EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Domingo 26 de Enero de 2003. Edición diaria y gratuita. Nº 1351  Año V. Suscriptores 5831

Ediciones anteriores  ARCHIVOS 98- 03 - Suscripciones -  READ TODAY'S ALMANAC

26 de enero de 2003, se celebra el 50 Día Mundial de la Lepra.

SERVICIOS

TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO Mapas
Pronóstico 


CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003

Joan Miro - Carnival of Harlequin
Carnival of Harlequin
Joan Miro
Buy This Art Print At AllPosters.com



 

 
ARTÍCULOS del ALMANAQUE - DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS 
LAS CLAVES LÉXICAS  LA ENFERMEDAD CON MÁS HISTORIA   Mariano Arnal
LAS COSAS Y SUS NOMBRES LEPRA  Mariano Arnal
Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC
 
NACIONAL   FIRMAS 
Una mancha el doble de grande de lo previsto amenaza el País Vasco
ACTO CONVOCADO POR BASTA YA! 5.000 personas exaltan en Bilbao la vigencia de la Constitución
La izquierda 'abertzale' anunciará el 16 de febrero en Bilbao un plan para presentarse a las elecciones
EUROPA ANTE LA GUERRA  JOSEP Borrell - Preparativos de guerra
INTERNACIONAL
Científicos iraquíes se niegan a hablar en privado con inspectores de la ONU
Un ex escolta personal de Sadam revela al Mosad supuestos escondites de armas químicas
De Porto Alegre a Davos - El despertar de la vieja Europa
Un avión espía estadounidense se estrella en Corea del Sur
AMÉRICA LATINA
La oposición convoca a dos millones de personas a 24 horas de vigilia en favor del referéndum
Uruguay y el FMI sin un acuerdo - México: ayudan a los damnificados
La policía de Colombia destruye seis laboratorios de cocaína
Gutiérrez ya enfrenta críticas en Ecuador tras sólo 10 días en el poder
SOCIEDAD - GENTE
El Foro Social Mundial se baña para protestar contra la privatización del agua
Francia estrena un show que premia al que más adelgace
Doscientas personas inician las tareas de búsqueda de una doctora en Tarragona
Los adolescentes siguen teniendo en los padres una referencia imprescindible - Padres de fin de semana 
CULTURA
El actor Peter O'Toole recibirá un Oscar honorífico - 'Balseros' mira al Oscar tras triunfar en Sundance
Los Rolling Stones darán un concierto gratuito para advertir sobre el calentamiento del planeta 
Félix Duque gana el Premio Jovellanos con un ensayo sobre la filosofía europea - Queen cumple 30 años
DEPORTES - 
La Real supera al Atlético y se corona campeón de invierno 
Jerry Rice, el incombustibleAgassi se resiste a bajar de la cima del tenis
SALUD
Medicina barata contra el SIDA - Las cifras del SIDA - Irak: advertencia de médicos a Blair
CIENCIA Y TECNOLOGIA
El acceso a Internet de banda ancha mediante ADSL supera ya el millón de líneas
Hortalizas comunes cambian de 'look' para aumentar sus ventas
LO QUE PASA EN LA RED
Finaliza el plazo para votar 'online' a candidatos a los Premios de la AUI
Un ataque con gusano informático ralentiza el tráfico en Internet . Un misterioso virus, llamado Zafiro o SQL Slammer y originario de Asia, colapsó durante horas el tráfico de Internet en todo el mundo, incluyendo el correo electrónico, y llegó a afectar a entre 150.000 y 200.000 servidores.
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET- EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


CERVANTES

Archivos audio
BÁJATELO

 
LAS CLAVES LÉXICAS


LA ENFERMEDAD CON MÁS HISTORIA 

Desde el mismo momento en que los historiadores declaran iniciada la historia con la aparición de los primeros escritos de la humanidad, ahí aparece en ellos la enfermedad de la lepra. En efecto, en unos papiros egipcios datados hacia el 4.600 antes de Cristo, se pueden leer recomendaciones para combatir esta plaga. 

Tres factores son los que han convertido a la lepra en enfermedad histórica: la absoluta imposibilidad de ocultar las graves deformaciones y ulceraciones de la cara y de todo el cuerpo cuando está muy desarrollada; la constatación de que se transmite por contagio; y el carácter epidémico que llegó a tener en algunos lugares y momentos. 

Una parte de la historia de esta enfermedad nos la proporciona el pueblo judío, que la sufrió con especial virulencia. Los historiadores creen que la contrajeron en Egipto, porque la Biblia no la menciona en absoluto antes de que emigrasen a ese país. Pero entre los papiros hay uno escrito por el sacerdote egipcio Manethon, que cuentan de forma muy distinta la salida de Israel de Egipto. 

Según este documento, la huida de Israel de Egipto no fue tal, sino expulsión: habiéndose extendido por el país una enfermedad contagiosa que manchaba todo el cuerpo –dice el papiro refiriéndose probablemente a la lepra-, el faraón Bochoris acudió al oráculo de Amón en busca de remedio. La respuesta fue que era preciso purificar el pueblo expulsando de él a todos los que padecían esa enfermedad. Y al estar extendida especialmente entre la población judía de Egipto, el faraón decidió expulsar a los judíos, y con ellos a los demás leprosos del país, empujándolos al mar y luego al desierto. Es aquí donde Moisés, uno de los expulsados, se convierte en caudillo y refundador del pueblo de Israel. 

También el historiador Tácito se hace eco de esta leyenda, que no es la única que achaca a los judíos la propagación de esta enfermedad, que ellos vivieron y sintieron como una maldición bíblica. El historiador judío Flavio Josefo replicó a estas leyendas con sólidos argumentos. Pero los judíos eran una espina en el imperio romano, y su leyenda negra se iba tejiendo inexorable. Los estudios epidemiológicos no avalan la asignación de un pueblo determinado como foco de esta enfermedad, pues desde la más remota antigüedad se detecta también en India y China, sin referencia alguna a si es autóctona o importada. 

Al tener la lepra formas muy diversas, unas muy benignas y otras sumamente malignas, su diagnóstico no ha sido nada seguro. De hecho buena parte de los rituales judíos encaminados a aislar a los leprosos del resto de la población, no eran sino procesos de diagnóstico. Y se iba realmente a tientas. Dermatólogos de gran renombre como el Dr. Hebra han sostenido que el santo Job no fue castigado por Dios con la lepra, sino con la sífilis; pues a esta enfermedad, que es curable, responden más bien los síntomas descritos en la Biblia. Asimismo en los cementerios de leprosos (que hasta ahí llegó su segregación), se han hallado numerosos cráneos de sifilíticos; señal de que fueron diagnosticados erróneamente como leprosos. Estos errores de diagnóstico han incrementado el historial de esta enfermedad más allá de sus dimensiones reales.

Mariano Arnal  

 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


LEPRA 

No hemos necesitado cambiarle a esta palabra ni una letra. Nos la conservaron los romanos en latín tal y cual (lepra, ae), transcrita del griego lepra (lépra), con el mismo acento y con el mismo significado. Esta palabra nació para nombrar las escamas, porque así vieron los griegos la lepra, y así es en un momento de su evolución. Finalmente acabaron reservando y especializando este lexema para la enfermedad, dejando de aplicarlo a otros campos, por no contagiarlos. Los griegos destinaron pues esta palabra para denominar la enfermedad de la piel que se levanta en escamas. Eso hizo que algunas enfermedades que  no son propiamente lepra quedaran incluidas bajo este nombre por presentar el mismo aspecto. 

Fueron conscientes de que este término tenía una extensión excesiva; por eso junto a él formaron el adjetivo leprwdhV (lepródes) para referirse a todo aquello que tiene aspecto de leproso o que es parecido a la lepra. Denominaron así a las pieles sospechosamente rugosas, a los que presentaban enfermedades parecidas a la lepra y a los que tenían aspecto leproso. Desarrollaron también el verbo lepraw (lepráo) con el significado de estar leproso, raerse, consumirse; parece que lo usaron también para referirse al enmohecimiento del vino. Otro adjetivo del mismo grupo léxico es lepraV, lepradoV (leprás, leprádos), que se usó también fuera del ámbito significativo de la lepra, con los significados de  nudoso, escabroso, desigual, áspero, fragoso, doblado; caracteres todos que se manifiestan en las malformaciones que produce esta enfermedad. 

Lepra (lepra (lépra)) significaba pues, para los griegos, lo mismo que para nosotros, lepra; pero con la diferencia de que mientras hoy tenemos acotado el uso de esta palabra exclusivamente para la “enfermedad infecciosa crónica generalizada del hombre, producida por el Mycobacterium leprae y caracterizada por lesiones granulomatosas específicas en la piel, mucosas, nervios, hueso y vísceras”, para los griegos era una enfermedad de la piel que hace que ésta se levante en escamas. 

La definición, es decir la delimitación de la lepra a su agente patológico no se produjo hasta que en 1871 Armando Hansen aisló un bacilo (nombre latino que en griego es bakterion (bactérion) y en español bastoncito) en los tubérculos cutáneos, que presenta bastantes similitudes con el bacilo de Koch. A partir de este descubrimiento decisivo, dejaron de diagnosticarse como lepra muchas enfermedades, entre ellas la sífilis, que habían estado incluidas en este grupo. Esta confusión es comprensible, puesto que al referirse originariamente el nombre de lepra a las afecciones cutáneas graves a partir de su descamación y a las fases más agudas que le seguían, se aplicó a todas las manifestaciones cutáneas análogas a la de la lepra, aunque no fuese ese su origen. Contribuyó a la confusión el hecho de que hay muchas clases de lepra

Al ser ésta una enfermedad contagiosa, se instituyeron las leproserías para tener a los enfermos aislados. Se las llamó también lazaretos porque se creó la leyenda de que el Lázaro al que resucitó Jesús, había muerto de lepra.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

CAMPAÑA SOLIDARIA

Ir a  anesvad.org

Situación Mundial de la Lepra - 16º Congreso Internacional de la Lepra - 50º Día Mundial de la Lepra

Continuando con la exitosa iniciativa realizada en la pasada edición del Día Mundial de la Lepra, ANESVAD pone en marcha en Internet, durante el mes de enero la Cadena Contra la Lepra.

El objetivo es unir cibernéticamente a aquellas personas que quieran manifestar su apoyo a la lucha contra esta milenaria enfermedad y animarles a que dejen un mensaje de apoyo a los afectados y las personas que trabajan con ellos. Un patrocinador destinará un euro a diferentes Proyectos de lucha contra la enfermedad de la lepra por cada persona que se sume a la cadena.

Si quieres unirte a la CADENA SOLIDARIA 2003, pincha aquí.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

CALENDARIOS 
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD


Más artículos en
ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA



MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

 
EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1714 Nace el escultor Jean-Baptiste Pigalle.
1715 Nace el filósofo Claude Adrien Helvetius.
1788 Los británicos desembarcan en Australia con un barco de expresidiarios para colonizarla.
1823 Muere el médico Edward Jenner.
1824 Muere el pintor Théodore Gericault.
1837 EEUU: Michigan se convierte en el 26º estado de la Unión.
1887 Un ejército italiano es aniquilado en Abisinia por resistentes anticoloniales indígenas.
1905 Hallado en Suráfrica un diamante de 3.105,75 quilates, que tallado da lugar a varias piezas.
1910 Fuertes inundaciones en el Norte de Francia.
1924 Se cambia el nombre de la ciudad rusa de Petrogrado por la Leningrado.
1939 Las tropas de Franco entran en Barcelona.
1968 Desaparece el actor Miguel Ligero.
1992 Muere el actor José Ferrer.
1995 Se celebra el 50 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. 
2000 Jefes de Estado y de Gobierno, políticos de Europa e Israel, historiadores y supervivientes de los campos de exterminio nazi inauguran el Foro Internacional sobre el Holocausto. 
2001 Terremoto en India con un trágico balance de más de 50.000 muertos. 
2001 ETA asesina a Ramón Díaz García un cocinero de 51 años 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Timoteo y Tito obispos; Teógenes, Marco, Teofrido, Auxilio y Atanasio obispos; Simeón anacoreta; Paula viuda; Ansurio (Isauro) y Vimarasio obispos; Gabriel de Jerusalén, Amón y Notburga confesores.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


PAULA

Paula viene del latín paulus, pequeño, que ha dado origen al conocido nombre de Pablo, con sus variantes Paúl, Pol, Paulino (como gentilicio de Paulinus, de la familia de Pablo) y los nombres femeninos de Paula y Paulina.

Santa Paula, fue una dama romana (347-404) que, al enviudar de Toxotius, a los veintidós años, siguió, junto con su hijo Eustoquio, a san Jerónimo, cuando éste pasó a Palestina. Una vez allí fundó numerosos monasterios en Belén y fue el propio San Jerónimo quien nos ha dejado escrita su vida.

En la iconografía de la santa, los atributos que la representan, y que han sido tomados de su maestro San Jerónimo, son la Vulgata (traducción de la Biblia al latín) y un crucifijo. Ha sido representada por varios ilustres pintores, entre ellos: Dosso Dossi (colección particular), Claudio de Lorena (Prado), Zurbarán (colección particular) y Valdés Leal (Museo de Le Mans).

Santa Paulina fue una mártir romana del siglo II, martirizada junto con otras cinco mujeres cristianas de Roma, cuyos nombres nos han llegado, al ser enterradas todas ellas en las catacumbas de la Vía Salaria: Donata, Rústica, Nominanda, Serotina e Hilaria.

Entre las Paulinas, destaca Pompea Paulina, esposa del filósofo Séneca, que acompañó a su marido en el suicidio al que le había condenado Nerón (de quien había sido preceptor). Paulina no quiso seguir viviendo sin él y se cortó también las venas. Pero el tirano, deseoso de prolongar su sufrimiento, ordenó que le detuvieran la hemorragia y le curaran las heridas. Así se hizo y sobrevivió.

Entre los Paulinos podemos citar a San Paulino de Tréveris, obispo de esa ciudad (m. 358), sucesor de san Maximino; a San Paulino de Nola (353-431), que con la intención de apartarse del mundo se retiró en Barcelona, donde nadie le conocía, pero era tal la fama de santidad que le seguía a todas partes, que tuvo que refugiarse en Nola, donde los feligreses, a la muerte del obispo, le obligaron a aceptar esa dignidad y hacerse cargo de aquella diócesis; a san Paulino de York, monje romano (580-644) enviado a evangelizar el reino de Kent, en Inglaterra y que fue obispo de York;a san Paulino de Aquilea (730-802), amigo y colaborador de Alcuino, que participó en varios concilios y evangelizó Estiria y Carintia.

Existen hasta 67 santos, seis papas, un zar de Rusia, un rey de Grecia e infinidad de celebridades que llevan o han llevado algunas de las variaciones de Pablo, Paulo, Paula, Paulino, Paulina. Todas las variantes de este nombre, que sigue aún en el candelero, fueron revitalizadas por la Reforma, entraron en el Romanticismo y de ahí se extendieron por todo el mundo. Es, realmente, un bello nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

PSICOANALISIS


Un viento que SOPLA 

“Los barcos en el puerto están a salvo, pero no se hicieron para eso”. JOHN SHEDD

 
 
¿Estar A salvo de que?, ¿de lo que siente?. Barcos atados a puertos, sujetos aferrados a su neurosis. Los sujetos lo son de la búsqueda. Se trata de recorrer distintos sitios, lugares, ocasiones. La vida como viaje podrá ser una aventura, o la tranquilidad de la repetición de días. Diferencia absoluta, entre lo que se es y lo que se debería ser, y no se es. Barcos que navegan por mares de lenguaje, que se las ven con tormentas que sacuden las velas del corazón. Barcos escondidos en puertos esperando el momento de echar a andar. 
Y un viento-deseo que sopla haciendo flamear las velas de tu sentir, incitándote a una travesia. Travesia que es atravesar, aun aquello a lo que tanto se teme. Solo atravesando “eso” dejara de invivirnos cual fantasma que acecha. Para comenzar la travesía es necesario soltar las amarras del siempre lo mismo, y esto es lo mas difícil, para navegar “hace falta” un deseo intrépido de des-cubrir, y dejar de cubrir la causa del malestar.

¿De que te res-guardas en ese puerto neurótico?. No te guardes lo que sientes y no te atreves a decir. En ocasiones el comenzar a decir, a poner en palabras el sufrimiento, trae aparejado una descarga que es sentida como alivio. Es un primer soltar amarras, pero todavía no es la cura de la neurosis. Todavía no has salido de ese puerto que te ata al sufrir. Para ello hay que sentir el viento en pleno rostro, un palpitar diferente, y las ganas de “vivir la vida”.

Aquel que no este dispuesto a emprender la aventura de un vivir diferente, no a-borde la travesía psicoanalítica. Aventura que recortará bordes, agujeros en la vida. Agujeros que tendrán que ver con ese Otro que siempre estuvo tan presente, incluso con su indiferencia, o con sus caprichos.
Capricho de quedar anclado al malestar. Capricho del Otro, que hoy asumes como propio.
Y el soplar del viento- ganas de vivir que in-flama tu corazón. Y hoy esa angustia que oprime y aburre en soledad. Y pides, suponiendo que tu Otro tiene lo que pides. ¿Acaso tu tienes lo que te piden?.

Faltas que impulsan a buscar. Búsqueda sin la tranquilidad de hallar un puerto. Puerto que es detención del deseo. Detención por angustia de hallar en esa falta constitutiva la CAUSA del deseo mismo. Y ese viento que sopla, y que cambiando tu dirección, rectifica tu posición como sujeto ante la vida.

Si UD. desea realizar alguna consulta o sugerencia los teléfonos son: 420445 o 437285. 
Sitio en Internet: http://www.elalmanaque.com/psicología/ 
E. Mail: psigoalvar@yahoo.com.ar
Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

Más Temas | Charla/Consultorio | Foros Psi | Test

  EDUCACIÓN INFANTIL

 Estilos musicales - Música por Paises - Clásica - Cantautores
LITERATURA  


 LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES
 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


La primera letra de tu nombre...
revela tu identidad sexual. IX

-P- Estas muy consciente de tus prioridades sociales. Jamás pensarías hacer algo que dañara tu imagen o tu reputación. Las apariencias cuentan, es por ello que requieres de una pareja atractiva. También requieres una pareja inteligente. Es bastante extraño que veas a tu pareja como tu enemigo; recuerda que una buena pelea estimula esas vibraciones sexuales. Eres sexualmente libre. Siempre estas experimentando y tratando nuevas formas de hacer cosas. Eres muy sociable y sensual; disfrutas flirtear y necesitas un buen trato o una ratificación física.

-Q- Requieres constante actividad y estimulación. Tienes una tremenda energía física. Es muy difícil para tu pareja seguirte sexualmente y en otras cosas. Eres un amante entusiasta y tienes tendencia a ser atraído por gente de otros grupos étnicos. Necesitas romance, corazones y flores y de conversación que te encienda.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA - Pan de especias casero

Buenos días a todos. Hoy de postre les envío una receta que acabo de encontrar en las recetas
de mi mama...Pensé que conviene muy bien para acompañar el café después de la comida del
domingo! Buen provecho Chris

Ingredientes:  (para 6 personas)  

1 ½ cucharita de jengibre
1 ½ cucharita de canela
¼ cucharita de nuez moscada
¼ cucharita de clavos de olor en polvo
¼ cucharita de pimienta negra en polvo
165 g de melaza (o miel liquida)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
100 g de azúcar mascabado
65 g de mantequilla
50 ml de agua
3 huevos medianos
300 g de harina todo uso.

Preparación:

Precalentar el horno a 175° C. Engrasar un molde cuadrado o rectangular para panqué.

En un pequeño recipiente mezclar el jengibre, la canela, la nuez moscada, lo clavos en polvo, la pimienta en polvo y el bicarbonato de sodio.

En una pequeña olla, calentar la melaza (o la miel) a fuego bajo, hasta que empiece a formar burbujas. Fuera del fuego, incorporar la mantequilla y mezclar bien.

Verter está mezcla en un tazón y agregar la mezcla de especias. Mezclar con la batidora eléctrica, agregando primero el azúcar mascabado con el agua, luego los huevos uno por una a velocidad mediana para que la mezcla esté bien homogénea.

Cambiar la velocidad a la baja para agregar el harina, y cuando esté bien combinada volver a pasar a la velocidad mediana y seguir batiendo durante 1 minuto.

Verter la mezcla en el molde engrasado y hornear durante 45 a 50 minutos. Verificar la cocción con un palillo de madera que debe salir seco.

Dejar enfriar el pastel en el molde durante 5 minutos antes de sacarlo y dejar que terminara de enfriar sobre una rejilla de alambre.

Christiane Huvelle  christianehuvelle@terra.com.mx

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

 

RECETAS DE NAVIDAD

Más recetas 
  aquí

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


INFORMACIÓN SEMANAL PARA EL ALMANAQUE 

Nuestra revista electrónica www.eon-magazine.com ofrece una información con intención holísta desde todos los enfoques y aspectos que contribuyan a la armonía cuerpo-mente-espíritu. El ánimo de apoyar todo lo que traiga consigo una mayor conciencia para un planeta más limpio y que el ser humano sea más respetuoso con la naturaleza nos parece en nuestro tiempo algo elemental y necesario. 
Esta semana vamos a ocuparnos de desgranar los contenidos de nuestra sección de PSICOTERAPIA  correspondiente al vigente número 10, teniendo en nuestro ARCHIVO el resto de los textos de los números anteriores.
Estos son los textos que comentamos y que pueden ser leídos en su totalidad en www.eon-magazine.com  

HEMI-SYNC: 
EL EQUILIBRIO MENTE-CUERPO-ESPÍRITU A TRAVÉS DE LA SINCRONIZACIÓN HEMISFÉRICA

El terapeuta Daniel Chumillas nos explica las cualidades del sistema inventado por el investigador Robert Monroe denominado Hemi-Sync para un mayor equilibrio del cuerpo y la mente y expandir nuestro campo de la conciencia. Así señala cómo “los hemisferios de nuestro córtex cerebral se encargan por separado de diversas funciones, o al menos tienen una mayor dominancia en ellas. Así podemos decir que funciones tales como la lógica, el lenguaje, la orientación o el concepto del tiempo son regidas principalmente por el hemisferio izquierdo, a diferencia de características tales como la sensibilidad artística, intuición, espontaneidad y diversas emociones que se hallan regidas por el derecho. El proceso Hemi-Sync© provoca en el sujeto un estado de “cerebro total” o estado de consciencia expandida, producido cuando ambos hemisferios se hallan simultáneamente en igual amplitud y frecuencia de ondas cerebrales.” En este artículo para Eon podeis leerlo en la totalidad si estáis interesados en la posible utilización de este método.

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


DESTINOS NACIONALES I

Las Comunidades Autónomas presentan su oferta turística en Fitur

Un año más, las Comunidades Autónomas acuden a FITUR para mostrar toda su riqueza y posibilidades turísticas, presentando sus proyectos y novedades. 
Andalucía
se presenta en FITUR con el slogan ³Andalucía sólo  hay una², que representa la esencia  de una imagen  de unidad, para dar a conocer internacionalmente esta tierra caracterizada  por una pluralidad de ofertas turísticas, en la que cada una de las provincias tiene su peso específico. 
FITUR es el escaparate donde se expone lo mejor de Andalucía al mundo. Turismo Andaluz dará una especial relevancia a la gastronomía y, también, a las novedades aportadas por la Oficina Telemática de Servicios Turísticos de Andalucía. La puesta en marcha de la tercera de las Rutas que componen el Legado Andalusí, la Ruta de los Nazaríes, será otra de las estrellas promocionales de esta edición.

Aragón acude a la feria desarrollando el lema central ³Aragón, Fuerza Interior², que explica los distintos aspectos de su oferta turística. El stand se plantea como un gran centro de interpretación creado a partir de conjuntos formados por decorados, imágenes fijas, proyectadas, iluminación y sonido. Así se crea un recorrido temático en el que los visitantes se encuentran con diferentes escenarios ambientados con la singularidad de cada contenido: nieve, turismo deportivo y de naturaleza, parques y espacios naturales, red de hospederías, etc.

Con un stand basado en el mar, la cultura y la naturaleza, Asturias ofrece en FITUR un recorrido por la cultura de la región y la riqueza del patrimonio natural. Podrá verse la reproducción de una cueva de Arte Rupestre, la maqueta de un Castro, la maqueta de Santa Cristina de Lena, el Rosetón de la Catedral de Oviedo, la maqueta de una Casona Asturiana y la maqueta de un Pozo Minero, así como Arte Contemporáneo. Completa este recorrido un área monográfica dedicada a los espacios naturales que reproduce un conjunto escenográfico de montañas en las que se ubican seis maquetas.

Baleares  acude a la feria con un modelo turístico basado en la calidad y la diversificación de la oferta. Se están llevando a cabo acciones dirigidas a la mejora de la oferta en este sentido, a través de la rehabilitación de las zonas turísticas, la recuperación de los espacios naturales y de los paisajes agrícolas, la creación de infraestructura cultural, deportiva, etc, con el objetivo de atraer nuevos segmentos de demanda, especialmente en temporadas media y baja, así como dirigidas a aumentar la satisfacción de los clientes. El stand dispone asimismo de un bar, en el que diariamente se ofrecerán degustaciones de productos gastronómicos y vinos de las islas Baleares.

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  

Email : jose.buitrago@eresmas.net

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES : DE VIAJES - INFÓRMATICA



 

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
19.925  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados