DIARIO MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO - Desde 1998 en la red
EL ALMANAQUE DE HOY REVISTA EL ALMANAQUE
 

LÉXICO - ASTRIGENTE

Es el participio presente (esta forma tuvo también valor verbal, cual corresponde a los participios, pero hoy le queda sólo el valor nominal) del verbo astringir, ya en desuso, sinónimo de restriñir, y más antiguamente de restringir. En los diccionarios se define lo astringente como una propiedad de los remedios o los alimentos que astringen o estriñen. Y estreñir es poner el vientre en disposición de no poder evacuarse o causar obstrucciones. Estreñir la bolsa es tenerla bien apretada para no soltar los dineros, ser agarrado. De estreñir viene estreñimiento, palabra que suena ya más familiar que las anteriores.

El origen es latino. Celso, el gran médico del siglo I, llamado el Hipócrates latino, en su enciclopedia médica titulada “De Medicina libri octo” usa ya el término astringens(gen. astringentis) con el significado que hoy tiene. Procede del verbo astríngere, sin duda la forma hablada, poco frecuente por escrito, que remite a adstringo, adstríngere, adstrinxi, adstrictum, que significa ligar, unir fuertemente, amarrar, ajustar, estrechar, hacer más pequeño o más estrecho a fuerza de apretar. Adstrígere labra es apretar los labios; adstringere alvum, estreñir el vientre; adstríngere undas, helar las aguas; adstrictus cruor, sangre cuajada en las venas. Se usó también como la forma verbal que les falta a austerus austéritas, con el significado por tanto, de amargar, picar, ser acre, ser mordicante: radix gustu adstringit, la raíz es áspera al gusto, tiene sabor acre. También es interesante a efectos médicos, el significado de juntar, cohesionar, comprimir: totum opus bitúmine adstríngitur, toda la obra está compactada con alquitrán (lo llamaban betún); venas terrae hiantes adstríngere, cerrar, estrechar las venas demasiado abiertas de la tierra, dice Virgilio. Paso por alto los demás significados de adstríngere, indicando tan sólo que siendo el concepto que en este verbo se encierra realmente amplísimo, lo hemos confinado al campo de lo que hoy entendemos por astringente, repartiendo los demás significados entre otros verbos.

¿Y cómo hemos llegado al estreñimiento? Pues sencillamente renunciando al prefijoad que los latinos añadieron al verbo stríngere para connotarlo de manera especial. En las palabras estreñir y estreñimiento no hay prefijo, sino tan sólo la e que añadimos en español para poder pronunciar la s líquida: así studium lo hemos transformado en estudio, spíritus en espíritu, spina en espina, etc. y stríngere en estringir y estreñir. Lo singular es que los romanos nunca le dieron este significado al verbo simplestringo, stríngere, strinxi, strictum (del griego straggw / strángo). En efecto, partiendo de apretar, comprimir, estrechar fuertemente, oprimir, sujetar, se pasará a las aplicaciones metafóricas como contener, compendiar, afligir, abrazar, herir, recoger, desenvainar... Curiosamente stricta manu no significa con el puño cerrado, sino con la mano abierta (presta al combate). Se deduce fácilmente que nuestro adjetivo estricto procede de este verbo.

Con este recorrido es fácil perder el rumbo. Venimos de la austeridad, estamos en lo astringente, que es una de sus formas, y acabamos en el estreñimiento. Volviendo, pues, a los astringentes, cuya virtud es estreñir, a tenor de lo que dice la palabra, se usan para curar diarreas (si el vientre está suelto, se trata de sujetarlo, de cerrarlo) y para detener hemorragias espesando la sangre. “Se conoce con el nombre de astringentes o estípticos, dice la Enc.Espasa, a los medicamentos que constriñen los tejidos y disminuyen la secreción de las mucosas... Según Lauder-Brunton, los estípticos son sustancias hemostáticas, y según Soulier, astringentes hemostáticos. Trousseau y Pidox atribuían a los astringentes efectos locales tónicos que se traducían por astricción o contracción fibrilar.” Estíptico procede del griego stiptoV (stiptós), que significa apretado, comprimido, compacto.

Mariano Arnal

 

Libros relacionados con el Léxico:

Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.