Mitrídates, Aquilio Sabino, célebre jurisconsulto al que se consideró el Catón de su siglo.

Del águila procede el viento llamado Aquilón, denominación que corresponde también al norte, al polo ártico. A este viento los griegos lo llamaban Bóreas.

San Aquilino, cristiano de a pie en el norte de África, fue uno de los más destacados mártires que hicieron los vándalos en el siglo VI. Éstos llegaron allí procedentes de España, donde habían sido casi aniquilados por los visigodos, al mando del rey Walia. No obstante, comandados por Geserico, y ayudados por bandas de los propios godos, arrebataron al Imperio romano de Occidente la costa septentrional de África, con su capital Cartago. Las adversidades y las derrotas a las que habían sobrevivido hizo de ellos unos soldados especialmente rudos que descargaron en los cristianos el odio que habían ido acumulando en cada derrota. Su afán destructor era espeluznante. Aquilino, con otros muchos norteafricanos, sufrió martirio a manos de estos vándalos. Su fiesta se celebra el 4 de enero.

Otro San Aquilino menciona el santoral, éste clérigo de la catedral de Colonia, en el siglo XI. Destacó por su caridad para con los pobres. Vendió todos sus bienes para socorrerlos, e incluso aceptó una canongía con el fin de disponer de más recursos para los pobres. Vivió más pobremente que el más pobre de sus pobres.

Fue trasladado a París, donde continuó sus obras de caridad. Los fieles le atribuían numerosos milagros, por lo que su fama de santidad no cesaba de crecer. En un viaje que realizó a Milán fue asesinado por unos desalmados el año 1100, un 29 de enero, día en que se celebra su fiesta.

Otros tres santos con este nombre conmemora la Iglesia. Uno mártir, también en el norte de África, cuya fiesta se celebra el 18 de julio. Otro San Aquilino mártir en Fossombrone (Italia), cuya fiesta se celebra el 14 de febrero y por último, San Aquilino de Isaura, población del Asia Menor, al pie del monte Tauro, que sufrió martirio a manos de los romanos. Su fiesta se celebra el 16 de mayo.

Los Aquilinos tienen un soberbio animal heráldico y unos humildes santos que velan por ellos. ¡Felicidades!

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La Navidad en El Almanaque .

De San Nicolás a Santa Claus
San Nicolás, Obispo, murió el 6 de diciembre, del 345 o 352.
Su leyendaria caridad es el origen del personaje conocido  como “Santa Claus” o Papá Noel. Cinco  Papas han llevado el nombre de Nicolás, pero el santo de nuestra historia no fue Papa sino obispo.

Poco se sabe con certeza de San Nicolás mas allá de los siguientes datos: nació en Parara de Licia, una antigua provincia del Asia Menor; en su juventud hizo una peregrinación a Egipto y Palestina. Poco tiempo después de su regreso fue nombrado obispo de Mira, capital de Licia, junto al mar Mediterráneo; echado en prisión durante la persecución de Diocleciano por confesar su fe, fue liberado al subir al trono el emperador Constantino. 

Posiblemente San Nicolás participó en el concilio de Nícea en el año 325, donde se condenó la herejía arriana que ponía en duda la divinidad de Jesucristo y se instituyó el credo Nicenciano, el cual es una fuente para el credo posterior que se reza en las misas dominicales. Por otra parte, su nombre no aparece en las antiguas listas de los obispos que participaron en el concilio.

San Metodio afirma que "gracias a las enseñanzas de Nicolás, la metrópolis de Mira fue la única que no se contaminó con la herejía arriana la cual rechazó firmemente, como si fuese un veneno mortal". San Nicolás tomó también medidas severas contra el paganismo y lo combatió incansablemente.

Su celo por la justicia es leyendario. Cuando el gobernador Eustacio había sido sobornado para condenar a tres inocentes, Nicolás se presentó en el momento de la ejecución, detuvo al verdugo y puso en libertad a los prisioneros. Reprendió entonces a Eustacio, hasta que éste reconoció su crimen y se arrepintió. En esa ocasión habían presentes tres oficiales que mas tarde, al verse ellos mismos en peligro de muerte le rezaron a San Nicolás. Esa misma noche el santo se apareció en sueños a Constantino y le ordenó que pusiese en libertad a los tres inocentes. Constantino interrogó a los tres y al darse cuenta por ellos de que habían invocado a San Nicolás, los envió libres al santo obispo con una carta en la que le rogaba que orase por la paz del mundo. Durante mucho tiempo ese fue el milagro mas famoso de San Nicolás, y prácticamente lo único que se sabía de él en la época de San Metodio quién murió en el 847.

Christianne Huvelle  christianehuvelle@terra.com.mx


 

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
Diez razones para preferir Hanukkah en vez de Navidad

1.- No hay daños en el techo por los cuernos de los renos.

2.- Nunca habrá una noche silenciosa mientras estés entre tus seres queridos.

3.- Si alguien está inconforme con su regalo, tienes dos semanas más para corregirlo.

4.- Pueden apostar el Hanukkah gelt (las monedas) en carreras de velas.

5.- Puedes ocupar la chimenea.

6.- Puedes jugar por prendas en el juego del dreidel (pirinola).

7.- Puedes hacer figuras artísticas con la cera que cae de la menora.

8.- No hay que dar difíciles explicaciones acerca del alumbramiento de una virgen.

9.- Los vítores son opcionales.

10.- No hay villancicos cantados por los artistas de moda.

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LA RECETA
R E C E T A S   N A V I D E Ñ A S -  Crepes con camembert y manzanas fundentes  


Buenos días a todos. Esta entrada es una crepa normanda... aun más normanda por el uso del camembert!!! Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

camembert : 150 g
calvados (o coñac) : 5 cl
mantequilla : 20 g
manzanas : 2
azúcar: 1 pizca 

Para la pasta :
harina : 150 g
huevos : 2 
leche : 15 cl

sidra : 15 cl
azúcar : 1 pizca
sal : 1 pizca

 

Preparación: 

En un tazón mezclar el harina, la sal, una pizca de azúcar y los huevos. Agregar la leche y la sidra y dejar reposar la pasta durante 30 minutos.

Poner a cocer las crepas y mantenerlas calientes.
Precalentar el horno a 180° C.
Pelar las manzanas y cortarlas en gajos. Dorarlos en la mantequilla con una pizca de azúcar, dejar que se caramelizara un poquito el azúcar y flamear con el alcohol.

Distribuir las manzana sobre las crepas, poner rebanadas de camembert encima, doblar las crepas en cuatro y hornearlas durante 10 minutos.

Servir bien caliente con una ensalada de escarola.

  Más recetas en la web-> aquí

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA
http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
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RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE

 

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MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD - LA SABIDURIA DE LO ENFERMO

II Congreso Autismo. Barcelona- Enero 2003 - Triptico II Congreso Autismo en formato PDF  

INFORMACIÓN SEMANAL PARA EL ALMANAQUE 
Nuestra revista electrónica www.eon-magazine.com ofrece una información con intención holísta desde todos los enfoques y aspectos que contribuyan a la armonía cuerpo-mente-espíritu. El ánimo de apoyar todo lo que traiga consigo una mayor conciencia para un planeta más limpio y que el ser humano sea más respetuoso con la naturaleza nos parece en nuestro tiempo algo elemental y necesario. Esta semana vamos a ocuparnos de desgranar los contenidos de nuestra sección de SALUD correspondiente al vigente número 10, teniendo en nuestro ARCHIVO el resto de los textos de los números anteriores. Estos son los textos que comentamos y que pueden ser leídos en su totalidad en www.eon-magazine.com

¿ES REAL LA MÁQUINA DEL TIEMPO?
El científico ruso A. Silin analiza un tema tan apasionante como es el del viaje en el tiempo de acuerdo a las últimas investigaciones en las teorías sobre el cosmos. Así comenta cómo “Viajar en el tiempo –un tema, establecido de forma estática, como si lo fuera, por G. B. Wells- fue seriamente (y en profundidad) desarrollado en el Siglo Veinte y en realidad se redujo a un movimiento en el espacio a enorme velocidad, cercana a la de la luz. Es cierto que las ideas de los naturalistas y los filósofos se toparon con aspectos bastante nuevos como la misma “naturaleza del tiempo”, de cuya existencia  ni el mismo Wells tenía nociones en absoluto. La teoría general de la relatividad publicada por Albert Einstein veinte años después de que “La Máquina del Tiempo” saliera de la imprenta y mencionara tales sistemas como movimiento con aceleración,  casi condujo a una teoría cosmogénica del Universo en expansión, comenzando por el ejemplo singular del Big Bang, que significó el comienzo de nuestro mundo.”

  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
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