EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Viernes 17 de Enero de 2003. Edición diaria y gratuita. Nº 1342  Año V. Suscriptores 5814

Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC

La Frase. Todos los hombres son dioses para su perro. 
Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres. Aldous Huxley

SERVICIOS

TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO Mapas
Pronóstico 


CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003

San Antonio Patrón de los Animales

Persian Cats
Persian Cats
Buy This 2003 Calendar At AllPosters.com

 



 

 
ARTÍCULOS del ALMANAQUE - DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS 
LAS CLAVES LÉXICAS : PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ROLES FEMENINOS    Mariano Arnal
LAS COSAS Y SUS NOMBRES   ROL  Mariano Arnal
PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ROLES FEMENINOS  Guillermo Tribín Piedrahita 
Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC
 
NACIONAL   FIRMAS 
El Constitucional declara nulos los Presupuestos vascos de 2002
Madrid y Rabat constatan la "recuperación progresiva de la mutua confianza"
Los narcotraficantes responderán de sus delitos con sus empresas aunque éstas sean 'legales'
La oposición acusa al Gobierno de usar a Cardenal contra "Nunca Máis"
INTERNACIONAL
Inspectores de la ONU encuentran ojivas químicas vacías en Iraq
Sadam advierte a Bush de que Irak está preparado para vencer a EEUU
Uno de los autores del atentado de Bali está 'orgulloso' de haber matado a tantas personas
Djindjic anuncia la entrega voluntaria de Milutinovic al TPIY
AMÉRICA LATINA
Chávez dice que no hay tiempo para realizar un referéndum consultivo
Argentina y el FMI alcanzan un acuerdo
Cuatro muertos por una bomba en la sede de la Fiscalía en Medellín
La convulsión social en Bolivia deja al menos 11 muertos
SOCIEDAD - GENTE
Modelo Gisele Bundchen rechaza oferta para un anuncio sobre clonación
Los hombres saudíes determinan la talla de la ropa interior femenina
Una fundación presenta el próximo lunes un análisis de 40 ONG
Recuperan la memoria periodística de la «Tercera España» durante la República
CULTURA
Un año de la muerte de Cela - Construir una cultura inspirada en el Evangelio
BBC y Al Yazira firman un acuerdo de colaboración
Hollywood consigue que se prolongue en 20 años la duración de los derechos de autor
DEPORTES - 
Ferrari apuesta por la negociación con la FIA sobre las nuevas normas
SALUD
Beba, sea feliz y culpe a sus genes de su barriga cervecera
Estudio: médicos de EE.UU. olvidan objetos quirúrgicos en 1.500 pacientes cada año
Nuevas posibilidades para mujeres que no pueden quedar embarazadas
Las fábricas de bebés bajo la lupa
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Peligra la existencia de tiburones en el Atlántico Norte, según estudio
Un juez ordena al gigante Microsoft a incorporar Java en 120 días
La investigación con células, prioridad de los experimentos del 'Columbia'
LO QUE PASA EN LA RED
EEUU cierra cibersitios que ofrecían permisos de conducir falsos
Artistas de la estafa aprovechan sitios de subastas 'online'
Forges reivindica la creatividad en la Red
SERVICIOS - LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA
LOS TARTESSOS

LOS TARTESSOS
Este reino existió según fuentes griegas y romanas en el sur de la Península Ibérica, hasta la mitad del primer milenio a.C

Archivos audio
BÁJATELO


12 meses, 12 causas
 

Para las calendas se hicieron los calendarios. Ayer las calendas fueron las lecturas e incluso las representaciones religiosas en que se recordaban la vida y prodigios de los santos que sirvieron de patrones de conducta a nuestros antepasados. 

Hoy, sin rechazar éstas, que son un precioso legado de la tradición, conviene ofrecer alternativas acordes con las conciencia actual. 

En un almanaque moderno debe haber además de las tradicionales, otras calendas, y han de referirse a tantas causas que tenemos pendientes. 

Por eso, igual que la iglesia instituyó el santoral, empezando por llenar unas pocas casillas de todo el año, y acabando por llenarlas todas; así también la UNESCO, el organismo de las Naciones Unidas que ha asumido la responsabilidad de velar por la educación, la ciencia y la cultura a nivel global, ha creado sus propias calendas, que son los días dedicados en todo el mundo a una causa determinada. 

EL ALMANAQUE quiere contribuir a consolidar esta meritoria línea cultural, dedicando cada uno de los 12 meses del año a una causa, y atendiendo a los días mundiales que se van sucediendo a lo largo de cada mes. 

Serán nuestras calendas especiales, expuestas en los respectivos calendarios que ofrecemos en esta sección. Ofreceremos en cada caso nuestros materiales, complementados con enlaces a lo mejor que hay en la red con respecto a cada tema. 

Confiamos en que quienes dedican algún tiempo a su propia formación o a la de otros, encontrarán en esta nueva formulación de EL ALMANAQUE los materiales que les permitan abordar cada uno de los temas a los que se dedican meses y días, con amplitud y con profundidad.

VISITA DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS

 
LAS CLAVES LÉXICAS


PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ROLES FEMENINOS 

A la mujer desde siempre le han estado reservadas la casa y la familia, con todo el trabajo que éstas producen: limpieza, comida, ropa (antes hasta hilaba y tejía), niños, ancianos, enfermos; y como dice Homero de Criseida después de referirse a las demás labores, kai emon lecoV antioosan (kai emón léjos antióosan), y obligada a frecuentar mi lecho. No había gran diferencia, sobre todo respecto a la última obligación, entre el régimen de esclavitud y el de libertad. Por eso la mujer apenas notó el cambio de régimen: sus obligaciones siguieron siendo las mismas. Y todo, absolutamente todo lo que formaba parte de su rol de mujer, era para ella obligación moral, mucho más rigurosa que la legal. 

Pero la modernidad cambió las cosas radicalmente: primero fueron las técnicas que le aliviaron los trabajos domésticos: las máquinas de lavar, coser, planchar y sobre todo la renovación vertiginosa de la ropa (su fabricación inmensamente más abundante) dejaron libre a la mujer un tiempo del que nunca había gozado antes. La limpieza de la casa se acortó y se simplificó mucho gracias a la aspiradora y a los productos de limpieza. Y en la cocina la ayuda fue igual de notable: desde la desaparición de los laboriosos fogones de carbón o de leña, hasta los robots que cortan, trituran, baten y amasan. La industria que atendía a la fabricación de todos estos ahorradores y simplificadores del trabajo de la mujer en casa, adquirió y sigue teniendo proporciones gigantescas. De hecho, un gran número de mujeres pasó a trabajar a ese sector en vez de hacerlo en casa. 

Pero siguió el proceso de liberación, y así el cuidado de los enfermos pasó a los hospitales, cuya oferta de camas se multiplicó al ritmo que las mujeres dejaban de atender a sus enfermos en casa, para atenderlos profesionalmente en los hospitales. Otro tanto ocurrió con los niños y con los ancianos, que al dejar de ser atendidos por la mujer en casa, pasaron a la responsabilidad de instituciones cuya plantilla laboral está formada mayoritariamente por mujeres. Se multiplicaron de forma increíble los establecimientos donde la gente va a comer, como resultado de la ausencia de la mujer de casa; pero eso se había iniciado con la fabricación industrial de productos alimentarios elaborados que se habían hecho siempre en casa, empezando por el pan y toda la repostería, y acabando en las carnes y pescados cortados y presentados de manera que simplificaban mucho la cocina, hasta llegar a los platos precocinados, pasando por las conservas, salazones y embutidos. A eso hay que añadir por una parte la hostelería y por otra los servicios de limpieza domiciliaria, cada vez más a cargo de empresas. 

¿Cuál es la novedad? No la eliminación del trabajo de la mujer en casa, sino su desplazamiento fuera de casa. Pero no es ese el fenómeno más sobresaliente, sino el de su calificación: todas esas actividades que había ejercido la mujer en casa, que en fin de cuentas tienen un carácter asistencial en favor de la familia, sufrieron un giro copernicano en cuanto a su consideración social y moral. De rol femenino que habían sido, obligación moral y casi natural por tanto, pasaron a ser simplemente trabajo, merecedor de retribución. Ya casi todo está en ese régimen: hasta por tener hijos se reclama retribución. ¿Y el sexo? (Continuará)

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

ROL

Está claro que todo control, en lo que respecta a la conducta humana, funciona de contra rol. En lo que denominamos control de la natalidad, más todavía. Se trata por encima de todo de cambiar un rol. Mejor dicho, dos: uno fisiológico, y otro vital.

Con el control de la natalidad se pretende en primer lugar cambiar el rol natural de la hembra. Se trata, en el caso de la hembra humana, de que apenas ejerza de hembra: que su rol de hembra quede limitado a aquello que nos conviene. Se trata de inhibir unas funciones preseleccionadas. Precisamente la gracia del control está en que se seleccionan las funciones que se quieren inhibir. Y bien, para que esto funcione, hay dos caminos: o dejar en desuso la parte de la anatomía sexual que no interesa, o modificar su funcionamiento en razón de lo que interesa. En el caso de las vacas, vagina no, vientre no, ubres sí, a tope. En el caso de la mujer, vientre no, ubres no, vagina sí, a tope. Y en cada caso se ha empleado a fondo la ciencia para potenciar lo que más provechoso resulta, y dejar atrofiado o en desuso lo que no conviene. Respecto a la potenciación funcional de las ubres de la vaca, se trata de eliminar la copulación, porque es ruinosa para la productividad; mientras que la lactancia la hemos potenciado al máximo, porque es lo que nos conviene potenciar de su ciclo sexual (reproductor). 

Es el rol que le hemos asignado, y al incidir este rol en su vida sexual, no nos queda más remedio que someterla a riguroso control. Nos consta que la iniciativa no fue de las vacas. En el caso de la mujer, lo que convenía (cui? ¿a quién?) era la potenciación funcional máxima de la vagina, y la inhibición del resto de funciones sexual-reproductoras, para adaptarla al nuevo rol que se le había asignado. Esto imponía un control, un contra rol riguroso, por una parte de la fisiología de la ovulación (se trataba de potenciar al máximo la copulación eliminando al mismo tiempo el riesgo del embarazo). A esto se le llamó "control de la natalidad" y de una manera más positiva, "maternidad responsable".

Pero no era ese el rol a cuyo servicio estaba el control. Se trataba en primer lugar de conseguir una mujer mucho más dispuesta a la copulación y más desinhibida durante la misma. Se creía que el temor al embarazo no deseado era la causa más poderosa de su inhibición sexual, junto con los prejuicios culturales (el tiempo se ha cuidado de demostrar que no era así). No consta que la iniciativa para adoptar ese rol específico haya sido suya. Y no es porque no se hayan hecho esfuerzos de todo tipo para que fuese ella la que llevase la iniciativa, en busca del equilibrio con la demanda sexual del hombre; pero no se ha conseguido. Han fracasado uno tras otro todos los esfuerzos realizados para sustituir el débitum coniugale del derecho canónico, por la libre disposición de la mujer al coito sin disminuir la frecuencia que éste imponía, es decir la demandada por el hombre. 

A pesar de todos los inventos, a pesar de todos los esfuerzos por liberar a la mujer de complejos reales y ficticios, y de la gravísima enfermedad de la frigidez, no ha habido manera de equilibrar el deseo de copulación de la mujer con el del hombre. En segundo lugar el control de la natalidad ha servido al nuevo rol de la mujer en la economía global: era un despilfarro para el sistema renunciar a una mano de obra tan cualificada, cuando la función reproductora podían hacerla mujeres de bajísimo rendimiento económico.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

CALENDARIOS 
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 
COLOMBIA PIDE A EEUU DESPLIEGUE FUERZA CONTRA NARCOTRAFICO
 
     Colombia, el país con mayor producción de drogas en el mundo, pidió a Estados Unidos el despliegue de una fuerza militar como la que tiene en el Golfo Pérsico, para combatir adecuadamente y acabar con el narcotráfico, que está financiando el terrorismo, por considerar que es la "amenaza mayor para el continente".
 
    La solicitud la hizo desde Quito, ciudad que visitó con motivo de la asunción del poder del presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, el Jefe del Estado colombiano, Alvaro Uribe Vélez, al gobierno estadounidense porque, a su juicio, "el de Colombia es un problema que tiene un horizonte de una macabra dimensión, y hay que tratarlo con toda la fortaleza".
 
    Colombia desea que Estados Unidos despliegue su fuerza militar sobre el espacio aéreo y los océanos Atlántico y Pacífico, en el norte y el suroeste del país.
 
    Para reforzar su petición, Uribe señaló que "existe la preocupación del mundo democrático por el problema de Irak", pero aclaró que en su país "se incuba un problema mayor que es el terrorismo contra la democracia colombiana, del continente, del mundo, finaciado por la droga".
 
    Las bandas terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ejército de Liberación Nacional (Eln) y Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), tienen una total vinculación con los grupos de narcotraficantes y se han involucrado totalmente en el negocio, que les reporta, en  conjunto, ingresos por más de 2.500 millones de dólares anuales.
 
    Colombia está bañada por dos océanos, y a través de ellos los grupos terroristas envían por mar grandes cantidades de cocaína, marihuana y heroína, al igual que lo hacen por vía aérea, que sus miembros producen, procesan y venden en el exterior, especialmente en Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo, y en la Unión Europea.
 
    Uribe dijo que en la lucha contra  las drogas hay "mucho discurso pero falta más acción" y al reiterar que la amenaza es más grave que la de Irak, pidió la realización de un despliegue militar de parecidas características "para derrotar el narcotráfico de los mares y cielos internacionales".
 
    Según el mandatario del país suramericano, hay que "taponar con la misma fuerza y la misma decisión todas las vías por donde se surte el comercio del narcotráfico, se hace lavado de dinero y se trafica con armas".
 
    Estados Unidos viene apoyando, económica y logísticamente a Colombia desde hace algunos años, en la lucha para combatir el narcotráfico, que anteriormente lo realizaban grupos o carteles de siniestros personajes que nada tenían que ver con el terrorismo, pero ha sido más benévolo en buscar eliminar el consumo dentro de sus fronteras.
 
    Las Farc, inicialmente, y luego el Eln y las Auc, resolvieron "meter mano" en ese negocio, para financiar la compra de armas. Primero acordaron con los "capos mafiosos" que vigilaban los centros de producción y los aeropuertos clandestinos desde donde salía la droga al exterior, pero ante el "gran negocio" que vislumbraron, fueron apartando a aquellos y se hicieron "amos y señores", del ilícito mercado.
 
    El presidente Uribe, desde que asumió el poder, el 7 de agosto de 2002, ha visto cómo la lucha entre las fuerzas militares -menos preparadas profesionalmente y sin el armamento más adecuado- es muy desigual porque los terroristas, gracias a los grandes ingresos con la droga, han contratado a expertos del Ira, Eta y otros grupos afines para entrenar a sus hombres y tienen en su poder las armas más modernas.
 
    En vista del rechazo de las bandas terroristas a "entablar negociaciones de paz" bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como lo propuso al asumir la presidencia, Uribe quiere ahora una colaboración precisa para combatir el narcotráfico y, de paso, hacerlo también con las Farc, Eln y Auc.
 
    Por eso, durante su breve estancia en Quito, el presidente colombiano analizó con sus colegas de Brasil -Luiz Inácio Da Silva -Lula-, Ecuador -Lucio Gutiérrez-, Perú -Alejandro Toledo- y Venezuela -Hugo Chávez- una acción conjunta para la seguridad en las fronteras que comparte con estos países.
 
    Uribe les hizo conocer a sus colegas que en una amplia extensión fronteriza con esos países es selvática,  y en ella operan grupos armados y narcotraficantes, por lo que es necesario coordinar acciones conjuntas de seguridad.
 
    La petición de Uribe al presidente estadounidense, George Bush, para esa vigilancia de cielos y mares, fue bien recibida en su país, y así varios medios informativos destacaron las declaraciones de dirigentes políticos que le expresaron su apoyo.
 
    El ex director del Partido Liberal Luis Guillermo Vélez, dijo que la "petición de Uribe es oportuna", mientras el presidente del Partido Conservador, Carlos Holguín Sardi, afirmó que de hacerse realidad la propuesta, ella "contribuiría grandemente a la lucha contra el narcotráfico y contra los terroristas".
 
    La población colombiana, mayoritariamente, ha venido pidiendo al presidente una "mayor decisión en la lucha contra el narcoterrorismo", el principal problema del país, según han señalado varias encuestas, previas a la propuesta que lanzó desde la capital ecuatoriana. Indudablemente, Uribe cuenta con un amplio respaldo y todos esperan que Estados Unidos responda afirmativamente, para acabar con el mayor flagelo que Colombia ha soportado en los últimos 50 años.

Guillermo Tribín Piedrahita 

Más articulos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA


EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
395 Muere el emperador Teodosio I el Grande. División del imperio en Oriente y Occidente.
1468 Muere Skanderbeg, héroe nacional albanés.
1600 Nace el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca.
1706 Nace el estadista, científico y escritor Benjamín Franklin.
1750 Muere el compositor Tommaso Albinoni.
1903 Nace el cantante Antonio Machín.
1913 España: se establece la cédula de identidad, antecesor del DNI.
1922 Venezuela: adopción del sistema métrico decimal.
1935 "Purgas" en Moscú.
1940 Ola de frío en Europa: el Támesis se hiela y el Sena arrastra trozos de hielo.
1942 Nace el boxeador Cassius Clay.
1961 Debut de Montserrat Caballé en el Liceo de Barcelona.
1986 España e Israel establecen relaciones diplomáticas.
1991 Comienza la operación "Tormenta del Desierto" para expulsar a Irak de Kuwait.
1993 Bombardeo norteamericano contra objetivos iraquíes.
1994 Un terremoto en Los Angeles (California) causa 54 muertos, 5.420 heridos 
1995 Un terremoto sacude la región japonesa de Kansay y causa 5.500 muertos, 26.000 heridos.
1998 Estocolmo es nombrada Capital Cultural de Europa en 1998. 
2002 La erupción del volcán Nyiragongo en Goma (República Democrática del Congo) causa 50 muertos

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

SANTOS DEL DIA 


Antonio abad; Julián Sabas y Rosalina confesores; Leonila y los hermanos Espeusipo, Eleusipo y Meneusipo mártires; Antonio, Mérulo y Juan confesores; Sulpicio obispo.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

ANTONIO

Es un nombre romano, que aparece aislado, sin familia léxica, ni en latín ni en griego; por lo que hay que deducir que no se generó en la lengua latina, sino que es un préstamo exterior, quizá del etrusco y que por tanto su auténtico significado nos estaría casi vedado para siempre. Pero éste es justamente un nombre al que dan suficiente significado los grandes Antonios que en la historia han sido. Este nombre tiene variantes, tales como Tonio, Toño, Tonete, Antón.

San Antonio Abad (251-356), llamado también el Ermitaño es el más insigne de los fundadores de la vida monástica en Egipto. En su juventud fue un rico hacendado labrador; pero, a los veinte años distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró a los desiertos de la Tebaida. Son famosas las tentaciones de todas clases con que Satanás quiso apartarle de la vida eremítica. La lucha fue muy dura, pero salió vencedor. Fue tal su fama de santidad, que incesantemente acudían a él hombres de toda condición atraídos por la vida eremítica, que construían sus celdas alrededor de la de Antonio el Ermitaño. Esto le obligó a edificar ya auténticos monasterios (monasthrion / monastérion es palabra griega derivada de monoV / mónos, que significa "solo") en los que construyó las celdas individuales en torno a un claustro, más la iglesia y otras dependencias comunes. Fueron muchos los monasterios que tuvo que fundar. Escribió asimismo las Reglas por las que habían de regirse las "comunidades" de monjes (obsérvese que sintetizó en una misma institución la soledad y la comunidad) y puso al frente de cada comunidad un "abad", palabra tomada del Evangelio y que significa "padre", porque entendía que el que gobernase el monasterio tenía que ser un padre para todos los que en él habitaban. Él fue el primer "Abad". En el siglo IV san Atanasio redactó su biografía. Celebramos su fiesta el 17 de enero.

San Antonio de Padua nació en Lisboa el 1195 y murió en Padua el 1231. Quiso la Providencia que al emprender viaje para ir a las misiones, una tormenta lo llevase junto a San Francisco de Asís, que le destinó a estudiar primero, y luego a enseñar en la universidad y a predicar. Como dicen sus biógrafos, tuvo el mérito de saber hermanar la acción con la contemplación. Fue profesor, orador sagrado, fundador de hermandades y cofradías, enfermero solícito, teólogo eminente, hombre de gobierno y humilde cocinero, todo casi a un mismo tiempo. Se le atribuyen innumerables prodigios, por lo que se le llama también el Taumaturgo de Padua. Se le suele representar con el niño Jesús en brazos a causa de que se le apareció repetidamente. Dejó varios tratados de ascética y se han publicado también sus sermones. Una institución vinculada a él es la del Pan de los pobres. Su fiesta se celebra el 13 de junio.

San Antonio María Claret, (1807-1870) confesor de Isabel II y fundador de los claretianos; y otra cincuentena de santos, más decenas de hombres ilustres, dan fe del arraigo y la buena prensa que ha tenido y tiene este nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

EDUCACIÓN INFANTIL


Empezamos este camino de colaboración con El Almanaque hablando desde estas páginas con los padres y madres para decirles qué aspectos van a encontrar en este rincón educativo llamado:   

ARTE, CUENTOS, POESÍA Y CARIÑOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6
 

Incluiremos: 
4. Un cuento

El lobo y los siete cabritillos   
GRIMM, Jacob y Wilhelm

Había una vez una vieja cabra que tenía siete cabritillos y los quería como sólo una madre puede querer a sus hijos. Un día quiso ir al bosque y buscar comida; entonces llamó a los siete a su presencia y dijo:

-Queridos hijos, tengo que salir al bosque. Protegeos del lobo, que, si entra, os devorará enteros. El malvado se disfraza a menudo, pero lo conoceréis inmediatamente por su voz ronca y sus patas negras.  [Más]

Encantada de estar con vosotros María Jesús Zabalza   mjzabalzavergara@yahoo.es

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos CALENDARIO PERPETUO
 ¿ SABES EN QUÉ DÍA DE LA SEMANA NACISTE ?

 



 
CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Leyes básicas de la vida  para las parejas

  • Ley de Agony : Si te gusta una tía , es que tiene novio (y lo mismo a la inversa).

  • La probabilidad de que una tía del IRC sea una tía de verdad es inversamente proporcional a las ganas que tiene de contactar con chicos...

  • En una estación de metro, si una tía buenísima se queda entre dos vagones para entrar, jamás escogerá aquél en el que uno vaya (reversible para ellas).

  • El día que te deja tu novia, todas las mujeres con las que intentas desahogarte tienen su mismo nombre.

  • Siempre que ves a una chica que está como un tren en la playa, a unos pocos metros ves a su respectivo novio.

    Corolario : Si una persona de gran belleza liga al primer intento, es que tiene algún defecto horroroso oculto.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA

Tarta de almendras con mandarinas


Buenos días a todos. Esta tarta que propongo hoy es realmente una delicia por su combinación de almendras y de mandarinas.. Buen provecho Chris

Ingredientes para 6 personas

250 g de pasta quebrada
600 g de mandarinas
130 g de mantequilla
100 g de azúcar
2 huevos
100 g de almendras en polvo
50 g de fécula de papa (o maicena)
1/2 copita de kirsch
1 cucharada de harina

 

Preparación: 

Precalentar el horno a 210° C.
Pelar las mandarinas y separar todos los gajos con cuidado.
En un tazón trabajar juntos la mantequilla, el azúcar y los huevos. Agregar luego el polvo de almendras y la fécula.
Mezclar bien y incorporar el kirsch. Engrasar con mantequilla y enharinar un molde para tarta. Forrarlo con la pasta quebrada.
Verter la preparación con almendras y acomodar los gajos de mandarina encima.
Hornear por 20 minutos.
Esperar a que esté fría antes de sacar la tarta del molde.

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

Más recetas en la web- aquí

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA
http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas.
recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD

Las vitaminas. Conócelas un poco más. Introducción II

La dieta mediterránea está considerada como una de las más completas en el aporte de vitaminas y minerales. Pero podemos preguntarnos, ¿todos los días?.

Es difícil, a diario, controlar el aporte nutricional. Además, cada etapa de la vida, requiere un aporte determinado de nutrientes, se dan circunstancias en que nuestro organismo precisa una cantidad extraordinaria, haciendo necesario incrementar dicho aporte.

Situaciones de un alto desgaste energético por exceso de trabajo, exámenes, cansancio, descanso insuficiente, o jóvenes en etapa de crecimiento, deportistas... todos ellos precisan un aporte nutricional mayor, bien sea mediante una alimentación más completa o bien mediante complementos de vitaminas y minerales que nos aportarán las cantidades diarias recomendadas de prácticamente todas las vitaminas y minerales.

Existen muchas opciones, solo por citar algunas:

  • Supradyn ©. Su dosificación usual es de un comprimido al día por las mañanas.
  • Multicentrum ©. Complemento de vitaminas y oligoelementos que aporta la práctica totalidad de las vitaminas y minerales. Se presenta en comprimidos cuya dosificación es de un comprimido al día por las mañanas.
  • Ensure ©. Complemento dietético en forma de batidos para beber, ( se prepara con agua, idóneo para desayunar) aporta no solo vitaminas y minerales sino también calorías y nutrientes esenciales. Por ello a parte de suplementar la dieta puede en algunos casos actuar como energizante.

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD


 


PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA 

PARTNER HOTELS, inicia la gestión del Cáceres Golf

Desde el pasado mes de Noviembre de 2002, PARTNER HOTELS, ha iniciado la gestión del que hasta entonces se conocía como el "NH Cáceres Golf", un cuatro estrellas, que se encuentra situado en uno de los parajes más bellos de la región, y que cuenta con 37 habitaciones dobles y 66 bungalows pensados para pasar unos días inolvidables en esa maravillosa ciudad extremeña.

Este Hotel "Partner Cáceres Golf" es un establecimiento funcional y confortable de cuatro estrellas, que viene a engrosar la cifra de los denominados "Hoteles de Ciudad" con los que la cadena española cuenta en la actualidad, y que permitirá al viajero desplazarse hasta Extremadura con la garantía de los servicios y la atención que ofrece PARTNER a sus clientes. 

Inaugurado en el año 1995, el hotel tiene un total de 37 habitaciones dobles, incluidas dos junior-suites y algunas adaptadas a minusválidos, y 66 bungalows, todos ellos equipados con teléfono, televisón con Canal+, minibar, aire acondicionado, secador de pelo o hilo musical, que harán que su estancia en este oasis extremeño se convierta en una experiencia inolvidable.

Y es que además, el "Partner Cáceres Golf" se alza majestuoso dentro de las instalaciones del "Norba Club de Golf", a las afueras de esa maravillosa ciudad que es Cáceres, lo que le permite ofrecer a sus visitantes la magia y la tranquilidad de un entorno natural único que, al mismo tiempo, es ideal para la celebración de reuniones de trabajo, conferencias, banquetes, bodas e incentivos.

Asi pues, y pensando en ofrecer un servicio integral acorde con las posibilidades y categoría del establecimiento, el "Partner Cáceres Golf" pone a disposición de sus clientes un total de cuatro salones (el Siena, el Guadalupe, el Vistagolf y uno privado de 18 metros cuadrados) con capacidades que oscilan entre las 12 y las 500 personas, en los que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, y a los que se ha dotado de todos los servicios y adelantos técnicos para conseguir que cualquier celebración sea un éxito.

Se trata, en definitiva, de imprimir al establecimiento la impronta de PARTNER HOTELS basada en el cuidado y servicio al cliente, el cual, cuando llegue a este vergel natural extremeño, podrá disfrutar de unos días inolvidables descubriendo una región a la que deseará volver..

Información y reservas PARTNER HOTELS: www.partner-hotels.com   

Texto: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque) jose.buitrago@eresmas.net 


 

 


 

 

Puedes votar hasta el 23 de Enero
Premios AUI del 2003. Dedícanos un minuto
Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 2003. 

Seleccionados en las categorías

 

EL ALMANAQUE.
Mejor Web 
Español
VÓTANOS  

EL ALMANAQUE.
Mejor web 
Personal Hispana
Votanos


EL ALMANAQUE. 

Mejor web de

Ocio y Entretenimiento

VÓTANOS

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
2
0.927  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Estudio General de Internet 

Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios ¡HAZTE USUARIO!
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados