EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Viernes 31 de Enero de 2003. Edición diaria y gratuita. Nº 1356  Año V. Suscriptores 5835

Lea las ediciones anteriores  ARCHIVOS 98- 03 - Suscripciones -  READ TODAY'S ALMANAC

La forma más rápida de perder una mujer, es tratando de hacerse imprenscindible para ella.

SERVICIOS

TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO Mapas
Pronóstico 


CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003

S. Pearson - Wings of Love
Wings of Love
S. Pearson
Buy This Art Print At AllPosters.com

BÁJATE EL CALENDARIO PIRELLI 2003



 

 
ARTÍCULOS del ALMANAQUE - DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS 
LAS CLAVES LÉXICAS  Mariano Arnal
LAS COSAS Y SUS NOMBRES  Mariano Arnal
ESCASEZ DEL AGUA ORIGINARA FALTA DE ALIMENTOS  Guillermo Tribin Piedrahita
Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC
 
NACIONAL   FIRMAS 
España es el país de la UE con mayor rechazo popular a la guerra
España y Marruecos zanjan la crisis diplomática con el regreso de sus embajadores  - Una pelea poco rentable
La catástrofe del 'Prestige' se sitúa entre las tres principales preocupaciones de los españoles
INTERNACIONAL
Aznar y Blair proponen una nueva resolución de la ONU - Devaluación de la ONU y grieta en la UE
Los terroristas que cometieron el doble atentado de Bali preparaban una segunda masacre
Más de 100 intelectuales firman contra la islamofobia - La Yihad en red y el uso de los medios 
El Ejército israelí mata a siete activistas palestinos en incidentes aislados en Gaza y Cisjordania
AMÉRICA LATINA
Lula lanza su plan para erradicar el hambre en Brasil - Lluvias torrenciales castigan el sur de Perú 
Grupo de amigos llega a Venezuela para buscar una solución a la crisis
El ELN liberará hoy a los dos periodistas secuestrados de 'Los Ángeles Times'
SOCIEDAD - GENTE
El presidente del Foro para la Inmigración propone regularizar a los inmigrantes con trabajo
SANTIAGO PALACIOS, GINECÓLOGO "Aún no existe una pastilla que le cambie a uno la pareja"
Claudia Schiffer da a luz a un niño - Un organizador de bodas tima a 60 parejas
Un patrón para Internet  El Vaticano se moviliza para escoger un santo que apadrine la Red
CULTURA
Norman Mailer celebra 80 años con una nueva obra  - Una vida de leyenda
Cultura invertirá unos 380 millones de euros en el Plan de Museos
QUILAPAYÚN, héroes de la revolución pendiente - - Un festival flamenco llena EEUU de duende
El 'Guernica' de la sede de la ONU, cubierto en vísperas de guerra
DEPORTES - 
BALONMANO España luchará por una medalla tras superar a Islandia (32-31) 
Barcelona esboza un Mundial de gran calidad
JACQUES ROGGE, PRESIDENTE DEL  (COI) "Nueva York no parte con ninguna ventaja"
SALUD
La salud pública olvida a ancianos sin recursos
Soldados de EE.UU. pasan por bancos de esperma antes de ir al Golfo
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Una técnica con ondas de sonido podría tratar el cáncer sin cirugía
Científicos descubren cómo el cerebro percibe los colores
Una fábrica ucraniana transforma las minas terrestres en juguetes
Un proyecto para talar las secuoyas gigantes de California levanta las iras de los ecologistas
LO QUE PASA EN LA RED
T-Online lanzará servicio de Internet basado en TV a finales de 2003
Ciberataques alimentan el mercado de seguros contra piratas informáticos
'Publicidad Institucional en la Red', una iniciativa de ANEI
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET- EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE
BUSCA AMIG@S - CLUB DE LA AMISTAD DEL ALMANAQUE - SAN  VALENTÍN  

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


JULIO VERNE
Archivos audio
BÁJATELO

 

LAS CLAVES LÉXICAS 


DESERCIÓN DE ANTIGUAS OBLIGACIONES 

Está claro que las antaño sagradas obligaciones de la mujer en la casa se han convertido en pingües actividades económicas que han generado un porcentaje muy considerable del volumen total de trabajo de los que nos llamamos países desarrollados. La casa, la ropa, la cocina, la asistencia a niños, enfermos y ancianos que constituían el reino de la mujer en su casa, gratis et amore, son también hoy su reino, aunque no exclusivo; pero fuera de casa y cobrando, y generando beneficios, cuotas asistenciales e impuestos. La verdad última es que la mujer sigue ejerciendo todas esas actividades, pero ahora con carácter profesional: es decir, cobrando. 

Los nuevos tiempos han traído nuevos planteamientos, en los que los ancianos primero, luego los enfermos, y finalmente los hijos, han pasado a convertirse en responsabilidad del estado, que lucha por acaparar el máximo de funciones. La consecuencia lógica es la deserción de la familia en el compromiso moral que esas funciones conllevaban. Desde que la responsabilidad económica de los enfermos y de los ancianos pasó al estado, la responsabilidad moral se fue aflojando, hasta desaparecer en muchos casos. Es el peso abrumador de los hechos. 

Algo parecido está resultando con los hijos: el estado los tiene en el “colegio” desde los 3 años (y pronto desde los 0) hasta los 18 o los veintitantos, según que se decanten por la formación profesional o la universitaria. La mayor parte de su tiempo son tenidos como hijos del estado. La consecuencia obvia es que el tener hijos ha perdido las gratificaciones tanto espirituales como materiales que tuvo en generaciones pasadas. La solución adoptada es, ¡qué remedio!, importar hijos ajenos, de países donde por lo visto sí que sale a cuenta tenerlos (o simplemente no echan cuentas). El resultado es que, calculándolo o sin calcularlo, hemos ido a una distribución del trabajo tal, que lo de hacer hijos ha quedado mayoritariamente como trabajo para las mujeres del tercer mundo. 

Pero entre lo que fueron antaño obligaciones de la mujer y hoy están pasando al ámbito empresarial, está el solaz del hombre. En la más reciente antigüedad se compraron esclavas exclusivamente para la cama; la compra de esclavas fue sustituida por la compra de esposas en régimen de matrimonio (obligación de madre) para atender además de la cama, las otras obligaciones domésticas; y finalmente, en el mayor avance de nuestra civilización, las obligaciones contractuales se ennoblecieron, convirtiéndose en obligaciones morales. 

Porque el apetito sexual no es el mismo en el hombre que en la mujer, es por lo que fueron los hombres los que sintieron necesidad de comprar mujeres para satisfacerlo, y no a la inversa. Por esa misma razón existe y seguirá existiendo la prostitución, la que llaman profesión más antigua. A ella se transfieren las que ayer fueron obligaciones de la mujer en el matrimonio, y hoy son libertad. Es la misma secuencia que en las demás “obligaciones” de la mujer, que en casa se cumplían religiosamente gratis et amore, y en la calle se ejercen en régimen laboral autónomo o por cuenta ajena, pero cobrando. Por ahí van los intentos por legalizar y regularizar fiscalmente también esta profesión.

Mariano Arnal


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


COBRAR 

En el bajo latín se formó ya el verbo cuperare (en cuanto cae la e por ser átona, ya es inevitable acabar en cobrar) como forma regresiva de recuperare, cuya versión culta es recuperar, pero que cuenta también con la coloquial recobrar. El referente pues, es el latín recuperare, cuyos significados son en todos los órdenes los mismos que conservamos hoy: recuperar una cosa era recuperare rem; recuperar la fuerza, recuperare vim; recuperar las fuerzas comiendo y durmiendo, recuperare vires cibo somnoque; recuperar la salud, recuperare sanitatem; recuperarse, recuperare se o recuperari. Nada nuevo por tanto. Su forma arcaica reciperare nos lleva directamente a recipio, recípere, recepi, receptum. De esta última forma, la nominal, sale el sustantivo receptio, que en español queda transcrito como recepción, sustantivo de recibir. Es éste pues, el verbo en que estamos: cobrar nos lleva a recuperar, y éste a recibir. Ese es el concepto que subyace en todo este grupo léxico. 

No ha sido nada fácil llegar al concepto de cobrar. Además de recuperare y recípere  los romanos podían recurrir a sarcire (de ahí zurcir y resarcir), que significa remendar, coser, recomponer, reparar, compensar, indemnizar, recompensar. Obsérvese que todas estas acciones corresponden al que paga y no al que cobra; pero es que no estaba nada claro el concepto de cobrar, por eso no tenían ninguna palabra que expresase exclusivamente esa idea y con claridad. Por lo mismo tampoco era nítido el concepto de pagar, para el que había tantas expresiones como situaciones. Es que eso de cobrar y pagar implica una compleja trama jurídica que tardó siglos y siglos en desarrollarse. Las palabras aparecen totalmente estabilizadas cuando lo están los conceptos. Por otra parte, para el comercio existían desde siempre las palabras comprar (émere) y vender (véndere, venumdare) con los respectivos conceptos bien asentados. 

El origen léxico lo tenemos en el verbo capio, cápere, cepi, captum. De aquí se forman los sustantivos captura, capcación, capcioso, etc. Es decir que se trata del verbo tomar, coger, apoderarse de algo. La agregación del prefijo re nos lleva tanto al refuerzo o intensificación del mismo verbo, como a la idea de repetición o retorno. En ambos casos es significativo que se haya recurrido al refuerzo, es decir que ni el concepto ni la palabra se elaboraron fácilmente. El valor original de cobrar nos lleva por tanto a la recuperación, cosa que cuadra en el contexto de las deudas. Probablemente fue ahí donde se aplicó en principio ese verbo, y debió ser al extenderse su aplicación a otros terrenos cuando perdió el prefijo y quedó en el cuperare que nos dio cobrar

Es que ni en la vida natural, ni en la economía de subsistencia ni en régimen de esclavitud hay lugar para cobrar y pagar. Apenas queda margen para comprar y vender. Pero la sociedad ha ido evolucionando hacia el mercantilismo, en el que todo, absolutamente todo se compra y se vende, se cobra y se paga. La vida doméstica y en ella las relaciones personales se han desplazado hacia lo laboral, de manera que cosas que nunca se cobraron ni se pagaron, hoy se hacen en régimen de trabajo. Hasta por tener hijos se cobra. Y va a más. 

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

CALENDARIOS 
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD
 
ESCASEZ DEL AGUA ORIGINARA FALTA DE ALIMENTOS 
    El fuerte aumento en el consumo del agua que se prevé para los próximos 20 años originará una falta de alimentos en el mundo que puede revestir "graves características", a juicio del Instituto Internacional de Política Alimentaria (Ifpri).
 
    El alemán Joaquim von Braun, nuevo presidente del Ifpri, en rueda de prensa celebrada en Berlín, indicó que se tiene previsto un aumento de consumo de ese vital líquido equivalente al 50 por ciento durante las dos próximas décadas, lo que "conducirá a una situación de escasez si no se ponen en marcha, desde ya, medidas como la consolidación de los sistemas de suministro y riego".
 
    Un informe titulado "Suministro global del agua para el año 2025. Posibilidades de evitar la crisis", que von Braun dio a conocer, analiza con seriedad y datos fidedignos la posible evolución en el consumo del agua en los próximos 20 años en el mundo, y las consecuencias negativas que surgirían si los gobiernos no se preocupan desde ahora en poner en marcha mecanismos adecuados para contrarrestar ese "fuerte demanda".
 
    En París, entre tanto, el 28 de enero el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura, inauguró una sesión de Coloquios del Siglo XXI sobre el tema "¿Cuál será el futuro del agua?", que busca una conciencia de gobiernos y personas en general para promover una nueva cultura sobre el líquido.
 
    Esta sesión se sitúa dentro del contexto de la celebración del Año Internacional del Agua Dulce, que fue proclamado el pasado 12 de diciembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
    En Berlín, von Braun afirmó que "la consecuencia principal de nuestro estudio es que la escasez de agua conduce inevitablemente a una escasez de alimentos, lo que a su vez provoca un aumento del precio de los mismos".
 
    Las causas que pueden motivar ese amplio aumento  en el consumo son, especialmente, el rápido crecimiento demográfico mundial y la creciente urbanización, explicó el presidente del Ifpri.
 
    Son alarmantes las estadísticas para los próximos 20 años, porque el estudio del Ifpri señala que para el año 2025, la "escasez de agua conducirá a la pérdida anual en el mundo de 350 millones de toneladas de alimentos".
 
    "El incremento de los precios de los alimentos, motivado por el descenso en la producción provocará, asimismo, que aumente el número de personas desnutriddas en los países subdesarrollados, que actualmente destinan más de la mitad de sus ingresos a la alimentación", dijo también von Braun.
 
    El diferente uso que hacen del agua los países industrializados y los subdesarrollados es  totalmente disparejo: los primeros destinan un 62 por ciento al riego y un 13 por ciento a uso doméstico, mientras los segundos emplean un 85 por ciento de agua en sistemas de irrigación y el 8 por ciento para el uso doméstico.
 
    Sin embargo, los industrializados emplean un 22 por ciento para el uso destinado a la industria, mientras los subdesarrollados, únicamente, lo hacen en un dos por ciento. Una cifra notablemente diferenciada.
 
     El Ifpri, afirmó von Braun, ha pedido a los gobiernos que efectúen inversiones dirigidas a la mejora de los sistemas de suministro y de riego, emplear la tecnología agrícola en los países subdesarrollados y, por sobre todo, dar un uso del agua más eficiente, como únicas posibilidades para evitar la "debacle" en 20 años.
 
    En los Coloquios de la Unesco en París, participan el ministro de Recursos Hídricos y Regadío de Egipto, Mahmud Abu-Zeid, también presidente del Consejo Mundial del Agua; el geofísico Claude Allégre, miembro de la Academia de Ciencias de Francia; Michel Camdessus, presidente del grupo de expertos sobre la financiación de las infraestructuras del agua, representante personal del presidente francés, Jacques Chirac,  y Charles Vorosmarty, investigador del Instituto para el estudio de la Tierra, los Océanos y el Espacio de la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos).
 
    La Unesco, el pasado 12 de diciembre, proclamó  el 2003 como el "Año Internacional del Agua Dulce", y uno de los principales eventos del mismo será el tercer Foro Mundial sobre el Agua, que se celebrará del 16 al 23 de marzo en Kyoto (Japón).
 
     Una de las finalidades de este Año Internacional, según la Unesco, es confirmar el seguimiento del objetivo establecido con respecto a los recursos hídricos en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, en la que se promete "reducir a la mitad para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable o que no puedan costearlo" y el de "poner fin a la explotación insostenible de los recursos hidrícos".
 
    También la Unesco fijó una nueva meta para "reducir a la mitad, para el mismo año de 2015, el número de personas que no tienen acceso a instalaciones higiénicas básicas".
 
    Ambos organismos, el Ifpri y la Unesco, persiguen un objetivo común y es el de evitar que los consumidores hagan un mal uso de los recursos del agua y de explicarles que en caso contrario, la situación podrá llegar a adquirir "tintes dramáticos", cuyas consecuencias serán desastrosas para el mundo y sus habitantes.
 
Guillermo Tribín Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA



Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 

 

 

 

 

 

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

 

 
EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1504 Derrota francesa ante las tropas españolas en Gaeta (Italia). Dominio español sobre Italia.
1546 Muere el pintor Gaudencio Ferrari.
1797 Nace el compositor Franz Schubert.
1854 Tratado de Kanagawa: EEUU obliga a Japón a abrir sus puertos al comercio norteamericano.
1915 Cartillas de racionamiento en Alemania.
1917 Descubrimiento en Alemania del elemento radiactivo llamado protactinio.
1933 EEUU: 15 millones de desempleados.
1935 Más de 600.000 parados en España.
1943 Los alemanes se rinden en Stalingrado.
1950 El Presidente norteamericano Harry Truman anuncia la construcción de la bomba de hidrógeno.
1962 Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos.
1980 La policía de Guatemala asalta la embajada española causando 39 muertes.
1994 El Gran Teatro del Liceo de Barcelona es devorado por las llamas.
1998 Muere el escritor Joan Fuster.
1999 Científicos de EEUU descubren en los restos de un chimpancé el virus VIH-1 
2000 Un avión de Alaska Airlines se estrella a unos 35 km de Los Ángeles

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Juan Bosco patrono de la Formación Profesional y de los aprendices de cinematografía e ilusionismo; fundador de los salesianos; Geminiano obispo, Ciro y Juan, Tarsicio, Saturnino, Tirso y Víctor, Zótico, Ciríaco, Trifena y sergio mártires; Julio presbítero; Marcela y Luisa Albertonia viudas; Francisco Javier Bianchi, confesor.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


MARCELA

Marte fue una fuente de valor para los belicosos romanos, por eso derivaron de este dios bastantes nombres que, además, gozaron de gran predicamento: Marco, Marcos, Marcial, Marcio, Marción, Marciano (más de 25 santos hay con este nombre), Marcelo, Marcelino, Martín... Y en femenino, Marcia, Marciana (dos santas Marcianas menciona el santoral), Martina, Marcelina, Marcela.

Santa Marcela fue una noble matrona romana del siglo IV. Su mayor gloria es haber sido la iniciadora de la vida monástica femenina en la Iglesia de Occidente. Perdió a su padre cuando era joven. Contrajo matrimonio con un noble romano, pero a los siete meses enfermó y murió su marido, quedando ella viuda. Su madre, Albina, procuró concertarle un nuevo matrimonio; pero Martina había concebido ya el propósito de consagrar su vida al servicio de Dios, por lo que rechazó cuantos pretendientes intentaron cortejarla. Creció en ella tal interés por conocer las sagradas escrituras, que no pudo resistir el deseo de ser instruida por el gran experto en esta materia, San Jerónimo, cuando éste estuvo en Roma. El conocimiento profundo de las Escrituras encendió aún más en ella el deseo de perfección cristiana, por lo que decidió retirarse a vivir en soledad en una casa de campo que poseía cerca de Roma. Conocedora, por San Atanasio, del género de vida que instituyera San Antonio Abad en el desierto de Tebaida, y del monasterio de vírgenes y viudas que allí había fundado y regía San Pacomio, se puso a imitar el traje y el género de vida de estas monjas, siendo ella la primera que abrazó en Roma esta nueva forma de vida, que pronto fue seguida por muchas otras mujeres especialmente viudas. Murió en su monasterio el 30 de enero del 410, en plena desolación por el saqueo con que castigaron la ciudad los bárbaros que entraron en ella con Alarico. San Jerónimo menciona varias veces a Marcela en sus obras, y hace de ella un justo elogio. Su fiesta se celebra el 31 de enero.

Otras cuatro santas con este nombre menciona el santoral romano, que vivieron entre el siglo I y el IX. Los Marcelos que merecieron el honor de los altares llegan a 30. Algunas Marcelas por tradición familiar, y otras por desconocimiento de la importante figura de Santa Marcela, prefieren celebrar su santo por algún San Marcelo.

La comedia en verso "Marcela, o ¿cuál de los tres?" de Bretón de los Herreros, ha contribuido a popularizar aún más este nombre. Se trata de una joven viuda rica y hermosa, amable y simpática, pretendida por tres galanes que se sienten seguros cada uno de ser el elegido. Les da calabazas a los tres con tal galanura, que no se sienten molestados.

Es una fortuna tener un nombre singular, no demasiado corriente, que tiene belleza por sí mismo, y que teniendo el correlativo masculino, puede llevarse y celebrarse independientemente de éste. Santa Marcela es un modelo de audacia femenina en un momento en que eso tenía muchísimo mérito. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

SAN VALENTIN 


ÁNGELA ADÓNICA

Hoy me he tendido junto a una joven pura
como a la orilla de un océano blanco,
como en el centro de una ardiente estrella
de lento espacio.

De su mirada largamente verde
la luz caía como un agua seca,
en transparentes y profundos círculos
de fresca fuerza.

Su pecho como un fuego de dos llamas
ardía en dos regiones levantando,
y en doble río llegaba a sus pies,
grandes y claros.

Un clima de oro maduraba apenas
las diurnas longitudes de su cuerpo
llenándolo de frutas extendidas
y oculto fuego.

Pablo Neruda

San Valentin - Palabras de amor - Poemas


  


VISITA 

DIAS MUNDIALES 

12 MESES
12 CAUSAS


 LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES
 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Las cosas que ya no usa un marido. 
 
  Al regresar del trabajo un marido encuentra a su esposa en la cama con un jovencito. 
   El marido inicia un gran escándalo y cuando estaba listo para tumbar la casa, su mujer lo interrumpe para explicar la situación. 
  Antes de hacer locuras tienes que oir cómo pasó esto...Yo regresaba a casa cuando vi a este joven que parecía cansado, con hambre y estaba mal vestido. 
  Lo traje a casa y le dí la comida que te preparé ayer y que no quisiste comer porque ya habías cenado con tus amigos. 
   El estaba descalzo y le dí ese par de zapatos que todavía están nuevos y que no quieres usar porque te los regaló mi madre. 
   El estaba con mucho frío y le dí la chaqueta que te compré para tu cumpleaños y que no usas porque no combina con tu modo de vida. 
   Sus pantalones estaban raídos y entonces les dí tus yines que estaban en perfecto estado, pero que ya no usas porque por tus kilos de más ya no te entran. 
   Como estaba sucio, le aconsejé que se diera un buen baño y aproveché para darle esa loción que te traje de Francia y que nunca usaste porque te daba alergia. 
   Ah!! Cuando él ya se iba, me preguntó: 
   "¿Tiene alguna otra cosa que su marido ya no use"?. 

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA - Estofado de res con especias

Buenos días a todos. Un estofado de res bien sabroso. . Buen provecho Chris

Ingredientes:  (para 6 personas)  

1.5 k de pulpa de res para estofar
300 g de mechas de tocino
150 g de frijoles blancos (en lata)
500 g de zanahorias
500 g de tomates
3 cebollas
1 diente de ajo
150 g de uvas pasas
1 litro de vino tinto
1 litro de caldo de res
1 cucharadita de tomillo en polvo
1 cucharadita de laurel en polvo     
1 cucharadita de canela en polvo
½  cucharadita de clavo de olor en polvo
½ cucharadita de jengibre
1 manojo de perejil
40 g de mantequilla
1 cucharada de aceite
sal, pimienta

Preparación:

Precalentar el horno a 180° C. Trocear le carne de res. Pelar los jitomates, quitar las semillas y cortarlos en cubos. Pelar las cebollas y las zanahorias y  rebanarlas en rondanas. Pasar por separado las mechas de tocino y los frijoles blancos en una olla con agua hirviente. Escurrir bien.

En una olla grande poner a calentar la mantequilla y el aceite. Dorar los trozos de carne. Agregar luego el tocino, las cebollas, las zanahorias, el tomillo, el laurel, el diente de ajo pelado y machacado, la sal y la pimienta.

Rehogar todo durante algunos minutos. Espolvorear con harina, Remover todo para enharinar bien los trozos de carne. Si el recipiente utilizado soporta ir al horno, agregar el vino, el caldo de res, la canela, el clavo de olor, los frijoles, los jitomates. Salpimentar.

Si no puede, pasar la carne con las cebollas y zanahorias en un refractario grande con tapadera antes de agregar los líquidos especias y otros ingredientes. Cubrir y hornear por dos horas. Luego de sacar del horno, agregar las uvas pasas y seguir con la cocción a fuego bajo sobre la estufa, durante 30 minutos más. Verter la preparación en un platón hondo, espolvorear el perejil picado y servir muy caliente.

Christiane Huvelle  christianehuvelle@terra.com.mx

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

Más recetas 
  aquí

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Alergias III

¿Por qué se produce la reacción alérgica? Bueno, podríamos decir que es una respuesta o reacción exagerada del organismo al entrar en contacto con alguna sustancia extraña denominada alérgeno. En esta línea se podrían citar tres típicas alergias femeninas: la urticaria, la dermatitis de contacto y la dermatitis atópica.

¿Qué factores entran en juego para que desarrolles una alergia de este tipo? Hay varios, pero el hereditario es crucial, ya que puedes nacer predispuesto a padecerla. Además si alguno de tus padres, no digamos los dos, son alérgicos tienes más números que cualquier otra persona. Otro factor que no debemos olvidar, aunque secundario, es el estrés. Aunque no pueda desencadenar la enfermedad, si que puede provocar el que se manifiesten o que incrementen los síntomas. Además de estos dos factores, podemos encontrarnos con un tercero, una prolongada exposición a ciertas sustancias (alérgenos), como el polen, algunos alimentos y medicamentos, que provocan en el organismo liberación mayor de histamina (causante de la reacción alérgica).

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Las Comunidades Autónomas presentan su oferta turística en Fitur

Un año más, las Comunidades Autónomas acuden a FITUR para mostrar toda su riqueza y posibilidades turísticas, presentando sus proyectos y novedades. 

VER REPORTAJE Y FOTOS

LUIS FIGO VISITA EL STAND DE PORTUGAL EN FITUR 2003 

Estimado amigo: Tengo el placer de convocarte a la visita que Luis Figo, el mejor futbolista portugués de la historia, líder indiscutible y estrella del Real Madrid, realizará en el Stand de Portugal en Fitur 2003. Importante acto al que también asistirán Autoridades Deportivas y Turísticas de Portugal. El evento tendrá lugar el próximo viernes 31 de enero, a las 14,30 horas, Stand de Portugal situado en el pabellón 4C305 donde también podrás degustar el magnífico Vino Portugués. 

Luis Figo, una de las figuras públicas más representativas de Portugal en el mundo colaborará en Fitur 2003 para mostrar las novedades de este magnífico destino turístico, meses antes de que la Eurocopa 2004, la gran cita de fútbol, se celebre en el vecino país.

Turismo de Portugal propicia así que el mejor fútbol del mundo y el turismo más seductor se den la mano en la Primera Feria de Turismo de España. 

ALITALIA PRESENTE EN FITUR 2003  

Alitalia, un año más, estará presente en la Feria Internacional del Turismo Fitur 2003. La Feria, que se llevará a cabo desde el próximo miércoles 29 de enero hasta el domingo 2 de febrero, se celebrará en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid y tiene previsto reunir en esta nueva edición a más de 9.000 empresas de 170 países en una superficie de 140.000 metros cuadrados. El stand de Alitalia se encontrará en el Pabellón 4 C 303, dentro del espacio que ocupará el Ente Nacional del Turismo Italiano ENIT. Como novedad en esta edición, Alitalia presentará su nueva adquisición: los nuevos aviones Boeing 777 para vuelos intercontinentales. Este nuevo modelo responde a la exigencia y demanda de los pasajeros de la compañía de bandera italiana.

Por otra parte, tanto los profesionales del sector como el público en general podrá conocer la última y actual campaña promocional “Envíate a Europa”, la cual ofrece tarifas muy ventajosas para volar a las ciudades europeas más importantes.

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Email :
jose.buitrago@eresmas.net

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES : DE VIAJES - INFÓRMATICA


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
19.487  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados