EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Sábado 25 de Enero de 2003. Edición diaria y gratuita. Nº 1350  Año V. Suscriptores 5827

Ediciones anteriores  ARCHIVOS 98- 03 - Suscripciones -  READ TODAY'S ALMANAC

¿Cómo sabéis si la tierra no es infierno de otro planeta?. Aldous Huxley

SERVICIOS

TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO Mapas
Pronóstico 


CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003
Joadoor - Venetian Carnival-Foil Embossed
Venetian Carnival-Foil Embossed
Joadoor
Buy This Art Print At AllPosters.com



 

 
ARTÍCULOS del ALMANAQUE - DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS 
LAS CLAVES LÉXICAS  DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA  Mariano Arnal
LAS COSAS Y SUS NOMBRES COMPARSA Mariano Arnal
IRAK: PRIMERA PRUEBA POSESION ARMAS DESTRUCCION MASIVA
Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC
 
NACIONAL   FIRMAS 
La policía halla material químico y explosivo a los 16 miembros de Al Qaeda detenidos en Cataluña
Aznar lleva a Galicia un plan de 12.400 millones de los que 5.200 son nuevas inversiones
Ibarretxe estudia presentar ante el Constitucional una recusación contra Jiménez de Parga
Rato desobedece la consigna más repetida por Aznar y vuelve a promocionar su carrera por la sucesión
INTERNACIONAL
Washington impone condiciones para ampliar la inspección de la ONU en Irak
Baker propone aplazar el referéndum de autodeterminación del Sáhara hasta 2008
Virus, vacuna, ética y dinero - Un mundo sin trabajo - La vieja Europa se defiende
Sharon abrirá a los judíos la Explanada de las Mezquitas
AMÉRICA LATINA
El peronismo presentará varios candidatos a las elecciones
Grupo de Amigos de Venezuela decide enviar una misión a Caracas
Aumentan el número de refugiados colombianos en Costa Rica
Aumentan las peticiones de nacionalidad en consulados de España
Lula dice que planteará en Davos las injusticias del orden económico
SOCIEDAD - GENTE
Un seísmo de 4,6 grados sacude Andalucía, Albacete y Extremadura
La emisión de sustancias dañinas para el hombre, nuevo delito penado con prisión
Damnificados por sismo en México esperan ayuda para la reconstrucción
Schiffer abrirá el calendario 2003 de partos de famosas - Más famosos demandan a Sephora
CULTURA
"DiCaprio vuelve a ser actor antes que estrella" - Christina Aguilera revela que su padre abusó de ella
El rascacielos de Gaudí no tiene aún proyecto arquitectónico
Arturo Pérez-Reverte La Academia me ha reservado una trinchera en la defensa del castellano
DEPORTES - 
Serena gana a Venus otro duelo final de las Williams - La última gran depredadora
El COI confirma los dos años de sanción a Mühlegg por dopaje
SALUD
Niños de un solo padre corren más riesgo de suicidio, dice estudio
Farmacéutica venderán medicamentos baratos contra el sida a países pobres
Dismenorrea, cuando la menstruación es dolorosa 
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Emplean detectores de metales para ubicar objetos en el cuerpo humano
Científicos, sindicatos y oposición atribuyen a la crisis del 'Prestige' la dimisión del presidente del CSIC
La Comisión Europea expedienta a España por violación de la legislación medioambiental
¿Por qué los niños temen la oscuridad? Un gen desmemoriado
LO QUE PASA EN LA RED
Microsoft apela la orden judicial que le obliga a incluir Java en Windows
Británicos usan Internet en casa para evitar despidos en el trabajo
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET- EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


CERVANTES

Archivos audio
BÁJATELO

PROGRAMAS GRATIS : BÁJATE EL SALVAPANTALLAS : CALENDARIO PIRELLI DEL 2003

 
LAS CLAVES LÉXICAS


DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA 

Al Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, una de las joyas de la literatura española, le ocurre lo que a tantas grandes obras: a todo el mundo le suena, pero muy pocos son los que lo leen. Entre otras razones porque es de muy difícil lectura, no sólo por tratarse de español antiguo, sino también porque se desarrolla en un escenario tan distante de la escena en que nosotros estamos, que las palabras con que nos lo describe, y los valores, costumbres y cosas que nombra, nos suenan a cuentos de la China. Es que la Edad Media nos cae ya en otra galaxia.  

Dentro de la obra, uno de los pasajes que más suenan, porque son de referencia obligada, es el de la disputa entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Pero en los libros escolares de literatura no se ofrece el desarrollo argumental de esa disputa, con lo que cada uno se deja llevar por lo que sugieren las propias palabras: Doña Cuaresma no necesita definirse: es la personificación de la penitencia, del ayuno y de la abstinencia. Y por eso es lógico deducir que Don Carnal es su antítesis, la personificación por tanto de la gula y de los pecados de la carne. Y puesto que estas interpretaciones encajan con la línea moralizante al uso (tan “sui géneris” como las intenciones moralizantes de la Celestina), se queda uno con esa idea, y se ahorra la molestia de leerse los 992 versos en que se desarrolla el tema de Don Carnal, Doña Cuaresma y Don Amor, que resulta ser el gran protagonista, que aparece en la apoteosis de este pasaje. 

En el recorrido que estoy haciendo estos días para recopilar toda la información posible relativa al Carnaval, a fin de darles a nuestros lectores la visión más completa y bien construida a que alcance nuestra capacidad y nuestro tiempo, he leído la recopilación que hizo Joan Amades en su Costumari Català, de las costumbres de Carnaval en los pueblos y ciudades de Cataluña (a pesar de ser muy reducido el ámbito geográfico, es asombrosa la pluralidad de usos y costumbres); he consultado lo poco que dicen las enciclopedias sobre el tema; he contrastado con ritos y costumbres de otras culturas, asimilables al carnaval; he recorrido en internet todos los sitios que de un modo u otro se ocupan del Carnaval; y se me ocurrió que para completar la visión del tema, era obligado acercarme a ver de qué iba La pelea que ovo Don Carnal con Doña Cuaresma, en el Libro de Buen Amor, porque ni que fuese de refilón, alguna relación podría tener Don Carnal con el Carnaval, andando tan cerca de Doña Cuaresma. 

Y ya sea porque tengo la vista y las entendederas empapadas de Carnaval, ya sea porque realmente es así como hay que verlo y entenderlo, resulta que todo lo que leo en esta treintena de páginas del Libro de Buen Amor, me suena a Carnaval; me suena a lo que me viene sonando lo que he leído a lo largo de todas las lecturas de estos días: en un pueblo van en persecución del judío montado en su rocín; en otro celebran la pelea ritual entre carniceros y pescateros; más allá dan la cencerrada con todos los enseres de cocina; en otro lugar, renuevan la vajilla, los cacharros de la cocina y los enseres viejos, en otro tiran de escoba, y resulta que todo esto me lo voy encontrando también en los versos del Arcipreste, en unos casos totalmente literal, y en otros muy parecido. En fin, que con fundamento o sin él, no puedo resistirme a leer en ellos la larga secuencia de grandes celebraciones, procesiones y comparsas que se inician en Carnaval y terminan por Pascua. Porque en realidad se trata de todo un ciclo.  

Y se me ocurre pensar si el Arcipreste no será, como Homero, un juglar recopilador del repertorio de que en aquel tiempo usaban los juglares; y que entre sus versos, tenían que figurar necesariamente los autos que se celebraban en las representaciones paralitúrgicas más importantes del año. Hoy en la sección NÓMINA RERUM examinamos la palabra comparsa, que nos habla de lo que a los carnavales les queda de la representación teatral que fueron en la Edad Media.

Mariano Arnal  

 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


COMPARSA

Compareo, comparere, compárui, comparsum. Este es el verbo latino del que proviene la palabra comparsa, que tiene la forma femenina de los colectivos, al estilo de comitiva,  compañía, etc., y lo mismo que éstos, va precedido del prefijo com- de compañía; pero se distingue de ellos en que puede también usarse como individual. No se conoce esta palabra en el latín clásico, pero es probable que se formase ya en el latín vulgar. Parece que entró en nuestra lengua procedente del italiano, con el valor que tiene hoy en el argot del teatro. Está documentada la presencia de esta palabra con este sentido desde 1737. El verbo páreo, perere significa aparecer, mostrarse, presentarse. Es la aparición y es la apariencia. Pero significa también obedecer, algo sin lo que no podría funcionar ni un coro, ni una compañía, ni una comparsa. Probablemente procede este verbo de la verbalización en griego de la preposición para (pará =cerca, delante, al lado), primero en la forma parw (paro), y luego pareimi (páreimi), que significa presentarse, estar delante. El verbo comparere se usó en latín con los significados de aparecer, estar presente, presentarse, comparecer.  

¿Y cómo llegamos de aquí a las comparsas tan características de todo Carnaval, tanto formando en desfile ordenado en una rúa, como dispersas por todo el escenario de la fiesta sin orden ni concierto? Aunque suene repetido, habrá que volver a las formas más antiguas del Carnaval, e incluso del teatro. Es difícil dar con algún Carnaval en el que no se aprecien reminiscencias de los antiguos ritos estacionales de purificación, porque de ritos se trata. En unas culturas y en unas épocas estas ceremonias podían revestir un carácter crudo y austero; en otras, las mismas ceremonias podían tener un aire festivo y hasta desenfrenado. La historia más cercana a nosotros y por tanto bien documentada de los Carnavales, nos muestra con toda claridad las oscilaciones hacia una tendencia o hacia otra.  

No olvidemos que desde la perspectiva cristiana más ortodoxa, en la dramatización de la muerte y la resurrección, la eclosión de la vida corresponde a la Pascua, tal como ocurría probablemente en la Edad Media, si nos dejamos guiar por el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita. Ni siquiera aparece en la obra la palabra Carnaval ni en esta forma, ni en la de Carnestolendas, ni en la de Carnestoltas; cosa que da que pensar, tratándose de una obra tan costumbrista. Nombra, por supuesto, el Jueves Lardero, el primero del Carnaval, por ser el día en que empiezan las representaciones paralitúrgicas de la pelea entre Don Carnal y Doña Cuaresma, que son el preludio de los autos de Cuaresma, de Semana Santa, y finalmente de Pascua, con la apoteosis de Don Amor. Es aquí, en la Pascua, con la victoria de Don Carnal, que lleva de la mano a Don Amor, al auténtico dios de todas estas fiestas, cuando culmina el drama. No en el Carnaval, que no es más que la introducción a la Cuaresma, y ésta el camino forzoso para llegar a la Pascua.   

Es, pues, en el contexto de los ritos de los “Carnavales” precristianos, convertidos por el cristianismo en ritos y autosacramentales para celebrar la muerte y resurrección de Dios, ni más ni menos que en los más rigurosos Carnavales antiguos, donde hay que situar a las comparsas. Eran ritos en los que el auténtico celebrante era el pueblo. No eran espectadores como luego pasarían a ser en el teatro. Precisamente al asignársele al pueblo este otro papel, quedó representado en la escena por los coros. Recordemos el importantísimo papel que representaban éstos en la tragedia griega. Eran la imagen del pueblo, de la masa de espectadores incorporada a la escena. A ellos les correspondía configurar el ambiente, darle movimiento o quietud a la escena, definir el clima con sus cantos, sus rezos, sus alaridos o sus lamentos. Eran el alma colectiva enmarcando las almas individuales de los protagonistas, acogiéndolas o rechazándolas; eran la conciencia de la escena. Su papel quedó finalmente reducido al de comparsas

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

CALENDARIOS 
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD

IRAK: PRIMERA PRUEBA POSESION ARMAS DESTRUCCION MASIVA
 
    La primera prueba sobre la posible existencia de armas de destrucción masiva en Irak fue hallada por la comisión de inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que significa una baza en contra del presidente iraquí, Sadam Husein, y, desafortunadamente, en favor para que Estados Unidos prosiga su campaña para una acción bélica de imprevisibles consecuencias.
 
    Los inspectores encontraron en un centro de almacenamiento de municiones en Ukhaider, población situada a 170 kilómetros de Bagdad, 11 cabezas de misiles (ojivas) de 122 milímetros, "capaces de guardar en su interior armas químicas", afirmó Hiro Ueki, portavoz de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección (Unmovic).
 
    Igualmente,  encontraron otra ojiva que, según Ueki, "aún debe ser analizada", aunque el general Hossam Mohamed Amin, portavoz del ministerio de Información iraquí señaló que "son solamente cohetes de artillería importados en 1986".
 
    Amín añadió que tales cohetes "ya caducaron y no pueden ser usados", aunque en sus declaraciones,  Ueki no precisó "si el hallazgo constituye o no una violación en materia de desarme", por parte del gobierno de Irak.
 
    Las reacciones en favor y en contra no se hicieron esperar, y mientras en Estados Unidos el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, manifestó que ese descubrimiento de ojivas es "problemático y serio", en Bagdad el presidente Husein, previendo los peligros de la confrontación bélica, afirmó que Irak luchará "con espadas y fusiles" para repeler "cualquier agresión".
 
    Husein dirigió un mensaje a sus compatriotas al conmemorarse el décimo-segundo aniversario del inicio de la guerra del golfo, cuando Estados Unidos y sus aliados (otros 26 países) dieron comienzo, el 16 de enero de 1990, a la operación "Tormenta del Desierto" para desalojar a las tropas iraquíes que habían invadido Kuwait en agosto de ese mismo año.
 
    La denominada por Husein "Madre de todas las batallas" terminó con la expulsión de las tropas de Irak del territorio kuwaití, y para que su país sufriera una apabullante derrota de la cual, aún, no ha podido reponerse.
 
    Esa primera guerra contra Irak fue decidida por el entonces presidente estadounidense George Bush, y ahora su hijo -del mismo nombre- está dispuesto a iniciar la segunda bajo la única premisa de derrocar a Husein, y en esa decisión ha encontrado el total respaldo del primer ministro británico, Tony Blair.
 
    Según Ueki, "las cabezas están en excelente estado para almacenar armas químicas y son parecidas a las que importó Irak a fines de los años 80, aunque aclaró que los inspectores realizaron "pruebas preliminares con rayos X", recogiendo muestras que "aún deben ser analizadas" para alcanzar una seguridad absoluta.
 
    Lo más grave de todo este proceso es que las once ojivas fueron encontradas en un lugar que ya había sido visitado por los inspectores, lo que hace sospechar a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña que el régimen iraquí las tenía guardadas en "algún sitio secreto" y, como ese centro de almacenamiento "había sido visitado ya por la comisión", no se pensó que "podría volver a hacerlo", y las habían regresado a su "lugar de origen".
 
    El portavoz Fleischer advirtió que en la lista "entregada por Irak" en diciembre pasado al Consejo de Seguridad de la Onu "no figuraban esas ojivas químicas", por lo que a jucio de su gobierno "está cada vez más claro" que Husein no se está desarmando y que ha mentido a la propia organización mundial.
 
    Aclaró que "las ojivas químicas no pueden ser utilizadas con armas convencionales", mientras que el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, afirmó "no encontrarse sorprendido", porque Estados Unidos ha denunciado muchísimas veces que "Irak posee armas químicas".
 
    Boucher también dijo que "las municiones químicas son uno de los ámbitos en los que decimos que Irak no rindió cuentas cuando envío un extenso informe a la Onu relacionado con la "no posesión" de armas de destrucción masiva.
 
    Desde Atenas, el Alto Representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana, ex ministro español de Asuntos Exteriores, declaró que "este descubrimiento prueba el trabajo de los inspectores".pero aclaró que se debe esperar para ver los resultados de los análisis, antes de "emprender cualquier acción contra Irak".
 
    Entre el 27 y el 29 de enero, el Consejo de Seguridad se reunirá con el jefe de la comisión de linspectores, Hanz Blix, y el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, para conocer el informe final de la misión,  aunque ya han dicho que "necesitan más tiempo para poder terminar adecuadamente su trabajo".
 
    Ese día, ante la expectativa del mundo, la Onu decidirá si autoriza o no la confrontación bélica, al considerar que Irak ha violado su resolución 1441 y es declarado en "violación flagrante" de las resoluciones del organismo sobre fabricación o posesión de armas químicas de destrucción masiva.

Más articulos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA



MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

 
EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1516 España: fallece Fernando el Católico.
1627 Nace el químico Robert Boyle.
1742 Muere el matemático, astrónomo y físico Edmond Halley.
1759 Nace el poeta Robert Burns.
1882 Nace la escritora Virginia Woolf.
1903 Nace el escritor George Orwell.
1920 Muere el escultor y pintor Amedeo Modigliani.
1925 Primeros Juegos Olímpicos de invierno en Chamonix.
1947 Nace el motociclista Ángel Nieto.
1953 Descifrada la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN).
1960 Jacques Piccard explora la fosa de las Islas Marianas a 10.916 m. de profundidad.
1981 China: condenados a prisión los miembros de la "banda de los cuatro".
1984 Marruecos: 29 muertos oficialmente tras los disturbios causados por aumentos de precios.
1990 Mueren la actriz Ava Gardner y el escritor Dámaso Alonso.
1991 El Pacto de Varsovia firma su autodisolución a partir del 1º de abril de 1991.
1997 Muere el historiador Tuñón de Lara.
1998 El Instituto Bernabéu consigue por primera vez en España la fecundación con una espermátide.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

La conversión de san Pablo; Ananías, Proyecto, Juventino, Maximino, Donato y Ágape, Amarino y Elpidio, Saturo, Tito y Floro mártires; Popón abad; Bretanión obispo; Elvira virgen; Aca ermitaño.
ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


ELVIRA

Este nombre fue muy popular en los finales del primer milenio y principios del segundo. Su origen más probable es el compuesto germánico Athal-wira, que significa "guardián noble". Sin embargo, no se descarta la influencia del topónimo Illiberis, que actualmente denominamos Elvira. Es una importante ciudad donde se celebró el concilio del mismo nombre. Estaba cerca de una alquería que se llamaba entonces Garnatha, que poco a poco fue creciendo y desplazando en importancia a la antgua capital, hasta convertirse en la actual Granada.

Santa Elvira fue abadesa del monasterio de Oerhen, en Alemania, construido en el siglo VII por Dagoberto I de Austrasia y San Modoaldo. La primera abadesa fue Santa Modesta. Ocurrió en relación con este monasterio que ingresó en él la hija de Dagoberto II, Irmina, como resultado de habérsele muerto el marido, el conde Hermán, el mismo día de la boda. Al ingresar donó al monasterio su cuantiosa dote de desposada. Eran monjas benedictinas, aunque durante algún tiempo fueron agustinas. Santa Elvira mereció el honor de los altares por su decisiva contribución a la restauración de la disciplina monástica.

En España este nombre lo llevaron varias reinas y princesas, incluida una hija del Cid Campeador, que se llamaba doña Elvira (la otra era doña Sol). Entre las princesas medievales podemos citar a la leonesa Elvira (m. 982), hija de Ramiro II y hermana de Sancho I , A la muerte de éste, al que había aconsejado en varias ocasiones, era religiosa en el monasterio de San Salvador de León, construido, según se dice, expresamente por su padre para ella. Tuvo que abandonar el claustro para ejercer la regencia en la minoría de su sobrino Ramiro III, junto con la reina madre, Teresa. Durante su gobierno, Galicia se hizo prácticamente independiente y el conde de Castilla, Fernán González, empezó la emancipación de sus estados respecto del reino de León. Entre las reinas leonesas cabe citar a Elvira García (m. 1027), hija del conde castellano García Fernández, casada con Vermudo II. A la muerte de su marido, y durante la minoría de su hijo Alfonso V, se hizo cargo del gobierno, junto con el conde Menendo González. Rechazó varios ataques musulmanes y reconstruyó la ciudad de León, asolada por Almanzor. Cuando Alfonso V alcanzó la mayoría de edad, se retiró a un convento. Elvira Menéndez fue otra reina leonesa (m. 1052), nuera de Elvira García, a la que su padre, el conde Menendo González casó con el futuro rey Alfonso V, de cuyo enlace nacieron el futuro Vermudo III y Sancha, que fue reina de León y Castilla. Finalmente, citemos a Elvira Nuña, también reina leonesa (m. 922), casada con Ordoño II, que pasó a reinar en León, sucediendo a su hermano García. Fue madre de los infantes Alfonso y Ramiro. También llevó este nombre el alfaquí y poeta hispanoárabe Abú Ishaq de Elvira, autor de un poema antisemita, que alentó el progromo granadino de 1096.

Si bien este nombre tiene una menguada representación en el cielo, en la tierra está representado al más alto nivel. Y suena precioso. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

LEYENDAS


La tristeza del maya

Un día los animales se acercaron a un maya y le dijeron:
No queremos verte triste, pídenos lo que quieras y lo tendrás.

El maya dijo:
Quiero ser feliz.

La lechuza respondió:
¿Quién sabe lo que es la felicidad? Pídenos cosas más humanas.
Bueno añadió el hombre, quiero tener buena vista.

El zopilote le dijo:
Tendrás la mía.
Quiero ser fuerte.

El jaguar le dijo:
Serás fuerte como yo.
Quiero caminar sin cansarme.

El venado le dijo:
Te daré mis piernas.
Quiero adivinar la llegada de las lluvias.

El ruiseñor le dijo:
Te avisaré con mi canto.
Quiero ser astuto.

El zorro le dijo:
Te enseñaré a serlo.
Quiero trepar a los árboles.

La ardilla le dijo:
Te daré mis uñas.
Quiero conocer las plantas medicinales.

La serpiente le dijo:
¡Ah, esa es cosa mía porque yo conozco todas las plantas! Te las marcaré en el campo.
Y al oír esto último, el maya se alejó.

Entonces la lechuza dijo a los animales:
El hombre ahora sabe más cosas y puede hacer más cosas, pero siempre estará triste.
Y la chachalaca se puso a gritar: ¡Pobres animales! ¡Pobres animales!

Poesias | Cuentos | Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas

  EDUCACIÓN INFANTIL

 Estilos musicales - Música por Paises - Clásica - Cantautores
LITERATURA  


 LIBROS DE LITERATURA Y NARRATIVA
 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español


 
CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


La primera letra de tu nombre...
revela tu identidad sexual. VIII

-N- Eres una mierda en la cama. SI, así de sencillo, tal como lo escuchas.

-O- Eres interesante en las actividades sexuales aun con tus secretos mas tímidos y ocultos acerca de tus deseos. Tu puedes re-canalizar tu energía sexual para hacer dinero o adquirir poder. Puedes tener fácilmente periodos de celibato pero eres apasionado, compasivo sexual, requiriendo las mismas cualidades de tu pareja.. El sexo es un negocio serio y demanda intensidad y diversidad y eres capaz de probar cualquier cosa o persona. Algunas veces tus pasiones se tornan en posesividad cosa que tienes que tener de chequear.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA - Papillotes de pescadilla con aguacate
Buenos días a todos. La pescadilla es un pescado de carne muy rica. La receta que les propongo 
hoy está sabrosa y fácil de preparar. Si por casualidad no pueden encontrar pescadilla, 
los filetes de "blanco del Nilo" convienen muy bien igualmente. Buen provecho Chris 
Ingredientes:  (para 4 personas)

4 filetes gruesos de pescadillas
2 aguacates
1/2 limón
1 cucharada de catsup
sal, pimienta

 

 


Preparación:

Precalentar el horno a 240° C.
Exprimir el ½ limón y recoger una cucharada del jugo.
Pelar los aguacates, recortarlos, rociarlos inmediatamente con el jugo de limón para que no ennegrezcan (apartar algunos trozos para la decoración).
Hacer un puré con los pedazos de aguacate, mezclados con la salsa catsup, sal y pimienta. Reservar.
Recortar 8 rectángulos grandes de papel aluminio.
Untar las dos caras de los filetes con la preparación de aguacate, ponerlos  cada uno en el centro de un rectángulo de aluminio. Poner otro rectángulo encima de cada filete y doblar los bordes juntos para soldarlos bien.
Poner los papillotes sobre la charola del horno y hornear durante 15 minutos.
Servir un papillote por persona acompañado con arroz integral

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

 

RECETAS DE NAVIDAD

Más recetas 
  aquí

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


INFORMACIÓN SEMANAL PARA EL ALMANAQUE 

Nuestra revista electrónica www.eon-magazine.com ofrece una información con intención holísta desde todos los enfoques y aspectos que contribuyan a la armonía cuerpo-mente-espíritu. El ánimo de apoyar todo lo que traiga consigo una mayor conciencia para un planeta más limpio y que el ser humano sea más respetuoso con la naturaleza nos parece en nuestro tiempo algo elemental y necesario. 
Esta semana vamos a ocuparnos de desgranar los contenidos de nuestra sección de PSICOTERAPIA  correspondiente al vigente número 10, teniendo en nuestro ARCHIVO el resto de los textos de los números anteriores.
Estos son los textos que comentamos y que pueden ser leídos en su totalidad en www.eon-magazine.com

EL FACTOR SOCIAL: HERENCIA Y OBSTÁCULO II

Jordi Sapés analiza en profundidad las causas que condicionan al ser humano en un largo artículo por entregas en Eon Magazine. Refiriéndose a la lucha por la existencia comenta entre otras cosas: “Si el ganador se encuentra confuso y desorientado no digamos cómo se sienten aquellos que sólo hacen la función de comparsa. Su único consuelo reside en la esperanza de conseguir superarse a sí mismos y modificar su situación: ahora no son nadie pero, un día, “llegarán a ser” alguien. Esta proyección hacia el futuro es uno de los factores susceptibles de explicar los fenómenos más extraños de la conducta humana: la idea de no ser y el sentimiento de nulidad personal que la acompaña es muy difícil de soportar para un ser dotado de conciencia”.

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


JERTEHOTEL S.L., EN EL CORAZÓN DEL VALLE DEL JERTE

El Valle del Jerte, uno de los espacios naturales más hermosos de Europa, se encuentra a tan sólo dos horas de Madrid, en la provincia de Cáceres, junto a las estribaciones de la Sierra de Gredos y muy cerca de lugares emblemáticos de la Comunidad Autónoma de Extremadura como Plasencia, el Monasterio de Yuste, Monfragüe, el Valle de Ambroz, Ávila, Béjar, Candelario  o el pintoresco pueblo de Hervás…          

La hermosura del paisaje, la gastronomía y la sensación de bienestar que se respira en el Valle del Jerte han convertido esta zona en uno de los destinos rurales con más encanto de Extremadura, en el que, además, gracias a su estratégica situación, permite al viajero acercarse a numerosos y complementarios destinos limítrofes, que hacen de su escapada a este lugar tocado por la mano de Dios un destino ideal para disfrutar todo el año. 

       Se trata, pues, de un rincón especial, de un paraje extraordinario en el que, rodeado de cumbres montañosas que alcanzan los 2.400 metros de altura, extensos bosques de castaños y robles, coquetos pueblos tradicionales y el sereno transcurrir de las aguas del río Jerte, se alza, robusta y señorial, la Hospedería Valle del Jerte, un edificio centenario que, utilizado originalmente para el curtido de las pieles, y reconvertido más tarde en un molino de aceite de oliva a mediados del siglo XX, fue rehabilitado manteniendo su estructura original.   

VER REPORTAJE Y FOTOS

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES : DE VIAJES - INFÓRMATICA



 

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
19.925  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados