EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Lunes 20 de Enero de 2003. Edición diaria y gratuita. Nº 1345  Año V. Suscriptores 5814

Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC

 
Si deseas felicidad de los demás, sé compasivo. Si deseas tu propia felicidad, sé compasivo. Dalai Lama

SERVICIOS

TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO Mapas
Pronóstico 


CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003

Peak Pilates
Peak Pilates
Buy This 2003 Calendar At AllPosters.com


 



 

 
ARTÍCULOS del ALMANAQUE - DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS 
LA SABIDURÍA DE LO ENFERMO Yo soy más feliz que tú  Dr. Javier Martínez  Clavera
LAS COSAS Y SUS NOMBRES  FELICIDAD   Mariano Arnal
15 POR CIENTO POBLACION PAISES OCCIDENTALES SUFRE ALERGIA Guillermo Tribín
Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC
 
NACIONAL   FIRMAS 
Aznar elogia a Fraga por su "entrega y dedicación" tras el 'caso Prestige'
La policía de Gibraltar detiene a miembros de Greempace que intentaban abordar a un petrolero
RUTH ALONSO "Reinsertar daña más a ETA que endurecer penas"
INTERNACIONAL
Detenidas en una mezquita de Londres otras siete personas vinculadas con el caso de la ricina
Un periódico árabe asegura que Bin Laden ha lanzado un nuevo mensaje a sus seguidores
Bienvenida 'Solania', adiós Yugoslavia - Francia afronta otra marea de chapapote
Naciones Unidas afirma que se ha progresado en la negociación con Iraq
AMÉRICA LATINA
Chávez designa a un general como ministro de Interior y Justicia
Cuba vota en las legislativas con el boicot de la oposición
Rescatadas 56 personas secuestradas en Colombia- Menem reitera que Duhalde actúa como un 'dictador'
SOCIEDAD - GENTE
El 15% de la población activa española sufre acoso psicológico en el lugar de trabajo
Un farmacéutico pagará 752.000 euros por una negligencia grave
La androginia se afianza en la moda - La Academia 'nomina' a los candidatos a los Goya en Madrid
Pedro Almodóvar gana su segundo Globo de Oro por 'Hable con Ella' - Todos los Globos de Oro
CULTURA
Robbie Williams: 'La piratería de música es genial y no se puede hacer nada contra ella'
Alarma en el cine español - Gilberto Gil: "Sé muy bien que me espera un trabajo duro"
Helmut Newton, el maestro del desnudo, dona su archivo a Berlín
DEPORTES - 
Empate sorpresa en el 'derby' de los sobresaltos - El salvador Germán 'Mono' Burgos, portero del Atlético
 Los pecados capitales de Gaspart - Masuoka gana su segundo Dakar a costa de Peterhansel
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Misión 'Mars Rover': siete meses de aburrimiento seguidos de siete minutos de horror
LO QUE PASA EN LA RED
Las webs que distribuyen música deberían pagar una tarifa
José Carlos Arnal expone las Conclusiones del IV Congreso de Periodismo
SERVICIOS - LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES : CLUB DE LA AMISTAD DEL ALMANAQUE 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


FLEMING

Archivos audio
BÁJATELO


VISITA
DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS

 
LA SABIDURÍA DE LO ENFERMO


Yo soy más feliz que tú

Cuando estamos en determinado lugar o situación (lo llamaremos 'escenario') nos sentimos más o menos a gusto. Y cuando examinamos lo que haremos esta tarde, o en el año que empieza, lo que hacemos en realidad es 'husmear' una serie de escenarios posibles y ver cuan felices o infelices nos sentimos con ellos. Al final, optamos por el que más satisfacción o, al menos, el que menos insatisfacción nos provoca.

Los expertos en Robótica y en Inteligencia Artificial nos dicen que un 'guiador heurístico' es una variable que adopta un valor, dentro de una escala, cuando se evalúa un escenario o una expectativa de escenario. Este valor se adopta sintetizando, con distinto 'peso', un conjunto de 'subvalores' (los cuales, a su vez, pueden ser resultados de sub-subvalores, etc). La escala donde se refleja el 'valor heurístico' final suele tener valores negativos (repelentes) y positivos (atractores).

Los 'guiadores heurísticos' sirven para orientar, de forma simple y rápida, el comportamiento de un sistema que debe ir optando, eligiendo, a fin de cumplir determinado 'objetivo', normalmente orientado a satisfacer determinada 'necesidad'. Con mayor o menor frecuencia, inteligencia y flexibilidad, el ser vivo o el robot va evaluando y eligiendo los escenarios que maximizan los 'guiadores heurísticos'.

Todos los seres vivientes disponen de una serie de 'guiadores heurísticos' que, de una forma muy global y sintética, orientan sus apetencias y comportamiento en cada uno de los planos o 'niveles vitales'. Como los 'niveles vitales' están organizados jerárquicamente, sus 'guiadores heurísticos' también. Por 'orden de aparición en escena' (que es inverso al de su importancia en cuanto a finalidad) los extremos de sus escalas son: 1: nivel Biológico: malestar-dolor vs. bienestar-placer. 2: nivel Funcional-activo: cansancio-debilidad vs. energía-potencia. 3: nivel Emocional: desasosiego vs. felicidad. 4: nivel Intelectual: insatisfacción vs. satisfacción. 5: nivel Moral: pesadumbre-vacío vs. gozo. 6: nivel Divino-unitivo: infierno vs. cielo. Cuando hablamos de 'grado de felicidad' o, mejor, 'grado de infelicidad-felicidad', nos referimos a un 'guiador heurístico' global, a un 'sintetizador de sintetizadores' de los evaluadores anteriores.

Dos científicos británicos (Carol Rothwell y Pete Cohen) publicaron hace unos días lo que ha sido presentado como la 'fórmula de la felicidad' ( F = 5E+3A+P1+P2 ), que permite cuantificar, en una escala del 0 al 100 el grado de felicidad autopercibido por la gente. Usted mismo puede hacerse el test, midiendo cada uno de dichos componentes (puntúe cada uno de: 0 = pésimo a 10 = óptimo) :

(E) Sensación de satisfacción de las necesidades básicas de Existencia = ¿En que grado cree que las necesidades básicas de la vida están satisfechas (en relación a su salud personal, subsistencia económica, seguridad personal, su acceso a la información y libertad de elección así como su sentido y papel en la sociedad)?

(A) Sensación de satisfacción de las necesidades de Alto orden = ¿En que grado cuenta usted normalmente con el apoyo de personas cercanas a usted, se compenetra con lo que hace, cumple con sus expectativas y participa en diversas actividades que le hacen sentirse claramente útil?.

(P1) Rasgos Personales de apertura-flexibilidad = ¿En que medida es usted abierto, enérgico, flexible, dispuesto a cambiar y a modificar su manera de ser?

(P2) Rasgos Personales de recuperación tras adversidades = ¿En que medida cree usted que tiene una actitud positiva, se recupera rápido de situaciones difíciles y cree que es usted -y no los acontecimientos- quien controla su vida?

El número o medida que evalúa heurísticamente la 'Felicidad' (F) resultaría ser: 5 veces (E) + 3 veces (A) + 1 vez (P1) + 1 vez (P2). No sé cuanto les dará a ustedes, pero a mí me da 61, más que nada por culpa de la (E)

La fórmula funciona bien y permite decir cosas como 'yo soy más feliz que tu' en tantos puntos y es un buen ejemplo de 'medidor heurística'. Pero esta claro que mide sólo un tipo muy determinado de felicidad, orientada a la satisfacción de los primeros niveles vitales: los autores trabajaban para una empresa turística y estudiaron 1000 londinenses de tipo medio.

Los autores descubrieron también que los hombres alcanzaban mayor F cuando triunfaban en romances y 'tenían una buena vida sexual', cuando estaban ociosos y con algún pasatiempo gratificante y cuando veían ganar a sus equipos deportivos. Las mujeres cuando estaban con una familia en armonía y convivían con ella, cuando disfrutaban de días soleados y cuando lograban 'mantener la línea'. O sea, nada nuevo bajo el Sol. La diferencia es que ahora ....¡ya lo podemos medir!.

Dr. Javier Martínez y Dra. Maria Jesús Clavera   (aportaciones o consultas: marcla@elalmanaque.com)

Más artículos en LA SABIDURIA DE LO ENFERMO


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


FELICIDAD

Entre la tela de araña que forman las palabras afines o emparentadas de alguna manera con filiación (ver web 12-2), está felicidad, término escurridizo donde los haya. Es difícil ponerse de acuerdo sobre la legitimidad de sus contenidos.

Empiezo por un desvío: una ruta distinta que no está demasiado claro que lleve al mismo sitio: me refiero al nombre griego de la felicidad, que también es nuestro, porque también sobre él hemos construido nuestra idea de felicidad. Eudaimonia (eudaimonía) la llaman y la usaban los griegos para expresar bienestar, felicidad, buena fortuna, abundancia. Los filósofos la consideraron el mayor bien. Si descomponemos la palabra en sus dos elementos, eu (eu), que significa "bien", y daimwn / daimonoV (dáimon / dáimonos) (adj.), que significa divinidad y que al asociarse a las divinidades malignas derivó hacia nuestra palabra "demonio", será eudaimwn (eudáimon ), quien lleva un buen espíritu, o quien tiene buen ánimo o quien es un dios bueno. A ese le llamarán feliz. La presencia del sinónimo makarioV (makários) arroja sombras sobre el significado de ambos.

En los dominios latinos parece, en cambio, que la felicidad es algo más tangible y no es cosa del espíritu ni de los espíritus, y ni siquiera de la suerte, sino de la naturaleza. Felix (plural, felices) tiene ahí mismo a tocar el verbo felare (o fellare), que significa chupar, mamar. Si tomamos en consideración la desinencia femenina -ix de felix y la raíz fel-, sería bastante razonable inferir: 1º, que esta palabra fue en origen femenina y 2º que denominaba a la mujer en una actividad exclusivamente femenina : dar de mamar. Según esto (es una especulación, pero con fundamento) la palabra latina felix se creó para denominar a la mujer (o en general a la hembra) que amamanta. Es digno de destacar que en tal caso la felicidad no habría nacido como algo pasivo, sino como totalmente activa. La felicidad estaría en dar más que en recibir. Todos los demás significados procederían de éste por afinidad o por analogía. Si esto fuese cierto, el primer referente de la felicidad sería la madre amamantando.

Si nos atenemos al uso latino de esta palabra, parece que por ahí va la idea. En efecto, los significados más primitivos de felix son "fecundo -a", "fertil". Arbor felix es un árbol cargado de fruto; felix Campania, la fértil Campania; felix limus, limo fecundante. La clave de la felicidad la pusieron los romanos en la fructificación. Es mucho lo que ha llovido desde entonces.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

CALENDARIOS 
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 
15 POR CIENTO POBLACION PAISES OCCIDENTALES SUFRE ALERGIA
 
    Entre un 10 y un 15 por ciento de la población de los países occidentales, equivalente a unos 230 millones de personas, sufre algún tipo de alergia que, a su vez, origina un absentismo laboral y escolar del 40 por ciento, según un informe del Instituto de Estudios Biomédicos (Inesbi).
 
    En las dos últimas décadas, de acuerdo con ese informe, se observa en el mundo un aumento de la alergia a causa, principalmente, de los procesos "derivados del progreso industrial".
 
    Aunque la mayoría de las alergias no revisten gravedad, sí suelen ser molestas para los pacientes y causan ausencias en el trabajo o en el estudio, que están calculadas en el 40 por ciento.
 
    Esto significa que entre un 90.5 a un 92.4 de seres humanos de los países occidentales dejan de asistir al trabajo o al estudio durante los tres meses de duración de la estación primaveral, o a veces hasta principio de verano.
 
    La población del mundo occidental está calculada actualmente en más de 1.600 millones de personas, lo que significa, según ese estudio, que unos 230 millones  pueden verse afectado anualmente por algún tipo de alergia. Los agentes responsables de la enfermedad, que se produce por aspiración, son los llamados  "neumoalérgenos".
 
    Científicamente estos "neumoalérgenos" son el polen, el polvo doméstico y el que se desprende de ciertos materiales que se manejan en el ámbito laboral, así como otros productos que se inhalan al ejercer una actividad profesional.
 
    Esos agentes producen conjuntivitis, renitis y asma bronquial, y cuando es por contacto, erupciones cutáneas (las conocidas como dermatitis por contacto).
 
    La vacuna contra la alergia, que preferentemente debe ponerse en otoño, es hoy indispensable en el mundo, ya que la inmunoterapia consigue hiposensibilizar por muchos años a la persona, según señalan médicos especialistas.
 
    El campo, significativamente, está prohibido en primavera para todas aquellas personas que integran el grupo más significativo de alérgicos, en especial para quienes padecen de "polinosis" o alergia al polen, que es la más comun.
 
    De acuerdo con el informe, las principales especies que causan la polinosis son: abedul, gramíneas, encina, artemisa, olivo, plátano, credopodium y parietaria, aunque hay también alergia a ciertos alimentos -yema de huevo, leche, mariscos y pescados; a ciertos medicamentos, especialmente la penicilina, y a los venenos de las picaduras de abejas y avispas, que en algunos casos son responsables del "shock anafiláctico".
 
    Este es, explicaron los expertos, una reacción súbita y alarmante que en las personas más sensibles puede, incluso, provocar la muerte de forma rápida.
 
    La alergia es una reacción inmunológica desproporcionada ante sustancias que generalmente no son nocivas para el organismo, y los responsables del mecanismo que desencadena esta reacción son los anticuerpos IgE", añadieron los expertos.
 
    Igualmente, explicaron que la "posibilidad de ser alégicos tiene un marcado carácter hereditario", aunque no se conoce con exactitud la causa por la cual una sustancia produce alergia a una persona  y a otra no.
 
    En época de primavera los consultorios de ottorrinolaringólogos, dermatólogos y alergólogos son los más visitados en el mundo.
 
    El estudio recomienda que la especialidad de alergología debería situarse en el "primer escalón de la sanidad, que es la atención primaria" en todo el mundo, como el principal paso para combatir la alergia y evitar que su incidencia sea mayor en el núcleo poblacional.

Guillermo Tribín Piedrahita para El Almanaque

Más articulos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA


MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1401 Entra en funcionamiento en Barcelona la "Taula de Canvi".
1486 Cristóbal Colón se presenta ante los Reyes Católicos en Córdoba.
1533 Pedro de Heredia funda la ciudad de san Sebastián de Calamar (Cartagena de Indias).
1873 Nace el dramaturgo Joaquín Álvarez Quintero.
1920 Nacen el cineasta Federico Fellini y el escritor José Luis de Vilallonga.
1977 Jimmy Carter presta juramento como 39º Presidente de los EEUU.
1981 Liberados los rehenes norteamericanos retenidos en Irán por extremistas islámicos.
1984 Desaparece el actor y atleta Johnny Weissmuller.
1990 Fallece la actriz Barbara Stanwyck.
1993 Fallece la actriz Audrey Hepburn.
1993 William J. Clinton toma posesión como XLII presidente de los Estados Unidos. 
1998 Unos 8.000 indígenas del Altiplano boliviano ocupan las ciudades de Cochabamba y La Paz para pedir la devolución de las tierras que pertenecieron a sus antepasados.
1999 El general argentino Reynaldo Bignone acusado por el robo de los niños nacidos en cautiverio.
2001 George Bush toma posesión oficial de su cargo como nuevo presidente de los Estados Unidos. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

SANTOS DEL DIA 


Fructuoso de Tarragona obispo y sus diáconos; Eulogio, Augurio y compañeros mártires; Fabián papa, Sebastián, neófito, Eusebio, Eutiquio y Basílides mártires; Mauro y Desiderio obispos; Eutimio abad; Eusebio ermitaño.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

SEBASTIÁN

Un nombre de origen singular. No existe como tal nombre en griego, pero es evidentemente una palabra griega derivada del verbo sebasteuw (sebastéuo), que a su vez deriva de sebazw (sebátzo), que significa reverenciar, honrar. Se utilizó en griego el término sebasth (sebasté) y sebastiaV (sebastiás) para traducir la palabra latina "augusto -a" durante la dominación romana. De ahí sería razonable deducir que el primer San Sebastián era hijo de una familia de origen griego.

San Sebastián era un soldado romano. Se desconoce su fecha de nacimiento, pero se sabe que ingresó en el ejército el año 269 y fue ascendiendo en tiempo de los emperadores Diocleciano y Maximiano hasta que le confiaron el mando de la primera cohorte y fue agregado al cuarto militar del emperador. Al ingresar en el ejército era ya cristiano; pero tal como iba ascendiendo tenía más libertad de movimiento, por lo que se empleó a fondo en ayudar a los cristianos que eran perseguidos y finalmente sufrían el martirio. Su valentía y generosidad le granjeó importantes conversiones, pero también la ira de Diocleciano, que lo hizo ejecutar atándolo a un árbol y haciéndolo asaetear por los arqueros de Mauritania. Hizo que dejasen allí su cadáver para que fuese pasto de hienas y buitres. Pero fue por la noche a recogerlo una piadosa viuda llamada Irene, para darle sepultura; y resultó que todavía estaba vivo, por lo que se lo llevó a su casa y le curó las heridas. Una vez repuesto, se presentó Sebastián ante el emperador en la grada del templo de Heliogábalo. Éste, irritado, le hizo apalear hasta que expirase y mandó tirar su cuerpo a la cloaca Máxima. Santa Lucina, una piadosa matrona romana, recuperó el cuerpo en el Tíber y le dio sepultura en las catacumbas. Sus reliquias fueron tenidas en gran estima. La iconografía que lo representa es copiosísima, quizás porque era uno de los pocos temas religiosos que permitían a los artistas recrearse en un cuerpo desnudo. Su fiesta se celebra el 20 de enero.

Otro San Sebastián ilustre fue el fraile dominico que defendió a Savonarola, de quien era consejero espiritual, y que fue intocable mientras él vivió. Era tenido en gran estima por las casas de Médici, de Sforza, de Este y de Gonzaga. Tuvo unas excelentes relaciones con el papado. Hizo edificar a su penitente Beatriz de Este, en expiación de los crímenes de su marido, el convento de Santa María de la Rosa, en Milán, una de las joyas del Renacimiento italiano. Fue decidido protector de artistas como Leonardo da Vinci, Fra Giocondo de Verona y Bramante, que por sus consejos y a sus expensas levantó el maravilloso convento de Santa María de las Gracias, otra joya del Renacimiento. Fue un pacificador. Había nacido en1414 y murió el 1496. Su cuerpo se conserva incorrupto en Génova.

Don Sebastián, decimosexto rey de Portugal, nacido en 1554 y muerto a los 24 años en la batalla de Alcazarquivir ocupa un lugar importante en la galería de los Sebastianes ilustres. Y por si le faltase algo a este nombre, ahí está la bellísima ciudad de San Sebastián. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

ASTROLOGIA


EL MITO DE PROMETEO IDEAL DE PROGRESO -ACUARIANO

PROMETEO representa el arquetipo que todos desarrollamos en cuanto al concepto de progreso, cambio, avance. El impulso innato de mejorar nuestro presente, esta asociado al planeta URANO. La tozudez de Zeus a no querer dar el fuego a la humanidad simboliza nuestra resistencia al cambio, castiga a Prometeo la osadía y desobediencia al entregar el "privilegio" del fuego a los hombres.

El fuego del que habla la historia es una metáfora, no se refiere al fuego físico sino que se disputa la entrega del fuego espiritual a la Humanidad. Zeus es consciente de que los hombres no son capaces de mantener este fuego dentro de si mismos, se lo niega y Prometeo se arriesga a dárselo para impulsar el progreso aunque sea a costa de palos o desperdicio del fuego. El castigo de Zeus no es deliberado, a Prometeo le llega "el karma o reacción" de sus actos como si de un "boomerang" se tratase.

Reflexión del día: Meditar acerca de los cambios importantes en nuestras vidas. Comportan riesgo, valor, decisión, intrepidez y también la otra cara de la moneda: Culpa, miedo, castigo, ira, temor, soledad, incomprensión.

Astrologia  | Horóscopos | Indice

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos CALENDARIO PERPETUO
 ¿ SABES EN QUÉ DÍA DE LA SEMANA NACISTE ?

 



 
CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


La primera letra de tu nombre...
revela tu identidad sexual. III

-E- Tu gran necesidad es la de hablar. Si tu cita no es buena oyente tienes problemas para relacionarte. Una persona deberá estimularte intelectualmente o no te interesara sexualmente. Necesitas una amigo para amante y una en la cama. Odias la falta de armonía y la desorganización, pero puedes disfrutar un buen argumento de vez en cuando, que parezca que levanta las cosas. Flirteas mucho porque para ti es mas importante estimular que el acto sexual en si, pero una vez que entregas tu corazón eres comprometidamente leal. Cuando no tienes una buena amante, prefieres dormir con un buen libro (Algunas veces, de hecho, prefieres un buen libro).

-F- Eres idealista y romántico, poniendo a tu amante en un pedestal. Tu buscaras a la mejor pareja que puedas encontrar. Te encanta flirtear pero una vez que te comprometes eres muy leal. Eres sensual, sexual y privadamente apasionado. Públicamente te mostraras extravagante y galante. Tu naciste romántico. Las escenas de amor dramáticas son tus fantasías favoritas. Puedes ser un amante muy generoso.

Textos de Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA

CAZUELA PICANTE DE JUDÍAS


Hola mis amigos,  esta receta es un poco elaborada, pero
queda muy deliciosa. Espero les guste. Muchos saludos, LIDIA CIRA.

Ingredientes

300 gramos de judías rojas secas
3 cebollas
2 dientes de ajo
600 gramos de carne de res
3 cucharadas de aceite
1/2 cucharada de sal
2 pizcas de pimienta negra recién molida
1 cucharadita de pimentón picante
1/8 litro de vino tinto seco
1 pimiento verde y rojo
1 guindilla verde y roja
3 tomates rojos carnosos 

Tiempo de remojo: 12 horas - Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de cocción: 2 1/2 horas

Preparación: 
Lave  las  judías  y  remójelas  en  1 litro de agua durante 12   horas para que se ablanden. Póngalas luego a cocer en el agua del remojo durante  1 hora tapadas y a fuego lento. Pele y pique las cebollas y los   ajos.   Lave   la   carne,   escúrrala  y  córtela en trozos de 2 cm.

Caliente   el   aceite   en  una cazuela y fría la cebolla y el ajo hasta que   estén  transparentes.   Añada   los   trozos  de carne y dórelos. Sazone   con   la sal, la pimienta, el pimentón; añada las judías con su   caldo   de   cocción   y   el  vino tinto y déjelo cocer todo tapado durante 1 1/2 horas. Cuartee los pimientos y las guindillas, quíteles los   pedúnculos,   las   membranas y las semillas, lávelos, séquelos, trocéelos   y   añádalos   a  la cazuela. Pele los tomates, quíteles las semillas,   córtelos   en   trozos   pequeños y cuézalos durante los 30 últimos   minutos.   Pruebe   la   preparación   antes   de   servirla  y condiméntela más si fuese necesario.

Lidia Cira Suárez [lidiacira2001@supercable.net.ve]

Más recetas en la web- aquí

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD

Cefalea, dolor de cabeza

Todos en alguna ocasion hemos padecido el dolor de una cefalea. Las causas pueden ser diversas, asi como su intensidad; muchas veces la intensidad no se corresponde con la causa que las origina, de ahi que sea importante el buen diagnostico de las mismas.

Las cefaleas,constituyen en la actualidad, un problema medico(debido a las numerosas consultas),un problema sanitario(son muchos los medicamentos utilizados en su tratamiento),un problema laboral(aumentas las bajas laborales originadas),y un problema individual (por el grado de dolor e incomodidad que nos incapacita para una vida normal).

Los estimulos capaces de provocar una cefalea son diversos, podemos hablar de

  • Estimulos mecanicos. Estos son por ejemplo,el espasmo de los musculos craneales, el aumento de la presion intracraneal, la compresion de las arterias o venas de los nervios craneales...
  • Estimulos quimicos. Aqui cabe señalar procesos inflamatorios que afectan a las arterias, tejidos musculares, meninges..
  • Estimulos psicogenos. Son estados de tension emocional de tipo depresivo.
Elvira García de Tiedra © Mifarmacia.es Dep. Contenidos

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA 

El próximo 31 de enero estrenaremos la película
LA LUZ PRODIGIOSA
De Miguel Hermoso Con Alfredo Landa, Nino Manfredi, Kiti Manver y José Luis Gómez

Guión de Fernando Marías adaptado de su novela homónima.   Música de Ennio Morricone



¿Y SI NO HUBIERA MUERTO?

Agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil española...

Un joven pastor andaluz recoge a un hombre fusilado al que sus verdugos han dado por muerto. El herido, por los disparos, ha quedado reducido a un estado semivegetal.

En 1980, el pastor vuelve a encontrar su pista: ahora es un anciano que recorre las calles de Granada malviviendo de limosnas... Un hecho fortuito reaviva su memoria muerta, y el viejo pastor se obstina en averiguar su auténtica personalidad. La investigación desemboca en la verosímil posibilidad de que el hombre sea Federico García Lorca.

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque) jose.buitrago@eresmas.net 


 

 

Puedes votar hasta el 23 de Enero
Premios AUI del 2003. Dedícanos un minuto
Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 2003. 

Seleccionados en las categorías

 

EL ALMANAQUE.
Mejor Web 
Español
VÓTANOS  

EL ALMANAQUE.
Mejor web 
Personal Hispana
Votanos



EL ALMANAQUE. 

Mejor web de

Ocio y Entretenimiento

VÓTANOS

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
2
0.268  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados