DIARIO MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO - Desde 1998 en la red
EL ALMANAQUE DE HOY REVISTA EL ALMANAQUE
 

LÉXICO - ANOREXIA

OrexiV (oréxis) es la acción de tender a algo, de donde deriva el significado de tender hacia el alimento, desear comer, apetito. Procede del verbo oregw, wrexa (orégo, órexa), que significa tender, extender: oregein ceiraV eiV ouranon (oréguein jéiras eis uranón) = tender las manos al cielo; lanzarse hacia algo: ou paidoV orexato (hu paidós oréxato) = se lanzó hacia su hijo; desear. Si le anteponemos el prefijo privativo a (an si la palabra a la que se antepone el prefijo empieza por vocal), obtenemos el significado contrario: falta de inclinación, ausencia de deseo, falta de apetito. En griego se formó el verbo anorektew (anorectéo), con el significado de estar falto de apetito, utilizado por Galeno y por Antilo, ambos médicos del siglo II; el adverbio anorektwV (anoréctos) = sin apetito, sin deseo; y el sustantivo anorexia (anorexía) = falta de apetito, falta de deseo, que fue empleado también fuera del ámbito de la medicina, desde el siglo II.

La anorexia sólo últimamente se ha desarrollado como una enfermedad por sí misma, y con carácter epidémico. Antes de esta epidemia constituía un síntoma que acompañaba a otras enfermedades y no tenía el arraigo y profundidad que presenta actualmente. La enciclopedia Espasa (tomo V, editado en 1909), define así la anorexia: "Falta de apetito. Es un síntoma constante en las afecciones febriles agudas, en ciertas enfermedades del estómago, intestino, páncreas e hígado, y a veces en las dolencias nerviosas. La anorexia constituye casi siempre una complicación que agrava el pronóstico. Para remediarla se han indicado los amargos, alcalinos, ejercicio, fricciones, masaje y purgantes." Hace 90 años era inimaginable que pudiera desarrollarse la anorexia como enfermedad grave y epidémica. (Epi-dhmoV / epí-démos = sobre el pueblo, extendida por toda la población.) Está dentro de la lógica que se desarrolle en las enfermedades que afectan al sistema digestivo. Pero sólo se pueden entender como deformaciones la anorexia infantil y la todavía más grave anorexia juvenil, ambas de origen psíquico. La anorexia infantil que tanta angustia genera en las madres, hay que entenderla como disfunción de la conducta alimentaria de la criatura inducida por las formas obsesivas de la madre, con las que deteriora profundamente la relación con su hijo, creando en las comidas unos niveles de tensión que convierten esos momentos en los más desagradables del día. Las madres que sufren este problema y lo hacen sufrir a sus hijos, no son conscientes del mismo, por lo que es difícil que le pongan remedio. En cualquier caso, el tratamiento ha de empezar por ellas. Afortunadamente es ésta una enfermedad pasajera (aunque de años) y la propia naturaleza se ocupa de ponerle remedio.

Más grave es la anorexia juvenil, mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres. Es también de carácter obsesivo. Nace en primer lugar de un profundo descontento con la propia figura. A partir de ahí se desencadena un mecanismo de autodominio primero, que degenera en muchísimos casos en un autocastigo que desemboca en grave enfermedad, tanto psíquica como física.

Mariano Arnal

 

Libros relacionados con el Léxico:

Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.