EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Jueves 2 de Enero 2003.
Edición diaria y gratuita. Nº 1327  Año V. Suscriptores 5764


Que en el año nuevo lleves la mano derecha extendida siempre para ofrecer amistad, nunca para pedir. Brindis irlandés 

LA NAVIDAD EN EL ALMANAQUE

CALENDARIOS y ALMANAQUES 2003

Country Churches
Country Churches
Buy This 2003 Calendar At AllPosters.com



 

 
LAS CLAVES LÉXICAS

CALENDARIO GREGORIANO

Con todo el jolgorio que armamos en las celebraciones del Año Nuevo, perdemos de vista lo que celebramos. Más o menos como quien va a una boda, un bautizo o un cumpleaños, y ni siquiera sabe de qué va la fiesta, ni en honor de quién se celebra.

El caso es que toda cuenta de los años constituye por sí misma la proclamación más solemne y fehaciente de que en el año cero de esa cuenta se inicia una era, que es tanto como decir una forma singular de entender la vida, de entender la humanidad.

En nuestra civilización occidental hemos conocido sólo dos eras auténticas: la era "ab urbe cóndita" (la que se inicia con la fundación de Roma), y la era "ab incarnatione Dómini" (desde la Encarnación del Señor), que propuso en el año 527 el monje Dionisio el Exiguo, y que el año 607 asumió como propia el papa Bonifacio IV. Esta fecha se fijó en el 25 de marzo (fiesta de la Anunciación y por tanto de la Encarnación) del año 753 ab urbe cóndita; luego se desplazó hacia el 25 de diciembre y el 1 de enero, en que se conmemora el nacimiento de Cristo (está clara la incongruencia de celebrar en días distintos el nacimiento de Cristo y el principio del año, cuando se pretende que la cuenta de los años empieza en este acontecimiento).

Para hacernos una idea de lo costoso que fue llegar al calendario único para toda la cristiandad, no hay más que anotar que en Portugal no se adoptó la era cristiana hasta casi las vísperas del descubrimiento de América. Otras "eras" de menor entidad, de corta duración por tanto, son las que impusieron los romanos a los pueblos conquistados: la era de Augusto en Egipto, la Antíoco-Cesárea en Asia Menor, la era de España, la era de los Anni Augustorum, la de Diocleciano. Y ya en el cristianismo, en la zona de Oriente, la era bizantina, que empezaba el 5509 a. de J.C. (por la cuenta bíblica del principio del mundo).

Está claro que mientras se le daba vueltas al tema de la era (del principio de la cuenta de los años), que al fin y al cabo era un tema menor, se iba tirando de Calendario Juliano, el instituido por Julio César en el año 47 a. de J.C. (707 de la era romana, es decir de la fundación de Roma), a la sazón dictador y gran pontífice.

En 1582 el papa Gregorio XIII promulgó el nuevo calendario, llamado Gregoriano por ser él su promotor. Habían pasado más de 1.600 años de vigencia del calendario Juliano y los pequeños desajustes se habían hecho muy ostensibles al cabo de tanto tiempo. El calendario civil se había retrasado 10 días respecto al calendario astronómico; por lo que Gregorio XIII tuvo que decretar en 1583 el salto del día 10 al 20 de diciembre. Ese año, diciembre tuvo sólo 21 días.

En esencia, la principal aportación de la reforma gregoriana consiste en que la cuenta de los años bisiestos no es rígida como en el juliano; así pues, de la regla general del bisiesto cada cuatro años, se exceptuaban los años múltiplos de 100, excepción que a su vez tenía otra excepción, la de los años múltiplos de 400, que sí eran bisiestos. La nueva norma de los años bisiestos se formuló del siguiente modo: La duración básica del año es de 365 días; pero serán bisiestos (es decir tendrán 366 días) aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, exceptuando los años que expresan el número exacto del siglo (100, 200..., 800..., 1800, 1900, 2000...), de los que se exceptúan a su vez aquellos cuyo número de siglo sea divisible por 4. Asimismo se corrigió en el calendario gregoriano la duración de los meses, ya fijada básicamente en el calendario juliano.

El año bisiesto fue ya instituido por el calendario juliano, que añadía un día cada cuatro años en el mes de febrero, intercalándolo entre los días 23 y 24. Los romanos llamaban al 23 de febrero, "sexto calendas Martii" (el sexto día antes de las calendas de marzo). Al no permitir la peculiar cuenta y denominación de los días por los romanos "alargar" el mes, sólo les quedaba la opción de "repetir" un día. El día elegido para ser repetido fue el 23 de febrero, el sexto calendas, por lo que a los años en que se repetía (bis) ese día se les llamó bis-sextilis, que nos dio finalmente el nombre de bisiesto. "23-F bis" es un buen recurso mnemotécnico para recordar el origen de la palabra "bisiesto".

El Papa Gregorio XIII reunió un grupo de expertos que, después de cinco años de estudios, implantó el calendario que actualmente tenemos en vigor en la sociedad occidental, realizando las siguientes reformas al calendario juliano.

  1. Se excluyeron diez días, disponiéndose que el 5 de octubre se contase como 15 de octubre.

  2. Se corrigió la duración del año solar, estableciéndose en 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos.

  3. Se hizo empezar el año el 1 de enero.

  4. Los años seculares se convirtieron en bisiestos sólo si resultaban divisibles por 400, de este modo se ganaba la fracción de un día cada cien años, que en 15 siglos había ascendido a 10 días.

El nuevo calendario fue inmediatamente adoptado en todos los países católicos, pero el resto del mundo tardó en aceptarlo, siendo Rusia el último país que lo adoptó en 1918.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

LA PALABRA DEL DÍA     LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

FLOR DE PASCUA

   La flor de Pascua pertenece en la taxonomía de Linneo a la familia de las Euphorbiaceas: su nombre científico es Poinsettia pulchérrima. Se la conoce también con el nombre de flor de Nochebuena, Cuitlaxóchitl, Santa Catalina, Flor de fuego, y en Guatemala, Guayacamayo. Son hierbas vistosas de origen americano, asilvestradas en Europa. Comprende 12 especies: la Euforbia pulchérrima vive en América central, en lugares sombríos y húmedos, y se cultiva por sus brácteas de un hermoso rojo de sangre. Las variedades pentadáctyla, radians, dentata, por el nombre dan idea de sus características.

La Flor de Pascua se descubrió en México en 1834, su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, el nombre pulcherrima significa "la más bella"; aunque la variedad más abundante en este país es la Euforbia radians, con inflorescencia casi en forma de cabezuela, y brácteas estrechas y blancas, sólo verdes en la punta. Su uso se inició a partir de la tradición anglosajona, que impusieron la costumbre navideña de adornar las casas con árboles y plantas; esa afición por las plantas como motivo de adorno había alcanzado sólo a las iglesias. Con la introducción del árbol de Navidad en los hogares, siguió el resto de ornamentación vegetal, con la Flor de Pascua, el acebo y el muérdago, plantas todas ellas asociadas a la buena suerte.

Esta planta es conocida también con el nombre de Flor o Estrella de Navidad, ya que su floración es de noviembre a enero. Sus hojas presentan un color verde oscuro, con bordes dentados; y tiene además otras hojas coloreadas con aspecto de pétalos que pueden ser de color rojo, blanco, amarillento o rosado. Ha sido esta belleza y variedad cromática tan rara en invierno, la que ha hecho esta planta tan apreciada para adornar la navidad y para atraer la buena suerte; porque como dice el refrán, "En tu casa el rojo y el verde no han de faltar, si la suerte no quieres espantar". Recuérdese también a este propósito, la idea de que en Navidad (y también en Nochevieja) hay que llevar alguna prenda íntima de color rojo para granjearse la mejor suerte.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

CALENDARIOS y ALMANAQUES 2003
18 Tipos
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

 

ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA Guillermo Tribín Piedrahita
EFEMÉRIDES Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides  
SANTOS DEL DIA 

lsidoro, Martiniano, Siridión, obispos; Macario y Adelardo, abades; Argeo, Narciso y Marcelino, mártires;  Pedro, monje; Beatos Marcelino y Estefanía, religiosos.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

BASILIO

En la Iglesia griega es tan importante San Basilio, que es el primer santo que se celebra en el año. En efecto, este santo, que nació el 323 y murió el 379, recién estrenada por tanto la libertad de culto y de predicación del cristianismo, fue un precursor en la organización de la Iglesia salida de la clandestinidad.

Este nombre procede del griego BasileuV (Basileus), que significa "rey". Fue en principio un sobrenombre aplicado a personas que destacaban por su gran nobleza y que acabó convirtiéndose en nombre. De esta misma familia léxica es la palabra "basílica", en griego (basiliké), que procede también de basileuV y es el nombre que se daba en Roma a la gran sala pública (etimológicamente, "real") destinada a tribunal, bolsa de comercio, etc. La de Letrán, donada por Constantino al Papa San Silvestre, sirvió de prototipo de iglesia. De esta familia léxica es también basilisco, exactamente igual en griego (basiliskoV), que es el diminutivo de basileuV y cuya traducción al latín es "régulus".

San Basilio nació y murió en Cesarea (Asia Menor). Fue arzobispo de esta ciudad, y como tal, metropolitano de Capadocia y exarca del Ponto. Doctor de la Iglesia griega, fue el más distinguido de "los tres capadocianos" (los otros dos fueron su hermano Gregorio de Nisa y Gregorio Nacianceno). Finalizados sus estudios, abrió escuela en su ciudad natal. La actividad de profesor, de la que la filosofía era el alma, le puso en contacto con personas y corrientes de pensamiento que despertaron en él el deseo de profundizar en el cristianismo y especialmente de conocer la vida ascética de los cenobitas del valle del Nilo y los anacoretas de Celesiria, Palestina y Mesopotamia. Decidió, pues, visitar esos cenobios. El resultado de estos viajes fue la conversión de la vida cenobítica de esas comunidades, heredada directamente del judaísmo, en vida monástica que, como demostró la universal difusión que tuvo en todo el orbe cristiano, podía salir de los desiertos y formar parte del tejido social cristiano. Fundó, pues, más que una orden religiosa (porque no estableció normas y reglamentos, sino que marcó líneas) un movimiento monástico, que reforzó el de San Antonio abad, y se extendió por todo el imperio de Oriente. Sirvió de ejemplo y referencia al gran movimiento monástico de occidente que estaba por llegar.

La obra monástica de San Basilio fue creciendo especialmente en la Iglesia oriental (con el cisma de Oriente más de un centenar de monasterios basilios quedaron en el bando escindido de Roma y ahí siguieron) y llegó a sumar centenares de monasterios y miles de monjes.

Dos emperadores bizantinos y dos de Trebisonda, cinco zares de Rusia, numerosos patriarcas y obispos célebres de la Iglesia Oriental, diez santos, seis santas (Basilia) añadieron gloria y esplendor a este nombre ya de por sí esplendoroso y regio. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

TARJETAS PERSONALIZADAS . FELICITA ESTAS NAVIDADES CON EL ORIGEN DEL NOMBRE.
NOSOTROS LA CONFECCIONAMOS Y LA ENVIAMOS EN NOMBRE TUYO.
VEA EJEMPLO
Escríbenos a navidad@elalmanaque.com con los datos a enviar

Visita nuestro Santoral pincha aquí. Buscador temático   Santoral-Onomástica
SI QUIERES RECIBIR   LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

La Navidad en El Almanaque .

Año Nuevo natural y Año Nuevo calendario

Los cambios hechos por Papas y emperadores romanos han causado que el año calendario no coincida con el año natural. Antiguamente el año comenzaba con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, es decir, en el mes de marzo. De allí que octubre era el mes octavo, noviembre el noveno y diciembre, el décimo.

Parece lógico considerar que el año nuevo comienza con el rebrotar de las plantas y de la vida en general, hecho que se expresa en su plenitud en primavera. De allí surgieron diversas costumbres para sintonizarse con este ciclo natural. Sería el momento más favorable para formularse nuevos objetivos, renovar esperanzas y prometer cambiar y mejorar. Toda la energía emergente de la naturaleza está a favor.

Posteriormente esos ritos se fueron transformando en supersticiones que han llegado a formar parte de las festividades de Año Nuevo, aunque ahora no coincida con la primavera.

De todas maneras, necesitamos hacer un alto simbólico en el tiempo para renovar nuestros compromisos, esperanzas y objetivos. En medio de las fiestas, conviene dejar un momento para esto.

Sergio Valdivia Correa


 

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

COLMOS

¿Cuál es el colmo de un fotógrafo?
Que se le revelen los hijos.

¿Cuál es el colmo de un jorobado?
Estudiar derecho.

¿Cuál es el colmo de un forzudo?
Apretar una moneda hasta que la cara saque la lengua.

¿Cuál es el colmo de un sastre?
Tener un hijo botones.

¿Cuál es el colmo de un relojero?
Tener un tic nervioso.

¿Cuál es el colmo de un calvo?
Que se le trasparenten las ideas.

¿Cuál es el colmo de un nadador?
Ahogarse en un vaso de agua.

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA
R E C E T A S   N A V I D E Ñ A S -  Pollo con “foie gras”  

Buenos días a todos. Otra sugerencia para su menú de la cena de Reyes. Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

1 pollo de 3 k
50 g de hígado de pato (de lata)
50 cl de caldo de pollo
150 g de mantequilla
sal, pimienta

Preparación: 
Precalentar el horno a 240° C.
Salpimentar el interior del pollo, dejar su hígado adentro, agregar 50 g. de mantequilla y el hígado de pato.  Cerrar con hilo de cocina.

Poner a calentar 100 gr. de mantequilla en una olla para horno y dorar el pollo durante 5 minutos sobre cada lado y sobre la espalda. Salpimentar y agregar dos cucharadas de agua. Dar vuelta al pollo para ponerlo sobre un lado. Cubrir la olla y introducirla en el horno. Hornear durante 1 hora 45 : 40 minutos sobre el primer lado, 40 minutos sobre el otro y terminar con 25 minutos con el pecho sobre el fondo de la olla.

Rociar frecuentemente con el jugo de cocción. Al terminar de cocer dejar reposar 10 minutos antes de cortar el pollo

Mantener los pedazos calientes. Recuperar los hígados. Calentar el caldo de pollo a fuego alto y verterlo en la olla rascando el fondo con una cuchara de madera para recuperar todos los jugos. Poner a hervir. Moler los hígados y agregarlos al caldo. Llevar otra vez a ebullición.

Filtrar en una coladera de malla fina apoyando con una cuchara para extraer todo el líquido.

Volver a calentar si es necesario y verter en una salsera.

Acompañar  con castañas cocidas en mantequilla, o con puré de castañas.

Más recetas en la web-> aquí

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA
http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas.
recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD - LA SABIDURIA DE LO ENFERMO
II Congreso Autismo. Barcelona- Enero 2003 - Triptico II Congreso Autismo en formato PDF  

  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!


Premios AUI del 2003
. Dedícanos un minuto

Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 2003
. Seleccionados en las categorías

 

EL ALMANAQUE.
Mejor Web Español
VÓTANOS  

EL ALMANAQUE.
Mejor web Personal Hispana
Votanos

EL ALMANAQUE.
Mejor web de
Ocio y Entretenimiento

VÓTANOS

Para acceder a todos los servicios ¡HAZTE USUARIO!
 
Date de alta

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
24.029  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados