EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Miércoles 29 de Enero de 2003. Edición diaria y gratuita. Nº 1354  Año V. Suscriptores 5831

Lea las ediciones anteriores  ARCHIVOS 98- 03 - Suscripciones -  READ TODAY'S ALMANAC

Lo más terrible se aprende enseguida, y lo hermoso nos cuesta la vida. Silvio Rodríguez

SERVICIOS

TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO Mapas
Pronóstico 


CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003
The World of Wild Animals Map
The World of Wild Animals Map
Buy This Art Print At AllPosters.com

BÁJATE EL CALENDARIO PIRELLI 2003



 

 
ARTÍCULOS del ALMANAQUE - DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS 
LAS CLAVES LÉXICAS EN EL PRINCIPIO FUE LA VOZ ENGAÑOSA  Mariano Arnal
LAS COSAS Y SUS NOMBRES VOCABULARIO 2    Mariano Arnal
COLOMBIA:EEUU PIDE "ATAJAR A GRUPOS TERRORISTAS" Guillermo Tribin
Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC
 
NACIONAL   FIRMAS 
España y otros 4 países ensayan una policía europea contra las pateras
Profesores de la UPV elaboran un manifiesto contra el etarra que logró una plaza de titular
'Nunca Máis' considera que el plan para Galicia es sólo 'publicidad'
'El PP amañó OT para que ganase una vasca', afirma Otegi
Xabier Arzalluz aprueba que la vizcaína Ainhoa represente a España en Eurovisión
INTERNACIONAL
Bush prepara a EEUU para la guerra contra Iraq - Bush ofrecerá a la ONU pruebas el 5 de febrero 
Sharon logra una aplastante victoria en las elecciones israelíesISRAEL, UN PAÍS ROTO
Pérez Esquivel. 'El movimiento antibélico está en ascenso'
Chirac y Lula critican en París el "proteccionismo" de EEUU
AMÉRICA LATINA
Presentan demanda en España contra Hugo Chávez
El ELN dice que liberará a periodistas extranjeros secuestrados en Colombia
El Banco Mundial aprueba un préstamo de 600 millones de dólares para Argentina
Cuba celebra el 150 aniversario del nacimiento de José Martí
SOCIEDAD - GENTE
El Príncipe asegura que se casará 'enamorado', pero que 'no hay novedades en el horizonte'
Feria Internacional de Turismo Los Reyes inauguran la edición de FITUR 2003
Se buscan 240 mujeres desnudas - Las plataformas aceptan los requisitos de la fusión digital
Un juez suspende cautelarmente las acciones de los bancos contra alumnos de Opening
Los españoles, entre los más insatisfechos de la Unión Europea con sus servicios públicos
CULTURA
Sara Baras triunfa en el estreno de 'Mariana Pineda' en Washington
Jaime Peñafiel resume 40 años de periodismo en su autobiografía 'A golpe de memoria'
Nuevo libro en España desvela tramas de espionaje tecnológico
DEPORTES - 
El Barça despide a Van Gaal - Hombre y máquina quedan en tablas en la segunda partida de ajedrez
SALUD
¿Está la gente dispuesta a comer alimentos hechos con animales clonados?
El CGPJ pide al Gobierno que prohíba experimentos con óvulos sin fines reproductivos
El coreano Jong Wook Lee, nuevo director general de la OMS
ROMPER EL SILENCIO DE LA ENFERMEDAD  MANUELA De Madre
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Microsoft propone al turismo español ser su 'socio tecnológico'
Un estudio revela que los británicos llevan 6.000 años tomando leche
Alierta y Polanco presentan hoy su proyecto de fusión digital al Gobierno
LO QUE PASA EN LA RED
Gusano ensombrece aniversario de iniciativa de seguridad de Microsoft
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET- EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE
BUSCA AMIG@S - CLUB DE LA AMISTAD DEL ALMANAQUE - SAN  VALENTÍN  

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


JULIO VERNE
Archivos audio
BÁJATELO

 

LAS CLAVES LÉXICAS 


EN EL PRINCIPIO FUE LA VOZ ENGAÑOSA 

Fue el hombre cazador el que inventó el lenguaje, el que pasó de dar voces sólo para atraer o ahuyentar a sus congéneres, a producir voces muy variadas para atraer a los animales que quería cazar, o ahuyentar a los que podían cazarle. Junto con la imitación de la voz, se desarrolló la imitación del aspecto de los animales feroces para inspirar temor en las especies enemigas y en los rivales, entre los que contaban también sus congéneres. Luego aprendería a emplear esas apariencias temibles también para someterlos. 

Todavía hoy existe en Perú una tribu cuyo arte de caza de una gallinácea es: escondido el cazador en matojos, reproducir con una perfección extraordinaria el reclamo de estas aves, hasta que se acerca efectivamente el macho, y lo caza a mano. Si para cada animal se emplea su voz, su reclamo para llamarle, estamos ante un auténtico vocabulario cuya función es “llamar”, exactamente “llamar” a los animales para cazarlos. Tan eficaz es esta manera de “llamar”, que hasta podría haber sido éste el método para atraer a las especies que domesticamos, y no necesariamente el de la hembra herida o mutilada. 

Cierto es que el hombre pudo aprender a reproducir las “voces” de las cosas que quería atraer para engañar a los animales. Pero ese fue sólo el principio: empezaría “hablándoles” a los animales, sin otro propósito que engañarles. Pero el hecho es que acabó “hablándoles” a sus congéneres y engañándoles. Es que si fue así como nació la palabra, nació ya manchada con el pecado original: la palabra está por su naturaleza (por su manera de nacer) inclinada a la mentira y al engaño más que a la verdad.  

Y de hecho lo mejor de la palabra no es capaz de alcanzar por sí misma a la verdad, sino que acaba su recorrido en la verosimilitud, en la semejanza a la verdad, que tanto puede servir para acercarse a ella como para alejar de ella, para engañar. Los reclamos, que se inventaron para cazar, pasaron a ser la joya de la publicidad de todo género: la comercial, la social, la política. Vivimos en un mundo más obsesionado por las apariencias de verdad que por la misma verdad; porque eso permite mentir honorablemente. Es obvio que es más fácil engañar con mentiras que parecen verdad, que con mentiras que no ocultan lo que son. Seguramente por eso nos hablamos tanto y tanto, para engañarnos más. 

Porque la verdadera comunicación, la de los sentidos y los sentimientos no ha menester de palabras. Más aún: funciona mejor sin ellas. Y cuando se las ponemos no es en ellas donde viajan nuestras emociones, sino por encima de ellas: en su tono, en su ritmo, en su vibración, en su música… es decir fuera de su esencia, porque para lo inefable las palabras son voz, son expresión, pero no significado. 

Si ya es difícil ponernos de acuerdo sobre lo que realmente dicen o indican las palabras, ¿cómo llegaremos a saber lo que realmente quiere decir quien se sirve de ellas? Al final nos queda el consuelo de la invocación a la realidad. Los hechos son los que nos cercioran sobre la veracidad, la verosimilitud y la mentira de lo que se dice.

Mariano Arnal


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


VOCABULARIO 2 

Decía que vocare (de donde proceden vocablo y vocabulario) es llamar (procedente del latín clamare), que significa gritar. Y que la primera lección de lenguaje que le damos al bebé es la de convertir su interminable declamación ma-ma-ma-ma-ma… en llamada: ma-ma, en clamor en el que la intención genérica de llamar que corresponde a la pura fonación, matizada por el tono, la modulación y el volumen, se transfieren a una serie de secuencias fónicas cuya virtud es hacer acudir personas o cosas distintas según sea la secuencia fónica, que a partir de ahora funcionará de “llamador”, es decir de vocablo. 

Y es ahí donde se produce algo mágico: el efecto llamada que correspondía al simple llanto (cuyo valor diferencial lo daban las distintas intensidades y modulaciones), ha sido transferido a esa secuencia: he aquí que cada vez que el bebé dice ma-ma, se hace presente su madre, como si esa exacta modulación de la voz tuviese una virtud mágica. Luego la propia madre le enseñará que si la modulación es pa-pa, será el padre quien se presente al conjuro de la voz. Hemos puesto ya felizmente en el bebé los cimientos del lenguaje. Constata una vez tras otra que diciendo pa-pa se presenta su padre, y clamando ma-ma se presenta su madre. Y claro, juega a llamar a uno o a otro hasta llegar a cansarlos de ese juego. Afortunadamente se va ampliando su vocabulario (el catálogo primero de personas, y luego de cosas a las que llamar) y se va repartiendo la carga. Pero siempre espera el milagro: que clamando (llamando) ma-ma, se presente su madre; que clamando (llamando, pidiendo) agua (será ba-ba o algo así), se presentará el agua; clamando te-te o algo parecido, recuperará el chupete. 

¿Qué ha ocurrido? Pues que la capacidad de gritar (que eso es clamare) de que nos dotó la naturaleza para atraer la atención de nuestros semejantes y para exteriorizar ante ellos nuestras sensaciones, sentimientos y emociones, la hemos convertido en el arte de llamar a cada uno diferenciadamente, y de llamar incluso a las cosas. Porque lo que empezó produciéndose en la realidad con el auxilio de la madre, que “llamando” al agua aparecía el agua; acabó produciéndose en nuestra mente, de manera que al decir alguien la palabra “agua”, aparecía como por arte de magia en su mente y en la de todos los que le escuchaban, el agua tal como es, y al pronunciar “árbol”, aparecía el árbol. Y así sucesivamente, tal como iba llamando a las personas y a las cosas por su nombre, por su vocablo (¡llamador!), así iban presentándosele en la mente. 

Esa es la ontogénesis del lenguaje, es decir la manera de nacer éste en cada uno de nosotros: llamando a las cosas mediante su nombre. A este nombre San Isidoro lo llama vocábulum, como si dijese “llamador” (porque viene de vocare, llamar). La filogénesis del lenguaje (su nacimiento y desarrollo en la especie) no puede ser muy distinta. Nadie estuvo ahí para comprobarlo, pero el proceso de formación en el individuo nos legitima a pensar que pudo ser idéntico el desarrollo en la especie. El análisis lingüístico nos lleva de todos modos por ese mismo camino. El hombre empezó aprendiendo las voces de los animales a los que quería atraer para cazarlos. Ese fue nuestro primer vocabulario: la reproducción de las voces de las cosas capaces de acudir por sí mismas a su voz, a su vocablo, a su llamador (esta forma tan inteligente de cazar, todavía se usa en algunos lugares). Lo demás fueron ampliaciones y adaptaciones de este mismo fenómeno. Pero la capacidad de asignar un vocablo (un llamador) a las cosas, y a partir de ahí llamar a cada cosa por su nombre no se agota, sino que tan sólo empieza, en el efecto llamada.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

CALENDARIOS 
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD

COLOMBIA:EEUU PIDE "ATAJAR A GRUPOS TERRORISTAS"
 
    El gobierno de Estados Unidos solicitó al  de Colombia "atajar a los grupos terroristas" tras conocerse el secuestro de los periodistas Ruth Morris y Scott Dalton, enviados  del diario "Los Angeles Times" y que fueron secuestrados por la banda Ejército de Liberación Nacional (Eln).
 
    El propio gobierno colombiano reconoció que ese secuestro puede afectar los "acercamientos" para un eventual proceso de negociaciones de paz con ese grupo terrorista, mientras organismos internacionales y de periodistas exigieron la "inmediata liberación" y pusieron de presente los riesgos que corre la libertad de expresión.
 
    Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, afirmó que su gobierno "está sumamente interesado en la seguridad  física y la liberación" de los dos periodistas, y en París, la organización "Periodistas sin Fronteras" manifestó su preocupación por el plagio y reiteró que, una vez más, en Colombia se comete, por las bandas terroristas que operan en el país "un grave atentado contra la libertad de prensa".
 
    "Ya es hora que los grupos armados dejen de considerar como objetivos militares a los periodistas, tanto colombianos como extranjeros", expresó Robert Ménard, secretario general de "Periodistas sin Fronteras".
 
    En Bogotá, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, consideró esa acción como "un error estratégico" del grupo terrorista, y dijo que "sin duda es una mala señal por parte de ellos, porque creo que a quien más perjudica esta clase de hechos es al Eln".
 
    Recientemente, el Eln afirmó, en una declaración pública, que no "realizará conversaciones de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe", que había dado como "válido y positivo" un primer contacto mantenido con dirigentes de ese grupo terrorista en Cuba, cuyo gobierno le ha otorgado "apoyo y cobertura política", desde hace muchos años.
 
    Durante el gobierno presidido por Andrés Pastrana (1998-2002), también se mantuvieron contactos encaminados a lograr "negociaciones de paz", que nunca fructificaron. En Colombia es bien conocido que los grupos terroristas (además del Eln, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc- y las Autodefensas Unidas de Colombia -Auc-), siempre han dado "largas" a las propuestas para la búsqueda de la paz, perdida desde 1948.
 
    La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de Michael Frühling, director de la oficina en Colombia, manifestó su preocupación "por las graves consecuencias que  para todas las personas tiene el secuestro y, en este caso, por el grave atropello a la libertad de expresión".
 
    "El papel de los periodistas es informar y no pueden ser víctimas de retenciones bajo ninguna circunstancia", manifestó la Fundación para la Libertad de Prensa.
 
    Morris, reportera, y Dalton, reportero gráfico, llegaron hasta Colombia para realizar una serie de reportajes sobre la actual situación en el país, especialmente en las zonas de violencia y acerca de las posibilidades existentes para eventuales negociaciones de paz.
 
    El Eln, que reconoció haberlos secuestrado, ha sido junto con las Farc, el que más plagios de periodistas ha cometido en Colombia, pero el trabajo de los informadores extranjeros había sido respetado durante muchos años.
 
    Mientras la Comisión Facilitadora para los Diálogos con el Eln, creada por Uribe, ofreció su colaboración para la pronta liberación de los periodistas estadounidenses, decenas de colegas colombianos y extranjeros efectuaron una manifestación en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, para pedir que concluya el secuestro, se les respete su integridad física  y no se les impida realizar su trabajo.
 
    Una amplia mayoría otorgó el 26 de mayo pasado el triunfo al entonces candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez, quien prometió acabar con el terrorismo, como su principal punto en el programa electoral, pero cinco meses después de su posesión -el 7 de agosto de 2002- la lucha entre las fuerzas militares y los terroristas es desfavorable para las primeras.
 
    La carencia de un moderno armamento, la falta de adecuada preparación y profesionalización, el no contar con un buen servicio de inteligencia, son factores negativos y que han hecho perder la lucha a los militares colombianos, incapaces de capturar a los "capos" o miembros más importantes de las tres bandas, darles de baja, o de conocer previamente sus posibles atentados terroristas.
 
    Las acciones terroristas no han dejado de registrarse durante el nuevo gobierno, y Uribe cambió su promesa de acabar con ellas por intentos -ya fallidos en el gobierno de su antecesor Andrés Pastrana- de adelantar "conversaciones y negociaciones de paz" con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que no han recibido  las más mínimas respuestas positivas de los grupos terroristas, dos de ellos de extrema izquierda y uno de extrema derecha. 
 
    Por esta causa, una gran mayoría de colombianos, y sobre todo votantes de Uribe, se encuentran decepcionados y consideran que está incumpliendo su más significativa promesa. El gobierno, sin embargo, insiste en continuar la lucha como hasta ahora, a pesar que el Presidente vive reclamándole, públicamente, a las Fuerzas Militares,  "mejores resultados".
Guillermo Tribin

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA



Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 

 

 

 

 

 

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

 

 
EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1523 Ulrico Zuinglio da a conocer sus 67 tesis para la reforma de la Iglesia.
1688 Nace el naturalista y teósofo Emmanuel Swedenborg.
1712 Se inician las negociaciones del Tratado de Utrecht, por el que se puso fin a la Guerra de Sucesión Española (1700-1713). 
1814 Muere el filósofo Johann Gottheb Fichte.
1837 Muere el escritor Aleksandr Sergeievich Pushkin.
1841 Durante la Guerra del Opio, Gran Bretaña ocupa Hong Kong.
1860 Nace el escritor Anton Chejov.
1867 Nace el escritor Vicente Blasco Ibáñez.
1895 José Martí ordena el inicio del levantamiento por la independencia de Cuba de España.
1899 Desaparece el pintor Alfred Sisley.
1942  Ecuador y Perú firman el Tratado de Río de Janeiro, para el arreglo definitivo del pleito de límites
1942  Maremoto en Mar de Plata (Argentina), que produjo graves daños materiales.
1967 Se establece un acuerdo entre Paraguay y Argentina que permite la libre navegación de buques de ambos países por el río Paraguay y el Paraná.
1981 España: dimite el presidente del gobierno Adolfo Suárez.
1984  Asesinado por ETA el teniente general Guillermo Quintana Lacacci, ex capitán general de Madrid.
1987 Fallece el poeta Josep Vicenç Foix.
1989 La Fobos 2, satélite espacial de la URSS, se sitúa en la órbita de Marte.
1995 Es beatificada por Juan Pablo II la religiosa española Genoveva Torres Morales, fundadora de la Congregación de Religiosas Angélicas
1996 Un incendio destruye en Venecia el Teatro de la Ópera La Fenice.
2001  El juez Juan Guzmán dicta una orden de procesamiento y arresto domiciliario contra el dictador chileno Augusto Pinochet.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Gelasio II papa; Valero, Sulpicio, Severo, Potanión y Constancio obispos; Papías, Sarbelio y Bárbea, Babeya, Seustio y Mauro mártires; Radegunda virgen; Cesáreo diácono; Manuel Domingo y Sol fundador de la Hermandad sacerdotal de Operarios Diocesanos.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


VALERO

De la noble estirpe romana de los Valerios, derivan los nombres de Valeriano, Valerio y Valero. Toman el significado del verbo valere, de donde procede también el nombre de Valentín. En todos ellos subyace la idea de valiente, fuerte, eficaz, vigoroso.

San Valero, obispo de Zaragoza, nació en esta ciudad y murió desterrado en Anet (Eure y Loira), el año 315. Su biógrafo, el poeta cristiano-romano Prudencio, nos cuenta que pertenecía a la familia consular de los Valerios. Fue elegido obispo de Zaragoza y alcanzó una larga longevidad. Hubo de resistir, por tanto, durante su episcopado, la persecución de Diocleciano y Maximiano. Pero digno heredero de la tradición de fortaleza de los cristianos, sabiendo como los mártires que le habían precedido, que tan sólo arriesgaba su vida, no dejó nunca de predicar y de reconfortar a los perseguidos. Llegó a oídos de Daciano, gobernador de Hispania, que el obispo Valero y su diácono Vicente andaban predicando a cara descubierta la fe cristiana. Mandó detenerlos y conducirlos cargados de cadenas a Valencia, donde residía. No se arredró Valero ante Daciano; pero éste, que entendía que darles mártires a los cristianos era fortalecer su fe, en vez de debilitarla; y no deseando ensañarse con un pobre anciano, lo condenó al destierro, reteniendo preso en Valencia a su discípulo Vicente. Se retiró, pues, al pueblo de Anet, donde se entregó a la oración. Murió lleno de años y méritos. Su cuerpo fue sepultado cerca de Anet, en el castillo de Strada, de donde fue trasladado a Rota en 1065 y de allí a Zaragoza en 1170 por orden del rey Alfonso II de Aragón. Su fiesta se celebra el 29 de enero.

San Valero, obispo de Langres (Francia). Otro valiente que lo arriesgó todo por defender a sus fieles de las ordas que sitiaban la ciudad (siglo III). Salió el obispo Didier a pedir a los bárbaros que abandonasen el cerco, y su respuesta fue decapitarlo. Los fieles eligieron obispo a Valero y éste, en vistas de que no podrían resistir por más tiempo el asedio, organizó la salida de la población. Estaban ya muy cerca de los montes Jura, cuando fueron alcanzados por los bárbaros, que hicieron una terrible carnicería en los fugitivos. Pero al obispo no quisieron matarlo sin más, sino que le dieron una muerte lenta, que sufrió con valentía.

Valero se ha extendido considerablemente como apellido, representado en todas las disciplinas: en el siglo XIX los Valero dominan el teatro (Antonio, Isidoro, José, Josefa); como pintores destacaron Cristóbal y Maroussia, nacida en San Petersburgo, hija del tenor español Fernando Velero; en la abogacía se significaron Pedro Valero Díaz y Asensio de Pradas y Alberto Valero Martín; como escultor, Fernando Valero; como músico, José Valero; como militares, Antonio Valero y José Valero y Gómez de Malleus; como político, Juan Valero y Soto; y un largo etcétera. Pueden estar orgullosos los Valero de un nombre tan significativo y tan bien representado. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

EDUCACIÓN INFANTIL 


ARTE, CUENTOS, POESÍA Y CARIÑOS...PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS

EL CUENTO DE LA SEMANA

Los mensajeros de la muerte 

GRIMM, Jacob y Wilhem 

Hace ya mucho tiempo, peregrinaba un gigante por la carretera, cuando, de pronto, le salió al paso un hombre desconocido y le gritó:

     -¡Alto, ni un paso más!

     -¿Cómo? -dijo el gigante-. ¿Quién eres tú para hablarme con tanto descaro, so enano? Como te agarre, te voy a triturar entre los dedos.

     -Soy la muerte –contestó el otro-. A mí no me contradice nadie y tú seguirás también mis órdenes.

     El gigante se negó y empezó a luchar con la muerte. Fue una lucha tremenda, y finalmente el gigante ganó la partida: le dio a la muerte tal puñetazo, que se desplomó junto a una piedra.

     El gigante siguió su camino y la muerte permaneció allí vencida, y estaba tan maltrecha y derrengada, que no podía enderezarse de nuevo.

-¿Qué saldrá de todo esto si me quedo tumbada en la esquina? –dijo-. No moriría nadie en el mundo y se llenaría de tantos hombres, que no cabrían uno al lado del otro.

     Mientras tanto, llegó un joven por el camino cantando una canción y mirando de un lado a otro.

     Cuando vio al hombre medio desmayado, se aproximó y, compasivamente, lo levantó, le dio de su botella una bebida reconfortante y esperó hasta que hubo recuperado sus fuerzas.

     -¿Sabes quién soy yo y a quién has puesto en pie?-

dijo el extranjero mientras se levantaba.

     -No –dijo el joven-, no te conozco.

     -Yo soy la muerte: no perdono a nadie y no puedo hacer contigo excepción. Pero, para que veas que soy agradecida, te prometo que no caeré sobre ti de improviso, sino que te mandaré a mis mensajeros antes de venir a buscarte.

     -Bien –dijo el joven-, siempre es algo positivo saber cuándo llegas; mientras tanto estaré seguro de ti.

     Luego siguió su camino, alegre y de buen humor, y vivió al día.

     Pero la juventud y la alegría no duraron mucho tiempo: pronto llegaron las enfermedades y los dolores, que lo atormentaban durante el día y no lo dejaban en paz durante la noche.

     “No moriré –se dijo a sí mismo-, pues la muerte mandará en primer lugar a sus mensajeros, pero me gustaría que pasaran los malos días de la enfermedad.”

     En cuanto se sintió sano, empezó a vivir gozosamente.

Un día, alguien lo tocó en el hombro y, al darse la vuelta, vio que la muerte estaba tras él, diciéndole:

     -Sígueme: te ha llegado la hora de despedirte del mundo.

     -¿Cómo? –contestó el hombre-. ¿Quieres faltar a tu palabra? ¿No me habías prometido que antes de que vinieras enviarías a tus mensajeros? Yo no he visto a ninguno

     -Calla –dijo la muerte-. ¿No te he enviado un emisario tras otro? ¿No vino la fiebre, se apoderó de tí, te sacudió y te derrumbó?

 ¿No se apoderó de ti el mareo de tu cabeza? ¿No están tus miembros presos de la gota? ¿No sientes ruidos en los oidos? ¿No te roe el dolor de muelas en las mejillas? ¿No ves oscuridad ante tus ojos? Y, sobre todo, mi hermano en carne mortal, el sueño, ¿no te ha recordado a mí? ¿No has estado de noche como muerto?

     El hombre no supo que contestar, se entregó a su suerte y se fue con la muerte.

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON EL ALMANAQUE PROPUESTA REALIZADA
POR MARÍA JESÚS ZABALZA VERGARA.
Profesora de Educación Infantil y Educación Primaria y Asesora de la Unidad Técnica de Programas de Formación del Gobierno de Navarra

 VISITA LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL

ENLACES SOBRE ENSEÑANZA PRIMARIA
Listado de escuelas norteamericanas
. Direcciones, proyectos en los que participan e iniciativas pedagógicas de los colegios norteamericanos de primaria y secundaria.

Buscador Ya.com - Enseñanza Primaria
- Biblioteca Digital de la OEI. Enseñanza primaria
NUEVOS « PROGRAMAS » DE ENSEÑANZA PRIMARIA
- Cuestionarios de Enseñanza Primaria
Compensar la falta de recursos de la enseñanza primaria

Profesorado en Enseñanza Primaria
- Enseñanza primaria y nuevas tecnologías en Francia



  



 LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES
 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


La primera letra de tu nombre...
revela tu identidad sexual. XI

-V- Eres individualista y necesitas espacio, libertad y excitación. Esperas hasta que sabes que alguien quiere un compromiso contigo. Tantear a alguien significa adivinarlo. Sientes una necesidad de estar dentro de la cabeza de la otra persona para ver que piensa. Te atraen los tipos de persona excéntricas. A menudo hay una diferencia de edad entre tu amante y tu. Respondes al peligro, al thriller y al suspenso. Las escenas gay te encienden aun cuando no participes en ellas.

-W- Eres muy orgulloso, determinado y te rehúsas a recibir un "no" como respuesta cuando persigues el amor, tu ego esta en juego. Eres romántico, idealista y aun a veces estas enamorado del amor mismo, no ves a tu pareja como realmente es. Sientes profundamente y das todo en una relación. Nada es demasiado bueno para tu amante y disfrutas con los juegos de amor.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA - Terrina de gallina con estragón

Buenos días a todos. Esta entrada de preparación un poquito larga (por su tiempo de cocción), aunque sencilla puede prepararse con anticipación y guardarse en refrigeración ya que debe servirse bien fría. Buen provecho Chris
Ingredientes:  (para 4 personas)  

1 gallina (1.5 k)
200 g de higaditos de pollo
50 cl de vino blanco seco
3 zanahorias
4 puerros chicos
4 dientes de ajo
1 chalote
1 cebolla
1 manojo de estragón
2 clavos de olor
½ cucharadita de 4 especias
sal gruesa
pimienta

Preparación:
Llenar de agua hasta los 2/3 una olla grande, agregar el vino blanco, la gallina, los dientes de ajo sin pelar, el chalote pelado, la cebolla en la cual se clavaron los clavos de olor, la mitad del estragón, las 4 especias, una cucharada de sal gruesa y algunos granos de pimienta.
Llevar todo a ebullición y dejar cocer durante 1 hora 30 antes de agregar las zanahorias peladas y enteras amaradas con los puerros. Continuar la cocción otra hora 30 minutos.
15 minutos antes de terminar, agregar los higaditos de pollo.
Sacar la gallina del caldo, deshuesarla y quitar la piel.
Picar la carne en cubitos. Sacar todos los elementos del caldo. Cortar las zanahorias en cubitos (las otras verduras cocidas no entran en la preparación final). 
Volver a hervir el caldo para que reduzca. Luego filtrarlo a través de una tela puesta en una coladera.
En el fondo de un molde, disponer las hojas de estragón, verter un poquito de caldo y dejar que cuaje en el refrigerador. 

Luego agregar una parte de la carne de gallina, agregar un poquito de caldo, más caldo, una capa de higaditos y de zanahorias.
Terminar con carne de gallina y una capa de caldo para cubrir bien
Dejar 24 horas en el refrigerador. 

Nota: Se puede remplazar la gallina por un pollo de mismo peso o una pequeña pava.

Christiane Huvelle  christianehuvelle@terra.com.mx

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

Más recetas 
  aquí

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Alergias I

El invierno va dando sus últimos coletazos. Ya nos vamos poniendo un poco más fresquitos. Todavía tenemos que ir con cuidado porque el invierno aún puede hacer de las suyas. Pero, la estación de las flores se va acercando, ya se ven las primeras flores. La primavera nos trae de nuevo la alegría, pero también la alergia. Si bien es cierto que hay personas que padecen de algún tipo de alergia, durante prácticamente todo el año, los alérgicos se multiplican en esta estación del año.

Así es que, como decía aquel que, "más vale prevenir que curar", en lo que podamos desde casa, podríamos pensar en algunos remedios que nos aliviaran los síntomas de la alergia. Muy posiblemente, y como es un problema que llevas arrastrando desde hace tiempo, ya tendrás todo un arsenal terapéutico preparado para utilizar cuando se acerca la época crítica, toma nota porque como decía el otro "el saber no ocupa lugar".

Por extraño que parezca, un "brebaje" que puede ayudarnos a la hora de aliviar la alergia y los estornudos, es la decocción de regaliz. Sí, porque el regaliz es mucho más que una golosina, es una planta especialmente indicada para los problemas alérgicos. Esto no es nada nuevo, o un "invento" de hace cuatro días, no. Los egipcios, desde hace por lo menos 3.000 años, consideraban al regaliz como un auténtico medicamento. Por citar algo más, podemos decir que la Medicina China tradicional utiliza esta planta para tratar la hepatitis, la ictericia, los vómitos, las inflamaciones, el estreñimiento... y cómo no, de antialérgico.

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


DESTINOS NACIONALES IV

Las Comunidades Autónomas presentan su oferta turística en Fitur

Durante todo el año 2003 Galicia desarrollará un amplio programa cultural, centrado sobre todo en las ciudades, con lo que se espera consolidar la Comunidad Gallega como gran destino para la práctica del Turismo Cultural. Y así lo demuestra el calendario preparado para la feria: la presentación de ³Orense con otra mirada² y ³La costa de la Muerte como destino turístico² y los nuevos productos de Santiago de Compostela: la Tarjeta Turística y la Campaña de Desestacionalización son algunos de los actos que Galicia ha preparado. Además de los alicientes que tienen el Patrimonio, la cultura y la diversidad geográfica de Galicia para los visitantes, a lo largo del año 2003 se mantiene una amplia oferta en cuanto a naturaleza -costa e interior- y otros productos emergentes como el Turismo Náutico, el Turismo Termal y la práctica del golf.

Detrás del eslogan ³La Rioja te pone a punto², La Rioja presenta una importante oferta de aventura y deportes en la naturaleza. Así presentan el Observatorio de buitres en Arnedillo, galardonado con el Premio Europarc España 2002 ³Turismo sostenible en espacios protegidos² o el Parque Natural de Cebollera para visitantes que buscan espacios de alto valor ecológico y ambiental. Para los amantes del deporte la nueva estación de esquí de Valdezcaray inaugura este año sus nuevas instalaciones al mismo tiempo que se abrirán para primavera-verano tres campos de golf. Además se pondrá en marcha un proyecto de Turismo enológico y la apertura de unas 25 bodegas para visitas turísticas tanto a grupos como a individuales.

Murcia acude a FITUR con el gran proyecto turístico ³Caravaca Año Santo 2003². Se dará a conocer el programa cultural, religioso y museístico que se ha preparado para la conmemoración del Año Santo de la que se ha convertido en la quinta ciudad del mundo en tener el privilegio de un Año Santo a perpetuidad. También se presenta la iniciativa ³Lorca, taller del tiempo² que consiste en la gestión de nuevos equipamientos culturales y turísticos que dan forma a un espacio temático en el casco histórico de la ciudad. Además, la riqueza de la Cartagena milenaria completa el caudal de Historia y Arte que se traslada hasta FITUR con la iniciativa ³Cartagena, Puerto de Culturas².

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  

Email : jose.buitrago@eresmas.net

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES : DE VIAJES - INFÓRMATICA


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
19.487  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados