EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Sábado 18 de Enero de 2003. Edición diaria y gratuita. Nº 1343  Año V. Suscriptores 5814

Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC

Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. 
Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta. Proverbio Chino

SERVICIOS

TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO Mapas
Pronóstico 


CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003

Waterfalls
Waterfalls
Buy This 2003 Calendar At AllPosters.com


 



 

 
ARTÍCULOS del ALMANAQUE - DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS 
LAS CLAVES LÉXICAS :  EL A NIMAL POLÍTICO   Mariano Arnal
LAS COSAS Y SUS NOMBRES  SIMBIOSIS    Mariano Arnal
GRUPO DE "PAISES AMIGOS" BUSCARA RESOLVER CRISIS VENEZOLANA  Guillermo Tribín
Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC
 
NACIONAL   FIRMAS 
España: golpe al lavado de dinero - Dura reforma penal
González: "Ni el padre Arzalluz ni el obispo Aznar me dicen cómo hay que sentirse vasco o español"
Las reformas legales aprobadas por el Gobierno modificarán la cuarta parte del Código Penal
Aznar irá en la candidatura del PP a la alcaldía de Bilbao
INTERNACIONAL
Una empresa española, acusada de vender a Irak sustancias para armas químicas en 1991
Expertos de Europa y EE.UU. reflexionan sobre la guerra
Los países pequeños de la UE rechazan la idea franco-alemana de una presidencia fija
Irlanda del Norte Los paramilitares protestantes rompen con la comisión de desarme
AMÉRICA LATINA
Soldados toman plantas de bebidas en Venezuela - Eliminarán fuerza antidrogas en México
Lula emprende un programa de lucha contra el hambre en Brasil
Líder de cocaleros convoca a derrocar al presidente en Bolivia
Colombia : Descalzos contra la intolerancia
SOCIEDAD - GENTE
El 40% de los discos vendidos en España procede del 'top manta'
La Generalitat no aceptará a los profesores que sólo tengan una acreditación estatal
Isabel Pantoja pagó a Montesinospara adoptar a su hija peruana
Bandas callejeras La batalla de Los Ángeles - Paulina Rubio se dispone a iniciar la carrera de 'top model'
CULTURA
La Generalitat presentará en Nueva York el proyecto que Gaudí ideó para la Zona Cero
Pérez Reverte, único candidato a ocupar el sillón 'T' de la RAE
Un año para recordar a un 'paradigma del exilio' español
Ventura Pons estrena un documental sobre Gato Pérez : Las 15 rumbas del Gato
DEPORTES - 
El francés Sainct (KTM), a un paso de ganar el Dakar
SALUD
Una alimentación baja en grasas durante la pubertad produce cambios hormonales
La mitad de los argentinos menores de dos años tiene anemia
Médicos italianos realizan exitoso primer trasplante mandibular - Sencillo método previene el cólera
La Fundación Fox dona 2,6 millones al estudio del mal de Parkinson
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Clonaid anuncia que este lunes nacerá un bebé clonado a partir de un niño de dos años fallecido
Comienzan los experimentos científicos a bordo del Columbia - Entre Internet y el celular
Un hospital de Granada notifica a Consejo de Seguridad Nuclear la pérdida de una fuente radiactiva
Prestige: "Nunca más", dice Cousteau
LO QUE PASA EN LA RED
Dos de cada tres internautas alemanes realizan compras en la Red
Congreso Periodismo Digital ¿Cobrar o no cobrar? Esa es la cuestión
 
SERVICIOS - LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES : CLUB DE LA AMISTAD DEL ALMANAQUE 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA
LOS TARTESSOS

LOS TARTESSOS
Este reino existió según fuentes griegas y romanas en el sur de la Península Ibérica, hasta la mitad del primer milenio a.C

Archivos audio
BÁJATELO


NOTA
SOBRE EL EMAIL ENVIADO AYER POR EL ALMANAQUE SOBRE LA GUERRA
Pedimos disculpas por la información facilitada pues no responde a la verdad de que la ONU esté recogiendo firmas, como nos han indicado varios lectores, de que la supuesta carta no es ni más ni menos que una carta cadena con aparentes fines altruistas pero que en nada responde a una petición de dicho
organismo. Como se verifica en la página www.unicwash.org, lamentablemente se abusa de la buena fe de la gente . Gracias

VISITA DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS

 
LAS CLAVES LÉXICAS


EL A NIMAL POLÍTICO 

Aristóteles, que tuvo una portentosa capacidad de observación y análisis, a la hora de ponerle nombre al fenómeno de la agrupación de gentes diversas en ciudades (y por tanto en entidades políticas), no dio con mejor definición que la de “animal político” (zwon politikon (tzóon politikón)); una denominación que está en la línea de animal gregario, animal tribal, animal solitario, etc. Es decir que el filósofo ve la agrupación del hombre en ciudades, como fenómeno zoológico. Y es posible que así sea, que se trate de una cuestión zoológica; y no sabemos si es un distintivo del hombre, como la racionalidad, porque no hemos sometido a examen hasta esa extensión la conducta social de los animales: o quizá no se haya observado porque no se da. 

Es difícil que en otros animales la lucha de dos sociedades distintas por un mismo territorio acabe en simbiosis, porque si se produce la confrontación es porque empuja la necesidad, y ésta no se resuelve compartiendo. Y tampoco están historiadas las migraciones de animales como resultado de su expulsión del territorio. Las guerras de este género, si las hay, deben ser a vida o muerte, como corresponde al estilo de la naturaleza, que ha optado por la limitación del crecimiento. El caso es que Aristóteles, que también estudió a los animales, tuvo la intuición de que eso de ponerse de acuerdo dos o más hordas o tribus que luchan por un mismo territorio, o de agregar diversos territorios para formar una sola territorialidad con todos ellos, era tan distintivo del hombre como la racionalidad. Por eso a la hora de definir socialmente al hombre, lo llamó “animal político”. 

Y entiende Aristóteles como animal político, aquel cuyas agrupaciones no crecen únicamente por generación, sino también por agrupación; es decir que no son “naciones” (aquellos a los que une el haber nacido de un mismo árbol genealógico), sino agrupaciones de diversas naciones. Lo que le llamó la atención fue que frente a la tendencia disgregadora de las naciones, propia de la naturaleza, en el hombre se da por el contrario una tendencia congregadora. Una colmena de abejas, p. ej., es una nación que se divide en dos cuando nace una nueva reina. 

Un ejemplo bien a nuestro alcance de la imparable tendencia congregadora de la especie humana, lo tenemos en la formación y expansión de Roma. Empezó con la unión de tres tribus (se llaman tribus por ser tres): los ramnos (romanos), los ticios (sabinos) y los lucerios (etruscos). Para ellos se instituyeron tribunales y tributos. Luego, hacia el 500 a. JC. se ampliaron a 35, que se correspondían con otros tantos distritos urbanos y rurales en que estaba dividida la cívitas, es decir la ciudadanía. La ampliación de tribus se había iniciado incorporando en el sistema a los plebeyos aunque con carácter de segundones: Ramnes secundi y Lúceres secundi, hasta llegar a la total equiparación, conditio sine qua non para la pacificación interna que permitiría las posteriores anexiones por pacto (societas) o por sometimiento, que darían lugar al imperio romano. 

Ése es el fenómeno que tenía impresionado a Aristóteles: la tendencia de la  especie humana a agruparse más allá de lo natural o nacional (de nacimiento).

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


SIMBIOSIS
 

Formado a partir de bioV (bíos), vida, un término acaparado por la biología con el valor de “convivencia íntima de animales de dos especies distintas, de la que resultan igualmente beneficiados ambos”. Pero no es ese el lugar original de esta palabra, sino que pertenece al ámbito de la sociedad y de la política. La crearon los griegos (sumbiwsiV (symbiósis)) con el significado de vida en común, camaradería, intimidad. Su derivado sumbiwthV (symbiotés) se usó en especial para designar al confidente o favorito de los emperadores romanos. 

En política los griegos prefirieron de todos modos el término sunoikia (sunoikía), formado igual que el anterior con el prefijo sun (syn) =con. La particularidad que le añade el término oikia (oikía) es que se refiere a la casa, al hábitat (de ahí el latín vicus (aldea), que dará lugar al vicinus (compañero de aldea, vecino). Las leyes de la traslación fonética nos llevan a la palabra “sinecia”, adoptada por la botánica para explicar fenómenos relacionados con la simbiosis pero referida exclusivamente al hábitat (al oikoV (óikos)), es decir la convivencia de especies distintas en un mismo territorio. 

Es interesante estudiar este fenómeno en la especie humana, porque tiene caracteres singulares: contra lo que nos impone la perspectiva actual, el hombre es una especie de baja territorialidad, es decir que no defiende su territorio a ultranza, sino que se aviene fácilmente a admitir en él, bajo diversas fórmulas, a sus competidores directos. Y su permeabilidad es tanto mayor, cuanto más desarrollada está la comunidad de acogida, es decir en resumidas cuentas, cuanta mayor es su diversidad interna. 

La clave ha estado siempre en la capacidad de hallar fórmulas de convivencia para sociedades que siendo distintas en origen, deciden que les beneficia más vivir en comunidad que separadas, y que les es más productiva la colaboración que el enfrentamiento constante. De ahí que resulte prácticamente imposible encontrar en el mundo unidades políticas que se correspondan rigurosamente con unidades genéticas o raciales, las llamadas antiguamente naciones por ser todos sus miembros afines por nacimiento. Es prácticamente imposible encontrar esas comunidades en la especie humana; y sin embargo es lo común y natural en las demás especies. 

Por eso Aristóteles define socialmente al hombre como zwon politikon (zóon politikón), animal político, entendiendo en ese término la tendencia del hombre a crear comunidades de pueblos diversos para formar a partir de ellas simbiosis que acaban homogeneizando a todos los miembros de la nueva comunidad. La demostración más palpable de esa tendencia es el crecimiento imparable de las ciudades, es decir el proceso de civilización, o sea, de conversión en ciudad o comunidad ciudadana de la humanidad. Y eso se produce tanto en el aspecto territorial y urbanístico, como en el aspecto puramente político, el de la agrupación de un número creciente de comunidades distintas para formar un estado.  Eso era lo que decía Aristóteles: que la tendencia a la agrupación, a la simbiosis, es una característica diferencial de nuestra especie.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

CALENDARIOS 
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 
GRUPO DE "PAISES AMIGOS" BUSCARA RESOLVER CRISIS VENEZOLANA
 
    Un grupo de "países amigos" -fórmula que se está poniendo de moda, especialmente en América Latina- buscará ayudar a Venezuela a resolver la grave crisis política por la que atraviesa  desde abril pasado y que a partir del tres de diciembre de 2002  tiene semiparalizado al país por un paro general que busca la salida del poder del Jefe del Estado, Hugo Chávez Frías.
 
    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria Trujillo, anunció en Quito la conformación del grupo, integrado por Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal.
 
    El ex presidente colombiano está actuando como "mediador" en la "mesa de negociación y acuerdos" promovida por la OEA, con apoyo internacional, pero que hasta ahora no ha logrado resultados concretos por la intransigencia de los representantes del gobierno y la oposición -tres por cada sector- que mantienen posiciones muy distanciadas.
 
    La Coordinadora Democrática (CD), en la oposición, e integrada por todos los sectores productivos y laborales del país, busca que se celebre un referéndum o que Chávez renuncie a su cargo, pero el mandatario ha señalado que esa consulta para ser válida constitucionalmente sólo podrá realizarse en el próximo mes de agosto, en vez de febrero, como lo piden sus opositores.
 
    Del grupo de "países amigos" quedaron excluidos todos los pertenecientes al Grupo Andino -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-, aunque sus presidentes están preocupados por la situación y prestarán su colaboración para solucionar la crisis que está afectando visiblemente la economía venezolana.
 
    Durante una reunión sostenida en Nueva York por miembros de la CD con representantes de Wall Street, uno de sus representantes -Timoteo Zambrano- rechazó la posibilidad que Colombia participase en el grupo de "países amigos", porque los dos países "tienen una gran frotera común", y a juicio de la oposición, no "seria conveniente ni oportuno".
 
    Según Gaviria, la labor del grupo se encaminará a "hallar una salida para Venezuela que sea pacífica, que sea constitucional, que sea democrática y que sea electoral", a la vez que indicó que desde la próxima semana, a través de los ministros de Asuntos y Relaciones Exteriores, empezará a actuar.
 
    También para el próximo miércoles se espera que la "mesa de negociación y acuerdos" se reúna para que sus seis miembros empiecen a discutir, analizar y estudiar una fórmula sobre la "posibilidad de una enmienda constitucional para decidir si un referendo, en el que se podría definir la permanencia o no de Chávez en el poder, se puede anticipar".
 
    El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, preocupado por la situación que vive el país suramericano, desea también nombrar a un "representante suyo" para el tema de Venezuela, aunque desde luego no sería un miembro del grupo de "países amigos".
 
    Precisamente Annan se reunió en Nueva Yor, el jueves, con Chávez para analizar la situación venezolana y para darle a conocer su idea de designar un representante que, como en el caso de Colombia frente a los grupos terroristas, intervenga ante gobierno y oposición para la "búsqueda de acuerdos que terminen con la actual emergencia" que se registra en el quinto productor mundial de petróleo.
 
    El presidente Chávez asiste en la ciudad norteamericana a la reunión del Grupo de los 77, y mientras se reunía con Annan, pudo observar que, como ocurre en su país, los venezolanos se encuentran muy divididos, ya que hubo frente a la sede de la ONU dos manifestaciones, una en contra  del mandatario -la más numerosa- y otra a su favor.
 
    En Caracas, miembros de la CD atacaron nuevamente a Chávez, llamándolo "corrupto e ineficaz", para responder a las declaraciones del mandatario que, desde Quito, calificó a la oposición de estar integrada por una "elite corrupta y fascista".
 
    Para Gaviria, el grupo de "países amigos" únicamente va a ser un intermediario para buscar acercamientos, porque "la responsabilidad de un acuerdo en Venezuela es del gobierno y la oposición. Nadie los va a suplantar en esta responsabilidad. Nosotros reconocemos que sólo las partes pueden resolver este problema".
 
    Una vez más, la "llave para abrir la puerta a la solución" y acabar con la incertidumbre, la crisis política, la cascada de insultos y descalificaciones mutuas, recuperar las enormes pérdidas que está sufriendo la economía, especialmente por la inestabiliad de las exportaciones petroleras, la tienen gobierno y opositores. Si ambos no ceden, Venezuela será la que "pagará los platos rotos" a un altísimo precio.

Guillermo Tribín Piedrahita 

Más articulos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA


MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1486 Las casas inglesas de York y Lancaster se unen mediante el matrimonio de Enrique VII e Isabel.
1535 Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima.
1689 Nace el escritor y filósofo Montesquieu.
1701 Federico de Hohenzollern es nombrado rey de Prusia.
1842 Nace el poeta Stéphane Mallarmé.
1876 Nace el poeta Rubén Darío.
1892 Nace el actor Oliver Hardy.
1893 Nace el poeta Jorge Guillén.
1904 Nace Gary Grant
1936 Muere el escritor Rudyard Kipling.
1964 Tras el alzamiento revolucionario, se proclama la República de Zanzíbar.
1974 Egipto e Israel llegan a un acuerdo que pone fin a las hostilidades entre ambos países.
1974 España: la serie de TV Kung-Fu se convierte en un fenómeno social.
1989 Polonia: legalizado el sindicato Solidaridad.
1998 La escritora Ana María Matute pasa a ocupar el sillón K de la Real Academia de la Lengua.
2000 Helmut Kohl dimite de la presidencia del CDU acosado por los escándalos de donaciones al partido.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

SANTOS DEL DIA 


Prisca, Librada, Faustina y Margarita vírgenes; Atenógenes, Cirilo, Sulpicio, Venerando y Volusiano obispos; Leobardo confesor; Moisés y Amnonio mártires

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

BEATRIZ

Etimológicamente es el femenino del adjetivo latino beatus, que significa feliz, bienaventurado. Es ésta la traducción latina de las bienaventuranzas: "Beati páuperes spíritu..." "Bienaventurados los pobres de espíritu..." es como empiezan las bienaventuranzas en latín. Curiosamente en la Iglesia griega tuvo gran predicamento el nombre griego con el que empiezan las Bienaventuranzas (MakarioV / Makários) como nombre de varón. Las lenguas románicas, en cambio, prefirieron el nombre de Buenaventura para el masculino y Beatriz (Beatrix, femenino de Beatus) para el femenino. Fue un nombre muy estimado en la Edad Media y que fue ganando popularidad con los siglos.

Santa Beatriz virgen y mártir (m. 304). Hermana de los santos mártires Simplicio y Faustino, cuyos cuerpos fueron arrojados al Tíber y ella recogió y enterró cristianamente. Denunciada por un pariente suyo llamado Lucrecio, que tenía interés en su muerte para heredarla, fue encarcelada y estrangulada en la misma cárcel. El pariente no pudo gozar de la herencia de Beatriz, pues murió fulminantemente tras la muerte de ésta. Su cuerpo, junto con el de sus hermanos Simplicio y Faustino, descansa en Santa María la Mayor en Roma. Su fiesta se celebra el 29 de julio.

Santa Beatriz de Este, hija de Azzon IX, marqués de Ferrara. Cuando se dirigía hacia Milán para casarse con el príncipe Galeazzo, tuvo la triste noticia de su muerte. Estaba talmente enamorada de su príncipe y fue tal el desengaño, que fundó el monasterio benedictino de San Antonio de Ferrara y allí se encerró con otras siete doncellas que quisieron acompañarla. Murió el 18 de enero de 1262.

En la edad media fue llevado este nombre por varias princesas, como Beatriz reina de Portugal (m. 1303), hija natural de Alfonso X el Sabio; otra reina de Portugal, hija de Sancho IV de Castilla (1293-1359); una princesa de Aragón (1457-1508), hija de Fernando I, rey de Nápoles. También encontramos a Beatriz de Portugal, reina de Castilla (m. 1409), segunda esposa del rey Juan I. Otra reina de Castilla fue Beatriz de Suabia (m. 1235).

La reina de las Beatrices medievales fue sin lugar a dudas Beatriz Portinari, dama florentina (1265-1290), que fue idealizada por Dante en su Vida nueva y sobre todo en la Divina comedia. Dante la conoció cuando era una niña de nueve años y no volvió a verla hasta nueve años después. Tras la muerte de Beatriz, el poeta la convirtió en un símbolo de la fe y en guía y protectora celestial.

Modernamente se ha canonizado también, en 1976, a Beatriz de Silva, religiosa española (1424-1491). Con el apoyo de Isabel la Católica fundó la orden de la Inmaculada Concepción (concepcionistas). Defendió el dogma de la Inmaculada, muchos siglos antes de su definición dogmática.

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

POESIA


RETORNOS DE LA INVARIABLE POESÍA

¡Oh poesía hermosa, fuerte y dulce,
mi solo mar al fin, que siempre vuelve!
¿Cómo vas a dejarme, cómo un día
puede, ciego, pensar en tu abandono?

Tú eres lo que me queda, lo que tuve,
desde que abrí a la luz, sin comprenderlo.
Fiel en la dicha, fiel en la desgracia,
de tu mano en la paz,
y en el estruendo triste
de la sangre y la guerra, de tu mano.

Yo dormía en las hojas, yo jugaba
por las arenas verdes de los ríos
subiendo a las veletas de las torres
y a la nevada luna mis trineos.
Y eran tus alas invisibles, era
su soplo grácil quien me conducía.

¿Quién tocó con sus ojos los colores,
quién a las líneas contagió su aire,
y quién, cuando el amor, puso en su flecha
un murmullo de fuentes y palomas?

Luego, el horror, la vida en el espanto,
la juventud ardiendo en sacrificio.
¿Qué sin ti el héroe, qué su pobre muerte
sin el súbito halo de relámpagos
con que tú lo coronas e iluminas?

¡Oh, hermana de verdad, oh compañera,
conmigo, desterrada,
conmigo, golpeado y alabado,
conmigo, perseguido;
en la vacilación, firme, segura,
en la firmeza, animadora, alegre,
buena en el oído necesario, buena
y hasta feliz en la melancolía!
¿Qué no voy a esperar de ti en lo que me falte
de júbilo o tormento? ¿Qué no voy
a recibir de ti, di, que no sea
sino para salvarme, alzarme, conferirme?
Me matarán quizás y tú serás mi vida,
viviré más que nunca y no serás mi muerte.
Porque por ti yo he sido, yo soy música,
de los juncos, vocablo de la mar, estribillo
de las más simples cigarras populares.
Porque por ti soy tú y seré por ti sólo
lo que fuiste y serás para siempre en el tiempo.

Rafael Alberti

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos CALENDARIO PERPETUO
 ¿ SABES EN QUÉ DÍA DE LA SEMANA NACISTE ?

 



 
CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


La primera letra de tu nombre...
revela tu identidad sexual. I

-A- No eres particularmente romántico, pero eres interesante en acción.  Siempre estas ocupado. Contigo, lo que ves es lo que tienes. No tienes paciencia para estar flirteando y no te molesta cuando alguien trata de tímido, lindo o sutilmente excitante. Siempre estas frente a frente con la otra persona. Cuando se trata de sexo lo que cuenta es la acción y no trucos oscuros. Para ti es muy importante el atractivo físico de tu pareja. Encuentras la persecución y el reto como parte vigorizaste en tu cacería. Eres apasionado y sexualmente aventurero, aun mas de lo que aparentas pero no vas por ahí comentando esas cualidades. Tus necesidades físicas son primordiales.

-B- Emites vibraciones de sensualidad relajada. Disfrutas los romances, con vino y cena incluidos. Eres feliz cuando recibes regalos como una expresión de afecto de tu pareja. Te gusta que te den cariño y sabes como darlo a tu pareja. Eres muy reservado con las expresiones de ternura que manifiestas, particularmente antes de hacer el amor. Puedes controlar tu apetito y abstenerte de sexo si es necesario. Requieres de nuevas sensaciones y experiencias y estas dispuesto a experimentarlas

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA
Crema de berro con pollo


Buenos días a todos. El berro, lleno de vitaminas como de sales minerales debe consumirse con frecuencia..Y con el pollo que hoy le agregamos, vamos a tener una rica crema.  Buen provecho Chris

Ingredientes para 6 personas

500 g de berro
200 g de pechuga deshuesada de pollo
90 g de mantequilla
40 g de harina
80 cl de leche
1/2 vaso de caldo de pollo
20 cl de crema
sal, pimienta

 

Preparación: 
Cocer las pechuga de pollo al vapor durante 10 minutos. Luego recortarla en cubitos y mantenerlos calientes.
Lavar bien el berro y ponerlo a rehogar durante 5 minutos en una sartén con 50 gramos de mantequilla.
Derretir los otros 40 gramos de mantequilla en una olla . Cuando se hace espumoso, echar de golpe el harina y remover hasta que la mezcla se despegue de las paredes de la olla. Agregar la leche caliente y dejar cocer a fuego mediano sin dejar de remover hasta que espese.
Agregar el berro y dejar cocer 15 minutos más.
Licuar, agregar el caldo de pollo caliente, la crema, sal y pimienta. Distribuir la crema en los platos y agregar los cubitos de pechuga.
Servir inmediatamente con rebanadas de pan tostado.

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

Más recetas en la web- aquí

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA
http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas.
recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD

INFORMACIÓN SEMANAL PARA EL ALMANAQUE 

Nuestra revista electrónica www.eon-magazine.com ofrece una información con intención holísta desde todos los enfoques y aspectos que contribuyan a la armonía cuerpo-mente-espíritu. El ánimo de apoyar todo lo que traiga consigo una mayor conciencia para un planeta más limpio y que el ser humano sea más respetuoso con la naturaleza nos parece en nuestro tiempo algo elemental y necesario.  

Esta semana vamos a ocuparnos de desgranar los contenidos de nuestra sección de TRADICIONES ESPIRITUALES correspondiente al vigente número 10, teniendo en nuestro ARCHIVO el resto de los textos de los números anteriores. Estos son los textos que comentamos y que pueden ser leídos en su totalidad en www.eon-magazine.com

HINDUISMO: LA FILOSOFÍA PERENNE

Enrique Gallud Jardiel es un gran experto en hinduismo y en este extenso artículo nos señala “que por hinduismo entendemos una filosofía avanzada, no una religión parafernálica que no es sino la expresión simplificada y simbólica de la primera. Pero dentro del hinduismo ha habido muchas tendencias y escuelas. Se reconocen seis sistemas filosóficos ortodoxos principales y multitud de variedades heterodoxas. Lo interesante es que todas estas tendencias son distintas, pero no antagónicas. En cierto modo se complementan y reconocen todas los mismos principios inmanentes para entender y justificar lo que es. Esto forma parte del carácter tolerante de lo oriental y de su tendencia innata, no a combatir, vencer y convencer, sino a aumentar, asimilar y fusionar. Por ello, los hindues desarrollaron un sistema de pensamiento que no se ve obligado a rechazar nada ni a negar ninguna doctrina o teoría, sino que es tan amplio que puede acoger en sí otras verdades, otros caminos, otras formas de entender el Ser. De ahí su ausencia de proselitismo, de ahí su perduración durante milenios, de ahí su grandeza y de ahí su fascinación para todas las mentes abiertas e inquisitivas.” Si quieren comprender en amplitud el hinduismo no duden en ver toda esta exposición en Eon-Magazine.

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD


 


PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA 

ESTRENO DE "LABERINTO ENVENENADO"

El próximo 24 de Enero llega a las pantallas "LABERINTO ENVENENADO", adaptación contemporánea de "Othelo", la obra clásica de William Shakespeare acerca de la traición y los celos, que dirige Tim Blake Nelson ("La zona gris").

SIPNOSIS:

Odin James, único alumno de color de una elitista escuela privada, es una futura promesa de la NBA que goza de gran popularidad entre sus compañeros, Odín, además, sale con la bella hija del decano. Todo ello provoca la envidia de Hugo, su mejor amigo, quién urde un plan que desembocará en una irremediable tragedia.

Protagonizan la cinta, Mekhi Phifer ("Aún se lo que hicisteis el último verano"), Josh Harnett ("40 días y 40 noches") y Julia Stiles ("El caso Bourne").

Texto: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  

Texto: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque) jose.buitrago@eresmas.net 


 

 


 

 

Puedes votar hasta el 23 de Enero
Premios AUI del 2003. Dedícanos un minuto
Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 2003. 

Seleccionados en las categorías

 

EL ALMANAQUE.
Mejor Web 
Español
VÓTANOS  

EL ALMANAQUE.
Mejor web 
Personal Hispana
Votanos


EL ALMANAQUE. 

Mejor web de

Ocio y Entretenimiento

VÓTANOS

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
2
0.927  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Estudio General de Internet 

Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios ¡HAZTE USUARIO!
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados