EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Jueves 16 de Enero de 2003. Edición diaria y gratuita. Nº 1341  Año V. Suscriptores 5814

Ediciones anteriores
ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC

La Frase. La verdad tiene muy pocos amigos y los muy pocos que tiene, son suicidas. 

SERVICIOS

TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO Mapas
Pronóstico 

CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Buy This 2003 Calendar At AllPosters.com

 



 

 
ARTÍCULOS del ALMANAQUE - DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS 
LAS CLAVES LÉXICAS EL PRESTIGE DERRAMA MÁS Y MÁS PRESTIGIO   Mariano Arnal
LAS COSAS Y SUS NOMBRES   CRIMINALIZAR  Mariano Arnal
BRASIL, ECUADOR Y VENEZUELA: ¿UN EJE POPULISTA Y DEL MAL?  Guillermo Tribín Piedrahita 
Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC
 
NACIONAL   FIRMAS 
El Gobierno cifra en €1000 millones el coste para paliar el vertido
El PNV toma 'buena nota' de la Constitución del Peñón y expresa su apoyo al pueblo gibraltareño
ETA asegura que el endurecimiento de las penas no modificará su estrategia armada
INTERNACIONAL
Prodi asegura que es mejor 'simplificar las instituciones' - Propuesta franco-alemana
Blair endurece su discurso tras la muerte de un agente antiterrorista
Corea del Norte pide que se juzgue a EEUU por proliferación nuclear
Baker inicia una gira por el Magreb para presentar una solución sobre el Sáhara
AMÉRICA LATINA
El Gobierno venezolano ordena detener a seis militares rebeldes- Nace el Grupo de Amigos de Venezuela
El presidente colombiano pide un despliegue militar de EEUU en su país
El ex golpista Lucio Gutiérrez jura atajar la corrupción como presidente de Ecuador
Giuliani: México debe eliminar la corrupción en su policía
SOCIEDAD - GENTE
"Adoptar significa dar una segunda vida a un niño" - Maltratadas por los hijos
El Parlamento Europeo rechaza los matrimonios entre homosexuales
Los Raelianos, una religión atea tras el anuncio de la clonación
Cruise gana un juicio a un actor de porno gay que dijo que se acostó con él
CULTURA
CINE Sundance acoge las estrellas de Hollywood - La autora de 'Harry Potter' concluye la quinta parte 
Estados Unidos ha enloquecido, clama Le Carré, contrario a la guerra con Iraq
Un tema de Elvis Presley es elegido la 'canción que cambió el mundo'
DEPORTES - 
REPORTAJE  Esquíe pero seguro - La Marxa Beret, más popular que nunca
SALUD
La UE logra el aval para actuar contra las tabacaleras de EEUU
Manipulación genética podría contribuir a tratamiento contra la obesidad
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Científicos canadienses y de Estados Unidos identifican extraño gen
El ocio de bolsillo toma Las Vegas - La fórmula de Gates
La UE prohíbe las pruebas para cosméticos con animales
LO QUE PASA EN LA RED
Microsoft mostrará el código de Windows a los gobiernos
Lufthansa, la primera compañía aérea del mundo que ofrece conexión a Internet con banda ancha
 
SERVICIOS - LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA
VIDA DE CLEOPATRA

CLEOPATRA
Archivos audio
BÁJATELO



 
LAS CLAVES LÉXICAS


EL PRESTIGE DERRAMA MÁS Y MÁS PRESTIGIO 

No hay manera de sellar las grietas del infortunado “Prestís”. Se le acabará el fueloil y aún seguirá echando negra basura. El penúltimo episodio, el de la plataforma “Nunca Mais”, resulta que se fundió en propaganda política todo el dinero que recaudó en nombre de los damnificados. Otros más que se han cubierto de prestigio: otros más no, los que más. Y de paso han contribuido a consolidar el prestigio de sus fúnebres compañeros de viaje que tanto los alaban. ¡Menuda compañía de cuervos!, no pueden disimular la satisfacción vital que les produjo y sigue produciéndoles la desgracia de tantos, que la viven sobre todo como la desgracia del gobierno y la ocasión de saltarle a los ojos. El precio que tengan que pagar los perjudicados de verdad, lo asumen como un mal oportuno y altamente beneficioso. Si hacemos corto en la cosecha de votos, hundiremos otro, que dijo un bocazas. Y otro, que se cubrió de gloria presentando en el Parlamento documentos trucados. ¡Cuánto prestigio!. 

Por si no fuese bastante, tenemos a nuestros vecinos franceses, que a pesar de estar avisados con tiempo, y de haber visto arrancar las barbas a su vecino, están quedándose a millas de distancia de los españoles. Y los damnificados, deslumbrados por la generosidad del gobierno español, están esperando que su gobierno haga otro tanto, y no están dispuestos a defenderse de la marea negra mientras no vean el dinero por delante. ¡Qué cosas! ¡Cuánto prestigio! 

Y el último episodio, el de la Comisión de Investigación del parlamento gallego. No sabe uno si aplaudir o silbar. Los que entienden al gobierno, que son probablemente la media España que le votó, deben estar aplaudiéndole por haber dejado con una mano delante y otra detrás al parlamento gallego, y a la oposición pegando alaridos. La tragicomedia empezó ya cuando iba el barco a la deriva. Había que aprovechar a fondo esa bomba fétida, sin importar que al explotar les alcanzase también a ellos. La peste es repelente, por eso están esos graciosos que si no la hay, la provocan ellos mismos sin demudar el rostro ni la postura, para llenarse la boca diciéndole al de al lado que qué vergüenza. La cuestión es que haya peste para armar la trifulca en busca del culpable. 

Y la otra mitad de los votantes, silbando a rabiar: que a un parlamento no se le puede tomar el pelo de esa manera: que quien gobierna tiene que dar cuentas al parlamento (¿al respectivo o al que sea?) de cada uno de sus actos. Si blanco porque blanco, y si negro porque negro. Que la oposición está para fiscalizar, recriminar, incriminar y criminalizar toda acción del gobierno, hasta inmovilizarlo, aturdirlo y acabar con él, que ese es su noble oficio y para eso se instituyeron las Comisiones de Investigación. Son un arma legítima para distraer al gobierno, para hacerle caer en contradicciones y para echarle la zancadilla. Por eso cuando ven que se resiste a los golpes se rebelan, y si los esquiva, su furor llega al paroxismo.  

Así que entre los fogonazos de prestigio que nos ha traído la bomba fétida del Prestige, resplandece con luz propia el concepto antropofágico que tenemos en España de la alternancia en el poder. Parece que a los políticos les es muy rentable el estilo guerracivilista que arrastramos desde hace casi dos siglos.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


CRIMINALIZAR
 

Venimos del verbo griego krinein (krínein), que significa juzgar, y de sus respectivos sustantivos krisiV (krísis), que significa juicio, y krima (kríma), que significa en origen objeto de una contestación u oposición, querella; y de forma derivada, juicio, pena y condena judicial. De ahí salió la palabra latina crimen, críminis, y un extenso campo léxico, en el que destaca el verbo criminare, que hacen referencia a toda clase de juicios, con especial énfasis en los calumniosos. 

El problema de los juicios penales, para imponer penas, es que se apartan mucho del concepto neto de juicio, pues se celebran todos partiendo de la presunción de culpabilidad: de lo contrario no habría ni juicios ni tribunales. La más incontestable presunción de inocencia es la que se ejerce con aquel al que no se somete a juicio, porque juzgar es rigurosa y estrictamente incriminar. Ahí tenemos la justicia americana, tan presente en el cine, en que el fiscal tiene como misión alzarse con la presa del criminal: ese es su éxito, ese es su triunfo, presentar un criminal. Pero eso es un residuo de la praxis primitiva en que eran los mismos jueces los que perseguían alzarse con la presa del criminal, porque obtenía el trofeo del cazador. 

Es una pura ficción piadosa eso de la presunción de inocencia del juzgado, es decir del incriminado. Si se le juzga es precisamente porque se sospecha de su criminalidad, y por supuesto porque hay una voluntad de incriminar. Y desde que se instituyó la justicia en la humanidad, los moralistas tuvieron que clamar contra los jueces que juzgaban y condenaban atendiendo a los intereses de quienes por ello les retribuían. La justicia sigue teniendo precio, pero hoy se paga de otra manera: según el poder que tenga uno instalado entre los jueces (es decir según los jueces que tenga a su favor o en su contra por adscripción ideológico-mediática) y según el dinero que se emplee en la defensa o en la acusación, así será el resultado del juicio. Han cambiado las formas, pero no el fondo. SE SOMETE A JUICIO A QUIEN SE PRETENDE CONDENAR, porque no tiene sentido someter constantemente a juicio a todo el mundo para demostrar su inocencia. 

Pues si eso es así en la justicia, que se proclama imparcial, ¿qué no serán los juicios políticos, que no otra cosa son las comisiones de investigación? Se crean para demostrar la culpabilidad de aquel contra quien se ha convocado el tribunal político. Porque desde que existen los tribunales de cualquier género, nunca ha forzado nadie la presentación de alguien en un tribunal para que demuestre su inocencia, porque parte del prejuicio y sobre todo del pre-deseo de su culpabilidad. Por eso las comisiones de investigación son una juerga.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

CALENDARIOS 
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 
BRASIL, ECUADOR Y VENEZUELA: ¿UN EJE POPULISTA Y DEL MAL?
 
    Con la posesión del ex coronel golpista Lucio Gutiérrez como presidente de Ecuador el 15 de enero, América Latina comenzó este año una renovación de sus gobiernos y, dentro de la expectativa general, los analistas políticos se preguntan si Brasil, Ecuador y Venezuela van a formar un "eje populista", cuyas consecuencias pueden ser decisivas para el futuro de sus pueblos.
 
    Este ex militar, que contó con un fuerte apoyo de la población indígena, sustituye en la presidencia a Gustavo Noboa, que era vicepresidente cuando Gutiérrez presidió un exitoso golpe.
 
    Gutiérrez, que el 21 de enero de 2000 comandó un golpe de estado contra el presidente constitucional Jamil Mahuad, ya dio muestras de poseer, a juicio de analistas políticos y periodistas, un "talante poco conciliador", cuando hace una semana amenazó con no posesionarse ante el Congreso -como lo ordena la Carta Magna- porque esta institución había elegido primero al vicepresidente en vez del presidente. Pero juró su cargo ante el órgano Legislativo.
 
    Su período presidencial, que se extenderá hasta el 15 de enero de 2007, podrá ser políticamente convulsionado porque su Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP) no cuenta con mayoría en el Congreso y porque  de no hacer un "buen gobierno" puede defraudar a los 2.726.476 votantes que le permitieron superar ampliamente a su rival Alvaro Noboa.
 
    La acusación de ser un "populista" como Hugo Chávez y Luiz Inácio da Silva (Lula), que asumió el poder el primero de enero con el apoyo de 50 millones de brasileños-, ha sido complementada por otros analistas latinoamericanos que los califican de conformar un "nuevo eje del mal" en América Latina, y de ser "demagogos y peligrosos".
 
    Al igual que Chávez lo hizo en Venezuela, Gutiérrez y Lula se "hartaron" durante sus campañas electorales de ofrecer hasta el "oro y el moro" a sus compatriotas para captar sus votos. Y todas esas ofertas, que para muchos analistas serán difíciles de cumplir, pueden volverse en su propia contra, por las difíciles condiciones económicas que afrontan sus países.
 
    Así está sucediendo en Venezuela, que soporta la más larga crisis política de los últimos años en el subcontinente, pues la huelga general iniciada el 3 de diciembre tiene a ese país en una peligrosa división, una parálisis de su economía y los más graves incidentes que han dejado ya un saldo de decenas de muertos y centenares de heridos.
 
    "El fantasma del populismo campea no sólo en Venezuela sino ahora también en Brasil y Ecuador", dice los expertos, aunque el lingüista norteamericano y defensor de los derechos humanos Noam Chomsky afirma que "populista es una palabra usada como arma retórica para situar al enemigo político por fuera de un juego en el que sólo participa la dirigencia tradicional".
 
    Pero, sin ninguna duda, este nuevo "movimiento" surgido en tres países importantes suramericanos, dos de los cuales son abastecedores mundiales, como productores en gran escala, de petróleo, ha nacido por el desgaste de los partidos políticos tradicionales, que a su decadencia ideológica han unido su incapacidad para combatir la corrupción, uno de los flagelos que más está golpeando a los países latinoamericanos.
 
    Precisamente la organización Human Rigths Watch (HRW), en su informe anual sobre el año 2002 que la "debilidad de las democracias latinoamericanas está abriendo el camino a alternativas demagógicas o regímenes populistas" por lo que sobre el subcontinente se cierne una grave amenaza que "pone en riesgo los derechos humanos".
 
   Otros analistas, sin embargo, señalan que Chávez, Lula y Gutiérrez no son "asimilables" a dos prototipos de "políticos populistas", ya fallecidos: el general argentino Juan Domingo Perón y y genetal brasileño Getulio Vargas. Ambos, además de protagonizar golpes de estado, posteriormente fueron elegidos democráticamente.
 
    Las acusaciones contre ese trío presidencial, de todas formas, están a la "orden del día", y también muchos expertos han señalado que detrás de ellos está la "mano siniestra y oculta" del líder cubano, Fidel Castro, de quien todos son "amigos personales", y el cual ha asistido a sus respectivas tomas de posesión y les ha señalado el camino para "reafirmar posturas comunistas en sus regímenes".
 
   Otros indican que son "hombres de izquierda que han hecho propuestas viables y posibles" y que podrán superar los "obstáculos que sin duda encontrarán", siempre y cuando -advierten- que no cometan los "errores que han llevado a Chávez a soportar una difícil situación", que lo tienen al borde de ser desalojado del poder por las "vías pacíficas o violentas".
 
    "Venezuela -dicen los analistas políticos- podrá pagar esos errores con mucha sangre, de lado y lado -seguidores y opositores del presidente-, porque Chávez no ha sabido manejar con tino y capacidad la situación".
 
    El hecho que Chávez y Gutiérrez sean militares y, además, golpistas, constituye un "hándicap"  para llevar a cabo sus programas electorales y para que la gente "les crea", a pesar de haberlos apoyado en las urnas.
 
    El profesor guatemalteco Christopher Lingle señaló, al referirse a los "peligros del populismo" que "cuando los funcionarios sugieren que la pobreza puede reducirse o se hará justicia sacándole al rico o aprobando leyes que aumenten los salarios, les da a los pobres la sensación de que su condición puede y debería ser eliminada por ley", cuando no puede dejarse de lado el hecho que "la pobreza es resultado del bajo crecimiento económico".
 
    Los tres presidentes, sin embargo, no comparten, esas opiniones negativas ni tampoco se consideran "populistas", aunque también  son considerados, por el economista y político venezolano Gustavo Petro como los mandatarios que harán las "transiciones del neoliberalismo hacia modelos económicos propios".
 
    De todas formas, ese presunto "eje del mal" conformado por tres "presidentes nacionalistas" estará de ahora en adelante en la "mira" del mundo entero, porque dentro de la actual globalización, todo lo que hagan o dejen de hacer tendrá resultados positivos o negativos más allá de sus respectivas fronteras.

Guillermo Tribín Piedrahita 

Más articulos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1547 El gran príncipe de Moscú Iván IV el Terrible es coronado zar de todas las Rusias.
1556 Carlos I abdica del trono español y de sus posesiones en el Nuevo Mundo en su hijo Felipe.
1716 El Decreto de Nueva Planta de Felipe V de España deroga los fueros de Cataluña.
1761 Guerra de los Siete Años: los británicos ocupan el último bastión francés de la India.
1780 La escuadra española no consigue tomar la plaza de Gibraltar a los británicos.
1809 El ejército francés de Napoleón I en España derrota en la Coruña al ejército inglés.
1856 Se firma un acuerdo entre Austria y Rusia que pone fin a la guerra de Crimea.
1956 El Islam se convierte en la religión de Egipto por mandato constitucional.
1838 Nace el filósofo Franz Brentano.
1975 Se firma en Lisboa el acuerdo para la independencia de Angola.
1982 Muere el escritor Ramón J. Sender.
1989 El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el plan para la independencia de Namibia
1992 Se firma la paz entre la FMLN y el gobierno de El Salvador en el castillo de Chapultepec.
1997 El gobierno argentino rechaza la petición de Baltasar Garzón para abrir una investigación sobre la desaparición de 266 ciudadanos de origen español durante el régimen militar argentino.
2000 El socialista Ricardo Lagos gana la elecciones chilenas.
2001 El petrolero Jéssica encalla frente a las costas de las islas Galápagos y provoca una marea negra 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 




 
SANTOS DEL DIA 


Fulgencio doctor; Marcelo I papa; Berardo, Pedro, Acursio, Adiuto, Otón, Julio y Tolomeo mártires; Honorato, Ticiano, Melas y Valerio obispos; Rolando abad; Priscila virgen; Frisio confesor.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

FULGENCIO

Del latín fulgentem, significa "resplandeciente". Es un nombre que nace en el cristianismo. Se ha prodigado muy poco, pese a su gran belleza y a los dos grandes santos que dieron más resplandor todavía a este luminoso nombre.

San Fulgencio de Écija es un obispo español del tiempo de los visigodos, hermano de San Leandro, San Isidoro y Santa Florentina. Hijo de nobles, fueron desterrados sus padres a Sevilla, a causa de su fe y allí nació Fulgencio. Lo encomendaron sus padres al obispo Eterio, benedictino, para que le educase en la fe cristiana. El resultado fue que Fulgencio abrazó la vida monástica en la orden de San Benito, en Sevilla. Se dedica allí al estudio de las Sagradas Escrituras con sumo provecho: escribe comentarios sobre el Pentateuco, los libros de los reyes, los doce Profetas menores, Isaías, los Salmos y los Evangelios. Escribe también un tratado sobre la fe (De fide), el libro De las mitologías ó ficciones y uno más de Sermones. Además de propagar la fe mediante sus escritos, tomó parte activa en la gran batalla dialéctica contra los arrianos. En la guerra que estalló entre el rey Leovigildo y su hijo San Ermenegildo, Fulgencio tomó partido por este último, por lo que fue desterrado a Cartagena. A la muerte del obispo de esta ciudad, Fulgencio ocupó la silla episcopal a instancias del rey. Ocho años estuvo al frente de esa diócesis, hasta que el rey volvió a acordarse de él para resolver los graves conflictos y disensiones que había en Écija. Tan pronto como llegó Fulgencio a ocupar la sede episcopal de Écija, su natural dulce, indulgente y compasivo obró el milagro de disolver los odios enconados de Écija. Puso orden en las costumbres de los clérigos y en los monasterios, hasta convertir a Écija en un remanso de paz. Reclamado de nuevo a Cartagena, allí acabó sus días el año 658. Su fiesta se celebra el 16 de enero.

San Fulgencio de Ruspe era descendiente de una famosa familia senatorial de Cartago, donde nació hacia el 463. Recibió una educación esmerada. Dominaba el griego como si fuese su propia lengua, y profundizó en el estudio del latín bajo la dirección de los más ilustres maestros de aquel tiempo. Pero no le atraían tanto las letras (a pesar de las numerosas obras que llegó a escribir), sino la vida monástica, por lo que ingresó en el monasterio que fundó el obispo Fausto, uno de los perseguidos y expulsados de su diócesis por el arrianismo; pero la misma persecución les alcanzó allí, por lo que tuvieron que huir a otro monasterio. El 508 lo consagraron obispo de Ruspe (Túnez), pero no pudo llegar a ocupar la sede a causa de la persecución arriana que, junto con otros 58 obispos, lo mandó al destierro.. Le llamó a palacio el rey Thrasimundo, y por su mediación pudo residir en Cartago como obispo. Y una vez entrado en años, se retiró en secreto a un monasterio para morir allí en paz. Fue el 1 de enero del 533.

Motivos sobrados tienen los Fulgencios para estar ufanos de llevar este espléndido nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

EDUCACIÓN INFANTIL

Empezamos este camino de colaboración con El Almanaque hablando desde estas páginas con los padres y madres para decirles qué aspectos van a encontrar en este rincón educativo llamado:   
ARTE, CUENTOS, POESÍA Y CARIÑOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6
 Incluiremos: 

3. Una poesía.

Que a su vez puede ser también una obra de Arte esta vez “pintada con palabras”. Palabras bellas, seleccionadas por su autor que nos hará su regalo poético para que disfrutemos sintiendo el mensaje de su obra. 

Lo que es más importante, nos animará a cada uno de nosotros a leer poesía y a escribir poesía. 

¿Por qué no empezamos con una poesía de vez en cuando? Tendrás un espacio para ello. 

También los padres encontrarán en esta sección la sugerencia de leer y escribir una poesía con los niños y niñas.

Leer a los niños o con los niños una poesía que presenta unos mensajes ricos y valiosos en una envoltura de palabras bellas. Palabras bellas que al combinarse unas con otras nos provocan emociones de alegría, de ternura, de tristeza, de cariño, de soledad, de temor, de euforia o de solidaridad... 

Me gustaría, para empezar, hacerlo con una obra de Federico García Lorca que dedicó A Isabel Clara, su ahijada.

PRIMERA PÁGINA

 Fuente clara.
Cielo claro. 

¡Oh, cómo se agrandan
los pájaros! 

Cielo claro.
Fuente clara. 

¡Oh, cómo relumbran
las naranjas! 

Fuente.
Cielo. 

¡Oh, cómo el trigo
es tierno!

 Cielo.
Fuente. 

¡Oh, cómo el trigo
es verde!    

Federico García Lorca

 

Encantada de estar con vosotros María Jesús Zabalza   mjzabalzavergara@yahoo.es   - [Más]

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos CALENDARIO PERPETUO
 ¿ SABES EN QUÉ DÍA DE LA SEMANA NACISTE ?

 

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Anuncios

  • Futbolista español se nacionalizaría extranjero para poder jugar en la liga española. 
  • Vendo Enciclopedia Británica nueva. Motivo: me casé la semana pasada, mi esposa lo sabe todo. 
  • Se alquilan borrachos para sus fiestas. 
  • Cojo del pie derecho busca cojo del pie izquierdo para dar un paseo en bicicleta. 
  • Viejito con mal de Parkinson se ofrece para tocar maracas en conjunto musical cubano. 
  • Busco mujer orgullosa que no me deje trabajar. 
  • Solicito novia con automóvil, interesadas mandar foto... del automóvil. 
  • Cambio suegra por víbora. Pago la diferencia. 
  • Divorcios en 24 horas. Satisfacción garantizada o le devolvemos a su cónyuge. 
  • Cambio secretaria de 60 por tres de 20. 

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA

Crema de endibias


Buenos días a todos. Una deliciosa manera de consumir esta rica verdura excelente para las
personas que quieren mantener su "línea". . Buen provecho Chris

Ingredientes para 6 personas

5 endibias
1 cebolla
40 g de mantequilla
1 terrón de azúcar
1.5 l de caldo de verduras
3 papas
1 ramillete (tomillo, perejil, laurel)
1 yema de huevo
2 cucharadas de crema
sal, pimienta

 

Preparación: 
Lavar y rebanar las endibias. Reservar algunas rondanas para la decoración.
Pelar y picar la cebolla.
Pelar las  papas y trocearlas.
Derretir la mantequilla en una olla, agregar las endibias y la cebolla picada, rehogarlas bien y luego agregar las papas y el ramillete. Agregar el caldo de verduras , salpimentar y dejar cocer a fuego bajo durante 40 minutos. Cuando esté cocida la sopa, sacar el ramillete y licuar para obtener una crema.

Verterla en una sopera caliente, agregar la crema mezclada con la yema de huevo. Decorar con las rondanas de endibias deshechas.

Mezclar bien y secar inmediatamente..

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

Más recetas en la web- aquí

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA
http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas.
recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD

Las vitaminas. Conócelas un poco más. Introducción

Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en los alimentos, capaces o no de ser sintetizadas (fabricadas), por el organismo en cantidades adecuadas. Luz, calor, oxígeno... con poca cosa las vitaminas se desvanecerán.
Por ello hay que insistir en adquirir unos hábitos alimentarios adecuados, para que con una dieta equilibrada, se consiga el aporte de todos los elementos necesarios para el organismo, consiguiendo así un mantenimiento normal de las funciones metabólicas. 

Ningún alimento, por sí solo, posee todas las vitaminas y minerales necesarios para el individuo. Una dieta rica y variada, es la única que nos garantiza dicho aporte. Hoy en día, el ritmo de vida, estrés, trabajo....hace que sea difícil mantener una dieta sana y equilibrada que nos aporte, todos los días, las vitaminas y minerales necesarios en la cantidad correcta.

Determinados hábitos alimentarios, dietas de adelgazamiento, comidas precocinadas... todos ellos son factores que contribuyen a que no controlemos los nutrientes de nuestra dieta. No nos preocupamos de la elaboración de nuestras comidas, no le damos la importancia que tienen a las verduras y frutas, como alimentos ricos en vitaminas. Valoramos más la rapidez de elaboración del plato que vamos a ingerir, que la buena conservación de sus nutrientes.

Por ello conviene saber cómo tratar las frutas y verduras.

Comprarlas maduras y en pequeñas cantidades, ya que con el tiempo pierden gran parte de sus vitaminas.
Lavarlas
en el grifo sin dejar que se empapen. Algunas vitaminas son solubles al agua y las perderíamos.

En cuanto a la cocción, evitar cocer las verduras en agua, a menos que las tomemos en sopa. Es preferible al vapor - en olla a presión-, en papillote o según el método chino (trocitos y salteadas en una sartén).

Las frutas deben ser bien lavadas y no desechar la piel de manzanas, peras, uvas, frutas rojas,... porque son muy ricas en vitaminas.

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD


 


PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA 

HOTELPLUS, RENUEVA SU CONFIANZA EN RV EDIPRESS

Siete meses después de su lanzamiento al mercado y trás haber superado ampliamente los 15.000 talonarios de Hotel vendidos, HOTELPLUS ha renovado su confianza en RV EDIPRESS, ampliando su contrato.

HOTELPLUS, es una empresa 100% propiedad del Grupo TransHotel y que comercializa sus nuevos talonarios de Hotel, los cuales han conseguido unos resultados excepcionales que han sobrepasado las expectativas iniciales que el Grupo tenia demostrando, asi, la fiabilidad de un producto que, en la actualidad, puede presumir de haberse consolidado en el mercado turístico español.

Su Director General D. Albert Lluch manifiesta que este "éxito refleja el esfuerzo de un importante número de personas que, día a día, trabajan para ofrecer al usuario una atención personalizada en cada llamada, en cada pregunta, en cada contratación..."

Y es que HOTELPLUS ha sido concebido, ante todo, como un producto de calidad que podrá ser utilizado en más de 800 hoteles, y que, como las primeras cifras de venta ya demuestran, ha irrumpido con gran fuerza en el mercado español ofreciendo un talonario de diez talones, cuyo precio unitario es de 25 euros, IVA incluido. Además HOTELPLUS, que está avalado por la garantía del Grupo TransHotel, presenta novedades inéditas y muy significativas respecto a su competencia, como por ejemplo, el valor del talonario, que no caduca, el servicio de información y contratación, que está a disposición del cliente las 24 horas y los 365 días del año, o el sistema de reservas, diseñado para el usuario, con una sóla llamada, tenga confirmada su petición.

Para más información: RV EDIPRESS-Comunicación de HOTELPLUS

Tlf. 91 3140911   Fax. 91 3159025  E.mail: rvedipress@rvedipress.com

Texto: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque) jose.buitrago@eresmas.net 


 

 


 

 

Puedes votar hasta el 23 de Enero
Premios AUI del 2003. Dedícanos un minuto
Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 2003. 

Seleccionados en las categorías

 

EL ALMANAQUE.
Mejor Web 
Español
VÓTANOS  

EL ALMANAQUE.
Mejor web 
Personal Hispana
Votanos


EL ALMANAQUE. 

Mejor web de

Ocio y Entretenimiento

VÓTANOS

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
2
0.927  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Estudio General de Internet 

Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios ¡HAZTE USUARIO!
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados