DIARIO MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO - Desde 1998 en la red
EL ALMANAQUE DE HOY REVISTA EL ALMANAQUE
 

LÉXICO - ANTRAX

Es una palabra griega, anqrax (ánzrax), que significa carbón (recordemos la antracita, y algo más lejos el anzr-wpoV / ánzr-opos = hombre, que en rigor significa “cara de carbón”). Con ella se denominaba también al rubí, porque su color rojo vivísimo evoca el carbón al rojo vivo, y a la úlcera por igual motivo. La traslación al latín de esta misma palabra nos da carbúnculus, diminutivo de carbo, carbonis, que significa por tanto fragmento de carbón. Y sirve la misma palabra y por los mismos motivos, igual que en griego, para denominar el rubí y la ulceración conocida con el nombre de carbunco o carbunclo.

Como ocurre tan a menudo en medicina, el término griego se ha reservado para significar un elemento de la enfermedad, y el latino para otro. En este caso la forma derivada del latín, carbunco o carbunclo se emplea para denominar la enfermedad, y la forma griega, ántrax, para nombrar el agente que la provoca, llamado bacillus anthracis, bacilo del ántrax. En las lenguas anglogermánicas, mucho más fieles al latín y al griego que la nuestra, emplean la grafía anthrax.

El antrax (su nombre científico es bacillus anthracis) es, según informan las enciclopedias, un bastoncito (que eso y no otra cosa significan los términos bacilo y bacteria, latino el primero, y griego el segundo; ver web). Es cilíndrico, delgado, con las extremidades redondeadas, y está inmóvil. Se desarrolla fuera del contacto del oxígeno a la temperatura de los mamíferos: en torno a los 36 grados. Tiene el poder de licuar y enturbiar el suero sanguíneo. Es por tanto una enfermedad que en su forma más maligna afecta a la sangre y se difunde por todo el cuerpo a través de ella.

Tiene la virtud de hacerse sumamente resistente transformándose en espora. Transcribo a continuación el respectivo artículo de la Larousse: Del griego spora(sporá) (=conversión en semilla, siembra; de la misma raíz de esperma) Microbiología:Forma de resistencia de un elemento microbiano que facilita su persistencia y conservación en un medio hostil, en el que no puede desarrollarse, pero conserva un estado de vida latente, que se activa de nuevo y se reproduce al hallar otra vez condiciones favorables. (Las esporas suelen ser pequeñas, redondeadas, muy resistentes al calor, el frío y la desecación, y persisten a veces durante años en un lugar determinado. No todos los gérmenes las poseen. Muchos anaerobios, entre ellos el clostridium tetani, tienen gran facilidad para formarla. Las del carbunco (ántrax) gozan de especial resistencia a la destrucción.)

Las esporas del ántrax se encuentran entre las más resistentes y aguantan bien la desecación (una vez desecadas, las esporas del ántrax tienen aspecto de polvo, tan fino y ligero que flota en el aire, formando parte del mismo). Esa es la razón por la que se ha pensado en él a la hora de diseñar un arma bacteriológica. No sólo por eso, sino también porque la enfermedad que desarrolla, el carbunco es especialmente atroz y mortífera. En una próxima ampliación de este artículo, explicaré sus características.

Mariano Arnal

Libros relacionados con el Léxico:

Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.