Miércoles  8 de Diciembre de 1999  

EL DÍA DE MERCURIO  Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..
Edición diaria. Año II. Nº 403.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia


 

El Chiste


WEBCAM DEL DIA

Current Capture

Yosemite National Park's Distinctive Landmark


Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

La frase


PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

Vota por El Almanaque:

BUSCADOR TEMÁTICO interno de
EL ALMANAQUE
Más de 2600 documentos

Escribe en la ventanilla la palabra sobre la que deseas información, y el buscador te ofrecerá el listado completo de los documentos en que aparece la palabra.

  Busca tu nombre               
 


Web recomendada para hoy:

Photodisc
Uno de los mejores bancos de imágenes fotográficas clasificadas por temas como vida salvaje, naturaleza, deportes, ciencia y tecnología... En inglés.

Consulta todas las referencias encontradas en el almanaque sobre
la palabra:
Enseñanza


EDITORIAL

 

LIBERTAD DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA

Por lo general nos sentimos más inclinados a asustarnos de los nombres que les damos a las cosas, que de las mismas cosas. Y los políticos (y también muchos que no lo son) emplean más energías en ver cómo les pondrán un nombre aceptable e incluso atractivo a realidades inaceptables, que a mejorar la realidad que tienen entre manos. Esto hace que en cuanto se trata de obtener los mejores resultados al menor costo, o dicho de otra manera, cuando se trata de ofrecer un producto o un servicio en concurrencia con otros que ofrecen ese mismo producto o servicio, y en igualdad de condiciones, el Estado ni siquiera se plantee entrar en el juego. Mejor así. Para el Estado se han inventado los monopolios. Si hace algo, ha de ser sin competencia, porque de otra manera es totalmente incapaz. Lo malo es que la inercia ha acabado poniendo en manos del Estado nada menos que la alta dirección de actividades tan vitales como la enseñanza. Eso de clasificar la enseñanza en privada y pública, es una falacia. La enseñanza es pública en su raíz, en su tronco y en sus grandes ramas; y sólo tiene privatizadas algunas ramas de poca monta y la hojarasca. Si hoy en España alguien quisiera ofertar una opción de enseñanza realmente distinta a la estatal, no se le permitiría. Para eso hay que ser extranjero; y en tal caso se trata de intercambio de cortesías entre Estados. Si eres español estás sometido a la dictadura educativa, decidida democráticamente, por supuesto. Y no importa que estemos sometidos a los absurdos, inepcias, barbaridades y tonterías de los políticos de turno. No importa que como resultado de tanta incapacidad se arruinen las posibilidades de miles y miles de ciudadanos que con un sistema educativo mejor diseñado y mejor gestionado hubiesen podido salir adelante. Eso no importa. Hay que esperar diez o veinte años, pudriéndose en la más desoladora impotencia, para que se arregle el desaguisado. La presente generación ha de resignarse a la ruina que le ha diseñado el Estado. Es hora de hacer balance de los beneficios que nos reporta la enseñanza única. Y es hora, sobre todo, de replantearse en serio la filosofía de la libertad de enseñanza. A la hora de ponerle nombre a lo que tenemos, llamarle a esto libertad de enseñanza es de un cinismo macabro. Para más inri, ¡hasta se llama obligatoria! De libertad, la hojarasca. Si tuviésemos auténtica libertad de enseñanza, si se ofertaran planes de estudios distintos, no sujetos a otra ley que la del mercado, peor no estaríamos: no se hundiría el país. Sí que existe, en cambio, una sanidad pública y una privada y a ésta no le marca el Estado ni la filosofía ni los márgenes: quien piensa en naturista, ofrece medicina naturista, con su título de medicina, por supuesto. El que cree en medicinas orientales, hace esa oferta al público. Y es el mercado el que elige. Si no hubiese sido así, el sector de la medicina estaría tan neutralizado como el de la enseñanza. Pero la enseñanza es el gran botín de los políticos, como lo fue de las religiones. Es en la escuela donde se forman cristianos activos, españoles españolistas, catalanes catalanistas, vascos abertzales, la semilla de todo amanecer. Y en lo que sueñan todos los políticos al diseñar la enseñanza no es en la libertad y en el saber de los ciudadanos, sino en los resplandores de su respectivo amanecer. ¿Libertad de enseñanza? ¿Para qué?

EL ALMANAQUE ofrece hoy, día de la Inmaculada, la palabra "dogma"; y de Gonzalo de Berceo, el milagro de San Ildefonso, instaurador de esta fiesta.

 

UNA FRASE

 

En una religión tan inclinada a la devaluación, degradación e inculpación de la mujer, fue un auténtico vendaval de aire puro la movida en pos del dogma de la Inmaculada Concepción.

 

Volver

El REFRÁN

 

¡AVE MARÍA PURÍSIMA!

He ahí una exclamación bien castiza para mostrar extrañeza y escándalo. Se nos ha quedado en el lenguaje despojada ya de de toda connotación religiosa. La respuesta que le seguía, "sin pecado concebida", sólo se usa hoy para desdramatizar la primera parte, al tiempo que se recuerda su pasado uso.

 

Volver

 

ONOMÁSTICA

   
INMACULADA CONCEPCIÓN

CONCHA CONCHITA PURA

La Inmaculada Concepción de María Madre de Dios es lo que se celebra el día 8 de Diciembre. Asunto sumamente serio, que ha movido pasiones, y no es para menos. Las Inmaculadas, Immas, Conchas, Conchitas y Puras tienen un nombre de armas tomar.

Casi un milenio le costó a la cristiandad proclamar que la Madre de Dios había sido concebida sin heredar el pedado original, que ella no recibió la herencia genética del pecado. Si se rompía aunque fuese por una sola vez la ley genética inexorable de la transmisión de las culpas de padres a hijos, se abría una puerta de salvación para toda la humanidad. Lo importante era romper la norma.

Había mar de fondo. La tormenta venía de lejos. En los primeros siglos de implantación del cristianismo, se formó "la de Dios es Cristo" discutiendo si Cristo era o no era Dios. Un tema que levantó pasiones, polarizó intereses y costó mucha sangre. Era inevitable que una vez admitido que Cristo, el prototipo del hombre cristiano, se había librado de la servidumbre que impone la condición de hombre, se plantease la misma cuestión para el prototipo de la mujer cristiana, María Madre de Dios.

La disputa por la naturaleza de la Madre de Dios fue menos virulenta, posiblemente porque fue más larga. Representaba para muchos una dificultad insalvable reconocer la divinidad de Cristo, al que sin embargo se le invocaba igual que a Dios, "Nuestro Señor". Y costaba admitir que invocar a María Madre de Dios como "Nuestra Señora", era reconocer que estaba por encima de la naturaleza humana precisamente en aquello que la hace humana: en el pecado transmitido por herencia y que justificaba y explicaba todos los males de la humanidad, de paso que delimitaba la frontera con la divinidad. Si la sustancia de la humanidad es la culpa, y la esclavitud su consecuencia, la ausencia de culpa es la esencia de la divinidad.

España y muy especialmente el reino de Aragón se distinguió por la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción de María. Ramón Llull fue el abanderado con su tratado "De Immaculata Beatíssimae Vírginis Conceptione". Numerosas universidades y ciudades europeas se juramentaron para defender la que consideraban una verdad trascendental en su fe y en su vida. En España se forjó el saludo "Ava María Purísima" "Sin pecado concebida". Finalmente, después de tantos siglos de dilaciones, se produjo el consenso en toda la Iglesia católica y el 8 de diciembre de 1.804, el papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María, con lo que la gran figura femenina del cristianismo quedaba elevada de hecho a la dignidad de Diosa-madre.

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


DOGMA

Lo que hoy se lleva es ir de librepensadores; por eso hablar de dogmas suena por lo menos a arcaico y totalitario. De dogma hemos derivado dogmatismo, a mala idea, para referirnos a todo aquello que se presenta y se defiende con carácter de certeza absoluta. Está claro que hay que dudar de todo, menos de las verdades absolutas, que hoy están en el campo de la política radical. Pero aparquemos esto de momento, y vamos a ver qué es el dogma y qué son los dogmas.

Se trata, por empezar, de una palabra griega, transcrita al latín primero, y luego a las demás lenguas sin variar ni la forma ni la pluralidad de significados. Dogma (dógma) significa estrictamente aquello que parece bien, lo que convence. Luego se estira el significado en la misma lengua griega a doctrina (aún en el terreno de la opinión y lo opinable), y finalmente a decreto e imposición. Con el adjetivo dogmatikoV (dogmatikós) denominaban los griegos a aquel que se guiaba por las doctrinas (doxa / dóxa= doctrina =opinión), es decir por las enseñanzas de sabios que le precedieron. Precisamente en Grecia se distinguía a los médicos empeirikoi (empeirikói)= experimentadores y a los dogmatikoi (dogmatikói), los dogmáticos, es decir los que se fiaban de las doctrinas de los grandes maestros de la medicina y ejercían ateniéndose a ellas. (Me apresuro a aclarar que la gran diferencia entre los empiristas y los dogmáticos era de carácter doctrinal: aquellos reivindicaban la necesidad de la experimentación para aceptar o rechazar la doctrina, mientras que estos tenían plena confianza en la autoridad del maestro; no hay nadie que tenga capacidad de someterlo todo a experimentación, por lo que es inevitable actuar en casi todo como si se fuese dogmático, por más empirista que se sea en el plano de los principios.)

Por supuesto que también el verbo dogmatizar viene del griego: dogmatizw (dogmatítzo) significa en primer lugar exponer doctrinas, sostener opiniones, y por derivación imponer no sólo opiniones, sino también obligaciones. Pero basta que establezcamos una equidistancia entre las doctrinas religiosas y las políticas (que en régimen de libertad se llaman opiniones y libertad de opinión; y en regímenes totalitarios de verdad única se llaman dogmas, y hasta dudar de ellos es delito), basta ponerse a igual distancia de las doctrinas religiosas y las políticas, para constatar que los dogmáticos tienen siempre a punto la inquisición, el sambenito, la hoguera, la pistola, la goma dos, el secuestro y lo que haga falta. Es de ver cómo la misma palabra sirve para santificar y para condenar. Es lo que ocurre con todas, absolutamente todas las grandes palabras: los que hacen la guerra llevan la boca llena de paz: los mayores opresores no paran de hablar de libertad, les embelesa la palabra; los que sueñan con el totalitarismo, impuesto por las armas si lo creen necesario, entonan cánticos melífluos a la democracia; y los que no admiten ni por asomo que alguien cuestione sus dogmas ni los nombre a no ser para predicarlos, ensalzarlos y glorificarlos, lanzan a diestro y siniestro acusaciones de dogmatismo. Es que los dogmas de la fe de un pueblo, son sagrados. Y los del otro, basura.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA


LA CASULLA DE SAN ILDEFONSO

En Toledo la buena, essa villa real
que iaze sobre Taio, essa agua cabdal,
ovo un arzobispo, coronado leal,
que fue de la Gloriosa amigo natural.

Diziénli Yldefonso, dizlo la escriptura,
pastor que a su grei dava buena pastura;
omne de sancta vida que trasco grand cordura,
que nos mucho digamos, so fecho lo mesura.

Sienpre la Gloriosa ovo su atenencia,
nunqua varón en duenna metió maior querencia,
en buscarli servicio metié toda femencia,
facié en ello seso e buena providencia.

Sin los otros servicios, muchos e muy granados,
os iazen en escripto, estos son más notados:
fizo d'Ella un libro de dichos colorados:
de su Virginidat, contra tres renegados.

Fizol otro servicio el leal coronado,
fízoli una fiesta en dicienbre medïado,
a que cae en marzo, día mui sennalado,
quando Gabrïel vino con el rico mandado.

Quando Gabrïel vino con la messaiería,
quando sabrosamientre dixo "Ave María",
e díssoli por nuevas que paririé Messía
estando tan entrega como era ál día.

Estonz cae un tiempo, esto por connocía,
non canta la Eglesia canto de alegría,
non lieva so derecho tan sennalado día ;
si bien lo comediéremos, fizo grand cortesía.

Fizo grand providencia el amigo leal,
que puso essa festa cerca de la Natal,
asentó buena vinna cerca de buen parral,
la Madre con el Fijo, par que non a egual.

Tiempo de quadragésima es de aflictïón,
nin cantan aleluya, nin facen procesión ;
todo esto asmava el anviso varón,
ovo luego por ello onrrado gualardón.

Sennor Sant Yldefonsso, coronado leal,
fazié a la Gloriosa festa mui general;
fincaron en Toledo poccos en su ostal
que non fueron a missa a la sied obispal.

El sancto arzobispo, un leal coronado,
por entrar a la missa estava aguisado;
en su preciosa cátedra se sedié asentado,
adusso la Gloriosa un present mui onrrado.

Apareciól la Madre del Rei de Magestat
con un libro en mano de mui grant claridat,
el que él avié fecho De la Virginidat.
Plogol a Ildefonsso de toda voluntat.

Fízoli otra gracia qual nunqua fue oída,
dioli una casulla sin aguïa cosida ;
obra era angélica, non de omne texida,
fablóli poccos viervos, razón buena, complida.

"Amigo, -díssol- sepas que so de ti pagada,
as me buscada onrra, non simple, ca doblada :
fecist de mí buen libro, as me bien alavada,
fecist me nueva festa que non era usada.

A la tu missa nueva desta festividat
adugo te ofrenda de grand auctoridat,
cassulla con que cantes, preciosa de verdat,
oy en el día sancto de la Natividad.

De seer en la cátedra que tú estás posado
al tu cuerpo sennero es esto condonado;
de vestir esta alba a ti es otorgado,
otro que la vistiere non será bien hallado."

Dichas estas palabras, la Madre Glorïosa
tollióseli de oios, non vió nulla cosa;
acabó su officio la persona preciosa
de la Madre de Cristo, crïada e esposa.

Esta festa preciosa que avemos contada
en general concilio fue luego confirmada;
es por muchas eglesias fecha e celebrada,
mientre el sieglo fuere non será oblidada.

Quando plogo a Cristo, al celestial Sennor,
finó Sant Ildefonsso, precioso confesor;
onrrólo la Gloriosa, Madre del Crïador,
diol gran onrra al cuerpo al alma mui meior.

Alzaron arzobispo un calonge lozano,
era mui sovervioso e de seso liviano,
quiso eguar al otro, fue en ello villano,
por bien non ielo tovo el pueblo toledano.

Posóse enna cátedra del su antecesor,
demandó la cassulla quel dio el Crïador,
disso palabras locas el torpe peccador,
pesaron a la Madre de Dios Nuestro Sennor.

Disso unas palavras de mui grand liviandat :
"Nunqua fue Ildefonsso de maior dignidat,
tan bien so consegrado como él por verdat,
todos somos eguales enna umanidat."

Si non fuesse Sïagrio tan adelante ido,
si oviese su lengua un poco retenido,
non serié enna ira del Crïador caído,
ond dubdamos que es, ¡mal peccado !, perdido.

Mandó a los ministros la casulla traer,
por entrar a la missa la confessión fazer ;
mas non li fo sofrido ni ovo el poder,
ca lo que Dios non quiere, nunqua puede seer.

Pero que ampla era la sancta vestidura,
issióli a Sïagrio angosta sin mesura;
prísoli la garganta como cadena dura,
fue luego enfogado por su grand locura.

La Virgen Glorïosa, estrella de la mar,
sabe a sus amigos gualardón bueno dar;
bien sabe a los buenos el bien gualardonar,
a los que la dessierven sábelos mal curar.

Amigos, a tal Madre aguardarla devemos,
si a Ella sirviéremos nuestra pro buscaremos,
onrraremos los cuerpos, las almas salvaremos,
por pocco de servicio grand gualardón prendremos.

Gonzalo de Berceo
(Milagros de Nuestra Señora)

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

 

CULTÍVATE

Habrá muchas maneras de definir este principio de un nuevo siglo. Pero creo que nadie dudará que vivimos en una sociedad de la información y ésta es su principal característica. Es enorme la cantidad de datos necesarios de manejar para desempeñarse con éxito en el medio actual. Esta es una experiencia única que ninguna generación vivió antes.

Tanto en el estudio como en lo laboral, prograsará más quien más información tenga. Tendrá mejores remuneraciones y funciones más satisfactorias si te cultivas.

¿Cómo obtener más información? Principalmente leyendo. "No tengo tiempo" es la excusa más común al respecto. Reflexiona que el tiempo no te llegará gratis ni por sí solo. El tiempo es algo que se conquista, es algo que depende de tú decisión: eres tú quien decide si toma o no parte del tiempo disponible. Si no tomas la iniciativa, nunca tendrás espacio en tu vida para aprender e informarte.

Si observas tu comporatamiento diario, verás que hay muchos espacios de tiempo perdidos. Ocupas varios minutos demás entre despertar e ir a tus labores cotidianas, en esperar la hora del almuerzo, merienda, cena, etc. Otras minutos se van esperando dormirse. Muchos se van en ver televisión.

Pero si todavía consideras que tienes poco tiempo, aquí va un secreto para no ocupar muchos minutos leyendo. Lee los encabezados y titulares de las noticias. Lee los primeros y últimos párrafos de un artículo. Esto te bastará para tener un buen conocimiento de las novedades. Los escritores emplean sus primeras palabras para decir lo que van a decir, y las últimas para resumir lo que dijeron.

Tus consultas a serval@iname.com

Puedes subscribirte a mi Boletín Gratuito de Desarrollo Personal escribiendo a serval-subscribe@listbot.com

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Let it Be (Lennon/McCartney)


When I find myself in times of trouble
Mother Mary comes to me
Speaking words of wisdom, let it be.
And in my hour of darkness
She is standing right in front of me
Speaking words of wisdom, let it be.
Let it be, let it be.
Whisper words of wisdom, let it be.

And when the broken hearted people
Living in the world agree,
There will be an answer, let it be.
For though they may be parted there is
Still a chance that they will see
There will be an answer, let it be.
Let it be, let it be. Yeah
There will be an answer, let it be.

And when the night is cloudy,
There is still a light that shines on me,
Shine on until tomorrow, let it be.
I wake up to the sound of music
Mother Mary comes to me
Speaking words of wisdom, let it be.
Let it be, let it be.
There will be an answer, let it be.
Let it be, let it be,
Whisper words of wisdom, let it be.


Dejalo Estar (Lennon/ McCartney)


Cuando tengo problemas
Mama Mary viene a mí
Diciendo con palabras sabias, notepreocupes.
Y en mis horas de oscuridad
Ella se queda frente a mí
Diciendo con palabras sabias, notepreocupes.
Dejálo, dejálo.
Susurrando  palabras sabias, no te preocupes.

Y cuando la gente con el corazón roto
que vive el mundo se ponga de acuerdo,
Habrá solución, no te preocupes.
Para aqellos que participen hay
Todavia una oportunidad de que vean
Que habrá una respuesta, dejálo estar.
Dejálo, dejálo. Yeah (sí)
Habrá solución, dejálo estar.

Y cuando la noche esté nublada,
todavia habrá una luz brillando en mí,
Brillando hasta el mañana, dejálo estar.
Me despierto con el sonido de la música
Madre Mary se acerca a mí
Con palabras sabias me dice, dejálo estar.
Dejálo, dejálo.
Habrá una respuesta, dejálo estar.
Dejálo, dejálo.
Susurrando palabras sabias, dejálo estar.


Volver

 

LA ENCUESTILLA : Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Hay que ver cómo se delatan los dogmáticos ayatolas poseedores de las verdades únicas, eternas e inmutables, cómo se ponen lívidos cuando uno disiente de sus sacrosantos dogmas. Para ellos todo es opinable menos lo suyo. La única verdad es la suya, y si no se está de acuerdo con ellos, hay que callarse con reverencia, pero nunca opinar libremente sobre ellos. Es como meterles el dedo en el ojo.

 

   

 2. Los dogmas religiosos son mucho más bellos cuando se contemplan como un cuerpo de doctrinas sobre las que necesariamente se ha de definir una religión, que como opiniones impuestas, en las que hay que creer para no ser anatema. Es mucho más vivo el dogma de la Inmaculada Concepción junto al de la Navidad o el de los Reyes Magos, que junto a la Santísima Trinidad o al Santísimo Sacramento.

 

   

 3. Bueno es que para la clerecía que está al servicio de cualquier doctrina estén bien definidos los dogmas y además con carácter dogmático. Pero de ahí a que se persiga a los fieles que no comulgan con sus doctrinas, hay un abismo. Por eso es tan buena la pluralidad política y doctrinal, porque así los respectivos ayatolas no tienen manera de asfixiar a los fieles.

 

   

 4. Lo lamentable es que cuando hemos aprendido a llevar con garbo, gracia y ligereza los dogmas religiosos, sin agobiar ni ofender a nadie; sin admitir en nadie legitimidad alguna para agobiar ni asfixiar con ellos; cuando parecía que habíamos entrado definitivamente en la normalidad democrática y en la libertad de opinión, consintamos como la cosa más natural del mundo, que nos impongan toda una clerecía nacionalista controlando las escuelas y los medios de comunicación para velar por sus superiores valores.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


El año 2000

Lean este documento encontrado en los sótanos del coliseo romano hace muy poco.

Querido Cassius:

Estás aún trabajando en el problema del año cero? Este cambio de A.C. a D.C. me está dando un montón de dolores de cabeza y no nos queda ya mucho tiempo. No se como la gente va a llevar esto de ir al revés. Habiendo ido siempre contando alegremente hacia abajo, tendremos que empezar ahora a contar hacia arriba. Uno pensaría que a alguien debería de habérsele ocurrido antes, y no dejarnos el problema por solucionar en el último minuto.

Hablé con Caesar la otra noche. Estaba lívido de que Julius no lo hubiera solucionado cuando estuvo arreglando el calendario. Dice que entiende que Brutus se haya puesto pesado. Nos hemos reunido con los astrólogos consultores, pero simplemente dijeron que continuar contando hacia abajo usando años A.C negativos no funcionaría. Y, como es usual, los consultores cobraron una fortuna por no hacer nada de provecho.

Por mi parte, no me imagino la arena dentro del reloj fluyendo hacia arriba. Hemos oído decir que hay tres Magos en Oriente que han estado trabajando en el problema, pero desafortunadamente no llegarán aquí hasta que todo se haya consumado. Algunos dicen que el mundo dejará de existir en el momento de la transición. Los prestamistas andan locos, claro! Alguien les han dicho que todos los intereses de usura se invertirán, y tendrán que pagar a sus clientes para poder colocar sus prestamos, percibo algo de malicia en eso.

Son malos vientos... He oído que hay planes de dejar en el establo a todos los caballos durante la media noche final de año, porque se teme que intentarían detenerse y comenzar a andar hacia atrás, causando inmensos daños a los carruajes y posibles desgracias personales.

Algunos dicen que el mundo dejará de existir en el momento de la transición y están acaparando vituallas y armas. Nosotros estamos aún trabajando en este explosivo problema del año cero.

Ya te enviaré un pergamino si sucede alguna novedad...

Ave.
Plutonius

Volver


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición-Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial,Onomástica, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además podrás subscribirte.
Para darte de baja pulsa aquí

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Volver