EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Viernes 3 de Enero de 2003.
Edición diaria y gratuita. Nº 1328  Año V. Suscriptores 5766


Si esperamos a ser perfectos para amarnos a nosotros mismos, perderemos la vida entera. 

LA NAVIDAD EN EL ALMANAQUE

CALENDARIOS y ALMANAQUES 2003

Synagogues
Synagogues
Buy This 2003 Calendar At AllPosters.com



 

 
LAS CLAVES LÉXICAS
CALENDARIO ISLÁMICO 

Todos los calendarios tienen en común el marcar las calendas, que como queda dicho son las fechas en que toca leer, celebrar y conmemorar las vidas de los santos; es decir que son las celebraciones religiosas lo que da nombre y sentido a los calendarios. En este sentido el calendario islámico no difiere en absoluto del romano, el hebreo o los cristianos. A través de los calendarios podemos conocer cuáles son las actividades más significativas de cada cultura, y cómo la religión procura religarlas a la vida y a las fiestas (convertirlas en culto), de manera que queden plenamente garantizadas su aceptación entusiasta y su perpetuación.  

El calendario islámico pues, muy análogo al hebreo en este aspecto, nombra el tiempo por las grandes festividades y prácticas religiosas que tienen lugar a lo largo del año. Los nombres de los meses, a pesar de ser preislámicos, llevan ya, junto con la marcación del tiempo agrícola-ganadero, una buena carga religiosa: el primer mes se llama Moharrem (Mes sagrado); el 2º, Safar (Partida para la guerra); el 3º, Rabi I (Primavera); el 4º, Rabi II (Primavera II); el 5º, Djumada I (Verano I); el 6º, Djumada II (Verano II); el 7º, Radjeb (Abstinencia); el 8º Chaabán (Germinación); el 9º, Ramadhán (Gran calor); el 10º, Chaual (Emparejamiento de los animales); el 11º, Dhulcada (Descanso); el 12º, Dhulhidjah (Peregrinación). Pero, claro está, junto a estas marcaciones preislámicas no falta en ningún calendario musulmán la señalación de las fiestas religiosas: En el Rabi I se celebra, además del Nacimiento de Mahoma, la Primera noche de Veneración por la institución de los grandes misterios y dogmas del islamismo. El primer viernes de Radjeb se celebra, además de la Concepción de Mahoma, la Segunda noche de Veneración. En el mismo mes se celebra, junto con la Asunción de Mahoma, la Tercera noche de Veneración. En el mes de Chaabán se celebra la Cuarta noche de Veneración, que se caracteriza por las muestras de espanto, por ser la noche en que los ángeles, situados a diestra y siniestra de los fieles musulmanes, ponen al día los libros en que se registran sus buenas y malas obras. Todo el mes de Ramadhan está consagrado al ayuno y a la  abstinencia; en él se celebra la Quinta noche de Veneración, la de los Misterios inefables. En esta noche se intensifican las plegarias, pues en ella las oraciones equivalen a las de mil lunas. En el mes de Chaual se celebra la Sexta noche de Veneración y la fiesta del primer Beyram. En el mes de Dhulhidjah, el último del año, el de la Pergrinación, se celebra la Séptima noche de Veneración, el segundo Beyram y la Peregrinación a la Meca. Cinco de los 12 meses del año están declarados sagrados.  

El calendario islámico, desde sus orígenes, fue lunar; por lo que cada tres años había que añadir un decimotercer mes para evitar que las fiestas, que siempre guardan alguna relación con la agricultura y la ganadería, se desplazasen de su estación. Tuvo que crearse para ello la figura del nasi, un ministro de carácter religioso y civil cuya misión era proclamar los años embolísmicos (dimasah). Algo parecido a lo que ocurría en Roma antes de la reforma juliana del calendario. Pero aún quedaba un remanente de tres días y dos horas cada tres años, que escapaban a la regulación, por lo que la peregrinación a la Meca, que era lugar sagrado y por tanto de peregrinación antes del islamismo, en el año 10 de la Hégira (632 de la era cristiana) se había desplazado ya de octubre a abril. Mahoma, tres meses antes de su muerte, había prohibido la intercalación de un mes en los años embolísmicos (fórmula copiada de los judíos residentes en Medina), y ordenó que en cada perído de 30 años, once de éstos fuesen “superabundantes”. Pero tampoco esta fórmula resolvió el problema, sino que dejó el calendario islámico en una inestabilidad que hace difícil establecer la correspondencia de cualquier fecha del calendario islámico con el nuestro. 

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

LA PALABRA DEL DÍA     LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

PAPÁ NOEL

    El Bonhomme Noël es la personificación de la Navidad en Francia. Traducido a la letra es "el Buen Hombre Navidad". Examinemos el significado popular de este personaje y más en el fondo aún, observemos lo que representa como exaltación de la bonhomía. Este término es un galicismo, ciertamente; pero tiene sobre sus sinónimos abstractos (bondad, candor, afabilidad) la ventaja de la concreción de esas cualidades abstractas en el hombre, y más aún en el hombre del estado llano. Es oportuno traer a colación esta reflexión léxica, puesto que ese fenómeno de la concreción en términos palpables de los valores y virtudes llega hasta el alma misma de las fiestas, en este caso de la Navidad toda ella. Es oportuno recordar que las fiestas se sostienen en los mitos; los mitos están al servicio de los ritos necesarios para la supervivencia (se ritualizan los actos absolutamente necesarios); y las costumbres, tradiciones y ritos tienen su razón de ser en los valores que sostienen a la comunidad.

Bonhomme es el tratamiento que en la sociedad estamental (en la que el tratamiento de señor se daba a los que realmente eran señores de algo y sobre todo de alguien) se daba a la gente del estado llano que ni siquiera en ésta alcanzaban la categoría de maestro (maestre, maese), en francés monsieur, y en inglés mister (los únicos tratamientos legítimos de "señor" en el pueblo llano). Recordemos cómo ofendía a Don Quijote de la Mancha que en vez de darle el tratamiento de "señor" o de "caballero", le diesen el de "buen hombre". Una vez desaparecido el tratamiento de bonhomme, le correspondería el inmediatamente superior; y así habría que llamarle en francés Monsieur Noel, en inglés Míster Noel y en español, donde no existe esa categoría menestral, deberíamos llamarlo el "Señor Navidad".

Los que tradujeron ese personaje al español entendieron que al estar en desuso el tratamiento de "buen hombre", de tal manera que no se hubiese entendido en su valor auténtico; y que el tratamiento de "señor" lo hubiese desvirtuado totalmente, buscaron el término en que mejor podían expresar la bonhomía original. Y eligieron el de papá, la forma más afectiva de padre. Y así el francés Bonhomme Noel quedó traducido al español como Papá Noel.

No echemos en olvido que la Navidad no es la gracia que procede de lo alto, sino la bondad instalada entre los humildes, entre los más humildes (personificados en los pastores). No es un don que baja del señor del cielo ni de los señores de la tierra. Es la bondad, la bonhomía instalada en lo más humilde del pueblo llano. Ese es el auténtico "Evangelio", la "Buena Nueva, la Gran Noticia" que anunciaron los ángeles a los pastores. Y son efectivamente éstos los privilegiados que avisados por los ángeles, por los mensajeros de Dios mismo, van a adorar al Dios recién nacido que se ha hecho hermano de los pobres.

El Bonhomme Noel que hemos heredado de los franceses en el formato de Papá Noel es pues una buena persona del pueblo llano, es la personificación de la bondad que procede de los humildes y que se prodiga entre ellos.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

CALENDARIOS y ALMANAQUES 2003
18 Tipos
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

 

ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA Guillermo Tribín Piedrahita
EFEMÉRIDES Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides  
SANTOS DEL DIA 

Antero, Florencio, Fulgencio, Gordio, Daniel, José María Tomasi , Bertila, Genoveva.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

GENOVEVA

Santa Genoveva, patrona de París. Hay que decir de este nombre que es sumamente singular. Se desconoce su origen, y se ha prodigado poco tanto en los santorales como en las enciclopedias, y sin embargo es un nombre de una gran solera y prestigio, que se lleva muy bien, porque detrás de él hay una gran mujer que lo fue no por su origen ni por sus recursos o por su poder, sino por su valor.

Nació Santa Genoveva el año 422, cuando tocaba ya a su fin el Imperio romano de Occidente. Parisina castiza, fue dada a luz en el arrabal de Saint-Denis, antiguamente Nemetodurum (Nanterre) y murió también en París, el 3 de enero del 512. Hacía ya medio milenio que habían cesado las conquistas, por lo que al no incrementarse las tierras disponibles, la vida monástica era una gran solución demográfica, pues retiraba de la reproducción importantes contingentes de población que de lo contrario hubiesen generado fuertes tensiones en el tejido social. En este contexto la virginidad fue una virtud en alza, que representaba un sacrificio de la mujer no sólo en beneficio de su santificación personal, sino en beneficio de toda la sociedad. Dejóse convencer Genoveva del valor santificante de esta virtud por San Germán, apóstol de Inglaterra, a su paso por París. Ligóse, pues, con voto de virginidad siendo aún adolescente. A los veinte años se presentó al obispo acompañada de otras dos doncellas a ratificar su voto e iniciar la vida monástica.

Tuvo Genoveva la desgracia de caer postrada, víctima de una parálisis. Pero no perdió por ello el ánimo, sino que concentró toda su fuerza espiritual y convencida de que la fe mueve montañas, removió la montaña de su parálisis de forma instantánea, cuando los médicos, después de hacer todo lo que pudieron, la declararon incurable. Este hecho y la curación de otros enfermos, especialmente cuando peregrinó a Tours para orar ante la tumba de San Martín, hizo que se extendiese por todo París su fama de santidad. Otro prodigio en sentido contrario hizo que además acudiesen a ella a pedirle consejo: realizó Genoveva cuantos esfuerzos pudo para convencer a un hombre de que perdonase a un enemigo; pero éste se empecinó en no renunciar a la venganza, y he aquí que antes de que tuviese tiempo de ejecutarla, enfermó de repente.

Pero el suceso que más conmovió a París fue la valentía y la fe de Genoveva, que no cejó en sus esfuerzos por convencer a los parisinos de que organizaran la resistencia de la ciudad contra Atila, que avanzando con un ejército de 700.000 hombres ávidos de sangre y botín estaban desolando Europa. Lo consiguió por fin, y París resistió la presión de Atila, al que llamaban el Azote de Dios, y cuyo principal objetivo era la capital del imperio. A partir de ese suceso, tanto en lo que le quedaba de vida como después de su muerte, París se encomendó a Santa Genoveva, que en 834 libró a la ciudad de una inundación del Sena y en 1129, de una grave epidemia; por lo que la consideraron y nombraron su Patrona.

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

TARJETAS PERSONALIZADAS . FELICITA ESTAS NAVIDADES CON EL ORIGEN DEL NOMBRE.
NOSOTROS LA CONFECCIONAMOS Y LA ENVIAMOS EN NOMBRE TUYO.
VEA EJEMPLO
Escríbenos a navidad@elalmanaque.com con los datos a enviar

Visita nuestro Santoral pincha aquí. Buscador temático   Santoral-Onomástica
SI QUIERES RECIBIR   LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

La Navidad en El Almanaque .

Oración para el Año Nuevo - Autor desconocido

Señor, dueño del tiempo y de la eternidad,
tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.
Al terminar este año quiero darte gracias
por todo aquello que recibí de Ti.

Gracias por la vida y el amor,
por las flores, el aire y el sol,
por la alegría y el dolor,
por cuanto fue posible y por lo que no.

Te ofrezco cuanto hice en este año,
el trabajo que pude realizar
y las cosas que pasaron por mis manos.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé,
las amistades nuevas y los antiguos amores,
los más cercanos a mí y los que estén más lejos,
los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar,
con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor, hoy quiero pedirte perdón.
Perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado,
por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho,
y perdón por vivir sin entusiasmo.

También por la oración que poco a poco fui aplazando
y que hasta ahora vengo a presentarte.
Por todos mis olvidos, descuidos y silencios,
nuevamente te pido perdón.

En los próximos días iniciaremos un nuevo año
y detengo mi vida ante el nuevo calendario,
y te ofrezco estos días a Ti,
pues sólo Tú sabes si los llegaré a vivir.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría,
la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad,
llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

Cierra Tú mis oídos a toda falsedad
y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.

Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno.
Que mi espíritu se llene sólo de bendiciones
y las derrame a mi paso.

Cólmame de bondad y de alegría para que,
cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí,
encuentren en mi vida un poquito de Ti.

Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad.
Amén

Gracias a Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>


 

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
HUMOR NAVIDEÑO

- ¿Qué regalo te gustaría recibir estas navidades? - le pregunta Papá Noel en una gran tienda a una preciosa niñita que estaba sentada entre sus piernas.
- ¿Qué? ¿No recibiste mi e-mail? - contesta indignada.

 Un medico le dice a su paciente:
- Tiene usted amigdalitis complicada con las 5.000 ptas que me debe desde Navidad.

(Carta de Valdano a los Reyes Magos)
"Queridos Reyes Magos. Tres puntos..."

Dos prostitutas en una esquina en plenas fiestas navideñas.
- Oye, Manoli, ¿tú qué le pides a los Reyes Magos?
- Yo, diez mil. Como a todos.

- ¡¡María!! Haz las maletas que nos ha tocado la lotería.
- ¿¿Ropa de invierno o de verano??
- ¡¡Cógela toda que te vas con tu madre!!

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA
R E C E T A S   N A V I D E Ñ A S -  Fricasé de pollo con miel y vino moscatel  

Buenos días a todos. Espero que todos hayan empezado bien el año. Aquí les va la primera receta
de 2003 que no les pedirá mucho trabajo para realizarla. Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 8 personas)

3 k de pollo grande troceado
1 cebolla grande
3 zanahorias
3 nabos
6 cucharadas de miel
35 cl de moscatel

4 cucharadas de aceite de oliva
caldo de pollo (2 pastillas)
150 g de mantequilla
sal, pimienta

Preparación: 

Calentar en una olla el aceite, a fuego mediano. Poner a dorar los trozos del ave durante 15 minutos, dándoles varias vueltas. Pelar y rebanar finamente la cebolla; pelar las zanahorias y los nabos y cortarlos en palitos gruesos.

Agregar estas verduras en la olla y dejarlas cocer algunos minutos juntas con la carne. Luego sacar todos los ingredientes, reservarlos en un platón. Echar la grasa de cocción. Regresar la olla a fuego bajo y verter en ella la miel y el moscatel. Mezclar bien

Agregar 75 cl de agua caliente y las pastillas de concentrado de caldo.
Llevar a ebullición y regresar la carne y las verduras en la olla. Cubrir y dejar cocer a fuego bajo durante 1 hora 15 minutos.

Verificar que la carne esté bien cocida. Disponer la carne rodeada de las verduras en un plato de servicio mantenido caliente.
Si necesario, reducir un poquito el volumen de la salsa. Agregar la mantequilla troceada  batiendo fuertemente.

Cubrir la preparación en el plato de servicio con algunas cucharadas de salsa y servir el resto en una salsera.

Acompañar con pastas frescas.

Más recetas en la web-> aquí

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA
http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas.
recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD - LA SABIDURIA DE LO ENFERMO
II Congreso Autismo. Barcelona- Enero 2003 - Triptico II Congreso Autismo en formato PDF  

  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!


Premios AUI del 2003
. Dedícanos un minuto

Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 2003. Puedes votar hasta el 23 de Enero

Seleccionados en las categorías

 

EL ALMANAQUE.
Mejor Web Español
VÓTANOS  

EL ALMANAQUE.
Mejor web Personal Hispana
Votanos

EL ALMANAQUE.
Mejor web de
Ocio y Entretenimiento

VÓTANOS

Para acceder a todos los servicios ¡HAZTE USUARIO!
 
Date de alta

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
2
3.084  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados