DIARIO MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO - Desde 1998 en la red
EL ALMANAQUE DE HOY REVISTA EL ALMANAQUE
 

LÉXICO - ANQUILOSAMIENTO

Hay una cierta tendencia a producir erróneamente esta palabra, asimilando las dos primeras letras al prefijo en-, con lo que se la alinea con las palabras que llevan este prefijo. Pero su origen no autoriza en absoluto esa deformación. En griego se formó ya el término médico agkulwsiV (ankylósis; la g -gamma- se nasaliza) para expresar la soldadura de un miembro. No ocurrió esto en la época clásica, sino que fue a partir del siglo II después de Cristo cuando Galeno (129-201, el célebre médico de Pérgamo, lo pone en circulación; y lo retoma otro célebre médico, Aecio, en el siglo VI.

En las anquilosis, ya desde la misma terminología griega derivada de ella, se contemplan dos aspectos: lo que entendemos por anquilosamiento, que es la limitación o desaparición del movimiento en una articulación, y la inmovilidad o agarrotamiento de miembros que no son propiamente articulados. La palabra que da origen al concepto es agkulh (ankýle), que significa propiamente curva, curvatura, pliegue, objeto curvado, codo, corva... Por consiguiente el significado propio de anquilosis y anquilosamiento sería que un miembro articulado, de modo (brazo, pierna, dedo) que pueda estar a voluntad tanto en posición recta como curva, se ha quedado en posición curva, sin posibilidad de volver a enderezarlo. Se entiende perfectamente este significado a partir de la palabra a que ha dado lugar en latín:ángulus. Es decir que anquilosado significaría propiamente angulado, curvado. Pero no se da este significado literal en todas las anquilosis. Los médicos griegos formaron ya el término ankylobléfaros, que significaba la adherencia de los párpados entre ellos, o de éstos con el blanco del ojo. Es evidente que aquí no hay ningún tipo de ángulos ni curvaturas, sino tan sólo inmovilidad. Otro tanto ocurre con el términoankylóglossos, que es el que tiene la lengua trabada, seriamente inmovilizada por el frenillo. En cambio en los términos ankylókolos (de miembros torcidos), ankylódeiros(de cuello curvado), ankylódus (de dientes curvos), ankylópus (de pie curvado), sí está presente la curvatura propia del término.

La medicina moderna ha ampliado la terminología a partir de agkuloV (ankýlos) con el prefijo anquilo- asignándole los significados de adherencia, soldadura, ángulo, asa... siguiendo la tendencia marcada por los propios griegos (por tanto apartándose en algunos términos del significado básico de ángulo). Son unos veinticinco términos, entre los que conviene destacar la anquilostomiasis precisamente porque el enfermo no sufre con esta enfermedad ninguna clase de anquilosis, ni le pasa nada en la boca (stoma), sino que se trata de una infección intestinal producida por un gusano nematodo, llamado ancylostoma duodenale, probablemente por tener la boca angulosa (no lo he averiguado) y por ser su alojamiento preferido el duodeno. Carca de este término están los anquilótomos (de toméin, que significa cortar), nombre genérico que se da a los instrumentos de corte curvos. Por lo demás prevalecen los términos en que la anquilosis es sinónimo de inmovilidad, atrofia y disfunción. Precisamente de aquí ha saltado el término fuera de la medicina, dando lugar a anquilosarse y anquilosamiento con el significado de estancamiento de las facultades o del progreso referido tanto a cosas materiales como inmateriales.

Mariano Arnal

 

Libros relacionados con el Léxico:

Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.