EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Domingo 19 de Enero de 2003. Edición diaria y gratuita. Nº 1344  Año V. Suscriptores 5814

Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC

La Frase.
No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices. 

SERVICIOS

TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO Mapas
Pronóstico 


CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003

France
France
Buy This 2003 Calendar At AllPosters.com


 



 

 
ARTÍCULOS del ALMANAQUE - DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS 
LAS CLAVES LÉXICAS :  LA CRÍA Y LA CURA DE ALMAS  Mariano Arnal
LAS COSAS Y SUS NOMBRES  SACERDOTE   Mariano Arnal
CULTURA PRESENTADO LIBRO DEL PUERTORRIQUEÑO TORRES MARQUEZ Guillermo Tribín
Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC
 
NACIONAL   FIRMAS 
Carrera por la sucesión: Mayor Oreja, a la cabeza; Gallardón avanza de nuevo
El PSOE anuncia 25 compromisos en seguridad, vivienda, empleo, medio ambiente y servicio público
Más de 200 sacerdotes vizcaínos censuran la última pastoral sobre el terrorismo
INTERNACIONAL
Ciudadanos de todo el mundo protestan contra una guerra en Iraq. Europa, reticente a secundar a Bush
Los inspectores hallan un informe sobre el enriquecimiento del uranio
Corea del Norte rechaza esfuerzos de la ONU para resolver la crisis 
El hambre amenaza a millones de norcoreanos, según la ONU. Los árabes israelíes buscan su identidad
AMÉRICA LATINA
Chávez quiere ampliar el "grupo de amigos" de Venezuela
Perú inicia cambio en sus leyes "antiterroristas"
Buenos Aires, entre las cinco ciudades más baratas del mundo. Argentina vuelve a producir
SOCIEDAD - GENTE
Tensión en las empresas por la ley antitabaco - El francotirador de 17 años, ante la pena capital
El secreto mejor guardado del ex presidente argentino Fernando de la Rúa
La comida vegetariana triunfa en la mesa de las estrellas - Viajar en avión a precio de autobús
El Papa: No seáis perezosos; rezad a Dios a la hora del alba
CULTURA
'Las Ketchup', las mejores Artistas Revelación del Midem 2003
Un amor a prueba de todo - La leyenda de Audrey Hepburn mantiene el tipo
DEPORTES - 
El Valencia castiga a un Barça impotente pese a jugar con 10. Van Gaal resiste bajo el volcán
Polémica en Australia por los controles de EPO
SALUD
Solicitan cautela en el plan de vacunación antivariólica en EE.UU.
El control de la receta enfrenta a médicos y boticarios
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Las universidades españolas y Universia crean un portal de Internet para el seguimiento de la catástrofe del Prestige
Inscripción bíblica en el tapete - La Fundación Mandela cancela el 'megaconcierto' contra el sida
LO QUE PASA EN LA RED
Cómo mantenerse a salvo de la pornografía infantil
Pagan 2.610 euros por la camiseta de Guti en Internet
Congreso Periodismo Digital  ¿Alguien tiene la fórmula mágica? La palabra clave es: rentabilidad.
SERVICIOS - LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES : CLUB DE LA AMISTAD DEL ALMANAQUE 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA
LOS TARTESSOS

LOS TARTESSOS
Este reino existió según fuentes griegas y romanas en el sur de la Península Ibérica, hasta la mitad del primer milenio a.C

Archivos audio
BÁJATELO


VISITA
DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS

 
LAS CLAVES LÉXICAS


LA CRÍA Y LA CURA DE ALMAS

No le falta fundamento real al concepto teológico de que en el momento de la concepción, Dios se cuida de crear un alma para cada nuevo miembro de la especie humana. El fundamento de esta doctrina está en el pecado original, es decir en el que dio origen al hombre. Y desde una perspectiva antropológica, el hombre empezó a serlo cuando renegó de su naturaleza animal para fundar por su cuenta y riesgo una nueva forma de entidad, en la que el alma con que la naturaleza dota a todos los animales (es decir todas las formas de conducta tan predeterminadas como los propios órganos), tenían que reprimirse bajo el imperativo de otras conductas ordenadas desde fuera de la naturaleza de cada uno, y en oposición frontal contra ella. 
De ahí que en el nuevo orden (que tras una etapa de suma ferocidad dio con la religión como la fórmula más eficaz para recomponerle un alma a la sociedad y al individuo), se entendiese que cada individuo nace sólo con el cuerpo, sin alma por tanto (porque la que le da la naturaleza sólo le serviría para su perdición); a diferencia de las demás especies que nacen con cuerpo y alma. 
Es decir que en las demás especies es la propia naturaleza, en forma de instinto, la que determina el comportamiento tanto de los individuos como del grupo, de manera que no hay derechos y deberes, no hay obligaciones; cada animal hace lo que le da la gana, aquello a que le empujan sus deseos, temores, afanes, y pasiones, teniendo el premio o el castigo de su conducta, en el acierto o en el error, en el éxito o en el fracaso, en el placer o en el dolor que se derivan de cada acto.

Más aún en las especies en que la propia naturaleza ha optado por la dominación de unos y la sumisión de otros; condenando en muchas especies, si así nos place verlo, a las hembras a la esclavitud bajo el macho lìder, las obreras a la servidumbre de la reina, y a muy diversas formas de dependencia y muerte en otras especies; en todos estos casos la naturaleza misma ha cuidado de proveer a cada uno del alma que le empuja a desear comportarse de la única manera posible, y a alcanzar su cupo de felicidad en esa forma de vida con exclusión de cualquier otra; de tal modo que sería tan absurdo desear una conducta y una suerte distintas, como lo sería desear un cuerpo y unos miembros distintos. Pero no ocurre lo mismo en la especie humana, rota en dos partes asimétricas, cuyos polos son la más alta divinidad, con derecho de creación, junto a la más baja humanidad, sometida a la voluntad del señor, sin voluntad propia por tanto, es decir sin alma. Necesita pues un alma, un código de conducta que supla al corrompido que le ha dado la naturaleza. 

La sustancia de esa alma no es otra que la voluntad del señor. Y no nacen las almas por generación espontánea, ni en virtud del acto generador, sino que hay que crearlas de una en una, y hay que cuidarlas luego para que se mantengan en las sendas del señor. Por eso todos los pueblos han instituido sus sacerdocios, que antes de separarse la religión y la política, fueron ejercidos por los cabezas naturales del pueblo: los sumos sacerdocios, por reyes y jefes de tribus; y los sacerdocios menores por los patriarcas y padres de las gentes. Es que el alma humana hay que crearla y moldearla persona a persona. En los dioses de los pueblos están configuradas sus almas. Dios es amor, dice el más moderno diseño de nuestro Dios. Y quien permanece en el amor, permanece en Dios, y Dios en él... A este Dios hay que cuidarlo mucho para que sea finalmente la forma del alma humana.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


SACERDOTE

A ver si nos situamos: tanto sacer sacra sacrum como sanctus sancta sanctum, comparten raíz y origen en sancio sancire sanctum, que procede de Sancus, el que ejerció de Dius Fidius, el dios de la buena fe, mucho más institución que mito, en cuyo nombre se juraba (Me dius Fidius! o Medius Fidius! lit.: "¡Por el dios de la fidelidad!). Este dios Sancus (o Sangus), identificado como Hércules por los romanos, procedía del panteón sabino. Su primitiva representación animal era el quebrantahuesos, de la familia de las águilas, símbolo universal del poder y de la autoridad. Y ahí hemos de dar por perdida la pista, más que en Hércules, que es una evidente superposición. Si sanguis (sangre) por una parte, y el sacellus (dim. De saccus = saco, de donde sacellarius = tesorero) y sacellum (dim. de sacrum = sagrado, por tanto pequeño lugar sagrado; a los templos se confiaba la custodia de los tesoros) por otra parte, si esas palabras tan afines fonéticamente y con tantos puntos de contacto semántico se han cruzado a lo largo del tiempo, es algo que probablemente nunca sabremos; pero ahí están tan próximas entre sí.

Santo, santificar, sanción, sagrado, sacramento, sacrificio, consagrar, sagrario, sacerdote... son palabras del mismo grupo léxico. Y tienen, por supuesto, un común denominador semántico, que es el carácter de absolutamente necesario y trascendente y de obligado cumplimiento de todo aquello que denominan. En el fondo de todo ello está la aceptación de los contenidos de los compromisos y ataduras, y por tanto la buena fe, la fidelidad. Los indicios léxicos e históricos nos llevan a sospechar que sacrificar, es decir celebrar los sacrificios, matar en fin de cuentas, era prerrogativa de los que ejercían la más alta magistratura en los respectivos ámbitos. Es que hubo un tiempo en que el hombre adoraba y rendía culto a su animal totémico, que en muchos pueblos coincidió con aquel del que se alimentaba: se veía obligado por tanto a tener domesticado a su dios, a cuidarlo y rendirle culto como al miembro más noble de la familia, y al mismo tiempo a sacrificarlo. Es evidente que una acción que implicaba a un tiempo poder, honor y responsabilidad, sólo podía estar en manos del más digno, del elegido, del ungido. Y debía estar sometida a ritos propiciatorios y expiatorios, además de los propios funcionales del sacrificio. El paterfamilias, cuya casa era un estado y un templo, era el gran sacerdote doméstico: a él le correspondía sacrificar con la preceptiva solemnidad y distribuir a cada uno según sus méritos, los animales de los que se alimentaba toda la familia. Por otra parte no podían caer las armas cortantes y el instrumental propio del padre-sacerdote-sacrificador en manos no santas. Era su responsabilidad, por otra parte, el mantenimiento de toda la casa a costa de sacrificar a quien fuese necesario. Con alguna frecuencia era el animal totémico el que exigía de la familia como desagravio el sacrificio de niños y doncellas. La vida era muy dura y poco dada a la misericordia. No fue muy distinto cuando se agruparon en ciudades. Se fundaron templos en los que los más altos magistrados ejercían el sacerdocio. En sus manos estaba la responsabilidad de la alta administración vital de la ciudad. El régimen de los sacrificios siguió siendo el mismo. Había que alimentarse de alguien, había que administrar la vida del hombre y de sus animales sagrados. Sólo los sacerdotes podían hacerlo.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

CALENDARIOS 
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 
CULTURA

PRESENTADO LIBRO DEL PUERTORRIQUEÑO TORRES MARQUEZ
 
    El libro "Agenda para el nuevo siglo, (Reflexiones y provocaciones 1997-2001)" del  escritor, poeta y catedrático de Sociología puertorriqueño Manuel Torres Márquez, fue presentado en la sede  de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Madrid, durante un acto promovido por la Casa de Puerto Rico en España (Capre) y que contó con nutrida asistencia, entre ellos académicos de la lengua.
 
    Presentaron la obra de Torres Márquez los catedráticos españoles Isabel Gutiérrez Zuluaga y Eugenio Suárez Galván, mientras el director de Capre, Ramón Darío Molinary, destacó su "brillante trayectoria profesional y de escritor", que le ha valido la conquista de numerosos premios y un reconocimiento internacional.
 
    Torres Márquez, catedrático itinerante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 18 países, ha destacado como "profesor, conferenciante, investigador, ensayista, administrador y asesor en los campos de pedagogía social, desarrollo socioeconómico comunitario, planificación en educación superior y relaciones internacionales", dijo Molinary, quien también comentó los ensayos que aparecen en la obra.
 
     El nuevo libro recoge una selección de 25 ensayos y columnas periodísticas publicados entre 1997 y 2001, de los cuales 23 aparecieron en el periódico "El Nuevo Día" de San Juan y dos en "Diálogo de la Universidad de Puerto Rico".
 
     Isabel Gutiérrez y Eugenio Súarez destacaron el estilo, buen uso y manejo del lenguaje del que hace gala Torres Márquez y, sobre todo, su empeño por lograr "un mundo en donde predomine la solidaridad", un sentimiento y una aspiración en las que el escritor incide permanentemente..
 
     Su artículo Dedicatoria "Réquiem a mi madre", "contiene un lenguaje preciso y un  gran y hermoso sentimiento filial", expresó Gutiérrez, quien también destacó el titulado "Brindemos", aunque señaló que todos los 25 merecen el mismo calificativo de "excelentes", mientras Suárez puso énfasis en  "la encrucijada de nuestras universidades", por la situación que ahora "viven, especialmente en España", los centros de enseñanza superior.
 
    Durante el acto, presidido por el secretario general de la OEI, Francisco José Piñón, el escritor y poeta puertorriqueño, autor también, entre otros libros de "Tiempos de solidaridad", destacó que si "el siglo XX fue el siglo de las siglas, el XXI será el siglo de síntesis".
 
    Coincidió con Molinary en la importancia que tiene la decisión estadounidense de abandonar la isla de Vieques, porque como lo dice en uno de sus ensayos, "el rescate de Vieques es el paso circunstancial fundamental para rescatar a Puerto Rico del divisionismo e insolidaridad cultivados por los partidos políticos".
 
    Dijo también que las reflexiones que aparecen en esos ensayos, cuyo prólogo lo escribió Santos Negrón Díaz, destacado intelectual puertorriqueño, son producto de sus propias vivencias y reflexiones, "con la buena voluntad, las dudas y las convicciones que los motivaron".
 
    La obra, que se integra en la Biblioteca de Autores de Puerto Rico fue editada por Editorial Plaza Mayor INC, 2002, de San Juan de Puerto Rico e impresa en España. 

Guillermo Tribín Piedrahita para El Almanaque

Más articulos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA


MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1736 Nace el ingeniero e inventor James Watt.
1809 Nace el escritor Edgar Allan Poe.
1813 Nace el ingeniero e inventor Henry Bessemer.
1839 Nace el pintor Paul Cézanne.
1863 Nace el economista Werner Sombart.
1865 Muere el pensador Pierre Joseph Proudhon.
1903 La prensa anuncia la creación del "Tour de France".
1919 Nace el poeta Joan Brossa.
1978 España: despenalizado el adulterio.
1978 Alemania: Volkswagen construye el último escarabajo, que hace el número 16,2 millones.
1986 Muere Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid.
1988 D. Ortega anuncia el fin del estado de emergencia en Nicaragua y acepta negociar con la contra. 
1994 El Tribunal Constitucional sentencia que los varones deberán someterse a pruebas de paternidad 
1998 Los presidentes de Honduras y El Salvador firman un convenio de demarcación de fronteras
1999 Las FARC paralizan las conversaciones de paz con el gobierno colombiano. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

SANTOS DEL DIA 


Canuto rey; Mario, Marta, Audifaz, Cosconio, Zenón, Melanipo, Jenaro, Ponciano, Tecla y Saturnino mártires; Severiano y Arsenio obispos; Abundancia virgen; Minasio abad; Marcelo Spínola cardenal y fundador.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

MARIO

Es un nombre primitivo, del cual deriva Mariano y su femenino Mariana. Parece más bien que los orígenes etimológicos nos llevan hacia Marte, el dios de la guerra, al igual que Marco.Pero por su gran proximidad al nombre de María, son muchos los que prefieren considerarlos como masculinos de María, de ahí que algunos Marios y Marianos celebren su santo el 15 de agosto

El nombre apareció en Roma antes de nuestra era, con Cayo Mario, el general y cónsul romano, llamado Cayo el Joven, sobrino e hijo adoptivo del otro Cayo Mario, que defendió los derechos del pueblo y las atribuciones del llamado tribuno de la plebe, hasta ser al final vencido por Sila el año 82 a. J. C.

San Mario, un comerciante persa que fue a Roma con su esposa Marta y con sus dos hijos a venerar las reliquias de los mártires y los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo en tiempos del emperador Claudio II. Después de atender a su devoción se dedicaban a socorrer a los cristianos que estaban en las cárceles, hasta que un día fueron apresados también ellos por mandato del emperador. En vistas de que no podía hacerles renegar de su fe, los entregó a Musciano para que les diese muerte después de atormentarlos; éste hizo apalear a Mario y a sus dos hijos delante de Marta, y después mutiló sus miembros y abrasó sus costados con hachas encendidas. Llevados por fin al arenal en la via Cornelia, les cortó la cabeza. Ocurría esto en el año 270. Su fiesta se celebra el 19 de enero. La Iglesia conmemora otros siete santos con este nombre.

Cayo Mario, elegido por siete veces cónsul de los romanos, fue el primero que utilizó a los llamados proletarios como soldados profesionales, unidos sólo a su jefe y que únicamente buscaban el botín de guerra. Venció a Yugurta y destrozó a cimbrios y teutones en el año 102 a. J.C., germanos que habían invadido Italia y sembrado el terror en sus ciudades. Participó en la llamada guerra social y combatió asimismo a Mitrídates, rey del Ponto.

Entre los hombres de letras es obligado citar a Lucio Mario Máximo, historiador latino (m. 230), que escribió biografías de los emperadores romanos, de Nerva a Heliogábalo, siguiendo de continuación a las obras de Suetonio. Aunque sus libros se han perdido, tenemos noticia de ellos por la Historia augusta. Claudio Mario Víctor fue un poeta latino cristiano del siglo V, que compuso un poema épico titulado La verdad, en el que seguía la acción del Génesis hasta la destrucción de Sodoma y Gomorra. Y finalmente, Cayo Mario Victorino, escritor latino (300-362), que enseñó retórica en Roma, de tal prestigio que consiguió que en el Foro se le alzase una estatua. Con sus traducciones de Porfirio y Plotino influyó en la orientación neoplatónica de san Agustín. También tuvieron importancia sus estudios sobre Aristóteles que, a través de Boecio, influyeron en los tratadistas de lógica de la Edad Media. A los setenta años se convirtió al cristianismo- Desde su nueva fe escribió un tratado contra Arrio y comentarios a las cartas de san Pablo.

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

LA LOCURA DE ESCRIBIR


¿DÓNDE ESTÁ LA FELICIDAD? 

En cierta ocasión se reunieron todos los dioses y decidieron crear al hombre y la mujer; planearon hacerlos a su imagen y semejanza, entonces uno de ellos dijo: “Esperen, si los vamos a hacer a nuestra imagen y semejanza, van a tener un cuerpo igual al nuestro, fuerza e inteligencia igual a la nuestra, debemos pensar en algo que los diferencie de nosotros, de no ser así, estaremos creando nuevos dioses. Debemos quitarles algo, ¿pero que les quitamos?”

Después de mucho pensar uno de ellos dijo: “Ya sé, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser donde esconderla para que no la encuentren jamás”.

Propuso el primero “Vamos a esconderla en la cima del monte mas alto del mundo”. A lo que inmediatamente repuso otro: “No, recuerda que les dimos fuerza; alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está”.

Luego propuso otro: “Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar”. Y otro contestó: “No, recuerda que les dimos inteligencia; alguna vez alguien va construir una esquina por la que pueda entrar y bajar y entonces la encontrara”.

Uno más dijo: “Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra”. Y le dijeron: “No, recuerda que les dimos inteligencia, y un día alguien va construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad y serán iguales a nosotros”.

El ultimo de ellos, era un dios que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás dioses, analizó en silencio cada una de ellas y entonces rompió el silencio y dijo: “Creo saber a donde ponerla para que realmente nunca la encuentren”. Todos voltearon asombrados y preguntaron al unísono: “¿Dónde?”. “La esconderemos dentro de ellos mismos. Estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán”. Todos estuvieron de acuerdo.

Desde entonces ha sido así: El hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo.................

Saquemos el mejor provecho a la vida....

¡¡¡SEAMOS FELICES!!!!

Cuentos | Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos CALENDARIO PERPETUO
 ¿ SABES EN QUÉ DÍA DE LA SEMANA NACISTE ?

 



 
CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


La primera letra de tu nombre...
revela tu identidad sexual. II

-C- Eres un individuo muy sociable y es importante para ti interrelacionarte. Requieres cercanía y estar junto a alguien. Estas dispuesto a conversar con tu pareja sexual antes, durante y después. Quieres que el objeto de tu afecto luzca bien y sea socialmente aceptado(a). Ves a tu pareja como tu amante y tu compañera. Eres muy sexual y sensual y necesitas de alguien que lo aprecie y te adore. Cuando esto no ocurre tienes la habilidad de desaparecer por largos periodos sin actividad sexual. Eres un experto controlando tus deseos y eres capaz de dilatar y alargar tus relaciones debido a tu apetito voraz por el sexo.

-D- Una vez que se metió en tu cabeza lo que quieres, haces cualquier cosa para conseguir tus propósitos. No das una respuesta fácil, pero eres educado y cariñoso. Si alguien tiene un problema lo conviertes en tuyo. Eres altamente sexual, apasionado, leal e intenso en tu desenvolvimiento, algunas veces posesivo y celoso. El sexo para ti es un placer para ser disfrutado. Te estimula lo excéntrico e inusual volviéndote libre y abierto.

Textos de Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA
Mousse de chocolate con azúcar mascabado


Buenos días a todos. Todos conocemos el Mousse de chocolate y a todos nos gusta. La
particularidad de esta receta es la combinación del chocolate con el azúcar mascabado que le da un sabor muy especial. Es una delicia!! . Buen provecho Chris

Ingredientes para 6 personas

200 g de chocolate negro para repostería
6 huevos
100 g de azúcar mascabado
3 cl de alcohol (Cointreau, Grand-Marnier o 
  mandarina Napoleón (una  copita)
1 pizca de sal

 

Preparación: 

Trocear el chocolate en un tazón de cerámica, agregar dos cucharadas de agua fría. Calentar el tazón en el horno de micro-ondas (potencia máxima) durante 2 minutos. Si no tienen micro-ondas, derretir el chocolate a baño maría. Mezclar con un batidor de mano hasta obtener una crema del chocolate derretido.

Separar las claras de las yemas. Agregar una pizca de sal a las claras y batirlas a punto de turrón.

Mezclar el azúcar mascabado con las yemas de huevos. Después de que se haya entibiado el chocolate, agregarle la mezcla azúcar mascabado/yemas. Finalmente 3 cl del alcohol escogido.  

Incorporar con delicadeza las claras batidas  en forma envolvente o sea levantando la mezcla con una espátula de madera introduciendo la clara por debajo. 

Verter en copas. Poner en el refrigerador por un mínimo de 2 horas.

Al momento de servir se puede agregar virutas de chocolate que se obtienen “pelando” con un cuchillo económico el lado de una placa de chocolate.

Trucos:
Para obtener punto de turrón muy firme: 
Refrigerar previamente el recipiente en el cual se van a batir las claras. Verificar que este recipiente no tenga residuo de grasa y que no salga del lava-platos. También es preferible utilizar huevos saliendo del refrigerador, y no olvidar la pizca de sal.

Para incorporar la claras batidas a una preparación, siempre hacerlo en dos veces. Primero incorporar totalmente la primera mitad, y luego la segunda. 

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

Más recetas en la web- aquí

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD

INFORMACIÓN SEMANAL PARA EL ALMANAQUE 

Esta semana vamos a ocuparnos de desgranar los contenidos de nuestra sección de TRADICIONES ESPIRITUALES correspondiente al vigente número 10, teniendo en nuestro ARCHIVO el resto de los textos de los números anteriores. Estos son los textos que comentamos y que pueden ser leídos en su totalidad en www.eon-magazine.com  

INTRODUCCIÓN AL BUDISMO

Antonio Cardoso es el portavoz del Instituto Hispano de Budismo. En este extenso artículo nos comenta: “¿Qué es el budismo? El budismo es una tradición filosófica porque nos conduce por unos caminos racionales, los cuales nos permiten ver las cosas más claras. Es un camino religioso porque nos permite ser mejor ser humano. Es un sistema psicológico, psíquico porque va directamente a nuestra mente e intenta transformarla. Pero yo diría que lo más importante del budismo es ser. Es decir, los seres humanos no somos, estamos; generalmente estamos influenciados por todo un entorno por toda una serie de conceptos erróneos y nos dejamos llevar por ellos y estamos siguiendo ese ritmo. Nunca decimos somos, no paramos y decimos "yo soy esto" sino "estoy haciendo esto". El budismo nos lleva a eso, a decir: vale, voy a ser yo y no lo que me impone el exterior. Pues realmente esto es lo que Buda vio, y después de muchas privaciones, meditaciones y años de abstinencia, consiguió ver la realidad. Vamos a ver un poco lo que es la figura histórica de Buda: Buda somos todos los seres sin excepción, todos los seres tenemos en nosotros ya ese potencial búdico o divino, llámese como se quiera, pero está en nosotros y no puede desaparecer de nosotros, aún el ser más malévolo lo tiene.” Pueden continuar su lectura y conocerán aspectos esenciales sobre este tema en Eon-Magazine.

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD


 

SUPLEMENTO DOMINICAL.  

REPORTAJES DE VIAJES.
LONDRES, ESCAPADA A LA COSMOPOLITA CAPITAL EUROPEA


MONOGRÁFICO

SOBRE EL PRESTIGE

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

GASTRONOMÍA

“ NACIMIENTO 

DE UNA NUEVA BODEGA

 EN LA MANCHA” 

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque) jose.buitrago@eresmas.net 

Mariano Arnal


 

 


 

 

Puedes votar hasta el 23 de Enero
Premios AUI del 2003. Dedícanos un minuto
Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 2003. 

Seleccionados en las categorías

 

EL ALMANAQUE.
Mejor Web 
Español
VÓTANOS  

EL ALMANAQUE.
Mejor web 
Personal Hispana
Votanos


EL ALMANAQUE. 

Mejor web de

Ocio y Entretenimiento

VÓTANOS

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
2
0.927  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Estudio General de Internet 

Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios ¡HAZTE USUARIO!
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados