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JUEVES  9  de  Diciembre de 1999   

EL DÍA DE JÚPITER Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política
Edición diaria. Año II. Nº 404.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia


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Big Ben clock tower in London, England.

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EDITORIAL


HÉROES Y VILLANOS

La nacionalidad es mucho más cuestión de voluntad, y más que de voluntad, de determinación y incluso de predeterminación, que de naturaleza, es decir de nacimiento. Posiblemente sea el más paradigmático el ejemplo del propio Hitler. El gran líder del nacionalismo alemán, el que predicaba la superioridad de los arios y su derecho a dominar a los otros pueblos, ese, precisamente ese no era ni ario ni alemán. Era un judío, descendiente de judíos. Eso demuestra que las naciones se construyen con determinación y determinismo, no con nacimientos ni con historias, que siempre se acomodan a lo que se quiere. Hecho este preámbulo hay que decir que España como nación (que lo fue porque tuvo voluntad de serlo) está en franca descomposición, mientras que de su podredumbre están surgiendo con enorme pujanza Euskalerría como nación, Cataluña como nación y Galicia como nación. De momento; porque aún surgirán más naciones de los restos de una nación que existió y se llamó España, de la que queda una Constitución, profanada por sus mismos sacerdotes, y unas instituciones cuya función no parece ser otra que administrar la desmembración ordenada de España, sin que en ningún momento se tenga la impresión de que estamos ante un hecho catastrófico. En las naciones emergentes todo, incluida la corrupción, incluidos los errores, incluidos los crímenes, incluidas las luchas internas, lleva inexorablemente a la construcción nacional con paso firme, sin un solo retroceso. En la nación española todo, incluidas las instituciones, incluidas las acciones de Estado, incluidas las corrupciones y los crímenes, todo lleva a la desintegración de la nación española. Ni un solo paso adelante. España está en tránsito hacia su desintegración. Ha perdido ya la voluntad de vivir. Empezó por repudiarse su nombre (fue la época felipista), en que era de muy mal gusto pronunciar el nombre de España, que se sustituyó por el de EL PAÍS. Como recuerdo de esa mentalidad y de esa época, para feliz memoria de aquella gran modernidad se fundó un próspero periódico que ha hecho y sigue haciendo de portavoz de esa nueva alma de España. Una España que se avergonzaba de su nombre y que procuraba pronunciarlo lo menos posible. Y llevando la batuta de ese magnífico y modernísimo desconcierto, los gobernantes. Entonces y ahora. De aquí a 50 años, cuando se lea la historia actual con un poco de perspectiva, se podrá deducir que los gobernantes actuales tenían el propósito inequívoco de desmembrar España, y que calcularon meticulosamente los pasos necesarios para obtener ese fin, y que tuvieron un gran éxito, porque lo hicieron muy bien, sin dar ni un solo paso atrás. Los que roban y los que matan en el bando de los nacionalistas son héroes, porque sirven a una gran causa. Y los errores y debilidades se les perdonan, porque el balance de servicio a la nación es espléndido. En cambio, en el bando de España los que roban y matan son villanos, perseguidos por la opinión pública y por la justicia. El Tribunal Constitucional de España va a piñón fijo a favor de los nacionalistas. Es la voluntad de morir.

EL ALMANAQUE es un espectador más de la realidad, que ha cambiado las anteojeras por los anteojos y los catalejos. Hoy nos complace recrearnos en los héroes, a los que tan bien les van los villanos.

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UNA FRASE

 

Más vale morir de pie que vivir de rodillas

Bueno, no es que se lleve mucho eso. La mayoría de la gente vive no sólo de rodillas, sino incluso prosternada en actitud de profunda sumisión. Pero la sabia táctica de aquellos ante quienes se humillan, de no darse por enterados de la humillación, sino de tratarles como si estuviesen de pie, de igual a igual, obra milagros.

 

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El REFRÁN

 

NOBILITAS MORUM PLUS ORNAT QUAM GENITORUM

La nobleza de las costumbres adorna más que la de los antepasados. Pero si hay que asentar una superioridad indiscutible, hay que ponerla fuera del alcance de los que no la tienen, para que sea intocable e inaccesible.

 

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ONOMÁSTICA


WIFREDO

Nombre de origen germánico (Wigo fred), que significa "paz victoriosa", la paz del vencedor. Un valor digno de ponderación, tratándose de un pueblo belicoso. Este nombre tuvo una notable importancia en la historia de occidente porque fue un Wifredo el que llevó el peso de la lucha por la unidad confesional de los países anglosajones con Roma, y un Wifredo también el que independizó el condado de Barcelona del reino de los francos. Es el peso histórico de estos grandes personajes el que ha mantenido en vigor este valiente nombre.

San Wifredo o Wilfrido I el Grande, obispo de York fue un luchador convencido que defendió la causa de Roma y la autoridad papal en una época y una región en que tuvo que vencer toda clase de hostilidades. Nació el 634, hijo de uno de los condes de Nortumbria. A los 14 años tuvo que recogerse en casa de los reyes de Nortumbria a causa de la hostilidad de la familia. La reina Eamfleda, viendo las grandes facultades del joven, lo mandó a estudiar a la escuela del monasterio de Lindisfrarne, donde el célebre san Benito Biscop asumió su formación y lo llevó en su viaje a Roma. Allí fue Wifredo alumno aventajado del arcediano Bonifacio, que le hizo ver las grandes ventajas de la unidad religiosa de los pueblos de Occidente, convicción que le mantuvo en lucha toda la vida. De vuelta de Roma fue ordenado en Lyón por el obispo Anemundas, que cayó víctima de una conspiración; salió huyendo para Inglaterra esentándose en la abadía de Ripon, donde sustituyó la Regla de san Columbano por la de san Benito. Elegido abad, introdujo Wifredo las costumbres romanas en el monasterio, por lo que los monjes columbanos que no se quisieron someter, huyeron a las montañas de Escocia. Tenía el rey a favor, que le nombró obispo, pero considerando herejes a los obispos escoceses, prefirió hacerse ordenar por obispos galos. De vuelta a Sussex naufragó y estuvo a punto de morir a manos de los paganos. Al llegar a York encontró ocupada su sede episcopal, que finalmente le quedó expedita al ser expulsado Sanchad por el arzobispo Teodoro de Canterbury. Prosiguió la reforma romana fundando varios monasterios. Al morir el rey de Nortumbria, su sucesor Erfrido le desterró a su monasterio. Fue a Roma a recabar el apoyo del papa, y fue repuesto Wifredo en la sede de York. Pero de nuevo fue expulsado y al ir de nuevo a Roma, murió en el viaje. Era el año 709. Entre las reformas que introdujo en su diócesis está el canto gregoriano y el esplendor de la liturgia. Los Wifredos celebran su onomástica el 10 de octubre.

También su sucesor, Wifredo II, mereció el honor de los altares. Y queda como digno de mención el conde Wifredo el Belloso, descendiente del conde Aznar Galíndez, que supo aprovechar la debilidad de los reyes francos para independizar su condado del reino. Pero tuvo la prudencia de hacerlo poco a poco, arrancando cada vez más concesiones a lo largo de sus 24 años de reinado, en vez de dar la batalla frontal por la independencia. Wifredo el Belloso es el paradigma del político que prefiere la astucia a las armas. Los tres Wifredos son un atractivo espejo en que mirarse los amantes de la paz victoriosa. ¡Felicidades!

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


HEROE

Parece que nos viene de muy lejos la raíz her. Nos la encontramos en las lenguas germánicas con el valor de "señor" (herr); nos la encontramos en griego bajo la forma de hrwV / héros (genitivo hrwoV / héroos), y la tenemos también en latín en heres, heredis y sus derivados. Tanto por forma como por significado, cuesta pensar que no tengan relación entre sí. Y finalmente el heredero, sucesor directo del heres latino (plural, heredes), que al desarrollarse el complejísimo concepto jurídico de la herencia, se cruzó con el verbo haerere, que significa estar adherido o pegado, entendiéndose por tal los bienes vinculados a la familia y que en ella tenían que transmitirse. La adhesión, la adherencia la coherencia y la inherencia son parentela directa de la herencia, pero no del heredero.

Empiezo con el griego hrwV / héros (distinto del eros-amor, eroV / éros, con e -e breve- y sin aspiración, sin h por tanto -la aspiración es un signo que no tengo en el symbol, pero que reflejo en la transcripción con la h- ), que traducimos como héroe; su significado primero es el de dueño, amo (de hombres, por supuesto), jefe militar, noble. Luego pasa a los ya conocidos de héroe y semidiós. El alma del héroe es la dominación. Los actos heroicos, la guerra por tanto y la violencia que en ellos se emplea, no son el fin, sino el medio; no la sustancia sino el accidente. Si saltamos al heres latino, el fenómeno es análogo. Por supuesto que heres es el heredero; pero no en primer lugar, no en origen. En el latín más antiguo, nos advierte el gramático Festo (heres apud antiquos pro domino ponebatur) que se empleaba con el significado de dueño (de esclavos, por supuesto) y era sinónimo de señor, de amo, de poseedor. Es más tarde, en la época clásica, cuando adquiere el valor de heredero. Pero es sorprendente que siglos más tarde aparezca el concepto de heredad como señorío (independiente del concepto de herencia); y la institución catalana del hereu es más un concepto de señorío que de herencia, porque el hereu no es estrictamente el heredero, es decir el único heredero; pues aunque en forma muy desigual (entre él y la pubilla se llevan la mayor parte de la herencia), los demás hermanos también son herederos, y sin embargo no se les llama así, porque sólo el hereu, el primogénito hereda el señorío, el poder, la autoridad del padre. Y eso es algo bien distinto de la simple herencia de los bienes, que esos sí, son un asunto de simple vinculación o adherencia. Respecto a lo que sucede con la raíz herr, no estoy en condiciones de opinar : simplemente indico que por ahí andan Erbe (heredero) en alemán y heir (heredero) en inglés, con el verbo to inherit (heredar), y que pueden ser una pista que aporte argumentos a mi prejuicio.

Mi conclusión es que héroes son los que se trabajan una dominación, un señorío. Que son incompatibles con la democracia (con el poder del pueblo). Tanto, que ni siquiera existía el dhmoV (démos) en el tiempo glorioso de los héroes homéricos, sino sólo el laoV (laós), cuyo adjetivo es laikoV (laikós), del que procede nuestro laico-lego-ignorante; del que nos dice Homero que los héroes eran poimeneV (poiménes), es decir pastores. En aquel tiempo, del cayado aún no salían balas.

Mariano Arnal

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LA POESÍA


EL CANTO DEL COSACO

Donde sienta mi caballo los pies,no vuelve a nacer hierba. (Palabras de Atila.)

¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!

La Europa os brinda espléndido botín:

sangrienta charca sus campiñas sean,

de los grajos su ejército festín.

¡Hurra! ¡A caballo, hijos de la niebla!

Suelta la rienda, a combatir volad:

¿veis esas tierras fértiles? Las puebla

gente opulenta, afeminada ya.

Casas, palacios, campos y jardines,

todo es hermoso y refulgente allí:

son sus hembras celestes serafines,

su sol alumbra un cielo de zafir.

 

¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!

La Europa os brinda espléndido botín:

sangrienta charca sus campiñas sean,

de los grajos su ejército festín.

Nuestros sean su oro y sus placeres,

gocemos de ese campo y ese sol;

son sus soldados menos que mujeres,

sus reyes viles mercaderes son.

Vedlos huir para esconder su oro,

vedlos cobardes lágrimas verter…

¡Hurra!, volad: sus cuerpos, su tesoro

huellen nuestros caballos con sus pies.

 

¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!

La Europa os brinda espléndido botín:

sangrienta charca sus campiñas sean,

de los grajos su ejército festín.

Dictará allí nuestro capricho leyes,

nuestras casas alcázares serán,

los cetros y coronas de los reyes

cual juguete de niños rodarán.

¡Hurra!, volad a hartar nuestros deseos:

las más hermosas nos darán su amor,

y no hallarán nuestros semblantes feos,

que siempre brilla hermoso el vencedor.

 

¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!

La Europa os brinda espléndido botín:

sangrienta charca sus campiñas sean,

de los grajos su ejército festín.

Desgarremos la vencida Europa

cual tigres que devoran su ración;

en sangre empaparemos nuestra ropa

cual rojo manto de imperial señor.

Nuestros nobles caballos relinchando

regias habitaciones morarán;

cien esclavos, sus frentes inclinando,

al mover nuestros ojos temblarán.

 

¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!

La Europa os brinda espléndido botín:

sangrienta charca sus campiñas sean,

de los grajos su ejército festín.

Y nuestras madres nos verán triunfantes,

y a esa caduca Europa a nuestros pies,

y acudirán de gozo palpitantes

en cada hijo a contemplar un rey.

 

Nuestros hijos sabrán nuestras acciones,

las coronas de Europa heredarán,

y a conquistar también otras regiones

el caballo y la lanza aprestarán.

¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!

La Europa os brinda espléndido botín:

sangrienta charca sus campiñas sean,

de los grajos su ejército festín.

¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!

La Europa os brinda espléndido botín:

sangrienta charca sus campiñas sean,

de los grajos su ejército festín.

Venid, volad, guerreros del desierto,

como nubes en negra confusión,

todos suelto el bridón, el ojo incierto,

todos atropellándose en montón.

Id en la espesa niebla confundidos,

cual tromba que arrebata el huracán,

cual témpanos de hielo endurecidos

por entre rocas despeñados van.

 

¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!

La Europa os brinda espléndido botín:

sangrienta charca sus campiñas sean,

de los grajos su ejército festín.

Nuestros padres un tiempo caminaron

hasta llegar a una imperial ciudad;

un sol más puro es fama que encontraron,

y palacios de oro y de cristal.

Vadearon el Tibre sus bridones,

yerta a sus pies la tierra enmudeció;

su sueño con fantásticas canciones

la fada de los triunfos arrulló.

 

¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!

La Europa os brinda espléndido botín:

sangrienta charca sus campiñas sean,

de los grajos su ejército festín.

¡Qué! ¿No sentís la lanza estremecerse,

hambrienta en vuestras manos de matar?

¿No veis entre la niebla aparecerse

visiones mil que el parabién nos dan?

Escudo de esas míseras naciones

era ese muro que abatido fue;

la gloria de Polonia y sus blasones

en humo y sangre convertidos ved.

 

¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!

La Europa os brinda espléndido botín:

sangrienta charca sus campiñas sean,

de los grajos su ejército festín.

¿Quién en dolor trocó sus alegrías?

¿Quién sus hijos triunfante encadenó?

¿Quién puso fin a sus gloriosos días?

¿Quién en su propia sangre los ahogó?

¡Hurra, cosacos! ¡Gloria al más valiente!

Esos hombres de Europa nos verán:

¡hurra!, nuestros caballos en su frente

hondas sus herraduras marcarán.

 

¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!

La Europa os brinda espléndido botín:

sangrienta charca sus campiñas sean,

de los grajos su ejército festín.

A cada bote de la lanza ruda,

a cada escape en la abrasada lid,

la sangrienta ración de carne cruda

bajo la silla sentiréis hervir.

Y allá después en templos suntüosos,

sirviéndonos de mesa algún altar,

nuestra sed calmarán vinos sabrosos,

hartará nuestra hambre blanco pan.

José de Espronceda

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ESPECIALÍZATE EN TI

 

RELACIÓNATE

Me pregunta una dama qué puede hacer. Se ha cambiado tres veces de trabajo y en todos ellos se encuentra con un ambiente hostil y desagradable. Las personas que le rodean no le manifiestan simpatía.

Conversando más profundamente, descubrimos que la causa - tal como los sospechaba - estaba en ella. Su rostro áspero y hostil, su actitud de estar a la defensiva siempre, provocaban la desconfianza y agresividad de los demás.

Una técnica de éxito muy sencilla, pero muy poderosa, es sonreír. Para cambiar el ambiente que te rodea, sonríe. Mira a los ojos a las personas y salúdalas amablemente, aunque ellas no se comporten igual. Insiste cada día y verás como todo empieza a cambiar.

Tu sonrisa debe ser suave y sincera. ¡No se trata de mostrar los dientes! Esto último es un grave y común error. Todos los mamíferos, y nosotros lo somos, tienen el programa biológico atávico de reaccionar a la defensiva ante un rival que muestra los dientes. Enseñar la dentadura es un signo de ataque y nuestro subconsciente se preparara para defenderse. Por esto a menudo sucede que alguien se acerca a acariciar un perro y éste le gruñe: porque le han mostrado los dientes (sonrisa).

Procura más bien sonreir con todo el rostro, especialmente con los ojos. Si lo consigues así, tu sonrisa será hermosa y sincera. Y ganarás amigos.

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Los términos financieros más comunes en inglés y español

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TEDOW-TEORÍA DE DOW
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GRAFPF-GRÁFICO DE PUNTO Y FIGURA
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VALIN- INTRINSIC VALUE
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MEDM- MOVING AVERAGE
MERALINTA- OPEN INTEREST
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COTIZTENMA-PRIMARY TREND
INTA- QUOTATION
RESL- RESISTENCE LINE

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LA ENCUESTILLA : Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Cuando el poder está en manos de los plebeyos, los héroes son el mayor peligro porque su instinto no es plebeyo (es decir democrático), sino dominador. El héroe aspira a dominar, a salvar, a encumbrarse. Y eso nunca sale gratis, a no ser que luego la plebe liquide a sus héroes, que es lo que tiene que suceder finalmente si quiere volver a ser dueña de sí misma.

   

 

 2. El problema es en qué momento de la guerra de liberación hay que cargarse a los héroes, si se quiere que la liberación sea efectivamente una liberación y no un cambio de dominación. Si se les liquida demasiado pronto, se corre el peligro de no dejarles acabar la faena de arrancar al pueblo de las manos del antiguo dueño. Y si demasiado tarde, se les da ocasión de convertirse ellos en los nuevos dueños.

   

 

 3. He ahí la tremenda encrucijada del PNV. Arzallus opina que es mejor para el pueblo vasco caer bajo la dominación de Eta, que seguir bajo la dominación española; otros muchos de su partido, están convencidos de que será más dura la dominación de Eta y la lucha para deshacerse de ella, que la dominación española.

   

 

 4. La razón es elemental: a una Euskalerría independiente la mayor parte de cuyo territorio está en manos Francia y España, le quedan muchos decenios de fuerte militarización y/o de terrorismo, que no puede ser gestionado más que por quien les ha conseguido la independencia: ETA. El horizonte, por tanto, será todo lo heroico que se quiera, pero en el régimen totalitario, policial, militarizado propio de un país en guerra, en construcción o en proceso de liberación, que en la práctica es lo mismo. ¿No hay en Europa algunos países en esas heroicas condiciones?

   

 


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Good times, el virus por correo electrónico.

    Si recibes un mensaje de correo con el título "GOOD TIMES", ¡BÓRRALO INMEDIATAMENTE! Se trata de un nuevo y revolucionario tipo de virus que se transmite por correo electrónico. En el momento de abrir el mensaje se activará, y NO IMPORTA QUÉ SISTEMA OPERATIVO O HARDWARE USES, comenzará a funcionar.

    Good Times borrará todo tu disco duro. Y no sólo eso, sino que también revolverá todos los datos de cualquier disquete cercano a tu ordenador. Pondrá los controles de frío de tu nevera para que todos tus helados se fundan. Desmagnetizará las bandas de todas tus tarjetas de crédito, fastidiará el tracking de tu vídeo y usará armónicos de campo subespacial para arañar todos los CDs que intentes oír.

    Dará tu nuevo número de teléfono a tu ex - novia. Echará gel de baño en tu pecera. Se beberá toda tu cerveza y dejará sus calcetines en la mesa de café cuando esperes visitas. Pondrá un gatito muerto en el bolsillo trasero de tus pantalones de vestir y te esconderá las llaves del coche cuando llegues tarde al trabajo.

    Goodtimes hará que te enamores de un pingüino. Te provocará pesadillas sobre enanos de circo. Pondrá azúcar en el depósito de la gasolina y te afeitará tus dos cejas a la vez que sale con tu novio actual a tus espaldas, cargando la cuenta de la cena y la habitación del hotel a tu Visa.

    Seducirá a tu abuela. No importa si está muerta, es tal el poder de Goodtimes que alcanza más allá de la tumba para fastidiar a las cosas que más queremos.

    Cambiará tu sitio de plaza de parking aleatoriamente para que no lo encuentres. Pateará a tu perro. Dejará mensajes libidinosos en el buzón de voz de tu jefe, con tu voz. Es insidioso y sutil. Es peligroso y aterra el contemplarlo. Es también una más bien interesante sombra de color malva.

    Goodtimes te pegará la gonorrea. Dejará la tapa del wáter levantada. Sintetizará un alijo de Metanfetamina en tu bañera y llamará a la policía, y dejará bacon cociéndose en la estufa mientras que sale a cazar estudiantes con tu nuevo quitanieves.

    Esos son sólo unos pocos síntomas. ¡Sé cuidadoso!

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E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Onomástica, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;

Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


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