EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Miércoles 22 de Enero de 2003. Edición diaria y gratuita. Nº 1347  Año V. Suscriptores 5822

Ediciones anteriores  ARCHIVOS 98- 03 - Suscripciones -  READ TODAY'S ALMANAC

 Todos obedecen con gusto cuando el que manda es justo. Proverbio español

SERVICIOS

TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO Mapas
Pronóstico 


CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003

Dolphins
Dolphins
Buy This 2003 Calendar At AllPosters.com


 



 

 
ARTÍCULOS del ALMANAQUE - DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS 
LAS CLAVES LÉXICAS  LA ENSEÑANZA, ESPEJO DE LA POLÍTICA  Mariano Arnal
LAS COSAS Y SUS NOMBRES    Mariano Arnal
LA ONU BUSCA ACABAR CON LOS "NIÑOS-SOLDADOS"  Guillermo Tribín
Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC
 
NACIONAL   FIRMAS 
De Parga desata una crisis institucional al negar legitimidad a las nacionalidades
El presidente del Gobierno asegura que la tribu no logrará derrotar a la sociedad civil
Una gabarra se hunde en Algeciras con más de 1.000 toneladas de fuel - Con la muerte en las alas
INTERNACIONAL
El eje París-Berlín cumple 40 años - Confesiones de un terrorista, por John Le Carré
Bin Laden burló el cerco de Tora Bora al deshacerse de su teléfono satélite, cuya señal seguía EEUU
Holanda acude a las urnas con el populismo de Fortuyn hundido y el laborismo en alza
Hamas y la Yihad Islámica anuncian que asistirán a las conversaciones de El Cairo
AMÉRICA LATINA
Carter presenta dos nuevas propuestas para adelantar las elecciones en Venezuela
Un fuerte seísmo causa 20 muertos y 350 heridos en México - El 97% de los cubanos apoya el régimen
Fallo sobre excarcelación de Montesinos crea controversia en Perú
Duhalde lanza un plan de reinserción laboral para 400.000 desocupados
SOCIEDAD - GENTE
La cantante Anastacia padece un cáncer de pecho
Castigo para los comercios que no rotulen en catalán
Investigan la muerte de 32 niños en un hospital de Chiapas
CULTURA
Fallece el historiador Domínguez Ortiz - Especialista en la España moderna
Una enciclopedia hecha en España sobre la música electrónica 
El cine español une sus fuerzas para superar la crisis - Hernández Pijuan lleva al Macba sus paisajes
Lázaro Carreter alerta de la amenaza de la vulgaridad en el uso del español
DEPORTES - 
Madrid aparta a Sevilla de la carrera de los Juegos del 2012
SALUD
Las esponjas serían la fuente de medicamentos contra el cáncer 
Los italianos dicen que la clave para perder peso es amor, y no dietas
Dos científicos italianos descubren el gen de la migraña
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Un museo de Londres anuncia la exhibición de la máquina de clonación humana
ESTUDIO Psicología de guerra - Los cirujanos se suman a la acusación por la silicona ilegal
LO QUE PASA EN LA RED
Uno de cada siete europeos descarga música de Internet
Los videojuegos clásicos reviven en Internet 
 Game On, un viaje por los 40 años de la historia de los videojuegos
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES : CLUB DE LA AMISTAD DEL ALMANAQUE -  ANUNCIOS CLASIFICADOS

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


CERVANTES

Archivos audio
BÁJATELO

 
LAS CLAVES LÉXICAS

LA ENSEÑANZA, ESPEJO DE LA POLÍTICA

La lectura de los clásicos es como el rocío: cala hondo y no se desperdicia ni una gota. Estoy leyendo la Política, en la que Aristóteles sistematiza y racionaliza todo lo que se ha dicho y todo lo que tiene visto hasta entonces sobre la manera de organizar un estado (que en aquel momento es sólo una ciudad (poliV (pólis); de ahí la politikh (politiké), el arte de hacer funcionar la “polis”). Dice, por ejemplo, que es de lo más corriente y conveniente la comida en comunidad en lugares públicos, proveída por el estado que cobra para ello un impuesto especial; que los 7 años es la edad para que los niños se incorporen a las mesas comunitarias, y que los 21 han de marcar el final de la escuela (los pitagóricos crearon una gran afición a las razones numéricas: la división de la vida en septenios fue una de ellas). 

A la hora de poner los cimientos de la política, Aristóteles se apresura a decir que la educación es su piedra angular: que todo lo que tenga que ser la ciudad, lo será a partir de las aulas, y que si la comunidad no gana esta batalla, las tiene perdidas todas. Y por supuesto explica que cada régimen impondrá en la escuela su propio género de educación: el despotismo educa a sus ciudadanos para hacerlos totalmente sumisos al poder político absoluto; la oligarquía educa según sus propios principios y en orden a obtener sus propios fines políticos; y la democracia educa para su específica forma de entender la vida y la gobernación de la ciudad. 

Entiende Aristóteles que el fin primordial de la escuela es la educación según el régimen político (pues esa es la única forma de que sea aceptado y respetado un régimen por los ciudadanos); y que la enseñanza es algo secundario. No se aparta ni un ápice de la teoría y la praxis de todos los regímenes: todo cambio de régimen conlleva un cambio de educación, y tanto más profundo cuanto mayor es la distancia entre uno y otro régimen. Y en la transición de uno a otro régimen, el caos y la anarquía, exactamente igual que las leyes y las conductas en la vida política: entre que se desmorona un régimen y arraiga el siguiente, la transgresión de toda norma primero, y luego el cuestionamiento de todas las que le suceden, se convierten en la forma de vivir. Por eso dice Aristóteles en otro lugar que más vale aguantar con leyes arcaicas y obsoletas, que poner en cuestión las leyes por sistema. 

Si la educación es la primera tarea de todo gobernante, podemos servirnos de la escuela como del mejor test para conocer a los gobernantes. Más aún, los ciudadanos debiéramos fijarnos especialmente en la traslación a la escuela que hace todo programa político, para juzgar no solamente la bondad o la maldad (es que a menudo incurren en verdaderas maldades) del ideario educativo y de su plasmación en normas y programas. Justo ahí debiera empezar nuestro análisis, y trasladar al resto del ideario y del programa político del partido en cuestión, todo lo que vemos que es la escuela en razón de lo que en el momento hacen y defienden: es decir que hemos de proyectar en la política global, la imagen del aula y de la escuela. Si esa proyección resulta negativa, tendremos que desconfiar del político que por la vía de los hechos consumados nos ofrece una sociedad que acabará funcionando igual que la escuela.

Mariano Arnal  

 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

ESCUELA 1
 

He andado rehuyendo esta palabra por encontrarla demasiado difícil. Ahora, leyendo la Política de Aristóteles, precisamente el libro V (VIII), que trata de la educación, creo haber dado con la clave, justo en el doblete scolh (sjolé) y su contrario ascolia (asjolía), que suenan así a bote pronto como escuela y falta de escuela. Lo más llamativo es que el término original que hemos transcrito más que traducido como escuela, tenga un contrario que a nosotros nos falta, formado con el prefijo negativo a, hecho que ayuda decisivamente a acotar su significado. Adelanto ya que la scolh (sxolé) nos llevará a los entornos del ocio, que es el “quehacer” de los hombres libres y que encontraremos traducido al latín como ludus; y la ascolia (asjolía), la falta de escuela literalmente, nos llevará al trabajo 

Para Aristóteles la educación (paideia (paidéia)) es el necesario reflejo de la vida que, en ese momento, tiene dos formas antagónicas: la libertad y la esclavitud. A la primera le corresponde la scolh (sjolé), y a la segunda la ascolia (asjolía). Es importante que tengamos a la vista esta división fundamental para entender qué dice realmente Aristóteles, y sobre todo para proyectar su pensamiento si nos interesa, y si no su análisis, a la actual pedagogía. Y puesto que con tanto entusiasmo ha recurrido a él la pedagogía moderna, conviene tener también a la vista el juego, la paidia (paidiá) (¡cuán cerca de la padeia (paidéia)!), que para nuestro filósofo tiene razón de ser como alivio del trabajo, a título de medicina (jarmakeiaV carin (farmakéias járin)). Porque cuando se pregunta en qué hay que emplear el ocio (scolh (sjolé)), para el que educa la escuela, y por eso coincide con ella en el nombre, responde de inmediato: ou gar de paizontaV (u gar de páitzontas), no precisamente para jugar. 

Como el análisis será largo, me permito introducir un paréntesis sobre el papel de la política en la educación. Para Aristóteles es apodíctico que la educación es el primer deber del legislador (del nomoqethV (nomozétes), el que pone leyes); tanto, que por lo visto existía en su tiempo una figura especial, la del legislador sobre educación, al que se refiere repetidamente como toiV arcousi ouV kalousi PAIDONOMOUS, (tois arjúsi us kalúsi PAIDONÓMUS), los magistrados a los que llaman “PEDONOMOS”. Es el nombre nobilísimo que corresponde a las “autoridades educativas”, ministerios y consejerías de educación, en fin, a los que legislan y administran la educación y la enseñanza, los PEDONOMOS. 

He ahí pues, que para examinar a fondo de dónde viene y adónde va nuestra escuela, tenemos un elemento más, su arqueología (me refiero, claro está, a sus nombres más antiguos y a las razones que encierran, que eso propiamente son los logoi (lógoi) que dan lugar a las –logías). Nuestra enseñanza (que se llama así ¡por huir de la educación!) está en una crisis tan profunda que afecta no sólo a sus contenidos (peccata minuta), sino a su propia razón de ser, y por supuesto a su mismo nombre. Por eso la auscultación rigurosa de sus entrañas requiere que averigüemos en primer lugar a qué suenan sus nombres, para salir del tremendo qui pro quo, de la fatal confusión en que estamos atrapados.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

CALENDARIOS 
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD
 
LA ONU BUSCA ACABAR CON LOS "NIÑOS-SOLDADOS" 
 
    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a librar una gran batalla: la de acabar con los "niños-soldados" que están siendo impunemente utilizados en conflictos armados en diferentes continentes.
 
    Banda de terroristas y grupos guerrilleros de Africa, Asia, Europa y América está "nutriendo" sus filas armadas con niños en una clara violación de la Convención de los Derechos del Niño, que prohíbe enviar a combate a menores de 18 años, así como la calificación de "crimen de guerra" la utilización de menores de 15 años en conflictos por parte de la Corte Penal Internacional (CPI)..
 
    El Consejo de Seguridad de la Onu fue escenario de un amplio debate público con la participación de 40 oradores, que mostraron su "alarma y desconcierto" porque en vez de escolarizar a los niños, éstos son objeto de la manipulación y llevados a los enfrentamientos bélicos con engaños.
 
    Para ello existe un gran propósito en el organismo internacional: "mencionar a las partes que siguen reclutando y utilizando niños-soldados", porque con ello la comunidad  mundial da pruebas de su "voluntad de convertir sus promesas en hechos", como puntualizó el Secretario General de la Onu, Kofi Annan.
 
    También la directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy, manifestó "estar convencida que nombrar y avergonzar a estas partes en conflicto ayudará a establecer una cultura de responsabilidad, capaz de prevenir que tales abusos se cometan en el futuro". 
 
    Se estima que actualmente, al menos, 300.000 niños están reclutados en cuatro de los cinco continentes. La Onu, el pasado 16 de diciembre publicó una lista de gobiernos y grupos guerrilleros y terroristas que emplean a "niños-soldados" en catorce conflictos armados.
 
    Esos conflictos, en su gran mayoría, se desarrollan en Burundi, República Democrática del Congo, Liberia, Somalia, Sudán y Uganda (Africa); Kosovo e Irlanda del Norte (Europa); Birmania, Filipinas, Nepal y Sri Lanka (Asia) y Colombia (América).
 
    También en Irak y en los territorios palestinos, niños que en muchos casos no llegan ni a los diez años, están siendo entrenados y utilizados para la guerra, sin ninguna consideración. Las escenas captadas por las televisiones y cámaras fotográficas,  muestran cómo los están preparando militar y sociológicamente.
 
    En este último campo, los niños son, además, educados dentro de consignas de odio permanente hacia el adversario y, por ejemplo, en los territorios palestinos ocupados, esos menores que antes se limitaban a participar en las "intifadas" (batalla de las piedras), ahora lo hacen armados de fusiles y revólveres.
 
    Para Annan, el haber publicado esa nómina de los países que tienen "niños-soldados" y que son lanzados a una guerra sin sentido, "marca el inicio de una nueva era durante la cual se vigilará y reportará la forma en la que las partes de un conflicto tratan a la infancia".
 
    No obstante, esa lista está incompleta, a juicio de Olara Otuno, representante especial del Secretario General para la infancia en los conflictos armados y debe ser ampliada.
 
    "No es bueno que esta lista no incluya más que los conflictos que están en la agenda del Consejo de Seguridad", dijo Otuno, quien explicó que es necesario que exista "una nómina más exhaustiva" para que así pueda conocerse mucho más la realidad en la utilización de "niños-soldados".
 
    En Colombia, único país de América que aparece en la "lista prohibida" de la Onu, las bandas terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ejército de Liberación Nacional (Eln) y Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), las dos primeras de extrema izquierda y la última de extrema derecha,  es cada vez más creciente la vinculación de menores de edad al conflicto armado.
 
    Una investigación desarrollada a finales del año pasado en Colombia no precisó el "número exacto"  de menores que se encuentran reclutados por los grupos terroristas, pero están participando en las acciones bélicas que se desarrollan en 20 de los 33 departamentos (provincias) del país.
 
    De ese número no precisado, aunque en otros círculos se calcula en unos 15.000, al menos un 14 por ciento, según la investigación, fue "reclutado a la fuerza", especialmente por las Farc, y un porcentaje pequeño "ingresó voluntariamente", forzado por las circunstancias (problemas escolares y, principalmente, económicos), y el 80 por ciento de ellos "ha entrado en combate" mientras otro 90 por ciento "recibió entrenamiento militar".
 
    Como la guerra parece haberse convertido, infortunadamente, en el "deporte nacional" de muchos países, la Onu se dispone a aprobar una resolución con la que se busca "reforzar la  protección de la infancia en situaciones de conflicto", para acabar con esa ignominia de los "niños-soldados".

Guillermo Tribín Piedrahita para El Almanaque

Más articulos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA



MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

 
EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1561 Nace el filósofo Francis Bacon.
1655 Los ingleses ocupan la isla caribeña de Jamaica.
1729 Nace el poeta y filósofo Gotthold Ephraim Lessing.
1775 Nace el físico y matemático André Marie Ampère.
1788 Nace el poeta George Gordon Noel, lord Byron.
1793 Los EEUU se declaran neutrales en las guerras europeas.
1832 Nace el pintor Édouard Manet.
1900 Nace el cineasta Luis Buñuel.
1901 Muere la reina Victoria de Inglaterra.
1924 Gran Bretaña: primer gobierno laborista.
1949 China: el ejército rojo alcanza Pekín.
1984 España: el levantador de piedras Perurena levanta cuatro veces una piedra de 285 kilos.
1989 España: ETA anuncia una tregua e inicia conversaciones con el Gobierno en Argel.
2001 Entra en vigor en España la nueva Ley de Extranjería

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Vicente diácono y mártir; Anastasio monje; Oroncio y Víctor mártires; Gaudencio obispo; Antíoco, Blesila y Domingo confesores; Agatón Abad.
ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


VICENTE

Del latín vinco - vincere (vencer), se forman por una parte el adjetivo victor, que nos dará el nombre de Víctor, muy frecuente ya entre los romanos; y por otra parte el participio presente vincens, vincentis, del que obtendremos el nombre de Vicente más propio de la era cristiana. Con toda probabilidad está sacado del Apocalipsis 2,17"Vincenti dabo manna abscónditum..." "Al que venza (Vicente) le daré un maná escondido, y una piedrecilla blanca, y en ella un nombre nuevo escrito que nadie conoce, sino quien lo ha recibido". Un nombre acompañado de esta promesa, forzosamente tenía que ser atractivo. Y en efecto, se extendió mucho por toda la cristiandad y en todas las épocas.

San Vicente Ferrer (Valencia, 1350-1419), político, teólogo y predicador, intervino en el Cisma de Occidente a favor del papa Clemente VII, de Aviñón, y en contra de Urbano VI, de Roma, aunque luego apoyó al papa Luna (Benedicto XIII). Desde 1399 abandonó la corte, y hasta 1412 predicó por toda la Europa mediterránea, seguido de la "compañía" de hasta 10.000 personas, que vivían de limosnas y hacían procesiones nocturnas. Sus sermones los escuchaban grandes multitudes, como una vez las 25.000 personas de una Barcelona que sólo contaba con 35.000 habitantes. En 1412 abandonó su labor misional para convertirse en uno de los compromisarios de Caspe (por Valencia), con motivo de la sucesión de Martín I de Aragón, muerto sin herederos. Dilucidada la elección de Fernando I de Castilla, volvió a sus prédicas, esta vez por Francia, donde murió en Vannes. El Papa Calixto III, también valenciano, lo canonizó en 1455, tan sólo 36 años después de su muerte. San Vicente Ferrer fue uno de esos fenómenos humanos que tardan siglos en darse. Tenía una personalidad sumamente persuasiva, convincente, atractiva. Se convirtió en el referente indispensable, en el consejero imprescindible, en la garantía máxima de cualquier decisión tanto religiosa como política. Emanaba de él tal capacidad comunicativa, tal don de persuasión, que no conociendo más lengua que su valenciano natal, lleno de vulgarismos y expresiones populares, era requerido para predicar en toda Europa y sus oyentes, siempre numerosísimos, quedaban prendidos en las redes de su oratoria y en la enorme fuerza magnética de su persona. Mérito añadido, pues lo consideraban todos un don divino, denominado en terminología religiosa "don de lenguas". Por lo mismo, fueron innumerables sus conversiones de judíos y pecadores, y se le atribuyeron numerosos milagros.

Los Vicentes celebran su onomástica mayoritariamente el día de San Vicente Ferrer (5 de abril; si cae en Semana Santa, el segundo lunes de Pascua); san Vicente de Paúl (27 de septiembre); san Vicente diácono y mártir (Huesca, fines del siglo III, - Valencia 304) patrón de Zaragoza, Valencia y otras ciudades de España (22 de enero); pero el santoral menciona veinte santos más. La multitud de santos que tan bien llevaron este nombre (san Vicente de Paúl, otro grande entre los grandes), la inconmensurable figura de san Vicente Ferrer y el reconfortante significado del nombre, son como para sentirse ufanos de llevarlo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

EDUCACIÓN INFANTIL

ARTE, CUENTOS, POESÍA Y CARIÑOS... PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS

Mi propuesta intenta acercar el Arte y los textos literarios: la poesía y el cuento hasta los más pequeños, niños y niñas de 3, 4, 5 y 6 años, en un intento de que éstos disfruten contemplando una obra de Arte, leyendo y escribiendo cuentos y poesías  y, de esta forma, vayan desarrollando el máximo de capacidades personales literarias y artísticas.

ACTIVIDADES 

UN CUENTO

GRIMM
Los mensajeros de la muerte


UNA POESÍA

CORTARON TRES ÁRBOLES

Eran tres.
(Vino el día con sus hachas.)
Eran dos.
(Alas rastreras de plata.)
Era uno.
Era ninguno.
(Se quedó desnuda el agua.)

Federico Gacía Lorca

UN CUADRO

MARÍA JESÚS ZABALZA VERGARA es Profesora de Educación Infantil y Educación Primaria y Asesora de la Unidad Técnica de Programas de Formación del Gobierno de Navarra

Encantada de estar con vosotros   Contacto: mjzabalzavergara@yahoo.es


MARÍA JESÚS ZABALZA

MÁS INFORMACIÓN EN LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL



 
CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


La primera letra de tu nombre...
revela tu identidad sexual. V

-I-Tienes una necesidad grande de ser amado, apreciado... aun en tu trabajo. Disfrutas la lujuria, la sensualidad y los placeres de la carne. Buscas amantes que saben lo que están haciendo. No estas interesado en un(a) amateur, aun cuando un (a) amateur requiera de un(a) tutor(a). Eres inquieto y exacto acerca de satisfacer tus deseos. Estas dispuesto a experimentar nuevas formas de expresión sexual. Te aburres con facilidad y ello requiere de aventuras sexuales y cambios. Eres mas sensual que sexual pero algunas veces eres completamente lascivo.

-J- Puedes ser muy romántico apegado al glamour del amor. Tener una pareja es lo principal y mas importante para ti. Eres libre en tus expresiones de amor y estas dispuesto a tomar oportunidades, probando nuevas experiencias con tus parejas proporcionando a todo esto buen gusto. Los cerebros te encienden, tienes que sentir que tu pareja es intelectualmente estimulante, de otra manera encontraras dificultad para sustentar la relación, Requieres amor, suavidad, vino y cena para saber que estas siendo apreciado.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA - Cordero guisado con puerros y crema

Buenos días a todos. Hoy les presento una preparación de cordero, muy rica para recalentar nos...ya que se sirve muy caliente.  Buen provecho Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

1.5 k de pulpa de cordero
(sin huesos y troceada)
4 puerros chicos
2 zanahorias
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 ramillete (perejil, tomillo, laurel)
1 manojo de perejil
2 cucharadas de harina
70 g de mantequilla
2 cucharadas de aceite
1 vaso de vino blanco seco
1/2 litro de caldo de verduras

40 cl de crema
sal, pimienta

Preparación: 

Pelar las zanahorias y rebanarlas. Lavar muy bien los puerros y rebanarlos en trozos de 2 cm. Salpimentar la carne y pasar los trozos en el harina.
Calentar la mantequilla y el aceite en una olla grande. Poner a dorar los pedazos de cordero. Agregar las cebollas peladas y rebanadas.  Cuando todo esté dorado, agregar el resto de harina. Remover durante un minuto a fuego alto.

Agregar el vino blanco, el caldo, los dientes de ajo pelados y machacados, las zanahorias, los puerros, el ramillete. Salpimentar.

Cubrir y dejar cocer a fuego bajo durante una hora y media.
10 minutos antes de terminar la cocción, agregar la crema y rectificar el aliño si necesario, Espolvorear perejil picado y servir muy caliente.


Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

Más recetas 
  aquí

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD

Cefalea, dolor de cabeza. Caracteristicas de las cefaleas.
  • Lo primero ha tener en cuenta es el inicio de la misma:si se inicia en la adolescencia ,en la edad adulta,a consecuencia de un traumatismo...
  • La frecuecia tambien es importante,puede aparecer espontaneamente,dura unos dias,y desaparace sin mas.Puede aparecer semanalmente,quincenalmente o incluso mensualmente(caso de la menstruacion).La duracion suele ser variable,y,sirve para su diagnostico;las cefaleas tensionales persisten durante varios dias,mientras que las vasculares son mas leves.
  • En cuanto a la localizacion puede ser bilateral(en toda la cabeza),hemicraneal,y occipital(caso de las contracturas de la musculatura de la nuca.
  • El horario es tambien determinante;algunas aparecen por la noche durante el sueño,otras aparecen cuando nos despertamos (caso de las vasculares),y otras van apareciendo gradualmente durante el dia(caso de las tensionales,estres..).
  • La intensidad y el tipo de dolor no tienen tanta relacion con el tipo de cefalea,ya que esto tiene que ver con la personalidad de la persona.
  • El comienzo puede ser lento(cefaleas vasculares y tensionales),o brusco(cefala intracraneal).
  • Tambien en algunas cefaleas,el dolor se acompaña de manifestaciones vegetativas:nauseas,vomitos ,vertigos,caso de las vasculares.Otras,de mas duracion,cronicas,se asocian a vision borrosa,falta de concentracion...
Elvira García de Tiedra © Mifarmacia.es Dep. Contenidos

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Madrid, enero de 2003 

Más de 8.000 pasajeros, el 22,85 por ciento del total, han disfrutado de sus viajes de incentivos en los barcos de la Compañía Europea  

FESTIVAL CRUCEROS DUPLICA EL NÚMERO DE CLIENTES DE EMPRESA EN ESPAÑA EN 2002

         El Banco Santander Central Hispano, la compañía de seguros Mapfre, las de informática Oracle y Piooner o el primer operador de telefonía móvil mundial Vodafone han contratado ya cruceros para sus reuniones e incentivos con Festival Cruceros para 2003. 

     Los barcos preferidos por las empresas son los tres de la gama Premium, European Stars, European Vision y Mistral.  La compañía acaba de lanzar en todo el mundo un magnífico folleto dirigido a clientes de empresas.

    Festival Cruceros ha aumentado notablemente las ventas de viajes a grupos de empresa en todo el mundo. La mejor muestra es que en España más de un 22,85 por ciento de sus 35.000 pasajeros en 2002, es decir 8.000, han sido clientes de empresa que han disfrutado de sus incentivos o reuniones a bordo de los buques Festival. Esta cantidad representa el doble que en 2001 y se espera que siga creciendo de forma considerable en 2003. Es, sin duda, una fórmula magistral que combina trabajo, descanso, placer y diversión en un mismo entorno.  

Los cruceros están de rabiosa actualidad entre empresas que organizan sus viajes de reuniones o incentivos. Las compañías de todo el mundo apuestan cada día más por celebrar sus encuentros en un marco tan original como es un barco de cruceros. Los barcos multiplican las posibilidades de actividades de trabajo y descanso; facilitan la comodidad de los encuentros e intercambios y, desde luego, son la mejor forma de motivar y premiar a los equipos.  

Firmas internacionales tan importantes como Fanta, Coca Cola, la de productos de consumo Tupperware, la automovilística Volkswagen, Aucham (propietaria de los centros comerciales Alcampo) o la de seguros Santa Lucía han organizado sus Convenciones y Reuniones con Festival Cruceros en 2002. El éxito es tan rotundo que algunas de ellas, como en el caso de Aucham, repiten en 2003.    

Los barcos de la flota Festival preferidos por las empresas son los tres de la gama Premium, European Stars, European Vision y Mistral. La Compañía Europea de Cruceros cuenta con tres buques más de la serie Discovery, Azur, Flamenco y Bolero actualmente fletado a Spanish Cruise Line que cuentan con bastantes enamorados entre los responsables de viajes de las compañías de todo el mundo.

El Arte de recibir a las empresas
Todos los buques de Festival Cruceros están dotados de las infraestructuras necesarias para la celebración de todo tipo de Reuniones y Convenciones. Cuentan, además, con personal altamente cualificado que ofrece un servicio personalizado, cuidando el mínimo detalle. European Stars, European Vision y Mistral, que figuran entre las mejores naves de cruceros del mundo, disponen de Salones de Conferencias totalmente equipados, así como instalaciones complementarias de restauración, ocio, deportivas, de salud y de belleza.        

Información y Reservas de Festival Cruceros: 902 350 902 y agencias de viajes.

E-mail: reservas@festivalcruceros.es  

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque) jose.buitrago@eresmas.net 

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES 



 

 


Puedes votar hasta el 23 de Enero
Premios AUI del 2003. Dedícanos un minuto
Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 2003. 

Seleccionados en las categorías

 

EL ALMANAQUE.
Mejor Web 
Español
VÓTANOS  

EL ALMANAQUE.
Mejor web 
Personal Hispana
Votanos



EL ALMANAQUE. 

Mejor web de

Ocio y Entretenimiento

VÓTANOS

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
2
0.268  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados