DIARIO MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO - Desde 1998 en la red
EL ALMANAQUE DE HOY REVISTA EL ALMANAQUE
 

LÉXICO - ANESTESIA

Del griego anaisqhsia (anaiszesía), que significa insensibilidad, cuando es física. Los griegos contemplaban también la anaisqhsia (anaiszesía) psíquica o moral, a la que nosotros preferimos denominar estupidez o inconsciencia. Cuando decimos por tanto, vulgarizando mucho, que el anestesiado está atontado, da la casualidad de que nos mantenemos dentro del sentido estricto que la palabra tenía para los griegos. Está formada por la a privativa (an / an cuando la palabra a la que se añade empieza por vocal) y el sustantivo aisqhsiV (áiszesis), que se traduce muy bien por "sentido" en todas las acepciones, tanto la sensitiva como la afectiva y la intelectual; y del mismo modo que nosotros decimos que tenemos cinco "sentidos", los griegos decían que tienen cinco aisqhsiV (áiszesis). Es un sustantivo formado a partir del verbo aisqanomai (aiszánomai), de significado algo más amplio que el verbo sentir.

La ampliación de significado la tenemos especialmente en el área de la inteligencia: percatarse, comprender, aprender, tener conciencia de sí mismo, ser inteligente, estar en posesión de sus facultades. Pero es en los significados más primarios donde está el interés. El verbo aisqw (áiszo) significa exhalar, soplar, y está relacionado con ahmi (áemi), que significa también soplar, ser batido por el viento, estar agitado (por sentimientos), flotar en el ambiente. Es como si el el principal de todos los sentidos fuese el olfato, el que nos hace percibir la realidad exterior a través del aire que respiramos, y la lengua hubiese aprovechado este nombre como genérico de todos los sentidos (con su expansión hacia las demás formas de percepción y los sentimientos). También en los orígenes de algunas lenguas románicas el verbo sentir se refirió con preferencia al olfato. Pero este es un tema que merece tratamiento aparte.

Yendo a la anestesia, tiene esta palabra dos valores en medicina. El más antiguo, el que denomina en patología un síntoma que se manifiesta en determinadas enfermedades, caracterizado por la pérdida de sensibilidad al tacto, al dolor y a la temperatura, o la pérdida de la llamada sensibilidad muscular. Se suele presentar en enfermedades nerviosas (p. ej. histeria), infecciones e intoxicaciones (p. ej. el alcoholismo). Parece que fue con esta clase de anestesia con la que entró esta palabra en la medicina; pero el gran avance de la cirugía, que exigió cada vez mayores avances en las técnicas de insensibilización del paciente o de las zonas que se intervenían, acabó acaparando para sí este término, que actualmente se entiende por la mayoría de los hablantes como "la pérdida de sensibilidad obtenida por la administración de fármacos anestésicos, para hacer posible la ejecución de intervenciones quirúrgicas cruentas o para la realización de otras terapéuticas o de maniobras diagnósticas capaces de originar dolor". Esta es la definición que da el diccionario terminológico de ciencias médicas de Salvat. Luego sigue un listado interminable de clases de anestesia, en razón de las técnicas y de los fármacos empleados. El interés por la anestesia (un término que se cruza con la analgesia) es tan antiguo como el hombre, pero tuvo su gran despegue a partir del siglo XVIII.

Mariano Arnal

 

Libros relacionados con el Léxico:

Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.