DIARIO MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO - Desde 1998 en la red
EL ALMANAQUE DE HOY REVISTA EL ALMANAQUE
 

LÉXICO

MORAL

Es una palabra del léxico cristiano, que justamente por ello ha sido duramente atacada como si de un mal se tratara. Fue Nietzsche quien más se distinguió en el análisis y la crítica de la moral judeocristiana, quien más profundizó en ella. En su obra "Genealogía de la moral", el creador del Superhombre pone al "Hombre Nuevo" creado por el cristianismo a caer de un burro. Como que es su antagonista, y encima el vencedor. Si hubiese triunfado la gloriosa Revolución Nacional Socialista, los cristianos y los judíos que quedasen, estarían de nuevo en las catacumbas, acompañados de los comunistas, sus hermanos en la fe en el hombre caído y en su empeño por redimirlo. Afortunadamente las leyes de la selección natural no dieron la razón al más bello y al más fuerte, sino al mejor entrenado para sobrevivir en cualquier medio, por hostil que sea.

Mos, moris es la palabra latina de la que procede nuestra moral. Resulta que en su origen significaba voluntad individual, deseo, capricho, carácter, manera de obrar: vivere suo more = vivir a su aire; obediens mori atque imperiis patris =obediente a la voluntad (al capricho) y a las órdenes de su padre; geram tibi morem = te seguiré la corriente, haré lo que tú quieras; gerere morem suo amori=dejarse llevar donde le lleve su amor. A partir del valor de carácter, se extendió el significado a formas estables de comportamiento: uso, costumbre, derecho consuetudinario, coincidiendo estos valores en época y autores con los más primitivos. In morem venire = convertirse en costumbre; supra morem = más allá de lo acostumbrado; legi morique parendum est = hay que obedecer a la ley y a la costumbre; quod iam in more vénerat = lo que se había convertido ya en una costumbre; ius civile consistit in légibus, more... el derecho civil se asienta en las leyes, en la costumbre...; de more vetusto = según una antigua costumbre. Un aspecto de este mismo significado es el que se refiere a las costumbres públicas y a las tradiciones (de carácter mayormente riligioso), del que arrancará nuestro actual significado de moral: mores institutaque maiorum = las tradiciones y las normas establecidas por los antepasados. Y de ahí, incluso leyes: mores viris et moenia ponet = impondrá a sus guerreros normas de conducta y murallas. De aquí formaron los propios romanos las palabras moralis, morálitas y moráliter, apenas usadas, y alejadas del todo del sentido que les dio el cristianismo:moralis es un adjetivo que califica poquísimas cosas en relación con las costumbres (no las propias costumbres). Pars philosophiae moralis era la parte de la filosofía que trataba de las costumbres, exactamente igual que en griegoeqikh (eziqué), del que hemos obtenido la palabra "ética" es el adjetivo de eqoV(ézos), que significa costumbre (de ahí saldrá la etología, la ciencia que estudia las costumbres de los animales).

Si las costumbres se convierten en ley no es por capricho del legislador, sino porque ningún viviente está en condiciones de improvisar todos sus actos, ni los que le rodean son capaces de responder a una constante improvisación. Esta manía de comportarse según unas normas de conducta consensuadas por todo el grupo, en los animales se llama instinto, y en la humanidad recibe el nombre de usos y costumbres primero, luego código moral (conciencia), y en la modernidad, código legal (si no te pillan no pasa nada, es que eres listo).

Mariano Arnal

 

Libros relacionados con el Léxico:

Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.