EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Lunes 13 de Enero de 2003.
Edición diaria y gratuita. Nº 1338  Año V. Suscriptores 5802


La Frase. Esta vida es tuya. Ten el poder para elegir lo que deseas hacer y hazlo bien. 

ARCHIVOS 
1998- 2003
CALENDARIOS ALMANAQUES HORÓSCOPO CHINO

CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2003
Herbal Calendar, The
Herbal Calendar, The
Buy This 2003 Calendar At AllPosters.com

 



 

 
ARTÍCULOS del ALMANAQUE - DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES - 12 MESES 12 CAUSAS 
LAS CLAVES LÉXICAS :   LA SABIDURIA DE LO ENFERMO 
LAS COSAS Y SUS NOMBRES  CIRUJANO  Mariano Arnal
GOLFO PERSICO MILITARIZADO PARA GUERRA CONTRA IRAK Guillermo Tribín Piedrahita 
Ediciones anteriores ARCHIVO - Suscripciones  -  READ TODAY'S ALMANAC
 
NACIONAL   FIRMAS 
La pena por tráfico ilegal de inmigrantes será de hasta diez años si hay explotación sexual
ETA diseñó la 'persecución social' de no nacionalistas por Batasuna
SOBRE EL FARISEISMO RESPECTO A LA REINSERCIÓN
INTERNACIONAL
El Reino Unido no apoyará un ataque contra Irak sin permiso de la ONU - Sadam apela a los árabes 
Pyongyang anuncia "un mar de fuego" para EEUU si se le sanciona - Los negocios de la familia Sharon
Muere Galtieri, el dictador que llevó a Argentina a la Guerra de las Malvinas
AMÉRICA LATINA
La oposición venezolana se apunta una victoria moral - Lo que Hugo Chávez no previó
Las buenas intenciones de Lula empiezan a chocar con la indefinición y las críticas
Más de un millón de latinos podrán obtener la nacionalidad española
SOCIEDAD - GENTE
Cerca de veinte mil menores en situación de riesgo viven acogidos por familias en España
Imanol Arias: "Vuelvo a recibir guiones gracias a 'Cuéntame'"
Los extranjeros podrán divorciarse en España aunque su país de origen no lo permita
¿Cómo es mejor combinar los alimentos?
CULTURA
Cat Stevens actuará en el festival de Mandela
Lou Reed fusiona su atormentado universo con el de Allan Poe
Álex Ubago, David Bisbal y Juanes, favoritos en los premios Amigo,que se fallan hoy
DEPORTES - 
Rudi Gutendorf, el técnico de los cinco continentes - El equipo del año
SALUD
Ordenan a ejecutivo de Clonaid comparecer ante corte de EE.UU.
Gobierno y autonomías aprueban hoy un plan para erradicar el tabaco de los centros de trabajo
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Un compuesto prohibido en 1987 por destruir el ozono, detectado sobre Europa
Un médico australiano acaba de inventar una máquina para suicidarse
Patentan un producto desarrollado con pieles de tomate único en el mercado
LO QUE PASA EN LA RED
La Universidad de Baleares transmitirá por Internet óperas desde el Liceo
Huesca acogerá el 16 y 17 de enero el IV Congreso de Periodismo Digital
SERVICIOS - LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA
VIDA DE CLEOPATRA

CLEOPATRA
Archivos audio
BÁJATELO

LAS CLAVES LÉXICAS
LA SABIDURIA DE LO ENFERMO         Ayer nació Núria

Ayer nació Núria, nuestra decimonovena sobrina, a la que damos nuestra más entrañable bienvenida a este mundo. Y, claro, estamos emocionados pues, además, hemos podido asistir a su nacimiento, que ha sido por cesárea. Quisiéramos hoy reflexionar algunas cosas respecto a este feliz acontecimiento.

En lo periférico e instrumental las cosas habían cambiado bastante desde que nosotros estudiábamos Medicina: excepto el cirujano, que continuaba siendo hombre, todo el equipo eran mujeres que estaban ayudando a otra mujer a traer al mundo a una mujer.

Hombres y mujeres somos iguales en derechos y dignidades, pero también tenemos diferencias y esto se nota más en los temas más instintivos, cual son la lucha por el territorio-recursos y la perpetuación-conservación de la especie. No es cuestión de avergonzarse o de minimizar dichas diferencias, pues están enfocadas a un sabio designio, es cuestión de saberlas entender y 'manejar'.

La mujer ha hecho brillante irrupción en el mundo de la Medicina (ya lo había hecho en el mundo de las guarderías, enfermería, la enseñanza, etc) donde, en estos días, su rol es mayoritario en calidad y cantidad. Pero es curioso que, cuando hay igualdad de oportunidades, libertad y espontaneidad, la elección de los hombres y mujeres reproduce de nuevo nuestras hermosas diferencias instintivas que, quizás, reflejen una polaridad básica que ha ido formando el Universo, en cualquiera de sus planos y niveles de agregación.

Una primera pista nos la da la libre y espontánea tendencia de niños y niñas a agruparse entre sí en las clases y recreos y a jugar a 'sus cosas' y a 'sus modos' incluso cuando, como ocurre en nuestra época, se les fuerza a la coeducación y a los valores y juegos 'no sexistas'. Dudamos que el 95% de esta tendencia sea 'cultural' (adquirida por la educación), pues la diferencia y complementariedad de roles entre machos y hembras sigue patrones muy universales que pueden observarse en todas las culturas y épocas históricas y, además, en todas las especies sexuadas (la mayoría de los organismos pluricelulares)

La mujer se ha emancipado, afortunadamente y los hombres hemos ido quedando en minoría en el terreno de la Medicina y Ginecología-Obstetricia. Pero, en ese camino de emancipación, reproducimos de nuevo lo tradicional en forma espontánea. Según nos dicen los antropólogos, eso de traer niños al mundo siempre fue la potestad y el reino de lo femenino en todas las culturas de modo que, cuando se acercaba el parto, se acercaban las mujeres de la tribu (especialmente las madres y abuelas) los hombres éramos prácticamente 'expulsados': era su asunto, no el nuestro.

Los nacimientos, lactancias y cuidado de niños y enfermos fueron siempre el mundo misterioso de lo maternal, la 'línea iniciática' de las mujeres, madres y señoras de la vida (eso es lo que significa 'Eva'). Esta línea iniciática tiene unas ceremonias fuertemente impactantes y emotivas que, además, son naturales e irrenunciables. Aunque menos reconocida y comentada, la iniciación femenina es más antigua y profunda que las iniciaciones masculinas que vinieron después: la sacerdotal, la guerrera, la de los artesanos, etc. Cada una tiene sus misterios y sus ritos, que no deben ser mezclados.

Otra detalle: cuando Núria nació y prorrumpió en llantos, todas las mujeres del quirófano, incluyendo la médico anestesista, se la mostraron a la madre que estaba despierta, pues la anestesia era sólo epidural; a través de las mascarillas se adivinaban sus rostros embelesados por la escena, que se prolongó más de un minuto, mientras el cirujano se afanaba impertérrito en ir 'cosiendo por planos' la cesárea realizada. Esto apenas ocurría en nuestros tiempos, de medicina mas 'aséptica' y 'masculina'.

Nos dicen los antropólogos que existe un curioso 'tabú' inconsciente que, en la mayoría de culturas, tiende a apartar la mujer de la 'eliminación de la vida' (de ahí que existan tan pocas 'cazadoras', 'guerreras', 'asesinas', 'verdugas'), del 'contacto con la sangre'  (de ahí que existan tan pocas sacerdotisas-sacrificiales, matarifas, cirujanas, etc), del 'despiezamiento' (de ahí que existan tan pocas 'ingenieras', 'mecánicas', 'descuartizadoras-mayores', etc). Es algo relativo, naturalmente, pero muy cierto y que, en nuestra época (en la que el acceso a las especialidades es libre y la fuerza física cuenta poco), sigue manifestándose: los ingenieros, cirujanos, forenses, etc, siguen siendo mayoritaria y espontáneamente masculinos.

A medida que la sociedad se ha ido transformando, han ido variando los escenarios, se ha ido produciendo un desplazamiento de roles, pero el 'cazador-sacrificador' vs. la 'nutridora-reparadora', el 'padre-rigor' vs. la 'madre-amor', estén sobre los organismos y apariencias que estén ...siempre existirán.

Bienvenida, Núria, entre nosotros: intentaremos pasarte dignamente la llama de la VIDA.

Dr. Javier Martínez y Dra. Maria Jesús Clavera   (aportaciones o consultas: marcla@elalmanaque.com)

 Más artículos en LA SABIDURIA DE LO ENFERMO


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


CIRUJANO

La familia de palabras compuesta por curujano, cirujía, quirúrgico, procede de la respectiva familia de palabras griegas ceirourgoV (jeirurgós), ceirourgia (jeirurgía), ceirourgikoV (jeirurgikós), compuestas por los elementos ceir (jeir), que significa "mano", y -ourgoV (-ourgós), -ourgia (-ourguía) y su forma adjetiva -ourgikoV (urguikós), formas sufijas de ergon (érgon), que significa "trabajo", con lo que el compuesto resultante hace referencia siempre al "trabajo hecho con las manos".

En cuanto a la forma hay que observar que la transcripción "quir" se debe por una parte a la contracción del diptongo ei (siguiendo la tendencia evolutiva del griego), y por otra, a que la c ha perdido la aspiración al pasar por lenguas incapaces de reproducirla, entre ellas el latín; de ahí que en latín, en francés y en italiano se escriba con ch. En cuanto al segundo elemento, que transcrito letra por letra nos da "ourgía", hay que observar en primer lugar que no es posible encontrarlo como entrada en los diccionarios, porque es tan sólo una forma sufija; en segundo lugar, que ya desde la época clásica el diptongo ou se ha leído siempre "u", y que la g (gamma) únicamente tiene en griego el sonido "ga gue gui go gu", con lo que al transcribirlo al español hemos cometido una infidelidad a la fonética original, que otras lenguas no cometen: absurdamente, al no poner la "u" tras la "g" para mantener en la transcripción el sonido original, nos hemos pasado al sonido "j". Lo mismo nos ha ocurrido con la transcripción de la k mediante la "c". Si tiene la suerte de caer ante "a", "o", "u", habremos conservado el sonido original (en kaloV / kalós, p. ej., se mantiene el sonido original en las transcripciones: caligrafía); en cambio, en kejalh (kefalé), al adquirir la "c" el sonido "z" por estar ante "e", nos vamos a la pronunciación "cefal-" que nada tiene que ver con el término griego.

En cuanto al significado, los griegos llamaban ceirourgoV (jeirurgós) al que trabajaba con las manos: al artesano, al trabajador manual, y también al cirujano. Por oposición al médico (iatroV / iatrós), cuyo trabajo era eminentemente especulativo y "doctoral". Por simplificar, el médico vendía su saber, y el cirujano vendía su trabajo. De hecho era un subalterno del médico, generalmente esclavo. Del valor real que tuvo la palabra cirujano en España, nos da idea el hecho de que fuese sinónimo de barbero hasta hace 150 años. Los reyes Católicos, en el año 1500 prohibieron a los barberos sajar, sangrar, echar sanguijuelas, poner ventosas ni extraer muelas y dientes, sin previo examen por los barberos mayores. Y como por otra parte los cirujanos mayores (especialmente los llamados latinos) ejercían de barberos, hubo de prohibírselo Carlos III en 1787. Pero en 1804 la ley volvió a mezclar ambas profesiones, autorizando a los cirujanos a ejercer de barberos. En 1815 intentaron los cirujanos tener en exclusiva el derecho de abrir barberías, pero no lo consiguieron. La Real Orden de 1º de octubre de 1860 zanjó la cuestión, prohibiendo a los barberos y a cuantos no tuviesen el título de cirujano, sangrar y realizar otras operaciones de cirujía menor.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA EN EL FORO DE LA PALABRA - SI QUIERES RECIBIR LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE
Buscador temático del Almanaque Léxico -
Indice LÉXICO

CALENDARIOS y ALMANAQUES 2003
18 Tipos
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

 


ARTICULOS DE
ACTUALIDAD 
GOLFO PERSICO MILITARIZADO PARA GUERRA CONTRA IRAK
 
    El Golfo Pérsico se está militarizando, paulatinamente, para una más que posible guerra contra Irak, que muchos analistas consideran podrá comenzar a más tardar en la segunda semana de febrero, salvo que ocurra la gran sorpresa y el presidente iraquí, Sadam Husein, abandone voluntariamente el poder o que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no la autorice.
 
    Según informaciones de portavoces del Pentágono, ya se encuentran en diferentes países de la región no menos de 150.000 militares estadounidenses y británicos, decenas de aviones, portaaviones y material de guerra de "última generación", mientras una comisión de inspectores de la ONU sigue sus investigaciones para saber si, como acusan Estados Unidos y Gran Bretaña, Irak posee o está fabricando, armas de destrucción masiva.
 
    El sábado 11 de enero, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, firmó dos nuevas órdenes para movilizar a 62.000 soldados, que se están alistando para viajar al Golfo Pérsico a reforzar la ya amplia nómina militar encargada de mantener una guerra con Irak, la segunda de Estados Unidos contra ese país en la última década.
 
    Además de la movilización de ese elevado número de militares, las órdenes firmadas por Rumsfeld incluyen el envío de refuerzos de infantería, vehículos, navíos de guerra, portaaviones y aviones de combate, helicópteros de ataque "Apache". Es decir, el suficiente material humano y bélico para proceder a iniciar la contienda contra el enemigo de dos presidentes estadounidense de apellido Bush: el padre y el hijo.
 
    De acuerdo con los informes del Pentágono, en el Golfo Pérsico se encuentran, al menos, 66.000 militares "prestos para entrar en combate", mientras su principal aliado en la operación bélica, Gran Bretaña, envió ya un grupo naval en apoyo de su fuerza aérea, que desde hace varias semanas está ya en la región, también preparándose para "cuando llegue la hora cero".
 
    Infantes de marina, infantería aerotransportada, un escuadrón de cazas furtivos F117 Nighthawk, cazabombarderos de intercepción de radares F-16 CJ, se desplazarán hacia la región para cumplir la orden de Rumsfeld, mientras 1.500 reservistas británicos viajaron el sábado 11 con el objetivo de reforzar a la flota de la Marina Real Británica, a cuya cabeza se encuentra el portaaviones ARK Royal.
 
    El Pentágono informó que el grupo naval británico llegará a finales de enero a las aguas del Golfo junto con portahelicópteros de asalto Ocean y 300 infantes de marina.
 
    También el Pentágono, que está dando cuenta exacta de los movimientos de sus tropas y la de su aliado británico, y que espera la colaboración de muchos otros países, informó que miembros de su ejército están desplegados cerca de la frontera con Irak, al igual que en Arabia Saudí, Qatar, Bahrein, Yibuti y Turquía.
 
    Estados Unidos cuenta, asimismo, con una base en la isla de Diego García, en el océano índico, desde donde actuarán bombarderos B2 furtivos, B52 y 2.700 militares en Omán; 10.000 de la 82a región aerotransportada en Afganistán; 1.000 en Pakistán; 1.700 en Uzbekistan y cerca de mil en Manas en Kirguizistán. Además en Kuwait utilizan las bases aéreas de Ali Salem y Al Jaber.
 
    Para esta guera también Estados Unidos tiene previsto emplear a los portaaviones USS Constellation, con siete barcos de guerra, el USS George Washington y el USS Kitty Hawk, todos ellos esperando la "orden de zarpar", mientras en el Mediterráneo se encuentra el USS Harry Truman.
 
    El próximo 29 de enero será un "día clave" para conocer si el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza la guerra contra Irak, cuando estudiará el informe final de la Comisión de Inspección que preside el suizo Hans Blix y cuyo segundo jefe es el titular de la Organización Internacional de la Energía (OIEA), Mohamed El Baradei. Dicho informe será oficialmente entregado al organismo mundial el lunes 27.
 
    Ambos funcionarios se reunieron el 9 de enero en Nueva York con los quince miembros del Consejo de Seguridad para hacer una primera evaluación de la situación y Blix destacó que "aunque Irak no ha respondido interrogantes, tampoco hay pruebas de su programa de armas de destrucción masiva", a lo que Estados Unidos replicó que posee "evidencias concretas" sobre la fabricación de ellas por órdenes directas de Sadam Husein.
 
    A medida que avanza el tiempo, los ataques entre unos y otros aumentan y el diario iraquí "Al-Iraq" calificó la situación de "histeria estadounidense" y pidió que se le reconoza al país su derecho para solicitar el levantamiento del embargo autorizado por la ONU.
 
    Igualmente, el órgano escrito y vocero del Partido Baas, en el poder, el diario "As-Saura" insistió en la tesis del levantamiento del embargo y urgió al Consejo de Seguridad a tomar "medidas eficaces para controlar al agresor".
 
    La guerra, si comienza, tendrá que ser autorizada por la ONU, que en noviembre de 2002, a través de la resolución 1441 dispuso que cualquier acción militar contra Irak únicamente podrá iniciarse si este país es declarado en "violación flagrante" de las distintas resoluciones dictadas por el organismo desde que culminó la anterior guerra, cuando las fuerzas militares iraquíes invadieron Kuwait y una amplia coalición internacional, liderada por Estados Unidos, las desalojó y castigó severamente. 

Guillermo Tribín Piedrahita 

Para acceder a todos los servicios ¡HAZTE USUARIO!
 
Date de alta

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
532 Estalla en Bizancio la revuelta Nika.
1590 Fallece el músico Francisco Salinas.
1610 Galileo descubre el satélite de Júpiter llamado Calixto.
1625 Muere el pintor Jan Brueghel de Velours, conocido como el Aterciopelado.
1717 Muere la grabadora, miniaturista y pintora Maria-Sibylla Meriam.
1898 Émile Zola publica el famoso artículo "Yo Acuso" en el diario L'Aurore.
1913 Prohición papal de proyectar películas en las iglesias y de hacer filmes de temática religiosa.
1914 México suspende pagos.
1935 El Sarre decide en referéndum volver a la soberanía alemana.
1941 Muere el escritor James Joyce.
1984 España: El paro afecta al 17,81 % de la población activa. Inflación 12,2 %. Crecimiento 2,07 %.
1985 Médicos franceses consigue cambiar la sangre de un feto por medio de una transfusión
1986 España: el programa Buenos Días inaugura la televisión matinal.
1993 Se firma en París un acuerdo para la prohibición de armas químicas. 
1999 Michael Jordan deja la NBA.
2001 Un terremoto causa centenares de víctimas en El Salvador. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 



 
SANTOS DEL DIA 


Hilario obispo y doctor; Gumersindo presbítero; Servideo monje; Potito, Hérmilo y Estratónico mártires; Agricio y Leoncio obispos; Gláfira y Verónica de Binasco vírgenes; Vivencio confesor.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

HILARIO

Del griego ilaroV (ílaros) que significa alegre, animoso; relacionado con ilaoV (ílaos), que significa propicio, favorable, amable; y el correspondiente verbo ilaskomai (hiláskomai) inclinarse en favor de alguien, ser conciliador. De ahí pasa al latín hilarus que mantiene el significado de alegre, lleno de vitalidad. No aparece como nombre propio hasta el cristianismo, por lo que hay que deducir que fue un sobrenombre que se convirtió en nombre.

San Hilario de Arles nació hacia el año 400 en los confines de la Lorena y la Borgoña. Pertenecía a la nobleza romana, por lo que recibió una educación esmerada. Ingresó en la vida monástica en el monasterio de Lerins, bajo la dirección de San Honorato. Cuando éste fue nombrado obispo de Arles se lo llevó consigo como consejero y auxiliar. Cuando murió San Honorato, se apresuró Hilario a volver al monasterio, pero fue reclamado por el clero y la feligresía de Arles para suceder al santo obispo fallecido. El principal quehacer de Hilario fue organizar la vida monástica, por lo que fundó monasterios por toda su jurisdicción episcopal que alcanzaba también a Vienne y Narbona. Los visitó asiduamente, aprovechando sus viajes para predicar, lo que le produjo choques con otros obispos. Era muy austero y todo cuanto tenía lo vendía para ayudar a los pobres. En una ocasión, al no tener nada para remediar a un pobre que vino a él en busca de ayuda, vendió los ornamentos y el cáliz para socorrerle. La condición de los metropolitanos de Arles de vicarios de la sede romana, les concedía autoridad sobre las diócesis de una extensa área. Los intereses encontrados de distintos obispos provocaron largos conflictos que acabaron con su quebrantada salud. Murió el 4 de mayo del 449. Nos dejó numerosos escritos.

San Hilario de Poitiers (c.315-c.367), nacido de una de las familias más linajudas de Poitiers (Aquitania), se dedicó en su juventud al estudio de las letras latinas y griegas. Su inquietud por el saber, le llevó hasta las sagradas escrituras, donde encontró más respuestas a las inquietudes de su vida que en la filosofía. Convertido al cristianismo, se distinguió por la ejemplaridad de su vida y la firmeza en la fe, por lo que pronto fue elegido por unanimidad del clero y los fieles, obispo de Poitiers. Explica la peripecia de su conversión en su obra cumbre De Trinitate. Luchó ardientemente contra el arrianismo, que iba ganando terreno, por lo que fue desterrado. De vuelta a su diócesis siguió luchando por extirpar la herejía. Son numerosas y brillantes sus obras en defensa de la fe, por lo que fue proclamado doctor de la Iglesia. Su fiesta se celebra el 13 de enero.

Seis santos más con este nombre celebra la Iglesia, entre los cuales cabe destacar a San Hilario I, Papa, sucesor de San León, que tuvo que pelear contra las herejías. Murió el 467. Al igual que San Hilario de Arles y San Hilario de Poitiers fue decisivo para la cristiandad. Les correspondieron tiempos muy duros y supieron estar a la altura. Son un buen ejemplo de energía y de entereza. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 


 

DESARROLLO PERSONAL - POESIA - CANCIONES - PSICOLOGIA - ASTROLOGIA


ARTE, CUENTOS, POESÍA Y CARIÑOS... PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON EL ALMANAQUE PROPUESTA REALIZADA
POR MARÍA JESÚS ZABALZA VERGARA

MARÍA JESÚS ZABALZA VERGARA es
Profesora de Educación Infantil y Educación Primaria y
Asesora de la Unidad Técnica de Programas de Formación del Gobierno de Navarra

Mi propuesta intenta acercar el Arte y los textos literarios: la poesía y el cuento hasta los más niños y niñas de 3, 4, 5 y 6 años, en un intento de que éstos disfruten contemplando una obra de Arte, leyendo y escribiendo cuentos y poesías  y, de esta forma, vayan desarrollando el máximo de capacidades personales literarias y artísticas.  

Niños y niñas que están en este momento en las aulas de Educación Infantil a quienes cariñosamente llamamos “los pequeños de la casa y del colegio” pero que son muy  grandes en nuestro corazón.

Les queremos y queremos lo mejor para ellos y ellas, niños y niñas que miran, ven y leen El Almanaque. 

Empezamos este camino de colaboración con El Almanaque hablando desde estas páginas con los padres y madres para decirles qué aspectos van a encontrar en este rincón educativo llamado

ARTE, CUENTOS, POESÍA Y CARIÑOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6

Encantada de estar con vosotros María Jesús Zabalza Vergara 

Contacto: mjzabalzavergara@yahoo.es  
- [Más]

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos CALENDARIO PERPETUO
 ¿ SABES EN QUÉ DÍA DE LA SEMANA NACISTE ?

 

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

La victima se dio cuenta que el asaltante era ginecólogo porque le dijo arriba las piernas en lugar de las manos.

Según las investigaciones de un equipo de científicos, se ha podido demostrar que el chocolate no engorda... engordamos quien nos lo comemos.

Un estudio científico demuestra que cinco de cada diez fumadores son la mitad.

Hay un 75% de probabilidades de que llueva mañana. En el Instituto Metereológico somos cuatro y tres pensamos que lloverá.

En el cadáver se observan 17 puñaladas por la espalda, la policía supone que puede tratarse de un suicidio.

Nueva ronda de negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre la fecha de reanudación de las negociaciones.

Los meteorólogos relacionan las bajas temperaturas con la oleada de frío que invade el continente.

Gemelo intenta suicidarse y mata a su hermano por error.

Más Humor aquí 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

 
LA RECETA

Guisado de res a la belga


Buenos días a todos. Hoy les envío una receta de mi tierra, (y también del Norte de Francia). Con el frío que tenemos ahora me parece que conviene muy bien para
calentarnos un poquito. Buen provecho Chris

Ingredientes para 6 personas

1.5 k de carne de res  (espadilla)
5 cebollas
1 cucharadita de harina
1 cucharada de Bovril
3 cucharadita de azúcar mascabado
3 cucharaditas de vinagre
1 cucharadita de mostaza
75 cl de cerveza
50 g de manteca (o margarina)

sal, pimienta

 

Preparación: 
Rebanar las cebollas. Trocear la carne en cubitos  de +/- 4cm de lado. 
Derretir la manteca en una olla grande. Dorar la carne a fuego alto hasta coloración completa de todos los pedazos. Cuando esté bien dorada, sacar la carne y reservarla.

En la misma olla, saltear las cebollas rebanadas. Luego regresar la carne en la olla. Salpimentar y legar con el harina.  Luego agregar la mostaza, el Bovril y el azúcar mascabado. Revolver, agregar el vinagre y finalmente agregar la cerveza hasta cubrir los pedazos de carne.
Cubrir y dejar cocer a fuego bajo durante 2 horas. (Si está cocinando con gas, utilizar la parrilla más chica).
Reservar el guisado cocido y cubierto en el refrigerador.
Al día siguiente, volver a calentar el guisado durante una hora a fuego bajo antes de servir.
Acompañar con papas cocidas al vapor o papas a la francesa. 

Notas: Este guisado se prepara el día anterior para que la carne esté bien tierna. 
El azúcar mascabado a veces está sustituido por miel o por un pedazo de pan de especias. (otra especialidad belga).

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>

Más recetas en la web-> aquí

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA
http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas.
recetas@elalmanaque.com 

RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE

 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD

MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD


 


PUBLICIDAD -
NOTICIAS SOBRE VIAJES - GASTRONOMIA Y CULTURALES

EN ENERO Y FEBRERO... “ENVÍATE A EUROPA” CON ALITALIA  

Alitalia ha lanzado su oferta especial para disfrutar durante los dos primeros meses de este nuevo año 2003.

La promoción para destinos Europeos, permite reservar desde el 8 de enero hasta el 10 de febrero y  volar hasta el 28 de febrero de 2003. Los precios ofrecidos son para vuelos de ida y vuelta y las tasas de aeropuerto no están incluidas. Las salidas son desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona Valencia y Málaga.

En cuanto a las condiciones, se exige una estancia mínima de la noche del sábado al domingo y una máxima de 1 mes. 

Estos son nuestros destinos Europeos incluidos en la promoción:

PERÍODO DE VENTA: desde el 8 de enero hasta el 10 de febrero de 2003. 

PERÍODO DE VUELO: desde el 8 de enero hasta el 28 de febrero de 2003. 

INFORMACIÓN Y RESERVAS:  Ph 902 100 323  

Para más consultas está disponible la página web www.alitalia.es

José Buitrago Prieto - Corresponsal del Almanaque en Madrid
jose.buitrago@eresmas.net 


 

 

REPORTAJES
 DE VIAJES

EL PUERTO DE SANTA MARIA,

TURISMO - GASTRONOMIA
EL PUERTO DE SANTA MARIA, 
ESCAPADA GASTRONÓMICA 

José Buitrago Prieto Corresponsal del Almanaque

 


Premios AUI del 2003
. Dedícanos un minuto

Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 2003. Puedes votar hasta el 23 de Enero

Seleccionados en las categorías

 

EL ALMANAQUE.
Mejor Web 
Español
VÓTANOS  

EL ALMANAQUE.
Mejor web 
Personal Hispana
Votanos


EL ALMANAQUE. 

Mejor web de

Ocio y Entretenimiento

VÓTANOS

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
2
1.241  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Para pedir información o sugerencias  puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados