EL ALMANAQUE DIARIO DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Miércoles 1 de Diciembre 2003.
Edición diaria y gratuita. Nº 1326  Año V. Suscriptores 5764

En estas fechas tan entrañables os deseamos, de todo corazón, 
mucha alegría, mucha paz, y un brillante Año Nuevo 2003

LA NAVIDAD EN EL ALMANAQUE

CALENDARIOS y ALMANAQUES 2003

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LAS CLAVES LÉXICAS
ASÍ EMPIEZA NUESTRA HISTORIA.
Mientras el hombre fue nómada como los rebaños trashumantes y las aves migratorias, fueron sus piernas las que le llevaron tras el Sol, para aprovechar el calor y la vida que de él emanaba.

EL VIAJE DE LA MENTE TRAS EL SOL.

Pero al volverse agricultor y sedentario, fue su mente la que tuvo que viajar tras el Sol, para conocer cuándo traería los vientos, cuándo las lluvias, cuándo la crecida de
los ríos, cuándo la germinación de las plantas y su maduración, cuándo el bullir de la vida, cuándo el frío, cuándo el calor.

Necesitaba distribuir su cosecha en raciones, tantas cuantos días tenía que esperar una nueva cosecha. Ese fue su primer razonamiento.

MIRANDO AL CIELO.
Y fue mirando al cielo como aprendió a leer en él el curso de las horas, de los días, de las semanas, de los meses y de los años. Pero no le cabían en la memoria tantas estrellas y tantos caminos entre ellas: necesitó marcar los días y las semanas, y los meses y los años en piedra, en madera o en papel. Fue así como nacieron los almanaques, la primera obra escrita del hombre, antes incluso de inventar la escritura, antes de los pictogramas. Eran retazos de cielo junto a imágenes de la tierra y del hombre, que le servían para medir el tiempo.

LA PUBLICACIÓN QUE NACIÓ CON EL HOMBRE.
Decir que el almanaque es la publicación más antigua del hombre, es sólo media verdad. La verdad completa es que el hombre y el almanaque se hicieron mutuamente: sin hombre no habría almanaque, es cierto; pero igual de cierto es que SIN ALMANAQUE NO HABRÍA HOMBRE.

TEMPUS FUGIT .
Condición indispensable para la creación del hombre, fue la creación del Tiempo. Para casi todas las mitologías ese es el gran dios, el padre de todos los dioses, y del hombre.

Pero el tiempo sólo existe cuando se le ponen marcas, cuando tiene señalado el recorrido. Y esas señales del correr del tiempo, fue en el almanaque donde se hicieron. La única manera que encontró el hombre de que no huyera ante él el tiempo, fue sujetándolo al almanaque. Se lo estuvo pensando miles de años, y esa fue finalmente la mejor manera que encontró para sentirse y ser dueño del tiempo.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. 


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LA PALABRA DEL DÍA     LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

LA CANDELARIA

Cuanto más a fondo nos metemos en los calendarios, con mayor claridad vemos que su principal objetivo no era marcar los días sino las celebraciones, en tanto en cuanto son el soporte de creencias que a su vez están al servicio de las buenas costumbres. Así que si  queremos conocernos, si estamos interesados en saber de dónde venimos (y ojalá que también a dónde vamos) deberemos dejarnos llevar por el celendario y detenernos en sus grandes fiestas. Y la del 2 de febrero lo era, y grande. Cerraba el dilatadísimo ciclo de la Navidad, que empezaba el 8 de diciembre, con la fiesta de la Purísima y acababa con la fiesta de la Purificación de María en el templo. ¿Es casualidad que tanto la puerta de entrada de las Navidades como su puerta de salida coincidan en el mismo concepto? Respecto a la fiesta de la Inmaculada es razonable dudar, pues es de muy reciente incorporación al calendario. La fiesta de la Candelaria, en cambio, es tan antigua que con buen fundamento se cree que es la conversión al cristianismo de una fiesta pagana de purificación. Por la enorme variedad de tradiciones que giran en torno a esta fiesta, y que con seguridad no nacieron todas con ella, se diría más bien que se trata de una fiesta del tiempo, que debían tener de una u otra forma todas las culturas, y que se aglutinaron en la fiesta de la Candelaria. Llama la atención que siendo esta fiesta de purificación, haya escorado hacia la luz, hasta prevalecer incluso la denominación que hace referencia a la luz, sobre la que se refiere a los ritos de purificación. Si tenemos en cuenta que hace tan sólo un siglo las candelas eran uno de los más habituales medios de iluminación en las casas, comprenderemos cómo pudo prevalecer la luz en estas fiestas. El caso es que en la misa de la Candelaria se bendecían velas de varios colores, cada color para un uso, y se repartían a los fieles. Al tratarse de velas bendecidas, no se empleaban para el consumo, sino que se reservaban  para usos de carácter religioso. Se empleaban para prevenirse de los rayos y del granizo en las tormentas, para ahuyentar a las brujas y los malos espíritus, para proteger a la familia de las enfermedades, y también a los rebaños y  animales de labranza. La vela blanca se empleaba para las ceremonias religiosas: la procesión del mismo día de la Candelaria, la Semana Santa, etc. La amarilla, para los funerales y para iluminar durante  la extremaunción a los moribundos. En algunos casos las velas las daba la iglesia, proporcionadas por cofradías que se ocupaban  del culto a la Virgen  de la Candelaria. En otros casos, era el ayuntamiento el que corría con el gasto, y en otros finalmente los mismos fieles tenían su propia fabricación de velas y las llevaban  a bendecir a la iglesia. Esto en cuanto a los ritos y usos relacionados con la luz. Ni que decir tiene, que no eran en absoluto ajenos a la idea de purificación: para las mujeres embarazadas, las que acababan de dar a luz y las que deseaban descendencia, esta festividad tenía una especial significación, y en torno a ella se desarrollaron curiosas tradiciones. La luz de las velas benditas jugaba un papel importante en la felicidad de los partos y en las oraciones para conseguir marido o para quedar embarazadas. De ahí que en algunos lugares la fiesta de la Candelaria, que era la primera “media fiesta” del año (no era de precepto) se consideraba exclusivamente de mujeres, por lo que no permitían asistir a los hombres (esto vuelve a recordarnos las lupercales romanas). En otros lugares, finalmente, se hacía la procesión de la candelaria por los campos. Y según que el viento hubiese apagado muchas o pocas velas, se calculaba si el año sería próspero o escaso. En cuanto a su carácter de cierre de la Navidad, en este día se cantaban los últimos villancicos ante el pesebre, que ese mismo día se desmontaba, y se comían los últimos turrones, barquillos y demás dulces especiales de la Navidad: a partir de este día se consideraba totalmente fuera de lugar las músicas, los adornos y los dulces de navidad; se había entrado en una nueva fase litúrgica. Hoy se han perdido totalmente estas tradiciones: las fiestas navideñas se acaban justo el día de Reyes o como mucho el siguiente. Y a partir de ahí entramos en el ciclo litúrgico de las rebajas. 

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

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CALENDARIOS y ALMANAQUES 2003
18 Tipos
CALENDARIO GREGORIANO
GREGORIANO
JULIANO
HEBREO
ISLÁMICO
CHINO-INDIO
 

 

ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA Guillermo Tribín Piedrahita
EFEMÉRIDES Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides  
SANTOS DEL DIA 

Solemnidad de santa María Madre de Dios. Conmemoración del Nombre de Jesús
(en el rito de la Circuncisión; celebran su santo los que se llaman Jesús, Manuel, Manuela y sus hipocorísticos). Agripino, Frodoberto y Justino obispos; Almaquio y Concordio mártires; Beatriz y Eufrosina vírgenes; Vicente Mª Strambi confesor; Odilón y Guillermo abades.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

JESÚS

"Dios le ensalzó y le dio un nombre que está por encima de todo nombre, para que ante el nombre de Jesús toda rodilla se doblegue, de los que moran en los cielos, en la tierra y en los infiernos" . Eso dice la Biblia acerca del nombre de Jesús. Es, efectivamente, en la onomástica cristiana, el nombre con mayor peso específico. Procede del hebreo Yehosuá, que significa "Salvador". Es el nombre que le pusieron en la ceremonia de la circuncisión, que era la que equivale a nuestro bautizo. Pero la Biblia le asigna el sobrenombre de "Emanuel", también hebreo, que significa "Dios entre nosotros", indicando que ésta es la mayor bendición que pueden tener quienes tienen la fortuna de vivir con él. Un nombre, ciertamente, al que es difícil añadirle más belleza y grandeza.

Manuel y Manuela (familiar, Manolo y Manola) abunda tanto en Andalucía porque así bautizaban allí a sus hijos e hijas muchos de los moros y judíos conversos, para manifestar de forma pública el testimonio sincero de su conversión.

El avance de la Reconquista fue dejando a lo largo de los territorios, antaño ocupados por los árabes, importantes bolsas de población musulmana y judía conviviendo en cierta armonía. Siendo como eran imprescindibles para la economía de la nación, pero no habiendo manera, por otra parte, de frenar el revanchismo de los viejos cristianos - colectivo que intentaba mantener sus prebendas - (y de aquellos que obtuvieron carta de tales sin serlo), entendieron los políticos, eclesiásticos casi todos, que debían hacer los máximos esfuerzos por integrar a estas gentes en la cultura y en la lengua única del país, so riesgo de poner en grave peligro la unidad de la nación. Desarrollaron por tanto intensos programas de inmersión cultural, y de conversión obligatoria a la religión y a la cultura única de la nación. La Iglesia jugó un papel decisivo en la consecución de la unidad nacional, moldeando una nueva conciencia religiosa-nacional que dio espléndidos frutos, pero que dejó tras sí grupos numerosos de "aparentes" conversos. Eran los llamados marranos. Los Reyes Católicos lanzaron la Inquisición contra ellos. La siguiente vuelta de tuerca fue la "prohibición absoluta a los moriscos de usar su idioma en público ni en privado, hablado ni escrito; obligación de hablar el castellano, entregar al presidente de la Audiencia todos los libros arábigos, suprimir los ritos, trajes, nombres y costumbres, destrucción de sus baños, obligación de tener las casas abiertas..." (Pragmática de Carlos I, 1526). Otra vuelta de tuerca: se negó validez a los contratos que no estuviesen redactados en la lengua nacional, con lo que automáticamente quedaron despojados de sus posesiones. Viendo que por ninguno de estos medios se culminaba la unidad de lengua, religión y cultura, decidieron por fin expulsarlos.

Fue el nombre de Jesús (en su forma de Manuel y Manuela) el salvoconducto más eficaz que tuvieron, tanto los conversos sinceros como los marranos, para capear la presión cultural y política a que estaban sometidos.

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La Navidad en El Almanaque .

ADORNOS

En todas las mitologías (y el Árbol de Navidad tiene indudables raíces mitológicas) al árbol se le aprecia o por su robustez (ahí está el roble, que significa fuerza), en cuyo caso el fruto es el propio árbol, es decir la madera (de ella proceden nada más y nada menos que la palabra y el concepto de materia y mater) o por sus frutos comestibles. El árbol fuerza, el árbol casa, el roble lleva como adornos las luces, que en la mitología germánica representan las estrellas que sostiene en sus ramas el gran árbol bajo cuya sombra y cuya fuerza nos cobijamos. Los primeros que introdujeron estos adornos fueron los sopladores de cristal de Bohemia, que allá por el siglo XVIII, en que aún no se conocía la luz eléctrica, crearon para el Árbol de Navidad las bolas de cristal que reflejaban la luz de las lámparas de velas y producían un bello aspecto de luz propia.

En cambio, las frutas y los regalos colgados del Árbol de Navidad responden al mito judeocristiano del Paraíso, en el que el Árbol de la vida producía todos los frutos que se pudieran apetecer, incluido el de la inmortalidad ("El que coma de los frutos de este árbol, no morirá").

Finalmente el árbol desnudo, sin adornos, recuerda el Árbol de la Cruz, cuyo fruto único fue el Redentor: "Crux fidelis inter omnes, arbor una nóbilis, Cruz digna de confianza entre todas, único árbol noble", se canta el Viernes Santo durante la adoración de la Cruz. Pero la Navidad no es tiempo de austeridades.

Mariano Arnal       Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.


 

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Cena de navidad III

DE: Pepita López, Recursos Humanos A: Todos los empleados Objeto: Fiesta de Navidad - 5a comunicación Fecha: 8 de diciembre Bien, así que el 22 de diciembre es el solsticio de invierno, ¿y qué esperais que haga? Las medidas antiincendio en el Asador de Pedro prohiben el rito de la quema de hierbas aromáticas para nuestros empleados adeptos al culto de la Madre Naturaleza, pero intentaremos darles gusto alquilando un chamán que toque el tambor en círculos mientras la banda descansa. ¿De acuerdo? Pepita 

******************** 

DE: Pepita López, Recursos Humanos A: Todos los empleados Objeto: Fiesta de Navidad - 6a comunicación Fecha: 9 de diciembre 

Mirad, os juro que no hacía referencia a nada siniestro cuando dije que el gran jefe podría "aparecer vestido de Santa Claus". Incluso, aunque el anagrama de "Santa" de la casualidad de que sea "Satán", no hay ningún tipo de referencia oculta al maligno en nuestro "viejo hombrecillo vestido de rojo", ¡es la tradición!, como los petardos en Valencia o las disputas sobre quién come donde el día de Navidad o los corazones rotos el día de San Valentín. ¿No podríamos tener un poquito más de espíritu festivo? ¿Eh? ¡Por favor! Aprovecho esta oportunidad para comunicaros que la empresa ha cambiado de idea y ya no hará ninguna comunicación importante durante la fiesta, nos lo notificarán por correo a casa. Pepita

 ***************** 

DE: Pepita López, Recursos Humanos A: Todos los empleados Objeto: La puta Fiesta de Navidad - 7a comunicación Fecha: 10 de diciembre 

No tengo ni la más puñetera idea de que se trataba en la comunicación importante. ¡Que cojones me importa! ¡¡¡¡YO YA SÉ QUE ES LO QUE VOY A RECIBIR!!! Si se os ocurre cambiar de dirección ahora sois hombres muertos. No se permitirá ningún otro cambio de dirección en esta oficina. ¡¡¡ Intentad venirme con que habeis cambiado de dirección y os colgaré por los dedos de los pies !!! Referente a los vegetarianos, ¡¡¡ya he tenido suficiente!!! La fiesta se hará en el Asador de Pedro tanto si os gusta como si no, así que ya podeis quedaros calladitos y bien sentaditos en la mesa más alejada de la "parrilla de la muerte", como lo llamais vosotros, porque no pienso ni remotamente montar una mierda de buffet de ensaladas, incluyendo tomates deshidratados. ¿Es que no sabeis que ellos también tienen su sensibilidad? Los pobres tomatitos también chillan cuando los deshidratan, yo los he oido, y vosotros os los comeis, si, es verdad,los he oido... Espero que tengais unas desagradables fiestas. Si bebeis, conducid y a ver si así os matais todos. Pepita 

**************** 

DE: Juan Garcia, Director de Recursos Humanos A: Todos los empleados Objeto: Pepita López y la Fiesta de Navidad Fecha: 14 de diciembre 

Creo hablar en nombre de todos cuando deseo de todo corazón a Pepita una pronta mejoría de su enfermedad debida al stress. Seguid enviando vuestras postales al sanatorio mental, ya que cuando se las leen, parece que reacciona algo. Referente a la comida por las Navidades, la Dirección General ha decidido cancelar la fiesta y daros a todos la tarde del 23 libre. ¡Feliz Navidad!

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
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LA RECETA
R E C E T A S   N A V I D E Ñ A S -  Selva Negra  

Buenos días a todos. Que comiencen muy bien el año 2003 y que esté les traiga a todos la realización 
de sus mejores aspiraciones. Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

500 g de cerezas negras (al natural)
10 cl de kirsch
6 huevos
200 g de azúcar
100 g de mantequilla derretida tibia
75 g de polvo de almendras
100 g de cacao en polvo
50 g de harina
1 cucharada copeada de royal
3 cucharaditas de vainilla
40 cl de crema liquida
200 g de chocolate negro
25 g de azúcar glas
sal

Preparación: 
Poner a macerar las cerezas durante dos horas en un recipiente con el kirsch. Escurrirlas y conservar el jugo. Prender el horno a 180° C. Poner la crema liquida en el refrigerador.

En un tazón juntar las yemas de huevos, 50 g. de azúcar; empezar a trabajar la mezcla: agregar la mantequilla, el polvo de almendras, el cacao; seguir mezclando y luego agregar el harina cernida con el royal y una cucharadita de vainilla. Mezclar hasta obtener una masa homogénea.

Batir las claras a punto de turrón con una pizca de sal. Incorporarlos a la maza en forma envolvente. Repartir la masa en tres moldes de mismo diámetro engrasados y enharinados. Hornear durante 20 minutos. Sacar de los moldes y enfriar. Hacer un almíbar con el resto del azúcar, una cucharadita de vainilla y 25 cl de agua. Fuera del fuego agregar el jugo de maceración de las cerezas. Empapar los bizcochos con este almíbar.

Enfriar una ensaladera de metal con cubos de hielo. Cuando esté bien fría, secarla y poner la crema saliendo del refrigerador. Batirla en crema chantilly. Cuando tiene la consistencia, agregar el azúcar glas poco a poco y la última cucharadita de vainilla.

Construir el pastel: extender el cuarto de la crema chantilly sobre el primero bizcocho, luego la mitad de las cerezas escurridas. Cubrir con el segundo bizcocho, untarlo con el segundo cuarto de chantilly, luego la segunda mitad de las cerezas. Poner el tercero bizcocho y cubrir todo el pastel con chantilly.

Con un cuchillo económico, encima de una hoja grande de papel, hacer las virutas de chocolate pasando la lama del cuchillo sobre el lado de la tableta de chocolate, como si fuera para “pelarla”. Vigilar que las virutas no se pegan una a la otra. Luego, se ponen una por una sobre todo el pastel.

Enfriar el pastel durante 3 horas en el refrigerador antes de servirlo.

Más recetas en la web-> aquí

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RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE

 

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II Congreso Autismo. Barcelona- Enero 2003 - Triptico II Congreso Autismo en formato PDF  

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